No es blog para troles

Publicado: 20:48 20/06/2012 · Etiquetas: Ken Sugimori, Pokemon, Primera generacion · Categorías:
Hace cosa de cinco meses aldorock publicó una genial entrada recopilando ilustraciones de Ken Sugimori para las primeras ediciones de Pokémon. Además, el año pasado Hyrule-Enciclo nos contaba algunas cosillas sobre este artista.

Con intención de profundizar un poco más en el asunto, quiero retomar el hilo para compartir con vosotros unos bocetos que acabo de ver (a través de tikisaurus) y que como era de esperar me han encantado. Algunos de los dibujos son de varios años antes del lanzamiento de los juegos por lo que podemos ver ideas desechadas posteriormente (como la chica con un Squirtle junto a Rojo y Azul). Sin más, os dejo con ellos (y con una cancioncilla para ambientar):





































Y eso es todo, espero que os hayan gustado. Algunos ya los conocía de sobra pero otros o no los recordaba o no los había visto nunca, por eso quería compartirlos.

Me llama la atención, por ejemplo, el hecho de que en esos primeros bocetos los pokémon tuvieran HPs y TPs, por lo que intuyo que en lugar de tener los PPs propios de cada ataque tenían una cantidad determinada de puntos como si de maná o magia se tratara.

Pagaría todo el oro del mundo por hacerme con una libretilla de esas en las que presumiblemente Ken iba dibujando y desarrollando las mecánicas y conceptos que acabaron dando lugar a Pokémon.
21 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:59 20/06/2012
Interesante, no conocía muchos de estos artworks. La verdad es que el estilo de Sugimori es AMOR ^^

Ains, los artworks de los 90 eran lo mejor Y___Y
21:42 20/06/2012
Han de valer una fortuna esos artworks!

Me encantan
23:45 20/06/2012
Los manuales de rojo y azul eran geniales, tenian toque cojonudo. Y todo por los diseños de este señor
00:02 21/06/2012
Qué molón, y qué noventero lo veo todo. Sugimori es un crack donde los haya, ojalá volviera a diseñar para otros juegos además de Pokémon.

Estupenda recopilación de material, por cierto. :O
01:07 21/06/2012
Mmm los diseños de los mismos primeros Poké ahora son más estilizados, antes parecían más salvajes.

Y mirad el de la tienda, con Pokémon encerrados en jaulas y un bicho en un frasco... o_O
11:36 21/06/2012
Ese último artwork, como dice Whitefox es increíble; lástima que después lleguen las "mentes pensantes" y esterilicen la cuestión..

Buena recopilación Carlos, hace tiempo que estoy desconectado del mundillo pero ver sus origenes está muy bien.
13:04 21/06/2012
La UNICA saga que a dia de hoy me sigue encantando e ilusionando como cuando era niño =_)

La verdad es que el tipo lo tenia todo currado,eh¿?

Buenisima entrada_karlos_

A mi lo que me sorprende es el "trafico de animales Pokemon" que hay en la ultima imagen.Lamentablemente,algo muy común con animales exoticos de Asia =(
13:12 21/06/2012
Mira, el primero de todos no lo había visto. Lo que me jode es que en esos bocetos se respira una esencia de AVENTURA y viaje que realmente quedó muy bien plasmada en las primeras ediciones, sobretodo con el efecto novedad, pero con el tiempo la saga se ha estancado de una forma bestial a la vez que se ha orientado más y más por una vía comercial que le ha hecho perder muchos puntos.

Necesitan volver en parte a las raices, a plantearse de nuevo muchísimas cosas, siendo lo primero de todo la estructura del juego y su progresión. No los he jugado, pero se supone que Blanco y Negro aportan buenas ideas, pero no el cambio que la saga precisa a la de YA.
13:15 21/06/2012
"Lo que me jode es que en esos bocetos se respira una esencia de AVENTURA y viaje que realmente quedó muy bien plasmada en las primeras ediciones, sobretodo con el efecto novedad, pero con el tiempo la saga se ha estancado de una forma bestial a la vez que se ha orientado más y más por una vía comercial que le ha hecho perder muchos puntos."

THIS x1000000000000000000000000000000000000000
13:32 21/06/2012
THIS x1000000000000000000000000000000000000000 por aquí también.

Justo hace unos días comentábamos Hyrule y yo que Blanco y Negro no es la renovación que esperábamos así que habrá que cruzar los dedos para la siguiente generación Pokémon, que parece que llegará más tarde que pronto.

Es hora de que dejen de ir al zoo para inspirarse en la creación de nuevos monstruitos (creo que fue noticia en su momento) y salgan de excursión al monte y a alguna isla japonesa para refrescar la memoria, para recordar qué implica embarcarse en una aventura...
15:04 21/06/2012
Pues a mi me parece que estais tirando de Nostalgia.

¿Cuales serian los cambios que proponeis??? Y decidme cosas CONCRETAS,no generalidades tipo "volver a las raices" / "espiritu de aventura" ni nada asi.

En mi caso,lo unico que llevo echando de menos es que no se incluyan 2 REGIONES como si se hizo en Oro y Plata,anda que no molaria ahora con la salida de Blanco y Negro 2 volver a Hoenn de nuevo...xD. Pero más alla,no se me ocurre qué más cambiar. ¿Que no den tantas pistas sobre que pokemon vence a cual?? ¿Que cambien el argumento y no haya malos malosos?? ¿Que te den la opción de ser Lider de Gimnasio/Profesor/Investigador Pokemon,miembro de la E4...??¿?¿¿?
15:06 21/06/2012
Me encantan este tipo de cosas.

Transmiten algo que los juegos de ahora no tienen. Puede que sea esa sensación de aventura, de explorar, llegar y descubrir cosas. Es la ambientación en si, me transmite más ese boceto de tienda o ciudad que las de ahora. Quizás sería interesante echar una mirada atrás.
19:03 21/06/2012
@xesca: más que la nostalgia, que también juega un papel muy importante, en su momento Pokémon nos resultó a muchos de nosotros una verdadera aventura porque era algo copletamente nuevo.

Hablo en mi nombre, no sé qué opinarán aldo o Hyrule, pero llevamos 14 años con exactamente la misma estructura de juego. Inicio en un pueblo pequeñito, entrega del primer Pokémon, 8 gimnasios (16 de forma excepcional), caza de legendarios, Liga Pokémon y entrenamiento. Se ha tomado ese molde como si fueran los Link, trifuerza, arco, piezas de corazón y demás elementos icónicos de la saga Zelda y parece que si se salen de ahí se acaba el mundo.

Y bueno, muchísimas otras cosas. Entre ellas...el diseño de personajes/criaturillas. Si bien para Blanco y Negro han creado alguno que otro que bien podría ser de lo mejorcito hasta ahora, hay muchísimos otros que no sirven ni como proyectos de Digimon. Esto ya es algo más personal, conste.

En definitiva, que han sido muy conservadores, demasiado. Creo que es la saga de Nintendo que más estancada está, refiriéndome siempre a la principal y dejando al margen los spin-offs.
20:32 21/06/2012
@_karlos_: Si,si entiendo lo que decis,pero es que tampoco podeis hacer nada. Simplemente es Nostalgia de la Novedad que supuso en su epoca hace 15 años.

Esta es la "esencia" de la saga Pokemon (repetitiva) al igual que en Zelda hay que rescatar a la Princesa,matar a Ganon y conseguir la trifuerza,igual que en los Mario hay que coleccionar monedas mientras pasas fases y enfrentarte a jefes finales...

Realmente es todo lo mismo,tanto para Pokemon,como para el resto de sagas de videojuegos. A vosotros/nosotros no nos supone ninguna novedad,porque tenemos los huevos pelados,nos sabemos los pokes de memoria,el planteamiento del juego,y demás.

Sin embargo,para muchos jugadores (niños-jovenes adolescentes) Pokemon Perla y Diamante serán los mejores para ellos porque son los que se han adentrado en la saga Pokemon por 1º vez,igual que nosotros hace 15 años.La experiencia de aventura para ellos es exactamente la MISMA que tuvimos nosotros tiempo ha.

Realmente me entra la risa cada vez que veo gente que pide cosas distintas en las sagas (Sonic es un ejemplo,xD) y cuando las ponen,no les gusta. Ahi tienes a Zelda TP,un Ocarina Of Time rebozado a gusto de los fans...y a mi personalmente no me gusto mucho.

Y hablando de Zelda,para mi mi Zelda preferido siempre será Wind Waker de GC,porque fue mi 1º Zelda. Despues he jugado a los de DS,al de GBA,al Zelda TP y al Zelda OOT,y es: "bah,es más de lo mismo". -Pues claro,qué esperaba?? xD-

En el caso de Pokemon,conformaos de momento con,el que para mi hasta la fecha,ha sido uno de los spin-off más completos y diferentes: Pokemon Colosseum y Pokemon XD.

Más allá de esto,no espereis nada más.Gamefreak seguirá igual de conservadora que siempre (aunque yo todavia guardo una pequeña esperanza de que los modelos 3d de la pokedex de 3ds sean para algo "innovador" en el futuro)
22:41 21/06/2012
Yo tampoco pido un cambio revolucionario sobre los juegos, pero si cambiar o innovar en algunas cosas. El objetivo es ser un entrenador Pokemon y por ejemplo manteniendo lo que son los gimnasios se puede cambiar todo el enfoque de la aventura. Fomentar más la exploración, la dificultad de obtener ciertos pokemon a modo de recompensa, evitar la linealidad, es cierto que en los actuales hay sitios interesanter por descubrir, pero muchas veces ya muy al final.

Además no me creo que sólo para avanzar en la historia no se le ocurran otras cosas aparte de cortar, hacer surf, deslizarse por hielo... Pero es que hasta estas cosas se han simplificado. Los trozos de hielo antes eran más grandes, ahora se ven a simple vista. Ahora fuerza quitas la piedra y te quedas tan ancho, alguien se acuerda de la cueva de Articuno en los primeros con mover piedras a lo largo de distintos pisos y con varias opciones. También era una isla que podía ser alternativa, demostrando más opciones.

Vamos es que a mi se me ocurren un montón de cosas que se pueden hacer con un Pokemon para avanzar y explorar, además dado que explotan los gráficos se pueden hacer cosas enormes a día de hoy. Tiempo ha pasado de Oro/Plata donde si que habian limitaciones y demostraban poner más ganas.

Después está lo de los equipos enemigos que llevan estancados un tiempo, prefería al Team Rocket en su búsqueda de hacer dinero, liandola con planes distintos y con Pokemons normales a las conspiraciones con los legendarios por cambiar el mundo, aunque esto ya es a nivel personal. También se podría combinar.

Después los pueblos y ciudades los aprovecharía un poco más, algunas misiones o tener que ayudar a alguien por el camino, no hablar y que te den las cosas. Hecho de menos personajes más entrañables con lugares memorables. De esto Oro/Plata pueden dar lecciones, pensar en cualquier pueblo y en todos pasaba algo y solia haber algo que la hacia llamativa.

Vamos no pido una revolución, pero deberian alterar y cuidar algunos aspectos, los esquemas se terminan quemando.
23:02 21/06/2012
Y además cosas como perder el put* tiempo con juegos como el Rumble de 3DS o las dos apps que lanzarán para la eShop, sin contar con esa segunda parte de B/N. No sé, es que en lugar de ir hacia adelante, dan pasos hacia atrás, hacia los lados...espero que su intención sea hacer caja, llenarse los bolsillos de fajos de billetes para hacer un juego de la hostia, porque si no...no lo entiendo.

Disfruté muchísimo con Pokémon Snap y lo mismo con Pokémon Stadium 1 & 2. El Colosseum lo jugué y bueno, un RPG del montoncillo inspirado en la saga, sin más (con la gran lacra de hacerse aburrido y algo pesado). Al XD no he jugado y no sé si merecerá la pena después de las impresiones que me dejó el anterior tras completarlo. Pero luego se han dedicado a hacer cosas como Pokémon Link, Pokémon Rush, Pokémon Channel...mecagoensuputamadre. Náh, en serio, a mi me tienen cabreadísimo desde hace tiempo :$
00:03 22/06/2012
XD en algunos momentos está mejor que su antecesor, algunas ciudades más, capturar algunos pokemon normales, algún mini puzle al lado de la nulidad del predecesor, la parte de las ciudades se me hizo buena, pero conforme avanzas y llegas a sitios de los malos se hace muy pesado. Son combates uno detrás de otro, al tener que capturar el Pokemon oscuro que a veces se resiste, el ser un pasillo, combates en 3D lentos y contra más de 20 entrenadores con bastantes pokemon hay momentos muy duros.

Yo la saga principal la sigo jugando y mentiria si digo que no disfruto jugando, pero me quedo pensando siempre que pudo ser mucho más y no gráficamente precisamente que para mí es lo de menos, si no en mundo y desarrollo. Parece que los sacan, hacer caja rápido y ya está. En Oro/Plata se quedaron sin hacer cosas por las limitaciones del momento y siguen siendo de los más amplios, si no decir el que más. Si ahora hay menos limitaciones, como pueden ser más pequeños los nuevos, es algo que me cuesta entender. Una muestra de la ambición anterior respecto ahora.
00:20 22/06/2012
Yo ahora mismo juego unos minutos cada día al remake de Oro y Plata y joder, es una verdadera gozada. Acabas el juego y tienes horas y horas por delante de cosas por hacer, incluso me da pena haber completado la historia y en momentos así agradecería otra de las cosas que se le lleva pidiendo a Pokémon desde hace años: otro slot de guardado. Además, introdujeron el Pokewalker que puede parecer una chorrada pero a mí me gustó mucho la idea (algo que daba -y da- para bastante más también).

Tras lo que comentas de XD tengo claro que ni lo intento. El Colosseum, como digo, lo recuerdo muy pesado en algunos tramos y prfff...

Es que yo directamente soy tonto, ton-to, con todas las letras. Me gusta tanto la saga que desde siempre he estado ahí cada vez que han lanzado algo, por mugriento que fuera (Mundo Misterioso, cof cof). Y reconozco que parte del problema es mío, que por poner la palabra Pokémon en el título ya pienso que me tiene que gustar por narices. Como dices, la saga principal la sigo disfrutando y mentiría si dijera lo contrario, pero lo hago con un regustillo amargo y con una sensación de déjà vu prácticamente constante.
00:26 22/06/2012
XD en algunos momentos está mejor que su antecesor, algunas ciudades más, capturar algunos pokemon normales, algún mini puzle al lado de la nulidad del predecesor, la parte de las ciudades se me hizo buena, pero conforme avanzas y llegas a sitios de los malos se hace muy pesado. Son combates uno detrás de otro, al tener que capturar el Pokemon oscuro que a veces se resiste, el ser un pasillo, combates en 3D lentos y contra más de 20 entrenadores con bastantes pokemon hay momentos muy duros.

Yo la saga principal la sigo jugando y mentiria si digo que no disfruto jugando, pero me quedo pensando siempre que pudo ser mucho más y no gráficamente precisamente que para mí es lo de menos, si no en mundo y desarrollo. Parece que los sacan, hacer caja rápido y ya está. En Oro/Plata se quedaron sin hacer cosas por las limitaciones del momento y siguen siendo de los más amplios, si no decir el que más. Si ahora hay menos limitaciones, como pueden ser más pequeños los nuevos, es algo que me cuesta entender. Una muestra de la ambición anterior respecto ahora.
00:42 22/06/2012
Uffff le he dado a actualizar la entrada del blog y se me ha enviado otra vez el anterior mensaje.

Yo antes me pasaba eso, probaba todos los juegos que llevaban el nombre de la saga, tras algunos chascos ya no, la saga principal y poco más, mismo al que ahora si le tengo ganas el Conquest, pero porque soy fan de ese género y con la ambientación de Pokemon me llama bastante.

Yo ahora este mes he jugado algun rato a Blanco/Negro, no le saqué mucho partido en su dia, fue terminar la liga y apartarlo. Todos los años en algun momento me entra mono de Pokemon, no lo puedo evitar. XD

Y justo una de las cosas que me fastidia es no tener otro slot, yo juego para pasarme la historia, el juego competitivo exige muchas horas y buscar buenos genes y demás que es horriblemente aburrido y prefiero para eso jugar otros juegos y no poder empezar la historia justo por no borrar todo lo que tengo es siempre un fastidio. De hecho en los últimos años a veces me he pillado la otra edición si la he visto a 10 euros. XD
14:56 22/06/2012
Joder,estaria bien que abrieramos un post en el subforo Pokemon en lugar de hablar por aqui de estos temas,xD.

En mi caso,a mi solo me han engañado cuando tenia 9 ó 10 años con "productos Pokemon". Me compré el Pokemon Pinball,no me gustó ni aportó nada,y ahí se quedó.Nunca mais.

De todos los mierdijuegos/spin-offs con la palabra "Pokemon" solo me atraen ligeramente los "Pokemon Ranger" y porque es algo distinto a lo de siempre.El resto,ni regalados.

Y,como digo,no espereis más de GameFreak,cuyo maximo esfuerzo lo realizó hace 11 años con Pokemon Oro y Plata. Cualquier mierda con nombre "Pokemon" vende burradas,asi que para que se van a esforzar.

Yo guardo una pequeña esperanza con los modelados en 3d de Unova para la 3DS,ojala sacaran alguno tipo Colosseum o xD,que son,de lejos,lo más ambicioso hasta el momento de Pokemon junto con Oro y Plata. Y a mi es que realmente me encantó Colosseum,era un puntazo tener pokemon de Johto en Rubi y Zafiro antes de que salieran los remakes Rojo fuego y verde Hoja,y la cantidad de pokes a atrapar era guapa tambien.

Y si,molaria 1000 tener que ayudar a las gentes de los pueblos y como recompensa te dieran objetos en lugar de darlos directamente,pero bueno.

Yo por el momento,estoy bastante ilusionado con Blanco y Negro 2,que a pesar de que probablemente no sea tan ambicioso como Oro y Plata,al menos han incluido a personajes de las primeras ediciones pokemon para luchar en Frente Batalla ^^

Lo dicho. Gamefreak es conservadora y hará dinero facil con Pokemon,no tienen por qué esforzarse,harán lo mismo de siempre,y a vender como churros. Y nosotros ya hemos pasado 5 generaciones de Pokemon,nos sabemos todo de memoria ya y por tanto no hay tanta "Novedad" ni "aventura" para nosotros como en las primeras ediciones.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

No es blog para troles


Posts destacados por el autor:
· ¡Majia EARTHBOUNTIL!
· Tingle frikada + consejo sobre juegos japos GBA y DS
· Uno va a un konbini a por cuatro cosas y vuelve con...
· Ya en Japón
· Otro vistazo a los artworks de Ken Sugimori
· Comienzo una nueva aventura en Japón
· Green Lantern en consolas Nintendo VS. el resto
· Un pequeño adelanto del E3 2011 de Nintendo
· Mis imágenes nostálgicas
· Dungeons, el clon actual del mítico Dungeon Keeper
· "Juega" los 25 años de historia de Mario
· Colección PS2 + nuevas incorporaciones
· Vicio veraniego IV: Super Smash Bros. Brawl
· Lo que me regalaron en el día de ayer
· Adquirida funda con forma de gorra de Mario para DS
· Vicio veraniego III: Kirby Super Star Ultra
· Vicio veraniego II: Lylat Wars
· Vicio veraniego I: No More Heroes 2
· Viernes musical V: 5 temas de videojuegos
· Nintendo copia a...¿Nintendo? De canciones va la cosa
· De regalos de Navidad, CoD: MW2 y Servicios técnicos lamentables (Acer)
· Viernes musical IV
· Compras + chorradas (fotos inside)
· Viernes musical III & cambio de cabecera
· ZeldaPlayer lo tiene claro: Barcelona es una MIERDA
· ¿Pikmins pescados? (peluches inside)
· Viernes musical II: 5 temas de videojuegos
· Viernes musical: 5 temas de videojuegos
· ¿Más compras? FUCK YEAH!
· Últimas (GRANDES) adquisiciones ^^
· Anécdotas del día a día que darían para escribir una entrada en el blog
· Análisis Dragon Ball: Revenge of King Piccolo – Wii
· Skull kid recibe visita: Sonic
· En 8-bits la vida sabe mejor - Wind Garden
· Última adquisición
· ¡Qué locura de intro! Beautiful Katamari
· Análisis The Conduit
· Regalos de cumpleaños ^^




Blogs amigos:
Aldobrando
ASTURmatr
benamik
Caravan
DMaligno
hannibal smith
Jimmytrius
jma21
JoseFran
Junky
KILLY-RONIN
LevaVanCleef
markomaroDELUXE
Matt bellamy
Mikau
MORDIGAN
MrBandicoot
nach
NeoYoshimitsu
NoPLo
pichu
Rod Aran
Thomas Light
Toshiro Mifune
TurboCod
Vikutoru
WonderDarkam
Xoalde
ZeldaPlayer


Categorías:


Archivo:
Octubre 2014
Septiembre 2014
Abril 2013
Diciembre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Enero 2011
Septiembre 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido