Casualand y moképons

Publicado: 17:01 30/11/2015 · Etiquetas: · Categorías:


Grandísimo juego.

Estamos ante un juego que no rompe ninguna base en lo jugable y que no esconde sus carencias para destacar en otros aspectos. ¿Pero sabéis aquello de que a veces cuatro dieces y dos sietes son un resultado mejor que seis nueves aunque la media sea igual? Porque...

1. El primer 10 se lo llevan los personajes y perfectamente podría ser un 11. Y no quiero decir gráficos, el juego se ve bien, pero donde hay un mimo increíble es en el tratamiento de estos que puedes creer que son de carne y hueso. Los detalles de las ropas como la mugre, la sangre salpicada, roturas de vestidura, el cambio de equipamiento por estación/temporada y que añaden más detalles... Seguimos con las voces que hay mucha mucha mucha alma y te llega muy al corazón cuando los personajes sufren o están cagados de miedo, las animaciones faciales y gestos de los personajes que son capaces de contarte una experiencia por sí sola sin necesidad de texto y cómo no, la actuación. Como si de personajes reales fueran, sin una mentira de por medio, puedes sentirlos, te hacen sentir el mundo en el que están, el apocalipsis que vive toda esta gente, la dureza para sobrevivir en un mundo totalmente en caos. Los personajes son tremendos, y no hablo solo de Joel y Ellie, cada personaje secundario tiene hasta su pequeña historia, pasando por Tess, Bill, Sam... absolutamente todos están perfectamente definidos, incluso los que no aparecen tienen algo que contarnos a través de los documentos o notas que encontraremos a lo largo del juego.

2. Siguiendo con lo de las notas... ¿Sabéis aquello de que los coleccionables deberían añadir algo más que un desafío extra en plan trofeo/logro random o cualquier tontería de esas? Pues este juego está para contarnos algo a través de sus coleccionables, para darnos una dosis extra de ambientación, para decirnos quién estuvo ahí, qué propósito tienen o cuál y el cómo fue su final. Al igual que en Bioshock, TODOS los coleccionables tienen algo que añadir, algo que aportar y es un gustazo poder disfrutar de estos y por supuesto, añaden y aumentan las ganas de explorar los escenarios para que el jugador conozca más del mundo y tenga más presencia de él (si le interesa claro). Además hay un pequeño detalle más en estos coleccionables y es que al recogerlos salta una pequeña interacción entre los personajes, un breve diálogo de 10 segundos.

3. El mundo de este juego, es decir la ambientación. Sin ser totalmente original, sin ser nada que no hayamos visto, sin querer asombrarnos con cosas inimaginables, sin querer aspirar a un apartado artístico que rompa moldes... aún así, está jodidamente bien. ¿Tanto como un 10? Pues sí. Siempre he pensado que un juego de The Walking Dead, la serie de televisión misma (sin todo el relleno de por medio), podría ser la polla. Y The Last of Us es eso, es un The Walking Dead 2.0. Esto es bueno y malo, y ya comentaré por qué es malo más adelante. Esto es bueno porque ya tiene amoldado cómo va a ser el juego en gran parte de los momentos, esto sumado a las actuaciones y los coleccionables hacen del mundo de The Last of Us totalmente creíble. Quizás lo que vaya a decir a continuación suene a spoiler pero creo que todos se pueden esperar este tipo de temas o situaciones con las que lidiar: caníbales, traiciones, cuál es el bando bueno y malo, acciones morales que cambian la actitud de los personajes, personajes que van y vienen...
Oh hablando otra vez de los personajes, estos evolucionan. El juego no es realmente largo pero como digo, el mundo de este juego consigue que los personajes también evolucionen y de la misma manera que Joel pasa de ser un tipo duro con el corazón frío a ser un tío con el que te irías a tomar unas birras con él, también están los personajes secundarios que según progresemos en la historia les conoceremos más a fondo.

4. Pausas. Este juego sabe cuándo meter una pausa y cuándo hacerlo de una manera espléndida. Las pausas suelen estar para dar un descanso al jugador pero siempre he pensado que podrían aportar algo más que exploración o un puzle aleatorio. ¿TLoU lo hace? Lo hace y con un estilo increíble. Cuando no hay nada que hacer más que caminar para llegar al siguiente punto de la historia, la pausa nos revelará cosas tan importantes, tan importantes como el conocer aún más a los personajes. Ellie y su desconocimiento total del mundo que ha quedado destruido, Joel y su vida anterior, Bill y su particular modo de tener otro amigo, Tess y sus cambios de carácter... Tremendo.

Ahora veamos, ¿qué problema tengo con este juego? Lo típico con estos juegos AAA en realidad.

- Jugablemente no aporta nada nuevo. Es un juego de acción en tercera persona con sigilo de por medio y algún que otro puzle mierder. El juego además ni siquiera quiere esconder la carencia de que es lo mismo durante todo el juego. Es más, solo hay 4 tipos de enemigos y no son especialmente muy listos que digamos. Puedes saltar de un sofá y el enemigo quedará sorprendido y te dará tiempo para primero bailar, luego correr y si quieres vuelves y lo matas a puñetazos. Eso en un humano, luego tienes los zombies-wannabe. Tienes el zombie loco, el zombie ciego y finalmente el zombie que lanza bomba fétidas. Como son tan mierder ni me paro a comentarlo más la verdad.
- Diseño de niveles y emplazamiento de enemigos bastante normalucho. Primero los niveles son todos iguales, la diferencia es que unos tienen más escaleras, bloques o salas. Y ya está, cuando hablo del emplazamiento pues bueno, la culpa en gran parte es del diseño de niveles pero es que también tiene cosas tan genéricas y malas como que de repente aparezcan 20 zombies corriendo a por ti o 20 bandidos en busca del pene de Joel... CUANDO HAS PASAO POR AHÍ Y NO HABÍA NI RASTRO DE NADAAAAAAAAAAA. Una pena en ese sentido, podría haber sido algo que podría haber sido el plus maximum en ambientación.
- Historia y argumento normalucha, sin muchos sobresaltos. Bien llevada y con un buen ritmo, pero nada que destacar porque es uno de zombies más. Y bueno, clichés everywhere de principio a fin. Cómo se nota que en vez de mejorar sólo copian. D: (cosa que no es malo pero joooooder, dale un bonito cambio, un bonito giro, algo que nadie se espere, yo que sé...)
- Mencionado anteriormente pero creo que cabe resaltarlo. Falta de variedad. La única variedad son los ejemplares momentos de pausa con sus pequeños puzles  y otras veces con QTE que no molestan. Pero en serio, variedad. De escenarios va muy bien cargadito pero te encontrarás con los mismos enemigos que lidiar, las mismas situaciones que afrontar, las mismas salidas... Luego hay un cacareo increíble de gente hablando de recursos muy limitados y bueno, no podría estar más en desacuerdo. Primero porque sobran y con un poco de maña puedes hasta sudar de los enemigos. Segundo porque hay muy poco que hacer, que es lo que más me molesta. Una pena en serio.

En fin, mi nota: 9.5
Creo que el género "Juegopeli" del que tanto se habla se amolda perfectamente a este juego. Vale que he acabado hablando del juego como si no ofreciera nada a nivel jugable, y realmente no lo hace, pero la experiencia de jugar a un juego que es enteramente como una serie de televisión y con la maestría con la que está hecha es sublime.

¿Es este el camino a seguir de un AAA? Sí. Los cuatro dieces, esos cuatro dieces se mueven en una sintonía tan increíble que me da hasta escalofríos solo de pensar que habrá un día en que este sea el estándar de lo que debería ser un AAA.
¿Hay cosas a mejorar? Totalmente. En este juego primero empezando por el argumento, que aunque muy bien llevado y con un ritmo increíble no quiere quitarse la espina de que es una copia de otros, y segundo por la variedad de situaciones que ya no pienso hablar de la oportunidad perdida que ha resultado ser.

Como comentario adicional podría decir que Naughty Dog tienen madera para hacer un juego con NPCs y de misiones secundarias. La manera en la que tratan sus personajes, lo bonito que siempre hacen sus mundos, los trasfondos... Anda que no molaría un RPG con semejante cuidado en los personajes.
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