Casualand y moképons

Publicado: 18:40 17/11/2015 · Etiquetas: · Categorías: Crítica : Finalizado:


El terror aterriza de nuevo en WiiU... aunque lo hace con algún que otro tropiezo por el camino.

Es un juego que llega con un montón de problemas, como una única edición física que a su vez es limitada y que a su vez el juego solo nos llega en 3 idiomas: Francés, Inglés y Alemán y con un doblaje al inglés un pelín meh. Por suerte podemos elegir voces japonesas sin mucha preocupación una vez empezamos. El otro problema que arrastra es alguna que otra censura, no realmente muy importante la verdad, pero censura al fin y al cabo. Nintendo ha decidido eliminar 2 trajes picantes, 2 bikinis, uno para Yuri y otro para Miu en un juego que ya de por sí es +18 en territorio europeo y ha decidido cambiarlos por otros 2 trajes "tapaditos", uno de Zelda para Miu y uno de Samus Suit Zero para Yuri. El caso es que ese bikini de Miu también es usado en uno de sus recuerdos pero en la versión occidental han optado por ponerle el traje por defecto en ese recuerdo. El contexto de ese recuerdo se entiende a la perfección sin el bikini pero no hacía falta el cambiazo.

Bueno venga va, que ya toca opinar sobre el juego en sí.

En este juego controlamos a 3 personajes: Yuri, Ren y Miu.

- Yuri es una mujer de muy pocas palabras y que arrastra un trauma desde mucho antes de que conociera a Hisoka, la mujer que la acoge en su casa. Yuri es capaz de ver las almas de los muertos.
- Ren es un escritor al que le atormenta una visión cada vez que va a dormir, en esa visión ve cómo apuñala por la espalda a una niña. ¿Es Ren un asesino?
- Miu perdió a sus padres a una temprana edad. Su padre anda en paradero desconocido y su madre la abandonó cuando ella era simplemente un bebé. Ya crecidita cree que yendo al Monte Hikami encontrará pistas sobre el paradero de su madre.

El juego nos mete en una fábula japonesa sobre un monte llamado Hikami, en el pasado bastante popular entre la gente como un destino turístico pero que debido a una avalancha de rocas fue perdiendo interés. Ahora el monte es famoso por una cosa: suicidio.

La historia esconde mucho más que un desastre natural en una montaña y el agua es un elemento crucial en esta historia. Si sois capaces de llegar al final y encontrar los archivos desperdigados a lo largo del juego (intensa lectura) conoceréis todo el trasfondo que hay tras los suicidios, el origen de las cajas, el espíritu y los recuerdos de la maiden, el porqué de las aguas negras y las tragedias ocurridas en el pasado de tanto los protagonistas como de otros personajes que encontréis.

Es una historia trágica por todos lados y a su vez conmovedora y deseo profundamente que los que vayáis a jugar tengáis el puño sobre el corazón por lo que se está contando y mostrando. Evidentemente no vais a llorar (o sí quién sabe).

Quizás el punto negro negro negro son los personajes principales. Me parecen bastante... mierder. Yuri es bastante corta y parece que solo se mueve por impulsos, Ren está ahí para decorar el florero y Miu a veces parece relleno. Tienen muy poca alma estos personajes comparados con los fantasmas que nos encontraremos (irónico).

Jugablemente de controles es bastante torpe. Es difícil moverse y no hay manera de apuntar con comodidad, aún así uno puede acabar acostumbrándose (no sin antes estirarse de los pelos más de una vez porque el personaje no gira cuando tú le pides o no se mueve lo rápido que quieres).

La inmersión de jugarlo con el GamePad de WiiU es muy buena, pero cansa bastante tener el mando levantado todo el rato en una batalla contra fantasmas, por suerte para todos tenemos la opción de sólo jugar con joysticks o de optar a ambas opciones por si a alguien le gusta combinar sensor de movimientos y joysticks. Cabe resaltar que para ver a los fantasmas no hace falta apuntarlos con la cámara, no obstante es necesario usar el foco de la cámara que solo se puede ver desde la pantalla del mando si queremos hacer las cosas bien. Por lo que estaréis alternando pantallas contínuamente.

Hablando de la cámara, en este juego hay 2 y aunque hacen lo mismo hay una ligera diferencia. En lo que refiere a combates en general tenemos lo de siempre, si os atacan podréis hacer que el fantasma retrase sus pasos y quede aturdido unos segundos. La diferencia está en los ataques especiales que iréis desbloqueando (el más útil sin duda el de hacerlos más lentos), Yuri equipa a su cámara con diferentes lentes y Ren tiene que desbloquear las habilidades según mejore su cámara. También han añadido "espíritus" alrededor de los fantasmas. Estos espíritus por lo general no causan ningún daño pero hay otros que sí lo harán, en todo caso, cuantos más objetivos tengáis en el foco de la cámara más daño causaréis al fantasma. El máximo de objetivos es de 10.

También vuelven los fantasmas del pasado a los que podremos fotografiar para sacar unos puntos extra. No quedarán archivados como en anteriores entregas pero se ha optado por archivar el pasado de los fantasmas que matamos. Para esto es necesario darles un golpe final y acercarse cuanto antes posible al fantasma y tocarlos, con esto se activará una cut-scene que nos dejará entrever cómo fue su trágico final. No obstante estas cut-scenes saltan en determinados drops/capítulos por lo que es fácil perderse más de uno (pero podéis repetir capítulos tantas veces como os dé la gana).

Luego está el tema del agua que realmente en lo jugable no he sentido muchos cambios. Tenéis un medidor en la esquina derecha a modo de flor, una vez el personaje esté totalmente mojado veréis que la flor está abierta y supuestamente seréis más susceptibles a que os aparezca un fantasma o que la mano fantasmal aparezca cada vez que intentéis coger un objeto. Yo he jugado todo el juego en normal y a veces he tenido que repetir algunas secciones con mi personaje totalmente mojado y... salvo algún que otro fantasma que apareció ahí cuando antes no, todo lo demás seguía siendo igual (mismo nivel de agresividad, misma cantidad de fantasmas, mismo daño recibido...). Pero bueno, que si os asusta siempre podéis usar una candela para secaros y alejar los malos espíritus (XD).

En temas de ambientación es sublime. Pelos de punta en cada momento. Es verdad que gráficamente aún siendo decente hay cosas que cantan muchísimo, pero la manera en la que el juego te lleva a recorrer cada zona, con sus silencios y ruidos, sus tenues y oscuros colores, la cantidad de localizaciones diferentes y ciertos fantasmas incitándote a desviarte del camino para investigar más sobre su historia y el lugar en el que estás. De lujo. Hay momentos en que, aún sabiendo que hay un fantasma esperando tras esa puerta o en una esquina, no puedes quitarte de la cabeza ese momento de curiosidad y acabas echando un vistazo para conocer más detalles del trasfondo que tiene sea del fantasma, personaje o lugar. Desgraciadamente el juego recurre mucho y bastante a un backtracking descarado, a veces es tedioso porque te hace volver por los mismos sitios y no hay cambios más allá de un fantasma random atacándote.

Para acabar me gustaría decir que en temas de contenido a desbloquear es bastante cortito y se puede hacer en un momento. En cuanto a finales, 8, 3 cuartos de lo mismo, son bastante sencillos de sacar y no exige nada. Diría que el Project Zero 2 de Wii tenía muchas cosas más en cuanto a contenido en forma de trajecitos y ya en finales alternativos exigía al jugador que se pusiera en modo profesional.

La verdad es que los tiempos de finalización, la puntuación y la dificultad no sé por qué existen en este juego. En el 2 eso servían para desbloquear o bien contenidos o bien finales aquí bueno... quizás para la satisfacción personal.

En fin, mi nota: 7.5
Se pueden hacer mejores controles y adaptarlos a esta era "moderna" de videojuegos. Los personajes también son un punto negro muy feo, no me gusta ninguno.
El capítulo de Ayane es puro fanservice. Dura 30-45mins y no ocurre una mierda.

Duración de juego: 21h

Juego totalmente recomendable si le puedes perdonar sus controles de "PS2". Esa historia, esa ambientación, el mimo en los niveles y en conocer cada rincón... Es algo que todo usuario de WiiU tendría que apreciar o probar al menos una vez.

PD: Creo que en su momento se hablaba de si esta entrega era "canon" o si seguía alguna línea argumental de los anteriores. Para los más fans posiblemente hayáis visto cosas que os habrán quitado el hipo de la sorpresa (lazos Hinasaki, los orígenes de la cámara y su creador) pero otros como yo, que es nuestra primera o segunda entrega como mucho, no seremos capaces de identificarlos PERO eso no priva de disfrutar de este buen juego.
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Casualand y moképons

WonderDarkam
Blog de WonderDarkam
Blog de Darkamlight

Posts destacados por el autor:
· Last Window: El secreto de Cape West - Capítulo 1, Pág. 1-20
· El palacio de la memoria
· 2013 de Darkamlight según Raptr (excluye a Nintendo)
· #10 - Alcanzar el sueño
· Psicología del hábito de fumar (II)
· Psicología del hábito de fumar (I) de Jose Luis Calalán
· #8 Huellas (tit. provisional)
· #7 Miedo
· #6 Gritar y no ser oído
· #5 Caminar corriendo
· #4 Cálida bienvenida
· #3 Ceguera blanca
· Más de 1001 historias humanas: #2 Cercano a lo lejos
· Más de 1001 historias humanas: #1 Nacer muriendo (original)
· Txt. Orig.: Siéntate a fumar (provisional)
· La vuelta del lugareño (Lost Odyssey)
· La partida de Hanna (Lost Odyssey)
· Txt orig.: Riffs
· Txt orig.: Simplemente eléctrica
· Anécdota del día
· La belleza es ciega
· Espíritus guía y sus peripecias
· La leyenda de cuervo apestoso
· El hombre que nunca estaba satisfecho
· Txt orig.: Ese cálido momento
· Texto orig.: 5 vibraciones tiene el ser
· Texto original: Gotas de lluvia
· Texto original: Escudo de mí
· Su Majestad, Ming



Categorías:
Crítica
Diario de un entrenador moképon
El rincón del hater
Finalizado:
Hilos oficiales
Humor
Jugando a...
Literatura
Lost Odyssey
Mientras unos...
Miiverse Semanal
Más de 1001 historias humanas
Música
Nintendo
Sin acabar
Tiempo de uso: 3DS
Tiempo de uso: Wii U


Archivo:
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Marzo 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido