[22/02/2015: ACTUALIZADO A LA VERSION 1.1]

Mientras BioWare no se vaya animando a sacar más cosillas de Mass Effect después de publicar su versión de Risk para los fans de los juegos de mesa, el que se dedica a hacer cosillas en sus ratos libres soy yo xD

Si recordáis, no hace mucho liberé mi propio "mod" de Summoner Wars ambientado en Mass Effect, del que sigo sacando cartas (las subiré pronto, lo prometo). En las últimas semanas he estado diseñando un mazo dedicado a Shepard y compañía para ese juegazo que es Smash Up, y que me tiene enganchadito perdido.

A grosso modo, Smash Up es como una versión sencilla de Magic The Gathering, comparte muchas similitudes pero con estilo propio, de hecho su creador, Paul Peterson, fue diseñador del juego de Wizards. La mecánica es fácil de entender. Elige dos facciones de entre las muchas que hay disponibles, barájalas y forma con ambas un único mazo. Ya estás listo para jugar. ¿Qué sucede? Que cada facción tiene su mecánica, se especializa en algo a la hora de jugar, y la miga está en coger dos facciones que peguen bien entre sí para crear un mazo que te dé la victoria gracias a la sinergia de sus cartas. Hay desde dinosaurios y aliens, a vampiros y gatitos, desde magos y zombis a frikis y soviéticos que cabalgan sobre osos... Los aliens, por ejemplo, se basan en devolver cartas en juego a la mano de sus propietarios, los zombis juegan Esbirros desde el descarte, los magos proporcionan muchas Acciones... Hay muchísimas posibilidades, aunque no todas combinan bien. Ahí radica parte del metajuego, en ir probando mazos y ver quiénes pegan mejor juntos y quiénes no.

En el juego sólo hay dos tipos de cartas, Esbirros y Acciones. Los Esbirros son tus "tropas", cada uno con sus habilidades, y debes jugarlas sobre unas Bases que se ponen en juego. Cada Esbirro tiene una cifra de Poder. Según se juegan Esbirros en una Base se va acumulando Poder en ella, hasta que se alcance una cifra indicada en la Base. Cuando se iguala o supera esa cifra, la Base revienta y se reparten los puntos de victoria que dé la Base en función de cuánto Poder tenía cada jugador acumulado en ella. Las Acciones te ayudan a generar oportunidades para ganar: desde robar más cartas del mazo, a jugar más Acciones o Esbirros, o te dan más Poder en una Base, o destruyen Esbirros en juego, por citar unos ejemplos.

Básicamente eso es Smash Up.


Y ahora es cuando hablo de mi mazo de Mass Effect. Cuando lo diseñé tenía muy claro lo que buscaba en él: debía representar lo mejor posible lo que era la trilogía de Shepard, al menos desde el punto de vista de la Alianza de Sistemas. Y partí de estas premisas:
- Se basaría en la toma de decisiones a la hora de jugar las cartas como mecánica principal, igual que en los juegos. El equilibrio de esas decisiones tenía que estar bien calculado.
- Las cartas debían explicar en cierto modo una historia, una forma de jugar el mazo.
- El tema rolero (el subir a tus personajes de nivel), debería estar presente también.
- Tenía que haber al menos una carta que representase el leit motiv de cada uno de los tres juegos.
- Las Bases debían representar escenarios reconocibles y que aportasen algún efecto o recompensa nuevo al juego, con el espíritu de la saga.
Pintaba complicado, pero la cosa fue saliendo según me llegaban las ideas y las iba probando.

Como digo, el mazo se basa en decidir qué habilidad jugar a la hora de desplegar Esbirros. Esa habilidad es la que tendrá en la Base hasta que algo lo retire del juego o vuelva a tu mano. Y así es como le doy la historia al mazo, su estrategia. Las cartas, como veremos, emulan una especie de sistema de misiones, como en los juegos de la saga: Juego estos Esbirros aquí eligiendo la habilidad que más se adecúe a esta Base y/o al mazo del rival, cumplo con el objetivo de reventar la Base y una vez lo logre los retiro y hago viajar a otra para seguir luchando.

El mazo de Smash Effect incluye 20 cartas, de las cuales 9 son Esbirros y 11 son Acciones. Repasaré cada carta y las explicaré un poco por encima.

ESBIRROS


- Capitán Anderson (Poder: 1, copias: 1) Anderson es el "reclutador" del mazo, al igual que en Mass Effect 3 organizaba a las tropas en la Tierra. No es un Esbirro poderoso pero con él en una Base podrás jugar un Esbirro extra en cada turno.

- Jeff "Joker" Moreau (Poder: 1, copias: 1) Pese a su poco Poder, Joker es una pieza clave para hacer que sobrevivan tus Esbirros. Su función en el mazo es poner en tu mano la carta de la Normandy SR2 para salvar a los Esbirros que puedas una vez que una Base explote y moverlos a otra Base sin que se vayan al descarte. Si puedes salvarle a él también, mejor que mejor, para que siga usando su habilidad.

- Kaidan Alenko (Poder: 2, copias: 1) El biótico del grupo. Una de sus habilidades te permite mover de una Base un Esbirro enemigo. No es una habilidad muy potente de salida, pero si lo combinas con otras cartas que le den más Poder, puede ayudar en tus planes de dominación mundial en la recta final de una Base, para desequilibrar un poco la balanza a tu favor. Su otra habilidad homenajea a la misión de Virmire en Mass Effect 1. Sacrifícalo y podrás hacer que una Base explote un poco antes de lo que debería.

- Ashley Williams (Poder: 2, copias: 1) Como buena soldado que es, Ashley te permitirá realizar una Acción adicional por turno para maniobrar a tu antojo si tienes en mente alguna combinación de cartas en la mano. Comparte su segunda habilidad con Kaidan, para que puedas que decidir a quien dejas atrás.

- Tali vas Nomandy (Poder: 2, copias: 1) La ingeniera del equipo despliega un par de habilidades más que decentes. Tú decides qué te conviene más, si usarla como saboteadora del rival destruyendo sus Acciones en juego o si prefieres ayudarla en su Peregrinaje, rescatando alguna carta de Acción de tu descarte cuando una Base puntúe.

- Garrus Vakarian (Poder: 3, copias: 1) Garrus refleja en sus habilidades su capacidad como francotirador. Puedes usarlo para aniquilar pequeños Esbirros en otras Bases, o acabar con oleadas enteras que se muevan hacia su Base, como en Mass Effect 2, por ejemplo.

- Liara T'Soni (Poder: 3, copias: 1) Buscando aprovechar sus conocimientos como Corredor Sombrío, decidí darle un par de habilidades que te proporcionen más información cuando está en jueg. Liara puede prepararte mejores turnos mirando las primeras cartas de tu mazo y ayudándote a mover aquellas que no necesitas en ese momento, o bien puede darte una carta adicional en cada turno a cambio de que te deshagas de otra que no necesites. Ya sabes, hay información nueva que puede ser valiosa y otras informaciones que van perdiendo interés con el tiempo. El Corredor Sombrío debe saber a qué fuentes atenerse en cada momento.

- Urdnot Wrex (Poder: 4, copias: 1) Si bien Wrex es el Esbirro con mayor Poder impreso en su carta de todo el grupo, para compensar un poco la cosa, decidí que sus habilidades serían poderosas pero sólo durarían el turno en que la carta es jugada. Como buen krogan que es, con Wrex puedes cargarte un Esbirro del tamaño que sea o bien, si no hay grandes Esbirros enemigos en juego, despachar a dos más pequeños. Si gestionas bien tus cartas, puedes ir devolviéndolo a tu mano y aniquilando todo lo que se le ponga por delante en una Base cada vez que lo sacas a pasear. De hecho, esa es la miga del mazo, como explicaré un poco más adelante.

- Comandante Shepard (Poder: 3, copias: 1) El líder del mazo tenía que tener una habilidad decente. Empezó siendo una elección, a priori, interesante: tus Esbirros en esta Base ganan +1 Poder o bien los Esbirros enemigos en esta Base obtienen -1 Poder. A medida que le daba vueltas pensaba... las situaciones en las que des a los rivales -1 creo que palidecerán si puedo darle a los míos +1. Y me di cuenta de que quedaba por añadir el tema rolero al mazo, así que se me ocurrió darle un Talento que molase pero que no desequilibrase las partidas. Básicamente, Shepard puede destruir una vez por turno un Esbirro enemigo para ponerse un contador de Poder a sí mismo (subir de nivel). Pero la habilidad está escrita de forma que cada vez le sea más difícil seguir creciendo, igual que en un juego es difícil llegar al nivel 60, dado que debe destruir siempre un Esbirro de su misma fuerza o no podrá aumentar su Poder. Al fin y al cabo, uno no sube de nivel matando pyjaks, sino acabando con grandes fauces trilladoras xD Un ejemplo, Shepard empieza con Poder 3, destruye un enemigo de Poder 3 y el Comandante se pone un contador, por lo que pasa a tener Poder 4. Si quiere seguir ganando Poder debe destruir un Esbirro de Poder 4, lo que es posible, pero no siempre habrá Esbirros enemigos de ese calibre, dado que los Esbirros poderosos no abundan, y no es muy probable que los rivales los quieran jugar en la misma Base que Shepard. Ahí entrarán en juego otras cartas de otros mazos, cartas que permitan mover Esbirros rivales a su Base o cosas así.

Hasta aquí los Esbirros. Creo que ofrecen elecciones interesantes, que te pueden hacer pensar qué necesitas en cada momento de la partida, y con las Acciones que explicaré ahora, hay combinaciones muy jugosas para gestionarlos.

ACCIONES


- Medigel (Copias: 2) Proteger a tus Esbirros es una parte esencial del mazo. Aquí no hay dos iguales como sucede en las otras Facciones, de modo que te interesa mantenerlos en juego todo el tiempo posible para aprovechar sus capacidades. El Medigel evitará que tus aliados caigan en combate. Úsalo con inteligencia.

- Reclutar (Copias: 2) En cierto modo es una carta que homenajea a toda la trilogía, pero su razón de ser es la de tutorear en el mazo; buscarte el Esbirro que necesitas en cada momento, dado que como dije, no tienes el lujo de tener varias copias de un mismo Esbirro con esta Facción.

- Proyecto Lázaro (Copias: 1) Una vez más, dado que no hay varias copias de cada Esbirro, perder uno puede ser un engorro importante. El Proyecto Lázaro te permite traer de vuelta de entre los muertos a uno de tus valerosos soldados caídos en combate. Originalmente iba a ser una carta para la facción de Cerberus, que tenía planeada, pero como de momento no sé si la diseñaré, la meto en este mazo.

- UT-47 Kodiak (Copias: 1) Una de las cartas claves para la creación de estrategias con esta Facción. El Kodiak te permite devolver a tu mano a dos Esbirros que tengas en juego. Esto te proporciona un par de ventajas: puedes sacarlos de una Base donde ya no pinten nada o las cosas se estén poniendo muy feas para desplegarlos en otra Base que te favorezca más, o puedes sacarlos de una Base para desplegarlos de nuevo en esa misma Base. En ambos casos podrás elegir de nuevo una habilidad en tus Esbirros que te favorezca más en ese momento dado que entran en juego otra vez. La pega de la carta, para compensar un poco su habilidad, es que una vez usada, debes ponerla en la parte superior de tu mazo. La tendrás disponible de nuevo en tu mano al finalizar tu turno y robar 2 cartas, pero sucederá eso, que de dos cartas nuevas que podrías tener solo robarás una nueva.

- Normandy SR2 (Copias: 1) La carta que te ayudará a salvar a algunos de tus Esbirros cuando explote una Base. Podrás moverlos de esa Base a otra para que puedan pelear un día más. La pega, sólo podrás moverlos a una Base donde hayas jugado una carta de Relé de Masa.

- Relé de Masa (Copias: 2) Tal como acabo de explicar, los Relés te ayudarán a mover Esbirros que necesites si tienes la Normandy en la mano. Jugarlos es como simular que viajaremos a otro planeta, mientras que si dos Bases no tienen relés darían a entender que están en el mismo planeta. Así logro tambíen que Garrus pueda campear de forma "realista" y que no pegue tiros de un planeta a otro, sino entre Bases separadas por "unos cientos de metros" xD. A mayores, te ayudarán a preparar un combo muy poderoso con una carta que explicaré en seguida.

- Misión suicida (Copias: 1) La carta homenaje a Mass Effect 2. Permite jugar a una estrategia distinta a la habitual. En vez de ir a reventar Bases para puntuar, lo que harías sería destruir a tus Esbirros en una Base para acabar con un Esbirro enemigo allí y ganar tantos puntos de victoria como Poder tenga ese Esbirro rival. Es decir, te interesa acumular Esbirros propios para acabar con un Esbirro poderoso que te dé muchos puntos. La estrategia sería: renuncio a puntuar en esta Base, se la dejo a mis rivales para que puntúen ellos y hago un sacrificio, pero me puedo llevar un buen botín, incluso hasta mayor que el que ganen los demás. Puede ser una buena carta para usar como finisher de la partida.

- El Crisol (Copias: 1) Y la última baza, representando a Mass Effect 3. La decisión final, la que puede ayudarte a ganar de múltiples formas y la que puede organizar un buen follón si salta el combo. El Crisol te pide destruir a uno de tus Esbirros en una Base, así que intenta sacrificar al más débil si puedes. Tras eso puedes elegir tres opciones, como en el final de la saga: Destrucción, Control y Sintesis. Con la primera opción limpias la mesa quitándote de en medio a las mayores amenazas de los rivales; con la segunda opción te haces con el control del mayor Esbirro que un oponente tenga en juego, y con la tercera elección puedes potenciar a tus Esbirros para darles un empujón y puntuar en una o más Bases. En función de cómo se presente la partida eliges lo que más te puede ayudar. La sorpresa está en que si tienes relés de masa en juego, por cada relé jugado copiarías la opción elegida una vez más, lo que puede suponer barrer a los esbirros enemigos destruyendo hasta 3 de cada rival, o controlar 3 Esbirros, o sumar hasta un +3 de Poder en cada Esbirro tuyo. Debería darte la victoria si se dan las condiciones para ello. A cambio, la carta hará que se destruyan los relés de masa, impidiéndote moverte a otras Bases con la Normandy, y El Crisol se retira del juego durante el resto de la partida. No debería ser preocupante, se supone que es una carta que busca terminar la partida, como la de Misión Suicida, pero de una forma más arrolladora xD

BASES
- La Ciudadela: Para representar el poder de la Ciudadela en Mass Effect 3, me decanté por darle una habilidad muy destructiva. El ganador en esa Base puede destruir todos los Esbirros en juego de la facción que elija. A cambio, apenas se llevará puntos de victoria, que favorecerán a los que quedasen en segundo y tercer puesto, a modo de compensación si se ven afectados por toda esa destrucción, por ejemplo.

- La Tierra: La idea tras La Tierra era que dado que la batalla en ella era encarnizada en ME3, su puntuación de ruptura debía ser grande. Dado que cada facción tiene Bases que representan las ideas  de su mazo, quería un premio que favoreciese al equipo de Shepard. No quería añadir una nueva decisión, así que opté por cambiar un poco de tema y favorecer el aspecto de la variedad de Esbirros diferentes que tiene el mazo. De modo que el que gane en La Tierra roba una carta por cada Esbirro con nombre diferente que tenga allí. A cambio, no ganará tantos puntos, una vez más, como el segundo o tercer jugadores, para compensar una cosa por otra.


Existe una tercera Base, pero quizás la libere en forma de carta promocional un día de estos xDD De hecho, la idea es diseñar algún día las facciones de los Segadores y la de Cerberus, pero eso será cuando me vea con ideas, ya que quiero ir creando cosillas nuevas que tengo en mente y este juego ya tiene mi granito de arena por el momento

Y este es, en conclusión, el mazo de Mass Effect para Smash Up. Creo que es un mazo divertido, y he buscado que esté equilibrado, pero todo es ir jugando para ver si se dan situaciones muy brutas al probarlo con otras facciones. Lo he probado con Ninjas y está bien, dado que los Ninjas destruyen Esbirros y te permiten ir cambiando a los tuyos en juego por otros que tengas en la mano, lo que le viene de perlas a Shepard y compañía. Otra facción que les ayudará son los Aliens, dado que devuelven Esbirros a la mano continuamente. Seguro que hay más combinaciones, pero esas me parecen las más vistosas.

Os dejo aquí el mazo para descargar e imprimir, con sus dorsos incluidos.

Enlace al mazo en la BGG

Smash Effect v1.1 - Enlace en 4Shared
Smash Effect v1.1 - Enlace en ZippyShare

Enlaces para los que tengan la v1.0 para descargar solo las cartas corregidas:

Smash Effect - Cartas corregidas de la v1.1 (4Shared)
Smash Effect - Cartas corregidas de la v1.1 (ZippyShare)

Smash Effect v1.1 - LISTA DE CARTAS CORREGIDAS

Secreto: (Pincha para leerlo)


4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
01:07 19/02/2015
Como te lo curras, Mat!
Porque no tengo ni idea de qué van las cartas éstas, si no, lo probaba.
Igualmente, se te agradece el curro.
10:27 19/02/2015
Wow que currado.
El mazo zombi permite reciclar esbirros asi que puede sinergizar bastante bien con este XD

Me guardo el mazo porque nunca se sabe, gran trabajo.
00:38 20/02/2015
Magos y zombis pegan bien con casi todo, igual que los monos cyborg... A ver si me curro uno de Segadores.
10:38 20/02/2015
Qué pasada. Alguien debería dar un toque a Bioware a ver si te contratan o compran tu idea, Mat. Enhorabuena.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

MAT EFFECT

DJ-MAT
Blog de DJ-MAT
Blog en español dedicado a Mass Effect (y otros temas)

Posts destacados por el autor:
· EA presenta oficialmente Mass Effect Andromeda
· Drew Karpyshyn y los finales desechados para Mass Effect
· Syd Mead, el hombre que más influyó en el estilo visual de Mass Effect
· Patrick Weekes y Drew Karpyshyn lo cuentan todo sobre el final de Mass Effect 3
· ¿Por qué Mass Effect es el universo sci-fi más importante de nuestra generación?
· Mass Effect: Calendario de lanzamientos
· Cinco años de blog
· Mi colección de Mass Effect (3)
· Logro desbloqueado: ser el mejor del mundo
· Lo bueno nunca dura: De vuelta de Ibiza... (2010)
· La Armada al completo (2)
· New Blog Found
· Mis personajes en Rock band 2
· De vuelta de Ibiza... (2009)
· DJ Mat In Session (vol. 8) - Maraton de DJ's @ Addictrance (Navidad 2008)
· DJ Mat In Session (vol. 7) - Spain In the Mix 002 @ AfterHours.fm
· Algunos temas propios hechos en MUSIC 2000
· Impresiones del viaje a Holanda (y el Armin Only, claro)
· El fin de una época. Mi colección de PS2
· Los temas de mi cabecera
· Una pequeña presentación...



Vídeos:
· Videos de Tokyo
· Video-juegos


Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
-_-ZardLink-_-
Arxel
Ashley Bernitz
Averno
Clone
Dama_Muller
De-mon
duffman
EidoStark
E_Plubirus_Caelum
Heikki360
jewel
Junky
Kandemore
keidash
KILLY-RONIN
Maki Nomiya
MeryYulisa
mikimarquez
Mistique-si-con-I
Mitheor
MORDIGAN
Mowei
nach
Peter Lorre
pichu
Rikku8
Tarutaru
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Xirgo


Categorías:
01. Mass Effect: Noticias
02. Mass Effect: Artículos
03. Mass Effect: Merchandise
04. Mass Effect: Videos
05. Mass Effect: Comunidad
06. Mass Effect: Varios
A. Videojuegos
B. Música
C. Off Topic


Archivo:
Abril 2016
Agosto 2015
Junio 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido