pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 03:36 29/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: análisis y polémicas
Bueeeno, hace tiempo que no cuelgo un análisis, así que vamos allá. Como muchos ya lo conocéis, y dado que analizo el juego por moción popular, voy a ir algo más rapidito que ando cansadete.

El juego se sitúa cronológicamente después de Sonic adventure 2, aunque realmente lo único cronológicamente que lo une a los SA es la reaparición de Shadow, que sí, muy forzada y lo que queráis, pero el público manda hamijos.

El juego es un plataformas de corte clásico del erizo, quizá mucho más que las 2 entregas de DC. Para su debut multiplataforma, SEGA eligió dejarse de pesca, mechas y chominadas, y fue a lo que ningún plataformas tridimensional debió dejar de ser: JUMP & RUN. Corre, salta esquiva y llega a la meta de la fase. La capacidad del juego para engancharte tiene que venir por la parte jugable, aunque vayamos por apartados. El juego nos propone superar 14 niveles con 4 equipos de tres personajes, siguiendo líneas argumentales que se cruzan al final (y no, no hay agujeros argumentales, sólo que aquí no hay tanta carga argumental como en SA y SA2). Con Sonic, son niveles de acción y plataformeo, con el equipo de Amy, niveles más cortos donde prima la recolección de objetos para ganar puntos, con el equipo de Rouge los niveels osn más largos y hay más enemigos, y con los Chaotix, hay que cumplir misines. Los niveles varían lo justo para rejugarse el juego con los 4 equipos y motivar sin que lleguen a hacerse demasiado parecidos.





Gráficamente... es... bueno... es el apartado más controvertido junto a la jugabilidad. Teniendo en cuenta que estoy evaluando la versión de Gamecube, realmente no se si cuando me siento a jugar veo el mismo juego que ve otra gente. Donde ellos ven unos gráficos horrorosos, yo veo escenarios limpios y ni una mísera ralentización, donde ellos ven que la textura tal o cual falla, que el escenario no lleva no se qué mierda, o lo mejor de todo, QUE ES EL MISMO MOTOR GRÁFICO RECICLADO, a mí eso me la suda total y completamente, porque con ese recicle, los desarrolladores se marcan escenarios visualmente preciosos como Frog Forest o Casino Park, llenos de luces, color, elementos móviles, enemigos (con el Team Dark sobre todo) y demás cosas, con popping, sí,pero bastante menos que en los SA y con muuucha fluidez y soltura gráfica (y a 60 fps...). ¿De verdad véis gráficos HORROROSOS como los describen algunos? ¿Qué más me da que sea el motor de los SA reciclado si salvando algún fallo puntual luce bellísimo en pantalla? Los gráficos están realmente logrados, nuff said (además, aquí entramos en la doble moral de siempre: sega recicla el motor de los SA para heroes, y el juego es un truño gráficamente, Nintendo hace una GC 1.5 con Wii, y hay juegos que podrían competir en belleza viusal con una 360... VEEEENGA YAAAAAAAAAAAAAAA).



Sonoramente, la calidad está fuera de toda duda teniendo en cuenta que la saga Sonic siempre se ha caracterizado por tener temazos musicales. Éste no es la excepción, y casi todas sus melodías son brutales,  resaltando temas como los de las fases del palacio en el océano o la mansión encantada, y los temas vocalícos cantados por artistas como Crush 40 (a mi juicio se sale el tema "What i´m made of" que suena en la batalla final), y algunos temas más de fanfarria muy buenos, como la cañera melodía de las súper zapatillas.

Los efectos sonoros son los clásicos de Sonic: los robots explotando, los muelles, los anillos, el PLOP de las cápsulas de ítems al explotar, etc... cumplen con su cometido.

Jugablemente llegamos a otro punto controvertido... "bububu, Sonic se tira sólo a los barrancos"... hijo mío, tal vez has de saber (sobre todo si llevas sin jugar a un sonic desde la MS, que en muchos casos seguro que sí) que el ataque de sonic en el aire es TELEDIRIGIDO, y basta con apuntar al malo de turno o al muelle/objeto que queramos usar de trampolín. "Bububu, eso hace muy fácil el juego"... ¿tú crees que a la velocidad a la que va un Sonic, podrías apuntar bien en un entorno tridimensional sin caerte tropecientas veces? No se trata de ponerle o no "habilidades fantásticas", se trata de sanear la jugabilidad. "Bububu, es lioso llevar tres a la vez" miiiiira riiiiico, el que corre hace las veces de Sonic, el que vuela se usa para volar y patear malos a distancia, y el que pega se carga malos fuertes y estorbos en el camino... "buaaa es lioso cambiar de personaje, ngué" miiiira, rotas entre ellos con Y o X ¿ves qué fácil ricura?



En serio, entiendo que el juego a veces se flipa con la velocidad, pero eso de que "Sonic en 3d no tiene solución"...



Joder, a veces el personaje comente un fallo que tú no, y se cae él sólo, pero nada que no te pase en cualquier otro juego cuando la máquina se empeña en eliminarte... Joder, por muy rápido que vaya ES UN PLATAFORMAS. Si sois capaces de sacar la copa AX en el f-zero GX, y de decir que el control del Metroid Hunters es calcado al de un shooter de pc con mouse, y luego el de Sonic os resulta difícil, sin ánimo de sonar prepotente ES QUE SOIS REMATADAMENTE MALOS JODER.

"Bububu, los niveles son muy largos"... claro si los comparas con Metal Harbor de SA2 o Windy Valley de SA1 sí son largos (niveles de minuto y medio)... pero ¿alguien se pasa el acto 1 de Marble Garden del S3K o las zonas de Metrópolis zone del Sonic 2 en menos de 5 o 6 minutos? De acuerdo, determinados niveles del Team Dark o los Chaotix son pelín largos (12 o 13 minutos) pero aún está lejos de esas aberraciones del Shadow The Hedgehog de 32 minutos de insulso recorrido... de ahí que no conciba meter a los dos juegos en el mismo saco pese a usar mismo motor gráfico: donde STH luce asquerosidades de texturas y niveles largos e insulsos, Heroes tiene niveles de intensa acción Sonic, con muelles, barras para grindar, saltos, rebotes, enemigos, loopings (más que en SA2 debo añadir) y demás elementos propios de los juegos del erizo.

Ah, una más, que se me olvidaba "Bububu, hay muchos niveles de grindeo"... ajem, 3 de 14 del juego ¬¬.

Concluímos con la duración, y es otro de los puntos fuertes del juego. Para aquellos que dicen que te haces las 14 fases en 3 tardes... les recuerrdo que el juego entero se COMPONE DE 4 EQUIPOS. "Bububu, yo considero que un juego se acaba cuando veo los créditos y el final de la historia"... pues si te lo haces con los 4 equipos y las 7 esmeraldas del Caos es cuando ves el final de la historia. (otro punto a favor, ya que recuerda a los clásicos de MD por  las special stages, aunque el control de éstas es algo caótico).

Además, tienes los clásicos emblemas que conseguir (120 en éste caso, que además dan extras guapos, como más canciones en el sound test o nuevos modos de juego multiplayer), y sacar el A rank en todas las misiones para los más "die hard", que además también tiene un pequeño premio.

Como podéis ver, muchos "problemas" del juego son chorradas que no importan cuando profundizas en el juego. Es perfectamente comprensible que los seguidores más acérrimos del erizo se sintieran en parte decepcionado con el juego, pues dista bastante de ser la superproducción que fueron los dos adventures en su momento, aún con todas sus virtudes, y el presupuesto del juego es más bien bajo... pero teniendo en cuenta el batacazo económico que SEGA se acababa de sacudir, hay que entender que no podían usar tanto presupuesto, pues necesitaban dinero. Lo que es más, creo que es meritorio el buen hacer de los chicos del Sonic Team, que sin tantos recursos, y aún con sus fallitos ahí, hayan sido capaces de hacer un juego largo y tan divertido como el que más: un aplauso para ellos y un tirón de orejas a los llorones.

NOTAS GENERALES:

GRÁFICOS>8: Motor gráfico reciclado, pero auténticas bellezas visuales. El "encerado" de los personajes baja nota en éste apartado.

SONIDO>9´2: Crush 40 y Jun Senoue. Nuff Said.

JUGABILIDAD>8´7: Baja algo de nota los fallitos de control y la cámara, pero lo suple con el diseño de niveles, largos sin pasarse y variaditos (nada de "to pálante cogiendo anillos", como algunos de SA2, ejem).

DURACION>9: 4 equipos, 120 emblemas, y 64 A ranks más los de los jefes = Horas y horas y horas de diversión, sin mencionar las rejugadas. No le doy más porque entiendo que hay gente a la que jugarse los mismos niveles con alguna variación en un plataformas donde sólo hay saltos a la antigua usanza sin tiros, exploración ni estrellas ni monedas rojas puede hacérsele pesado (ejemmario64ejemjak2y3ejem).

GLOBAL: 9

Publicado: 02:31 29/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: General : Temas videojueguiles : análisis y polémicas
Éstos días he estado haciendo análisis de conciencia, y en uno de los puntos repasé mentalmente el tema de "ser un hard". No voy a empezar con puyas a Vandal, descuidad.

La cuestión es la que ya sabéis, que una cosa es ser exigente con la calidad de lo que consumes y otra es pasarse de puntilloso. Como supondréis porque en principio ésto es un tema sobadísimo, lo que voy a decir es que siendo demasiado exigente tal vez no disfrutes nada.

Lo que ocurre, y da pie a ésta entrada del blog, es que aunque normalmente ésto ocurre en el ámbito videojueguil, también se extrapola a todo lo demás. Y bueno, yo el primero, a veces me paso de hard y no disfruto cosas que debería.

A lo que voy es al "síndrome" del hard, que es lo que me mosquea. Cualquiera puede ponerse un poco Hard alguna vez, pero el problema viene cuando se es exigente hasta el grado de ser autodestructivo. ¿Realmente merece la pena ser TAN TAN EXIGENTES?

Es algo en lo que no muchos nos paramos a pensar. No es ya el sobadísimo tema de diferencias de opiniones, ni de borderías hards en un foro, hablo de que ¿verdaderamente merece la pena ser TAN exageradamente puntilloso con todo lo que en teoría te gusta, si luego no disfrutas?

Me dio porhacer juicio moral y comerme el coco con ésto a raíz de hace 3 días. Un amigo me dejó para leer un ejemplar de DOLMEN (los aficionados a los cómics la conocerán) y leyendo leyendo di con un artículo que me llamó mucho la atención.

El artículo era del "crítico" Rafa Marín, y se titulaba "ya no me gustan los superhéroes".

Durante la primera página, las críticas eran lógicas y más o menos comprensibles (que ahora ya no se lleva el ser super héroe tal cual sino que ahora tiene que ser renegados de la vida ocn pasado oscuro para impresionar etc), pero a mitad de la primera página, en la segunda columna, la crítica comienza a coger tintes demasiado "hards". Os dejo los links con las páginas escaneadas tal cual. Recomiendo bajarlas y abrirlas con el visor de imágenes y fax de windows, para haciendo zoom verlas correctamente y ojear las partes que paso a comentar:

scan1 y scan2

A partir de la misma primera columna de la primera página, aquí el señor Rafa empieza a criticar el "donde dije digo" de la industria del cómic que es relativamente cierto... hasta que más adelante se contradice mencionando obras como "crisis en tierras infinitas", pedazo de "masterpiece" de DC, que precisamente proponía solucionar los agujeros de queso gruyére y poner algo de cordura entre tantas subseries y versiones de subversiones de los diferentes héroes del cómic de la época, unificando tramas a piñón y dejando series en una o dos líneas únicas argumentales (me refiero a mencionar a ésta obra como punto engativo, cuando él mismo en su crítica habla de las épocas oscuras y los resurgimientos del cómic a lo largo del tiempo, mencionando autores que resolvían problemas así). Eso ha sido para dedicarle una lechuza de esas del O RLY al señor, pero ahí no queda la cosa.

En medio del tejemaneje de críticas nos vamos a la segunda página y de nuevo, el amigo Rafa, entre críticas a cosas en las que lleva razón (principalmente a las historias clónicas entre sí) menciona como punto negativo el merchandising de las series... joder Mr.Rafa, si luego habla de vender acciones y de bucarse la vida como dibujante, entiendo que usted sabe que ésto es un negocio, y el merchandising, merchandising es, sin tener nada que ver con lo que se narre o deje de narrarse en las viñetas. Pero no, usted lo usa como otro medio de atacar el declive del cómic, que si bien es cierto que se vuele algo comercialoide (le doy la razón en lo de las historias con mil continuará, sin ser ocnclusas casi nunca), eso no quita para mencionar obras merecidas de reconocimiento que "haberlas haylas": por ejemplo, en referencia a las muertes de Robins, primero son Robins diferentes, ergo no "resucitan" al mismo chico, y segundo, indistintamente de la época hay aventuras de Batman realmente buenas en las que Robin ni siquiera hace acto de aparición, como ese pedazo de cómic llamado "El largo Halloween" por citar alguno así a bote pronto.

Yéndonos casi al final de la crítica
el señor Jim menciona que nadie debería tener cuarenta años de cómics a las espaldas, para entender algo narrado en 60 números que se podría decir en 6... veeeenga va, aceptamos barco, pero luego usted mismo reconoce que tiene muchos años a las espaldas y por eso conoce cómo van a seguir los aocntecimientos de tal o cual cómic... señor mío, eso no es falta de respeto a autores pasados, eso es que usted ya vio todo eso y no le sorprende, como el que se ve cien veces una misma película (como usted mismo cita).

Además hace una mención absurda a cosas que nada tienen que ver "ya no leo Moradelo y Filemón, ni el Marca ni el As". Bien ¿y? ¿qué quiere, que le regale un pin? Lo digo, porque aquí el amigo Rafa, tiene en su haber frases como "llevo 10 años sin que em guste un cómic", pero como él mismo reconoce, se los compra y se los lee.

Eso sólo demuestra una cosa, que es que se es gilipolls y en su casa no lo saben. Voy a terminar siendo lo más directo y breve posible: SI ALGO DEJA DE GUSTARTE DEJA DE COMPRÁRTELO. Si ya no disfrutas viendo series de la Fox (por decir algo), no las veas, si ya no disfrutas con Mortadelo, no compres sus cómics... pero lo que me parece algo verdaderamente triste es que te dejes la pasta en algo que de antemano sabes que va a ser "la decepción del año" ( teniendo en cuenta que a ese ritmo hay como 70 decepciones del año).

Que conste que ésta entrada no es una crítica a Rafa Marín ni mucho menos, simplemente uso éste artículo suyo para apoyarme en el propósito de mi blog, que es que a veces deberíamos cabrearnos menos y tratar de imponer menos las opiniones (al menos no de forma tan borde como hacen muchos). Si algo no gusta basta con dejar de comprar. Y ésto no pasa sólo en videojuegos, sino e cualquier ámbito. A veces me cabreo con muchos de Vandal, pero ya no por opinar diferente, sino porque "todo es una mierda, lo de antes era mejor". Muy bien, si algo deja de gustarte (pongamos a mí mismo de ejemplo con Ninty y la Wii) no lo compres a menos que realmente te atraiga. Pero ocnsidero que es triste y autodestructivo dejarte la pasta en cosas que inevitablemente pondrás a parir, y deja a los que les guste disfrutarlo (por si no os habéis dado cuenta, aquí es donde vino mi punto de reflexión moral, en relación a la entrada que puse hace tiempo en la que admití haber estado muy tocapelotas un tiempo).

En fin señores, vivan y dejen vivir. Pero lo que es más importante, vivan ustedes mismos tranquilos.

Publicado: 04:14 24/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: Galería de un character whore
Bueeeno, toca refrescar el blog que andaba muerto éstos días, con otra entrada en mi galería character whore.

En ésta nueva sección "historia de una saga" haré una breve pasada por encima a sagas que me gustan bastante, comenzando por Pokémon, la archiconocida saga de RPG de Nintendo.

"Niño, deja loh dibujito der pikachu" ... que no joder padres, no me refiero al odioso anime , que pese a tener sus virtudes, es un mero instrumento comercial al servicio de la franquicia (aunque de él han salido los mejores personajes de la saga: JESSIE JAMES Y MEOWTH ROCK!)

A lo que voy es s los juegos de éstos bichitos... nadie, absolutamente NADIE estaba preparado para el bestial impacto que causaron los primeros juegos, Rojo y Azul. ¿Recordáis aquella frase de la portada de Nitnendo acción con el héroe de Tonic Trouble? Ironía o no que diría mi amigo Slimshaded, pero la farse que rezaba dicha portada, fue toda una verdad: INVASIÓN POKÉMON




Aparte de la obvia estampida del boom inicial con mogollón de merchandising, yo voy a la chicha de ésto: los juegos.

Los primeros, Rojo y Azul, eran los primigenios, y nos situaban en una región japonesa llamada Kanto (casualmente tanto ésta como las demás regiones de los otros juegos tienen nombres basados en regiones reales de Japón) en la que habitaban unas criaturas que tampco podían definirse del todo como animales, los llamados pokémon. La ciencia se lanza a investigarlos, con eminentes figuras como el Porfesor Oak, y se organiza todo un mundo alrededor de ellos, ya que son extremadamente leales y obedecen a su entrenador y criador, surgiendo la gran competición relativa a éstos monstruitos: La liga pokémon. Para llegar a ella tenías que haber derrotado a 8 líderes pokémon en sus respectivos gimnasios, y con las medallas que probaban que lo habías hecho, podías acceder a tan clamoroso evento y proclamarte el maestro pokémon de la región. Pero donde hay deportividad , también hay gentuza que trata de armarla, y ese es el caso del Team Rocket, los cuales también invesitgaban con pokémon, pero con fines de todo tipo menos buenos.

Así, nos encaramos en un chaval anodino y de pueblo, llamado Ash (vale señores remilgadillos, lo dejaremos en Rojo) quien se inicia como entrenador, pero en su camino se topará con tropecientas dificultades como el susodicho Team Rocket, un pueblo atosigados por fantasmas (que al final no resultan ser sino otra cosa que juguetones Gastly rodeando el espíritu de una mamá pokémon entristecida) y la mayor de todas: Un rival tocapelotas, papel que sería ocupado por diveross personajillos en sucesivas entregas de la saga, en ésta priemra entrega encarnado por el vecino de turno llamado Gary... este... azul que diga.

Se nos presenta todo un mundo que explorar, y esa será una de las grandes bazas de la saga, y es la enooooorme libertad que se da al jugador para hacer lo que le salga de las narices, siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es ganar la ligua pokémon y derrotar a los malosos de turno. Pero vaya, puedes explorar rutas a tu antojo, detenerte a capturar más pokémon para formar tu equipo y entrenarlos, batallar con otros entrenadores, criar a tus pokémon dándoles ítems para mejorar sus stats, y si consigues los movimientos e items adecuados, perderte por ahí en bicicleta, surcar ríos a lomos de tu pokémon de agua etc etc...

Es una de las mayores bazas de pokémon si duda, lo cual propicia la otra baza que se ha mantenido en todas las entregas: La conexión.

Y es que para los que se quejan de que pokémon está sobreexplotado, les informo de que realmente hay 5 entregas de la saga principal (6 si contamos los remakes posteriores en GBA de éstas primeras ediciones), lo que ocurre es que cada aventura viene dividida en 2 ó 3 versiones, siendo en éste primer caso las versiones Roja, azul y amarilla(normalmente si hay tres, la última sale a modo de "extended version" algo más tarde). El juego es EXACTAMENTE EL MISMO, pero como uno de los objetivos secundarios es registrar a cuantas más especies de pokémon puedas en tu enciclopedia digital (la pokédex) aquí el cable link cobra una nueva diensión ya que hay 12 especies que salen solo en una edicion y otras tantas en las otras 2. Añadidle  el viciante modo multijugador de batallas por cable link, enfrentando a tu cuidada tropa contra la de otro amiguete, y entonces es cuando el lema de la saga "gotta catch ém all!" (hazte con todos) cobra sentido en todo su esplendor.

Cabe añadir por último que pokémon supuso un salto de profundidad BESTIAL en lo que al terreno de los juegos de RPG se refiere, pues añadían una profundidad y un componente de estrategia difícilmente vistos en casi cualquier otro RPG hasta la fecha. Bajo la fachada de juego para niños, se esconde un RPG de brutales proporciones, y su desarrollo en apariencia light, no es sino la máscara para la libertad y profundidad que encierra el juego para aquel que de verdad sepa valorarlo, más allá del clásico niñato con su GBA rayada y su pokémon oro insertada en él siempre como único juego. A saber:

-Se acabó eso de tener un grupillo de 4 o 5 personajes heroicos típicos de los RPG. Aquí tu te construyes tu propia escuadrilla de 6 pokémon (con posibilidad de tener cuantos quieras en el banquillo) y hay 151 pokémon para elegir, cada uno con sus diferentes cualidades en ataque, defensa, especial, velocidad, vida...

-Cada pokémon pertenece a 15 tipos diferentes (que a partir de la siguiente entrega se aumentaría a 17). Es como una version bestial del piedra papel tijera, que nos e queda en eso, pues un pokémon de uno o dos tipos determinados, puede aprender ataques que no sean de sus tipos así que tienes que ver qué moveset le conviene más (durante el entrenamiento de tu poémon como mucho éste puede usar 4 ataques, así que has de ir borrando los que menos convengan). ¿Qué conviene más, un moveset variadito o que el tipo de pokémon y ataque coincidan (si lo hacen, la potencia de ataque sube)?. Además has de tener en cuenta las debilidades y resistencias de cada pokémon antes cada tipo de ataque...Fuego pude a planta, planta a roca, roca a bicho, bicho a psíquico, etc etc etc...

-Has de manejar todos éstos datos para llegar a manejar bien a éstos bichos pero esque además en su cría interivenen un cojón de objketos, desde los más básicos como pociens para recuperarles de vida, a otros como piedras elementales para evolucionar y hacer crecer a los que no lo hagan mediante el simple aumento de nivel.

Para muchos que ya conozcan la saga, ésto que estoy diciendo es una obviedad, pero demuestra que pokémon, de juego para infantes tiene más bien poco, merchandising aparte.

Tras el éxito inicial vinieron las ediciones para Game Boy color: Oro, Plata y Cristal, a mi juicio y a falta de probar las de DS aún no lanzadas en territorio PAL, las mejores hasta la fecha. La historia nos situaba en la región de Johto, vecina de Kanto, donde organizaban otra liga debido al descubrimiento de más especies de Pokémon, plantándonos en 251, 100 más que antes, y con 2 tipos más añadidos a los 15 de antes, dando el total de 17 que aún a día de hoy perdura. En éste caso, el rival era un misterioso muchacho sin nombre, conocido como "rival", que no paraba de cometer actos vandálicos, robando todo lo robable y llegando a agredir al propio protagonista(un chaval llamado Genta en éste caso, aunque en la Cristal también se nos daba la posibilidad de jugar con una chica de la cual no recuerdo su nombre ><. Finalmente, el tipo resulta ser el retoño de Giovanni, líder de los malosos del Team Rocket en la anterior entrega, el cúal se retiró. En ésta nueva entrega el Team Rocket se unifica de nuevo, y causa problemas aún más gordos por toda la región (los hehcos de éste juego son 3 años después de los primeros concretamente).



Los protas deben de nuevo ganar la liga combatiendo a los 8 nuevos líderes, y desbaratando los planes del Team Rocket. Y por si la brutal cantidad de novedades en forma de nuevos pokémon, ítems, stats (aparecía la "defensa especial") y funcionalidad (bendita pokegear con reloj ,mapa y móvil) no eran suficientes, el juego además llevaba un reloj interno, y todo el escenario cambiaba entre el día y la noche, así como los pokémon slavajes que pululaban por los escenarios y los eventos que ocurrían en el juego en función del día de la semana.

Y lo mejor de todo el juego, y sin duda un verdadero tributo para los fans, fue que una vez terminas el juego, la historia CONTINÚA, pudiendo volver a la región del juego anterior, Kanto, y comprobar cómo está todo 3 años después, con el nuevo reto de ganar las 8 medallas de Kanto como campeones de la liga de Johto (haciendo un total de 16 y duplicando la duración del juego), para terminar desafiando al protagonista de las ediciones anteriores, en un apoteósico combate en lo más profundo de Monte Plateado, una montaña en la frontera entre Johto y Kanto (dios, se me está erizando el vello sólo escribiendo ésto).

Sí, oro plata y cristal fueron unas ediciones francamente memorables, pero ahí no acaba la cosa, ya que más tarde, hubo nueva entrega para GBA, cuyas 3 ediciones fueron Rubí Zafiro y Esmeralda. Los hechos se desarrollan e amnera paralela y separada a los de la priemra aventura en Kanto, en una región llamada Hoenn. Aquí el Team Rocket no está presente, pero sí dos grupos "ecologistas" bastante ultras, conocidos como el Team-Magma y el Team Aqua. Sus respectivos objetivos , bajo la fachada de "en ayuda de los pokémon y del medio ambiente" son aumentar la superficie del planeta de tierra y agua respectivamente. Ambos equipos se enzarzan, cada uon queriendo despertar a un pokémon legendario que se cuenta que hace siglos libró una batalla contra el otro, creando u enorme cataclismo (Groudon en el caso de la tierra y Kyogre en el caso del agua). Las cosas se complican, y al final ambos pokémon acaban escapando del control de éstos siniestros equipos, casi provocando  que destruyan la región de Hoenn, hasta que el protagonista los detiene (en éste caso un chaval llamado Bruno y una chica llamada Aura). En pokémon esmeralda además se añade que fue un tercer legendario el que los calmó, llaamdo Rayquaza, que también interviene en la historia, pero salvo en aclarar un poco la historia, no cambia más el desarrollo del juego con respecto a ruibí y zafiro.



Las novedades incluían 135 pokémon más (poniéndonos en un total de 386), una versión avanazada de la pokégear llamada pokénav. más tipos de bayas y objetos y la más importante: MÁS PROFUNDIDAD EN EL JUEGO. Por si no bastaba con todo lo que había que saber hasta ahora, vienen más  combinaciones nuevas de pokémon de 2 tipos, se cambia ligeramente la manera de calcular los daños en función de los tipos de los pokémon (por ejemplo, ahora si un pokémon es de tipo tierra y fuego, y recibe un ataque de tipo agua, al ser eficaz contra ambos tipos, cuadruplicará los daños), y se añaden los combates dobles, donde los pokémon luchan por parejas de 2 en 2, ypor ende, has de tener e cuenta que determinados ataques que afecten al escenario de peela, podrían dañar también a tu compañero (debiendo pensar en parejas cuyos tipos se anulen entre sí para evitar esto) o incluso a tus dos opoenntes a la vez.

Sin embargo no todos los pokémon anteriores estaban presentes en éstas ediciones, por lo que Nintendo se decidió a relanzar las primigenias Roja y Azul, en forma de Remakes llamados Rojo Fuego y Verde Hoja, que mantenían la historia y desarrollo de los originales pero con todas las novedades de la saga añadidas en el paso del tiempo en el plano jugable, así como los 100 pokémon de oro, plata y cristal. Al desarrollarse paralelamente a Rubí Zafiro y Esmeralda, llegaba un punto nuevo en el juego donde podías conectar con los juegos de la región de Hoenn y tener a todos los pokémon antiguos y nuevos, lo cual además encajaba perfectamente como "precuela" a lo que es el argumento de oro, plata y cristal, que es el descubrimiento de especies nuevas.



Como único punto achacable, es que Nintendo, conocedora del poderío comercial que tiene ésta saga, se aprovechó vilmente de la interconectividad, y ya no flataban 12 o 12 pokémon ente cada grupo de ediciones, sino casi  30, por no mencionar que en Ru/Za/E faltaban muhcos de los 251 de Johto y Hoenn y que en RF/VH faltaban los 135 nuevos de Hoenn más algunos de los de Johto que tampoco estaban en Ru/Za/E obligando al usuario que quiera completar éstos juegos sin trampear a comprarse un cojón de ediciones, más algunos Spin off que contenían a tal o cual pokémon secreto (pero que contaba para la pokédex...ejem, Jirachi).

Posteriormente, se lanzaron 2 nuevas entregas, ésta vez en Gamecube, Colsseum y XD, aunque ésta vez sí que son dos juegos totalmente diferentes (aunque contaban como ediciones, puesto que son juegos de RPG propiamente dichos, y contenían a los pokémon de Johto que no estaban ni en ru/za/e ni en rf/vh). La historia versaba sobre una alianza de dos siniestras organizaciones en la región desértica de Oore. Las leyes de la federación de la Liga Pokémon impiden robar pokémon (sólo se permiten capturarlos dene stado salvaje o intercambiarlos, pero nunca capturar los de otor entrenador), pero los malosos aquí, deciden saltarse ésto a la torera, y desarrollan un invento conocido como Poke-cepo, que hace que las Pokéballs (las cápsulas con las que se atrapan los Pokémon) puedan robar pokémon ajenos.



Aquí colaboran el equipo cepo, el que quiere forrarse robando pokémon y revendiéndolos cual mercancía, y la siniestra organización conocida como "cífer" que planea crear pokémon oscuros para usarlos como máquinas de guerra sin sentimientos, aunque se enmascaran en una organización corriente, levantando una torreo colosal (se llama así sí) en Oore, donde se disputan torneos pokémon.

En el primero de los 2 juegos de Gamecube, los héroes, Thomas y una chica llamada Yukl, se encargan de jorobar los planes del equipo cepo (Thomas es un ex miembro de dicha organización de la cual renegó), y en la segunda, Pokémon XD, otro personaje (del cual tampooc me acuerdo de su nombre) termina con la organización cífer.

Lo curioso de éstas entregas es que se salían totalmente de las versiones para GBA. Fueron realmente criticadas por ello, pero a mi juicio es lo que las hace tan buenas, ya que refrescan el concepto de "gimnasios, medallas y liga" de las entregas portátiles que ya empezaba a quemar. Aquí la pokédex pasa a un plano secundario sirviéndonos únicamente como instrumento para consultar tipos de pokémon y buscarlos rápidamente, y hay una línea argumental que seguir. En detrimento de éstas ediciones, diré que si bien refrescan el concepto, también pierden parte de la profundidad de exploración de las entreas de GBA, pero es un precio muy pequeño para lo que se puede disfrutar de ellas. Además, aparte de la historia incluían un modo combate con varios torneos al estilo de los Stadiums de N64, que potenciaba la estrategia de las entregas de GB a niveles estratosféricos.



¿Stadiums? Sí, esa es una de las especialidades de Nintendo, la capacidad de crear un montón de spin offs de una serie principal, teniendo éstos  el mismo nivel de calidad, lejos de ser productos cutres.

Ésto ocurre en Pokémon con los 2 Pokémon Stadium de N64, juegos que actuaban de "centro de operaciones" para nuestros juegos de GB/GBC, y que pese a no ser aventuras, eran juegos de estrategia ebstiales: luchabas en un montón de torneos, y ponías a prueba tu nivel de estrategia de los combates pokémon, pudiendo usar tus pokémon entrenados en la GB o equipos de alquiler. Añadidle multiplayer con posibilidad de usar pokémon de alquiler también, minijuegos y un cojón de extras y tenéis unos juegos más que redondos.

Pokémon ha tenido un sinfín más de Spin Offs de mucha calidad, desde juegos de Puzzle basados en Tetris Attack (Puzzle league para N64 y puzzle challenge para GBC) a sub entregas de la saga de RPG como Pokémon Ranger en Nintendo DS, pasando por la saga Pokémon Pinball, posilemente los juegos de pinball en consola más viciantes.

Finalmente, están en japón recién salidos del horno, las ediciones perla y diamante para DS, y a espera de que lleguen aquí, no puedo por más que frotarme las manos.

En resumen, los que no conzcáis pokémon, pasad del rollo del merchandising y la serie de dibujos, y meteos en los juegos. Si sabéis profundizar en ellos, dodne antes veíais juegos para críos, pasaréis a ver un pedazo de RPG con todas las de la ley. Nuff said.

Publicado: 02:41 03/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: General : Temas videojueguiles
Nada de mariconadas que os veo venir XD.

Bueno, sabéis que desde hace bastante tiempo ando bastante picajosón por el foro...

Concretamente, el último revuelo que causé por el foro, fue el pedir que me tasasen mi colección de GC porque contemplaba la posibilidad de venderla. Lo cierto es que el motivo principal era la 360, sí, pero Doncel, mi "alter ego" XD sabe dar donde más duele, y soltó una frase que paso a citar:

Eso es lo importante, el ''popularmente''. Como los gustos de EASMO no son compartidos por mucha gente, pues coge y lo vende todo, para así sentirse mejor consigo mismo.

Bien, yo no necesito escudos, y lo mismo que no me corto en decir lo que pienso, tampoco me da ninguna vergüenza reconocer que Doncel dió en todo el puto clavo. Desprenderse de una consola y tantos juegos así como así por mucha falta que te haga SIEMPRE duele, y si lo pensé, en parte fué por ese motivo que acabo de citarle.

Ahora es cuando todos corréis a llamarme tonto del culo (que podéis XD) pero , sobre todo tras la entrada donde hago un llamamiento a la serenidad (papá, ¿de verdad somos de nintendo?), quiero que me entendáis también un poquito a mí.

Que soy un poco cerrado de mollera cual ojo izquierdo de Popeye no os lo voy a negar, mira, pero soy una persona que tiene sus propios gustos que no sé por qué motivos de azar rarísima vez son compartidos, y sí, hay que tener personalidad, no dejarse llevar y defender las opiniones de uno mismo y todas esas milongas PERO LLEVO DESDE EL 2004 (Enero de ese año más concretamente) en el foro, defendiendo mis gustos y SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE Y SIEMPRE me toca ser el bicho raro. Pensaréis que es una gilipollez, pero son 3 años, mes tras mes, semana tras semana y día tras día y queráis que no, eso hace mella en uno. "¿de verdad soy tan raro? ¿de verdad tengo el gusto en el puto culo? ¿de verdad soy el único que en vez de fijarse en que el nuevo pokémon traerá siete mil bichos más piensa que con tanto súper pokémon otra vez están jodiendo el metagame?".

Joder, entendedme un poquito, uno se cansa, se hastia de ser siempre el raro, el troll, el lloreras, y aquel del que todo el que tenga 2 dedos de frente debe ignorar. Muchíiiisimas veces he argumentado de mil maneras mis opiniones, pero en vez de quedarnos con eso, nos quedamos con que cuando tras mil intentos, EASMO se cabrea y salta de malas maneras, porque sus argumentos, aunque respetables, no valen un cojón: unos llevan razón, otros también, EASMO no.

Ahora diréis "muy fácil, vete del foro". Pues no, yo no me voy con el rabo entre las piernas, de hecho tampoco soy partidario de los posts egocentristas de "me voy del foro manos, adiós", y si tanto tiempo he permanecido aquí es porque puedo dialogar con gente de puta madre, como el manito Osaka, Shino, Geng, Sephirot 2, Sojiro seta, xXx, Dr.Maligno, ASTURmatr, y un muy mucho más que no cito por que son las tantas y no tengo ganas XD ya sabéis quienes mas irían ahí.

Lo que quiero que entendáis es que pido un poquito de comprensión: vale que a veces yo me hago demasiado el personaje (en la vida real no soy así, foristas que me hayan conocido en persona como Rocket haruka o Sojiro seta dan fé de ello) pero coño, también muchas veces, a mí se me tilda de llorón y hale, a ignorarle, que éste es un fanático.

Permanezco en Vandal porque es una gran fuente de información y por la gente que conozco que me cae bien, pero tras casi más de 3 años de explicar ésto o aquello y sólo conseguir asperezas con tal o cual forista, eso hace mella, y ya te da por pensar si realmente no es uno mismo el que vé el mundo al revés, de ahí que quisiese vender mi colección de cube, que menos el Metroid Prime, el f-zero, el smash y los Zeldas, decidme si el resto de juegos no se han llevado críticas (y yo también por defender "semejantes decepciones").

No me malinterpretéis, no se trata de que no tenga personalidad, pero ya llega un punto en que a uno se le hinchan los cascos y ya es cuando te da por hacer o decir esas chorradas. Tan sólo pido un poquito de comprensión coño. Yo entiendo y respeto a todo el que le guste wii, pero a mí no veas cómo se me puso en el artículo del blog donde dije que Wii me decepcionó(un ejemplo de sopotocientos que podría poner).

En resumen, me comprometo a ser menos rasposo en mis comentarios, porque soy consciente de que últimamente (desde hace varios meses) he ido a lo tocacojones, pero cóño, entended también vosotros un poquito a EASMO ¿çi?

PD: Para el que no lo haya deducido, no voy a vender la GC:

www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro.cgi?accion=leermensaje&mensaje=357647&foro=4&pagina=1

En la página 2 de ese post lo deje bien claro.

Publicado: 02:12 01/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles
Bueno, voy a dedicarle a la Nintendo DS ésta entrada en el blog, para hacer memoria y recopilar. La DS hacía gala en su entrada de funciones "jipnovadoras"... la preunta de muchos es ¿realmente ha tenido juegos grandes que hayan hecho gala  de esas funciones? ¿O han sido éstas relegadas? a los clásicos "no juegos"?

Desde mi colección personal, así como de otros títulos que he pasado, voy a hacer un ligero recopilatorio por si alguien duda de que la DS tiene juegazos que usen esas características:

- Táctil only

Juegos que usen en exclusiva la táctil para los amantes de tocarla, restregar el stylus por ella , puntearla, sobarla, declararle su amor... vaya, de que esa pantallita eche humo encontramos varios, desde arcades tipo Pac Pix hasta verdaderas aventurazas must have, siendo a mi juicio Kirby Power Paintbrush el máximo exponente.

-Táctil y micro

Juegos que usan tanto la táctil como el micro de manera primaria, también hay unos pocos. Así a bote pronto el más reconocido es el fenómeno NINTENDOGS, que usa la táctil y el micro para hablar, acariciar y enseñar monerías a los chuchos, y yéndonos a juegos con más chicha, tenemos los 3 jeugos de minijuegos por excelencia: WARIO WARE TOUCHED Y LOS 2 PROJECT RUB, que usan todo el rato tanto tátil como micro (el micro sobre todo en los project rub, aunque la prueba "engañosa" de Wario Ware donde no debes hablar para que el micro no capte el sonido es digna de mención).

En menor medida y en el campo de no-juegos famosos, están los dos brain training (BT Y BBA).

-Cruceta (control clásico) combinado con táctil y micro

Aquí la palma se la lleva de calle Super Princess Peach que usa en todo momento estas tres funciones. Con el micro jugamos a algunos minijuegos, avanzamos en la intro del juego y lo usamos para disparar proyectiles con el power up apropiado en los tramos bajo agua, con la táctil tocamos los corazones de emociones y jugamos a otros tantos minijuegos, y el control principal de Peach es con la cruceta y los botones. Completito. Mario Kart DS merece también mención por usar de manera principal la cruceta y el micro: con el micro nos quitamos de encima obstáculos de visibilidad como la tinta del calamar e inflamos los globos en reserva del modo batalla, y la cruceta es el control clásico de cualquier MK (la táctil queda relegada a un uso meramente anecdótico, sirviéndonos de ella dando un ligero toque sobre ella para cambiar de mapa, pero nada más)

También New Super Mario Bros usa el control con cruceta, con un uso secundario de táctil y micro (la táctil para usar el ítem de reserva y para los minijuegos, y el micro en uso anecdótico en un minijuego monojugador y un par más en multi).

Por último es OBLIGADO DESTACAR a Metroid Prime Hunters y Super Mario 64 DS, donde controlamos todo mediante cruceta y táctil (en el Mario hay una opción de control clásico donde sólo usamos la cruceta y los botones, pero bueno).

-Doble pantalla

Con uso de la doble pantalla me estoy refiriendo a usar ambas pantallas para desarrollar la acción del juego (ya sabemos que todos los juegos usan ambas pantallas, pero no todos usan ambas de forma activa).

Aquí el biggest award se lo lleva el brutal SONIC RUSH, que desarrolla todo el juego en ambas pantallas logrando extensiones bestias de niveles tanto a lo alto como a lo ancho, aunque también es digna de mención la utilización de la doble pantalla en MARIO & LUIGI PARTNERS IN TIME, donde en todas las peleas, la acción ocupa ambas pantallas permitiéndonos ataques aéreos y de efctos más vistosos (por ejemplo el del huevo bala o el del ramo de flores) así como más enemigos por pelea (también habrá enemigos aéreos) y mas rango de ataque para los enemigos. En definitiva, peleas más novedosas.

Por último, con un uso más anecdótico aunque no por ello menos original, tenemos ANOTHER CODE,que si bien es un juego que usa sólo el micro y la táctil, sí que la usa en un par de ocasiones, siendo la más original la del puzzle del cuaderno y el estampado (no lo digo para no joderlo).

En resumen podemos ver que no sólo los no-juegos tienen derecho a deleitarnos con originales usos de éstas funciones de DS.

Y antes de que alguien me haga la súper predecible analogía con Wii, Ojalá Wii consiguiese conquistarme de la misma manera, pero vaya, aún cuando lo hicieran, muy mucho ha de cambiar su trato al usuario para que les vuelva a tomar en serio

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