Medianoche en Kamurocho

Publicado: 17:20 13/11/2012 · Etiquetas: · Categorías:
MAS VALE TARDE QUE NUNCA




La pasada semana he acabado mi andadura por el mundo de Tales of Grace F, el primer capitulo que hemos catado los usuarios de PS3 en Europa (sin utilizar la importación claro esta) de la saga Tales of y que es una conversión del juego de Wii Tales of Grace. Veamos que tal ha ido el viaje.

Historia

Asbel Lhant es un inocente niño al que le gusta desobedecer los consejos de su padre. Un buen día él y su hermano Hubert deciden aventurarse a ir al colina de Lhant, al llegar, en medio de un campo de flores encuentran a Sophie una niña que no recuerda ni quien es ni de donde viene.



Para no destripar nada diré que Tales of Grace F nos narra la eterna batalla entre el bien y el mal: una amenaza se extiende por el planeta Efinea y en el papel de Asbel Lhant y su grupo de amigos deberemos detenerlo para evitar el fin del mundo.

Como podéis ver, el argumento es el típico de este tipo de juegos, un mal que amenaza con destruir el mundo y un grupo de jóvenes héroes (salvo cierto capitán) que a base de madurar irán obteniendo el poder necesario para detener ese mal.



Dentro de esta historia tan clásica, no faltarán otros temas que tanto les gustan incluir en sus obras a los japoneses, como la importancia de la amistad y el sacrificio.

Los personajes también son los típicos de este tipo de aventuras aunque eso no significa que sean malos, es mas en Tales of Grace F es fácil cogerles cariño.

Apartado técnico y sonido

ToGF es una versión de un juego de Wii por lo que evidentemente no aprovecha las posibilidades de PS3 en el tema gráfico, esto hay que tenerlo presente ya que si se ha jugado a Tales of Vesperia en 360 el bajón gráfico es GRANDE, pero comprensible.

A su favor hay que decir que es una buena versión HD del juego de Wii, se ve muy limpio, con mucho colorido y las escenas anime en HD quedan de lujo,  esto podría parecer evidente pero creedme…..después de ver conversiones HD como la de los Silent Hill uno ya se espera cualquier cosa….



La banda sonora presenta temas bastante buenos y agradables al oido con otros más “fiesteros”, los FX cumplidores.

El juego viene doblado SOLO al inglés, el doblaje es bueno pero resulta incomprensible la ausencia del doblaje japonés.

Desarrollo

El típico de estos juegos, exploramos ciudades hablando con sus habitantes y comparando objetos y equipo en sus tiendas, caminos en los que combatimos con enemigos para ir subiendo de nivel, sencillas mazmorras donde resolvemos puzles basados en mover bloques, jugar con elevadores, si habéis jugado a otros Tales of veréis que todo es familiar.

También están presentes clásicos como la cocina de alimentos y las escenas en primer plano entre personajes que muchas veces nos arrancarán una sonrisa, en especial aquellas en la que Pascal este de por medio.

Donde sí he visto una evolución ha sido en el sistema de combate, tenemos dos tipos de artes, las artes A y las B, para la ejecución de ambas disponemos de puntos CC por lo que hay que hilar fino a la hora de combinarlas, en otros Tales of cuando nos quedábamos sin MP para las artes siempre podíamos aporrear el botón de ataque mientras se nos rellenaban, aquí no, así que el defender y el esquivar mientras recuperamos los CC se vuelve fundamental. A cambio de esto nos encontraremos con un sistema que nos permitirá enlazar artes y elaborar estrategias, más fluido que nunca y tremendamente divertido.



A la hora de evolucionar el personaje se vuelven fundamentales los títulos que vayamos ganando, cada titulo tiene 5 apartados que mejoraran determinados aspectos de nuestros personajes, ya sea confiriéndoles una nueva habilidad o haciendo que por ejemplo sus ataques físicos sean más fuerte. Cada apartado requiere una determinada cantidad de puntos que vamos ganando en los combates, cuando los obtengamos cambiamos de titulo y a continuar aprendiendo habilidades. Esto hace que podamos llevar un mayor control en el desarrollo del personaje, ¿Qué un personaje es débil a los ataques físicos? Pues nada a buscar títulos que fortalezcan esa debilidad, etc.

Por cierto, la F del titulo hace referencia a 10 horas (más o menos) extra de juego que completan un poco la historia tras los créditos y que en la versión original de Wii no estaban presentes.



La aventura en dificultad normal, yendo a completar únicamente la historia da para una 59 horas (linaje y legado incluido) en las cuales yo me he plantado frente al jefe final en nivel 75 y derrotarlo no fue sencillo.

Cosas no tan buenas

La más evidente es el idioma, nos lo hemos comido en inglés, un inglés muy sencillo (nada que ver con el de los Yakuza, por poner un ejemplo) pero inglés a fin de cuentas, por suerte las quejas parece que han sido escuchadas (ya era hora) y Tales of Xillia llegará en castellano.

Otra cosita negativa es que ya que hemos tenido que esperar tanto por una versión de PS3, podían haberle metido unas horitas más a “Linaje y Legado”, 10 horas no están mal pero 20 serian aún mejor.

¿Por qué no se ha incluido el doblaje japonés?

Para mucha gente puede ser un J.R.P.G demasiado clásico.

Conclusión



Tales of Grace F me ha gustado mucho, es muy típico, es una conversión de un juego de Wii y está en inglés pero me ha hecho disfrutar mucho durante las 59 horas que me ha durado, y con la sequia que hemos tenido de J.R.P.G en PS3 es un oasis en un desierto y un buen aperitivo para Ni no Kuni y Tales of Xillia que llegarán el año que viene.
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
16:49 14/11/2012
Obviamente lo de PS2 es un error...jusjus
16:48 14/11/2012
Hacen falta más JRPG clásicos como este, lo que unos pueden ver como un defecto para mi es una gran virtud, no venderse a las exigencias de las tendencias actuales. A ver si Atlus desarrolla de una puñetera vez algún Digital Devil Saga o Persona para PS2/360, de veras que no sé a qué esperan.
19:57 13/11/2012
Animo con lo de tu PS3 tio, a mi en su día se me estropeo la de 60Gb y es una experiencia que no se la deseo a nadie...esta generación el tema de la fiabilidad tiene tela...

Un saludo.
19:12 13/11/2012
Muy buenas tus impresiones.En lo que no estoy de acuerdo es en lo que "a la gente quizás no puede gustarle por ser demasiado clasico".

Es basicamente lo que muchos buscamos y que almenos en la saga Tales sigue estando prensente lo cual es muy de agradecer,claro que es posible que a la gente le gusten cosas mas...modernas.

Pero todos los Tales traen suficientes novedades jugables y en parte tambien diria que se amolda a los tiempos actuales a su manera.

Yo lo ""deje""a las 40h que como ya dije en el foro,fue cuando la PS3 me hizo cata pum chin pum.

Por cierto me gusta bastante el fondo de Yakuza5 que tienes puesto ;).
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido