El desván

Categoría: Cine

Publicado: 02:12 30/07/2010 · Etiquetas: · Categorías: Cine


La verdad es que tengo el blog extremadamente olvidado. Siempre pienso en muchas cosas para escribir y nunca termino llevando ninguna a cabo. Lo mejor es hacer públicos tus planes, de esta forma siempre hay algún interesado en recordarte lo prometido (creo recordar que desde abril debo unas impresiones del final de A dos metros bajo tierra en el post de Perdidos).

Así que allá va (algún spoiler hay)...

Era noche de Toy Story 3. El tiempo no pasa en balde y aunque parece que fue ayer, hace ya 15 años que fui al cine a ver "esa película hecha entera por ordenador". No me recordaba tan niño, pero sólo tenía 10 años entonces y a nadie le extrañará saber que el cine donde la vi es ahora un local vacío que milagrosamente aún no ha sido comprado por los chinos ni Mercadona.

Y moló. Juguetes viajeros, grandes tiendas de pizzas, el típico escarmiento al malo y un final feliz explosivo. Luego llegó el álbum de cromos, eso era símbolo inequívoco de que la semilla había germinado. Lo recuerdo como si hubiera pasado esta tarde.

Respecto a la calidad meramente cinamatográfica... tengo sentimientos encontrados. La primera parte -descontando el genial inicio rememorando tiempos mejores- me encantó. Luego hay un tramo que se me hizo un tanto lento y pesado que peca demasiado de repetir argumento -es, a fin de cuentas, una historia de juguetes y no tienen mucho que contar- y mucha palabrería ya escuchada en Toy Story 2. Pero a partir del momento en que se descubre la tostada en la guardería, para mí, la película alza el vuelo y coge buen ritmo: entretenida, fluida y con buenas escenas hasta el final.

Es, quizás, la baza de la nostalgia la que hace grande a Toy Story 3. Estos días millones de niños irán al cine a ver una nueva aventura de esos personajes tan famosos que llenan las jugueterías y que están en el DVD que tenemos en casa. Pero nosotros somos la generación que vio nacer Toy Story. Fuimos nosotros los que vimos cómo Woody y el supermolón Buzz llegaban y se metían en nuestras vidas, de golpe o poco a poco. Cada uno a su ritmo.

Porque la trama principal (que se repite en cada saga) es un mero recurso que esconde el verdadero fin de esta entrega: la despedida. Odiamos a Andy, nunca trataríamos de chatarra a Rex, al Señor patata o a los marcianitos que siempre estarán eternamente agradecidos. Cómo osa ese pajillero de tres al cuarto deshonrrar de esa forma a los héroes por excelencia de la animación... Andy no deja de ser un reflejo de nosotros mismos. La película hace entonar al mea culpa a todos los que en algún momento dimos la espalda a los que fueron nuestros inseparables compañeros de fatigas durante muchos años.

Y Toy Story 3 nos da la opción de redimirnos. De comprobar que cometimos errores, que realmente hay un amigo en ellos.

La grandeza de Toy Story 3 no está en las aventuras de los muñecos en la guardería o en el casi fatal desenlace del vertedero, sino en permitirnos reencontrarnos con unos viejos amigos que siempre han estado ahí. En hacernos creer que Woody y compañía son personajes reales; unos viejísimos amigos que se nos van.

La grandeza de Toy Story 3 está en que me hizo llegar a casa, abrir el armario y pedirles perdón.


Publicado: 00:38 25/06/2010 · Etiquetas: Constantino, Romero, Jose, Luis, Gil, Ramon, Langa, Toy, Story, 3, Disney · Categorías: Cine
Desde el final de Perdidos no escribía en el blog. Pero hoy me he encontrado una noticia curiosa sobre el doblaje americano y quiero dejarle un hueco en el blog:

No hay spoilers, sólo un breve comentario sobre lo que se vio en el primer trailer de la peli:



«Toy Story» tiene voz asturiana

El ovetense Javier Fernández-Peña interpreta parte de los diálogos de Buzz Lightyear en la tercera entrega de la saga de animación de Pixar.

La tercera entrega de «Toy Story» ha batido récords en su primer fin de semana en las pantallas de Estados Unidos y Cánada. A España no llegará hasta finales de julio pero vamos a desvelar ya una parte del argumento, sin desentrañar la historia: el mecanismo de Buzz Lightyear, el aguerrido astronauta, sufre una avería y el muñeco comienza a hablar en español. Hay algo aún más sorprendente y es el hecho de que la voz del juguete en castellano es la de un ovetense, Javier Fernández-Peña, un antiguo alumno de los maristas que recaló en Londres hace 25 años, donde se ha labrado una sólida reputación como actor de doblaje y comparte estudio con Emma Thompson y Michael Caine. Ahora, Fernández-Peña es, según sus propias palabras, «la voz y el alma» del Buzz Lightyear más «quijotesco».

El astronauta -recuerden, el personaje que hizo popular la exclamación «¡Hasta el infinito y más allá!»- es ahora bilingüe y en Estados Unidos ya han escuchado su famosa frase en español. «Las críticas han sido muy buenas. La gente ríe, llora... Es muy emocional, muy buena, una película que llega al corazón. Dicen que la mejor con diferencia», comenta Fernández-Peña, que aún no ha tenido oportunidad de ver la película completa.

En ese éxito, apunta, tiene mucho que ver el guionista de esta tercera parte, el mismo de la galardonada «Little Miss Sunshine», Michael Arndt. La dirige Lee Unkrich y en el reparto figuran Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Michael Keaton, Whoopi Goldberg y Bonnie Hunt. Junto a esos nombres aparece el de Fernández-Peña.

El asturiano no sólo es la voz en castellano de Buzz en la película -su álter ego en inglés es Tim Allen-, también se la pondrá a los juguetes, a los muñecos de los parques temáticos y a los productos promocionales que reproduzcan su imagen. Disney y Pixar, las dos productoras de animación más importantes, cuentan con él.

¿Por qué lo eligieron? Fernández-Peña compitió con José Luis Gil, el actor que dobla a Tim Allen en España; también se habló de Constantino Romero y Ramón Langa. «Les gustó mucho la calidad de mi voz», responde. ¿Qué tiene de especial? «Decían que en las voces de España se oía la nicotina y el alquitrán», comenta, y en Estados Unidos, continúa, se ha impuesto una cruzada antitabaco y se apuesta por voces «limpias, frescas, cálidas y reconfortantes». No hay más secreto para conseguirlo que unos buenos hábitos de vida: «No fumo, no bebo, hago ejercicio...». Poco más, algunos ejercicios para calentar la voz y una cucharadita de glicerina de vez en cuando, «suaviza mucho mejor que la miel, dulcifica la voz».

En España, en la versión doblada, no lo escucharemos. Fernández-Peña sólo interviene en la original en inglés. Aquí, José Luis Gil continuará encarnando al personaje y para diferenciar la parte del diálogo en que adopta otra personalidad le dará un acento andaluz.

Fernández-Peña ha sido Mister Potato, Spider Man, E.T.... no en el cine, pero les ha puesto voz en un sinfín de juguetes. Durante la conversación que dio pie a esta información no se resiste a imitar al extraterrestre: «Mi caaaaasa, teléééééfono...». Reproduce perfectamente la voz de un moribundo, lo ha interpretado en innumerables videojuegos y sabe hacerlo de mil maneras: con gemidos, sollozos, estertores... Esa es la locución de videojuegos, una de sus principales fuentes de ingresos. La otra es la publicidad. «Vivo muy bien de locutar», afirma, tiene su propia página en internet (www.voiceofspain.com) pero admite que con el contrato con Pixar y Disney ha «puesto una pica en Flandes».

Aunque su familia, su madre, sus hermanos..., no son muy conscientes de hasta dónde ha llegado profesionalmente -eso piensa-, Javier Fernández-Peña se ilusiona hablando de venir a Asturias. A su sobrino Jesús le traerá un muñeco Buzz Lightyear con su propia voz. No uno, dos: el primero para que juegue con él y otro para guardar como un objeto de coleccionista, con su firma y la de Tim Allen.

Publicado: 02:57 25/08/2009 · Etiquetas: Pixar, up, bso, musica, banda, sonora, original, soundtrack · Categorías: Cine


Mientras que no le dedico la entrada que le debo, aquí va una maravilla sonora.

Bueno... mejor dos.



Buah, que sean tres.


El desván

ASTURmatr
Blog de ASTURmatr
Blog de ASTURmatr

Posts destacados por el autor:
· La Noche de Reyes del 23 de mayo de 2010
· Little Big Baches
· Algoritmos genéticos
· Los dos vandos
· Adiós, Rocky




Blogs amigos:
AlvaroS
BANJO
Bronco
deimian86
delojo
DMaligno
Gel-chan
GenG
Gunpei_Yokoi
Jimmytrius
Jirachi
Kanevsky
Keiishi Viciat
Kiriyama
Klungo
Kwisatz Haderach
Loserkid
MaNrAy
Mikau
MiwE
Nahar
NeoYoshimitsu
Nosgoroth
onirbos
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
pgrandio
Scroll
Sonny Chiba
Space_Pirate Ridley
Sumnik 2.0
vacajinjo
Vikutoru
xispax_
Xoalde
Yoelink
Zebes
Zeroshcr


Categorías:
Animal Crossing
Banjo-Kazooie
Cine
Compras
Críticando se aprende
GameCube
Juegos. A secas.
Libros
Los Simpsons
Nintendo All Stars
Nintendo DS
No te rías que es peor
Perdidos (Lost)
Por la tangente
Power Rangers
TBO
Tely Vision
Un, Dos, Tres...
Versión asturiana
Wii


Archivo:
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Febrero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido