El desván

Categoría: Banjo-Kazooie

Publicado: 02:09 25/09/2009 · Etiquetas: Banjo, Kazooie, Nuts, Bolts, Baches, Cachivaches, Banda, Sonora · Categorías: Banjo-Kazooie


Gracias a Rare Witch Project me enteré de que en Amazon había salido a la venta la Banda Sonora Original de Baches y Cachivaches, como ya lo hicieran en su día las BSO de las dos entregas anteriores de consolas de sobremesa.

Disponible en CD y descarga digital. Unos 13€ si se compra en Amazon.co.uk y un par más si se compra en USA.







Caerá, porque no me quiero perder el poco merchandising que sale de la saga. Pero no hoy, aunque me lo iba pedir. Llevo muchos meses de mucho gasto y sobretodo esta semana que nos entró el caliente con una colección que teníamos a medias.

Distribuída por Sumthing Distributions  (que distribuye también las BSO de Halo, SFIV, RE5, Madworld...), el contenido del disco es el siguiente:

Track #     Title
1   The Bear And The Bird Begin
2   Showdown Town Square
3   Testing Times
4   Let The Jiggoseum Games Begin!
5   Parading The Jiggoseum
6   Jiggoseum Japes
7   Jiggoseum Jiggery-pokery
8   Grappling With Gruntilda
9   Banjoland Visitors This Way
10   Discovering Banjoland
11   Banjoland Buffoonery
12   Beating Banjoland
13   The Terrarium Awaits
14   Exploring The Terrarium
15   Terrarium Trickery
16   Test Of The Terrarium
17   Trail By Jinjo
18   LogBox 720: Access Granted
19   Inside The LogBox
20   LogBox Lunacy
21   LogBox Larks
22   Cruising Showdown Town
23   Welcome To Nutty Acres
24   Out Around Nutty Acres
25   Nutty Acres Action
26   Nutty Acres Aggro
27   Spiral Mountain Shoutin'
28   The Final Fight


Publicado: 00:01 21/04/2009 · Etiquetas: banjo, kazooie, baches, cachivaches, tooie, gruntilda, traduccion · Categorías: Críticando se aprende : Banjo-Kazooie


Desde que Microsoft se metió en esto de las consolas creí que era una empresa que cuidaba mucho las localizaciones de sus juegos. De hecho muchos de los juegos que dependen de ella salen con un doblaje al castellano que muchos agradecemos. Sigo pensando que es una empresa que cuida las localizaciones, pero en Banjo-Kazooie Baches y Cachivaches el equipo debió de tomarse unas buenas vacaciones.

Sé que hubo problemas al respecto (con Blue Dragon creo) con las críticas vertidas por el siempre ruidoso grupo anti doblaje (y que nadie se me ofenda) que para mí dejó de tener razón cuando convirtieron sus opiniones en exigencias egoístas, pero como no estamos ante un blog que crea opinión y que no va a ir más allá, voy a comentar los fallos que encontré.

Hace ya meses que lo jugué así que muchos de los fallos se me han olvidado, pero se pueden agrupar en fallos generales que se repiten a lo largo del juego.



- Todo empieza en la demo. Nos damos cuenta de que no hay referencia a alguna al hecho de que Kazooie es hembra. En el juego final eso no se soluciona. Quizás el mayor problema es la ausencia de femenino de la palabra "pájaro" y la ausencia de género en los nombres ingleses, pero en frases como "tu amigo el de las plumas es una porquería" debería de haberse tenido en cuenta el sexo de la pajarraca.  El único lugar en el que se hace referencia a que es una hembra lo tenemos en la última palabra del manual de juego donde reza: "Kazooie, tú también eres bienvenida".

- Otro error grave es la ausencia de traducción en los créditos del juego. No sería relevante si no fuera porque hay un buen trozo de diálogo divertida. Es un fallo bastante común en los juegos. Si las propias empresas se toman los créditos como algo secundario...



- Empieza el juego y nos encontramos con que Jamjars (el topo militar de Tooie) hace acto de presencia bajo el nombre de Mermelado. Han optado por traducir un nombre propio cuando en Tooie se había mantenido el nombre en inglés (y cuando todo apunta a que Tooie no va a ser traducido para Arcade). Podría tener un pase, pero hay una grave incoherencia de aquí en adelante: unas veces traducen y otras no.
Por ejemplo en el Jiggomuseo vemos cómo no han traducido el apellido de Gruntilda "Winkybunion", manteniendo el original en inglés. ¿Por qué sí se traducen unos nombres y otros no? WinkyBunion significa, literalmente, Guiñajuanetes. Guiñajuanetes fue el nombre que usó THQ para la traducción de La Venganza de Grunty en GBA. Nintendo lo había reducido a "Juanetes" en la traducción española de Banjo-Tooie de Nintendo 64, dando lugar a una de las mejores coñas de todo el juego (Grunty, alias la Juani).
Siguen las incoherencias en los distintos motes que Kazooie suelta a diestro y siniestro a los distintos personajes. Tan pronto llama gafotas a Bottles como lo llama "goggles" (bizco, estrábico, o algo similar), dejando unos nombres en inglés que no guardan sentido alguno en castellano.



- De la misma manera, no se guarda coherencia alguna con anteriores traducciones de la serie. Si ya vimos cómo Jamjars o Winkybunion eran traducidos de forma completamente aleatoria, lo mismo ocurre con las referencias a los clásicos movimientos de Kazooie. En la introducción del juego se hace alusión a ellas y podemos ver cómo Kazooie comenta "si tuviera mi garra de trotar", quizás refiriéndose al "Talón trote" de las dos entregas anteriores (hacen una traducción literal de Talon Trot).

- Los juegos de palabras también se han perdido. No es un punto importante, todos sabemos que es muy difícil mantener los juegos de palabras de un idioma a otro, pero en ocasiones (con un poco de esfuerzo) pueden salir cosas interesante.
El mundo central Showdown Town alberga un pequeño trabalenguas o rima que se pierde cuando se traduce como Ciudad Duelo. Si hubiesen indagado un poco más en las alternativas para la ciudad, se hubieran encontrado con "Villa Rencilla" que mantendría la rima y el significados originales.
Lo mismo ocurre con el minijuego multijugador "The Queen of the Heap" (La reina del montículo) que ha sido traducido por un insulso "La Reina de la colina".

- Y a raíz de esa pérdida de gags (heap = montículo) uno se da cuenta de que muchas frases no tienen significado debido a que se ha realizado una traducción literal de las frases hechas en inglés. La más reciente es la que aparece en la expansión "Los desafíos perdidos de SJ" en la que Kazooie dice "Las plataformas van al sur", traducción directa de "The platforms go to the south", una frase hecha que en inglés se utiliza cuando algo se pierde o se da por perdido. La traducción correcta habría sido "las plataformas se peirden/desaparecen".



No sé qué decisiones se han tomado y cuáles no, desconozco el grado de implicación del equipo de localización, el trabajo de "investigación" sobre los personajes y desconozco si MS ha querido hacer una ruptura total de las traducciones realizadas en N64 y GBA, pero dejando a un lado esos detalles, hay fallos de traducción bastante graves como la traducción literal de frases hechas que hasta alguien con conocimientos escasos de inglés es capaz de ver.

No sé si ha sido mi afición a la saga la culpable de que todos estos fallos se hayan hecho más evidentes, pero objetivamente me parecerían malos en cualquier tradución que se precie.

Viendo esa última imagen, creo que la próxima entrada la dedicaré a los recortables de Banjo-Kazooie.

Publicado: 02:28 03/12/2008 · Etiquetas: Gruntilda, Banjo, Kazooie, Brentilda, concurso, furnace, quiz · Categorías: Banjo-Kazooie


Algo tuvo que pasarles a estas dos hermanas para que la mojigata (según Grunty) de Brentilda decidiera vengarse de la bruja de esta manera tan atroz.

A lo largo de toda la guarida de Gruntilda, el hada Brentilda nos cuenta hasta 30 secretos de la némesis de Banjo y Kazooie.

Menos mal que los videojuegos no transmiten olores, de momento:

1.- Grunty lava sus dientes putrefactos con pasta de sabor a helado de atún.

2.- También lava su pelo con leche rancia. ¡Buag!

3.- Compra la ropa en “El almacén de las brujas”.

4.- El apodo de la horrible Grunty en el colegio de brujas fue Barriga de Gelatina.

5.- También sé que “Pie de gorila sudoroso” es su olor favorito.

6.- Y el color favorito de esa bruja es “Verde Repugnante”.

7.- Grunty tiene un circo de pulgas bajo ese horrible vestido suyo.

8.- También tiene un repugnante perro mascota que se llama “Bignacka”.

9.- Mi hermana canta en su propia banda, “Gruntilda y la pandilla mostruosa “ ¡Son asquerosos!

10.- La perezosa de mi hermana a veces duerme en una pocilga, la muy guarra.

11.- La única cosa que ha ganado es la competición de “Culo más grande” en la escuela de brujas.

12.- A menudo alardea de aparecer en la portada de Bruja Gorda Mensual posando en su ropa interior larga (longjohns).

13.- El deporte favorito de mi vieja y gorda hermana es dar tumbos con la barriga.

14.- Aunque ella tiene pocas luces, atendía en el “Colegio Caldero”.

15.- No te vas a creer que el truco preferido de Gruntilda para una fiesta es comerse un caldero entero de fabada.

16.- La repulsiva Gruntilda desayuna tortitas de arañas.

17.- Después suele tomar tarta de gusanos para cenar. ¡Puaj!

18.- Ese saco de verrugas suele terminar con helado de globo ocular como postre. ¡Qué horrible!

19.- La mejor amiga de Grunty en la escuela de brujas era la asquerosa "Betty la sudorosa".

20.- Cuando descansa suele leer la revista Grandes Culos y Tripas.

21.-  … mientras sorbe un vaso de su bebida favorita, zumo frío de gusano.

22.- La nauseabunda habitación de Gruntilda tiene pescado podrido colgando del techo.

23.- También tiene un árbol de escupitajos creciendo en una marmita al lado de su cama. Viejo y asqueroso traste…

24.- Y te pondrías enfermo si vieras sus enormes y rayadas bragas marrones.

25.- ¿Sabías que ese saco de verrugas lleva un pañuelo lleno de flemas en su monedero para que le dé suerte?

26.- También he visto a mi hermana acurrucada junto a sus sucias bragas en su cama por la noche.

27.- Ella está muy orgullosa de su escoba. Aparece en la cima del ranking de Super ElevaTripas Pro.

28.- El repugnante pasatiempo favorito de Gruntilda es reventarse forúnculos.

29.- Ese pobre chico llamado Berty El Sucio fue su primer y único novio.

30.- Cuando era más joven estaba acostumbrada a tener un bebé dragón como mascota.

Brentilda te cuenta todos estos secretos sin avisarte de que serán vitales en la parte final del juego por lo que es común que muchos los pasen por alto y los tomen como una mera anécdota. Los que no dominamos inglés somos los que peor lo llevamos, sobretodo hace 10 años cuando salió el juego a la venta.

Esas han sido las respuestas que a mí me aparecieron a lo largo de esta primera partida con el Banjo-Kazooie del Arcade. Pero en realidad cada uno de los 30 secretos tiene 3 respuestas posibles que se dan de forma aleatoria en cada una de las partidas.

Así, mientras que en mi partida lo que guarda al lado de su cama es un arbusto de escupitajos, a otros les habrá salido una "planta de verrugas" o una "globo ocular floral".



A continuación pongo la lista completa de variaciones que podemos encontrar en todas las respuestas en el idioma original (tal y como lo encontré en la red porque yo las había anotado directamente en español):

o Grunty brushes her rotten teeth with salted slug/moldy cheese/tuna ice cream flavored tooth paste!
o She also washes her hair with engine oil/rancid milk/baked beans. Yuk!
o And she gets her clothes from the trash can/The Witches Warehouse/Saggy Maggy's Boutique!
o Ugly Grunty's nickname was Jelly Belly/Cauldron Butt/Hog Breath at witch school!
o I also know that freshly burst boils/sweaty gorilla feet/putrid parrot puke is her favorite smell!
o And the old hag's favorite color is ghastly grey/dung brown/gruesome green!
o Grunty wears a flea circus/a reinforced girdle/massive bloomers under that repulsive dress of hers!
o She's also got this nasty pet dog whose name is Ripper/Legchomper/Bignacka!
o My sister sings in her own band, Grunty and the Cauldron Crew/Grunty and the Broomstick Boys/Grunty and the Monster Mob. They're awful!
o My lazy sister often sleeps in a pig sty/on a pile of treasure/in a dumpster, the dirty hag!
o The only thing she's ever won was the biggest butt/dirtiest undies/sweatiest socks competition at witch school!
o She often boasts of appearing on the cover of Fat Hag Monthly, posing in her long-johns/sitting on her broomstick/polishing her crystal ball!
o My fat old sister's favorite sport is broomstick racing/belly barging/loogie flicking!
o Although she's dim, she attended Fat Hag High/St. Dungball's School/Cauldron College!
o You won't believe that Gruntilda's party trick is blowing balloons up with her butt/performing a scary striptease/eating a bucket of beans!
o Grunty's best friend at witch school was the awful Fatty Hatty/Sweaty Betty/Saggy Maggy!
o When relaxing, she usually reads Fat Hag Monthly/Big Butts and Guts/Warty Girls Weekly magazine!
o While sipping a glass of her favorite camel spit milkshake/cold worm juice/smoothie elephant sweat!
o The disgusting Gruntilda has spider pancakes/rat bagels/tadpoles on toast for breakfast!
o Then she usually has slug stew/maggot pie/dog dung burgers for dinner. Yuk!
o Wartbags then finishes with eyeball ice cream/cockroaches and cream/rat sorbet for dessert. How horrid!
o Revolting Gruntilda's bedroom has smelly socks/rotting fish/dirty undies hanging from the ceiling!
o She also has an eyeball flower/a loogie bush/a verruca plant growing in a pot beside her bed! Filthy old bag!
o And you'd be sick if you saw her enormous spotty purple/sweaty yellow/streaky brown undies!
o Did you know Wartbags keeps a dragon's foot/loogie filled hanky/shrunken head in her pocket for luck?
o I've also seen my sister cuddling a huge sweaty baboon/her dirty undies/a scary teddy bear in bed at night!
o She's really proud of her broomstick. It's a top of the range Super Gutlifter Pro/Lardmaster 2000/Rough Rider Deluxe!
o Gruesome Gruntilda's favorite pastime is flying radio controlled bats/bursting boils/collecting dragon teeth!
o This poor guy called Dirty Berty/Undead Ed/Greasy Grant, was her first and only boyfriend!
o When she was younger, Grunty used to have a baby dragon/a greasy warthog/a mad vulture as a pet.

Publicado: 01:13 18/11/2008 · Etiquetas: banjo, kazooie, baches, cachivaches, gruntilda, facebook, confesiones · Categorías: Banjo-Kazooie


Bueno. He aquí la última de las entregas de los personajes de Banjo en facebook. Han dejado para el final al que quizás sea el personaje más querido de toda la saga. Gruntilda siempre ha sido un enemigo que se ha hecho querer. Reconozco que ha sido difícil (bastante más de lo que pensaba) porque encontrar las rimas intentando mantener el sentido literal de las frases ha costado así que en ocasiones me he tenido que tomar licencias para poder rimar.
Mi amigo Cesplon debe constar, en algunas frases me ha ayudado a rimar.

Travis Dambrot

Grunty, una pregunta rápida, no quiero robarte mucho tiempo; ¿Cómo es que vuelves con todas esas nuevas rimas?
okay, admito que son un tanto rancias

GRUNTY: Nací con un talento, un regalo natural (niégalo y te abofetearé), no me hagas enfadar.



Casey McNally

Debe ser duro ser sólo una cabeza, pero dime cuál es tu programa favorito o estaré asustadito.

GRUNTY: Mi programa favorito es Gran Hermano, ¡sus concursantes como yo son de marranos!

Sean Marchese

¿Cuál es tu situación familiar? ¿Tienes hermanos? ¿Quién fue el favorito? ¿Tienes planes para una guarida más mecánica? Una más: ¿Qué les ocurrió a los Gruntlings?

GRUNTY: ¡Los Gruntlings son perezosos e inútiles, de la vieja escuela! ¡Construiré los Gruntbots para ganar esta secuela!

Hermanos fastidiosos tengo un millón, pero ¿cuál ha llegado más lejos que yo?



Baden Howell

Dime Grunty, echando la vista atrás ¿crees que secuestrar a Tooty fue un error?
¿Cómo se lo toma Piddles cuando la comparas con Klungo?

GRUNTY: Nunca cometo errores, sólo fue un mal momento. Piddles se lo toma bien, ¡al fin, no más lamentos!



Sivert Fjeldstad Madsen

¿Por qué no te buscas un trabajo y consigue dinero suficiente para comprarte un nuevo cuerpo, una bonita casa y, quizás, tu propio juego? Supongo que te llevará tanto tiempo como el que has estado intentando vencer a Banjo y Kazooie.

GRUNTY: ¡Sugiéreme algún empleo! Tus chistes dan pena. No creas que hay trabajos para calaveras.



Jay Moser

¿Por qué te odia Brentilda? ¿Hubo algún incidente en la infancia que la animó a contarles todos tus secretos a pájaros y osos extraños?

GRUNTY: Brenty es demasiado mojigata para despreciarme, me sorprende que haya decidido criticarme.
Le doy la bienvenida si quiere visitar a ese friki peludo y al pájaro idiota picudo.



Darren Gargette

Pregunta:

¿Es justo echarte la culpa,
del misterio del Para y Cambia, aquella característica oculta?

GRUNTY: Tu llave y tus huevos, desagradecido majadero, puedes usarlos en el Banjo nuevo.
Siempre y cuando hayáis, pagado por el Banjo del Live.



Thomas Starke

¿Qué opinas de que Rare te haya hecho tan fea?
¿Por qué siempre tienes que llevar esa bufanda si hace un wevo de calor?
¿Qué hace especial a tu gata?

GRUNTY: No es una gata normal, tiene alguna rareza (ella escala por la bufanda para dormir en mi cabeza).
La belleza es algo que me ha dejado de preocupar. Soy como soy, para bien o para mal.


Daniel James Bevis

¿Siempre ha estado ahí la guarida de las brujas? De ser así, ¿quién vivía antes en ella?
¿Quizás tus interesantes… padres? (Si es que las brujas tienen padres normales ¿naciste en un caldero?)
Si te invitaran a una fiesta en algún lugar ¿qué te pondrías? (¿cuál es tu prenda festiva favorita?)

Por último, desde que anunció su propósito de dedicarse a la carrera de los juegos ¿alguna vez has pasado de él estando él cerca? ¿Estabáis muy cerca?

¡Saludos Verrugosa!

GRUNTY: Fiestas, las odio, ¡y a la gente también! Si nadie me invita ¿a ti qué?
Encontré la guarida y la convertí en mi morada (naturalmente no tenía la forma de mi cara).

Y sobre Klungo, ese tonto sin cerebro, no lo necesito ni a él ni a su careto…



David Rosenkranz

Gruntilda Juanetes está gorda y llena de vileza
Porque ella se imagina parte de la realeza.
Pero antes de que se vaya,
Porfavor, contesta en prosa:
Cómo te convertiste en una chica tan joven y tan hermosa.

GRUNTY: ¡Niño advenedizo! Supongo que querrás decir “rima” en lugar de “prosa”.
Aprendí de Mumbo, hasta que llegó el día, transformé su cara y corrí cuanto podía.
Cuidado con lo que dices, chiquitín, porque soy tan mala como siempre lo fui.



Steven Jay Murray

¡Hola Grunty!, Sólo quiero decir que eres la número uno de todos mis villanos favoritos. He aquí mi pregunta: he oído que al principio de Baches y Cachivaches utilizas tu magia para quitarles los movimientos a Banjo y Kazooie. ¿Por qué no lo hiciste primero, por ejemplo, en la lucha que tuvisteis en lo alto de la torre? ¡Se quedarían indefensos! ¡Te los habrías cargado fácilmente!

GRUNTY: Tu información es errónea, señor “Tres nombres borregos”, quien aplastó a los héroes fue el Señor de los Juegos.

Además mis conjuros se han quedado fuera también, y jugar justo no es lo que yo suelo hacer…



Dave Hogan

¡GRUNTY! Siempre me he sentido atraído en secreto por ti… pero quisiera saber qué le ocurrió a tu hermana.

GRUNTY:  Tengo muchas, ¿a cuál te refieres? Haces bien en sentir ese amorcete, ¡por mí, por la Reina Juanetes!



Ian Swenson

¿Por qué no intentaste robarle a Humba Wumba su belleza? Creo que es mucho más guapa que Tooty. Veremos si en Baches y Cachivaches Tooty ha superado la pubertad (como Berri hizo en Conker´s Bad Fur Day y como Tiny lo hizo para Diddy Kong racing DS).

GRUNTY: Veo que a Humba te quieres camelar , pero a dos velas te vas a quedar.
Estas preguntas van a peor, creo que Facebook es un horror.



Ben Dawson (Lo siento, pero este pavo se montó una poesía del copón y no cuenta nada interesante así que perdonad que no haga rimar todo lo que cuenta).

Hola, Gruntilda, solo puedo decir,
Que cada días eres más encantadora, lo debo admitir.
Ahora a las preguntas, y si tú no mientes,
Soy nuevo en esto, me agradará bastante.

En principio Banjo, ¿por qué ese odio?
Él perdió a su hermana, ¿no lo puedes entender?
La secuestraste por su belleza, él fue en su ayuda,
Si Tooty fuera la mía, haría lo mismo sin duda.

Luego, en Banjo Tooie, Bottles fue asesinado,
¡Fue una injusticia, obra de un chiflado!
¿qué se te pasó por la el tarro?
¿nos gusta que haya vuelto? Dime, sin enfados.

Y finalmente, antes de que pulse el botón de postear,
Haces esto por maldad ¿pero qué hay del vil metal?
¿Cómo sobrevives? Algún trabajo has de tener
No puedo creer que la magia te dé de comer.

Gracias por leerme, ahora nos despedimos,
Espero que no creas que mis rimas sean comida de gorrinos.

GRUNTY: El oso es un estúpido pueblerino, me llama presumida; la maldad es mi trabajo, ella es toda mi vida.
Estoy demasiado ocupada para leer el resto del mail, hazlo más corto (Epic Fail!)



Christopher Knopps

Hola, Grunty, ¿cómo estás? Encantado de verte por aquí de nuevo. Parece que estás bien, no has cambiado nada. He aquí la pregunta:

Tienes una guarida vieja, está patas arriba, pero ¿podremos visitarla? En BK2 la guarida estaba bloqueada por piedras y grandes rocas, pero ahora dime ¿seguirán allí o podremos viajar a través de la guarida?

Esa es mi pregunta, simple y llana, por favor respóndeme bruja amada. Te pregunto esto, mientras me inclino y respeto, no me guardes ningún secreto. Me gustas mucho, eso está muy claro, lees mis rimas, te fijas y seguro que te has burlado. No nos entretengamos, revela los secretos, sigues siendo tan querida…

GRUNTY: ¡Quédate fuera, es privado! ¿te enteras? Está hecha una porquería, pero la limpiaré algún día.



Michael Martin Baller

¿Quién controla tu cuerpo? ¿veremos más magia?

GRUNTY: Lo construyó el Señor ese, estoy contando las dobleces. La magia no está permitida (sólo vehículos) me han fastidiado la vida.



Chris Carroll

Grunty, siempre has estado por detrás del oso y el pájaro, incluso por detrás del chamán, eso he oído. En ellos debes hacer mella, yo sé que tú eres la verdadera estrella.

Y ahora el asunto ese del que dudo ¿crees que serás capaz de patearles el c…?

GRUNTY: Seré la mejor de Ciudad Duelo si dejas el mando en el suelo. Pósalo un rato en la cama y le daré en la cabeza con todas mis ganas.



Larry Keller

Veamos Señora Juanetes, ¿Por qué mataste a tus hermanas cuando perdieron en el concurso de La Torre de la Tragedia? ¡Estoy avergonzado! Habla sobre ello, desagradecida.
Además, ¿Qué se siente al perder cada vez más y más partes de tu cuerpo cada vez que te vencen Banjo y Kazooie?

GRUNTY: No tengo tiempo para lloros de perdedores, las hermanas pedigüeñas no pueden ser electores. Una bruja, un cadáver, una calavera ¿qué es lo que queda por venir? ¿un fantasma? Tus nervios voy a destruir.



Larry Keller

¿Quieres presentar un programa para niños? Seguro que te tienen mucho cariño.

GRUNTY: Los concursos pueden parecer una chorrada, pero aplastar a los memos con preguntas es una cosa chupada.

Christopher Knopps

Hola Gruny, he vuelto, aquí va mi pregunta.

En BK2 tenías un plan para recuperar la carne, pero ahora que has cambiado de esqueleto a calavera, ¿cómo puedes vivir en ese cuenco?  ¿Quieres seguir en un robot o intentarás recuperar tu cuerpo? Por favor contéstame malvada bruja, y no te escaquees, necesito saberlo.

GRUNTY: Debe de haber sido una movida hacer todas esas rimas (el que pregunta hace rimas imposibles inventando abreviaturas para las palabras). Quiero un enemigo por entretenimiento ¿quieres ganarte el sustento?



Tony Rivera

Sé que eres una bruja y el orgullo de pierde, pero ¿por qué esa piel grotescamente verde?

GRUNTY: Esa tonalidad se llama “Olor a agua pantanosa”, es una tradición de brujas ¿quién quiere ser rosa?



John Paul Palaico

Querida vieja Grunty,

¿Cómo podría ganar una batalla?
¿Un Jinjo con un tenedor?
¿O un Minjo con un pelador?
Me pregunto qué podría ocurrir en una nueva batalla.

-John Paul

GRUNTY: ¿Jinjos? Ni por asomo ¡son unos inútiles luchando! Los Minjos son mejores mordiendo, estafando y pateando.



Samuel Banducci

Hey, Grunty, ¿cómo te va? Mi pregunta va sobre cuál es tu siguiente plan retorcido para derrotar a Banjo y Kazooie. ¿Tienes nuevos planes para robar la belleza de Tooty? Bueno, es más de una pregunta, pero sería perfecto que me contestaras a las dos.

GRUNTY: Te has quedado atrás, en el pasado; por lo menos asquerosamente no has rimado.

La joven Tooty sufrió la pubertad, para los osos melosos es una muy mala edad.
Ella se cambió de nombre luego (¡Srta. no-aparezco-en-este-juego!)

Andreas Nordvall

Sigo sin acordarme, aunque en el concurso preguntaste eso,
¿con quién te diste tu primer beso?

GRUNTY: No es asunto tuyo, ¡zoquete inmaduro! Te diré una cosa, Mumbo no fue; seguro.



Jon Baller

¿Seguirás siendo la Gruntilda poeta que todos conocemos y adoramos?

GRUNTY: ¿Te has leído todo esto sin entenderlo? Debes de ser muy lerdo, tan seguro como que Pikelet es un cerdo.



Creo que la gente, con la chorrada de las rimas, ha desaprovechado muchísimo la ocasión para hacerle preguntas. Salvo dos o tres, el resto no tienen ningún interés.

Publicado: 00:50 14/11/2008 · Etiquetas: banjo, kazooie, baches, cachivaches, confesiones, señor, juegos, LOG, SJ, facebook · Categorías: Banjo-Kazooie


Sé que las confesiones de hoy son un tanto especiales porque se trata de un personaje no conocido, pero creo que son bastante interesantes. Además el hecho de que no haya puesto imágenes como en las otras dos sé que puede haceros más pesada la lectura.

Sean Marchese

¿Has pensado en actualizar tu cabeza a una HD? Quiero decir, el Pong en tu cara podría jugarse durante mucho más tiempo, ¿no?¿Qué te gusta además de crear juegos? ¿Alguna vez te has tomado vacaciones? ¿Cómo te las apañas sin… esto… manos?

S.J.: As algo que yo llamo “Juego Genérico de Tenis con Palas 5”… Es mi forma de parecer amigable a mis pequeños hijos, los videojuegos. No sé mucho más aparte de crear videojuegos. Es por eso por lo que me llaman Señor de los Juegos y no El Señor de los Juegos y las Bicicletas de Montaña o El Señor de los Juegos y los Fines de Semana en Bélgica.

Larry Keller

¿Cómo te convertiste en el Señor de los Juegos? ¿El monitor flotante es tu verdadera identidad o es sólo una forma de comunicarte con el resto del mundo? Si viste las peleas anteriores que tuvieron Banjo, Kazooie y Grunty, ¿Cómo es que no has intervenido hasta ahora?

S.J.: Una característica de mi insondable naturaleza es la enorme paciencia que tengo que tener. Pero en esta ocasión se me agotó en el mismo momento en que la bruja encontró el camino de vuelta a Montaña Espiral y empezó a molestar otra vez. Afortunadamente ya había estado trabajando en el proyecto de los Globos de los Mundos desde hacía un tiempo. Y en lo que concierne a mi verdadera historia y lo que realmente soy, personajes mucho más importantes se han visto negados a obtener esa respuesta, Larry.

Sivert Fjeldstad Madsen

Teniendo en cuenta que has creado todos los juegos… ¿has conseguido pasrte Battletoads?

S.J.: Supongo que te refieres al nivel del túnel con la hoverbike. Yo, esto… bueno, claro. Me lo pasé. Es como si yo o alguien más lanzara un juego que no pudiera ser acabado con los tiempos de reacción estándar de un humano.

Jay Moser

¿Hay una Señora de los Juegos? ¿O ese es el plan...? Crear un reto que Gruntilda esté condenada a perder y así pasar la eternidad contigo en tu fábrica de videojuegos?

Puedo ver tus intenciones…

S.J.: ¡Sinvergüenza! Ya hay una Señora de los Juegos, pero tiene sus propias preferencias de acorde a su género y rechazó involucrase en mi último proyecto. Banjo me preguntó eso mismo hace poco (al menos él tiene un cerebro muy pequeño que le excusa de semejante grosería).
Thomas Starke

¿Cómo permites que los precios de los juegos sean tan diferentes entre Alemania y EEUU?

¿Tenías la intención de hacer Banjo-Kazooie con una doble intención de forma que se entendieran ciertas cosas? De ser así ¿cuáles eran esos malos pensamientos?

S.J.: Sólo porque sea una deidad no significa que tengas vía libre para echarme las culpas de las fluctuaciones económicas y demás pensamientos dementes de tu propia mente.

Tom Rowley

S.J. ¿Qué otros juegos te han inspirado para desarrollar Baches y Cachivaches?

Saludos SSJ

S.J.: ¿Cómo pretendes que elija sólo unos pocos? Supongo que quieres que diga algo como “Sí, estaba haciendo ese otro sandbox con creación de vehículos cuando pensé en Banjo, y Bob es tu tío”, ¿no? Bien, eh, nada más lejos de la realidad. Simplemente he sido bendecido con esta constante inspiración.

Chris Sillett

¿Hay planes de lanzar SJBox 720 en el futuro? Ánimo :-)

S.J.: Mi política es la de ser agnóstico en el tema de las plataformas. De todas formas, han contactado conmigo unos advenedizos trajeados que me amenazaban con tomar acciones legales si se me ocurría pensar en ello.

Droo Rich0

Hey tío, ¿te gusta el queso? Quedé flipao cuando te vi con esas ratas.

S.J.: Nadie me entiende, excepto mis ratones. El queso me produce pesadillas y luego es cuando cosas como Taboo o La Ruleta de la Fortuna Junior Edition salen a la luz.

Ian Swanson

¿De dónde vienen los niños?

S.J.:  Los creo con un montón de pixels juntos y la misma medida de poder de crecimiento y de gritos a todo volumen. Luego añado unos ojos saltones. Este método no es aplicable a todas las razas.

Christopher Knopps

Encantado de conocerte Señor de Los Juegos. Sólo tengo una pregunta, me tiene en vilo desde que jugué Banjo Kazooie hace 10 años. Me sorprendió, ¿cuánto tiempo te llevó crear el mundo central de Montaña Espiral cuando creaste el primer juego de Banjo y Kazooie? ¿Puedes decirme qué otras ideas tuviste para Montaña Espiral durante el proceso de desarrollo? Como por ejemplo más cascadas, más ríos y cosas de esas. ¿O quizás planeabas poner alguna montaña extra? Por favor ¡dímelo!

S.J.: ¿Qué tiene de malo Montaña Espiral siendo como es? Si esto es una queja burdamente encubierta porque no parece la misma en Baches y Cachivaches que en Banjo-Kazooie, es lo que se llama una licencia artística. Es mi mundo central y lo modificaré tanto como a mí me venga en gana. Podría haber decidido hacerla no-espiral y no podrías hacer nada salvo quejarte en los foros.

Steven Jay Murrey

Hey S.J. (¿Cómo se escribe correctamente, S.J. o SJ?). Me gustaría saber si tienes algún tipo de negocio con Klungo. ¿Lo has contratado para que haga juegos en Ciudad Duelo? ¿Lo vas a asear para que sea tu posible sucesor? ¿Qué opinas de sus juegos (Klungo Salba el Mundo parece ser el juego del año)?

Y si tú fuiste quien creó todos y cada uno de los juegos que se han lanzado ¡¿en qué carajo estabas pensando cuando hiciste Superman 64?!

S.J.: Incluso yo tengo fechas de entrega, ya sabes. Mi nombre se escribe S.J. (puedes llamarme SJ si quieres, pero el impacto del acrónimo tiende a perderse entre todo el texto del juego de Banjo). Debí haberme presentado a Klungo, pero él ya había escogido su propia carrera. E inspeccionando eso… esa cosa que está desarrollando en su escondite del embarcadero, sospecho que puedo haber cambiado de compañero en términos de talento. Y mira.

Dylan Barker

Habiendo jugado y completado los dos juegos anteriores de Banjo, Baches y Cachivaches parece muy prometedor, sólo tengo la duda de si Gruntilda será el enemigo principal o si vas a ser tú.

S.J.: ¿Yo un enemigo? No, no, querido amigo, debes verme como un simplificador. O un resurgente y omnisciente jefe supremo, no soy quisquilloso. No, debo subrayar que esto es (y siempre lo ha sido) la historia de Banjo, Kazooie y Gruntilda… aunque debo admitir que estoy ansioso de que esta historia llegue a su fin, o por lo menos que haya menos gritería de ahora en adelante.

Samuel Banducci

No recuerdo qué ránking tenía este señor de los juegos en Halo 3 si tan bueno es con los Video Juegos. Soy Major Grade 2 ¿eres bueno o malo para Banjo y Kazooie?

S.J.:  ¿Qué es todo eso de malvado? Puede que algunas veces sea propenso a fallar o autoindulgente (o eso me han dicho) pero ciertamente yo no quisiera describirme como malvado. No me puedes recordar porque nunca me he mostrado antes, incluso en aquellas ocasiones cuando te estaba fustigando en Halo 3 y tú lanzabas el mando contra la pared y llorabas.

Eric Plaisance

Querido Señor de los Juegos,

Sólo por curiosidad, ¿qué escondes bajo tu capa? ¿Se supone que no lo debo saber?

S.J.: Imagina por un momento que tú tienes una capa. ¿Qué esconderías debajo? Porque yo te puedo asegurar que lo que hay debajo de la mía es más interesante y está menos necesitado de luz solar y ejercicio.

Tony Rivera

Querido Señor de los Juegos,

¿Siempre fuiste el Señor de los Juegos o te viste obligado a medrar?

S.J.: No hay rankings. Sólo estoy yo y yo he sido el Señor de los Juegos desde que recuerdo. ¿Por qué? ¿Crees que es hora de un cambio de título? ¿El Alcalde de los Juegos, por ejemplo? ¿Sensei? ¿Príncipe Cósmico? ¿Mack Daddy?

 Skye Reynolds

“Intereses personales: Video Juegos, la creación de los mismos. Para ser sincero no tengo tiempo para mucho más”.

Suponiendo que sea verdad, aquí está mi GRAN pregunta: Si tu eres el Señor de los Juegos, ¿Por qué has tardado tanto (eeeeh… ¿10+ años?) en aparecer? ¿Por qué escogiste a los pobres Banjo y Kazooie? ¿Qué te hicieron? ¿MMM? Maldito, ¡contéstame!

¿Eres si quiera un hombre? ¿Eres una mujer? ^_^

Skye

S.J.:  Estoy más allá de las distinciones terrenales. A menos que tú tengas en cuenta el hecho de que mi colega es la Señora de los Juegos, quien, supongo, me convierte de forma superficial en hombre. ¿Más de 10 años? He estado por aquí mucho más tiempo que eso, puedo asegurártelo. Pero no sentí la necesidad de aparecer antes porque sé que tendría que afrontar grandes y estúpidas preguntas como estas en cuanto entrara en escena. Creo que debería borraros la memoria y volver a mi pacífico y confortable anonimato.

Publicado: 00:41 13/11/2008 · Etiquetas: banjo, kazooie, baches, cachivaches, mumbo, jumbo, facebook · Categorías: Banjo-Kazooie


Sean Marchese

He aquí un dilema: si algún día Grunty fuera derrotada tú recuperarías tu verdadero aspecto, pero el caso es que el negocio se resentiría sin una bruja maligna. ¿Sabes algo sobre el regreso de la magia? ¿Tienes planes de ligarte a Humba Wumba? ¿Algún recuerdo del Hermoso Instituto Chamán?

MUMBO: Negocio caer en picado desde que Grunty estar fuera de escena. Negocio mecánico subir como espuma cuando bruja volver a ciudad. No importar si bruja ser derrotada, Mumbo recuperar bonita cara y convertirse en modelo masculino. Para el resto de preguntas, Mumbo ligaría antes a Mingella que a Humba, y mayor parte de recuerdos de Instituto centrarse en momentos en que hacer todo lo posible y hacer llorar a demás estudiantes como bebés.



Larry Keller

¿Por qué Humba y tú tenéis esa rivalidad tan llena de rencor? ¿Cómo puedes ser tan alucinante?

MUMBO: Larry contestar su propia pregunta. Mumbo ser alucinante y Humba tener celos e intentar lanzar rumores que decir que Mumbo ser basura. Eso nunca funcionar, Mumbo estar feliz de poder demostrar que es alucinante.



Joe Modzeleski

¿Me convertirás en sandwhich?

MUMBO: Sólo un loco preguntar si yo transformar en algo que no ser capaz de deletrear. Tú tener suerte de no querer transformarte en una salchicha o en un cacahuete.



Sivert Fjeldstad Madsen

¿Para qué querías todos aquellos Mumbo-tokens? ¿Los guardas todavía en alguna parte?

MUMBO: Durante un tiempo Mumbo vivir una etapa gótica y esperaba contruir un gran trono de calaveras plateadas. Mumbo conseguirlas pronto y empezar a construirlo, luego cansarse y volver a utilizar vieja silla de mimbre. No saber dónde estar los Tokens ahora, Mijos probablemente robar de las cajas de Mumbo.



Jay Moser

¿Dónde te fuiste de viaje durante el invierno en Clic Clock Word? Seguro que le cogiste gusto a eso de la escalada cuando te subiste a la palmera para reunir las fotos secretas, ¿verdad?

MUMBO: Click Clock Wood ser extraño,  cambiar todo el rato y volver cabeza loca a Mumbo. Mumbo retirarse a casa secreta de vacaciones para relajar. Como si Mumbo hubiera escapado de la casa de relax de invierno.



Darren Gargette

Question : ¿Hay posibilidades de ver a Banjo transformado en secadora? ¡Hará juego con mi lavadora de Banjo!

MUMBO: No existir una transformación complicada para Mumbo. Desafortunadamente  no estar certificada por la Unión de Chamanes de momento, deber encontrar otro a quien contratar. No Humba Wumba, ella apestar.



Thomas Starke

¿Quién creó a Mingy Jongo? ¿Grunty? ¿Fue un castigo por tus malas acciones?

MUMBO: Mumbo no cometer malas acciones. Definitivamente no ser tan malo como para merecer un cyborg impostor. No saber quién crearlo, Grunty nunca admitirlo… quizás Klungo. Parece ser el tipo de cosas inútiles que Klungo crear.



Andreas Nordvall

Hey Mumbo, ¿A qué se debió aquello de “Grunty bonita, volver a la calavera de Mumbo” en todas y cada una de las escenas de GAME OVER de Banjo-Kazooie? ¿Qué eres? ¿quizás un tipo con dos caras que sería capaz de traicionar a sus mejores amigos en cuanto ve un buen par de…

MUMBO: Mumbo ser más astuto de todos cuantos conoce. Tener un plan para hacer creer a Grunty que haber conquistado a Mumbo y en cuanto ella volver a calavera Mumbo transformar en tortuga o algo. Eso ser todo. ¿Por qué todo el mundo sospechar tanto?



Jon Hussein McGuire

¿Desde cuándo eres chamán? ¿Cómo llevas tu nuevo trabajo en el mundo del motor? ¿Habrá algo entre Humba Wumba y tú?

MUMBO: Sólo discusiones y miradas de odio entre Mumbo y Humba Wumba. Ella seguir intentando hacer creer que Mumbo ser principiante. Mumbo creer que Humba intentar atraer la naturaleza masculina de Mumbo. Ser cansina.



Juan Andres Borzone

Mumbo, ¿eres un jinjo?

MUMBO: Nunca insultar tanto a Mumbo en toda su vida.



Joseph D’Amico

¡Hey Mumbo!

Recuerdo haber oído algo sobre unas desavenencias con Gruntilda y la consecuente transformación de tu cara en una calavera. ¿Crees que volverás a ser el hermoso chamán que fuiste una vez? ¿Qué crees que causará esa transformación reversiva? ¿A qué te parecerás?

MUMBO: Ésta ser una pregunta muy personal. Estúpida bruja cambiar la cabeza de Mumbo por calavera hace mucho tiempo, supuestamente volver a ser como antes cuando Grunty ser derrotada. Grunty recibir fuertes patadas desde entonces. Mumbo seguir con calavera en cabeza. Deber ser una conspiración. Pero como Mumbo siempre decir, seguir siendo apuesto a pesar de todo. Además ahorrar mucho dinero en Halloween.



Droo Rich0

Mumbo, ¿por qué te hiciste mecánico?

MUMBO: negocio de la magia venir abajo, nadie pagar por transformaciones en mucho tiempo. Mumbo escuchar rumor de que nueva gran aventura basarse en máquinas y chamán montar un taller en Ciudad Duelo. La siguiente cosa que Mumbo saber ser que Mumbo tener papel importante. Todo salir como planear. Mumbo ser listo como el hambre.  



Oscar Felix Goovaerts Fjellstad

¿akom-ikom-ukom, ukom-anna-ikom-bukom?

MUMBO: Eekumbokum. Tú tener pronunciación terrible. Pero respondiendo a tu pregunta, sí, seguro. Quizás regalarte cambio de aceite y bujías.  



Michael Martin Baller

¿Volveremos a verte de nuevo con tu falda?

MUMBO: ¡Falda! Oomenacka. Hermoso Instituto Chamán animar a estudiantes a encontrar su propio traje ritual, Mumbo buscar algo simple y práctico, pero elegante. No tener pensado vestirlo de nuevo, no creer necesario si no practicar el chamanismo actualmente.



Chris Carroll

Mumbo, ¿alguna vez has pensado en pluriemplearte? Creo que serías la estrella del juego si montaras tu propia tienda de motor Y usaras tu magia.

MUMBO: Todo mundo con gusto saber quién ser estrella realmente. Como Mumbo siempre decir, esta aventura no necesitar magia. No molestar a Mumbo, estar aburrido de convertir al oso en calabaza y demás chorradas, desperdiciar talento del chamán. Mira como Humba sigue a Mumbo donde quiera que vaya como si fuera su sombra.



Skye Reynolds

Una pregunta, Mumbo: ¿por qué tu piel es rosa/púrpura rosa? Y 2: ¿veremos algún día lo que tú antes has llamado “Incidente de Bruja”? Tu respuestas serán muy apreciadas, Sr. Jumbo.

MUMBO: ¿Por qué? ¿De qué color ser tu piel? Esto ser completamente normal de donde Mumbo venir. De todos modos, no destacar demasiado entre una multitud donde reinan los hombres-cerdo y mujeres-rinoceronte y comadrejas policía y Minjos malvados.  

Afortunadamente, algún día Mumbo recuperar su bonita cara. Estúpida bruja no estar aquí para siempre. Esta vez sólo tener calavera, próxima vez quizás sólo su nariz y luego nada de nada. Mumbo tener esperanza.


Publicado: 00:58 12/11/2008 · Etiquetas: banjo, kazooie, baches, cachivaches, facebook, fans, lanzamiento · Categorías: Banjo-Kazooie


Sean Marchese

Me acabo de comprar una rata azul y la he llamado Kaz después de el espíritu aventurero que vosotros dos quisisteis compartir. ¿hubo más aventuras antes de que Tooty fuera secuestrada? ¿Cómo os conocisteis tú y Banjo y dónde puedo encontrar una mochila ridículamente confortable, grande y fashion? ¿A qué juegos de 360 habéis estado jugando en vuestro tiempo libre?

BANJO: No me aventuré en grandes aventuras hasta que conocí a Kazooie. Para ser sincero, no sé de dónde viene esta mochila, ella ya estaba allí cuando la encontré. Ella parecía algo confusa – tenía dolor de cabeza y su aliento olía gracioso.

KAZOOIE: Había salido… eh, a comprar… y me adormecí. ¡Y no hagas que parezca que sólo nos hemos dedicado a jugar a videojuegos en los últimos ocho años! Nosotros… estuvimos… ¿qué más hemos hecho, Banjo? ¿No había algo relacionado con el vuelo? No creo que lo haya soñado ahora mismo.



Larry Keller

A Banjo: Tú y Kazooie no podríais ser más diferentes; tú con tu naturaleza afable y ella con su horriblemente abusiva personalidad. ¿Cómo conseguís mantener esa amistad? Además, ¿Tienes alguna idea de lo que le pudo suceder a Tooty después de la aventura original? Finalmente, ¿qué pasa con tu casa? Han pasado ochos años y parece que has intentado repararla pero lo has dejado todo a medias.

A Kazooie: Habiendo quedado demostrado que eres la verdadera estrella aquí ¿tienes alguna idea de por qué sólo tienes un papel de segundota? ¿Cómo es que no os enterastéis de que una enorme guarida de bruja estaba justo enfrente de vuestra casa hasta qure tuvistéis vuestra primera aventura? Finalmente, ¿Cómo funciona esa llave inglesa? Me gusta…

BANJO: No tenemos muchas visitas y Kazooie siempre me convence de que mi tiempo estará mejor invertido si la llevo a la nevera o si pido una pizza que si me dedico a limpiar un poco todo esto. Y sobre lo de que cómo seguimos siendo amigos, bueno, ya sabes, no siempre es tan peleona como parece…

KAZOOIE: ¿Cuál es tu problema, Larry el Gordo? No es buena idea intentar darme coba cuando acabas de llamarme “horriblemente abusiva”.  ¡¡Mucho mejor que ser un granudo e impopular colgado de facebook!!



     
Joe Modzeleski

Hey Banjo, si tú querías tanto aquella Llave de Hielo, ¿por qué no derretiste el hielo de la pared en la cueva de Wooza? Nos habrías ahorrado 10 años de teorías conspiratorias.

Y,  Kazooie, ¿estás viendo a alguien?

BANJO: Bueno, si yo supiera lo que sé ahora… bueno, eh, probablemente tampoco lo habría hecho. That’s criminal damage you’re talking about!

KAZOOIE: ¿Viendo a alguien? Afortunadamente no te he tenido que ver a ti, sólo tus estúpidas preguntas. ¡Que tenga usted un buen día!



Brandon Foster

Banjo, me gustan mucho tus juegos, ¿podrías decirme si tienes una máquina que haga lavados de cerebro para que a la gente le guste tu juego… o simplemente eres extremadamente alucinante?

Kazooie, por favor, dime algo sarcástico.

BANJO: ¿Es como una lavadora para cerebros? Ya fue bastante malo convertirse en una lavadora llena de pantalones. He cogido un poco de fobia a eso de tener que lavar desde todo aquello. Menos mal que estos pantalones son altamente resistentes y Kazooie es higiénica por naturaleza…  

KAZOOIE: ¡Hola Brandon! Espero no defraudarte. Me encanta lo que has hecho con tu pelo, y tu sentido de la moda es de lo más puntero. ¿Qué tal?



Sivert Fjeldstad Madsen

Pregunta para Banjo: Qué juego te gusta más ¿Banjo-Kazooie o Banjo-Tooie?

Pregunta para Kazooie: ¿Cómo puedes estar de acuerdo en aparecer en un juego sabiendo que han robado todos tus movimientos? ¿Recuerdas los viejos tiempos cuando todo lo que querías era aprender a volar? ¡Ya no puedes escapar de la mochila de Banjo! Deberías protestar.

BANJO: ¡No me hagas elegir! Fue increíble salvar a Tooty, pero la siguiente aventura fue más que un reto, incluso aunque supusiera caminar 10 veces más… oh, caminar… estoy cansado. Kazooie, te toca…

KAZOOIE: ¡Por supuesto que no estoy de acuerdo! ¡El tipo S.J. no nos dio elección! No voy a hablar hasta que venga mi abogado. Espera… creo que Bottles es mi abogado. Esto no va a funcionar.



Dirk Van Der Meulen

Banjo: ¿Prefieres jugar en consolas de Nintendo o en las de Microsoft?

Kazooie: ¿Qué harías si te despertaras en la mochila de Grunty (si ella tuviera una)?

KAZOOIE: Le picotearía las orejas antes de trabajar con esa vieja bruja gorda y no la llevaría a ningún sitio. ¡Y deja de proyectar tus dilemas de fanboy en Banjo! Él es demasiado sencillo como para entender esas cosas.



Jay Moser

Kazooie, ¿Qué piensas del abuso que has sufrido por parte de Banjo durante estos años? Talón trote, Pico taladro, vomitar una variedad de huevos, etc…

KAZOOIE: Me gusta pensar que lo he hecho tan bien como he podido, desde un punto de vista más intelectual. Además, tirar a la basura a esos monstruos y llenar de huevos esa estúpida cara de Grunty compensa todas las incomodidades.



Thomas Starke

Banjo: ¿Te gustaría conseguir ayuda de? Banjo, es Fizzlybear  tu hermano o tienes otro tipo de relaciones?

Kazooie: ¿Por qué siempre te diviertes a costa del POBRE Bottles?

BANJO: Supongo que todos los osos son hermanos… de alguna manera. No conozco personalmente a  ningún Fizzlybear, pero estoy seguro de que hay sitio para todos nosotros.

KAZOOIE: Banjo y su correctitud política (¡puede ser tan aburrido como Bottles!) Hablando del rey de Roma, ¿Quieres saber por qué siempre me río del chico Google? Porque es enano, irritante, no ve bien y encima no tiene sentido del humor. Y sí, tienes razón, probablemente sea pobre también (vive en un agujero).



Craig Cullen

¿Dirías que Ciudad Duelo es una versión revolucionada de la Aldea Jinjo?

¿Reemplazan los vehículos a las transformaciones?

BANJO: Realmente no sé qué decir de Ciudad Duelo, salvo que no se parece nada a la Aldea Jinjo. No me he enterado de que ha habido una revolución en el poblado Jinjo. El Rey Jingaling no dijo nada sobre eso. ¿Es por eso por lo que se ha mudado a Ciudad Duelo?

Es verdad, no hay transformaciones esta vez, gracias al S.J. Lo siento si te ha decepcionado, pero imagina lo que supone tener que volver a caminar después de haber estado en la forma de una abeja o una camioneta durante la última hora.



Garrett Kaser

1º.- Ambos, ¿os habéis cansado de las Teorías de Banjo en RWP (RareWitchProject)?
2º.- ¿Tienes familia? Lo mismo para Kazooie.
3º.-  ¿No crees que Gruntilda exagera con todo eso de “volver de la muerte”? Ya es hora de que renuncie.
4º.- Vamos, sé honesto, ¿Prefieres trabajar para Nintendo antes que para Microsoft?
5º.-  ¿Es hora de que los fans abandonen el Stop N Swop de los viejos juegos y que asuman que nunca lo vais a encontrar?

BANJO: ¿Rubee’s Waffle Place? No me consta que hayan hablado mucho de eso allí. Estás en lo cierto sobre lo que piensas de Grunty, empiezo a dudar de que ella se vaya algún día para siempre. ¿Podríamos empezar a transformarla construyéndole un bonito apartamento en el jardín de atrás?

KAZOOIE: Puaj. No. Respondiendo a tus otras preguntas: tengo una familia enorme (ninguno de ellos ha salvado el mundo nunca, debo añadir),  I have plenty of family members (none of whom have ever saved the world, I might add), nosotros dejamos todo el sucio asunto del trabajo en manos de otros, y Stop ‘N’ Swop probablemente nos rondará tanto tiempo como Grunty así que más te vale que te acostumbres.



Eoin O’Drisceoil

¡¡Eh, tíos!! Soy fan desde hace mucho, es la primera vez que escribo.

Entonces, banjo, siempre me lo he preguntado… ¿Qué pasó con tu voz entre BK y BT? Se dice que la miel es muy buena para la voz; quizás tu glotona dieta a base de miel hizo que tu voz se rompiera. ¿Fue el tiempo el que hizo que se rompiera a base de comer miel durante dos años?

¿Has visto a tu hermana Tooty recientemente? No es por nada, sólo que, bueno, ya sabes… ella podría estar muerta ahora.

PS: He tenido una inspiración de ese nuevo traje que te has hecho tú mismo.

BANJO:  Creo que Tooty sigue jugando al escondite desde que lo empezamos hace 9 años. Nunca lo deja. ¿Dices que se me ha roto la voz de comer miel? ¡Jamás! Quizás haya madurado como individuo y mi voz haya cambiado para demostrar esa confianza en mí mismo recién descubierta.

KAZOOIE: ¿Has estado ojeando de nuevo los libros de autoayuda de Bottles?




Austin Griffin

Hola Kazooie, soy un gran fan, sólo quiero decirte que eres una diosa sexy y te quiero.

KAZOOIE: Gracias. Pero teniendo en cuenta que las posibilidades de que tú seas un Breegull son remotas, ¿no has llamado mucho la atención diciéndome esto delante de toda esta gente?



Tyler Burns

¿No enfría demasiado tu mochila la Llave de Hielo?

BANJO: No sé. ¿Kazooie?

KAZOOIE: Siguiente pregunta. Es peor si empiezo a pensar en ello. Esperemos que alguien le encuentre algún uso pronto.



Craig Conrad

Hola.

Antes de nada, quiero decir que soy un gran fan de la saga B-K. Ahora, mis preguntas:

1.- ¿Tienes algún pique con Mario y compañía?
2. ¿Hay alguna referencia a Nintendo en Baches y Cachivaches o en el remake del original del Xbox Live?
3.- Si te invitaran ¿Lucharían Banjo y Kazooie en Super Smash Bros?
4.- Finalmente, ¿Cómo fue la transición de N64 a Xbox 360? ¿Se han incluído los pilares básicos en Baches y Cachivaches (además de todas las opciones de vehículos)? Espero este juego con mucha ilusión.

¡Gracias por tener en cuenta mis preguntas!

BANJO: ¿Siguen los pilares básicos? Yo, eeeh… Yo… ¿sí? ¿Quizás?

KAZOOIE: Mira, has confundido al bobalicón otra vez. No, no tenemos nada en contra de nadie excepto de Grunty, de esas dos asquerosas hermanas suyas y a alguna otra gente como Bottles y quizás algo de resentimiento residual hacia Klungo.  No recibimos la invitación, no nos preguntes (es una licencia creativa, nosotros dimos la inspiración). Y sí, reconozco que seríamos un buen partido para alguno de esos excéntricos de Smash Bros. ¿Qué importa que seamos dos? Los Ice Climbers salen en él y no tienen un juego propio durante tanto tiempo como nosotros.



Carter Donavan DeAngelis

Tonto de mí, se me olvidó preguntar, es complicado estar al tanto. ¡Voy a preguntar, sin retrasos, porque es de extrema urgencia! ¿Hay alguna forma de deshacer el hechizo que esa apestosa bruja hizo? ¡Ella me lo ha lanzado y todo lo que digo debe de ser rimado! Ella está loca, es arrogante y debemos pararla, ella tiene granos que no han sido explotados. A vosotros os pregunto si no es mucho problema, por favor paradla y hacer que se queje la vieja. Acabar con su vida es la única manera, daros prisa que este chico espera.  ¡Corred y dejadme como estaba, que no os detenga ninguna traba!

BANJO: No entiendo mucho de poesía, pero creo que “retrasos” no rima mucho con “urgencia”

KAZOOIE: Mmm, ¿Qué es peor? ¿Tus rimas o el hecho de que vienes aquí para pedir que cometamos un asesinato?



Michael Martin Baller

Tengo una pregunta para cada uno de vosotros:

Banjo: ¿Tienes mochila nueva? Me gusta mucho la que tenías en Banjo-Tooie.

Kazooie: ¿Por qué no usas nada más que una llave inglesa? Talón trote era uno de los mejores movimientos.

BANJO: No, es la misma vieja mochila. Desde que la dieta de Kazooie se vino abajo, no creo que la pudiera sacar aunque quisiera.

KAZOOIE: ¡Cuidado, bola de pelo! ¿Talón trote? Reconozco que podría volver a hacerlo… si lo intentara duramente… pero azotar esta llave inglesa requiere mucho menos esfuerzo, ¿sabes?



Steve Carley

Banjo, ¿dónde puedo comprar todo tu fondo de armario? Está a un paso de ser épico.

BANJO: ¡Estos pantalones son una herencia familiar! ¡No los puedes comprar en ninguna tienda! Los he remendado a menudo cuando se ha empezado a caer a pedazos, por lo que no queda mucho del material original. Pero sí, épicos es la palabra correcta, ellos han estado conmigo en todas mis aventuras. Son como un viejo amigo. Si tuviera que elegir entre Kazooie y los pantalones…



Wagman Pete

Con Kazooie pasando periodos asquerosamente largos en tu mochila, debo preguntarte ¿qué condicionante usas para la tela?

BANJO: No necesito nada de eso, Kazooie le da unos buenos resfregones de vez en cuando con escupitajos y plumas. Sigue oliendo a fresco después de todo este tiempo… o quizás es que nos hemos acostumbrado a esta peste abrumadora.



Demetrius S.

¿Puedes pedirle a rare que ponga el Jet Force Gemini en el XBLA?

KAZOOIE: ¡De ninguna manera! Sólo hay sitio para cierto número de héroes animales aquí y no estoy dispuesto a darle a ese estúpido perro-tanque una oportunidad de robarme la gloria… quiero decir, robarnos la gloria.



Samuel Banducci

Hey Banjo, ¿cómo va? Tengo una pregunta para ti y para Kazooie.

Banjo, ¿Dónde ha estado tu hermana Tooty en todos estos años sigue soltera lololol Pero en serio.

Kazooie, ¿cómo te las arreglas para mantener limpia la mochila de Banjo? ¿Qué tipo de cosas interesantes guarda ahí dentro, como por ejemplo… uhh… yah XD Encantado de poder hacerte estas preguntas.

BANJO: Sólo entiendo la mitad de lo que dice. ¿Puedes encargarte del resto Kazooie?

KAZOOIE: No sé, algo sobre mantener limpio… suele estar bien, pero se ha quedado algo empantanado después de leer todas estas cartas.


Publicado: 00:45 10/11/2008 · Etiquetas: curiosidades, banjo, kazooie, baches, cachivaches, demo, conversaciones, cameos · Categorías: Banjo-Kazooie


Aunque la demo del nuevo juego de Banjo Kazooie no sea más que una pequeñísima muestra del tamaño del juego completo, podemos apreciar una gran cantidad de guiños que Rare nos acostumbra a introducir en sus juegos:

Kameos (No MS Word, no quiero poner Lameos)

En la demo nos encontramos con varios personajes o cosas que regresan:

1.- Joanna Dark, Kameo y Conker pueden verse en las portadas de periódicos y revistas del kiosco de Ciudad Duelo. No tiene pérdida: es el segundo escaparate que hay a la izquierda según bajas la cuesta empinada que lleva a la fábrica de SJ.

2.- Bottles, Humba Wumba, Gruntilda y Mumbo Jumbo tienen su pequeña zona en la plaza principal de Ciudad Duelo. Aunque también se nos informa de que el Rey Jingaling, Klungo o Boggy tienen sus propios negocios esparcidos por la ciudad.

3.- En Banjolandia podemos encontrarnos de nuevo con Klungo, Mr Fit y el capitán Blubber además de un par de Jinjos.

4.- En el menú del juego (cómo no) podemos ver el pececito de Banjo en su pecera.

5.- Mr Fit (el oso hormiguero deportista) regresa desde uno de los últimos niveles de Banjo-Tooie.

Banjolandia

No voy a poner todo lo que aparece porque es muchísimo, pero sí las cosinas más destacables:


BSO del nivel.

1.- En Banjolandia hay un enorme reloj en una de las paredes que funciona de verdad.

2.- En una zona llena de repisas donde se puede divisar todo el nivel de Banjolandia aparece escrito en la pared “no es una oportunidad para hacer una foto”. La demo no incluye la posibilidad de sacar fotos, el juego sí.



3.- Muchas de las cosas que hay en Banjolandia las ha construído SJ para crear el museo. Pero Clanker es real y está vivito y despedazado.

4.- En Banjolandia puedes encontrar 2 huevos rojos con un interrogante que se rompen dejando escapar un gas verde (y algo más) de su interior.

5.- Loggo aparece de una forma un tanto especial.

6.- La presentación de esta zona se hace como si fuera la cabecera de Vacaciones en el mar.

Conversaciones

1.- Señor de los Juegos llama a Kazooie “pájaro de dudosa fama”.

2.- Humba Wumba les dice a ByK que no puede transformarlos en T-Rex “eso ser en otro juego”.

3.- Gruntilda dice: “Veo que tu nariz es cuadrada, a los fans no les gustará nada”. Clara alusión a la polémica surgida a raíz de lo poligonal del aspecto de Banjo.



Otras curiosidades

1.- El paisaje que se ve desde Ciudad Duelo incluye: la cima de la torre de Gruntilda, un barco que podría ser Rusty Bucket, la mansión de Luigi y un castillo que podría ser el de Mario.

2.- Tras el edificio de la derecha de la rampa de la plaza principal de Ciudad duelo, hay un pequeño tejado situado a ras de suelo con una luz azul encima.

3.- La fábrica de juegos de SJ es una máquina recreativa gigante.

4.- En esta ocasión los Jinjos nos darán como premio una moneda de 1€ con su efigie.

5.- Mumbo hace malabares con sus ojos.

De momento esto es todo. No enchufé hoy la 360 así que lo he ido escribiendo todo según me venía a la cabeza.


Publicado: 00:52 06/11/2008 · Etiquetas: banjo, kazooie, baches, cachivaches, impresiones, demo · Categorías: Banjo-Kazooie


Antes de nada quiero dejar claro que soy fan de Banjo desde mucho antes de poder tener el Banjo-Kazooie original por cuestiones que no vienen al caso. Y que mi género favorito son las cuasi desaparecidas plataformas. Fui de los que pusieron el grito en el cielo con el cambio de sentido que se le dio a la saga y sigo llorando por el regreso que pudo ser y no fue.
Pero un videojuego está para disfrutarlo. Y a la hora de hacer un análisis (impresiones de la demo en mi caso) no podemos basarnos en las cosas que no son; es erróneo basar un análisis en una crítica a un sistema de juego por no ser el tradicional.

Lo primero que entra por los ojos en Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches es el aspecto gráfico. Rare ha conseguido un mundo sólido, excelentemente detallado y con una calidad técnica terrible. Se ve claramente en las escenas a tiempo real en detalles como el tejido de la bufanda de Grunty o el modelado de los personajes, pero llama poderosamente la atención cuando te subes a tu primer tejado y ves que cada una de las tejas tiene su propio espacio. La distancia de dibujado es enorme, aunque, al menos en la demo, podemos encontrarnos algo de popping sobretodo en elementos decorativos, aunque no llega al caso sangriento de otros sandbox.



Y esa es una de las cosas que llama poderosamente la atención. Ciudad Duelo es un mundo abierto y enorme que “simplemente” hace el papel de nexo entre los diferentes mundos donde nos podemos mover libremente y encontrarnos retos, tiendas y habitantes deambulando por sus calles. A pesar de ser una especie de menú desde el que podemos acceder a las pruebas, es el elemento más clásico de todo el juego. Ciudad Duelo contiene la esencia de la jugabilidad clásica de la saga. Nuestra capacidad de llegar a nuevos barrios se verá limitada por las habilidades que vayamos adquiriendo para el carrito, que será el único vehículo disponible en la ciudad. Además, es en esta zona donde se concentra la mayor (y escasa) parte plataformas del juego. Si bien debemos hacernos a la idea de que Baches y Cachivaches no es un juego a lo clásico, en Ciudad Duelo debemos de trepar, saltar, hacer equilibrios y rebuscar en los lugares más inhóspitos para alcanzar la totalidad de las notas musicales, las piezas de construcción y quién sabe si algún Jiggy.

Una vez que nos adentramos en los mundos con la clásica recolección de piezas de puzzle, descubrimos el gran cambio introducido en la saga. Ahora nos encontramos ante mundos gigantes y abiertos, pero con la diferencia de que ese gran tamaño no desemboca en un aislamiento de los elementos. En Banjolandia no podemos dar dos pasos sin tropezarnos con algún elemento ya sea decorativo (aunque podemos interactuar con la llave inglesa) o jugable. Y hablando de elementos jugables… la exploración sigue vigente, pero de distinta forma. Ahora nos vemos obligados a explorar el nivel con el fin de buscar las notas musicales que se esconden en todos los rincones del mapa (aunque siguen actuando como moneda, parece que su valor se ha devaluado con el paso de los años) en lugar de tener que encontrar las piezas de puzzle que había desperdigadas o que algunos personajes nos ofrecen a cambio de alguna tarea. Y es con esta segunda función con la que se ha quedado Rare. Ahora todos los Jiggies de los mundos (queda por ver cómo aparecerán las piezas doradas en Ciudad Duelo) se consiguen a base de retos que te proponen los diferentes personajes que se encuentran desperdigados por el escenario. Si bien se puede observar que va a existir cierta repetición de pruebas (lo que puede mermar la diversión si el juego es tan largo como anuncian las reviews) hay que reconocer que se han currado un editor de vehículos que mantendrá pegados a todos aquellos que no cojan el mando con prejuicios.

El editor de vehículos es la salsa que cuece la aventura. A pesar de que el número de piezas que nos encontramos en la demo es bastante reducido, es posible realizar un buen número de máquinas que se ajusten sin problemas a los desafíos propuestos y conseguir así los Jiggies (más difícil es conseguir los trofeos de Tomás Trofeo). Como decían el otro día, crear un vehículo es sencillo, pero hacer uno que funcione es más complicado. Y esa sencillez es la que me ha sorprendido muchísimo. Me pareció increíble lo fácil que es construir un vehículo. Sólo necesitas unas piezas básicas (sillín, motor, combustible y método de locomoción) y ya tienes tu aparato listo. No necesitas conectar tuberías ni cables, puedes poner el motor bajo el sillín o a 10 metros del depósito de combustible; mientras todas las piezas se toquen, aquello va a funcionar. En algunos análisis se critica el hecho de que pasarás mucho tiempo en el editor y que vas a tener que entrar y salir cada poco para realizar retoques en cosas que no has hecho bien. Exageran. Como en todo, la veteranía es un grado e irás aprendiendo de tus errores. Por ejemplo, en la prueba del fútbol me creé un carrito muy grande. Pero a la hora de la verdad, las ruedas estaban tan juntas en la parte de atrás que el cesto arrastraba por el suelo por culpa de la gravedad. Ahora siempre procuro que las ruedas se encuentren próximas a las esquinas con el fin de que siempre esté nivelado. A mí, personalmente, me motiva mucho el hecho de tener que mejorar mis propias creaciones para superar cómodamente los plazos establecidos para obtener los premios.

Se ha criticado el difícil manejo de los coches. Es algo que no me preocupa teniendo en cuenta de que Mumbo avisa de que esas ruedas no tienen adherencia. Cuando pruebe las ruedas con pinchos o las gigantes, podré crear una opinión más fiable al respecto.

No voy a hablar mucho del sonido porque Ken Lobb decía sobre la demo que es un tema que no estaba terminado y lo que he visto me ha gustado (todos esos clasicazos como los de Banjolandia o el menú de pausa son una gozada).

Así que… Baches y Cachivaches es un digno juego de Banjo. Como comenté en la anterior entrada, conserva los elementos clásicos de la saga que son el humor de Rare y esos personajes ácidos y entrañables. Quizás haya cambiado el género, pero este nuevo Banjo es un gran juego, aunque no sea un plataformas. Y creo que hay que valorarlo como tal.

Hubo un día en el que Mario se pasó a las carreras y el mundo lo celebró con algarabía y alborozo.

Cosas a mejorar

- Los textos, aunque hayan dicho que no lo piensan arreglar. Y por dos motivos. Uno, por el tamaño que ya se ha comentado mucho (es pequeño aunque se lea bien en una HD). Y dos, por la velocidad con la que pasa el texto en las escenas no interactivas.

- Balbuceos. En anteriores entregas los personajes emitían los sonidos durante todo el tiempo que el mensaje iba apareciendo en pantalla. En esta ocasión sólo balbucean un poquito cuando empiezan a hablar. Espero que cuando Ken Lobb dijo que ese aspecto estaba sin terminar se refiriera a eso.

- La cámara en ocasiones no es buena. Sólo me ha pasado en el tejado de Mumbo Motor, pero quizás se extienda a otras zonas del juego. El peor problema de la cámara es que no te dejan alejarla mucho y se vuelve automáticamente a la posición más cercana a Banjo sin que tú le digas nada.

Publicado: 01:19 28/10/2008 · Etiquetas: banjo, kazooie, baches, cachivaches, little, big, editor, niveles · Categorías: Banjo-Kazooie


Era obvio que Banjo Threeie debía de llegar tarde o temprano. Rare había dicho que no se había olvidado de la saga y 8 años se hacían ya muy largos sin una nueva entrega. Lo que nosotros no sabíamos era que a Rare le estaba costando horrores conseguir un producto que les satisficiera.

Cuando comenzaron a desarrollar esta nueva entrega lo hicieron siguiendo el patrón de sus dos anteriores entregas: movimientos a dúo, exploración, plataformas y recolección de objetos. De hecho, las primeras imágenes que pudimos ver del juego (en realidad era una CG) condensaban muchas de estas características. En el vídeo que se muestra a continuación se pueden ver cómo Banjo intenta utilizar a Kazooie como ganzúa (misma pose que usaba en Tooie para usarla como escopeta) o más claramente una versión nextgen del clásico escenario Montaña Espiral con los elementos típicos a recolectar: Jiggies, panales de miel y notas musicales.



Pero después de ese vídeo el juego pasó dos años bajo una gran losa y cuando logró salir a la superficie su aspecto había cambiado para siempre (podríamos llamarlo el efecto Gruntilda). ¿En esencia seguía siendo el mismo o lo habían transformado completamente? Aún no se han logrado poner de acuerdo los defensores de una y otra opción y dudo que después de la salida del juego llegue a haber consenso.
Ver las imágenes y los vídeos de un juego que pasaba de ser una aventura de plataformas para convertirse en un juego de conducción no era algo que pudiera preverse.

En Rare lo tenían muy claro. No querían hacer una versión HD de Banjo-Kazooie, querían darle una vuelta al género, salir del estanque en el que la saga llevaba viviendo 10 años. De hecho los escenarios son mucho más realistas, Montaña Espiral es muy diferente ahora de cómo la pudimos ver en el teaser de arriba en 2006. Pero al aspecto y cambios gráficos será mejor dedicarles un momento otro día.

¿Ha perdido realmente la esencia de la saga? Muchos pensarán que las plataformas era su sello de identidad y no les falta razón a sabiendas de que fue el único juego que fue capaz de situarse a la altura del ya legendario Super Mario 64. Es curioso, pero hay algo que nunca se ha perdido: el humor. Ni siquiera en aquella versión lejana del teaser del E3 2006. El humor ha sido una constante en este mundo de animales y brujas. Cada uno de los diálogos y cada una de las situaciones ponían en pantalla algún gag o alguna puyita (generalmente en boca de Kazooie) que lo diferenciaba del resto. En Tooie la cosa fue a mayores y los propios personajes, en su mundo y en su historia, se hicieron conscientes de que su vida iba ligada a un videojuego y se tomaban la licencia de hacer cómplice al jugador. Son esos personajes y esa fiesta constante quienes visten a la saga.

Ahora bien. El tiempo ha pasado y son muchos los medios que han podido probarlo o que han tenido en sus manos las versiones finales del juego. ¿Qué opinan? La mayoría coincide en que la saga sigue siendo la misma de siempre a pesar del lavado de cara. Veamos este vídeo comparativo entre la nueva versión y las anteriores:



Rare ha sustituido los clásicos movimientos de los personajes por un sistema de vehículos. Es completamente diferente, pero su uso es el mismo: para volar necesitas alas, para subir una pendiente necesitas ser rápido. Insisten en que han querido revolucionar el género de las plataformas, darle una vuelta de tuerca a un género olvidado con el fin de revitalizarlo, pero ¿de verdad han revolucionado el mundo de las plataformas? Si lo han hecho, no han sido los primeros. Pero tampoco han llegado tarde a la cita.



Ahora es donde cobra sentido el título de esta entrada. Allá por mayo salió a la venta un juego muy curioso de la mano de un productor más curioso aún: Boom Blox, de Steven Spielberg. Partía de una premisa muy sencilla: debías de resolver un puzzle que se presentaba con unas reglas fijas. El título se apoyaba fundamentalmente en las físicas de las piezas para que sus movimientos fueran lo más reales posibles. Pero el punto fuerte residía en su editor. En él tenías acceso a todas las herramientas que habían tenido en sus manos los desarrolladores a la hora de crear los puzzles y te permitían, con un poco de experiencia, llegar a crear situaciones como las que ellos mismos te ofrecían en el modo historia.

Meses más tarde llegaba Spore. En esta ocasión nos encontramos antes un título de estrategia o simulación de vida. La diferencia está en que no podemos crear nuestros propios desafíos, pero nos invita a crear un personaje, una raza única en el universo. Las posibilidades de invención son infinitas y las cualidades físicas que nosotros le otorguemos a nuestro bicho serán las que guíen su historia.

LittleBigPlanet, alabado por la crítica, se presenta como el juego revelación del año. Una auténtica revolución jugable que nos permite crear nuestro propio plataformas. Al igual que Boom Blox, el juego tiene un modo historia con niveles creados por los desarrolladores, aunque bastante corto puesto que se punto fuerte es el editor de niveles. Es bien conocido el hecho de que todo en LittleBigPlanet está creado con ese editor, no te encontrarás nada en el modo principal que no puedas crearte tú, lo que  puede situarte al mismo nivel que los propios diseñadores. La gran ventaja de esto es que han conseguido crear un estupendo y perfecto editor que se adapte a cualquier idea.

Banjo-Kazooie: Baches y cachivaches ha sido encarrilado por la misma vía. Partiendo de la premisa del inmenso mundo a explorar, necesitamos unas habilidades que nos faciliten la labor. Es aquí donde entra el taller de Mumbo Jumbo, el editor de vehículos. El juego pone a nuestra disposición un conjunto de piezas (de una colección muy amplia a la que iremos sumando otras nuevas) para que, de manera sencilla, seamos capaces de crear máquinas que satisfagan nuestras necesidades. El siguiente vídeo nos muestra claramente cómo influye nuestra imaginación en el resultado de las diferentes pruebas:



Por supuesto el juego incluye vehículos ya construidos por si no queremos perder el tiempo en la fase de elaboración.

El problema de todos estos juegos es que se apoyan demasiado en los editores y si esa parte no llega a ser lo suficientemente entretenida, es posible que vea arrastrado al ostracismo todo su valor jugable.

Volviendo al tema de antes ¿realmente ha conseguido Rare lo que quería con la construcción de vehículos? ¿realmente estos juegos son una auténtica revolución? Los cuatro han llegado a un mismo lugar de forma paralela, cada uno revolucionando su género. Es por esto que podríamos decir que estamos ante un nuevo género de juegos basados en la creación de nuestro propio juego. Hay mundos que recorrer, puzzles a resolver, fases que superar y disponemos de criaturas ya existentes, pero los desarrolladores ponen en nuestras manos sus propias herramientas para que alarguemos el juego a nuestro antojo mejorando y ampliando aquello que ya ha sido creado.



Quizás lo que más nos preocupa a los fans es si esto era necesario. ¿Realmente le costaba tanto a Rare conseguir crear un juego reutilizando aquello que ya tenía? ¿O no quería? Creo que un poco de ambas cosas. En la Edge de este mes comentaban que querían expandir mercado, que no siempre se podía vivir de vender los juegos siempre a los mismos. Por otra parte hay que ponerse en la situación de tener un grupo de personajes que no puedes tocar y un género muy concreto de juego. ¿Podrías crear algo nuevo sabiendo que tienes que recurrir de nuevo al talón trote, a las plumas rojas y doradas y a las transformaciones de Mumbo y Humba? Mario está mucho menos limitado en ese sentido. Mario simplemente salta y golpea, sus habilidades dependen del entorno en el que se mueve, puedes crear un mundo y Mario se adapta a él. En el caso de Banjo y Kazooie deben de adaptar el mundo a sus posibilidades, así que en Rare han optado por eliminarlas. 8 años comiendo y jugando a la consola hacen perder la forma a cualquiera.



PS: He repasado la redacción todo lo que he podido, pero no son horas y quería dejar la entrada lista para hoy. Perdón por la repetición de “juego” cada dos frases y demás cosas sin sentido que pueda haber.

El desván

ASTURmatr
Blog de ASTURmatr
Blog de ASTURmatr

Posts destacados por el autor:
· La Noche de Reyes del 23 de mayo de 2010
· Little Big Baches
· Algoritmos genéticos
· Los dos vandos
· Adiós, Rocky




Blogs amigos:
AlvaroS
BANJO
Bronco
deimian86
delojo
DMaligno
Gel-chan
GenG
Gunpei_Yokoi
Jimmytrius
Jirachi
Kanevsky
Keiishi Viciat
Kiriyama
Klungo
Kwisatz Haderach
Loserkid
MaNrAy
Mikau
MiwE
Nahar
NeoYoshimitsu
Nosgoroth
onirbos
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
pgrandio
Scroll
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
Sumnik 2.0
vacajinjo
Vikutoru
xispax_
Xoalde
Yoelink
Zebes
Zeroshcr


Categorías:
Animal Crossing
Banjo-Kazooie
Cine
Compras
Críticando se aprende
GameCube
Juegos. A secas.
Libros
Los Simpsons
Nintendo All Stars
Nintendo DS
No te rías que es peor
Perdidos (Lost)
Por la tangente
Power Rangers
TBO
Tely Vision
Un, Dos, Tres...
Versión asturiana
Wii


Archivo:
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido