Medianoche en Kamurocho

Publicado: 11:43 23/01/2013 · Etiquetas: Fanboys, May, Cry · Categorías: PlayStation 3
DmC




Mucho se ha escrito de DmC desde que se supo que sería un reinicio total de la serie Devil May Cry, un rediseño del personaje que no dejó nada contentos a los fans, declaraciones desafortunadas de Ninja Theory entrando al trapo y defendiendo a su personaje atacando al antiguo, dudas de si el estudio estaría a la altura en el plano jugable y un largo etc.

Es difícil para mí escribir sobre este juego, me encanta el Dante ochentero de anteriores entregas, para mi es uno de los personajes con más carisma del mundo de los videojuegos y he pasado muchísimas horas de diversión a su lado, pero a la vez siento que no sería justo con el nuevo Devil si me dejase cegar por mi vena fanboy del Devil del pasado e ignorase los aciertos de la nueva obra de Ninja Theory.

Voy a intentar ser todo lo justo que pueda con DmC valorándolo como lo que es: un nuevo comienzo de la saga, así que empecemos:

¿Qué es DmC?


DmC es el reinicio de la saga Devil May Cry, por primera vez en la historia de la serie esta nueva entrega ha sido desarrollada por un estudio occidental, los ingleses de Ninja Theory autores de Heavenly Sword y Enslaved.



Como juego nos encontramos ante un hack´n slash en el que debemos superar 20 misiones y 21 submisiones (opcionales). Para ello tendremos a nuestra disposición 5 armas blancas y tres armas de fuego que podemos combinar para elaborar diferentes combos.

Historia


Dante es un joven despreocupado que aunque es consciente de que tiene un poder que lo hace diferente al resto de los humanos desconoce el origen y la importancia del mismo, todo cambia una mañana con la visita de una misteriosa mujer.

DmC nos presenta un mundo dominado en la sombra por los demonios, en este juego ahogan a los humanos con la deuda bancaria, les lavan el cerebro con los medios de comunicación (ojo a Bob, el presentador de las noticias que parece sacado de una tertulia de intereconomia) y envenenan sus cuerpos con una bebida de gran popularidad. Como veis se trata una crítica encubierta a nuestra sociedad.



La historia engancha lo suyo y está narrada con bastante acierto, sublime en ciertos puntos como cuando Vergil nos cuenta la trágica historia de nuestra familia y en los grafitis de las paredes de la ciudad podemos ver lo que este nos va contando.

El nuevo Dante no es muy distinto del Dante de DMC3 y al igual que en aquel juego es un personaje que evoluciona con la historia, una historia que a pesar de tener puntos comunes con la que se cuenta en anteriores entregas aporta un punto de vista que la diferencia y a la vez cubre las lagunas argumentales que tenían los juegos anteriores, en especial a la hora de tratar la historia de los padres de Dante.

Apartado técnico


DmC no va a ser recordado como el juego con mejores gráficos de la actual generación y muchos son los palos que se le han dado desde que se supo que iría a 30 fps, pero eso no significa que tenga malos gráficos.

Primero tenemos los escenarios, unos escenarios que sufren cambios mientras jugamos, crecen, se encogen, se rompen e incluso acosan a Dante con mensajes como “Kill Dante” (si, a pesar de que el juego viene doblado los mensajes del escenario permanecen en inglés…).



Han variado su parte artística, en esta entrega nos encontramos con un estilo más industrial y urbano con referencias al Barrocco y el tenebrismo de Caravaggio (un parque de atracciones una fábrica, una discoteca, una ciudad etc…), no intentéis imaginároslos pues los visitaremos en su “versión limbo”…y ya veréis como cambian las cosas. Es justo decir que el trabajo artístico del juego es de lo mejor que se ha hecho en PS3 y 360.

Estos escenarios están plagados de detalles (un anuncio de préstamos de dinero en nuestro mundo es un anuncio de desahucios en el limbo), con buenas texturas, efectos y con un uso del color muy acertado (el nivel de la discoteca es una pasada).



Es cierto que a primera vista no se aprecia un salto gráfico respecto a DMC4 pero supongo que no es lo mismo dotar de detalle a un escenario estático que dotar a un escenario donde se producen cambios.
Después tenemos a los personajes y enemigos, en este apartado para mi DmC sí que está un poco por detrás de la anterior entrega, los personajes están bien diseñados y animados pero no tiene ese nivel de detalle en ropa, pelo, armas y expresiones faciales de lo visto en DMC4, donde más se aprecia esto es en las escenas de video, comparar a Kat con Lady o Trish(por poner un ejemplo) y sabréis a lo que me refiero, no es grave pero es un punto a mejorar para futuras entregas.

Los enemigos me han parecido un poco flojos, aquí son humanoides con formas raras y no hay mucha variedad, lejos de la originalidad de los enemigos que había tenido hasta ahora la saga, como aquellas marionetas siniestras, parcas, etc.



Los jefes por su parte no son muy originales (salvo uno), ni son muy numerosos y les falta algo de épica en sus combates y en las escenas que envuelven estos enfrentamientos….por suerte en el combate final si están a la altura.

Jugabilidad y desarrollo


Antes de jugar a la demo este era el apartado al que le tenía más miedo, las anteriores obras de Ninja Theory no destacaban precisamente por una jugabilidad exquisita y un juego como Devil May Cry la necesita, ya que de lo contrario el resultado son cosas como Ninja Gaiden 3 o Heavenly Sword (por poner dos ejemplos).

Tras jugar a la demo y completar el juego tengo que quitarme el sombrero ante Ninja Theory, el nuevo Devil se juega de maravilla, con unos combates divertidísimos y llenos de posibilidades y un pequeño toque plataformero que le sienta de maravilla.



Vamos a detenernos un poco en los combates porque merece la pena, tenemos un botón para ataques normales con la espada (al igual que en anteriores entregas según como pulsemos ese botón haremos un combo u otro, podemos aporrear de forma continuada o dar dos pulsaciones hacer una pausa y continuar pulsando), otro para las armas de fuego y otro para hacer un ataque especial que según el arma que tengamos equipada variará (con la espada por ejemplo si lo pulsamos estando en el suelo lanzará al enemigo por los aires mientras que si  nos encontramos en el aire al pulsarlo “estamparemos" al enemigo contra el suelo), como novedad tenemos dos botones para esquivar.

Lo mejor viene ahora, en esta entrega Dante tendrá a su disposición 2 armas angelicales y dos demoniacas, a estas armas se accede mediante los gatillos, por ejemplo si tenemos equipada la guadaña como arma angelical, para utilizarla debemos mantener pulsado el gatillo izquierdo y haremos sus combos con el botón de ataque normal y especial, puede sonar complicado pero para nada lo es, enseguida te encontraras combinando espada, guadaña, y martillo con total naturalidad y efectividad.



Los gatillos de las armas demoniacas y angelicales también cambian(llegado un determinado momento) el botón de las armas, si lo pulsamos mientras mantenemos el gatillo de las demoniacas lanzaremos un gancho que atraerá al enemigo hasta nosotros mientras que si lo pulsamos mientras mantenemos pulsado el gatillo de las angelicales seremos nosotros los que iremos hasta el enemigo.

Gracias a esto, a medida que ganemos armas y habilidades se pueden hacer de forma rápida y fácil combos espectaculares tal que así:

4 espadazos, golpe que lance al enemigo al aire, una descarga de disparos de pistola, gancho que nos lleve al enemigo, combo con la guadaña, gancho que atraiga al enemigo y martillazo que estampe al enemigo contra el suelo.



Hay que apuntar que el modo demoniaco (el que en anteriores entregas nos transformaba en demonio y nos daba más fuerza, velocidad y recuperación de energía) ha cambiado bastante, ahora al activarlo todo se vuelve en blanco y negro(en un efecto muy chulo) y nuestro Dante se vuelve como el de anteriores entregas con el pelo blanco y el chaquetón de color rojo mientras los enemigos(normales) se quedan suspendidos en el aire a nuestra disposición, dura los justo y se tarda en cargar lo suficiente para que no abusemos de él.

Después está el toque plataformero que le ha dado Ninja Theory al juego con plataformas bien diseñadas que casi siempre nos exigirán ser hábiles con el gancho demoniaco y el angelical, estas plataformas son el complemento ideal para descansar entre combate y combate ya que en ningún momento son frustrantes.
También nos encontraremos con los coleccionables, que están planteados para que vuelvas a visitar los niveles completados una vez tengas nuevas armas o habilidades, en esta entrega tenemos, almas en pena(que viene a hacer la función de aquellas joyas rojas gigantes que nos daban gemas rojas en otros DMC), llaves y puertas.



Las llaves sirven para abrir las puertas que dan acceso a las misiones secundarias típicas de los Devil, según el metal de la llave y la puerta serán de una dificultad u otra.

Hay un par de cosas en la jugabilidad que no me han gustado, la primera es la cámara que en alguna ocasión te deja vendido y cuando tienes un par de enemigos rápidos y a un gigantón en pantalla no es agradable perderlos de vista y acabar haciendo movimientos a ciegas.

Otra cosa que no me ha gustado es que se ha perdido el botón de provocar que tan útil era para aumentar la cadena de combos en otras entregas y que era ya un clásico en la saga (salvo en DMC2 está presente en todos).

Sonido


Buenos efectos(aunque el sonido de la escopeta...), buena música y un buen doblaje pero con un problema, la desincronización de las voces, a mí me ha pasado en un par de escenas pero es algo que considero que deberían mirarlo con lupa, no se puede lanzar un juego con estos problemas, veremos si lo solucionan con un parche.

Conclusión


Más allá de todas la polémicas o de si nos gusta más el anterior Dante, el nuevo DmC es un gran juego, es divertido, rejugable, con un gran trabajo artístico y que engancha cosa mala, tiene algún fallo como el tema de la cámara o problemas de sincronización de voces pero sus virtudes son mayores y más importantes que sus defectos.



Veremos que tal funciona en ventas y como de satisfecha ha quedado Capcom con el trabajo de Ninja Theory pero a mí no me importaría nada jugar una futura entrega realizada por ellos.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido