Esta generación de consolas me está sorprendiendo. Aunque no está innovando mucho en cuanto a propuestas nuevas en los juegos, hay cosas realmente destacables, como el juego online como algo ya habitual y obligado (para bien y para mal, porque ahora si aspiras a vender o que se hable de tu producto tienes que poner multijugador hasta en juegos donde antes era impensable, como los de aventura), los juegos indies (verdaderas maravillas muchas veces con propuestas frescas y sorprendentes embutidas en unos pocos cientos de megas) y, particularmente en mi caso, la llegada cada vez mayor de juegos de estrategia y con mejor aspecto, que no es poco en este género y menos en consolas. Superar el escollo del control no es fácil, pero algunos juegos lo están consiguiendo para que sea asequible jugar con un mando, aunque no sea lo mismo que con un teclado y un ratón, vaya por delante.

El caso es que no me puedo quejar, juegos de estrategia hay ya unos cuantos, al menos en 360, y eso que sólo tengo dos ahora mismo, pero que serán cuatro de aquí a poco.

Hablo de Sid Meier's Civilization Revolution, Halo Wars, y los que pienso comprar: Tropico 3 y R.U.S.E.

Me gustan los juegos de pensar, sean de puzzles, de mesa (tablero y/o cartas) o de estrategia, como digo. Hacen que mi afición por este mundillo no se quede en un simple vicio mata-mata que me aleje de la rutina, sino que me ayudan a divertirme estrujándome la sesera pensando más allá de lo que pasará en los próximos 30 segundos y ofreciéndome retos diferentes a los típicos de siempre, aparte que siempre puedes acabar aprendiendo algo.

Aunque no es algo obligatorio para mí, estoy procurando que los juegos que compre de este género ofrezcan todos algo diferente, y de momento, la cosa va bien: turnos, tiempo real, microgestión... Hay variedad de propuestas, está claro.

El último que he probado ha sido Tropico 3, aunque de momento sólo la demo, pero me ha encantado y ya estoy mirando de hacerme con él para Navidades.

ACTUALIZADO: Me lo he comprado esta misma tarde xDDDDD Pensaba que sería más caro y no.


Tropico 3 encajaría en el grupo de estrategia de microgestión, con decenas de cosas que hacer y poner en tu isla pero donde cada una requiere de muchas otras anteriores para que todo funcione al dedillo y puedas progresar. Pero lo interesante de Tropico es su enfoque propio de los god games, es decir, la posibilidad de decidir cómo quieres actuar y hacer las cosas, y con ello cómo te verán los habitantes del mundo que gestionas, si como un benefactor que quiere lo mejor para su pueblo o como un dictador despótico que gobierna con mano de hierro su república bananera y sólo mira para su cuenta bancaria en Suiza.

La demo me ha dejado con ganas de más, y eso que sólo deja jugar los primeros años de tu gobierno, pero deja entrever infinidad de posibilidades a la hora de gobernar: ¿Que un grupo de ciudadanos hablan mal de ti y planean tu muerte? No pasa nada, se organiza su "desaparición" y listo. ¿Que la empresa yanki de exportación de frutas te ofrece precios muy bajos? Basta con esperar a que se les tuerzan las ventas y entonces poner dinero para nacionalizarla y dirigir tú el mercado para sacar tajada, aunque al tío Sam no le guste la idea, pero no hay nada que no solucione un buen discurso electoral que rebaje las tensiones con EEUU. Es una maravilla que, por momentos, te sobrepasa con lo que ofrece. Y encima el apartado gráfico es impresionante, con un nivel de detalle y de zoom pocas veces visto en un juego así. Emular a Hugo Chávez o Fidel Castro, por mal que esté decirlo, nunca fue tan divertido.


_____________________________________________________________________________________

El otro juego que he machacado este año ha sido Halo Wars, de los desaparecidos Ensemble Studios, los de Age of Empires.


Casi lo consideraría el StarCraft de las consolas. Un enfoque muy orientado al combate, sin apenas gestión de recursos, y donde aumentar y mejorar tu ejército es lo único que debes hacer para ganar, aparte de tener buen ojo a la hora de atacar, o de ser el más rápido, para qué negarlo.

Ensemble clavó el diseño del universo de la saga Halo, haciendo que realmente te sientas en él, desde detalles tan nimios pero geniales como el manejo del Warthog, con su física calcada y la posibilidad de atropellar grunts xD, al manejo de las dos facciones (UNSC y Pacto) muy igualadas pero bien diferenciadas. Todo ello con el que se ha coincidido en declarar que es el mejor control de un juego de estrategia en consola, si bien, mirando los precedentes, no era muy difícil de superar, pero Ensemble dio con un manejo increíblemente sencillo y de control total sobre las unidades. La historia del modo Campaña no es ninguna maravilla, pero entretiene, y más si se juega a dobles en el cooperativo, para mí el mayor aliciente del juego, y con el que he viciado HORAS y HORAS junto a mikimarquez y algún amigo más. Realmente adictivo, hasta el punto de sacarnos todos sus logros, excepto uno que llevaría semanas desbloquear jugando online y que paso de intentar xD. Además, el juego sigue recibiendo soporte por parte de la desarrolladora, que sigue sacando mapas y ofreciendo actualizaciones que arreglen bugs o equilibren un poco más las unidades.


_____________________________________________________________________________________


Sid Meier's Civilization Revolution fue mi primer juego de estrategia en 360, que no el primero que haya jugado, pero sí el primer Civilization de mi vida. Fue una sorpresa bastante grata y lo que quemé la demo da fe de ello xD Un juego de estrategia por turnos, con una recreación de la historia casi enfermiza a la hora de investigar tecnologías, levantar edificios, usar a grandes personajes de la historia y aprovechar recursos del mapa.

Partidas con una duración de muchas horas, el juego "te pide" que reserves como mínimo un par de horas por partida si no acaban siendo varias más gracias a la de cosas que se suceden y que te obligan a decir la mítica frase de "¡sólo un turno más!".

Personalmente el juego podría dar más de sí, sobre todo viendo lo que ofrecen sus hermanos mayores de PC. Dede el diseño artístico cartoon, no muy favorecedor pero decidido así por ser un juego para consolas, a la necesidad de más opciones que den más profundidad si cabe a lo que haces. No puede ser que tener aliados IA sólo sirva para evitarte estar en guerra constantemente con ellos o para comerciar dos tonterías. O que no puedas pasar por sus territorios porque si no te podrían declarar la guerra... ¿pero no éramos aliados? Además, la gestión de grandes ejércitos debería simplificarse u obligarte a que fuesen más reducidos. Puedes pasarte 15 o 20 minutos moviendo tropas y tropas y luego atacando con cada pelotón desplazado para acabar con esa ciudad enemiga que tanto se te resiste y que a base de aguantar tus acometidas tiene soldados de mayor nivel que los tuyos. Y sabe dios si te servirá para algo tanto esfuerzo y tanta escena de batalla xD

Pero bueno, es un grandísimo juego que te ofrece una visión de la historia enorme, desde la edad antigua hasta el futuro, y donde puedes elegir la manera que más te guste de alcanzar la victoria, bien sea por conquista, tecnología, economía o cultura. Me encantaría ver una segunda parte.


_____________________________________________________________________________________


Y acabo con R.U.S.E., la propuesta de Ubisoft para el género de la estrategia en tiempo real, donde lo importante es engañar al rival y adelantarse a sus pasos, tratando que él sepa lo menos posible de ti para que no planee bien qué hacer. Sólo puedo juzgar el juego por los videos mostrados, ya que se supone que saldrá en febrero de 2010, pero todo hace pensar que será un buen título. Ambientado en batallas históricas de la II Guerra Mundial, con seis facciones disponibles, gráficos buenos para lo que es el género y con un multijugador que puede ser épico jugando en equipo con amigos y compartiendo información del enemigo y planeando movimientos conjuntos.

Lo espero ansioso, ojalá no defraude, que es lo que más temo viendo lo que ha ofrecido Ubisoft esta generación: buenos envoltorios pero pocos contenidos.

2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:03 30/11/2009
Me encanta y adoro Halo Wars. He dicho. :P
13:36 01/12/2009
dios ahora has hecho q de pensar que era un juego sin mas, me quiera bajar la demo de tropico 3 y llegar a limpiar a esa poblacion q no quiere el bien comun de la sociedad xD
tendre que ponerme a buscarlo a la de ya
Respecto a HALO Wars q decir q no hayamos comentado, el juego es una autentica delicia en todo sus detalles.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

MAT EFFECT

DJ-MAT
Blog de DJ-MAT
Blog en español dedicado a Mass Effect (y otros temas)

Posts destacados por el autor:
· EA presenta oficialmente Mass Effect Andromeda
· Drew Karpyshyn y los finales desechados para Mass Effect
· Syd Mead, el hombre que más influyó en el estilo visual de Mass Effect
· Patrick Weekes y Drew Karpyshyn lo cuentan todo sobre el final de Mass Effect 3
· ¿Por qué Mass Effect es el universo sci-fi más importante de nuestra generación?
· Mass Effect: Calendario de lanzamientos
· Cinco años de blog
· Mi colección de Mass Effect (3)
· Logro desbloqueado: ser el mejor del mundo
· Lo bueno nunca dura: De vuelta de Ibiza... (2010)
· La Armada al completo (2)
· New Blog Found
· Mis personajes en Rock band 2
· De vuelta de Ibiza... (2009)
· DJ Mat In Session (vol. 8) - Maraton de DJ's @ Addictrance (Navidad 2008)
· DJ Mat In Session (vol. 7) - Spain In the Mix 002 @ AfterHours.fm
· Algunos temas propios hechos en MUSIC 2000
· Impresiones del viaje a Holanda (y el Armin Only, claro)
· El fin de una época. Mi colección de PS2
· Los temas de mi cabecera
· Una pequeña presentación...



Vídeos:
· Videos de Tokyo
· Video-juegos


Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
-_-ZardLink-_-
Arxel
Ashley Bernitz
Averno
Clone
Dama_Muller
De-mon
duffman
EidoStark
E_Plubirus_Caelum
Heikki360
jewel
Junky
Kandemore
keidash
KILLY-RONIN
Maki Nomiya
MeryYulisa
mikimarquez
Mistique-si-con-I
Mitheor
MORDIGAN
Mowei
nach
Peter Lorre
pichu
Rikku8
Tarutaru
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Xirgo


Categorías:
01. Mass Effect: Noticias
02. Mass Effect: Artículos
03. Mass Effect: Merchandise
04. Mass Effect: Videos
05. Mass Effect: Comunidad
06. Mass Effect: Varios
A. Videojuegos
B. Música
C. Off Topic


Archivo:
Abril 2016
Agosto 2015
Junio 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido