No es blog para troles

Publicado: 13:40 06/07/2009 · Etiquetas: The Conduit, High oltage Software, Analisis · Categorías:
Como algunos ya saben, colaboro con la web de un programa de radio online sobre videojuegos. Escribo noticias, análisis...Ayer mismo publiqué el que nos ocupa así que aquí lo tenéis:

Somos el agente Michael Ford y hemos sido reclutados para cumplir la misión más importante de nuestra vida: salvar al mundo de una invasión alienígena. A través de La Fundación seremos  los encargados de restablecer la paz en Washington y por ende, en el mundo entero.

Parece el argumento de una película de domingo por la tarde pero es The Conduit, el que era llamado a ser exponente gráfico en Wii y que se ha quedado a medio camino, no ya solo en el apartado técnico sino también en algunos otros.

La tierra corre peligro así que equipaos con vuestras mejores armas, vamos a dar caza a esos malditos aliens.

Mi nombre es Ford, Michael Ford

Todo comienza con una simple pregunta que nunca debió ser respondida. La mayoría de la gente se hace esa pregunta sin esperar respuesta. Puede que sea lo mejor. Para el resto, para los que esperan una respuesta, es el comienzo del verdadero entendimiento. Empiezan a darse cuenta de las mentiras y de las conspiraciones, ven las pistas y las pruebas que conducen a la verdad. Relacionan hechos sin relación aparente y empiezan a comprender los poderes que de verdad influyen en nuestro mundo. Sucesos sin relación se unen y forman una realidad extraordinaria, es sólo cuestión de saber cómo encajar las piezas; sólo así se puede ver la imagen del puzle. Después de esto, nadie es el mismo. Unos caen en la paranoia, otros en la locura. Algunos desparecen de este mundo y otros…otros acaban como yo. Me llamo Michael Ford. Puede que sea la única persona que conoce la verdad. La conozco porque estaba allí”.

Así da comienzo The Conduit. De no ser porque no es la voz de David Duchovny la que acompaña a este texto podríamos pensar que se trata del inicio de cualquier episodio de Expediente-X. De la misma manera que Mulder en la serie vive turbado por la verdad (que está ahí fuera, dicen), el agente Ford vivirá por y para dar con ella. Partiendo de esta premisa se desencadenarán los hechos narrados en el juego.



Según Eric Nofsinger, jefe Creativo de High Voltage Software (HVS), tanto el argumento como la estética de película palomitera de acción no son casualidad. Así pues, debemos partir de la base de que The Conduit está hecho así aposta, aunque no nos sirva como excusa para justificar muchos de los males de los que adolece el juego. En palabras de Eric, preferían crear un producto al alcance de todos antes que una pequeña obra de arte para una minoría. Me gustaría saber en que andaban pensando. ¿Acaso está reñido un buen apartado artístico con una ambientación peliculera? Por poner un ejemplo en Wii, House of the Dead Overkill se ríe en la cara de los chicos de HVS. Si bien el juego de Headstrong Games no cuenta con un apartado gráfico sorprendente, es precisamente el trabajo artístico que lleva a sus espaldas lo que le engrandece.

Gráficos

El problema de The Conduit es que HVS nos lo ha vendido bien, excesivamente bien, por lo que una vez en nuestras consolas muchas de las cosas que nos hemos encontrado nos han sentado como una jarra de agua fría. Con esto no queremos decir que se nos haya vendido humo o que el juego sea un fiasco en lo que a gráficos se refiere, pero lo que sí es obvio, incluso tras los primeros minutos de juego, es que se podría haber trabajado mucho más al respecto.

Empecemos por destacar las cosas positivas. Una de ellas son los modelados de los enemigos, que están bien definidos y son bastante sólidos. Es una pena que el repertorio sea algo limitado y haya poca variedad. Hay que mencionar además que los personajes para el modo en línea son también bastante consistentes, eso sí, HVS ha sido lista y ninguno de ellos es un humano a cara descubierta por lo que se han quitado de encima la labor de recrear rostros o pequeños detalles. Y no sólo los modelados de los personajes sino también el de las armas roza un gran nivel, sobre todo la EVA (ese dispositivo circular que podéis ver en la imagen, que no es otra cosa que un decodificador universal) y algunas de las armas Drudge (como se llama la raza alienígena) y de la Fundación (en el juego hay tres bandos con sus respectiva gama de armas: Humanos, Fundación y Drudge). Finalmente, otro de los pequeños detalles a tener en cuenta es la recreación del agua, por ejemplo, muy conseguida aunque los efectos al interactuar con ella no estén tan logrados.



Hasta ahí la mayoría de cosas positivas y más destacables que presenta el juego, así que ahora es el turno de esa ristra de las que se podrían haber mejorado o que desentonan con el resto: para empezar muchas de las texturas, que dan verdadera pena. Algunas, y no exageramos, parecen sacadas directamente del Half-Life (del 1, sí). En uno de los primeros niveles, cuando salimos al exterior (la mayoría del juego sucede en interiores, a ojo diríamos que la proporción puede ser del 15% exteriores y 85% espacios cerrados) esperábamos poder contemplar con nuestros ojos parte de la ciudad en la que se sucede la acción, pero en lugar de eso nos encontramos con un enorme fondo prerenderizado, horrible y muy borroso. Lo mismo pasa en los interiores, donde el único atisbo de libertad parece dado por las ventanas que dan al exterior (cuando las hay), pero si nos asomamos por ellas lo último que querremos es abandonar los pasillos que nos acogen. Algo muy malo tiene que estar pasando ahí fuera para que la ciudad luzca tan mal. A todo lo dicho sumadle unos dientes de sierra bastante contundentes. Aunque lo que clama al cielo es el apartado artístico, que es lo más plano que hemos visto en muchísimo tiempo. Si en los primeros compases de desarrollo el título parecía genérico, esperad a probarlo. Recuerda a tantos juegos del género que al cerrar los ojos lo único que os vendrá a la cabeza son… ¿aliens? ¿BlackSite: Area 51? No, ese no, el de Wii, ¿The Conduit se llamaba?…lo dicho, genérico a rabiar. Permanecerá en vuestras retinas lo que tardéis en parpadear.

Sonido

En este apartado hay tres aspectos concretos a destacar positivamente: el primero es  la calidad de las voces en inglés. Son sólo tres los personajes que tienen la mayor parte de líneas de diálogo pero todos ellos están interpretados por actores con experiencia en el mundo del doblaje. El segundo sería la sintonía entre acción y música a lo largo de todo el juego. Si bien no hay ningún tema que podamos considerar memorable, sí hay alguno que otro de calidad, como el tema principal y los que suenan en el tramo final del modo historia. Para acabar, los efectos sonoros, que cumplen en todo momento.



Jugabilidad

Para los que esperáis que The Conduit sea la revolución de los shooters en Wii, desengañaos desde ya. Si habéis jugado a Metroid Prime 3: Corruption, nada de lo que ofrece el título de HVS os sorprenderá. El de Nintendo, aparte de más pulido es mucho más inmersivo, pero el control que nos ofrece The Conduit resulta más personalizable. A pesar de ello queremos remarcar el hecho de que en líneas generales el manejo es más que notable, muy intuitivo y lo más importante, efectivo. El único lastre que arrastra, y que todavía no nos explicamos, es que en ningún momento podemos mirar al techo inmediatamente superior a nosotros ni tampoco a nuestros propios pies, por lo que si nos encontramos en una zona elevada, o nos echamos para atrás para que el punto de mira llegue al oponente, o bajamos a su nivel; una chapuza, vaya. Por todo lo demás nos encontramos ante un control muy accesible y casi instantáneo, tan natural que parece que llevemos jugando a shooters en Wii desde hace décadas. Esa es una de las principales virtudes del juego, y es que pone a nuestra disposición las mismas opciones y posibilidades que un título del mismo género en PC o PS360 pero adaptado de tal forma que todo es mucho más sencillo.



La IA muchas veces peca de estúpida. Hay tres comportamientos generalizados (incluso en el nivel más alto de dificultad):

Tipo A: corre como loco buscando cobertura con lo que tenemos vía libre para acabar con él.
Tipo B: viene directo a nosotros sin preocuparse por cubrirse.
Tipo C: es más listo que el resto y se parapeta, pero por casualidades de la vida deja la cabeza asomando, un brazo, una pierna, las dos...

Modo multijugador

Ahora sí, llegamos al plato fuerte del menú que nos ofrece HVS con su The Conduit. El modo historia resulta una visión poco profunda de todo lo que ofrece el juego por lo que debemos recurrir al modo en línea para valorar el título en su justa medida.
Una vez accedemos a la NWC de Nintendo, debemos escoger si queremos jugar con amigos, una partida regional o bien mundial. Además, tenemos la posibilidad de escoger un modelado que será el que nos represente en las partidas. La personalización no irá más allá de cambiarle el color a la vestimenta del personaje.

Comentar también que a medida que vamos jugando en los modos regional o mundial conseguimos puntos que nos aumentan el rango. Esta subida de nivel no se traduce en nada concreto más allá que en el cambio del símbolo junto a nuestro nombre. Cuando empecemos a jugar en línea será un simple triángulo y poco a poco se irá transformando en la pirámide que ilustra el logo del juego.



Recordaros que el título hace uso de los códigos de amigo y que cada partida acoge, como máximo, a 12 personas.

Los modos que tenemos disponibles son los mismos para jugar tanto con nuestros amigos como con desconocidos. Con los primeros podremos utilizar el Wii Speak. Los modos son:

Todos contra todos: partida rápida (gana el que haga 25 muertes en 10 minutos o menos), hombre de hierro (gana el que haga más muertes en 20 minutos), a la tercera eliminado (cada jugador tendrá sólo tres vidas), el último en pie gana (cada jugador tiene 10 vidas), EVA Rugby (durante 10 minutos, quien haya tenido más tiempo en su poder la EVA gana) y Cazarrecompensas (ve a por tu objetivo, líbrate de tus cazadores y no mates inocentes).

Guerra de equipos: partida rápida (gana el equipo que haga 50 muertes en 12 minutos), hombre de hierro (el equipo con más muertes en 20 minutos gana) y vidas compartidas (los compañeros de equipo comparten hasta 50 regeneraciones).

Misión por equipos: partida rápida (el primer equipo en capturar la EVA cinco veces en el tiempo límite gana), hombre de hierro (el equipo con más capturas al final del tiempo límite gana),  frenesí mortal (el primer equipo que alcance el límite de muertes -75- o capturas -5- gana) y EVA única (dos equipos y una EVA. El que la capture 5 veces gana).

El juego nos ofrece 8 combinaciones diferentes de armas (corto alcance, explosivas, humanas…) y 7 mapas diferentes. Antes de empezar la partida cada jugador votará qué tipo de modalidad quiere, el armamento y el mapa y después la máquina, al azar (no por mayoría, al igual que en Mario Kart Wii), escogerá entre las votadas.

Por lo que respecta a los mapas, no son parecidos, por ejemplo, a los del Counter-Strike sino que son más como los juegos típicamente deathmatch (como en Quake III, más directos). El lugar de regeneración es aleatorio dentro de unos límites (en el modo todos contra todos no existen dichos límites). Cuando juguemos por bandos no tendremos una base a efectos prácticos pero sí que se delimitará una zona para la regeneración de nuestros compañeros de equipo. Por desgracia todos los mapas son pequeños por lo que en menos de 5 segundos tras haber vuelto a la vida podemos estar ya entrando en combate de nuevo. Y si el otro equipo tiene tomado vuestro lugar de regeneración aquello se convierte en una locura. Hubiese estado bien que al igual que en el Team Fortress hubiesen "cerrado" las bases.

El sistema de daños no es realista, es decir, se aproxima más a lo que fue Goldeneye y Perfect Dark que a los dos últimos Call of Duty, por ejemplo. Un tiro en la cabeza puede no matar y a veces son necesarias muchas ráfagas en el cuerpo. Tampoco es algo exagerado; no vais a tener que vaciar dos cargadores a quemarropa para matar al oponente, pero siempre va a ser recomendable apuntar a la cabeza ya que agiliza el proceso.



Uno de los elementos que no está gustando a los primeros jugadores en línea es el radar, que no puede desactivarse y marca en todo momento la posición tanto de enemigos como de amigos. Lo único que puede hacerse para evitarlo es o bien no moverse, o desplazarnos yendo agachados (presionando el botón C del nunchuk) con lo que no saldremos reflejados en él. De todas formas al abrir fuego contra el enemigo nuestra posición será delatada por lo que deberemos jugar con todo ello. Además, cuando activemos el sistema de puntería de las armas que nos lo permitan, desaparecerá el radar de la pantalla por lo que quedaremos desprotegidos. El otro aspecto que no agrada a la comunidad es la poca personalización en las partidas. Habría sido interesante haber podido escoger tiempo, número de muertes y demás opciones, en lugar de venir predefinidas en las diferentes modalidades.

Duración

Los shooters no han sido históricamente unos juegos de duración elevada, y precisamente este The Conduit pertenece al grupo de los más cortos. En 6/7 horas lo habréis acabado. Todo dependerá de vuestra habilidad y de la dificultad que hayáis escogido de entre las 5 disponibles (se pueden modificar en cualquier momento de la partida). Una de las principales diferencias entre los modos de dificultad es que en los más fáciles los enemigos sueltan unas cápsulas que nos proporcionan algo de vida extra (a lo que hay que añadir los botiquines, que son los mismos para todos los niveles).

El modo multijugador alarga hasta el infinito la cantidad de horas a dedicar al juego.

Conclusión

High Voltage Software nos acerca su primer gran proyecto para la Wii de Nintendo. Con Gladiator A.D. y The Grinder en desarrollo, y tras varias declaraciones en las que apuntan a The Conduit como la punta del iceberg, creemos que a pesar de ser una compañía muy modesta (a sus anteriores trabajos nos remitimos) habrá que seguirles la pista. Esperemos que sigan exprimiendo el Quantum 3, el motor gráfico creado por ellos mismos para la consola de la gran N, porque puede dar mucho más de sí.

Resumiendo todo lo comentado, The Conduit es un juego que si tuviésemos que valorar por lo que ofrece en su modo historia no pasaría del simple aprobado pero que la inclusión del modo en línea lo convierte en un buen juego que a ciencia cierta nos deparará horas de vicio frenético. Aunque HVS lleve 15 años desarrollando videojuegos, se nota su condición de compañía menor por algunos detalles sin pulir. Sólo nos queda esperar que aprendan de esta experiencia y que sus siguientes proyectos sean más redondos.

Lo mejor:
+ El control, muy intuitivo
+ El modo multijugador, realmente adictivo
+ Las voces, lo más carismático que encontraremos en el juego

Lo peor:
- Artísticamente no da la talla
- Modo historia corto, ofrece extras al pasarselo pero no lo suficientemente suculentos
- Terriblemente genérico, y lo peor de todo es que está hecho aposta

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:49 06/07/2009
La nota me parece un pelín baja tras leer el análisis, pero sin haber jugado al juego no digo nada XD

A grandes rasgos no dices nada que no me temiese, pero por suerte no me dejé llevar por el hype de este juego en ningún momento :$

Aún así quiero probar ese control a ver qué tal :)
13:59 06/07/2009
Nada, Jimmy, la nota es lo de menos. Es una impresión general plasmada en unos números que no deberían tener mucho peso más allá que una mera opinión personal.

Si te has leído todo lo demás sabrás a lo que atenerte :)
14:12 06/07/2009
Yo soy partidario de no usar valoraciones numéricas, de hecho. Donde esté un texto bien detallado como este no hace falta más :)
14:42 06/07/2009
lo comprare y hare mi valoracion.
16:40 06/07/2009
Buen análisis. Espero con ganas el juego, pese a sus defectos :D
00:36 07/07/2009
¿Dirías que es un buen juego comparado con el Galaxy o comparado con el Grand Slam Tennis?
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

No es blog para troles


Posts destacados por el autor:
· ¡Majia EARTHBOUNTIL!
· Tingle frikada + consejo sobre juegos japos GBA y DS
· Uno va a un konbini a por cuatro cosas y vuelve con...
· Ya en Japón
· Otro vistazo a los artworks de Ken Sugimori
· Comienzo una nueva aventura en Japón
· Green Lantern en consolas Nintendo VS. el resto
· Un pequeño adelanto del E3 2011 de Nintendo
· Mis imágenes nostálgicas
· Dungeons, el clon actual del mítico Dungeon Keeper
· "Juega" los 25 años de historia de Mario
· Colección PS2 + nuevas incorporaciones
· Vicio veraniego IV: Super Smash Bros. Brawl
· Lo que me regalaron en el día de ayer
· Adquirida funda con forma de gorra de Mario para DS
· Vicio veraniego III: Kirby Super Star Ultra
· Vicio veraniego II: Lylat Wars
· Vicio veraniego I: No More Heroes 2
· Viernes musical V: 5 temas de videojuegos
· Nintendo copia a...¿Nintendo? De canciones va la cosa
· De regalos de Navidad, CoD: MW2 y Servicios técnicos lamentables (Acer)
· Viernes musical IV
· Compras + chorradas (fotos inside)
· Viernes musical III & cambio de cabecera
· ZeldaPlayer lo tiene claro: Barcelona es una MIERDA
· ¿Pikmins pescados? (peluches inside)
· Viernes musical II: 5 temas de videojuegos
· Viernes musical: 5 temas de videojuegos
· ¿Más compras? FUCK YEAH!
· Últimas (GRANDES) adquisiciones ^^
· Anécdotas del día a día que darían para escribir una entrada en el blog
· Análisis Dragon Ball: Revenge of King Piccolo – Wii
· Skull kid recibe visita: Sonic
· En 8-bits la vida sabe mejor - Wind Garden
· Última adquisición
· ¡Qué locura de intro! Beautiful Katamari
· Análisis The Conduit
· Regalos de cumpleaños ^^




Blogs amigos:
Aldobrando
ASTURmatr
benamik
Caravan
DMaligno
hannibal smith
Jimmytrius
jma21
JoseFran
Junky
KILLY-RONIN
LevaVanCleef
markomaroDELUXE
Matt bellamy
Mikau
MORDIGAN
MrBandicoot
nach
NeoYoshimitsu
NoPLo
pichu
Rod Aran
Thomas Light
Toshiro Mifune
TurboCod
Vikutoru
WonderDarkam
Xoalde
ZeldaPlayer


Categorías:


Archivo:
Octubre 2014
Septiembre 2014
Abril 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Enero 2011
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido