Publicado: 13:54 30/11/2009 · Etiquetas: Tropico 3, Halo Wars, Sid Meier's Civilization Revolution, Civilization Revolution, RUSE, R.U.S.E., estrategia, RTS, turnos, microgestion, god games · Categorías: A. Videojuegos
Esta generación de consolas me está sorprendiendo. Aunque no está innovando mucho en cuanto a propuestas nuevas en los juegos, hay cosas realmente destacables, como el juego online como algo ya habitual y obligado (para bien y para mal, porque ahora si aspiras a vender o que se hable de tu producto tienes que poner multijugador hasta en juegos donde antes era impensable, como los de aventura), los juegos indies (verdaderas maravillas muchas veces con propuestas frescas y sorprendentes embutidas en unos pocos cientos de megas) y, particularmente en mi caso, la llegada cada vez mayor de juegos de estrategia y con mejor aspecto, que no es poco en este género y menos en consolas. Superar el escollo del control no es fácil, pero algunos juegos lo están consiguiendo para que sea asequible jugar con un mando, aunque no sea lo mismo que con un teclado y un ratón, vaya por delante.
El caso es que no me puedo quejar, juegos de estrategia hay ya unos cuantos, al menos en 360, y eso que sólo tengo dos ahora mismo, pero que serán cuatro de aquí a poco. Hablo de Sid Meier's Civilization Revolution, Halo Wars, y los que pienso comprar: Tropico 3 y R.U.S.E. Me gustan los juegos de pensar, sean de puzzles, de mesa (tablero y/o cartas) o de estrategia, como digo. Hacen que mi afición por este mundillo no se quede en un simple vicio mata-mata que me aleje de la rutina, sino que me ayudan a divertirme estrujándome la sesera pensando más allá de lo que pasará en los próximos 30 segundos y ofreciéndome retos diferentes a los típicos de siempre, aparte que siempre puedes acabar aprendiendo algo. Aunque no es algo obligatorio para mí, estoy procurando que los juegos que compre de este género ofrezcan todos algo diferente, y de momento, la cosa va bien: turnos, tiempo real, microgestión... Hay variedad de propuestas, está claro. El último que he probado ha sido Tropico 3, aunque de momento sólo la demo, pero me ha encantado y ya estoy mirando de hacerme con él para Navidades. ACTUALIZADO: Me lo he comprado esta misma tarde xDDDDD Pensaba que sería más caro y no. Tropico 3 encajaría en el grupo de estrategia de microgestión, con decenas de cosas que hacer y poner en tu isla pero donde cada una requiere de muchas otras anteriores para que todo funcione al dedillo y puedas progresar. Pero lo interesante de Tropico es su enfoque propio de los god games, es decir, la posibilidad de decidir cómo quieres actuar y hacer las cosas, y con ello cómo te verán los habitantes del mundo que gestionas, si como un benefactor que quiere lo mejor para su pueblo o como un dictador despótico que gobierna con mano de hierro su república bananera y sólo mira para su cuenta bancaria en Suiza. La demo me ha dejado con ganas de más, y eso que sólo deja jugar los primeros años de tu gobierno, pero deja entrever infinidad de posibilidades a la hora de gobernar: ¿Que un grupo de ciudadanos hablan mal de ti y planean tu muerte? No pasa nada, se organiza su "desaparición" y listo. ¿Que la empresa yanki de exportación de frutas te ofrece precios muy bajos? Basta con esperar a que se les tuerzan las ventas y entonces poner dinero para nacionalizarla y dirigir tú el mercado para sacar tajada, aunque al tío Sam no le guste la idea, pero no hay nada que no solucione un buen discurso electoral que rebaje las tensiones con EEUU. Es una maravilla que, por momentos, te sobrepasa con lo que ofrece. Y encima el apartado gráfico es impresionante, con un nivel de detalle y de zoom pocas veces visto en un juego así. Emular a Hugo Chávez o Fidel Castro, por mal que esté decirlo, nunca fue tan divertido.
El otro juego que he machacado este año ha sido Halo Wars, de los desaparecidos Ensemble Studios, los de Age of Empires. Casi lo consideraría el StarCraft de las consolas. Un enfoque muy orientado al combate, sin apenas gestión de recursos, y donde aumentar y mejorar tu ejército es lo único que debes hacer para ganar, aparte de tener buen ojo a la hora de atacar, o de ser el más rápido, para qué negarlo. Ensemble clavó el diseño del universo de la saga Halo, haciendo que realmente te sientas en él, desde detalles tan nimios pero geniales como el manejo del Warthog, con su física calcada y la posibilidad de atropellar grunts xD, al manejo de las dos facciones (UNSC y Pacto) muy igualadas pero bien diferenciadas. Todo ello con el que se ha coincidido en declarar que es el mejor control de un juego de estrategia en consola, si bien, mirando los precedentes, no era muy difícil de superar, pero Ensemble dio con un manejo increíblemente sencillo y de control total sobre las unidades. La historia del modo Campaña no es ninguna maravilla, pero entretiene, y más si se juega a dobles en el cooperativo, para mí el mayor aliciente del juego, y con el que he viciado HORAS y HORAS junto a mikimarquez y algún amigo más. Realmente adictivo, hasta el punto de sacarnos todos sus logros, excepto uno que llevaría semanas desbloquear jugando online y que paso de intentar xD. Además, el juego sigue recibiendo soporte por parte de la desarrolladora, que sigue sacando mapas y ofreciendo actualizaciones que arreglen bugs o equilibren un poco más las unidades. Sid Meier's Civilization Revolution fue mi primer juego de estrategia en 360, que no el primero que haya jugado, pero sí el primer Civilization de mi vida. Fue una sorpresa bastante grata y lo que quemé la demo da fe de ello xD Un juego de estrategia por turnos, con una recreación de la historia casi enfermiza a la hora de investigar tecnologías, levantar edificios, usar a grandes personajes de la historia y aprovechar recursos del mapa. Y acabo con R.U.S.E., la propuesta de Ubisoft para el género de la estrategia en tiempo real, donde lo importante es engañar al rival y adelantarse a sus pasos, tratando que él sepa lo menos posible de ti para que no planee bien qué hacer. Sólo puedo juzgar el juego por los videos mostrados, ya que se supone que saldrá en febrero de 2010, pero todo hace pensar que será un buen título. Ambientado en batallas históricas de la II Guerra Mundial, con seis facciones disponibles, gráficos buenos para lo que es el género y con un multijugador que puede ser épico jugando en equipo con amigos y compartiendo información del enemigo y planeando movimientos conjuntos. Lo espero ansioso, ojalá no defraude, que es lo que más temo viendo lo que ha ofrecido Ubisoft esta generación: buenos envoltorios pero pocos contenidos. 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 15:03 30/11/2009
Me encanta y adoro Halo Wars. He dicho. :P 13:36 01/12/2009
dios ahora has hecho q de pensar que era un juego sin mas, me quiera bajar la demo de tropico 3 y llegar a limpiar a esa poblacion q no quiere el bien comun de la sociedad xD tendre que ponerme a buscarlo a la de ya Respecto a HALO Wars q decir q no hayamos comentado, el juego es una autentica delicia en todo sus detalles. Participa con tu Comentario:
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