MINI-CRÍTICAS

Categoría: Rol

Publicado: 03:02 24/12/2014 · Etiquetas: skyrim, rol, pc, the elder scrolls · Categorías: Rol : Acción/Aventura


Los de Bethesda Softworks saben cómo hacer bien las cosas. O sabían, porque menuda decepción nos ha supuesto a tantos fanáticos de la poderosa saga The Elder Scrolls que, el tan esperado "Oblivion pero online" tuviera unas suscripciones tan poco accesibles. Estoy hablando de un error similar al que cometió Bioware con su billonario Star Wars: The Old Republic, pero ese es un arenal en el que no me meteré hoy.

Cuánto tiempo sin escribir por aquí. Es un placer, desde luego. Cuando uno saca un poco de tiempo, recuerda que vale la pena entrar una y otra vez en el mundo de los videojuegos. La quinta entrega numerada de The Elder Scrolls, ambientada en la región nórdila y helada de Skyrim, así lo demuestra. ¡Madre mía! Hace ya tres años que salió al mercado esta obra maestra del rol occidental. Recuerdo la expectación que generó en su momento. Estábamos todos entusiasmados. Cinco años habíamos esperado para ver la tan ansiada secuela de Oblivion, y vaya si valió la pena esperar.



La propuesta, sin duda, fue muy buena. Clásica, pero efectiva. Épica, pero sin abusar. Ese aroma a rol de fantasía entre dragones y mazmorras llevado al siglo XXI con una eficacia difícilmente superable. Explorar un mundo nuevo donde no hay tiempo de aburrirse y fascinarse con una historia de hechizos y leyendas. Bethesda Softworks puso las cosas en orden y asentó, definitivamente, las pautas que había seguir para crear un juego de rol de fantasía accesible a todo tipo de jugadores. Skyrim es la Constitución del rol de acción occidental. ¿Por qué? Muy fácil.

No es un juego excesivamente complejo. Hay que conocerlo, es cierto, y estudiar el funcionamiento de su sistema como juego de rol que es (magia, combinaciones, clases, encantamientos, y un largo etcétera del que no me acuerdo), pero se hace introducir a sí mismo como un juego interesante en el que dan ganas de seguir. Esto, amigos míos, es crucial. He jugado recientemente juegos de rol que podrían ser geniales pero que, al comenzar, dan ganas de dejarlo por lo aburrido y complicado que se ofrece de buenas a primeras.

El estilo gráfico es marca de la casa. Paisajes fantásticos y un estilo visual lo suficientemente cuidado como para hacerlo atractivo, además de un diseño de mapa cuidadosamente elaborado. Dan ganas de adentrarse en los bosques de Skyrim o entrometerse en los asuntos de algún clan de forajidos que se esconde en un fuerte a las afueras de la capital. Dan ganas de descubrir qué habrá dentro de esta casa o aquella, y qué se estará tramando ese hombre sentado en la mesa junto a la ventana. Es un juego vistoso, y esto es muy importante también.

La jugabilidad es completamente accesible, con un sistema de combate que podría dominar mi hermanito de 12 años. Aunque él juega bastante mejor que yo a juegos de rol (menuda influencia que soy). Además, se dispone la posibilidad de cambiar entre cámara en primera y tercera persona. Mucho de lo ya mencionado lo encontramos en Fallout 3, otra obra maestra a mi parecer, pero que quizá no cuajó tanto por su crudeza visual y temática.



No hay forma posible de engañar: Skyrim es un lugar precioso. Poco me falta por mencionar, más que un sistema de menú y habilidades perfectamente diseñado para que sea entendible y rápido. Como suele decir mi padre, que es analista programador: "Por mucho que sepas programar, no crees un monstruo". Hay juegos que a nivel programático y de concepto tienen un nivel estratosférico, pero son monstruos que poca gente es capaz de entender. Skyrim consigue atravesar ese bache con claro éxito.

Por último, no puedo acabar esta mini-crítica sin mencionar la maravillosa banda sonora que este videojuego dispone, compuesta por nada menos que Jesper Kyd, compositor también de la banda sonora de TES: Oblivion, Guild Wars 2, Assassins Creed II, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, y muchas más. Un genio. Este hombre era el último ingrediente que necesitaba este juego para crear ese ambiente único, esa carisma especial.



Este juego lo jugué en su momento varias veces y ninguna cuajó por diversos motivos (ninguno es que no me gustara). Pero esta vez lo he comprado definitivamente por una cifra de risa en Steam y le estoy dando caña como nunca. Desde luego, puedo decir que Skyrim vivirá bien los años venideros. Entrará la generación y aún miraremos a Skyrim como algo cercano, y sobretodo, como una referencia. Desde noviembre del 2011, cuando buscamos un juego de rol, fácilmente acabamos diciendo cosas como: "Yo quiero algo tipo Skyrim" o "Este juego me gusta porque se parece a Skyrim". A muchos no les gustó tanto como Oblivion, pero hay que reconocer que lo que ha conseguido esta entrega de Bethesda Softworks lo han conseguido muy pocas en la historia de los videojuegos.

Publicado: 17:29 01/05/2012 · Etiquetas: soul blazer, enix, arpg, action rpg, rol, snes · Categorías: Rol : Arcade


Algunos lo conoceréis. Otros habréis oído hablar de Enix, y algunos sólo sabéis que se alió con Squaresoft, su competencia de los gloriosos años 90 para el rol. Soul Blazer inició una de las trilogías más infravaloradas, al menos a mis ojos, de toda la historia de los videojuegos. Pasando por Illusion of Time/Gaia (según el lugar) y terminando por el sublime Terranigma. Enix hizo maravillar mientras duró. Y me atrevo a decir que sin la motivación de una competencia como Enix, Squaresoft no hubiera evolucionado como lo hizo. Pero ahí entramos en temas discutibles.

Bien, como decía, Soul Blazer fue uno de los pioneros del Action RPG tal y como lo conocemos, acompañado de genialísimos juegos como Legend of Mana o Chrono Trigger, de Square. No hace demasiado, reviví esta maravilla en un GP2X que conseguí de segunda mano. Es una consola portátil emuladora genial, os animo a conseguirla desde ya por eBay. Aunque los conocedores de la Scene de PSP ya están servidos.



Fue comenzar el videojuego y notar la brisa nostálgica en mi cara. Y, encima ¡portátil! ¡Jugar a SNES cuándo y dónde me dé la gana! Pues así comenzó todo. Llevo ya unas semanas con los clásicos que aún a día de hoy no somos capaces de olvidar. Era un día de primavera y me encontraba en tierra de nadie. Soul Blazer había comenzado. Menudo clásico instantáneo. Aunque quedó a la sombra de lo que Square hizo, Enix llevó al límite la jugabilidad en tiempo real desenfrenada en Terranigma, y yo veo ahí una repercusión clarísima en los ARPG incluso actuales. Soul Blazer comenzó eso, pero obviamente no lo comenzó todo. Los antiguos videojuegos de mazmorras se ocuparon de eso, pero ese ya es otro tema.

Tengo la música sonando en mi cabeza. La banda sonora, sin ser una maravilla, es pegadiza. Los gráficos, teniendo en cuenta lo que hubo en SNES, tampoco son la créme de la créme, pero cumplen a la perfección, y como decía, fueron mejorando hasta llegar a Terranigma. Pero es adictivo como el poder del demonio. Eso yo no lo recordaba. Algunos ARPG de hoy son bellísimos pero no adictivos. Y, además, tiene la esencia, aquello en lo que nosotros pensamos cuando nos dicen la palabra "rol". Soul Blazer tiene esa dosis sustancial de videojuego de rol clásico, con misterio, mazmorras y monstruos. Era el típico juego que no tenía un argumento del otro mundo pero que era (es) especial.



Dudo que mis palabras os motiven a jugarlo con el mismo entusiasmo con el que rejugaríais Chrono Trigger o Secret of Evermore, pero esto es una súplica. No os miento si os digo que comenzar a jugarlo será vuestra perdición, pues es viciante a más no poder. Por todo ésto y más. Los que sí conocéis ésta triliogía, ¿pensáis como yo?

Publicado: 23:36 09/04/2012 · Etiquetas: hironubu sakaguchi, jrpg, mistwalker, nobuo uematsu, rol, square enix, squaresoft, videojuego · Categorías: Rol


Esto no es una crítica a un solo juego, sino que a varios y en concreto a una de mis empresas diseñadoras de videojuegos favoritas de esta generación (el código lo escribe Feelplus y Artoon, siendo también una labor formidable). La redención del rol japonés en persona. Objeto, para comenzar, que se trata de una opinión y un punto de vista, pero espero que la mayoría lo compartáis conmigo.

Hace ya bastante tiempo, compré una consola XBOX360 a fin de poder jugar toda esa gama de títulos que Microsoft me ofrecía como exclusivos y el brillante sistema online que ya había probado. Y, aunque tenía Gears of War y Halo 3, quería ampliar mi catálogo y fui al GAME más cercano. Entonces vi Blue Dragon. La carátula en sí ya me dio nostalgia de la buena, pero entonces vi la contraportada y leí los nombres Nobuo Uematsu, Hironubu Sakaguchi y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball). No dudé.



No hacía mucho que había completado un Final Fantasy propiamente dicho, y sabía que a partir de X-2 todo se había terminado. Los masivos online pasaron sin pena ni gloria, y XII y XIII, aun vendiendo como rosquillas, pecaban de falta de sustancia. Hironubu ya no estaba, y Uematsu ya no era el compositor. Todo había cambiado. Una saga tan bella como ésta no merece un final así, y valga la redundancia teniendo en cuenta las circunstancias en las cuales comenzó.

Final Fantasy se había esfumado, pero entonces se creó Mistwalker: y Nintendo y Microsoft la recibieron con los brazos abiertos. Comenzó con títulos en DS que ya sentaban las bases de estilo. Luego, llegamos al juego que primero probé: Blue Dragon. Maravilloso, sin palabras me dejó. Recogía todo lo que un nostálgico como yo echaba en falta y lo aplicaba a una epopeya conmovedora, sin necesidad de gráficos estratosféricos. El guión, los carismáticos personajes, la música... el juego hablaba por sí solo. Pero, como en todo juego de rol por turnos, se requiere paciencia. Es por la falta de paciencia que los shooters están arrasando con todo. Bueno, para los curiosos, iré poniendo algún que otro vídeo. Ahí un trailer de Blue Dragon. Repito: no os dejéis llevar por los gráficos. No dejan de ser buenos, pero son lo menos importante.



Siempre admiraré a Nobuo Uematsu por su obra. ¡Bueno! Y cuando creía que Blue Dragon era la insuperable redención del JRPG, me percaté de la existencia de Lost Odyssey. Lo compré, lo jugué y lo completé... sin palabras. Lost Odyssey, además de tener un cuidado gráfico exquisito (o no tan exquisito según con qué ojos se miren) tiene un argumento de otro mundo y nunca mejor dicho, un guión exquisito, una banda sonora aún mejor que la de Blue Dragon, un sistema de batalla épico y cinematográfico, un extensísimo mundo por explorar (que acapara nada menos que 4 DVD's) y, lo que a mí más me llamó la atención, el hecho que el protagonista reviva sus recuerdos en forma de "cuento interactivo".

Hironubu contactó con su escritor favorito (cuyo nombre no recuerdo) y éste se ocupó de las memorias. Cada una es acompañada por preciosa música y efectos visuales buscando y hallando la lágrima. Me tiraría horas hablando de Lost Odyssey, pero lo concluiré pronto para no ser pesado. Cuando lo terminé, fui a casa de un amigo: tenía Final Fantasy XIII y dijimos que por qué no jugar un poco. No quiero ofender a nadie, pero, fuera de aspectos gráficos, XIII es una aberración del cosmos compararado con Lost Odyssey o Blue Dragon. Y pensé en la desdicha de no tener Final Fantasy por título. Aquí va un vídeo del susodicho Lost Odyssey, que es la introducción al videojuego:



No tengo palabras para describir la genialidad que oculta este título, tan infravalorado como el anterior título de Mistwalker.
¡Aquí no termina todo! No hace mucho, esta empresa dio a luz un nuevo juego para Wii, cuyo nombre todos deberíamos haber oído. The Last Story. Yo veo una alusión al título Final Fantasy con un juego de palabras, pero es discutible. No lo he completado, pero lo que va de juego es fantástico. Aprovecha, sin duda alguna, el potencial que Wii posee y ofrece un digno argumento además de una jugabilidad estupenda. Supieron adaptar la acción occidental a la manera de contar historias oriental. Y eso se merece, como mínimo, un fuerte aplauso. Uematsu pasa desapercibido esta vez, aunque cumpliendo y con temas dignos de oír.

Mistwalker está haciendo lo que los fans piden a Square Enix. Volver, espiritualmente, a ese modo de contar las historias que sólo Squaresoft era capaz de ofrecer. Para terminar, también debo hacer mención a Xenoblade Chronicles, los juegos "Tales of", los Dragon Quest, y un largo etcétera que también continúan el legado que títulos como Xenogears o Final Fantasy VI nos dejaron (sí, mis dos favoritos de aquél entonces).

Me he enrollado como una persiana. En fin, espero que disfrutéis estos títulos como yo si llegáis a jugarlos.

Publicado: 22:26 20/12/2011 · Etiquetas: jrpg, rol, wii, xenoblade chronicles · Categorías: Rol


Sencillamente sensacional.

Si digo que es el mejor JRPG que ha habido en no sólo una, sino dos generaciones, es probable que no exagere. Y si digo, también, que es el mejor JRPG que ha existo en una consola de Nintendo desde los Final Fantasies y demás títulos squaresofteros, creo que tampoco exageraría.

Para empezar, la banda sonora está compuesta por una serie de fabulosos compositores, entre los cuales se encuentra Yoko Shimomura. Sí, sólo por eso ya me lo pasaría al 100%. Seguidamente, ¡es de ver! Su innovadora jugabilidad y revolución al sistema de combate en los JRPGs. Resonance of Fate ya me había sorprendido, pero éste videojuego remata el combate simple, fluido, intenso, ni difícil ni fácil, perfecto. Se le tomará cariño y darán ganas de entrar en combate por una mosca.

Otra, mi preferida, es su historia. Tiene un argumento fenomenal, el guión es fabuloso sin duda alguna, cayendo por supuesto en algún que otro cliché, nada importante porque consigue salirse de algo en lo que caen muchos juegos: intentar hacer épica una fórmula ya exprimida. En Xenoblade se cuenta yendo más allá y dan en el blanco.

Por último (sí, está muy resumido), la dirección artística, cinemática y gráficos. Los gráficos, junto con Skyward Sword y Mario Galaxy 1/2, son los mejores de Wii (ya, Conduit 1/2 no han dado la talla, qué le vamos a hacer). La dirección artística está cuidadísima y dan ganas de vivir en esos lugares y explorarlos, pasear y correr por los campos, bosques y caminos, belleza allá donde vamos. Hay quien dice que la han cagado en los rostros: a mí me parecen excelentes. Si se centrasen en lo facial, perderían en lo más importante, que es el resto. Además, están muy bien así. Las cinemáticas ponen los pelos de punta. Son perfectas en lo referente al arte de la cinematografía, y junto a la OST de Shimomura, yo, disculpen, pero me repateo en placer.

Bravísimo. 10/10. Supera el hype 87652384 veces.

Publicado: 16:20 23/08/2011 · Etiquetas: kingdom hearts, rol, ds · Categorías: Rol



En breve completé este juego, Kingdom Hearts 358/2 Days, en mi consola NDS.

¿Qué decir? Es un muy buen juego, que recomiendo a todos los amantes de la saga y roleros. Ligeramente repetitivo al principio, pero una vez empezamos a cogerle carrerilla a la historia, es adictivo y mágico, como todos los de la saga. No lo coloco, ni mucho menos, al nivel de la primera o segunda entrega de la saga, pero sí es recomendable.

Controlaremos a Roxas, incorpóreo de la Organización XIII. Él tiene muchas dudas, no recuerda nada de su vida pasada. Conoce a Axel, Xion, y poco a poco la historia enseña valores como la amistad, el amor, etc. Sí, éste juego transmite mensaje moral, como casi todos los Kingdom Hearts.

Habilidades y demás funcionan a través de paneles, que iremos liberando poco a poco. Son comprados al típico moguri (kupó) y si tenemos corazones y platines suficientes y conocimientos de geometría básicos, no habrá problema. Mucha variedad de armas, magia, habilidades, etc.

Cabe decir que, como siempre, la música es excelente, y la jugabilidad, más que digna de un Kingdom Hearts. Un juego largo y precioso, quizás con pocos mundos que visitar, pero con detalles de la historia de Kingdom Hearts importantísimos, final épico, personajes carismáticos, cinemáticas excelentes (al terminar el juego, se desbloquea el Modo Cine para verlas).

Si queremos controlar demás personajes e ir subiendo de nivel como entrenamiento, tenemos el Modo Misión, muy entretenido, a través del que jugamos también el modo multijugador.

La conclusión es que aquí tenemos un juego excepcional, no de diez ni obra maestra, pero excelente y consiguiendo lo que pretende, que nadie, como decía, amante del género, saga o poseedor de la consola, debería perderse.

Recomiendo este juego.

MINI-CRÍTICAS

GvRii
Blog de GvRii
Blog en el que escribo diminutas reseñas de algún que otro videojuego

Posts destacados por el autor:
· Anoche jugué Dear Esther...
· RETRO: Soul Blazer, uno de los pioneros del Action RPG
· Todo un referente en la actual generación
· MISTWALKER, la actual Squaresoft




Blogs amigos:
Eisberg
frodonew
markomaroDELUXE
Osaka_no_Kotatsu
RobertTavener


Categorías:
Acción/Aventura
Arcade
Deportes
Estrategia/MMO
Plataformas
Rol
Shooter
Survival Horror/Terror


Archivo:
Agosto 2015
Diciembre 2014
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Agosto 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido