MINI-CRÍTICAS

Publicado: 13:13 19/07/2012 · Etiquetas: dear esther, indie, intriga, pc · Categorías: Acción/Aventura


No sé ni por dónde empezar. He catalogado el título como de Acción/Aventura, porque ya no sabía ni dónde ponerlo. Este videojuego es especial. Nunca en mi vida había probado algo semejante. Os animo a todos a que vayáis a por él corriendo a Steam, aunque esté en inglés. Porque se entiende, o al menos así ha sido en mi caso, afortunadamente. ¿Por qué jugar Dear Esther? Bueno, las razones las resumiré abajo.



Olvidad todo lo que habéis jugado hasta ahora. Dear Esther es algo entre un sueño y una pesadilla. Estamos en una isla, completamente solos, y la mayor complicación es saber por dónde ir, lo cual es intuitivo. Lo interesante está en esa mezcla ambientación-historia. Desde el primer momento, nos sentimos sumergidos en esa breve trama y queremos saber más (que poco a poco vamos sabiendo más hasta llegar al clímax del argumento a las dos horas de juego). Y tenemos esa sensación de soledad y nos vemos obligados a caminar y a observarlo todo, como si de un cortometraje jugable se tratase.

Y esa música tan idónea. Tan oportuna, bien escogida e interpretada. Composiciones breves pero embargadas de sentimiento, la empatía que nos transmite constantemente. Estamos viviendo una extraña aventura, pero nada más allá de la ciencia ficción o la fantasía a la que otros videojuegos nos tienen acostumbrados.



No quiero spoilear, sólo decir que recorreremos esa enigmática isla por entre sus cuevas y fuera de ellas, y la ambientación está tan brutalmente cuidada que no podremos girar la cabeza para mirar a otro lado que no sea la pantalla. Jugad este título de noche, por favor. Como sea, jugadlo, y hacedlo por amor al arte. Esta maravilla está hecha con mucho amor al arte.

Publicado: 13:03 07/07/2012 · Etiquetas: bioshock, clasico, shooter, terror, xbox 360 · Categorías: Shooter : Survival Horror/Terror


Me mataréis. Pero soy de esos que lo compran todo a última hora, cuando ya está barato y va a salir un sucesor. Me parece una filosofía inteligente, porque de momento me va muy bien. Quién iba a decir hacer cuatro años que me he dejado nada más que quince laureles en Bioshock y Lost Planet. De éste primero vengo a hablaros.



Había probado la demo tiempo atrás, y me puso el hype por las nubes. Tenía todas las de convertirse en una obra maestra, en uno de esos juegos que cuesta olvidar. Finalmente, lo he comprado, y no es para menos: menuda maravilla tengo entre mis manos. Vamos a ver, me sitúo en el año 2007. Para mí, un maravilloso año del mundo videojueguil, para otros, no tanto. Había serias competencias, pero de la nada sale Bioshock. Y aquí tenemos una revelación innovadora se mire por donde de mire; teníamos juegos de terror en ciudades con niebla, en las alcantarillas, en universos paralelos, en apocalipsis zombis, y en pollas en vinagre. Pero Bioshock rompe todas esas barreras con una ciudad bajo el agua: espectaculoide, cuanto menos.

Pero no sé cómo calificar el apartado visual y gráfico. Está entre el portento gráfico y el "simple" excelente en todo detalle. Aún viéndolo desde el año 2012 con Gears of War 3 y Crysis 2 en el mercado, me fascina. Sobretodo, esos efectos de partículas, la ambientación, y el cuidado del agua.

La banda sonora. No sé qué decir. Esa mezcla entre el jazz de los 60 y la composición original se adapta más que perfectamente a todas y cada una de las situaciones. Entrar a un bar lleno de sangre y cadáveres y escuchar el tranquilizante sonido de un saxófono es extrañamente aterrador. Pero más que la banda sonora, es ese silencio que predomina en algunas situaciones. Ver una sombra, oír una voz. Silencio, se corta la luz y se enciende de nuevo. No hay sombra, no hay voz. Mi gozo en un pozo, los pelos de punta.



El juego, poco a poco, te va dando libertad. Hay una cosa que me gusta mucho: los Big Daddies. Te los encuentras por ahí, y te ignoran. Es una situación entre el horror y la admiración, pero sabes que tienes que atacarlos. En una mano, el arma. En la otra, los aumentos, alimentados por EVE y ADAM. El EVE, te lo encuentras. El ADAM... está en las Little Sisters, vigiladas por los Big Daddies. Si no hay ADAM, no vives. ¿Se pone interesante, eh? Pues la jugabilidad es excelente, y es imposible liarse con lo equipado en medio de un tiroteo. Aunque normalmente no son tiroteos, pero eso ya lo veréis. Incineración, electrocución, telequinesis, y un largo etcétera: nuestra más interesante ayuda.

Anonadado me hallo por Bioshock. Grandísimo, no sé qué hacéis que no lo estáis jugando, si ya os lo habéis pasado, hacedlo otra vez, y si no, corred insensatos.

Por cierto, si América y Canadá se uniesen, eso sería una americanada, ¿no? (David Navarro)

MINI-CRÍTICAS

GvRii
Blog de GvRii
Blog en el que escribo diminutas reseñas de algún que otro videojuego

Posts destacados por el autor:
· Anoche jugué Dear Esther...
· RETRO: Soul Blazer, uno de los pioneros del Action RPG
· Todo un referente en la actual generación
· MISTWALKER, la actual Squaresoft




Blogs amigos:
Eisberg
frodonew
markomaroDELUXE
Osaka_no_Kotatsu
RobertTavener


Categorías:
Acción/Aventura
Arcade
Deportes
Estrategia/MMO
Plataformas
Rol
Shooter
Survival Horror/Terror


Archivo:
Agosto 2015
Diciembre 2014
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Agosto 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido