MINI-CRÍTICAS

Publicado: 17:29 01/05/2012 · Etiquetas: soul blazer, enix, arpg, action rpg, rol, snes · Categorías: Rol : Arcade


Algunos lo conoceréis. Otros habréis oído hablar de Enix, y algunos sólo sabéis que se alió con Squaresoft, su competencia de los gloriosos años 90 para el rol. Soul Blazer inició una de las trilogías más infravaloradas, al menos a mis ojos, de toda la historia de los videojuegos. Pasando por Illusion of Time/Gaia (según el lugar) y terminando por el sublime Terranigma. Enix hizo maravillar mientras duró. Y me atrevo a decir que sin la motivación de una competencia como Enix, Squaresoft no hubiera evolucionado como lo hizo. Pero ahí entramos en temas discutibles.

Bien, como decía, Soul Blazer fue uno de los pioneros del Action RPG tal y como lo conocemos, acompañado de genialísimos juegos como Legend of Mana o Chrono Trigger, de Square. No hace demasiado, reviví esta maravilla en un GP2X que conseguí de segunda mano. Es una consola portátil emuladora genial, os animo a conseguirla desde ya por eBay. Aunque los conocedores de la Scene de PSP ya están servidos.



Fue comenzar el videojuego y notar la brisa nostálgica en mi cara. Y, encima ¡portátil! ¡Jugar a SNES cuándo y dónde me dé la gana! Pues así comenzó todo. Llevo ya unas semanas con los clásicos que aún a día de hoy no somos capaces de olvidar. Era un día de primavera y me encontraba en tierra de nadie. Soul Blazer había comenzado. Menudo clásico instantáneo. Aunque quedó a la sombra de lo que Square hizo, Enix llevó al límite la jugabilidad en tiempo real desenfrenada en Terranigma, y yo veo ahí una repercusión clarísima en los ARPG incluso actuales. Soul Blazer comenzó eso, pero obviamente no lo comenzó todo. Los antiguos videojuegos de mazmorras se ocuparon de eso, pero ese ya es otro tema.

Tengo la música sonando en mi cabeza. La banda sonora, sin ser una maravilla, es pegadiza. Los gráficos, teniendo en cuenta lo que hubo en SNES, tampoco son la créme de la créme, pero cumplen a la perfección, y como decía, fueron mejorando hasta llegar a Terranigma. Pero es adictivo como el poder del demonio. Eso yo no lo recordaba. Algunos ARPG de hoy son bellísimos pero no adictivos. Y, además, tiene la esencia, aquello en lo que nosotros pensamos cuando nos dicen la palabra "rol". Soul Blazer tiene esa dosis sustancial de videojuego de rol clásico, con misterio, mazmorras y monstruos. Era el típico juego que no tenía un argumento del otro mundo pero que era (es) especial.



Dudo que mis palabras os motiven a jugarlo con el mismo entusiasmo con el que rejugaríais Chrono Trigger o Secret of Evermore, pero esto es una súplica. No os miento si os digo que comenzar a jugarlo será vuestra perdición, pues es viciante a más no poder. Por todo ésto y más. Los que sí conocéis ésta triliogía, ¿pensáis como yo?

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