Elixir de Opinología
Publicado: 22:37 11/11/2016 · Etiquetas: Final Fantasy, PS4, Xbox One · Categorías:
Este mismo mes de noviembre, y finalmente, sale a la venta el tan esperado j-rpg Final Fantasy XV. "Finalmente" no es una referencia jocosa al título del juego, sino una con intención de exclamación.

XV parece ser un rejuvenecimiento de una de las franquicias mas importantes de la historia de los video juegos. Un "reboot" si se quiere. Y pensandolo, uno bien merecido y necesario. Lo que me llevó a pensar en las razones de la caída en desgracia de Final Fantasy...


Como muchos adeptos a la saga Final Fantasy sabemos, XV no fué concebido con ese número romano que caracteriza un avance de la saga, sino como un "Spin off" de Final Fantasy XIII llamado vs XIII, ambos parte de una nueva "etapa" en la franquicia, la muy mencionada por aquel año (2006): "Fabula Nova Crystallis" que consistía en 4 nuevos juegos a lanzarse en los siguientes 5 años.



Fabula Nova Crystallis fue un ambicioso proyecto de Square Enix que, en retrospectiva, representaba unos gigantescos riesgos. Pero como dije, en retrospectiva, porque bien nos vale remontarnos al año 2006 para entender que la jugada de la compañía carecia de riesgo desde la perspectiva de un intocable en la industria.

Los riesgos se veían disminuidos por la "arrogancia" de Square que, en ese entonces era el Rey de los RPG, y si, dije "RPG "no" J rpg", ya que en ese entonces y luego de éxitos en ventas y critica de juegos como VII, IX, X, XII y el exito moderado de XI, Square Enix era considerado (y con razón) el maestro del arte de los "Role Playing Games".

Pero ¿que falló?; Y no hablo de un fallo comercial, ya que la saga supo sacar ganancias de este grupo de juegos, pero si como fallo; el descenso en popularidad de la saga, la ruptura de confianza con los fieles jugadores, y la caída del pedestal de Final Fantasy como referente de todo un genero.


Para responder esto quisiera adelantarnos en el tiempo al 2016 y hacer un paralelismo con los comentarios que se ven en los foros y redes sociales. Un paralelismo interesante, porque creo que muchos hemos leído y escuchado los sermones que les damos a esos fanáticos de ciertos video juegos que defienden a su juego favorito a capa y espada, en aspectos que, objetivamente, son indefendibles.

Si, hablo de los "fanboys"; está presente esa noción de que dichos individuos se multiplicaron en los últimos años: que compran lo que sea sin cuestionar y que por su culpa siguen saliendo ports aberrantes y secuelas innecesarias. Lo segundo es lo que se ata a la pregunta anteriormente formulada; ¿por que fallo el proyecto "Fabula Nova Crystallis" a los ojos de los fanaticos de Final Fantasy?

La respuesta, por supuesto, es Final Fantasy XIII. El primer juego a ser lanzado y el Pilar central de toda la nueva etapa.

Incluso los considerados "fanboys" de la saga vieron en XIII un cambio de perspectiva, tono y gameplay. Los mismos fanáticos de Final Fantasy hicieron ver a Square que el progreso por el simple hecho de progresar, era algo con lo que no estaban a gusto, menos con un linaje de secuelas tan antiguo dentro de la industria. Esto me llevó a reconsiderar si realmente los fanboys tienen el poder que se les atribuye o si todos somos fanboys pero tan solo encontramos nuestros limites antes...


Sea como fuere; Square está apostando en grande con XV y solo cabe esperar a que está vez si rindan sus esfuerzos y que sean acordes a los gustos tanto de; los jugadores que crecieron con la saga como al nuevo mercado que abrieron los excelentes RPGs occidentales de los ultimos años.

A nivel estrictamente personal: y, de nuevo, en retrospectiva, yo era un fanboy de Final Fantasy, uno que no aceptaba comparaciones con otros juegos. Para mi Final Fantasy VIII y IX eran objetos de adoración.

De hecho, Final Fatasy X sigue estando en el podio de los mejores juegos que terminé en mis años de gamer, pero tengo que admitir que, XIII quebró la armadura de la saga en mis ojos.

Es verdad que; parte de ese desencanto, se puede atribuir  al crecer y madurar, pero, para ser completamente honesto, Duscae (el demo jugable de Final Fantasy XV) me fascinó y recordó las maravillosas horas que pasaba explorando Earth, Gaia o Spira.

Sea Hype o nostalgia, confío (y deseo) en que Final Fantasy XV va a ser especial.




Abrazo

Elixirxs

Publicado: 16:22 12/09/2016 · Etiquetas: PC, PS4 · Categorías:
El pasado 7 de septiembre, Sony anunció su ya muy rumoreada (casi confirmada) mejora al sistema PS4.
La idea de un "upgrade" a una consola con 3 años en el mercado tuvo sus opiniones encontradas entre los consumidores; Por un lado aquellos que vieron el rumor con optimismo dado el desfase entre las consolas de está generación y la potencia de las nuevas tarjetas gráficas y procesadores disponibles para los ordenadores de mesa, y por otro (los consoleros mas "ortodoxos") que vieron en este posible acto, una paso atrás en lo que respecta a las ventajas de tener una consola por x años sin tener que mejorar ningún aspecto de ella y sin quedarse atrás en la generación.



Lo cierto es que las mejoras de Hardware en consolas, no son novedad de está generación. Bien podríamos remontarnos a los cartuchos de Snes con chip FX, al sega CD, los periféricos para el juego en linea de PS2, etc...
Un contra argumento valido a esto bien podría ser que; los anteriormente mencionados son solamente eso, periféricos, pero aún así cabe destacar que son valores agregados importantes que dejan a la consola base en una total desventaja.



El periodo "Neo" de PS4 Pro; se vió rodeado por rumores del pobre desempeño de la PS4 clásica con las gafas de realidad virtual y el Playstation VR. Por consecuencia, muchos de nosotros pensamos que el nuevo y mejorado modelo de PS4 estaba diseñado para sortear estás dificultades y como tal, no afectaba a aquellos que no estaban interesados en la Realidad Virtual. Pero recientes declaraciones de Andrew House, presidente de Sony Interactive Entertainment, confirman una razón menos.... practica, siendo generosos con el término.

En el caso que compete a Playstation 4 Pro, se puede decir que el cambio es mas drástico y comercializado que en anteriores casos. Las razones, pueden ser varias, pero la que mas destaca, a mi parecer es la de querer competir con el creciente mercado de los ordenadores de mesa para  video jugar.

En este punto, armar una PC para jugar nunca había sido mas sencillo, y no es que sea sencillo en sí, sino que se están publicitando el juego en PC de una manera magistral. Los componentes son fáciles de adquirir y los incontables tutoriales en linea hacen, de la perspectiva de armar tu propio sistema, algo muy interesante para está generación de video jugadores.

Dicho esto; la verdadera razón por la que jugar en PC está siendo mucho mas atractivo para mas y mas gamers al día de hoy, son las plataformas de venta de software, tales como Steam, GoG, Blizzard, Uplay, etc...

Está manera de adquirir juegos, no solo es sencilla de utilizar, sino que también te permite la libertad de elegir entre ellas y sus ofertas, ofertas que, sin duda ofrecen mucho mas beneficios que las tiendas online exclusivas de Playstation (PSN) o Xbox (XBL). La diferencia de precios en estos servicios es notoria, más aún, teniendo en cuenta que no hay tarifas de suscripción que aten a los usuarios como sucede con Sony y Microsoft.

Y esto es lo que tanto la división playstation como la de Xbox ignoran (a conciencia) sobre la competencia con PC.

Concentran la atención del consumidor hacia las diferencias en especificaciones técnicas, cuando es una batalla que las consolas como son ahora, nunca van a poder ganar.

Una batalla perdida sobre un aspecto que pocos consumidores ven como realmente importante.
Playstation 4 PRO es una falla de Sony. Pero no por sus especificaciones, sino por sus intenciones de competir con el mercado de PC por todas las razones equivocadas.

La falta de comunicación, lo sobrio y ejecutiva (en el sentido mas aburrido de la palabra) de la presentación y la arrogancia típica del ciclo Playstation=éxito de Sony, confirman el Karma que lo sigue en la forma de las trolleadas de parte de Xbox en las redes sociales.

Solo cabe esperar y votar con las billeteras si es que queremos una nueva consola cada 3 años, para mejorar un tanto la resolución o si preferimos que se deshagan de los 60 dolares anuales para poder jugar en linea y que videojuegos con años de lanzados NO estén a precio de lanzamiento.

En lo personal Gonzalo diría; lo segundo, gracias.

Abrazo

Elixirxs

Publicado: 06:09 26/07/2016 · Etiquetas: Actualidad, Consolas, Juegos Retro, Ordenadores · Categorías:


Pasado ya mas de un año de la controvertida y "secreta" disputa entre Konami y el padre de una de las franquicias hito de la industria, Hideo Kojima; caben ciertas aclaraciones que dan validez al repudio que los adeptos a los video juegos e inclusive la prensa especializada, le declaran.

Como olvidar el ultimo Video Games Awards  en el cual, con una honesta declaración de un visiblemente molesto Geoff Keighley, se llegó a la cúspide del desprecio a una compañía que supo tener todo lo deseado por sus competidoras. Cúspide que, de hecho, solo arañó la superficie de todo lo que Konami supo retraer de su entorno, no solo en estos ultimos años sino durante décadas.



Los rumores de la decadencia de Konami, se extienden desde; la falta de consideración con sus propios empleados, hasta la falta de ética y sentido de preservación del medio que solían representar con orgullo.
Códigos perdidos, "Remasters" paupérrimos, fechas de lanzamiento sin copias a la venta y marketing desastroso de por medio.

El mas reciente caso de esto último se ata a la perfección con el debacle con Kojima; Silent Hills y PT (playable teaser)

Un "Demo", con un "trailer" escondido, una pieza que, no solo puede pasar como una obra completa por sí misma, sino también una movida de marketing diseñada con genialidad que, sin duda, marcó historia.

Silent Hills (o PT), no solo es un gran "lo que pudo ser" sino un testamento a las intenciones y la mentalidad de la actual directiva de Konami, una directiva a la que poco le importa su imagen, y la cual prefiere borrar una parte de su historia, con tal de desligarse de un hombre que tanto le dio a dicha compañía.

Una movida muy personal. Un error digno de lo que podría ser una simple pelea entre dos socios de un emprendimiento independiente. Un error con similitudes con el (también) controversial caso de Fez y Phill Fish. Un error. que le cuesta a Konami la permanencia en el medio que lo acunó.

Muy a nuestro pesar, los que realmente pagamos somos los consumidores. Los mismos que no solo no pudimos ver completada la visión de un Metal Gear Solid V, una visión que pudo haberle puesto broche a está saga amada por millones, sino también; SÍ ver el estado paupérrimo de Castlevania, Contra, Bomberman y Silent Hill.

Konami seguirá el rumbo de las maquinas recreativas y haciendo negocios de la mejor manera que les sea posible, teniendo en cuenta la mentalidad de las personas a cargo, mentalidades sacadas de Casinos y negocios que no necesitan de imágen para subsistir ya que no poseen una clientela leal, como la industria de los video juegos se jacta de tener.

Solo la esperanza de un viejo proverbio, por lo menos a mi, me queda; "El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen"

Abrazo


Elixirxs

Elixirxs
Blog de Elixirxs
Blog de Elixirxs

Posts destacados por el autor:
· Final Fantasy XV vs XIII



Categorías:


Archivo:
Noviembre 2016
Septiembre 2016
Julio 2016


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido