Elixir de Opinología
Publicado: 22:37 11/11/2016 · Etiquetas: Final Fantasy, PS4, Xbox One · Categorías:
Este mismo mes de noviembre, y finalmente, sale a la venta el tan esperado j-rpg Final Fantasy XV. "Finalmente" no es una referencia jocosa al título del juego, sino una con intención de exclamación.

XV parece ser un rejuvenecimiento de una de las franquicias mas importantes de la historia de los video juegos. Un "reboot" si se quiere. Y pensandolo, uno bien merecido y necesario. Lo que me llevó a pensar en las razones de la caída en desgracia de Final Fantasy...


Como muchos adeptos a la saga Final Fantasy sabemos, XV no fué concebido con ese número romano que caracteriza un avance de la saga, sino como un "Spin off" de Final Fantasy XIII llamado vs XIII, ambos parte de una nueva "etapa" en la franquicia, la muy mencionada por aquel año (2006): "Fabula Nova Crystallis" que consistía en 4 nuevos juegos a lanzarse en los siguientes 5 años.



Fabula Nova Crystallis fue un ambicioso proyecto de Square Enix que, en retrospectiva, representaba unos gigantescos riesgos. Pero como dije, en retrospectiva, porque bien nos vale remontarnos al año 2006 para entender que la jugada de la compañía carecia de riesgo desde la perspectiva de un intocable en la industria.

Los riesgos se veían disminuidos por la "arrogancia" de Square que, en ese entonces era el Rey de los RPG, y si, dije "RPG "no" J rpg", ya que en ese entonces y luego de éxitos en ventas y critica de juegos como VII, IX, X, XII y el exito moderado de XI, Square Enix era considerado (y con razón) el maestro del arte de los "Role Playing Games".

Pero ¿que falló?; Y no hablo de un fallo comercial, ya que la saga supo sacar ganancias de este grupo de juegos, pero si como fallo; el descenso en popularidad de la saga, la ruptura de confianza con los fieles jugadores, y la caída del pedestal de Final Fantasy como referente de todo un genero.


Para responder esto quisiera adelantarnos en el tiempo al 2016 y hacer un paralelismo con los comentarios que se ven en los foros y redes sociales. Un paralelismo interesante, porque creo que muchos hemos leído y escuchado los sermones que les damos a esos fanáticos de ciertos video juegos que defienden a su juego favorito a capa y espada, en aspectos que, objetivamente, son indefendibles.

Si, hablo de los "fanboys"; está presente esa noción de que dichos individuos se multiplicaron en los últimos años: que compran lo que sea sin cuestionar y que por su culpa siguen saliendo ports aberrantes y secuelas innecesarias. Lo segundo es lo que se ata a la pregunta anteriormente formulada; ¿por que fallo el proyecto "Fabula Nova Crystallis" a los ojos de los fanaticos de Final Fantasy?

La respuesta, por supuesto, es Final Fantasy XIII. El primer juego a ser lanzado y el Pilar central de toda la nueva etapa.

Incluso los considerados "fanboys" de la saga vieron en XIII un cambio de perspectiva, tono y gameplay. Los mismos fanáticos de Final Fantasy hicieron ver a Square que el progreso por el simple hecho de progresar, era algo con lo que no estaban a gusto, menos con un linaje de secuelas tan antiguo dentro de la industria. Esto me llevó a reconsiderar si realmente los fanboys tienen el poder que se les atribuye o si todos somos fanboys pero tan solo encontramos nuestros limites antes...


Sea como fuere; Square está apostando en grande con XV y solo cabe esperar a que está vez si rindan sus esfuerzos y que sean acordes a los gustos tanto de; los jugadores que crecieron con la saga como al nuevo mercado que abrieron los excelentes RPGs occidentales de los ultimos años.

A nivel estrictamente personal: y, de nuevo, en retrospectiva, yo era un fanboy de Final Fantasy, uno que no aceptaba comparaciones con otros juegos. Para mi Final Fantasy VIII y IX eran objetos de adoración.

De hecho, Final Fatasy X sigue estando en el podio de los mejores juegos que terminé en mis años de gamer, pero tengo que admitir que, XIII quebró la armadura de la saga en mis ojos.

Es verdad que; parte de ese desencanto, se puede atribuir  al crecer y madurar, pero, para ser completamente honesto, Duscae (el demo jugable de Final Fantasy XV) me fascinó y recordó las maravillosas horas que pasaba explorando Earth, Gaia o Spira.

Sea Hype o nostalgia, confío (y deseo) en que Final Fantasy XV va a ser especial.




Abrazo

Elixirxs
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Elixirxs
Blog de Elixirxs
Blog de Elixirxs

Posts destacados por el autor:
· Final Fantasy XV vs XIII



Categorías:


Archivo:
Noviembre 2016
Septiembre 2016
Julio 2016


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido