MINI-CRÍTICAS

Publicado: 15:03 03/08/2015 · Etiquetas: , , , , , · Categorías: Shooter : Acción/Aventura
¡Buenas! Os comento que hace poco abrí un blog un poco más en condiciones ya que no me gusta para nada el formato de Vandal... me he trasladado a Blogspot. Iré publicando aquí las entradas también, pero en forma de enlace hacia la página. De momento, mi última crítica, al excelente juego Max Payne 3.

CRÍTICA A MAX PAYNE 3

Publicado: 03:02 24/12/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Rol : Acción/Aventura


Los de Bethesda Softworks saben cómo hacer bien las cosas. O sabían, porque menuda decepción nos ha supuesto a tantos fanáticos de la poderosa saga The Elder Scrolls que, el tan esperado "Oblivion pero online" tuviera unas suscripciones tan poco accesibles. Estoy hablando de un error similar al que cometió Bioware con su billonario Star Wars: The Old Republic, pero ese es un arenal en el que no me meteré hoy.

Cuánto tiempo sin escribir por aquí. Es un placer, desde luego. Cuando uno saca un poco de tiempo, recuerda que vale la pena entrar una y otra vez en el mundo de los videojuegos. La quinta entrega numerada de The Elder Scrolls, ambientada en la región nórdila y helada de Skyrim, así lo demuestra. ¡Madre mía! Hace ya tres años que salió al mercado esta obra maestra del rol occidental. Recuerdo la expectación que generó en su momento. Estábamos todos entusiasmados. Cinco años habíamos esperado para ver la tan ansiada secuela de Oblivion, y vaya si valió la pena esperar.



La propuesta, sin duda, fue muy buena. Clásica, pero efectiva. Épica, pero sin abusar. Ese aroma a rol de fantasía entre dragones y mazmorras llevado al siglo XXI con una eficacia difícilmente superable. Explorar un mundo nuevo donde no hay tiempo de aburrirse y fascinarse con una historia de hechizos y leyendas. Bethesda Softworks puso las cosas en orden y asentó, definitivamente, las pautas que había seguir para crear un juego de rol de fantasía accesible a todo tipo de jugadores. Skyrim es la Constitución del rol de acción occidental. ¿Por qué? Muy fácil.

No es un juego excesivamente complejo. Hay que conocerlo, es cierto, y estudiar el funcionamiento de su sistema como juego de rol que es (magia, combinaciones, clases, encantamientos, y un largo etcétera del que no me acuerdo), pero se hace introducir a sí mismo como un juego interesante en el que dan ganas de seguir. Esto, amigos míos, es crucial. He jugado recientemente juegos de rol que podrían ser geniales pero que, al comenzar, dan ganas de dejarlo por lo aburrido y complicado que se ofrece de buenas a primeras.

El estilo gráfico es marca de la casa. Paisajes fantásticos y un estilo visual lo suficientemente cuidado como para hacerlo atractivo, además de un diseño de mapa cuidadosamente elaborado. Dan ganas de adentrarse en los bosques de Skyrim o entrometerse en los asuntos de algún clan de forajidos que se esconde en un fuerte a las afueras de la capital. Dan ganas de descubrir qué habrá dentro de esta casa o aquella, y qué se estará tramando ese hombre sentado en la mesa junto a la ventana. Es un juego vistoso, y esto es muy importante también.

La jugabilidad es completamente accesible, con un sistema de combate que podría dominar mi hermanito de 12 años. Aunque él juega bastante mejor que yo a juegos de rol (menuda influencia que soy). Además, se dispone la posibilidad de cambiar entre cámara en primera y tercera persona. Mucho de lo ya mencionado lo encontramos en Fallout 3, otra obra maestra a mi parecer, pero que quizá no cuajó tanto por su crudeza visual y temática.



No hay forma posible de engañar: Skyrim es un lugar precioso. Poco me falta por mencionar, más que un sistema de menú y habilidades perfectamente diseñado para que sea entendible y rápido. Como suele decir mi padre, que es analista programador: "Por mucho que sepas programar, no crees un monstruo". Hay juegos que a nivel programático y de concepto tienen un nivel estratosférico, pero son monstruos que poca gente es capaz de entender. Skyrim consigue atravesar ese bache con claro éxito.

Por último, no puedo acabar esta mini-crítica sin mencionar la maravillosa banda sonora que este videojuego dispone, compuesta por nada menos que Jesper Kyd, compositor también de la banda sonora de TES: Oblivion, Guild Wars 2, Assassins Creed II, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, y muchas más. Un genio. Este hombre era el último ingrediente que necesitaba este juego para crear ese ambiente único, esa carisma especial.



Este juego lo jugué en su momento varias veces y ninguna cuajó por diversos motivos (ninguno es que no me gustara). Pero esta vez lo he comprado definitivamente por una cifra de risa en Steam y le estoy dando caña como nunca. Desde luego, puedo decir que Skyrim vivirá bien los años venideros. Entrará la generación y aún miraremos a Skyrim como algo cercano, y sobretodo, como una referencia. Desde noviembre del 2011, cuando buscamos un juego de rol, fácilmente acabamos diciendo cosas como: "Yo quiero algo tipo Skyrim" o "Este juego me gusta porque se parece a Skyrim". A muchos no les gustó tanto como Oblivion, pero hay que reconocer que lo que ha conseguido esta entrega de Bethesda Softworks lo han conseguido muy pocas en la historia de los videojuegos.

Publicado: 13:13 19/07/2012 · Etiquetas: , , , · Categorías: Acción/Aventura


No sé ni por dónde empezar. He catalogado el título como de Acción/Aventura, porque ya no sabía ni dónde ponerlo. Este videojuego es especial. Nunca en mi vida había probado algo semejante. Os animo a todos a que vayáis a por él corriendo a Steam, aunque esté en inglés. Porque se entiende, o al menos así ha sido en mi caso, afortunadamente. ¿Por qué jugar Dear Esther? Bueno, las razones las resumiré abajo.



Olvidad todo lo que habéis jugado hasta ahora. Dear Esther es algo entre un sueño y una pesadilla. Estamos en una isla, completamente solos, y la mayor complicación es saber por dónde ir, lo cual es intuitivo. Lo interesante está en esa mezcla ambientación-historia. Desde el primer momento, nos sentimos sumergidos en esa breve trama y queremos saber más (que poco a poco vamos sabiendo más hasta llegar al clímax del argumento a las dos horas de juego). Y tenemos esa sensación de soledad y nos vemos obligados a caminar y a observarlo todo, como si de un cortometraje jugable se tratase.

Y esa música tan idónea. Tan oportuna, bien escogida e interpretada. Composiciones breves pero embargadas de sentimiento, la empatía que nos transmite constantemente. Estamos viviendo una extraña aventura, pero nada más allá de la ciencia ficción o la fantasía a la que otros videojuegos nos tienen acostumbrados.



No quiero spoilear, sólo decir que recorreremos esa enigmática isla por entre sus cuevas y fuera de ellas, y la ambientación está tan brutalmente cuidada que no podremos girar la cabeza para mirar a otro lado que no sea la pantalla. Jugad este título de noche, por favor. Como sea, jugadlo, y hacedlo por amor al arte. Esta maravilla está hecha con mucho amor al arte.

Publicado: 13:03 07/07/2012 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Shooter : Survival Horror/Terror


Me mataréis. Pero soy de esos que lo compran todo a última hora, cuando ya está barato y va a salir un sucesor. Me parece una filosofía inteligente, porque de momento me va muy bien. Quién iba a decir hacer cuatro años que me he dejado nada más que quince laureles en Bioshock y Lost Planet. De éste primero vengo a hablaros.



Había probado la demo tiempo atrás, y me puso el hype por las nubes. Tenía todas las de convertirse en una obra maestra, en uno de esos juegos que cuesta olvidar. Finalmente, lo he comprado, y no es para menos: menuda maravilla tengo entre mis manos. Vamos a ver, me sitúo en el año 2007. Para mí, un maravilloso año del mundo videojueguil, para otros, no tanto. Había serias competencias, pero de la nada sale Bioshock. Y aquí tenemos una revelación innovadora se mire por donde de mire; teníamos juegos de terror en ciudades con niebla, en las alcantarillas, en universos paralelos, en apocalipsis zombis, y en pollas en vinagre. Pero Bioshock rompe todas esas barreras con una ciudad bajo el agua: espectaculoide, cuanto menos.

Pero no sé cómo calificar el apartado visual y gráfico. Está entre el portento gráfico y el "simple" excelente en todo detalle. Aún viéndolo desde el año 2012 con Gears of War 3 y Crysis 2 en el mercado, me fascina. Sobretodo, esos efectos de partículas, la ambientación, y el cuidado del agua.

La banda sonora. No sé qué decir. Esa mezcla entre el jazz de los 60 y la composición original se adapta más que perfectamente a todas y cada una de las situaciones. Entrar a un bar lleno de sangre y cadáveres y escuchar el tranquilizante sonido de un saxófono es extrañamente aterrador. Pero más que la banda sonora, es ese silencio que predomina en algunas situaciones. Ver una sombra, oír una voz. Silencio, se corta la luz y se enciende de nuevo. No hay sombra, no hay voz. Mi gozo en un pozo, los pelos de punta.



El juego, poco a poco, te va dando libertad. Hay una cosa que me gusta mucho: los Big Daddies. Te los encuentras por ahí, y te ignoran. Es una situación entre el horror y la admiración, pero sabes que tienes que atacarlos. En una mano, el arma. En la otra, los aumentos, alimentados por EVE y ADAM. El EVE, te lo encuentras. El ADAM... está en las Little Sisters, vigiladas por los Big Daddies. Si no hay ADAM, no vives. ¿Se pone interesante, eh? Pues la jugabilidad es excelente, y es imposible liarse con lo equipado en medio de un tiroteo. Aunque normalmente no son tiroteos, pero eso ya lo veréis. Incineración, electrocución, telequinesis, y un largo etcétera: nuestra más interesante ayuda.

Anonadado me hallo por Bioshock. Grandísimo, no sé qué hacéis que no lo estáis jugando, si ya os lo habéis pasado, hacedlo otra vez, y si no, corred insensatos.

Por cierto, si América y Canadá se uniesen, eso sería una americanada, ¿no? (David Navarro)

Publicado: 19:26 28/06/2012 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Shooter


Pues tan tranquilo que volvía de la playa y paso por una tienda de videojuegos que llevaba tiempo sin visitar. Digo, ¡hostia! Vamos a echar un vistazo, y a ver si me llevo algo que tengo mono. Y así, en la estantería de los seminuevos, me encontré con un flamante Lost Planet: Extreme Condition por 4,95€. Me habían hablado muy bien de él... y no me lo pensé. Y pa' la saca.

Llego a casa, y no sé si tenía más ganas de ver jugar a España que de jugar yo mismo esta nueva adquisición, porque soy así de impaciente. Y durante esa larga noche vicié Lost Planet. No lo he terminado aún, pero menuda la experiencia y grata sorpresa que me estoy llevando. He probado muchísimos shooters y, los third-person me enamoran, así que no sé cómo no he jugado esta joya antes. Toda una maravilla. Unos dicen que no es la gran cosa... y seguramente tengan razón, pero es mi descubrimiento. Esta generación tampoco ha estado tan mal, y los que pasan desapercibido suelen tener una calidad altísima. Véase Singularity.



De entrada, cabe decir que los gráficos in-game son mucho mejores que los de escenas cinematográficas. De calle, vamos. Pero, aunque la historia cumple, lo que a mí me sorprende es esa ambientación, esa jugabilidad, esa filosofía de juego que Lost Planet trae consigo: ¡Quién me iba a decir que el botín se encontraba en todos y cada uno de los enemigos! Y esa sencillez y fluidez a la hora de moverse, disparar, apuntar.

Los pocos jefes finales que llevo son realmente cabrones. Aunque he comenzado el juego en la dificultad mayor, también hay que decirlo. A nivel sonoro, y poniéndome en la piel de un analista del 2006, el juego cumple con su cometido. A estas alturas, diríamos que no es la Buena Nueva. Pero la banda sonora sí es exquisita, y recomiendo ponerla al máximo de volumen. Sabe cuándo y cómo aparecer, y, sin ser unas composiciones del otro mundo, están a la altura.



Qué más decir. No lo he terminado. Está muy bien y debo recomendarlo. Y como esto no debería ser una crítica muy extensa, aquí termino. Y, por mucha mierda que le llueva al segundo, caerá igual que ha caído el primero, barato y de segunda mano. Así se disfruta más.

Publicado: 17:29 01/05/2012 · Etiquetas: , , , , , · Categorías: Rol : Arcade


Algunos lo conoceréis. Otros habréis oído hablar de Enix, y algunos sólo sabéis que se alió con Squaresoft, su competencia de los gloriosos años 90 para el rol. Soul Blazer inició una de las trilogías más infravaloradas, al menos a mis ojos, de toda la historia de los videojuegos. Pasando por Illusion of Time/Gaia (según el lugar) y terminando por el sublime Terranigma. Enix hizo maravillar mientras duró. Y me atrevo a decir que sin la motivación de una competencia como Enix, Squaresoft no hubiera evolucionado como lo hizo. Pero ahí entramos en temas discutibles.

Bien, como decía, Soul Blazer fue uno de los pioneros del Action RPG tal y como lo conocemos, acompañado de genialísimos juegos como Legend of Mana o Chrono Trigger, de Square. No hace demasiado, reviví esta maravilla en un GP2X que conseguí de segunda mano. Es una consola portátil emuladora genial, os animo a conseguirla desde ya por eBay. Aunque los conocedores de la Scene de PSP ya están servidos.



Fue comenzar el videojuego y notar la brisa nostálgica en mi cara. Y, encima ¡portátil! ¡Jugar a SNES cuándo y dónde me dé la gana! Pues así comenzó todo. Llevo ya unas semanas con los clásicos que aún a día de hoy no somos capaces de olvidar. Era un día de primavera y me encontraba en tierra de nadie. Soul Blazer había comenzado. Menudo clásico instantáneo. Aunque quedó a la sombra de lo que Square hizo, Enix llevó al límite la jugabilidad en tiempo real desenfrenada en Terranigma, y yo veo ahí una repercusión clarísima en los ARPG incluso actuales. Soul Blazer comenzó eso, pero obviamente no lo comenzó todo. Los antiguos videojuegos de mazmorras se ocuparon de eso, pero ese ya es otro tema.

Tengo la música sonando en mi cabeza. La banda sonora, sin ser una maravilla, es pegadiza. Los gráficos, teniendo en cuenta lo que hubo en SNES, tampoco son la créme de la créme, pero cumplen a la perfección, y como decía, fueron mejorando hasta llegar a Terranigma. Pero es adictivo como el poder del demonio. Eso yo no lo recordaba. Algunos ARPG de hoy son bellísimos pero no adictivos. Y, además, tiene la esencia, aquello en lo que nosotros pensamos cuando nos dicen la palabra "rol". Soul Blazer tiene esa dosis sustancial de videojuego de rol clásico, con misterio, mazmorras y monstruos. Era el típico juego que no tenía un argumento del otro mundo pero que era (es) especial.



Dudo que mis palabras os motiven a jugarlo con el mismo entusiasmo con el que rejugaríais Chrono Trigger o Secret of Evermore, pero esto es una súplica. No os miento si os digo que comenzar a jugarlo será vuestra perdición, pues es viciante a más no poder. Por todo ésto y más. Los que sí conocéis ésta triliogía, ¿pensáis como yo?

Publicado: 14:38 23/04/2012 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: Shooter


Hace un tiempo que lo jugué, pero hoy me he puesto a repasar, aburrido, una parte de mis memorias videojugabilísticas. Existe un recoveco entre éstas dedicado a Rogue Warrior: nunca lo olvidaré. Rogue Warrior es a los videojuegos lo que el sexo casual a la vida: te puede provocar el sida.

Sin pasarnos de la raya, y sin más dilatación, comienzo mi mini-crítica. Cuando hablamos de Rogue Warrior hablamos de uno de los soldados más reconocidos de América, aunque prefiero un pedo salpicante de pus anal en la cara antes que un homenaje así. Como deducimos, estamos hablando de un shooter, oséase, un videojuego de disparos. Aunque yo pasé más rato lanzando el controlador contra la televisión que jugando; porque esa es otra, la campaña es más corta que flequillo de calvo.



Por ello, tened los ojos bien abiertos, porque si parpadeáis se os va. Yo, aviso. En referencia a un apartado más técnico y gráfico, cabe destacar que el juego está en tres dimensiones. Y... tiene... texturas. De diferentes colores, entiéndase. No son unos malos gráficos, pero están muy por debajo del nivel de la actual generación y bastante mal aprovechados, ahora ya poniéndonos un poco en serio. Aunque si lo intentas jugar en un PC de carencia, hazte unas gafas 3D con cola y cartón porque así se disimulará un poco y evitarás sangramiento de ojos.

Pero la música mola, dentro de lo que cabe. Y el personaje está bien recreado. Pero si nos intentamos meter en el modo multijugador, vamos a sentir el mayor Forever Alone en mucho tiempo, por razones obvias.



Yéndonos al apartado jugable, hay que dejar algo claro: la IA es mala. Se han dado casos en que (teniendo en cuenta a Rogue Warrior como espía) avanzaba por el mapa y me hacía el pillín, así en plan:
-¡Eh, que te clavo mi cuchillito por aquí!
-¿Dónde estás, mi polizón favorito?
-¡Uy, que te clavo mi cuchillito por allá!
-Ay, ¡qué granujilla!
La inteligencia artificial es tonta. Y las cinemáticas de asesinato, un poquitín caca. Pero debo destacar la fluidez con que se cambia de la primera a la tercera persona, eso está guay. En plan Deus Ex: Human Revolution, aunque a varios milenios luz de distancia de éste.

Pese a todo, Rogue Warrior es un excelente posavasos. Por cierto, una vez concluida mi mini-crítica, no os lo toméis a mal si me he pasado un poco, intento tomarme con humor semejante adefesio aberrante. Sin querer faltar al respeto, he cagado cosas mejor que este juego.

Publicado: 23:36 09/04/2012 · Etiquetas: , , , , , , , · Categorías: Rol


Esto no es una crítica a un solo juego, sino que a varios y en concreto a una de mis empresas diseñadoras de videojuegos favoritas de esta generación (el código lo escribe Feelplus y Artoon, siendo también una labor formidable). La redención del rol japonés en persona. Objeto, para comenzar, que se trata de una opinión y un punto de vista, pero espero que la mayoría lo compartáis conmigo.

Hace ya bastante tiempo, compré una consola XBOX360 a fin de poder jugar toda esa gama de títulos que Microsoft me ofrecía como exclusivos y el brillante sistema online que ya había probado. Y, aunque tenía Gears of War y Halo 3, quería ampliar mi catálogo y fui al GAME más cercano. Entonces vi Blue Dragon. La carátula en sí ya me dio nostalgia de la buena, pero entonces vi la contraportada y leí los nombres Nobuo Uematsu, Hironubu Sakaguchi y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball). No dudé.



No hacía mucho que había completado un Final Fantasy propiamente dicho, y sabía que a partir de X-2 todo se había terminado. Los masivos online pasaron sin pena ni gloria, y XII y XIII, aun vendiendo como rosquillas, pecaban de falta de sustancia. Hironubu ya no estaba, y Uematsu ya no era el compositor. Todo había cambiado. Una saga tan bella como ésta no merece un final así, y valga la redundancia teniendo en cuenta las circunstancias en las cuales comenzó.

Final Fantasy se había esfumado, pero entonces se creó Mistwalker: y Nintendo y Microsoft la recibieron con los brazos abiertos. Comenzó con títulos en DS que ya sentaban las bases de estilo. Luego, llegamos al juego que primero probé: Blue Dragon. Maravilloso, sin palabras me dejó. Recogía todo lo que un nostálgico como yo echaba en falta y lo aplicaba a una epopeya conmovedora, sin necesidad de gráficos estratosféricos. El guión, los carismáticos personajes, la música... el juego hablaba por sí solo. Pero, como en todo juego de rol por turnos, se requiere paciencia. Es por la falta de paciencia que los shooters están arrasando con todo. Bueno, para los curiosos, iré poniendo algún que otro vídeo. Ahí un trailer de Blue Dragon. Repito: no os dejéis llevar por los gráficos. No dejan de ser buenos, pero son lo menos importante.



Siempre admiraré a Nobuo Uematsu por su obra. ¡Bueno! Y cuando creía que Blue Dragon era la insuperable redención del JRPG, me percaté de la existencia de Lost Odyssey. Lo compré, lo jugué y lo completé... sin palabras. Lost Odyssey, además de tener un cuidado gráfico exquisito (o no tan exquisito según con qué ojos se miren) tiene un argumento de otro mundo y nunca mejor dicho, un guión exquisito, una banda sonora aún mejor que la de Blue Dragon, un sistema de batalla épico y cinematográfico, un extensísimo mundo por explorar (que acapara nada menos que 4 DVD's) y, lo que a mí más me llamó la atención, el hecho que el protagonista reviva sus recuerdos en forma de "cuento interactivo".

Hironubu contactó con su escritor favorito (cuyo nombre no recuerdo) y éste se ocupó de las memorias. Cada una es acompañada por preciosa música y efectos visuales buscando y hallando la lágrima. Me tiraría horas hablando de Lost Odyssey, pero lo concluiré pronto para no ser pesado. Cuando lo terminé, fui a casa de un amigo: tenía Final Fantasy XIII y dijimos que por qué no jugar un poco. No quiero ofender a nadie, pero, fuera de aspectos gráficos, XIII es una aberración del cosmos compararado con Lost Odyssey o Blue Dragon. Y pensé en la desdicha de no tener Final Fantasy por título. Aquí va un vídeo del susodicho Lost Odyssey, que es la introducción al videojuego:



No tengo palabras para describir la genialidad que oculta este título, tan infravalorado como el anterior título de Mistwalker.
¡Aquí no termina todo! No hace mucho, esta empresa dio a luz un nuevo juego para Wii, cuyo nombre todos deberíamos haber oído. The Last Story. Yo veo una alusión al título Final Fantasy con un juego de palabras, pero es discutible. No lo he completado, pero lo que va de juego es fantástico. Aprovecha, sin duda alguna, el potencial que Wii posee y ofrece un digno argumento además de una jugabilidad estupenda. Supieron adaptar la acción occidental a la manera de contar historias oriental. Y eso se merece, como mínimo, un fuerte aplauso. Uematsu pasa desapercibido esta vez, aunque cumpliendo y con temas dignos de oír.

Mistwalker está haciendo lo que los fans piden a Square Enix. Volver, espiritualmente, a ese modo de contar las historias que sólo Squaresoft era capaz de ofrecer. Para terminar, también debo hacer mención a Xenoblade Chronicles, los juegos "Tales of", los Dragon Quest, y un largo etcétera que también continúan el legado que títulos como Xenogears o Final Fantasy VI nos dejaron (sí, mis dos favoritos de aquél entonces).

Me he enrollado como una persiana. En fin, espero que disfrutéis estos títulos como yo si llegáis a jugarlos.

Publicado: 11:11 04/02/2012 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Shooter


¡Gears of War 3! Esa entrega tan esperada que nos llegó a finales del flamante año videojueguil del 2011. Se trata del épico y más que merecido final de una saga que marcó, marca y seguirá marcando tendencias entre los juegos de disparos en tercera persona.

Si su jugabilidad ya era extremadamente buena y adictiva en Gears of War y Gears of War 2, la secuela final nos ofrece una serie de mejoras excelentes, con una variedad de "fatalities" divertidos y numerosos, un sistema de cobertura mejorado y, además de haber más armas y más originales, son más manejables. Todo esto hace una partida (offline u online) llevadera, intensa y profunda.

Pero no es esto lo que nos llama la atención de Gears of War 3, sino su elaboradísimo guión respecto la primera entrega. Si en Gears of War 2 a los "lágrima fácil" se nos conseguía con un guión de pinceladas dramáticas, en su secuela nos encontraremos con un ambiente triste, desolado y con un guión digno de película. Los personajes que sólo querían matar ahora son muy carismáticos y con una personalidad férrea, y en cualquier momento pueden darnos una sorpresa, creándose giros argumentales que nos tentarán a terminar la historia. No diría que es lo más épico, pero es bonito y justificado (para mí, perfecto).

¿Qué decir de los gráficos? No los había visto mejores en la consola de Microsoft, y me atrevo a decir que rivaliza seriamente a títulos como Killzone 3 o Uncharted 3 de la competidora directa, Sony. Todos esos variopintos lugares que recorreremos y cada minúsculo efecto de partículas por no mencionar el contraste y la fluidez lumínica conseguida: además, la minuciosa elaboración de detalles en rostros y cuerpos se hace notar. Este juego tiene unos gráficos excelentes y envidiables.

Y respecto al apartado sonoro, también veo mejora. Además de una banda sonora menos monótona que en sus precuelas, nos encontramos con temas de distinta complejidad aparcados de buena manera a cada escena jugable o no jugable. En cuanto a los efectos de sonido (FX), cabe decir que completan sobresalientemente la experiencia jugable que el título nos ofrece. Cubiertos tras la piedra, podríamos saber por dónde vienen las balas sólo de oído (o al menos, yo lo hacía así). Cada detalle sonoro, sin aprofundizar, está gratamente cuidado.

Se agradece poder jugar esta maravilla de videojuego, y, sin excepción, todos debemos al menos probarlo. Lo merece.

Publicado: 01:39 10/01/2012 · Etiquetas: , , , · Categorías: Plataformas


¡Nostalgia, a mí!

Madre mía, la de tiempo que hará que yo completé la hazaña de terminar el Ghost and Goblins clásico. Me he hecho con una PSP, en el momento idóneo diría yo, yo me he hecho con esta joya. Hay poco y mucho que contar al mismo tiempo. Los veteranos en el mundo del videojuego lo comprenderán.

Y es que Ultimate Ghost N' Goblins no es sólo un remake de un antiguo coloso de Capcom. Es la reivindicación de las plataformas clásicas en las consolas tanto portátiles como de sobremesa. Aún así, siempre será especial el primerísimo por eso mismo, por serlo. Aunque su versión Ultimate, hay que admitir, es infinitamente más intensa y divertida. En el clásico podíamos ser una rana golpeando las tumbas: ahora, incluso un ama de casa que planea o un saltamontes. Eso es buen humor.

Además, el jugador podrá equiparse con lo que vaya encontrando, como escudos, poderes y demás. Lógico y al mismo tiempo útil y viciante. Gracias a las nuevas habilidades como el doble salto habrá menos límite a la hora de recoger botines.

Por último, debo decir que el trabajo musical es espléndido y han adaptado esa musiquita nostálgica como mejor podría ser. Y con unos gráficos dignos de una PSP, adoptando tridimensionalidad pero sin salirse de la raya, con mucha intensidad de enemigos en pantalla pero sin atabalarse... es un plataformero justo.

Yo lo recomiendo.

MINI-CRÍTICAS

GvRii
Blog de GvRii
Blog en el que escribo diminutas reseñas de algún que otro videojuego

Posts destacados por el autor:
· Anoche jugué Dear Esther...
· RETRO: Soul Blazer, uno de los pioneros del Action RPG
· Todo un referente en la actual generación
· MISTWALKER, la actual Squaresoft






Blogs amigos:
Eisberg
frodonew
NEWmarkomaro
Osaka_no_Kotatsu
RobertTavener


Categorías:
Acción/Aventura
Arcade
Deportes
Estrategia/MMO
Plataformas
Rol
Shooter
Survival Horror/Terror


Archivo:
Agosto 2015
Diciembre 2014
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Agosto 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido