MINI-CRÍTICAS

Publicado: 14:38 23/04/2012 · Etiquetas: basura, goty, porqueria, rogue warrior, shooter, vietnam, xbox 360 · Categorías: Shooter


Hace un tiempo que lo jugué, pero hoy me he puesto a repasar, aburrido, una parte de mis memorias videojugabilísticas. Existe un recoveco entre éstas dedicado a Rogue Warrior: nunca lo olvidaré. Rogue Warrior es a los videojuegos lo que el sexo casual a la vida: te puede provocar el sida.

Sin pasarnos de la raya, y sin más dilatación, comienzo mi mini-crítica. Cuando hablamos de Rogue Warrior hablamos de uno de los soldados más reconocidos de América, aunque prefiero un pedo salpicante de pus anal en la cara antes que un homenaje así. Como deducimos, estamos hablando de un shooter, oséase, un videojuego de disparos. Aunque yo pasé más rato lanzando el controlador contra la televisión que jugando; porque esa es otra, la campaña es más corta que flequillo de calvo.



Por ello, tened los ojos bien abiertos, porque si parpadeáis se os va. Yo, aviso. En referencia a un apartado más técnico y gráfico, cabe destacar que el juego está en tres dimensiones. Y... tiene... texturas. De diferentes colores, entiéndase. No son unos malos gráficos, pero están muy por debajo del nivel de la actual generación y bastante mal aprovechados, ahora ya poniéndonos un poco en serio. Aunque si lo intentas jugar en un PC de carencia, hazte unas gafas 3D con cola y cartón porque así se disimulará un poco y evitarás sangramiento de ojos.

Pero la música mola, dentro de lo que cabe. Y el personaje está bien recreado. Pero si nos intentamos meter en el modo multijugador, vamos a sentir el mayor Forever Alone en mucho tiempo, por razones obvias.



Yéndonos al apartado jugable, hay que dejar algo claro: la IA es mala. Se han dado casos en que (teniendo en cuenta a Rogue Warrior como espía) avanzaba por el mapa y me hacía el pillín, así en plan:
-¡Eh, que te clavo mi cuchillito por aquí!
-¿Dónde estás, mi polizón favorito?
-¡Uy, que te clavo mi cuchillito por allá!
-Ay, ¡qué granujilla!
La inteligencia artificial es tonta. Y las cinemáticas de asesinato, un poquitín caca. Pero debo destacar la fluidez con que se cambia de la primera a la tercera persona, eso está guay. En plan Deus Ex: Human Revolution, aunque a varios milenios luz de distancia de éste.

Pese a todo, Rogue Warrior es un excelente posavasos. Por cierto, una vez concluida mi mini-crítica, no os lo toméis a mal si me he pasado un poco, intento tomarme con humor semejante adefesio aberrante. Sin querer faltar al respeto, he cagado cosas mejor que este juego.

Publicado: 23:36 09/04/2012 · Etiquetas: hironubu sakaguchi, jrpg, mistwalker, nobuo uematsu, rol, square enix, squaresoft, videojuego · Categorías: Rol


Esto no es una crítica a un solo juego, sino que a varios y en concreto a una de mis empresas diseñadoras de videojuegos favoritas de esta generación (el código lo escribe Feelplus y Artoon, siendo también una labor formidable). La redención del rol japonés en persona. Objeto, para comenzar, que se trata de una opinión y un punto de vista, pero espero que la mayoría lo compartáis conmigo.

Hace ya bastante tiempo, compré una consola XBOX360 a fin de poder jugar toda esa gama de títulos que Microsoft me ofrecía como exclusivos y el brillante sistema online que ya había probado. Y, aunque tenía Gears of War y Halo 3, quería ampliar mi catálogo y fui al GAME más cercano. Entonces vi Blue Dragon. La carátula en sí ya me dio nostalgia de la buena, pero entonces vi la contraportada y leí los nombres Nobuo Uematsu, Hironubu Sakaguchi y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball). No dudé.



No hacía mucho que había completado un Final Fantasy propiamente dicho, y sabía que a partir de X-2 todo se había terminado. Los masivos online pasaron sin pena ni gloria, y XII y XIII, aun vendiendo como rosquillas, pecaban de falta de sustancia. Hironubu ya no estaba, y Uematsu ya no era el compositor. Todo había cambiado. Una saga tan bella como ésta no merece un final así, y valga la redundancia teniendo en cuenta las circunstancias en las cuales comenzó.

Final Fantasy se había esfumado, pero entonces se creó Mistwalker: y Nintendo y Microsoft la recibieron con los brazos abiertos. Comenzó con títulos en DS que ya sentaban las bases de estilo. Luego, llegamos al juego que primero probé: Blue Dragon. Maravilloso, sin palabras me dejó. Recogía todo lo que un nostálgico como yo echaba en falta y lo aplicaba a una epopeya conmovedora, sin necesidad de gráficos estratosféricos. El guión, los carismáticos personajes, la música... el juego hablaba por sí solo. Pero, como en todo juego de rol por turnos, se requiere paciencia. Es por la falta de paciencia que los shooters están arrasando con todo. Bueno, para los curiosos, iré poniendo algún que otro vídeo. Ahí un trailer de Blue Dragon. Repito: no os dejéis llevar por los gráficos. No dejan de ser buenos, pero son lo menos importante.



Siempre admiraré a Nobuo Uematsu por su obra. ¡Bueno! Y cuando creía que Blue Dragon era la insuperable redención del JRPG, me percaté de la existencia de Lost Odyssey. Lo compré, lo jugué y lo completé... sin palabras. Lost Odyssey, además de tener un cuidado gráfico exquisito (o no tan exquisito según con qué ojos se miren) tiene un argumento de otro mundo y nunca mejor dicho, un guión exquisito, una banda sonora aún mejor que la de Blue Dragon, un sistema de batalla épico y cinematográfico, un extensísimo mundo por explorar (que acapara nada menos que 4 DVD's) y, lo que a mí más me llamó la atención, el hecho que el protagonista reviva sus recuerdos en forma de "cuento interactivo".

Hironubu contactó con su escritor favorito (cuyo nombre no recuerdo) y éste se ocupó de las memorias. Cada una es acompañada por preciosa música y efectos visuales buscando y hallando la lágrima. Me tiraría horas hablando de Lost Odyssey, pero lo concluiré pronto para no ser pesado. Cuando lo terminé, fui a casa de un amigo: tenía Final Fantasy XIII y dijimos que por qué no jugar un poco. No quiero ofender a nadie, pero, fuera de aspectos gráficos, XIII es una aberración del cosmos compararado con Lost Odyssey o Blue Dragon. Y pensé en la desdicha de no tener Final Fantasy por título. Aquí va un vídeo del susodicho Lost Odyssey, que es la introducción al videojuego:



No tengo palabras para describir la genialidad que oculta este título, tan infravalorado como el anterior título de Mistwalker.
¡Aquí no termina todo! No hace mucho, esta empresa dio a luz un nuevo juego para Wii, cuyo nombre todos deberíamos haber oído. The Last Story. Yo veo una alusión al título Final Fantasy con un juego de palabras, pero es discutible. No lo he completado, pero lo que va de juego es fantástico. Aprovecha, sin duda alguna, el potencial que Wii posee y ofrece un digno argumento además de una jugabilidad estupenda. Supieron adaptar la acción occidental a la manera de contar historias oriental. Y eso se merece, como mínimo, un fuerte aplauso. Uematsu pasa desapercibido esta vez, aunque cumpliendo y con temas dignos de oír.

Mistwalker está haciendo lo que los fans piden a Square Enix. Volver, espiritualmente, a ese modo de contar las historias que sólo Squaresoft era capaz de ofrecer. Para terminar, también debo hacer mención a Xenoblade Chronicles, los juegos "Tales of", los Dragon Quest, y un largo etcétera que también continúan el legado que títulos como Xenogears o Final Fantasy VI nos dejaron (sí, mis dos favoritos de aquél entonces).

Me he enrollado como una persiana. En fin, espero que disfrutéis estos títulos como yo si llegáis a jugarlos.

MINI-CRÍTICAS

GvRii
Blog de GvRii
Blog en el que escribo diminutas reseñas de algún que otro videojuego

Posts destacados por el autor:
· Anoche jugué Dear Esther...
· RETRO: Soul Blazer, uno de los pioneros del Action RPG
· Todo un referente en la actual generación
· MISTWALKER, la actual Squaresoft




Blogs amigos:
Eisberg
frodonew
markomaroDELUXE
Osaka_no_Kotatsu
RobertTavener


Categorías:
Acción/Aventura
Arcade
Deportes
Estrategia/MMO
Plataformas
Rol
Shooter
Survival Horror/Terror


Archivo:
Agosto 2015
Diciembre 2014
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Agosto 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido