Casualand y moképons

Publicado: 15:30 30/06/2014 · Etiquetas: · Categorías: Crítica : Finalizado:


Ace Attorney da el salto en 3D de una forma extraordinaria... aunque se deja alguna que otra cosa y no acaba de explotar del todo sus "novedades".

Visualmente el salto es tremendo y siempre se tuvo ese dicho en mente de que "como los sprites no hay nada mejor" y este juego es un claro ejemplo de que no, que los modelados en 3D le sientan de maravilla y que es mejor o equiparable a lo que nos ofrecieron anteriores entregas con los sprites. ¿Y por qué? Porque las animaciones son brutales, desde los movimientos más sencillos donde un personaje se está tocando el pendiente a los gestos tan exagerados como cuando Nick se queda perplejo y todas, absolutamente todas las animaciones, están muy bien representadas en 3D.

Además de eso los escenarios también han dado el salto a las 3D... aunque quizás no se aproveche mucho este aspecto y son simplemente decorativos.

Luego están los "vídeos-anime" que son un buen añadido al fin y al cabo pero que no acaban de encajar muy bien del todo con el juego en sí, quizás es por el "dibujo" elegido pero da una sensación de que no encajan.

Sonoramente es una nueva dimensión, una maldita joya que da el paso perfecto a una orquesta mágica y sublime. En ese sentido es perfecto, tanto en temas nuevos como en viejos (sobretodo Objection, Pursuit, el tema de Athena, el de Blackquill... madre del amor bendito es que todos han quedado y son geniales).

La base jugable da un par de pasos atrás pues quita de un plumazo cualquier intento de "explorar" y da la sensación de que "involuciona". Hacen al juego más accesible, más fácil y a su vez parece que "corten". Pues los momentos como el uso de la Magatama o el "tercer ojo" de Apollo son mucho más directos y puede que hasta cortos y breves. Esto además recae también en los casos, ya no existen penalizaciones que te mandan a la pantalla de Game Over pues todas las penalizaciones "quitan" una porción pequeña sin variación alguna, a veces incluso si te atascas por algún casual y estás presionando todo el rato te ofrecen alguna que otra ayuda guiada (declaraciones que empiezan a parpadear y que tienes que mostrar una prueba), luego está el hecho de que el juego es bastante guiado (te dicen en cualquier momento a qué localización ir/pasar y además qué presentar si se diera el caso).

Quizás el juego lo intenta remediar con un par de novedades jugables como el "sumario/recopilación de hechos" y la habilidad especial de Athena Cykes, que es la de escuchar la voz interior de la gente, pero quizás no acaban de convencer del todo porque la simplificación de algunas cosas pesa más. Aún así estas 2 cosas pueden dar mucho juego en una nueva entrega.

Finalmente lo que quedan son los casos, los personajes y el argumento de cada uno y solo puedo decir dos cosas: tremendous rendezvous. Podría decir que es la entrega con más giros inesperados, y además de los que dejan el culo torcidísimo durante semanas o incluso meses, y con un desarrollo de sucesos brutal, pero brutal de verdad, de los que golpean. Quizás algo que no guste de esta entrega es que se ha querido hacer tan pero tan y tan tan tan bien, que se han pasado en algunos momentos (y personajes) que parecen demasiado surrealistas y exageradísimos y no acaban de ser creíbles. Aún así, chapó por todo el desarrollo del juego, de los casos y de sus personajes.

Sobre el argumento pues decir que está ciertamente ligado con la 4ª entrega y que muy probablemente se siga esta "rama obscura" en una futura (esperemos) 6ª entrega. Personalmente me parece ideal porque, aunque parezca que no, los temas que toca son ciertamente tabú y eso siempre tiene su puntito morboso.

Mi orden de casos: 5 ~ 4 > 3 > 1 > 2

Creo que no me dejo nada, bueno sí, la nota: 8.5

Evoluciona visualmente, sonoramente también, incluye novedades chulas, vuelven los giros tremendos de la saga, personajes para el recuerdo... pero por desgracia en la parte jugable, aunque es mucho más accesible y amigable con el jugador, no acaba de aprovechar y explotar todas sus virtudes. En ese sentido se ha quedado un poco en un "quiero y no puedo", así que espero que se lo piensen bien antes de introducir mecánicas nuevas y puedan aprovechar la base que ya tienen sin parecer "metidas con calzador".
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Comentarios: (del primero al último)
17:54 30/06/2014
5 y 4 mejor que 3?

huy huy huyyyy
19:39 30/06/2014
Le faltan momentazos y plot twists con más miga y sentimiento. Me quedo con lo que dijo Aldo: Se siente una sosez propia de Investigations.
20:25 30/06/2014
El caso 3, sin ser malo, me parece bastante sobrevalorado.

Salvo excepciones, los testigos en general son más planos a cambio de ser más extraños y "chocantes" buscando la sorpresa o la risa de forma bastante gratuita y sobre todo forzosa, y eso también se puede trasladar a la gran mayoría de giros y situaciones inesperadas.

Sigo viendo demasiada diferencia frente a la trilogía original (y sí, incluyo a JFA aún siendo una entrega floja) a nivel de diálogos y afrontar las situaciones así como el desarrollo en general de cada caso (lo que se dice llevar los casos, vaya) frente a lo que pasa en menor medida en Apollo y sobre todo después del primer Investigations.

Por mucho que se diga lo contrario, se echa en falta y mucho a Shu Takumi.
20:26 30/06/2014
"más planos como personajes", me ha faltado añadir lo segundo.
21:04 30/06/2014
No podría estar más de acuardo con aldo. Si juegas al crossover de Layton y Nick notas qué es lo que le falta a Dual Destinies: Shu Takumi.
21:35 30/06/2014
Indeed, Crossover >>>>>> Doble Destinos
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