MINI-CRÍTICAS

Publicado: 17:29 01/05/2012 · Etiquetas: soul blazer, enix, arpg, action rpg, rol, snes · Categorías: Rol : Arcade


Algunos lo conoceréis. Otros habréis oído hablar de Enix, y algunos sólo sabéis que se alió con Squaresoft, su competencia de los gloriosos años 90 para el rol. Soul Blazer inició una de las trilogías más infravaloradas, al menos a mis ojos, de toda la historia de los videojuegos. Pasando por Illusion of Time/Gaia (según el lugar) y terminando por el sublime Terranigma. Enix hizo maravillar mientras duró. Y me atrevo a decir que sin la motivación de una competencia como Enix, Squaresoft no hubiera evolucionado como lo hizo. Pero ahí entramos en temas discutibles.

Bien, como decía, Soul Blazer fue uno de los pioneros del Action RPG tal y como lo conocemos, acompañado de genialísimos juegos como Legend of Mana o Chrono Trigger, de Square. No hace demasiado, reviví esta maravilla en un GP2X que conseguí de segunda mano. Es una consola portátil emuladora genial, os animo a conseguirla desde ya por eBay. Aunque los conocedores de la Scene de PSP ya están servidos.



Fue comenzar el videojuego y notar la brisa nostálgica en mi cara. Y, encima ¡portátil! ¡Jugar a SNES cuándo y dónde me dé la gana! Pues así comenzó todo. Llevo ya unas semanas con los clásicos que aún a día de hoy no somos capaces de olvidar. Era un día de primavera y me encontraba en tierra de nadie. Soul Blazer había comenzado. Menudo clásico instantáneo. Aunque quedó a la sombra de lo que Square hizo, Enix llevó al límite la jugabilidad en tiempo real desenfrenada en Terranigma, y yo veo ahí una repercusión clarísima en los ARPG incluso actuales. Soul Blazer comenzó eso, pero obviamente no lo comenzó todo. Los antiguos videojuegos de mazmorras se ocuparon de eso, pero ese ya es otro tema.

Tengo la música sonando en mi cabeza. La banda sonora, sin ser una maravilla, es pegadiza. Los gráficos, teniendo en cuenta lo que hubo en SNES, tampoco son la créme de la créme, pero cumplen a la perfección, y como decía, fueron mejorando hasta llegar a Terranigma. Pero es adictivo como el poder del demonio. Eso yo no lo recordaba. Algunos ARPG de hoy son bellísimos pero no adictivos. Y, además, tiene la esencia, aquello en lo que nosotros pensamos cuando nos dicen la palabra "rol". Soul Blazer tiene esa dosis sustancial de videojuego de rol clásico, con misterio, mazmorras y monstruos. Era el típico juego que no tenía un argumento del otro mundo pero que era (es) especial.



Dudo que mis palabras os motiven a jugarlo con el mismo entusiasmo con el que rejugaríais Chrono Trigger o Secret of Evermore, pero esto es una súplica. No os miento si os digo que comenzar a jugarlo será vuestra perdición, pues es viciante a más no poder. Por todo ésto y más. Los que sí conocéis ésta triliogía, ¿pensáis como yo?
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:20 01/05/2012
Sin duda son 3 joyas de los 16 bits. Soul Blazer bebía bastante de Ys, cosa normal al ver que los fundadores de Quintet venían de Falcom.
18:32 01/05/2012
Bueno, la misma Falcom es una de las pioneras del Action-RPG con el primer Dragon Slayer.
20:53 01/05/2012
Soleil y Alundra son mejores.
22:16 01/05/2012
Es mi favorito de la trilogía de Enix.
23:30 01/05/2012
Yo lo jugué en su momento importado de América y ni fu ni fa. Me gustó mucho más Illusion of Time.
15:17 02/05/2012
Me lo acabo de poner en la GP2X Wiz, me he petado los otros dos varias veces (sobretodo el Terranigma), pero este nunca lo he llegado a completar, creo que le daré otra oportunidad :).
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

MINI-CRÍTICAS

GvRii
Blog de GvRii
Blog en el que escribo diminutas reseñas de algún que otro videojuego

Posts destacados por el autor:
· Anoche jugué Dear Esther...
· RETRO: Soul Blazer, uno de los pioneros del Action RPG
· Todo un referente en la actual generación
· MISTWALKER, la actual Squaresoft




Blogs amigos:
Eisberg
frodonew
markomaroDELUXE
Osaka_no_Kotatsu
RobertTavener


Categorías:
Acción/Aventura
Arcade
Deportes
Estrategia/MMO
Plataformas
Rol
Shooter
Survival Horror/Terror


Archivo:
Agosto 2015
Diciembre 2014
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Agosto 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido