Publicado: 11:18 14/03/2010 · Etiquetas: Mass Effect, Mass Effect 2, Mass Effect 3, BioWare, EA, Christina Norman, GDC, GDC 2010 · Categorías: 01. Mass Effect: Noticias

Chistina Norman, diseñadora jefe de la jugabilidad de la saga Mass Effect, ha comentado en una conferencia en la GDC 2010 titulada ¿Dónde está mi inventario? Mejorando la jugabilidad en Mass Effect 2, una serie de aspectos sobre la segunda parte de la saga y lo que espera que se mejore de cara al cierre de la trilogía.

"Un objetivo clave para Mass Effect 2 fue introducir un combate más satisfactorio, más intenso, algo que se echaba en falta en el primer juego. Uno de los fallos del primer Mass Effect fue la incongruencia entre aspecto y sensación: parecía un shooter, pero no se jugaba exactamente como tal".

Con eso en mente, Norman decidió que el equipo necesitaba centrarse en rediseñar el combate por completo para Mass Effect 2.

"BioWare es fuerte en juegos de rol e historias, pero no tan buena en combates de disparos". Era necesario reconstruir el núcleo de la jugabilidad porque "las demás características del juego dependían del combate".

La jugabilidad y la interfaz gráfica del usuario de Mass Effect 2 lo conviertieron en un éxito de crítica, pero Norman señala algunas de las mayores críticas de miembros de los foros oficiales de BioWare. Mensajes como "Mass Effect 2 no es un juego de rol" y "Gears of War con diálogos interactivos" fueron una clara señal de los fans que estaban en desacuerdo con el fuerte enfoque en el aspecto shooter del segundo juego.

Así como sucedió con la transición del primer Mass Effect al segundo, BioWare está tomando nota de estas críticas para el tercer juego, y Norman espera que la tercera parte ofrezca "aspectos roleros más ricos" y "más opciones de combate". Lo que sí podemos esperar que tendrá menor presencia, sin embargo, es el minijuego de búsqueda de minerales, que Norman ha descrito como una parte que "no le gustó a nadie".

Otros aspectos que esperan mejorar son la IA de los enemigos, más compleja todavía, y un pulido general de todos los apartados del juego, al mismo tiempo que se mantienen el enfoque en la jugabilidad y el flujo combate-narrativa.


Fuente


Es de agradecer que vayan a centrarse en mejorar la experiencia rolera, la gran ausente en la segunda parte de una saga que nació como eso, como juego de rol, pero imagino que las ventas son las ventas y había que potenciar la acción para atraer a más jugadores, más allá de que los combates requiriesen una revisión completa.

Donde está claro que no han dado nunca en el clavo ha sido con la exploración planetaria, en ninguna de las dos entregas. En el primer juego, pese a tener gente a favor y en contra, el sistema no acababa de funcionar por ser algo tedioso y el Mako controlarse mal, y en el segundo por ser soporífero hasta decir basta. Veremos qué se ineventan para la tercera entrega. Quizás un sistema intermedio donde explorásemos un planeta desde su órbita y resolviésemos un minijuego como los de desencriptar PDAs o cajas fuertes, pero para localizar puntos de extracción de minerales, sería algo más atractivo.

Veremos qué proponen para Mass Effect 3, quizás no se rompan mucho la cabeza al ser el cierre de la trilogía, pero eso demostraría que en BioWare no se tienen mucho amor propio, cosa que dudo mucho. Mass Effect merece un gran colofón final, no sólo narrativo, sino jugable. Es evidente que ha sido una saga experimental, en cierto modo, donde probar nuevas cosas de cara a futuros juegos, pero también debería terminar demostrando todo lo que han aprendido con ella.

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Comentarios: (del primero al último)
11:34 14/03/2010
Objetivos para Mass Effect 3: Seguir con la historia mas grande jamás contada, no con la hermanita de Miranda o con el discípulo perdido de Morlin. Joder, qué puto tedio. Tengo una entrada a mi blog preparada sobre ese tema que colgaré la semana que viene.
11:48 14/03/2010
Me alegra ver que justo comentan los temas flojos de ME2 (por la comunidad ya que por mi el juego esta perfecto). Asi que espero de ME3 el mejor final de una saga, se lo merece puesto que este universo ha sido el mejor de scifi que he visto hasta ahora. Eso si, espero que sigan sacando cosas de ME...aunque no sera lo mismo sin John :(
12:06 14/03/2010
A mí lo de la extracción de minerales no me resultó tan tedioso. Lo que sí me cabreaba eran los hackeos, me recordó a Bioshock por eso de ser entretenido las cinco primeras veces como mucho pero luego ya aburrir como una ostra.

Donde sí opino como la comunidad es en que he echado en falta "componentes de rol" como un inventario un poco más extenso. La casualización tan radical que sufrió el juego no me hizo ni puta gracia las primeras horas.

@Heikki: Pero qué dices. ¿Qué quieres, tener un equipo de diez personas y no saber una mierda de ninguno? Esas misiones son opcionales, así que si no te interesan directamente no las hagas. Los que "amamos" el universo de ME creemos que son necesarias para enriquecer a los personajes de cara el episodio final. Si sólo te interesaba el guión puro y duro haber esperado al tercero. Desde un principio ya se sabía que este segundo sería de transición.
15:07 14/03/2010
Estoy de acuerdo con las misiones secundarias de los compañeros, con esas misiones conoces a todos y todas son una pasada en especial la de Tali. Si a alguien no le molan es que no es fan 100% de ME. Por otro punto es que la gente piensa que ME2 se a convertido en un Gears of War, si cierto pero pienso que es un puntazo y asi lo exprese en los foros oficiales, pero claro los roleros no les hace gracia, y por eso les digo que ¡hay que innovar!
15:56 14/03/2010
Hombre, se podía haber hecho una jugabilidad a lo Gears pero manteniendo elementos roleros, desde un inventario con mejoras para armas (y eso que el que hay no es malo pero sí muy simple) hasta lo de dar experiencia con cada enemigo derribado, no todo de golpe al final de la misión. La imagen de los resultados del nivel hace que el juego parezca un Arcade de pasar pantallas a tiros más que una aventura sin pausas.
17:43 14/03/2010
Me voya  tener que quedar con el nombre de tu blog. No sabes como jode el puñetero sonido tocapelotas.

Ojala no caiga aqui de nuevo -.-
11:51 15/03/2010
Para Domishyto: Creo que lo mejor que puedes hacer es: desconectar los altavoces si estas en el curro y no quieres llevarte malas sorpresas; recapacitar sobre tu decisión de no caer "aquí" de nuevo, por que es un error manifiesto el perderse las entradas que se curra el mano MAT, sobre todo si eres fan (como los que solemos morar) de la Saga Galáctica de Bioware.

Reconsidera tu postura, man.
19:20 15/03/2010
Copio y pego (que me ha "quedao" "mu gonico" XDD) del hilo abierto en Vandal para seguir con el debate de los objetivos de Mass Effect 3:

"Ahí es donde hay que incidir, aunque cada vez tengo más clara la impresión de que Bioware ha querido buscar 3 formas diferentes de plantear la saga, como si quisieran buscar 3 formas diferentes de jugar a cada una de las partes que conforman Mass Effect...

Por mi de lujo, quizás hasta le daría el toque rolero más fuerte de los 3 títulos (incluso con un gestor de batallas espaciales), con amplia exploración en los diversos planetas (y quizás restringiendo el número de planetas que se pudieran visitar para darles más profundidad) en los que aterrizaramos y una gestión de inventario y apariencia digna de los grandes personajes de Mass Effect.
¿Y porqué no ampliar el pelotón que te acompaña? ¿Sería tan descabellado subir a 4 o cinco personajes gestionados por la pausa táctica?

Eso si, el combate por turnos no lo quiero ver ni en pintura XDD (al menos no en esta saga)."
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