pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 16:24 14/12/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles
O lo hago o reviento... ¿recordáis aquella entrada en la que yo hablaba de nintendejados y tal? que yo decía que o Nintendo se lo curraba o la mandaba a tomar por culo y me saltaron lo de siempre diciendo que me estaba pasando, que respetase a los que les molaba la propuesta Wii y que era el único que se toma las cosas tan a pecho?

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 Ahora yo digo... ¿de verdad era yo un fatalista y un pataletas que odiaba a nintendo repentinamente? De acuerdo que en ocasiones me  excedí, y ya puse una entrada pidiendo disculpas por mis salidas de tono, pero... ¿a que va a resultar que algo de culpa sí que tiene nintendo con su súper distribución? ¿ a que va a ser que no sólo las tiendas tienen la culpa? ¿A QUE VA A SER QUE YO LLEVABA ALGO DE RAZÓN?

Lo siento pero tenía que hacerlo. Como se puede ver, ahora no soy el único que ve las cosas así. ¿Dónde están ahora todos aquellos dados a flamearme?

En fin, corramos un tupido velo, y crucemos los dedos para que no nos hagan la huevada, que yo estoy igual, con los dedos cruzados para que lo saquen ya.

Publicado: 00:49 11/12/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles
Es la primera vez en mi vida que voy a hacer esto, pero bueno, es una ocasion excepcional. Es un video musical con trozos de historia mariologística y nitendil... y no se qué tiene que me ha encantado, me he emocionado al verlo :_)

El problema es que los videos subidos a youtube son perecederos, asi que aunque sé como bajarlos, el programa que te los baja lo hace en un archivo FTV o algo asi que no me lo coge el reproductor de windows media...

voy a poner el enlace porque el video me ha parecido precioso. Lo posteó luffink en un post del foro retro y le estoy agradecido :_)

Si alguien encuentra la manera de bajárselo y facilitarmelo en un archivo mas normal, o al menos dceirme como ver el tipo de archivo ese, le estare eternamente agradecido.

Que no sirva de precedente, pero es que el jodido video me ha llegado y quiero que todos los nintenderos lo vean.

www.youtube.com/watch?v=aGkcJsjT_UY&mode=related&search=

Publicado: 02:02 07/12/2006 · Etiquetas: · Categorías: Galería de un character whore
Fanart character whorico que me he marcado de los 3 sapos éstos, en un alarde de nostalgia re-jugando el Battlemaniacs en mi SNES.

Una lástima que Rare abandonase una saga con tantísimo potencial, ya que fueorn los únicos contrapartidos a las tortugas ninja, que realmente tuvieron huevos de definirse con un carácter propio, y cuyos juegos fueron muy aclamados, sobre todo la brutal recreativa "Súper Battletoads".

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Es el primer fanart que he hecho en mi vida de éstos tres pirados, y teniendo en cuenta el poco material que hay de ellos en la red, y que casi he tenido que fijarme de capturas de pantalla de los juegos, creo que me han salido bastante bien. El único fallo es que la cabeza de Pimple debería ser menos redondeada, y Zitz debería ser ligeramente más alto que Rash (aquí me han salido casi igual de altos, aunque también es porque Rash está saltando).

Publicado: 14:56 16/11/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles : análisis y polémicas
Copio y pego lo que dije sobre éste análisis en otro foro... deleznable... priemro el link al análisis:

www.1up.com/do/reviewPage?cId=3155296


nuevamente me toca hacer de abogado de pobres... vamos a ir quoteando las diversas perlitas de ese "analisis" por llamarlo algo:

In Sonic the Hedgehog, Sonic once again shares the spotlight with a cavalcade of chirpy critters -- fellow hedgehogs Shadow and Silver

genial forma de empezar una review. Nada mas empezar ya echas mierda, y ni introduces un poco ni nada, porque por supuesto, el detalle mas importante del juego es que sonic deberia ir solo, por supuesto. no se debe empezar con los graficos, la presentacion, la historia... no, se empieza ya echando mierda por un detalle estupido... en fin.

Rollerblading badass Shadow the Hedgehog wisely holsters the guns from his dismal Ratchet & Clank-inspired solo outing, but clumsily steering a collection of silly new vehicles lends his levels a similarly undercooked feel

Vale, no hay armas, y los vehiculos son OPCIONALES ¡¡PARA DIFERENCIAR EL GAMEPLAY DE SHADOW CON EL DE SONIC!! ¿donde esta el problema? que yo sepa ni hay aliens, ni pistolas, ni bazookas, ni farolas, ni autobuses en medio de la calle, ni soldados de gun que apalizar... hay carreras, enemigos, saltos y anillos, ya esta.

Newcomer Silver fares a bit better with his creative telekinetic attacks, but his sluggish pace gets tiresome quickly.

anda coño, este afirma rotundamente que las fases de silver cansan... no da lugar a que a muchos puedan parecerles divertidas... al menos lo seran mas que las de big en SA1, fijo.

The amigos also quickly overstay their welcome: 10 seconds of haphazardly flying and shooting ring bombs (from a baffling first-person perspective) as Tails will have you cursing his very presence.

los anillos bomba son solo el ataque estandard de tails sacado del sonic heroes... y ¿VISTA EN PRIMERA PERSONA? ¿WTF? ¿DE VERDAD HABEIS JUGADO? ademas... ¿acaso prefeririais ver a tails en un mecha otra vez? ¿de verdad jode tanto llevarlo a pie, saltando y volando como siempre?

Thankfully, you can opt out of playing as also-rans Shadow and Silver for the most part...

¿pero no habies idcho hace nada que las fases de estos dos son aburridas?  

The pure Sonic game within Sonic the Hedgehog tries awfully hard to recapture the zeitgeist of the original Sonic Adventure on the Dreamcast, but it expands the town sequences, narrative, and cut-scenes to a laughably ambitious degree. The sunny, vaguely European metropolis of Soleanna provides a neat backdrop to the action, but it's almost too large and convoluted to offer much real gameplay. Too often, you're tasked with merely gathering information from townsfolk...and that's a bit too much RPG than we need here. At least the addition of simple Grand Theft Auto-inspired town missions adds some extra depth.

Vale venga, esta parte la damos por valida, pues les concedo el beneficio de la duda puesto que no he probado el juego... no obstante dudo que la town stage llegue a tanto como dicen, y tras ver la minuscula station square de SA1, La enormidad de Soleanna seguro que se agradece, pero bueno...

Once you get Sonic into an action stage, the game's true triumphs and failures become quickly apparent. The core gameplay of steering our beloved blue hedgehog through all manner of loop and corkscrew remains a visceral thrill, and the lock-on combat feels more precise and forgiving than in past games.

copon, el primer punto medio positivo de toda la jodida review... ya era hora.

Unfortunately, confusing camera angles and slippery control means that once again, you'll be constantly plummeting to your doom with little warning. Seriously, you'll sometimes find yourself falling into a bottomless abyss at the very outset of a stage.

¿Controles resbaladizos? eso pasaba en SH y STH que lo hacian "patinando" para ganar velocidad, pero si ni siquiera en la demo de este el personaje no patinaba... dudo realmente que aqui sigan con el patinaje... y la camara ¿pero esta gente no ve las mejoras? que me digan que es nefasta en STH o SA2 vale, pero ¿en este?

Ugh. Sure, playing 3D Sonic games requires some skill, and good players will find a plethora of spectacular shortcuts hidden throughout these areas...but most gamers will likely get frustrated long before graduating to high-level play.

Hombre, al fin... dice que los jugadores expertos encontraran el cielo con los atajos (¿caminos alternos? oh, casualmente eso me recuerda a los sonic clasicos..., pero por supuesto NO se detienen a comentarlos mas). Aqui ya se intuye que estos son un poco paquetes jugando...o unos chaqueteros, porque por ejemplo el mario sunshine tambien esta descompensado y es tela de dificil (shines de primeras mas chungos de lo normal, por no hablar de las fases retro-consume vidas)... me gustaria ver que dicen de ese juego en el apartado de dificultad  

In fact, weak-willed players will likely surrender before making it through the entirety of Sonic's first (overlong and overly difficult) first level.

Y si en el anterior quoteo ya lo daban a entender, aqui se destapan publicamente. Si el PRIMER nivel de un juego por dificil que sea te resulta frustrante y "Demasiado largo y demasiado dificil" es que SON UNOS JODIDOS PAQUETES.

It's a shame, really, because a few well-designed, attractive stages such as Radical Train and Kingdom Valley easily rank among the best the series has ever offered.

Oh sí, es una pena que el juego sea tan bueno, pero os detengais mas a echar mierda que a otra cosa...

From a technical standpoint, Sonic the Hedgehog doesn't really impress. A few areas look excellent, but the majority of stages appear vaguely last gen, with only slightly enhanced textures and massive amounts of motion blur. When giant rock formations crumble into the ocean with nary a splash, it simply seems lazy. Thankfully, most of these graphics are whipping past you at breakneck speed, so you don't miss the details too terribly

Hum... venga va, segunda cosa que les doy por buena.

In fact, a handful of new "mach speed" stages that distill the Sonic experience to its purest form -- running, jumping, and dodging -- will help you recall why we all cared about Sonic in the first place.

Uuyuyuy... ¿por que me da que preveo una nota mucho mas predispuesta a la alta para el sonic-lylat wars de Wii?  

Venga va, no me digais que el analisis no esta predispuesto en contra... la moda de echar mierda sobre el erizo sigue, y este se une aa la lista de juegazos dele rizo infravalorados.

Por ejemplo, en los analisis del riders... ¿leisteis algun analisis que tratase aspectos como la jugabilidad avanzada, que comentase que hay un monton de tablas y ademas hay motos y patines, que el multioplayer a 4 NO se ralentiza y conserva la velocidad del modo de a 1 etc etc? ¡¡NO!! absolutamente TODOS los que he leido se limitan a dar vueltas alrededor de la frase "el juego es caotico y lioso". Pues idem de idem con este sonc next gen. No han comentado nada de musica, presentacion, historia, metagame (como sacar A ranks, estructuracion de las fases y disposicion de trampas y enemigos etc)... no, no comentan NADA DE NADA. el analisis esta totalmente predispuesto en contra, y se limita a girar en torno a los defectos, comentando un par de puntos positivos casi por compromiso y ademas en tono condescendiente, como "pasandole la mano" a los programadores.

En fin, otro juegazo del erizo infravalorado... estoy a la espera de probarlo, pero vamos, empieza a darme nauseas el mundillo este de las webs especializadas...

Por cierto, una ultima quote de otro forista de aquel foro:

Al final ni un triste jardin chao

lo siento pero no puedo evitarlo... si yo compro un juego de sonic ES PARA JUGAR A UN JUEGO DE SONIC, no para pegarme 180 horas criando bichos de estos (NO es una exageracion, es el tiempo real que tarde en que UN solo chao pudiese ganar a la CPU y ganar los emblemas del jardin chao en SA2... para que a los 2 meses muriese y reapareciera con los stats al minimo... ES FRUSTRANTE).

En fin, que asco me da el mundillo ultimamente...

Publicado: 21:22 15/11/2006 · Etiquetas: · Categorías: Animes y series eásmicos
La serie de animación en 3d que adaptaba los juegos del simio... ¿realmente merece una entrada en mi blog? SÍ, sin duda alguna. DKC: LOFC es a mi juicio la mejor adaptación a la TV de una saga de videojuegos jamás hecha (sí, incluso mejor que Sonic X).


de arriba a la izquierda hacia la derecha: Funky, Donkey, Bluster, Candy,Dixie, Diddy, Cranky

Originalmente creada en Francia, la serie consta de 2 temporadas de 26 episodios la primera y de 14 la segunda haciendo un total de 40, más algunos lanzados en forma de OVA´s al mercado Japonés, y Australiano. Pese a no ser muy reconocida, tuvo un éxito notorio, sobre todo en Europa y Japón. ¿Cúales son las claves de ésta serie?

La primera es que coge el uiverso de los juegos y en vez de limitarse a adaptar el argumento de los mismos, con el consecuente riesgo de jiñarla argumentalmente como el anime del erizo, lo que hace es ADAPTARLO. DE ENTRADA LA SERIE DA EN EL PUTO CLAVO. Lejos de ser un refrito de los juegos, se presta al fan-service (en ciertos lances em recuerda a mis Wario-cómics salvando las diferencias) y añadiendo elemntos propios, amplía el universo de los juegos, que es como tiene que ser.



La serie gira en torno al coco de cristal, una gema mágica similar a las famosas bananas doradas de los juegos (las cuales por cierto también aparecen en la serie). Dicho coco tiene poderes ancestrales y unos atisbos de voluntad propia. Se dice que la isla DK fue originada por el Coco y su dios creador, Inca-Din-k-Doo (leído Incadincadú XD). Luego ésta isla pasó a ser habitada y dicho dios, que se manifiesta en el templo de la isla en forma de tótem (el templo es para más señas el del DKC1), eligió a Cranky como rey de la isla, siendo su nieto DK, el futuro rey en la sucesión (si os fijáis la situación base es exactamente la de los juegos, pero añadiendo la trama del coco de cristal).

No obstante, los monos no son los únicos habitantes de la isla... los cocodrilos, son la otra raza que coexiste con ellos allí, tras perder su isla propia (toma pedazo de referencia al final oculto de DKC2). Su líder, el disparatado King.K.Rool al cual ya le dediqué una entrada en la última entrega de mi galería character whore, está obsesionado con la política, y conserva todos los aspectos de su personalidad originaria en los juegos: es un villano bohemio, cuyas dictatoriales intenciones, contrastan con su manera educada de actuar... hasta que le dan esos ataques de esquizofrenia tan suyos, conservando hasta su característico tic en el ojo. En sus ansias de dominar el mundo, el coco de cristal se lo pone "a huevo", así que durante toda la serie ideará los más variopintos planes para eliminar a DK y hacerse con la gema mágica. Con su general, el famoso Klump, militar experto aunque algo gafado, y su guardaespaldas, el mega-musculado Krusha (que tiene la edad mental de un niño de 10 años) y todo un ejército de Kritters y Klap traps, K.Rool juega un papel clave en la serie.



Pero como se suele decir, éramos pocos y parió la abuela... otro villano hace acto de presencia en la serie, el capitán Kannon, renombrado como Skurvey para la serie. Kannon era uno de los malos a batir en DKC2, pirata hermano de Klump, de similar aspecto físico, maldad absoluta y dominio de las armas de fuego, sobre todo de su característico cañón. Para la serie, en lugar de hacerle aparecer como un mero aliado más de K.Rool, Kannon/Skurvey es un malo con secuaces propios, que dicho sea de paso no se lleva muy bien por K.Rool, por tratar tan mal a su hermano Klump y por coincidir con él en las ansias de conseguir el condenado Coco de cristal.



Habéis visto el tocho que os he soltado ¿verdad?, pues justamente la variedad en los guiones es el mayor punto a favor de la serie. No contentos con adpataronos de putísima madre el universo de los juegos a la TV, la serie es una comedia con todas las de la ley, teniendo desde los "capítulos tópico" en éste tipo de series (el del día de los inocentes o el del cambio de cuerpos) también tiene guiones desternillantes, como el capítulo del "amuleto del Boog-a-boogie": los guionistas son capaces de hacer un cojón de escenas tronchantes, girando el argumento en torno a un trozo de papel albal sin valor y una broma telefónica de DK y Diddy a K.Rool, y a su vez, otra de Cranky a la pareja protagonista, provocando un montón de enredos.

Realmente es una gran serie. La única pega viene al ser una serie dedicada mayoritariamnte a público infantil, y es una pena porque quizá eso eche para atrás a algunos, pues como comedia, la serie es bestial y totalmente fan-service. De hecho, lo único que denota que la serie es mayormente para peques, son el opening y 2 cancioncillas que hay entre medias de cada capítulo, la mayoría de tono infantiloide (aunque más de una aún se salva, como la del capítulo de Leo-Laster... impagable, simplemente hay que verla XDD). Si quitásemos las cancioncitas, no hay ningún otro momento para peques en toda la serie, pudiendo pasar por una comedia en condiciones.

Acabo señalando el SOBERBIO doblaje al castellano de la serie, y el estilo gráfico 3d que se adpata a los juegos de Rare, aunque algunos modelajes se los sacan de la manga (pero sólo son un par... concretamente Candy y Kuttlas). El doblaje es bestial, muy apropiado a cada personaje, y lo mejor de todo es que durante la segunda temporada, el doblaje castellano cambia a mejor incluso, ya que aparte de conservar la personalidad de todos los personajes, los actores lo hacen francamente bien, llegando en algunos casos a literalmente calcar las voces oficiales de los juegos (por ejemplo en Diddy), amén de tener un tono más jovial y adulto, más juvenil y eliminando las escasísimas coletillas kiddie del (también brutal) doblaje de la primera temporada. El aspecto gráfico también tiene un lavado de cara brutal para la segunda temporada, con unos modelajes en personajes y escenarios, sencillamente bestiales. De haberse continuado la serie con el estilo gráfico de la segunda temporada, y conservando esos guiones tan cachondos (y eliminando las cancioncitas) estaríamos hablando de una serie MUST SEE para nintendo fans, y para cualquiera que quiera ver una comedia de animación de calidad, qué cojones.

Para terminar, pongo el listado de personajes y de capítulos. See ya!

Personajes:

-Donkey Kong: El prota. Nuff said.

-Diddy Kong: El co-prota. Nuff said.

-Candy Kong: La conocida novia de DK, generalmente de carácter dulce y agradable pero ocn un temperamento bastante marcado. Trabaja en la fábrica de barriles de la isla.

-Dixie Kong: La conocida y aventurera novia de Diddy, famosa por su larga coleta.

-Cranky Kong: El jefe de la isla, el simio líder. Su papel de viejo cascarrabias es dios, y sus variopintos insultos a todo cristo son re-dios XD.

-Bluster Kong: Personaje creado para la serie, presumiblemente basado en Swanky Kong de los juegos. Es el empresario rico que lleva la fábica de barriles de la isla. Es el "niño de mamá" (a mí me recuerda a Carlos, de aquí no hay quien viva XD), enamorado de Candy, y con un ego descomunal.

-Eddie el yeti: Otro personaje para la serie. Un Yeti algo desagradable que vive en el pico nevado de la isla, pero que tiene su parte amigable.

-Funky Kong: EL famoso amigo surfero de DK y Diddy. Normalmente es pasota y elude los malos rollos.

-K.Rool: El esquizofrénico dictador cocodrilo, que no para de molestar con sus hordas de Kremlings.

-Klump: El general de K.Rool, un veterano militar, cuya higiene personal es francamente deficiente XD (tiene frases dios como "¡¡¡¡nunca caigo enfermo señor mío!! ¡¡la clave es consumir cientos de dientes de ajo diarios, tanto si se necesitan como si no!! XDDD)

-Krusha: El papel del forzudo idiota. Nada que añadir. Guardaespaldas de K.Rool.

-Kannon/Scurvey: El malvado pirata que reclama el coco de cristal, alegando que fue parte del botín de su tatarabuelo.

-Krock: Un kremling acompañante de Kannon. Citar que no lleva su característica pata de palo de los juegos.

-Kuttlas: El personaje mas "chof" de la serie. En vez de adaptar al fenomenal Kuttlas de los juegos, se limitaron a recolorear y variar ligeramente el modelaje de K.Rool (cuando Kuttlas molaba por ser enano pero matón). Además apenas le dan papel.

-Screech/Poly Rogers: El cicatero tucán al que Diddy y Dixie se enfrentaban en el penúltimo nivel del DKC. También con un diseño algo cambiado, éste pájaro traicionero no es leal ni a sus propios principios.

-Inca-din-k-doo: El dios de la isla que se manifiesta en el templo de la misma.

-Listado de capítulos:

PRIMERA TEMPORADA

1-Día a contrapelo
2-El botín y la bestia
3-Kong por un día
4-Barril barril ¿quién tiene el barril?
5-Dulce juventud
6-Los ladrones del plátano dorado
7-De cero a héroe -CAPÍTULO DIOS
8-¿Tesoro escondido?-TÓPICO PERO DIOS TAMBIÉN
9-El tónico de cosquillas de Cranky-CAPÍTULO DIOS
10-Búscate la vida pero NO se la salves a nadie-CAPÍTULO DIOS
11-Orangutango
12-Doble cita con problemas-CAPÍTULO MEGADIOS (SOBRE TODO EL FINAL)
13-La maldición de la Isla DK
14-Velocidad
15-Los chichones de Klump
16-Las extravagantes rebajas de Bluster
17-La leyenda del coco de cristal
18-Kong Fu
19-Espío con mi ojo peludo
20-El amuleto del Boog-a-boogie-CAPÍTULO MEGA DIOS
21-¡Vigila el cielo tío!
22-Blues por el bebé Kong
23-Mono-Nesia
24-El gran Chill-Out-CAPÍTULO DIOS
25-Mono a la luna-CAPÍTULO DIOS
26-La delgada línea entre el amor y el mono-CAPÍTULO MEGADIOS

SEGUNDA TEMPORADA

27-Hurra por Holly-Congo-Bongo
28-El festival de las luces de Isla DK-CAPÍTULO DIOS (MUY EMOTIVO)
29- No hables mal de nadie colega
30-El día en que la isla se paró
31-Mono vidente, mono hacedor
32-Cuatro bodas y un coco-CAPÍTULO DIOS
33-Sigue ese coco-CAPÍTULO DIOS
34-Voto de Kong-fianza-TÓPICO PERO DIOS
35-El gran intercambio
36-¡Hunka hunka ardiente Bluster!-HYPER DIOS, BEST CHAPTER EVER!
37-El mejor de los enemigos
38-Una vida maravillosa
39-Era broma...-TÓPICO PERO MEGA DIOS
40-Show del mensaje embotellado

PD: Una última cosa... la serie la están reponiendo en C2Andalucía... ¡¡¡NO SE OS OCURRA VERLA!! ¡¡¡HAN PILLADO LA VERSIÓN SUDAMERICANA Y EL DOBLAJE ES PATÉTICO!!! ("ooh sielos, el malvado rey cruel nos quiere robar el coco de cristal"... ARGH!)

Yo la tengo entera en el doblaje castellano original, a falta de 6 capítulos que perdí porque mi madre grabó encima episodios de Betty la fea ¬¬, será cuestión de aprender a ripearlos...

Publicado: 01:03 14/11/2006 · Etiquetas: · Categorías: Galería de un character whore
Fijo que con el título os habréis quedado WTFados totalmente. ¿A que os esperábais que el siguiente volumen de "historia de una saga" fuera de Zelda, Starfox o algo así? ¿A que ni siquiera esperaba nadie otra entrega de "historia wtf otra chorri-entrada de EASMO"?

Pues mejor, así mola más. Realmente iba a hacerla sobre Zelda dada la inminente salida de Twilight Princess... pero entre que ando escaso de tiempo, que el blog trata de mí y de mis gustos (Y Mario es mi saga favorita) y que el TP ya me la refanfinfla un poco, pues hale.

En fin, empecemos... Mario Sports... sí, sé que estaréis pensando que de por sí es raro que les dedique una entrada sólo a los deportivos, máxime cuando soy de los que odian distinciones absurdas entre una misma saga (SUPER Marios y Marios lo que sea, Sonic fido dido y Sonic gordito, etc).

Si se la dedico, es porque los juegos deportivos de Mario, con un par de excepciones en N64 (para variar) pese a que son bien valorados por la crítica, entre los mal-llamados fans, suelen salir escaldadillos, la mayoría de las veces sin más motivos que "otro Mario más, buf".

Para entender la grandeza de los Marios deportivos, antes de nada, hay que quitarse esa repulsión por la sobreexplotación de encima. Si bien es cierto que a veces se abusa de la imagen del fontanero deportista, también es una verdad como un templo que cada juego que sale dista muy mucho de ser un relleno con cara bonita para vender.

Y es que pese a la diversidad, todos los Marios deportivos guardan varias bases comunes entre sí que les dotan de personalidad propia; no en vano son muchas las otras mascotas que tratan de hacer juegos clónicos de Mario, sobre todo del Kart (con quizá la única excepción de Sonic, que siendo el único que tiene pelotas de marcarse un estilo propio, encima es siempre el más vapuleado.... en fin, quién os entiende...).



La cosa, por mucho que algunos crean que empezó en GC, se remonta a la época de NES, con aquel "Mario golf: NES open" de 8 bits que quizá no andaba muy sobrado de opciones comparado con los de ahora pero que jugablemente ya apuntaba amneras (Daisy y Peach de caddies era un buen puntazo y tenía que decirlo aunque no viniese a cuento ).



Después en Snes vino el que comenzó de verdad a pegar el pelotazo, el mítico Super Mario Kart: la premisa era la misma, es decir, Mario y cía en un deporte haciendo de las suyas, pero bajo la aparente simplicidad, nos llegó un juego que para entonces era el súmmum de la jugabilidad , y dicho sea de paso bien surtido de pistas y tal.

Tras unos escarceos con un algo tímido Mario Tennis en Virtual Boy, llegaron las ultra hypeadas versiones de n64, que si bien fueron una revolución en su día,  mi juicio son el maldito cáncer para el criterio de los jugones a día de hoy (y no sólo en terreno de Mario Sports pro bueno).

Llegó el bestial MK64 que pese a que reducía número de pistas, ampliaba ítems y metía por priemra vez el modo a 4 jugadores = tardes de vicio incomensurables. Y fue seguido de Mario Golf, y posteriormente de Mario Tennis, estrenándose en él , el que a día de hoy continúa siendo mi personaje favorito: Waluigi.
Mencionar que tanto Tennis como Golf tuvieron sendas versiones para GBC, quizá los últimos Marios con aspecto old-school.





Bueno, yendo al grano, pues ya sabéis todos que todos los Marios deportivos contaron con versiones para GBC y GBA (y 2 más nuevos en GC, béisbol y Fútbol), iré a lo que em interesa: ¿tienen éstos juegos algo más que una cara bonita para vender?

Sí, una jugabilidad que es un pasote. Cambiando el deporte y tal según el juego, en todos los Marios deportivos se siguen las mismas directrices: variedad, calidad, y una gran curva de dificultad con una profundidad de juego brutal.

En la mayoría de Marios deportivos, aparentemente sólo haces el cabra saltándote la profesionalidad del deporte en cuestión, pero es sólo fachada: la grandeza reside en que se adaptan como un guante a todo tipo de jugadores, y son perfectos tanto para que un novato eche 2 partidas rápidas y se lo pase teta, como para que los más expertos se peguen vicios de horas disfrutando del todo también.

En todos los juegos hay un cast de personajes más o menos amplio, que aparte de satisfacer a los character whores como yo, se dividen en diferentes grupos, conformes a diferentes estilos de juego, siempre guardando la lógica entre el mismo personaje en diferentes juegos (por ejemplo, Yoshi suele ser peso medio tirando a ligero, de poca fuerza física pero gran velocidad). De entrada, ésto ya los dota de gran variedad, pero lo mejor viene cuando en ninguno de los Marios deportivos hay descompensaciones muy bestias.

Un error que cometen muchos juegos por el estilo, es hacer uno o dos personajes mega dioses, reduciendo el nivel de juego pro a esos dos a menos que se baneen: en los Marios deportivos, hay alguna descompensación como en todos, pero nintendo se esfuerza por hacer todo lo más equilibrado posible, haciendo que puedas tener posibilidades con todos los personajes (con la única excepción del decepcionante mario kart ds que pincha estrepitosamente en este aspecto que debería ser precisamente el más llamativo).



Ésto hace que el juego continuúe durando eones, resultando entretenido tanto como para pachangas sueltas como para juego más "en serio". Amén de que normalmente, la jugabilidad queda rematada por una gran variedad de opciones configurables, provocando que apenas haya 2 patidas mínimamente semejantes. Añadidlde que por norma general, el acabado gráfico y sonoro suele ser notorio, y los controles suaves, intuitivos y precisos, y entenderéis que los Marios deportivos, distan mucho, mucho, MUCHÍSIMO de ser morralla comercialoide.

Podría detenerme en cada uno de los juegos en sí y por separado, pero me bastaba con defenderlos globalmente (además, como he dicho, llevo una temporada agobiadillo, y no hay tiempo). Amén de que ya los conocéis.

En fin, hasta más ver

Publicado: 03:36 29/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: análisis y polémicas
Bueeeno, hace tiempo que no cuelgo un análisis, así que vamos allá. Como muchos ya lo conocéis, y dado que analizo el juego por moción popular, voy a ir algo más rapidito que ando cansadete.

El juego se sitúa cronológicamente después de Sonic adventure 2, aunque realmente lo único cronológicamente que lo une a los SA es la reaparición de Shadow, que sí, muy forzada y lo que queráis, pero el público manda hamijos.

El juego es un plataformas de corte clásico del erizo, quizá mucho más que las 2 entregas de DC. Para su debut multiplataforma, SEGA eligió dejarse de pesca, mechas y chominadas, y fue a lo que ningún plataformas tridimensional debió dejar de ser: JUMP & RUN. Corre, salta esquiva y llega a la meta de la fase. La capacidad del juego para engancharte tiene que venir por la parte jugable, aunque vayamos por apartados. El juego nos propone superar 14 niveles con 4 equipos de tres personajes, siguiendo líneas argumentales que se cruzan al final (y no, no hay agujeros argumentales, sólo que aquí no hay tanta carga argumental como en SA y SA2). Con Sonic, son niveles de acción y plataformeo, con el equipo de Amy, niveles más cortos donde prima la recolección de objetos para ganar puntos, con el equipo de Rouge los niveels osn más largos y hay más enemigos, y con los Chaotix, hay que cumplir misines. Los niveles varían lo justo para rejugarse el juego con los 4 equipos y motivar sin que lleguen a hacerse demasiado parecidos.





Gráficamente... es... bueno... es el apartado más controvertido junto a la jugabilidad. Teniendo en cuenta que estoy evaluando la versión de Gamecube, realmente no se si cuando me siento a jugar veo el mismo juego que ve otra gente. Donde ellos ven unos gráficos horrorosos, yo veo escenarios limpios y ni una mísera ralentización, donde ellos ven que la textura tal o cual falla, que el escenario no lleva no se qué mierda, o lo mejor de todo, QUE ES EL MISMO MOTOR GRÁFICO RECICLADO, a mí eso me la suda total y completamente, porque con ese recicle, los desarrolladores se marcan escenarios visualmente preciosos como Frog Forest o Casino Park, llenos de luces, color, elementos móviles, enemigos (con el Team Dark sobre todo) y demás cosas, con popping, sí,pero bastante menos que en los SA y con muuucha fluidez y soltura gráfica (y a 60 fps...). ¿De verdad véis gráficos HORROROSOS como los describen algunos? ¿Qué más me da que sea el motor de los SA reciclado si salvando algún fallo puntual luce bellísimo en pantalla? Los gráficos están realmente logrados, nuff said (además, aquí entramos en la doble moral de siempre: sega recicla el motor de los SA para heroes, y el juego es un truño gráficamente, Nintendo hace una GC 1.5 con Wii, y hay juegos que podrían competir en belleza viusal con una 360... VEEEENGA YAAAAAAAAAAAAAAA).



Sonoramente, la calidad está fuera de toda duda teniendo en cuenta que la saga Sonic siempre se ha caracterizado por tener temazos musicales. Éste no es la excepción, y casi todas sus melodías son brutales,  resaltando temas como los de las fases del palacio en el océano o la mansión encantada, y los temas vocalícos cantados por artistas como Crush 40 (a mi juicio se sale el tema "What i´m made of" que suena en la batalla final), y algunos temas más de fanfarria muy buenos, como la cañera melodía de las súper zapatillas.

Los efectos sonoros son los clásicos de Sonic: los robots explotando, los muelles, los anillos, el PLOP de las cápsulas de ítems al explotar, etc... cumplen con su cometido.

Jugablemente llegamos a otro punto controvertido... "bububu, Sonic se tira sólo a los barrancos"... hijo mío, tal vez has de saber (sobre todo si llevas sin jugar a un sonic desde la MS, que en muchos casos seguro que sí) que el ataque de sonic en el aire es TELEDIRIGIDO, y basta con apuntar al malo de turno o al muelle/objeto que queramos usar de trampolín. "Bububu, eso hace muy fácil el juego"... ¿tú crees que a la velocidad a la que va un Sonic, podrías apuntar bien en un entorno tridimensional sin caerte tropecientas veces? No se trata de ponerle o no "habilidades fantásticas", se trata de sanear la jugabilidad. "Bububu, es lioso llevar tres a la vez" miiiiira riiiiico, el que corre hace las veces de Sonic, el que vuela se usa para volar y patear malos a distancia, y el que pega se carga malos fuertes y estorbos en el camino... "buaaa es lioso cambiar de personaje, ngué" miiiira, rotas entre ellos con Y o X ¿ves qué fácil ricura?



En serio, entiendo que el juego a veces se flipa con la velocidad, pero eso de que "Sonic en 3d no tiene solución"...



Joder, a veces el personaje comente un fallo que tú no, y se cae él sólo, pero nada que no te pase en cualquier otro juego cuando la máquina se empeña en eliminarte... Joder, por muy rápido que vaya ES UN PLATAFORMAS. Si sois capaces de sacar la copa AX en el f-zero GX, y de decir que el control del Metroid Hunters es calcado al de un shooter de pc con mouse, y luego el de Sonic os resulta difícil, sin ánimo de sonar prepotente ES QUE SOIS REMATADAMENTE MALOS JODER.

"Bububu, los niveles son muy largos"... claro si los comparas con Metal Harbor de SA2 o Windy Valley de SA1 sí son largos (niveles de minuto y medio)... pero ¿alguien se pasa el acto 1 de Marble Garden del S3K o las zonas de Metrópolis zone del Sonic 2 en menos de 5 o 6 minutos? De acuerdo, determinados niveles del Team Dark o los Chaotix son pelín largos (12 o 13 minutos) pero aún está lejos de esas aberraciones del Shadow The Hedgehog de 32 minutos de insulso recorrido... de ahí que no conciba meter a los dos juegos en el mismo saco pese a usar mismo motor gráfico: donde STH luce asquerosidades de texturas y niveles largos e insulsos, Heroes tiene niveles de intensa acción Sonic, con muelles, barras para grindar, saltos, rebotes, enemigos, loopings (más que en SA2 debo añadir) y demás elementos propios de los juegos del erizo.

Ah, una más, que se me olvidaba "Bububu, hay muchos niveles de grindeo"... ajem, 3 de 14 del juego ¬¬.

Concluímos con la duración, y es otro de los puntos fuertes del juego. Para aquellos que dicen que te haces las 14 fases en 3 tardes... les recuerrdo que el juego entero se COMPONE DE 4 EQUIPOS. "Bububu, yo considero que un juego se acaba cuando veo los créditos y el final de la historia"... pues si te lo haces con los 4 equipos y las 7 esmeraldas del Caos es cuando ves el final de la historia. (otro punto a favor, ya que recuerda a los clásicos de MD por  las special stages, aunque el control de éstas es algo caótico).

Además, tienes los clásicos emblemas que conseguir (120 en éste caso, que además dan extras guapos, como más canciones en el sound test o nuevos modos de juego multiplayer), y sacar el A rank en todas las misiones para los más "die hard", que además también tiene un pequeño premio.

Como podéis ver, muchos "problemas" del juego son chorradas que no importan cuando profundizas en el juego. Es perfectamente comprensible que los seguidores más acérrimos del erizo se sintieran en parte decepcionado con el juego, pues dista bastante de ser la superproducción que fueron los dos adventures en su momento, aún con todas sus virtudes, y el presupuesto del juego es más bien bajo... pero teniendo en cuenta el batacazo económico que SEGA se acababa de sacudir, hay que entender que no podían usar tanto presupuesto, pues necesitaban dinero. Lo que es más, creo que es meritorio el buen hacer de los chicos del Sonic Team, que sin tantos recursos, y aún con sus fallitos ahí, hayan sido capaces de hacer un juego largo y tan divertido como el que más: un aplauso para ellos y un tirón de orejas a los llorones.

NOTAS GENERALES:

GRÁFICOS>8: Motor gráfico reciclado, pero auténticas bellezas visuales. El "encerado" de los personajes baja nota en éste apartado.

SONIDO>9´2: Crush 40 y Jun Senoue. Nuff Said.

JUGABILIDAD>8´7: Baja algo de nota los fallitos de control y la cámara, pero lo suple con el diseño de niveles, largos sin pasarse y variaditos (nada de "to pálante cogiendo anillos", como algunos de SA2, ejem).

DURACION>9: 4 equipos, 120 emblemas, y 64 A ranks más los de los jefes = Horas y horas y horas de diversión, sin mencionar las rejugadas. No le doy más porque entiendo que hay gente a la que jugarse los mismos niveles con alguna variación en un plataformas donde sólo hay saltos a la antigua usanza sin tiros, exploración ni estrellas ni monedas rojas puede hacérsele pesado (ejemmario64ejemjak2y3ejem).

GLOBAL: 9

Publicado: 02:31 29/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: General : Temas videojueguiles : análisis y polémicas
Éstos días he estado haciendo análisis de conciencia, y en uno de los puntos repasé mentalmente el tema de "ser un hard". No voy a empezar con puyas a Vandal, descuidad.

La cuestión es la que ya sabéis, que una cosa es ser exigente con la calidad de lo que consumes y otra es pasarse de puntilloso. Como supondréis porque en principio ésto es un tema sobadísimo, lo que voy a decir es que siendo demasiado exigente tal vez no disfrutes nada.

Lo que ocurre, y da pie a ésta entrada del blog, es que aunque normalmente ésto ocurre en el ámbito videojueguil, también se extrapola a todo lo demás. Y bueno, yo el primero, a veces me paso de hard y no disfruto cosas que debería.

A lo que voy es al "síndrome" del hard, que es lo que me mosquea. Cualquiera puede ponerse un poco Hard alguna vez, pero el problema viene cuando se es exigente hasta el grado de ser autodestructivo. ¿Realmente merece la pena ser TAN TAN EXIGENTES?

Es algo en lo que no muchos nos paramos a pensar. No es ya el sobadísimo tema de diferencias de opiniones, ni de borderías hards en un foro, hablo de que ¿verdaderamente merece la pena ser TAN exageradamente puntilloso con todo lo que en teoría te gusta, si luego no disfrutas?

Me dio porhacer juicio moral y comerme el coco con ésto a raíz de hace 3 días. Un amigo me dejó para leer un ejemplar de DOLMEN (los aficionados a los cómics la conocerán) y leyendo leyendo di con un artículo que me llamó mucho la atención.

El artículo era del "crítico" Rafa Marín, y se titulaba "ya no me gustan los superhéroes".

Durante la primera página, las críticas eran lógicas y más o menos comprensibles (que ahora ya no se lleva el ser super héroe tal cual sino que ahora tiene que ser renegados de la vida ocn pasado oscuro para impresionar etc), pero a mitad de la primera página, en la segunda columna, la crítica comienza a coger tintes demasiado "hards". Os dejo los links con las páginas escaneadas tal cual. Recomiendo bajarlas y abrirlas con el visor de imágenes y fax de windows, para haciendo zoom verlas correctamente y ojear las partes que paso a comentar:

scan1 y scan2

A partir de la misma primera columna de la primera página, aquí el señor Rafa empieza a criticar el "donde dije digo" de la industria del cómic que es relativamente cierto... hasta que más adelante se contradice mencionando obras como "crisis en tierras infinitas", pedazo de "masterpiece" de DC, que precisamente proponía solucionar los agujeros de queso gruyére y poner algo de cordura entre tantas subseries y versiones de subversiones de los diferentes héroes del cómic de la época, unificando tramas a piñón y dejando series en una o dos líneas únicas argumentales (me refiero a mencionar a ésta obra como punto engativo, cuando él mismo en su crítica habla de las épocas oscuras y los resurgimientos del cómic a lo largo del tiempo, mencionando autores que resolvían problemas así). Eso ha sido para dedicarle una lechuza de esas del O RLY al señor, pero ahí no queda la cosa.

En medio del tejemaneje de críticas nos vamos a la segunda página y de nuevo, el amigo Rafa, entre críticas a cosas en las que lleva razón (principalmente a las historias clónicas entre sí) menciona como punto negativo el merchandising de las series... joder Mr.Rafa, si luego habla de vender acciones y de bucarse la vida como dibujante, entiendo que usted sabe que ésto es un negocio, y el merchandising, merchandising es, sin tener nada que ver con lo que se narre o deje de narrarse en las viñetas. Pero no, usted lo usa como otro medio de atacar el declive del cómic, que si bien es cierto que se vuele algo comercialoide (le doy la razón en lo de las historias con mil continuará, sin ser ocnclusas casi nunca), eso no quita para mencionar obras merecidas de reconocimiento que "haberlas haylas": por ejemplo, en referencia a las muertes de Robins, primero son Robins diferentes, ergo no "resucitan" al mismo chico, y segundo, indistintamente de la época hay aventuras de Batman realmente buenas en las que Robin ni siquiera hace acto de aparición, como ese pedazo de cómic llamado "El largo Halloween" por citar alguno así a bote pronto.

Yéndonos casi al final de la crítica
el señor Jim menciona que nadie debería tener cuarenta años de cómics a las espaldas, para entender algo narrado en 60 números que se podría decir en 6... veeeenga va, aceptamos barco, pero luego usted mismo reconoce que tiene muchos años a las espaldas y por eso conoce cómo van a seguir los aocntecimientos de tal o cual cómic... señor mío, eso no es falta de respeto a autores pasados, eso es que usted ya vio todo eso y no le sorprende, como el que se ve cien veces una misma película (como usted mismo cita).

Además hace una mención absurda a cosas que nada tienen que ver "ya no leo Moradelo y Filemón, ni el Marca ni el As". Bien ¿y? ¿qué quiere, que le regale un pin? Lo digo, porque aquí el amigo Rafa, tiene en su haber frases como "llevo 10 años sin que em guste un cómic", pero como él mismo reconoce, se los compra y se los lee.

Eso sólo demuestra una cosa, que es que se es gilipolls y en su casa no lo saben. Voy a terminar siendo lo más directo y breve posible: SI ALGO DEJA DE GUSTARTE DEJA DE COMPRÁRTELO. Si ya no disfrutas viendo series de la Fox (por decir algo), no las veas, si ya no disfrutas con Mortadelo, no compres sus cómics... pero lo que me parece algo verdaderamente triste es que te dejes la pasta en algo que de antemano sabes que va a ser "la decepción del año" ( teniendo en cuenta que a ese ritmo hay como 70 decepciones del año).

Que conste que ésta entrada no es una crítica a Rafa Marín ni mucho menos, simplemente uso éste artículo suyo para apoyarme en el propósito de mi blog, que es que a veces deberíamos cabrearnos menos y tratar de imponer menos las opiniones (al menos no de forma tan borde como hacen muchos). Si algo no gusta basta con dejar de comprar. Y ésto no pasa sólo en videojuegos, sino e cualquier ámbito. A veces me cabreo con muchos de Vandal, pero ya no por opinar diferente, sino porque "todo es una mierda, lo de antes era mejor". Muy bien, si algo deja de gustarte (pongamos a mí mismo de ejemplo con Ninty y la Wii) no lo compres a menos que realmente te atraiga. Pero ocnsidero que es triste y autodestructivo dejarte la pasta en cosas que inevitablemente pondrás a parir, y deja a los que les guste disfrutarlo (por si no os habéis dado cuenta, aquí es donde vino mi punto de reflexión moral, en relación a la entrada que puse hace tiempo en la que admití haber estado muy tocapelotas un tiempo).

En fin señores, vivan y dejen vivir. Pero lo que es más importante, vivan ustedes mismos tranquilos.

Publicado: 04:14 24/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: Galería de un character whore
Bueeeno, toca refrescar el blog que andaba muerto éstos días, con otra entrada en mi galería character whore.

En ésta nueva sección "historia de una saga" haré una breve pasada por encima a sagas que me gustan bastante, comenzando por Pokémon, la archiconocida saga de RPG de Nintendo.

"Niño, deja loh dibujito der pikachu" ... que no joder padres, no me refiero al odioso anime , que pese a tener sus virtudes, es un mero instrumento comercial al servicio de la franquicia (aunque de él han salido los mejores personajes de la saga: JESSIE JAMES Y MEOWTH ROCK!)

A lo que voy es s los juegos de éstos bichitos... nadie, absolutamente NADIE estaba preparado para el bestial impacto que causaron los primeros juegos, Rojo y Azul. ¿Recordáis aquella frase de la portada de Nitnendo acción con el héroe de Tonic Trouble? Ironía o no que diría mi amigo Slimshaded, pero la farse que rezaba dicha portada, fue toda una verdad: INVASIÓN POKÉMON




Aparte de la obvia estampida del boom inicial con mogollón de merchandising, yo voy a la chicha de ésto: los juegos.

Los primeros, Rojo y Azul, eran los primigenios, y nos situaban en una región japonesa llamada Kanto (casualmente tanto ésta como las demás regiones de los otros juegos tienen nombres basados en regiones reales de Japón) en la que habitaban unas criaturas que tampco podían definirse del todo como animales, los llamados pokémon. La ciencia se lanza a investigarlos, con eminentes figuras como el Porfesor Oak, y se organiza todo un mundo alrededor de ellos, ya que son extremadamente leales y obedecen a su entrenador y criador, surgiendo la gran competición relativa a éstos monstruitos: La liga pokémon. Para llegar a ella tenías que haber derrotado a 8 líderes pokémon en sus respectivos gimnasios, y con las medallas que probaban que lo habías hecho, podías acceder a tan clamoroso evento y proclamarte el maestro pokémon de la región. Pero donde hay deportividad , también hay gentuza que trata de armarla, y ese es el caso del Team Rocket, los cuales también invesitgaban con pokémon, pero con fines de todo tipo menos buenos.

Así, nos encaramos en un chaval anodino y de pueblo, llamado Ash (vale señores remilgadillos, lo dejaremos en Rojo) quien se inicia como entrenador, pero en su camino se topará con tropecientas dificultades como el susodicho Team Rocket, un pueblo atosigados por fantasmas (que al final no resultan ser sino otra cosa que juguetones Gastly rodeando el espíritu de una mamá pokémon entristecida) y la mayor de todas: Un rival tocapelotas, papel que sería ocupado por diveross personajillos en sucesivas entregas de la saga, en ésta priemra entrega encarnado por el vecino de turno llamado Gary... este... azul que diga.

Se nos presenta todo un mundo que explorar, y esa será una de las grandes bazas de la saga, y es la enooooorme libertad que se da al jugador para hacer lo que le salga de las narices, siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es ganar la ligua pokémon y derrotar a los malosos de turno. Pero vaya, puedes explorar rutas a tu antojo, detenerte a capturar más pokémon para formar tu equipo y entrenarlos, batallar con otros entrenadores, criar a tus pokémon dándoles ítems para mejorar sus stats, y si consigues los movimientos e items adecuados, perderte por ahí en bicicleta, surcar ríos a lomos de tu pokémon de agua etc etc...

Es una de las mayores bazas de pokémon si duda, lo cual propicia la otra baza que se ha mantenido en todas las entregas: La conexión.

Y es que para los que se quejan de que pokémon está sobreexplotado, les informo de que realmente hay 5 entregas de la saga principal (6 si contamos los remakes posteriores en GBA de éstas primeras ediciones), lo que ocurre es que cada aventura viene dividida en 2 ó 3 versiones, siendo en éste primer caso las versiones Roja, azul y amarilla(normalmente si hay tres, la última sale a modo de "extended version" algo más tarde). El juego es EXACTAMENTE EL MISMO, pero como uno de los objetivos secundarios es registrar a cuantas más especies de pokémon puedas en tu enciclopedia digital (la pokédex) aquí el cable link cobra una nueva diensión ya que hay 12 especies que salen solo en una edicion y otras tantas en las otras 2. Añadidle  el viciante modo multijugador de batallas por cable link, enfrentando a tu cuidada tropa contra la de otro amiguete, y entonces es cuando el lema de la saga "gotta catch ém all!" (hazte con todos) cobra sentido en todo su esplendor.

Cabe añadir por último que pokémon supuso un salto de profundidad BESTIAL en lo que al terreno de los juegos de RPG se refiere, pues añadían una profundidad y un componente de estrategia difícilmente vistos en casi cualquier otro RPG hasta la fecha. Bajo la fachada de juego para niños, se esconde un RPG de brutales proporciones, y su desarrollo en apariencia light, no es sino la máscara para la libertad y profundidad que encierra el juego para aquel que de verdad sepa valorarlo, más allá del clásico niñato con su GBA rayada y su pokémon oro insertada en él siempre como único juego. A saber:

-Se acabó eso de tener un grupillo de 4 o 5 personajes heroicos típicos de los RPG. Aquí tu te construyes tu propia escuadrilla de 6 pokémon (con posibilidad de tener cuantos quieras en el banquillo) y hay 151 pokémon para elegir, cada uno con sus diferentes cualidades en ataque, defensa, especial, velocidad, vida...

-Cada pokémon pertenece a 15 tipos diferentes (que a partir de la siguiente entrega se aumentaría a 17). Es como una version bestial del piedra papel tijera, que nos e queda en eso, pues un pokémon de uno o dos tipos determinados, puede aprender ataques que no sean de sus tipos así que tienes que ver qué moveset le conviene más (durante el entrenamiento de tu poémon como mucho éste puede usar 4 ataques, así que has de ir borrando los que menos convengan). ¿Qué conviene más, un moveset variadito o que el tipo de pokémon y ataque coincidan (si lo hacen, la potencia de ataque sube)?. Además has de tener en cuenta las debilidades y resistencias de cada pokémon antes cada tipo de ataque...Fuego pude a planta, planta a roca, roca a bicho, bicho a psíquico, etc etc etc...

-Has de manejar todos éstos datos para llegar a manejar bien a éstos bichos pero esque además en su cría interivenen un cojón de objketos, desde los más básicos como pociens para recuperarles de vida, a otros como piedras elementales para evolucionar y hacer crecer a los que no lo hagan mediante el simple aumento de nivel.

Para muchos que ya conozcan la saga, ésto que estoy diciendo es una obviedad, pero demuestra que pokémon, de juego para infantes tiene más bien poco, merchandising aparte.

Tras el éxito inicial vinieron las ediciones para Game Boy color: Oro, Plata y Cristal, a mi juicio y a falta de probar las de DS aún no lanzadas en territorio PAL, las mejores hasta la fecha. La historia nos situaba en la región de Johto, vecina de Kanto, donde organizaban otra liga debido al descubrimiento de más especies de Pokémon, plantándonos en 251, 100 más que antes, y con 2 tipos más añadidos a los 15 de antes, dando el total de 17 que aún a día de hoy perdura. En éste caso, el rival era un misterioso muchacho sin nombre, conocido como "rival", que no paraba de cometer actos vandálicos, robando todo lo robable y llegando a agredir al propio protagonista(un chaval llamado Genta en éste caso, aunque en la Cristal también se nos daba la posibilidad de jugar con una chica de la cual no recuerdo su nombre ><. Finalmente, el tipo resulta ser el retoño de Giovanni, líder de los malosos del Team Rocket en la anterior entrega, el cúal se retiró. En ésta nueva entrega el Team Rocket se unifica de nuevo, y causa problemas aún más gordos por toda la región (los hehcos de éste juego son 3 años después de los primeros concretamente).



Los protas deben de nuevo ganar la liga combatiendo a los 8 nuevos líderes, y desbaratando los planes del Team Rocket. Y por si la brutal cantidad de novedades en forma de nuevos pokémon, ítems, stats (aparecía la "defensa especial") y funcionalidad (bendita pokegear con reloj ,mapa y móvil) no eran suficientes, el juego además llevaba un reloj interno, y todo el escenario cambiaba entre el día y la noche, así como los pokémon slavajes que pululaban por los escenarios y los eventos que ocurrían en el juego en función del día de la semana.

Y lo mejor de todo el juego, y sin duda un verdadero tributo para los fans, fue que una vez terminas el juego, la historia CONTINÚA, pudiendo volver a la región del juego anterior, Kanto, y comprobar cómo está todo 3 años después, con el nuevo reto de ganar las 8 medallas de Kanto como campeones de la liga de Johto (haciendo un total de 16 y duplicando la duración del juego), para terminar desafiando al protagonista de las ediciones anteriores, en un apoteósico combate en lo más profundo de Monte Plateado, una montaña en la frontera entre Johto y Kanto (dios, se me está erizando el vello sólo escribiendo ésto).

Sí, oro plata y cristal fueron unas ediciones francamente memorables, pero ahí no acaba la cosa, ya que más tarde, hubo nueva entrega para GBA, cuyas 3 ediciones fueron Rubí Zafiro y Esmeralda. Los hechos se desarrollan e amnera paralela y separada a los de la priemra aventura en Kanto, en una región llamada Hoenn. Aquí el Team Rocket no está presente, pero sí dos grupos "ecologistas" bastante ultras, conocidos como el Team-Magma y el Team Aqua. Sus respectivos objetivos , bajo la fachada de "en ayuda de los pokémon y del medio ambiente" son aumentar la superficie del planeta de tierra y agua respectivamente. Ambos equipos se enzarzan, cada uon queriendo despertar a un pokémon legendario que se cuenta que hace siglos libró una batalla contra el otro, creando u enorme cataclismo (Groudon en el caso de la tierra y Kyogre en el caso del agua). Las cosas se complican, y al final ambos pokémon acaban escapando del control de éstos siniestros equipos, casi provocando  que destruyan la región de Hoenn, hasta que el protagonista los detiene (en éste caso un chaval llamado Bruno y una chica llamada Aura). En pokémon esmeralda además se añade que fue un tercer legendario el que los calmó, llaamdo Rayquaza, que también interviene en la historia, pero salvo en aclarar un poco la historia, no cambia más el desarrollo del juego con respecto a ruibí y zafiro.



Las novedades incluían 135 pokémon más (poniéndonos en un total de 386), una versión avanazada de la pokégear llamada pokénav. más tipos de bayas y objetos y la más importante: MÁS PROFUNDIDAD EN EL JUEGO. Por si no bastaba con todo lo que había que saber hasta ahora, vienen más  combinaciones nuevas de pokémon de 2 tipos, se cambia ligeramente la manera de calcular los daños en función de los tipos de los pokémon (por ejemplo, ahora si un pokémon es de tipo tierra y fuego, y recibe un ataque de tipo agua, al ser eficaz contra ambos tipos, cuadruplicará los daños), y se añaden los combates dobles, donde los pokémon luchan por parejas de 2 en 2, ypor ende, has de tener e cuenta que determinados ataques que afecten al escenario de peela, podrían dañar también a tu compañero (debiendo pensar en parejas cuyos tipos se anulen entre sí para evitar esto) o incluso a tus dos opoenntes a la vez.

Sin embargo no todos los pokémon anteriores estaban presentes en éstas ediciones, por lo que Nintendo se decidió a relanzar las primigenias Roja y Azul, en forma de Remakes llamados Rojo Fuego y Verde Hoja, que mantenían la historia y desarrollo de los originales pero con todas las novedades de la saga añadidas en el paso del tiempo en el plano jugable, así como los 100 pokémon de oro, plata y cristal. Al desarrollarse paralelamente a Rubí Zafiro y Esmeralda, llegaba un punto nuevo en el juego donde podías conectar con los juegos de la región de Hoenn y tener a todos los pokémon antiguos y nuevos, lo cual además encajaba perfectamente como "precuela" a lo que es el argumento de oro, plata y cristal, que es el descubrimiento de especies nuevas.



Como único punto achacable, es que Nintendo, conocedora del poderío comercial que tiene ésta saga, se aprovechó vilmente de la interconectividad, y ya no flataban 12 o 12 pokémon ente cada grupo de ediciones, sino casi  30, por no mencionar que en Ru/Za/E faltaban muhcos de los 251 de Johto y Hoenn y que en RF/VH faltaban los 135 nuevos de Hoenn más algunos de los de Johto que tampoco estaban en Ru/Za/E obligando al usuario que quiera completar éstos juegos sin trampear a comprarse un cojón de ediciones, más algunos Spin off que contenían a tal o cual pokémon secreto (pero que contaba para la pokédex...ejem, Jirachi).

Posteriormente, se lanzaron 2 nuevas entregas, ésta vez en Gamecube, Colsseum y XD, aunque ésta vez sí que son dos juegos totalmente diferentes (aunque contaban como ediciones, puesto que son juegos de RPG propiamente dichos, y contenían a los pokémon de Johto que no estaban ni en ru/za/e ni en rf/vh). La historia versaba sobre una alianza de dos siniestras organizaciones en la región desértica de Oore. Las leyes de la federación de la Liga Pokémon impiden robar pokémon (sólo se permiten capturarlos dene stado salvaje o intercambiarlos, pero nunca capturar los de otor entrenador), pero los malosos aquí, deciden saltarse ésto a la torera, y desarrollan un invento conocido como Poke-cepo, que hace que las Pokéballs (las cápsulas con las que se atrapan los Pokémon) puedan robar pokémon ajenos.



Aquí colaboran el equipo cepo, el que quiere forrarse robando pokémon y revendiéndolos cual mercancía, y la siniestra organización conocida como "cífer" que planea crear pokémon oscuros para usarlos como máquinas de guerra sin sentimientos, aunque se enmascaran en una organización corriente, levantando una torreo colosal (se llama así sí) en Oore, donde se disputan torneos pokémon.

En el primero de los 2 juegos de Gamecube, los héroes, Thomas y una chica llamada Yukl, se encargan de jorobar los planes del equipo cepo (Thomas es un ex miembro de dicha organización de la cual renegó), y en la segunda, Pokémon XD, otro personaje (del cual tampooc me acuerdo de su nombre) termina con la organización cífer.

Lo curioso de éstas entregas es que se salían totalmente de las versiones para GBA. Fueron realmente criticadas por ello, pero a mi juicio es lo que las hace tan buenas, ya que refrescan el concepto de "gimnasios, medallas y liga" de las entregas portátiles que ya empezaba a quemar. Aquí la pokédex pasa a un plano secundario sirviéndonos únicamente como instrumento para consultar tipos de pokémon y buscarlos rápidamente, y hay una línea argumental que seguir. En detrimento de éstas ediciones, diré que si bien refrescan el concepto, también pierden parte de la profundidad de exploración de las entreas de GBA, pero es un precio muy pequeño para lo que se puede disfrutar de ellas. Además, aparte de la historia incluían un modo combate con varios torneos al estilo de los Stadiums de N64, que potenciaba la estrategia de las entregas de GB a niveles estratosféricos.



¿Stadiums? Sí, esa es una de las especialidades de Nintendo, la capacidad de crear un montón de spin offs de una serie principal, teniendo éstos  el mismo nivel de calidad, lejos de ser productos cutres.

Ésto ocurre en Pokémon con los 2 Pokémon Stadium de N64, juegos que actuaban de "centro de operaciones" para nuestros juegos de GB/GBC, y que pese a no ser aventuras, eran juegos de estrategia ebstiales: luchabas en un montón de torneos, y ponías a prueba tu nivel de estrategia de los combates pokémon, pudiendo usar tus pokémon entrenados en la GB o equipos de alquiler. Añadidle multiplayer con posibilidad de usar pokémon de alquiler también, minijuegos y un cojón de extras y tenéis unos juegos más que redondos.

Pokémon ha tenido un sinfín más de Spin Offs de mucha calidad, desde juegos de Puzzle basados en Tetris Attack (Puzzle league para N64 y puzzle challenge para GBC) a sub entregas de la saga de RPG como Pokémon Ranger en Nintendo DS, pasando por la saga Pokémon Pinball, posilemente los juegos de pinball en consola más viciantes.

Finalmente, están en japón recién salidos del horno, las ediciones perla y diamante para DS, y a espera de que lleguen aquí, no puedo por más que frotarme las manos.

En resumen, los que no conzcáis pokémon, pasad del rollo del merchandising y la serie de dibujos, y meteos en los juegos. Si sabéis profundizar en ellos, dodne antes veíais juegos para críos, pasaréis a ver un pedazo de RPG con todas las de la ley. Nuff said.

Publicado: 02:41 03/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: General : Temas videojueguiles
Nada de mariconadas que os veo venir XD.

Bueno, sabéis que desde hace bastante tiempo ando bastante picajosón por el foro...

Concretamente, el último revuelo que causé por el foro, fue el pedir que me tasasen mi colección de GC porque contemplaba la posibilidad de venderla. Lo cierto es que el motivo principal era la 360, sí, pero Doncel, mi "alter ego" XD sabe dar donde más duele, y soltó una frase que paso a citar:

Eso es lo importante, el ''popularmente''. Como los gustos de EASMO no son compartidos por mucha gente, pues coge y lo vende todo, para así sentirse mejor consigo mismo.

Bien, yo no necesito escudos, y lo mismo que no me corto en decir lo que pienso, tampoco me da ninguna vergüenza reconocer que Doncel dió en todo el puto clavo. Desprenderse de una consola y tantos juegos así como así por mucha falta que te haga SIEMPRE duele, y si lo pensé, en parte fué por ese motivo que acabo de citarle.

Ahora es cuando todos corréis a llamarme tonto del culo (que podéis XD) pero , sobre todo tras la entrada donde hago un llamamiento a la serenidad (papá, ¿de verdad somos de nintendo?), quiero que me entendáis también un poquito a mí.

Que soy un poco cerrado de mollera cual ojo izquierdo de Popeye no os lo voy a negar, mira, pero soy una persona que tiene sus propios gustos que no sé por qué motivos de azar rarísima vez son compartidos, y sí, hay que tener personalidad, no dejarse llevar y defender las opiniones de uno mismo y todas esas milongas PERO LLEVO DESDE EL 2004 (Enero de ese año más concretamente) en el foro, defendiendo mis gustos y SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE Y SIEMPRE me toca ser el bicho raro. Pensaréis que es una gilipollez, pero son 3 años, mes tras mes, semana tras semana y día tras día y queráis que no, eso hace mella en uno. "¿de verdad soy tan raro? ¿de verdad tengo el gusto en el puto culo? ¿de verdad soy el único que en vez de fijarse en que el nuevo pokémon traerá siete mil bichos más piensa que con tanto súper pokémon otra vez están jodiendo el metagame?".

Joder, entendedme un poquito, uno se cansa, se hastia de ser siempre el raro, el troll, el lloreras, y aquel del que todo el que tenga 2 dedos de frente debe ignorar. Muchíiiisimas veces he argumentado de mil maneras mis opiniones, pero en vez de quedarnos con eso, nos quedamos con que cuando tras mil intentos, EASMO se cabrea y salta de malas maneras, porque sus argumentos, aunque respetables, no valen un cojón: unos llevan razón, otros también, EASMO no.

Ahora diréis "muy fácil, vete del foro". Pues no, yo no me voy con el rabo entre las piernas, de hecho tampoco soy partidario de los posts egocentristas de "me voy del foro manos, adiós", y si tanto tiempo he permanecido aquí es porque puedo dialogar con gente de puta madre, como el manito Osaka, Shino, Geng, Sephirot 2, Sojiro seta, xXx, Dr.Maligno, ASTURmatr, y un muy mucho más que no cito por que son las tantas y no tengo ganas XD ya sabéis quienes mas irían ahí.

Lo que quiero que entendáis es que pido un poquito de comprensión: vale que a veces yo me hago demasiado el personaje (en la vida real no soy así, foristas que me hayan conocido en persona como Rocket haruka o Sojiro seta dan fé de ello) pero coño, también muchas veces, a mí se me tilda de llorón y hale, a ignorarle, que éste es un fanático.

Permanezco en Vandal porque es una gran fuente de información y por la gente que conozco que me cae bien, pero tras casi más de 3 años de explicar ésto o aquello y sólo conseguir asperezas con tal o cual forista, eso hace mella, y ya te da por pensar si realmente no es uno mismo el que vé el mundo al revés, de ahí que quisiese vender mi colección de cube, que menos el Metroid Prime, el f-zero, el smash y los Zeldas, decidme si el resto de juegos no se han llevado críticas (y yo también por defender "semejantes decepciones").

No me malinterpretéis, no se trata de que no tenga personalidad, pero ya llega un punto en que a uno se le hinchan los cascos y ya es cuando te da por hacer o decir esas chorradas. Tan sólo pido un poquito de comprensión coño. Yo entiendo y respeto a todo el que le guste wii, pero a mí no veas cómo se me puso en el artículo del blog donde dije que Wii me decepcionó(un ejemplo de sopotocientos que podría poner).

En resumen, me comprometo a ser menos rasposo en mis comentarios, porque soy consciente de que últimamente (desde hace varios meses) he ido a lo tocacojones, pero cóño, entended también vosotros un poquito a EASMO ¿çi?

PD: Para el que no lo haya deducido, no voy a vender la GC:

www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro.cgi?accion=leermensaje&mensaje=357647&foro=4&pagina=1

En la página 2 de ese post lo deje bien claro.

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