El Blog de Necromorfo

Publicado: 06:31 24/08/2012 · Etiquetas: · Categorías: Game Over
Relegado del gran público, pero atractivo para cualquiera que se haya planteado el disfrute del ajedrez, Pure Chess recrea la experiencia del mejor modo posible.



Y conociendo algunos títulos de ajedrez que inundan tanto el PC como recientemente la Apple Store y Google Play, sabéis que se privilegia un apartado enteramente técnico propio de este deporte (Con anotaciones jugada a jugada sobre el movimiento y posición de las piezas, tiempo del cronómetro, coordenadas en el tablero, etc) pero se abandona por completo el aspecto gráfico.

Y es que los juegos de ajedrez tienen un mercado muy limitado. De aquellos entusiastas que disfrutan de este deporte. Por ello los juegos de este tipo son más un guiño a estos amateurs que están familiarizados con su práctica y son más un simulador técnico que un juego en toda regla.

Tal vez el único esfuerzo encaminado a hacer el ajedrez más asequible y llevarlo a otro nivel en el terreno gráfico había sido Chess Titans, uno de los atractivos de las versiones Premium y Ultimate de Microsoft Windows Vista y más recientemente, incluído de serie en Microsoft Windows 7. Mostrando modelados y texturas como nunca antes ningún juego de ajedrez había mostrado. Un ambicioso juego en tres dimensiones que explotaba un aspecto que nadie había considerado anteriormente. El ajedrez puede ser soberbio, divertido y la recreación del tablero y las piezas del juego puede tener un alto valor estético digno de ser mostrado.



Es con este premisa que surge Pure Chess. Rescatando esta concepción en los juegos de ajedrez y patentizando el alto valor estético que tiene este deporte. Sin dejar un ápice el aspecto puramente técnico del mismo, pero complementándolo en una experiencia audiovisual que es un disfrute para los sentidos.



A través de sus distintos modos de juego, podremos seleccionar la dificultad del oponente gestionado por la máquina en partidas de exhibición, o bien podremos participar en alguno de los tres distintos torneos para poner a prueba nuestra inteligencia. Podremos seleccionar de entre tres distintos tableros con tres diseños distintos de piezas (Fichas, Minimalistas o Detalladas) además de tres materiales distintos para cada juego de piezas. Además de tres locaciones distintas en las que desarrollará la partida (Museo, Biblioteca ó Ático).

Además podremos seleccionar la música que amenice la partida entre cuatro distintos géneros (Clásica, Jazz, Relajación y Naturaleza). Adicionalmente, el juego cuenta con un breve tutorial para aprender las tácticas más elementales de este deporte y cinco retos adicionales que pondrán a prueba incluso a los más experimentados en la práctica del ajedrez.

El título explota, como ningún otro juego del género había hecho antes la faceta más evidente de los entusiastas del ajedrez; el coleccionismo. Contenidos descargables de locaciones, tableros y piezas para disfrutar aún más, si cabe, la belleza con la que el título recrea la práctica de este deporte.



Cabe añadir que aún y cuando es un juego más enfocado al deleite estético por el cuidado y trabajo con que se recrean los elementos del ajedrez, no deja de ser un simulador técnico donde cada movimiento está escrupulosamente determinado por el reglamento vigente ¿Realmente sabéis como se ejecuta un Jaque Mate o habéis vivido en el error?



Siendo visualmente espectacular y aportando los distintos modos de juego variedad y dificultad, el gran fallo viene en la no inclusión de un multijugador en condiciones. Ni siquiera un multijugador ad-hoc que sería ideal para compartir una partida con alguien a nuestro alrededor. No obstante, incluye un sistema para jugar por mensajería instantanea, resultando complicado, impráctico y anecdótico. En todo caso, un paliativo mediocre a esta gran omisión de multijugador que restan varios enteros a un título con una factura técnica extraordinaria.

Si estáis pensando en incursionar en la práctica del ajedrez y queréis un nuevo título para vuestra portátil, Pure Chess es uno de los mejores juegos disponibles en este rubro. Desafiante, divertido y sublime graficamente. Una verdadera joya del catálogo digital de Vita.

9 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
18:32 24/08/2012
Llevo un par de partidas y la verdad es que pinta bien para esos ratos tontos ^^.
12:30 24/08/2012
@rafil56: Como menciono en la entrada de mi blog, es más un juego bonito que un juego pensado para los profesionales. Yo hace años que no jugaba y estaba bastante oxidado. Me hice el tutorial para ganarme el trofeo (único aliciente para hacerlo)y vaya que recordé muchas cosas.

Los algoritmos de la IA están bastante currados. Además, es muy atractivo en su presentación visual. Como un primer contacto, o un contacto posterior informal con el ajedrez, cumple su cometido.

Si tienes Vita te invito a jugarlo y verás que es bastante bueno. Para unas partidillas está magnífico. Lástima que no hay demo, y es en detrimento del propio juego. Si muchos pudieran probarlo sería mucho más popular. Porque es verlo, y flipar del curro que tiene.

No es un simulador super técnico con mil opciones para practicar, pero es un juego de ajedrez completo (Como cualquier juego desenfadado del género) y su gran basa es, lo bonito que está.
11:19 24/08/2012
Pues yo juego competiciones de ajedrez y esta clase de juegos me parecen un puto coñazo.

Si lo que quieres es algo para prácticar te compras los chessmaster que son los mas completos y te dan consejos además de varias opcionees de partida en las que pides que apertura usar, el tiempo etc.
11:18 24/08/2012
Lo mejor es el cambio mío, que el último que probé fue el Wii Chess xD

http://www.zonatotal.net/wp-content/uploads/2012/02/adcc6__Wii_Chess_s1.jpg

:trollface:
10:54 24/08/2012
Al último videojuego de ajedrez que jugué fue al Chessmaster 2000 en PC así que el cambio lo he notado xD
10:53 24/08/2012
A mi me toco en un sorteo en Twitter con todo el DLC :D pero todavía no le he dado mucha caña. Solo tres o cuatro partidas, yo tabién jugaba muchisimo de pequeño al ajedrez, y ahora he descubierto que jugaba mal, a la hora de hacer los jaque mate, lo que hago casi siempre es ahogar al rey del contrario, lo que significa tablas y yo lo tomaba como una victoria :( :$ :$ :$
07:32 24/08/2012
Comprado, me has despertado el gusanillo y tenía 6 euros muertos de risa así que ha caído. No soy ningún gran aficionado al ajedrez aunque de pequeño jugaba bastante con mi padre, ya veremos cuantas horas de diversión me proporciona.

P.D. Agrégame a la Vita, mi PS ID es TimeDevouncer (valla, no me lo experaba).
07:18 24/08/2012
Realmente está muy currado. Las piezas están super detalladas y las texturas increíbles.

Me anime a comprarlo porque está bien valorado en algunas reseñas que consulté. La única pega, es que te tiene que gustar el ajedrez :(

Me imagino que con el tipo de cambio mágico, en España debe estar en 7.99 eurazos. Un pelín más de lo que vale un "Mini de calidad".

Además la IA es bastante creativa. Jamás te atacan del mismo modo, ni en el mismo nivel de dificultad. Super feliz con la compra. Te lo recomiendo para antier.
06:35 24/08/2012
Joder, dijiste que tenía buenos gráficos pero desde luego que no me esperaba esto, que currada :$ .

Voy a leerme tu artículo, ya que me dejaste con ganas de más y la verdad es que no descarto su compra.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido