Medianoche en Kamurocho

Categoría: PlayStation 3

Publicado: 11:43 23/01/2013 · Etiquetas: Fanboys, May, Cry · Categorías: PlayStation 3
DmC




Mucho se ha escrito de DmC desde que se supo que sería un reinicio total de la serie Devil May Cry, un rediseño del personaje que no dejó nada contentos a los fans, declaraciones desafortunadas de Ninja Theory entrando al trapo y defendiendo a su personaje atacando al antiguo, dudas de si el estudio estaría a la altura en el plano jugable y un largo etc.

Es difícil para mí escribir sobre este juego, me encanta el Dante ochentero de anteriores entregas, para mi es uno de los personajes con más carisma del mundo de los videojuegos y he pasado muchísimas horas de diversión a su lado, pero a la vez siento que no sería justo con el nuevo Devil si me dejase cegar por mi vena fanboy del Devil del pasado e ignorase los aciertos de la nueva obra de Ninja Theory.

Voy a intentar ser todo lo justo que pueda con DmC valorándolo como lo que es: un nuevo comienzo de la saga, así que empecemos:

¿Qué es DmC?


DmC es el reinicio de la saga Devil May Cry, por primera vez en la historia de la serie esta nueva entrega ha sido desarrollada por un estudio occidental, los ingleses de Ninja Theory autores de Heavenly Sword y Enslaved.



Como juego nos encontramos ante un hack´n slash en el que debemos superar 20 misiones y 21 submisiones (opcionales). Para ello tendremos a nuestra disposición 5 armas blancas y tres armas de fuego que podemos combinar para elaborar diferentes combos.

Historia


Dante es un joven despreocupado que aunque es consciente de que tiene un poder que lo hace diferente al resto de los humanos desconoce el origen y la importancia del mismo, todo cambia una mañana con la visita de una misteriosa mujer.

DmC nos presenta un mundo dominado en la sombra por los demonios, en este juego ahogan a los humanos con la deuda bancaria, les lavan el cerebro con los medios de comunicación (ojo a Bob, el presentador de las noticias que parece sacado de una tertulia de intereconomia) y envenenan sus cuerpos con una bebida de gran popularidad. Como veis se trata una crítica encubierta a nuestra sociedad.



La historia engancha lo suyo y está narrada con bastante acierto, sublime en ciertos puntos como cuando Vergil nos cuenta la trágica historia de nuestra familia y en los grafitis de las paredes de la ciudad podemos ver lo que este nos va contando.

El nuevo Dante no es muy distinto del Dante de DMC3 y al igual que en aquel juego es un personaje que evoluciona con la historia, una historia que a pesar de tener puntos comunes con la que se cuenta en anteriores entregas aporta un punto de vista que la diferencia y a la vez cubre las lagunas argumentales que tenían los juegos anteriores, en especial a la hora de tratar la historia de los padres de Dante.

Apartado técnico


DmC no va a ser recordado como el juego con mejores gráficos de la actual generación y muchos son los palos que se le han dado desde que se supo que iría a 30 fps, pero eso no significa que tenga malos gráficos.

Primero tenemos los escenarios, unos escenarios que sufren cambios mientras jugamos, crecen, se encogen, se rompen e incluso acosan a Dante con mensajes como “Kill Dante” (si, a pesar de que el juego viene doblado los mensajes del escenario permanecen en inglés…).



Han variado su parte artística, en esta entrega nos encontramos con un estilo más industrial y urbano con referencias al Barrocco y el tenebrismo de Caravaggio (un parque de atracciones una fábrica, una discoteca, una ciudad etc…), no intentéis imaginároslos pues los visitaremos en su “versión limbo”…y ya veréis como cambian las cosas. Es justo decir que el trabajo artístico del juego es de lo mejor que se ha hecho en PS3 y 360.

Estos escenarios están plagados de detalles (un anuncio de préstamos de dinero en nuestro mundo es un anuncio de desahucios en el limbo), con buenas texturas, efectos y con un uso del color muy acertado (el nivel de la discoteca es una pasada).



Es cierto que a primera vista no se aprecia un salto gráfico respecto a DMC4 pero supongo que no es lo mismo dotar de detalle a un escenario estático que dotar a un escenario donde se producen cambios.
Después tenemos a los personajes y enemigos, en este apartado para mi DmC sí que está un poco por detrás de la anterior entrega, los personajes están bien diseñados y animados pero no tiene ese nivel de detalle en ropa, pelo, armas y expresiones faciales de lo visto en DMC4, donde más se aprecia esto es en las escenas de video, comparar a Kat con Lady o Trish(por poner un ejemplo) y sabréis a lo que me refiero, no es grave pero es un punto a mejorar para futuras entregas.

Los enemigos me han parecido un poco flojos, aquí son humanoides con formas raras y no hay mucha variedad, lejos de la originalidad de los enemigos que había tenido hasta ahora la saga, como aquellas marionetas siniestras, parcas, etc.



Los jefes por su parte no son muy originales (salvo uno), ni son muy numerosos y les falta algo de épica en sus combates y en las escenas que envuelven estos enfrentamientos….por suerte en el combate final si están a la altura.

Jugabilidad y desarrollo


Antes de jugar a la demo este era el apartado al que le tenía más miedo, las anteriores obras de Ninja Theory no destacaban precisamente por una jugabilidad exquisita y un juego como Devil May Cry la necesita, ya que de lo contrario el resultado son cosas como Ninja Gaiden 3 o Heavenly Sword (por poner dos ejemplos).

Tras jugar a la demo y completar el juego tengo que quitarme el sombrero ante Ninja Theory, el nuevo Devil se juega de maravilla, con unos combates divertidísimos y llenos de posibilidades y un pequeño toque plataformero que le sienta de maravilla.



Vamos a detenernos un poco en los combates porque merece la pena, tenemos un botón para ataques normales con la espada (al igual que en anteriores entregas según como pulsemos ese botón haremos un combo u otro, podemos aporrear de forma continuada o dar dos pulsaciones hacer una pausa y continuar pulsando), otro para las armas de fuego y otro para hacer un ataque especial que según el arma que tengamos equipada variará (con la espada por ejemplo si lo pulsamos estando en el suelo lanzará al enemigo por los aires mientras que si  nos encontramos en el aire al pulsarlo “estamparemos" al enemigo contra el suelo), como novedad tenemos dos botones para esquivar.

Lo mejor viene ahora, en esta entrega Dante tendrá a su disposición 2 armas angelicales y dos demoniacas, a estas armas se accede mediante los gatillos, por ejemplo si tenemos equipada la guadaña como arma angelical, para utilizarla debemos mantener pulsado el gatillo izquierdo y haremos sus combos con el botón de ataque normal y especial, puede sonar complicado pero para nada lo es, enseguida te encontraras combinando espada, guadaña, y martillo con total naturalidad y efectividad.



Los gatillos de las armas demoniacas y angelicales también cambian(llegado un determinado momento) el botón de las armas, si lo pulsamos mientras mantenemos el gatillo de las demoniacas lanzaremos un gancho que atraerá al enemigo hasta nosotros mientras que si lo pulsamos mientras mantenemos pulsado el gatillo de las angelicales seremos nosotros los que iremos hasta el enemigo.

Gracias a esto, a medida que ganemos armas y habilidades se pueden hacer de forma rápida y fácil combos espectaculares tal que así:

4 espadazos, golpe que lance al enemigo al aire, una descarga de disparos de pistola, gancho que nos lleve al enemigo, combo con la guadaña, gancho que atraiga al enemigo y martillazo que estampe al enemigo contra el suelo.



Hay que apuntar que el modo demoniaco (el que en anteriores entregas nos transformaba en demonio y nos daba más fuerza, velocidad y recuperación de energía) ha cambiado bastante, ahora al activarlo todo se vuelve en blanco y negro(en un efecto muy chulo) y nuestro Dante se vuelve como el de anteriores entregas con el pelo blanco y el chaquetón de color rojo mientras los enemigos(normales) se quedan suspendidos en el aire a nuestra disposición, dura los justo y se tarda en cargar lo suficiente para que no abusemos de él.

Después está el toque plataformero que le ha dado Ninja Theory al juego con plataformas bien diseñadas que casi siempre nos exigirán ser hábiles con el gancho demoniaco y el angelical, estas plataformas son el complemento ideal para descansar entre combate y combate ya que en ningún momento son frustrantes.
También nos encontraremos con los coleccionables, que están planteados para que vuelvas a visitar los niveles completados una vez tengas nuevas armas o habilidades, en esta entrega tenemos, almas en pena(que viene a hacer la función de aquellas joyas rojas gigantes que nos daban gemas rojas en otros DMC), llaves y puertas.



Las llaves sirven para abrir las puertas que dan acceso a las misiones secundarias típicas de los Devil, según el metal de la llave y la puerta serán de una dificultad u otra.

Hay un par de cosas en la jugabilidad que no me han gustado, la primera es la cámara que en alguna ocasión te deja vendido y cuando tienes un par de enemigos rápidos y a un gigantón en pantalla no es agradable perderlos de vista y acabar haciendo movimientos a ciegas.

Otra cosa que no me ha gustado es que se ha perdido el botón de provocar que tan útil era para aumentar la cadena de combos en otras entregas y que era ya un clásico en la saga (salvo en DMC2 está presente en todos).

Sonido


Buenos efectos(aunque el sonido de la escopeta...), buena música y un buen doblaje pero con un problema, la desincronización de las voces, a mí me ha pasado en un par de escenas pero es algo que considero que deberían mirarlo con lupa, no se puede lanzar un juego con estos problemas, veremos si lo solucionan con un parche.

Conclusión


Más allá de todas la polémicas o de si nos gusta más el anterior Dante, el nuevo DmC es un gran juego, es divertido, rejugable, con un gran trabajo artístico y que engancha cosa mala, tiene algún fallo como el tema de la cámara o problemas de sincronización de voces pero sus virtudes son mayores y más importantes que sus defectos.



Veremos que tal funciona en ventas y como de satisfecha ha quedado Capcom con el trabajo de Ninja Theory pero a mí no me importaría nada jugar una futura entrega realizada por ellos.

Publicado: 14:21 07/12/2012 · Etiquetas: · Categorías: PlayStation 3
Esto pinta bien


Hablar de una demo es complicado, hay que ser muy prudente a la hora de emitir un juicio sobre un fragmento de un juego, no es la primera vez que tras una demo mediocre se esconde un buen juego ni de que una buena demo desemboca en un juego del montón.

Pero el caso es que tras probar las demos de Devil May Cry y Metal Gear Rising estoy muy esperanzado de cara a las versiones finales de cada juego que prometen firmar un comienzo de año espectacular.

De las dos la que más me ha sorprendido ha sido la de DmC, de Platinum yo me espero lo mejor y no me han defraudado, pero con Ninja Theory tenía bastantes dudas pero su nuevo trabajo me ha gustado mucho  a la hora de jugar (apartado que es donde tenía más dudas).

Devil May Cry



La demo nos presenta dos misiones, una misión “normal” y una misión en la que nos enfrentamos a un jefe….bueno más bien jefa.

Técnicamente la demo me ha gustado, no va a ser el techo gráfico de la generación pero oye, cumple sobradamente con lo que propone,  el tema de que la ciudad vaya “cambiando” debe llevar su trabajo y es de agradecer que aunque no alcance los 60 fps se mantenga en unos 30 fps estables con tanto cambio de “forma” y tantos efectos en pantalla.

A la hora de jugar es donde más me ha gustado, se han cambiado cosas, ahora tenemos un botón que eleva a los enemigos por los aires si estamos en el suelo o bien machaca hacia el suelo si nos encontramos en el aire (circulo en PS3) y un botón de esquivar.

Después con los gatillos alternamos entre un martillo y una guadaña, el martillo atrae enemigos (y plataformas) y la guadaña nos acerca a nosotros(a enemigos o plataformas).



Imaginaos un combo en el que empezamos con un par de espadazos, levantamos al enemigo por los aires, lo mantenemos en el aire con las pistolas, “subimos” hasta el con la guadaña, le damos unos cuantos guadañazos y rematamos con un buen martillazo, parece difícil pero se hace con una facilidad y una naturalidad que es MUY satisfactoria. Personalmente es donde más miedo me daba Ninja Theory y por ahora me quito el sombrero ante ellos.

Por la demo también se intuye que tanto el martillo como la guadaña van a tener importancia en el desarrollo de las fases y no solo en combate, por la ciudad hay varias plataformas por las que desplazarnos ya sea para avanzar o para alcanzar objetos o gemas, unas veces deberemos “sacarlas” de la pared con el martillo y otras deberemos llegar a ellas con la guadaña. Las plataformas están divididas en azul y rojo que se corresponden con los colores de guadaña y martillo respectivamente así que no van a provocar ningún dolor de cabeza a la hora de afrontarlas.



Hay cositas que se mantienen como las misiones especiales, aunque ahora se dividen en oro, plata y bronce aunque (y esto si que es nuevo) para acceder a ellas necesitamos las llaves correspondientes. También sigue presente la calificación de nuestro estilo de D a SSS, las estatuas con gemas rojas....cosas que a los fans de Devil May Cry nos harán sentirnos como en casa.

Hay algún punto negro como que en ocasiones la iluminación hace que la cara de Dante “brille” en exceso, que los mensajes que la ciudad le “manda” a Dante se hayan quedado en inglés o (y esto es muy subjetivo) que no tengamos botón de provocar, pero teniendo en cuenta que es la demo del E3 puede que en enero esto se solucione.

Apuntar que en la demo ya se puede escuchar el doblaje en castellano, hay que escuchar más en escenas de video y con más personajes pero de momento parece correcto.

En definitiva, dejando a un lado el polémico cambio de diseño del protagonista, lo de los 30 fps,  que lo esté haciendo un estudio ingles y que esto a fin de cuentas es una demo el juego pinta muy pero que muy bien, me da a mi que Ninja Theory va a callar muchas bocas, la mía de momento ya me la han cerrado.

Metal Gear Rising Revengance



60 fps, una Katana que lo corta todo, guiños constantes a la saga Metal Gear, Platinum al mando, canciones de rock japonés en los combates contra los jefes…..que más se puede pedir.

Tenía ganas de ver que hacía Platinum con Raiden y ha sido muy agradable que Konami haya decido incluir una demo de MGRR en Zone of the Enders HD Collection (¿guiño a aquella demo de MGS 2 en el primer ZoE de PS2?) y he de decir que a pesar de ser una demo muy cortita (eso si de 3439 megas) estoy muy ansioso de catar el juego completo.

Comenzamos la demo con Raiden infiltrándose en una especie de ¿isla? en la que se encuentra una PCM llamada Desperado Enforcement, PCM que lidera un tal Sam al que Raiden no guarda mucha simpatía y al que parece que le debe bastante de su nuevo aspecto.



En la demo tenemos tiempo de probar las habilidades de Raiden en combate directo o siendo sigiloso contra soldados, tres de aquellos robots bípedos de MGS4 y un jefe con forma de lobo robótico llamado LQ-84i. El combate contra este jefe en sus últimos compases con una canción de rock cantada por un japonés es sencillamente delirante y una muestra de lo cachondos y buenos que son esta gente de Platinum a la hora de presentar un juego.

A la hora de jugar tenemos un botón de ataque ligero y uno de ataque fuerte, a poco que se haya jugado a este tipo de juegos ya sabréis que combinándolos daremos con un buen numero de combos distintos, la ejecución de estos combos lucen unas animaciones de primer nivel con movimientos rápidos y muy vistosos (los que hayan jugado a MGS4 sabrán que Raiden es tan diestro con los brazos como con las piernas a la hora de segar vidas con la Katana).



Con L1 entramos en un modo en el que pasamos a controlar directamente la dirección de los tajos de la Katana, con un poco de práctica es fácil cortar a un soldado en más de 100 trocitos, pero lo mejor es ejecutar el tajo en el punto exacto que nos marque el juego (representado con un cuadrado) en el cuerpo del enemigo, de esta forma pulsando circulo en el momento exacto tras realizar el corte podremos hacernos con el núcleo de energía de los enemigos con el que recuperaremos la nuestra. Puede parecer lento de hacer pero con un poco de práctica se puede hacer muy rápido y con una precisión tremenda (yo no soy ningún as de los videojuegos y he logrado hacerlo muy rápido y natural al finalizar un combo).

Después tenemos R1, manteniéndolo pulsado nuestros movimientos serán más rápidos y si por ejemplo vamos corriendo y le damos al cuadrado daremos espadazos mientras avanzamos pudiendo repeler disparos de los enemigos mientras nos acercamos a su posición.

A la hora de bloquear debemos pulsar la dirección de la que viene el ataque y el botón cuadrado, si habéis jugado a Bayonetta os daréis cuenta de que había cierto objeto que nos permitía bloquear los ataques del mismo modo.

Apuntar que podemos acercarnos a los enemigos sin que nos detecten y matarlos de un golpe pulsando círculo.

También tenemos armas secundarias, en la demo se pueden probar unas granadas y un lanzacohetes.



En el plano técnico a mi el juego me parece un a maravilla, el modelado de Raiden es una pasada, el juego va a 60 fps y se da cera a una velocidad que recuerda a Vanquish. Las escenas de video se nota que están a cargo del equipo de Metal Gear porque son de una calidad AAA, son de esas escenas de video que te presta ver una y otra vez para descubrir nuevos detalles.

La B.S.O es “made in Platinum” y el doblaje parece que va a estar cuidado como el de los Metal, por lo que en este apartado lo único malo es que tiene pinta de que Konami volverá a pasar de doblar al castellano.
Una cosa que me ha gustado mucho encontrarme son los guiños a la saga Metal Gear, una taza cuya asa es un símbolo de interrogación de los que les salen a los soldados en la serie MGS cuando sospechan de nuestra presencia, el vehículo en el que vamos al comienzo de la demo que se parece al “misil” en el que va Snake en MGS para infiltrarse en Shadow Moses y seguro que en la versión final hay muchos más.

Hay que esperar a ver el juego completo, pero tiene pinta de que puede ser el mejor juego que ha realizado Platinum en su historia. Y una muestra del porque Platinum seguramente sea el equipo japonés más en forma.

Deseando que llegue febrero +1000000.

Publicado: 22:38 27/09/2012 · Etiquetas: Menuda situacion.... · Categorías: PlayStation 3
¿DOUBLE DRAGON? NEON




Recuerdo, el día que vi en Vandal la noticia de que iban a lanzar una nueva versión de Double Dragon, ingenuo de mí enseguida eche a volar mi imaginación de cómo podría ser, tenía en mente el trabajo hecho por Capcom con su Final Fight hace uno años y pensé que por ahí irían los tiros…pero desgraciadamente no ha sido así.

Dejando claro que la historia en este tipo de juegos es lo de menos, Double Dragon Neon(DDN) nos cuenta la historia de un esqueleto samurái que se ha enamorado de la novia del protagonista y no se le ocurre mejor cosa que secuestrarla, así que a nosotros como jugadores nos tocará ayudar al prota a rescatar a su querida novia para que en un futuro puedan vivir felices y comer perdices…


ejemplo de escenario sosisimo, vacío y estático


Por delante nos esperan 10  “súper” fases ambientadas en una ciudad, un cohete espacial (no es coña), un campo/pueblo tradicional japonés, un laboratorio, un bosque encantado y por último el palacio del malo malísimo.

En vez de darle un toque retro al apartado gráfico se ha intentado hacerlo “de nuestro tiempo”, resultado: los escenarios no son sosos, son lo siguiente, y además de eso son vacíos y estáticos.

El diseño de los personajes tampoco brilla, se les ha intentado dar un toque de comic americano y les han salido unos personajes de comic americano malo sin ningún atisbo del carisma de los muñecotes del DD original.


"GRAN" diseño de personajes


Después de la decepción del tema técnico llega lo peor y comienza en el momento de pulsar los botones.
Los protagonistas son lentos, muy lentos para este tipo de juegos, una cosa tan sencilla como correr aquí sufre un retardo inicial que en pleno combate te impide jugar con la fluidez que debería tener este tipo de juegos, lo mismo ocurre con los movimientos de evasión que por algún extraño motivo te dejan vendido al completar el movimiento, ejemplo: dar una voltereta para esquivar un ataque no sirve de nada contra un grupo de enemigos, esquivarás el primer golpe pero como tu personaje tardará en ejecutar tu próxima orden te quedarás vendido ante el resto de enemigos los cuales te darán cera sin pensárselo, resultado: esquivas un golpe para recibir tres, patético.

La lentitud también hay que aplicarla a la velocidad de golpear, ¿recordáis que en Final Fight cuanto más rápido pulsabas los botones más rápidos eran los puñetazos de Guy(por poner un ejemplo)? Aquí no, aquí hay una velocidad estándar, la cual es MUY lenta para un juego asi…

Gracias a esto pierden sentido buenas ideas como los distintos tipos de magias y potenciadores para las estadísticas(puedes elegir entre unas estadísticas que potencien las magias, la defensa, la fuerza, el equilibrio, etc), ¿para qué están si jugar es lo más ortopédico que existe con o sin ella?

Otro fallo grave es el intento por parte de los desarrolladores de hacer un juego difícil a base de hacerlo pesado, los enemigos más cutres se levantan hasta tres veces, no son difíciles de vencer pero como digo se termina haciendo muy pesado, el ejemplo es el jefe final…te llegas a aburrir de darle sin que suponga ningún tipo de desafío. Todo esto en modo normal.


¡Si, tio somos clones!


Después  está el tema de la duración, dos horitas, sí, FF duraba menos pero al menos te daban ganas de pasártelo un porrón de veces, este no.

Para finalizar es justo decir que tiene alguna cosilla buena como algunos temas de la banda sonora que son muy buenos  y los créditos.

Yo he podido probarlo gracias a PlayStation Plus y me alegro de no habérmelo comprado, si tenéis ganas de un “yo contra el barrio” mejor que volváis a pasaros el Final Fight.


¡Guau, que malotes!


¿Tan difícil era hacer una adaptación de DD sin cargarse todo el legado de la saga? Muy mal.

Publicado: 12:50 23/06/2012 · Etiquetas: · Categorías: PlayStation 3
CATHERINE




Después de un paréntesis de cuatro meses desde que me compré el juego, por fin he tenido tiempo de completarlo, y lo cierto es que la nueva obra de Atlus me ha conquistado.

HISTORIA

Vince es un tipo normal, tranquilo, disfruta pasando el rato con sus amigos y  con su pareja. Todo cambia cuando su novia cree que es necesario dar un paso definitivo en la relación, a lo que hay que sumar la posible llegada de un bebe inesperado.

Agobiado por los cambios que se avecinan el bueno de Vince cometerá un desliz…un desliz llamado Catherine, una joven despampánate y “liberal” que representa todo lo contrario a Katherine, la novia de Vince.



Mientras en la ciudad, se comienzan a producir extrañas muertes, todas con un nexo en común: las víctimas eran varones y todos parecían tener problemas en sus relaciones sentimentales.

La gente habla de una bruja que mata a sus víctimas mediante horribles pesadillas…pesadillas que Vince está empezando a tener.

Este es el punto de partida de Catherine, un titulo que trata temas tan poco habituales en los videojuegos como el miedo a madurar ó la infidelidad de una forma magistral que consigue engancharnos al televisor de tal forma que jugaremos solo para saber que va a pasar a continuación.

¿COMO SE JUEGA A ESTO?


A la hora de jugar Catherine se divide en dos propuestas muy diferentes, por un lado tenemos las fases en las que estamos despiertos, en ellas es donde iremos descubriendo detalles del argumento. Estas fases están ambientadas en el Stray Sheep, el bar donde Vince y sus amigos Orlando, Johny, Toby y Érica se reúnen habitualmente para comentar el día a día de cada uno.



En ellas básicamente nos dedicamos a entablar diálogos con nuestros colegas y otros clientes del bar (que parecen sufrir las mismas pesadillas que Vince…) cambiar la música, responder a mensajes de texto en el móvil…e ir al baño a ver las fotos que nos mandará Catherine…jugar a una recreativa, beber.

La cosa cambia cuando nos vamos a dormir, aquí lo que afrontaremos serán fases-puzzle en las que deberemos ir escalando paredes cada vez más complicadas. Para ello debemos mover bloques de tal forma que vayamos creando escaleras para ir subiendo dicha pared…y habrá que hacerlo rápido ya que el escenario se irá desmoronando bajo nuestros pies y si tardamos demasiado…bueno imaginaos.

Cada nuevo nivel irá complicándose cada vez más, en parte gracias a la aparición de distintos tipos de bloque (algunos nos ayudarán como los bloques muelle, otros como los bloques trampa…no) enemigos y otros “carneros escaladores”.



Cada vez que completemos una fase llegaremos a una área de descanso donde podremos guardar la partida, aprender técnicas y animar a otros “carneros” y antes de avanzar a la siguiente fase responder a una pregunta que determinará nuestro nivel de “karma” algo que influirá en el final que obtengamos al completar el juego(hay 8 distintos).

Por cierto también hay fases-jefe, pero de esas es mejor no decir nada para no romper su magia…

APARTADO TECNICO Y SONIDO

Cumplidor, no es un juego que por lo que propone necesite un apartado gráfico rompedor, digamos que lo que hace lo hace bien y ahí se queda y esto no quiere decir que sea malo. Hay que destacar las escenas anime en HD que se ven de maravilla y son geniales.
La banda sonora es genial e incluye temas de otros juegos de Atlus como Persona.



FALLITOS

Como siempre hay cosas que podrían estar mejor, para mí la más evidente es lo poco aprovechadas que están las fases de día en el bar, básicamente es hacer lo mismo día tras día y no estaría mal que hubiera más cosas que hacer y que hubiese otros lugares que visitar(el apartamento de Vince por ejemplo).

Otra cosa es que dentro de lo bueno del argumento hay lagunas, como las historias de nuestros amigos Johny y Orlando que son insinuadas, pero no rematadas, mas ó menos intuyes sus problemas pero hubiese estado bien profundizar un poco más.

CONCLUSIONES

Catherine es un juego diferente, atrevido y en ciertos puntos bastante difícil, que seguramente tenga un público muy peculiar (desde luego no es un juego para el mercado de masas) que merece ser alabado en estos días de FPS a porrón y secuelitis y que por cierto viene con subtítulos en castellano.

Lo amaras ó lo odiarás pero al menos merece ser probado.

Un saludo.

Publicado: 13:22 20/06/2012 · Etiquetas: · Categorías: PlayStation 3
La saga Yakuza es invadida por zombis en un juego muy diferente a anteriores entregas y solo apto para amantes de la saga.

YAKUZA DEAD SOULS




Bueno, el otro día por fin complete Yakuza Dead Souls y me gustaría compartir las experiencias que el juego me ha transmitido.

Lo primero que hay que dejar claro es que Dead Souls es un spin-off, a grandes rasgos todo lo que ha hecho grande a la saga Yakuza continua estando ahi, pero con matices y si no lo tenemos claro nos llevaremos un palito curioso.

La historia nos situa en Kamurocho donde un "brote zombi" les complicará la vida a nuestros protagonistas.
En esta ocasión al igual que en Yakuza 4 iremos avanzando en la historia encarnando a cuatro tipos duros, empezaremos con el bueno de Shun Akiyama, continuaremos con Goro Majima y Ryuji Goda y acabaremos finalmente con Kazuma Kiryu.
Con cada protagonista el brote zombi irá creciendo en peligrosidad y extensión, con Akiyama solo habrá una pequeña zona en cuarentena mientras que con Kiryu casi todo el distrito estará "infectado".

Si habeis jugado a anteriores Yakuzas ya sabreis que las historias estan bastante curradas y Dead Souls no es una excepción, no es tan profunda como en los anteriores pero tiene su miga y nunca falta ese toque de humor bizarro caracteristico de Nagoshi(estando Majima  en el plantel de protagonistas imaginaos...)



En el desarrollo es donde esta el punto debil de este Yakuza, mientras no estemos en las zonas de cuarentena todo va de lujo, tenemos la habitual libertad de la saga para hacer lo que queramos, karaoke, masajes, comprar suministros en las tiendas, comer, beber, masajes, tenis de mesa etc...

El problema viene en su "parte" shooter, gracias en parte a su terrible control, es inexplicable que el equipo que se ha sacado de la manga Binary Domain, en Dead Souls haya hecho algo asi...como decirlo, si optas por disparar en manual no podrás moverte mientras disparas(y cuando estas rodeado de zombis lo echaras en falta) y si te decides por la punteria automatica si podrás hacerlo(WTF) pero claro pierde toda la gracia pues ya no supondrá ningun reto, como he dicho habiendo jugado a  BD...inexplicable.



Otro lunar son las misiones secundarias, en tematica estan bien y algunas son bizarras a mas no poder, ¿el problema? el 95% de las veces se basan en ir una y otra vez a la zona de cuarentena, si haces un par pues esta bien pero cuando llevas diez se empiezan a hacer pesadas...lo que sumado al horroroso control...

Tecnicamente el juego cumple, no llega al nivel de Yakuza 4 pero esta muy cerca, con un buen modelado de personajes y enemigos, asi como unas calles que transmiten vida las normales y muerte las de las zonas de cuarentena. Las escenas de video son espectaculares como en todos los Yakuza, con especial mención para las caras que son de 10.

La B.S.O(si, esta Pure Love in Kamurocho para cantar en el karaoke) en la linea de la 4ª entrega y efectos especiales para las armas cumplidores. La duración es alta para los tiempos que corren, yo me eche 20 horas para acabarlo completando el 40% del total, asi que si se va a por el 100% echad cuentas.



En resumen, un juego para amantes de la saga pues seremos los unicos que sabremos perdonarle su decepcionante control, ya que en el fondo de esas Dead Souls encontraremos lo que nos gusta de esta gran saga llamada Yakuza. Ademas ahora está tirado de precio.

Para el resto, mejor mirar otras propuestas...

Un saludo.

Publicado: 17:28 14/06/2012 · Etiquetas: · Categorías: PlayStation 3
Antes de nada bienvenidos a mi humilde blog, en el iré poniendo siempre que tenga tiempo impresiones de los juegos que me vaya pasando y otras cosillas de este gran mundillo. Siempre con un caracter informal, buscando unicamente pasar un buen rato escribiendo sobre videojuegos. Un saludo.

BINARY DOMAIN


Llevaba tiempo detrás del nuevo juego de Nagoshi, soy fan de la saga Yakuza desde hace años y todo lo que haga este genio me atrae especialmente. Después de una larga busqueda por las tiendas de gijón gracias a la fabulosa distribución realizada por Sega, por fin ha sido mio. Una vez disfrutado me dispongo a dejar unas impresiones de lo que me ha parecido la nueva obra de Mr. Nagoshi.

HISTORIA

Binary Domain nos situa en el año 2080 en el papel de Dan Marshall un miembro de una "Unidad Oxido" que debe infiltrarse en Tokyo en busca de respuestas sobre el origen de robots que parecen humanos y desconocen ser robots, como veis a Nagoshi le gusta Blade Runner.

Los personajes son los tipicos de las pelis de acción , el prota, el fortachon de buen corazón, las chicas guerreras, el intelectual...solo se sale de lo típico en uno, un robot con acento francés y con un pañuelo rojo que desborda carisma por todas partes, el resto cumple sin más, en parte por el horroroso doblaje de algunos de los personajes que por su poco enfasis en la interpretación no logran transmitirnos mucho.

Como en todo buen guión, las cosas no son lo que  parecen y en el tramo final del juego nos llevaremos alguna sorpresa que otra.

APARTADO TECNICO

Tecnicamente es un juego muy solido y cumplidor, no será nombrado como ejemplo de los mejores graficos de la generación pero no es un juego nada malo.

Presenta escenarios muy solidos y variados( el muro que aisla Tokyo del mundo exterior, la zona vieja de Tokyo, la zona superior, una autopista, etc...) con un buen diseño artistico(en especial los futuristas) y una gran iluminación.

Las escenas de video aunque no alcanzan la calidad en el tema de la representación facial de la saga Yakuza se quedan muy cerca de estas, que no es poco y narran bien la historia.

Donde el juego es sobresaliente es en el diseño de los enemigos, en especial los jefes que son sencillamente fantasticos, una araña-robot gigantesca, un robot-gorila rapidisimo e implacable y uno en plan "Transformers" que hará que recuerdes la fase de la autopista durante mucho tiempo. Luego estan los normales donde estan el tipico soldado raso, el francotirador, el ninja, etc, a los que disfrutarás despedazando componente por componente con un efecto genial a la hora de hacerlo(veras saltar trozos de metal en cada disparo) y que aun perdiendo partes seguiran avanzando implacablemente hacia a ti.

Por ultimo decir que existe alguna ralentización puntual cuando se junta en pantalla demasiada acción, aunque no empaña un notable apartado tecnico.

JUGABILIDAD

Es un shooter en tercera persona con coberturas, sencillamente eso. El control responde bien, no te deja vendido y el sistema de coberturas funciona. Hay que decir que el juego es japonés y se nota, los que han jugado a Vanquish y los que aman los juegos japoneses saben a que me refiero.

Según tus acciones en el juego iras ganandote la lealtad de tus compañeros de equipo, lo que hará que respondan mejor o peor a tus ordenes. Presenta la novedad de que si tienes microfono podrás darle ordenes a la IA mediante tu propia voz con un listado de palabras bastante amplio, en caso de no tenerlo tendrás que utilizar los botones del mando. Aunque una vez empiezas a desguazar robots te olvidas un poco de esto.

También presenta un modo online con las opciones basicas de este tipo de modos, se nota que lo han metido para cumplir y no para innovar. No molesta pero tampoco lo visitaras mucho.

La duración en modo normal ronda las 8-10 horas dependiendo de nuestra habilidad, durante la partida podemos recoger documentos con información sobre la historia, personajes, enemigos y armas. También podremos acceder a tiendas para comprar mejoras, botiquines, munición, etc.

SONIDO

La música y los FX funcionan, el doblaje...no. Tenemos que agredecer a Sega el esfuerzo de doblarlo pero no podemos obviar que no es bueno. A los actores les falta fuerza en la interpretación, en situaciones de drama incluso pueden resultar....graciosos. Es extraño, pues Vanquish que es de la propia Sega tiene un doblaje muy superior.

COSAS NEGATIVAS

Como todo juego BD tiene cosas a mejorar, la mas evidente es como ya he dicho el doblaje que repercute negativamente en la narración de la historia.

Otra cosa que no está bien es que se meta un modo online pero no podamos jugar la campaña en coop. Creo que hubiese sido mejor dar la posibilidad de jugar la campaña en coop y un pelin mas larga que meter un modo online con calzador que no aporta nada y del cual la mayoría pasaremos.

También tenemos altibajos en el desarrollo con fases increibles(la autopista es espectacular) y otras más "planas" aunque es justo decir que pocos juegos no tiene altibajos.

CONCLUSIONES

Ante todo Binary Domain es un gran juego, es muy divertido, tecnicamente es muy solido, pero lo mas importante es que tiene esa majia japonesa que sabe tan bien. No llega al nivel de maestria del Vanquish de Mikami, pero al menos no es un shooter sin alma y lo que hace lo hace muy bien.

Defenestrado por parte de la prensa, que solo es implacable con los fallos en ciertos juegos(otros tienen los mismos fallos pero se pasan por alto) y unas ventas desastrosas hacen que ver una secuela de Binary Domain sea imposible por desgracia.

Recomendable para los fans de Nagoshi y para aquellos cansados de los shooter genéricos occidentales. Este es un shooter pero japonés...por suerte.

Un saludo.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido