pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 14:56 16/11/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles : análisis y polémicas
Copio y pego lo que dije sobre éste análisis en otro foro... deleznable... priemro el link al análisis:

www.1up.com/do/reviewPage?cId=3155296


nuevamente me toca hacer de abogado de pobres... vamos a ir quoteando las diversas perlitas de ese "analisis" por llamarlo algo:

In Sonic the Hedgehog, Sonic once again shares the spotlight with a cavalcade of chirpy critters -- fellow hedgehogs Shadow and Silver

genial forma de empezar una review. Nada mas empezar ya echas mierda, y ni introduces un poco ni nada, porque por supuesto, el detalle mas importante del juego es que sonic deberia ir solo, por supuesto. no se debe empezar con los graficos, la presentacion, la historia... no, se empieza ya echando mierda por un detalle estupido... en fin.

Rollerblading badass Shadow the Hedgehog wisely holsters the guns from his dismal Ratchet & Clank-inspired solo outing, but clumsily steering a collection of silly new vehicles lends his levels a similarly undercooked feel

Vale, no hay armas, y los vehiculos son OPCIONALES ¡¡PARA DIFERENCIAR EL GAMEPLAY DE SHADOW CON EL DE SONIC!! ¿donde esta el problema? que yo sepa ni hay aliens, ni pistolas, ni bazookas, ni farolas, ni autobuses en medio de la calle, ni soldados de gun que apalizar... hay carreras, enemigos, saltos y anillos, ya esta.

Newcomer Silver fares a bit better with his creative telekinetic attacks, but his sluggish pace gets tiresome quickly.

anda coño, este afirma rotundamente que las fases de silver cansan... no da lugar a que a muchos puedan parecerles divertidas... al menos lo seran mas que las de big en SA1, fijo.

The amigos also quickly overstay their welcome: 10 seconds of haphazardly flying and shooting ring bombs (from a baffling first-person perspective) as Tails will have you cursing his very presence.

los anillos bomba son solo el ataque estandard de tails sacado del sonic heroes... y ¿VISTA EN PRIMERA PERSONA? ¿WTF? ¿DE VERDAD HABEIS JUGADO? ademas... ¿acaso prefeririais ver a tails en un mecha otra vez? ¿de verdad jode tanto llevarlo a pie, saltando y volando como siempre?

Thankfully, you can opt out of playing as also-rans Shadow and Silver for the most part...

¿pero no habies idcho hace nada que las fases de estos dos son aburridas?  

The pure Sonic game within Sonic the Hedgehog tries awfully hard to recapture the zeitgeist of the original Sonic Adventure on the Dreamcast, but it expands the town sequences, narrative, and cut-scenes to a laughably ambitious degree. The sunny, vaguely European metropolis of Soleanna provides a neat backdrop to the action, but it's almost too large and convoluted to offer much real gameplay. Too often, you're tasked with merely gathering information from townsfolk...and that's a bit too much RPG than we need here. At least the addition of simple Grand Theft Auto-inspired town missions adds some extra depth.

Vale venga, esta parte la damos por valida, pues les concedo el beneficio de la duda puesto que no he probado el juego... no obstante dudo que la town stage llegue a tanto como dicen, y tras ver la minuscula station square de SA1, La enormidad de Soleanna seguro que se agradece, pero bueno...

Once you get Sonic into an action stage, the game's true triumphs and failures become quickly apparent. The core gameplay of steering our beloved blue hedgehog through all manner of loop and corkscrew remains a visceral thrill, and the lock-on combat feels more precise and forgiving than in past games.

copon, el primer punto medio positivo de toda la jodida review... ya era hora.

Unfortunately, confusing camera angles and slippery control means that once again, you'll be constantly plummeting to your doom with little warning. Seriously, you'll sometimes find yourself falling into a bottomless abyss at the very outset of a stage.

¿Controles resbaladizos? eso pasaba en SH y STH que lo hacian "patinando" para ganar velocidad, pero si ni siquiera en la demo de este el personaje no patinaba... dudo realmente que aqui sigan con el patinaje... y la camara ¿pero esta gente no ve las mejoras? que me digan que es nefasta en STH o SA2 vale, pero ¿en este?

Ugh. Sure, playing 3D Sonic games requires some skill, and good players will find a plethora of spectacular shortcuts hidden throughout these areas...but most gamers will likely get frustrated long before graduating to high-level play.

Hombre, al fin... dice que los jugadores expertos encontraran el cielo con los atajos (¿caminos alternos? oh, casualmente eso me recuerda a los sonic clasicos..., pero por supuesto NO se detienen a comentarlos mas). Aqui ya se intuye que estos son un poco paquetes jugando...o unos chaqueteros, porque por ejemplo el mario sunshine tambien esta descompensado y es tela de dificil (shines de primeras mas chungos de lo normal, por no hablar de las fases retro-consume vidas)... me gustaria ver que dicen de ese juego en el apartado de dificultad  

In fact, weak-willed players will likely surrender before making it through the entirety of Sonic's first (overlong and overly difficult) first level.

Y si en el anterior quoteo ya lo daban a entender, aqui se destapan publicamente. Si el PRIMER nivel de un juego por dificil que sea te resulta frustrante y "Demasiado largo y demasiado dificil" es que SON UNOS JODIDOS PAQUETES.

It's a shame, really, because a few well-designed, attractive stages such as Radical Train and Kingdom Valley easily rank among the best the series has ever offered.

Oh sí, es una pena que el juego sea tan bueno, pero os detengais mas a echar mierda que a otra cosa...

From a technical standpoint, Sonic the Hedgehog doesn't really impress. A few areas look excellent, but the majority of stages appear vaguely last gen, with only slightly enhanced textures and massive amounts of motion blur. When giant rock formations crumble into the ocean with nary a splash, it simply seems lazy. Thankfully, most of these graphics are whipping past you at breakneck speed, so you don't miss the details too terribly

Hum... venga va, segunda cosa que les doy por buena.

In fact, a handful of new "mach speed" stages that distill the Sonic experience to its purest form -- running, jumping, and dodging -- will help you recall why we all cared about Sonic in the first place.

Uuyuyuy... ¿por que me da que preveo una nota mucho mas predispuesta a la alta para el sonic-lylat wars de Wii?  

Venga va, no me digais que el analisis no esta predispuesto en contra... la moda de echar mierda sobre el erizo sigue, y este se une aa la lista de juegazos dele rizo infravalorados.

Por ejemplo, en los analisis del riders... ¿leisteis algun analisis que tratase aspectos como la jugabilidad avanzada, que comentase que hay un monton de tablas y ademas hay motos y patines, que el multioplayer a 4 NO se ralentiza y conserva la velocidad del modo de a 1 etc etc? ¡¡NO!! absolutamente TODOS los que he leido se limitan a dar vueltas alrededor de la frase "el juego es caotico y lioso". Pues idem de idem con este sonc next gen. No han comentado nada de musica, presentacion, historia, metagame (como sacar A ranks, estructuracion de las fases y disposicion de trampas y enemigos etc)... no, no comentan NADA DE NADA. el analisis esta totalmente predispuesto en contra, y se limita a girar en torno a los defectos, comentando un par de puntos positivos casi por compromiso y ademas en tono condescendiente, como "pasandole la mano" a los programadores.

En fin, otro juegazo del erizo infravalorado... estoy a la espera de probarlo, pero vamos, empieza a darme nauseas el mundillo este de las webs especializadas...

Por cierto, una ultima quote de otro forista de aquel foro:

Al final ni un triste jardin chao

lo siento pero no puedo evitarlo... si yo compro un juego de sonic ES PARA JUGAR A UN JUEGO DE SONIC, no para pegarme 180 horas criando bichos de estos (NO es una exageracion, es el tiempo real que tarde en que UN solo chao pudiese ganar a la CPU y ganar los emblemas del jardin chao en SA2... para que a los 2 meses muriese y reapareciera con los stats al minimo... ES FRUSTRANTE).

En fin, que asco me da el mundillo ultimamente...

Publicado: 21:22 15/11/2006 · Etiquetas: · Categorías: Animes y series eásmicos
La serie de animación en 3d que adaptaba los juegos del simio... ¿realmente merece una entrada en mi blog? SÍ, sin duda alguna. DKC: LOFC es a mi juicio la mejor adaptación a la TV de una saga de videojuegos jamás hecha (sí, incluso mejor que Sonic X).


de arriba a la izquierda hacia la derecha: Funky, Donkey, Bluster, Candy,Dixie, Diddy, Cranky

Originalmente creada en Francia, la serie consta de 2 temporadas de 26 episodios la primera y de 14 la segunda haciendo un total de 40, más algunos lanzados en forma de OVA´s al mercado Japonés, y Australiano. Pese a no ser muy reconocida, tuvo un éxito notorio, sobre todo en Europa y Japón. ¿Cúales son las claves de ésta serie?

La primera es que coge el uiverso de los juegos y en vez de limitarse a adaptar el argumento de los mismos, con el consecuente riesgo de jiñarla argumentalmente como el anime del erizo, lo que hace es ADAPTARLO. DE ENTRADA LA SERIE DA EN EL PUTO CLAVO. Lejos de ser un refrito de los juegos, se presta al fan-service (en ciertos lances em recuerda a mis Wario-cómics salvando las diferencias) y añadiendo elemntos propios, amplía el universo de los juegos, que es como tiene que ser.



La serie gira en torno al coco de cristal, una gema mágica similar a las famosas bananas doradas de los juegos (las cuales por cierto también aparecen en la serie). Dicho coco tiene poderes ancestrales y unos atisbos de voluntad propia. Se dice que la isla DK fue originada por el Coco y su dios creador, Inca-Din-k-Doo (leído Incadincadú XD). Luego ésta isla pasó a ser habitada y dicho dios, que se manifiesta en el templo de la isla en forma de tótem (el templo es para más señas el del DKC1), eligió a Cranky como rey de la isla, siendo su nieto DK, el futuro rey en la sucesión (si os fijáis la situación base es exactamente la de los juegos, pero añadiendo la trama del coco de cristal).

No obstante, los monos no son los únicos habitantes de la isla... los cocodrilos, son la otra raza que coexiste con ellos allí, tras perder su isla propia (toma pedazo de referencia al final oculto de DKC2). Su líder, el disparatado King.K.Rool al cual ya le dediqué una entrada en la última entrega de mi galería character whore, está obsesionado con la política, y conserva todos los aspectos de su personalidad originaria en los juegos: es un villano bohemio, cuyas dictatoriales intenciones, contrastan con su manera educada de actuar... hasta que le dan esos ataques de esquizofrenia tan suyos, conservando hasta su característico tic en el ojo. En sus ansias de dominar el mundo, el coco de cristal se lo pone "a huevo", así que durante toda la serie ideará los más variopintos planes para eliminar a DK y hacerse con la gema mágica. Con su general, el famoso Klump, militar experto aunque algo gafado, y su guardaespaldas, el mega-musculado Krusha (que tiene la edad mental de un niño de 10 años) y todo un ejército de Kritters y Klap traps, K.Rool juega un papel clave en la serie.



Pero como se suele decir, éramos pocos y parió la abuela... otro villano hace acto de presencia en la serie, el capitán Kannon, renombrado como Skurvey para la serie. Kannon era uno de los malos a batir en DKC2, pirata hermano de Klump, de similar aspecto físico, maldad absoluta y dominio de las armas de fuego, sobre todo de su característico cañón. Para la serie, en lugar de hacerle aparecer como un mero aliado más de K.Rool, Kannon/Skurvey es un malo con secuaces propios, que dicho sea de paso no se lleva muy bien por K.Rool, por tratar tan mal a su hermano Klump y por coincidir con él en las ansias de conseguir el condenado Coco de cristal.



Habéis visto el tocho que os he soltado ¿verdad?, pues justamente la variedad en los guiones es el mayor punto a favor de la serie. No contentos con adpataronos de putísima madre el universo de los juegos a la TV, la serie es una comedia con todas las de la ley, teniendo desde los "capítulos tópico" en éste tipo de series (el del día de los inocentes o el del cambio de cuerpos) también tiene guiones desternillantes, como el capítulo del "amuleto del Boog-a-boogie": los guionistas son capaces de hacer un cojón de escenas tronchantes, girando el argumento en torno a un trozo de papel albal sin valor y una broma telefónica de DK y Diddy a K.Rool, y a su vez, otra de Cranky a la pareja protagonista, provocando un montón de enredos.

Realmente es una gran serie. La única pega viene al ser una serie dedicada mayoritariamnte a público infantil, y es una pena porque quizá eso eche para atrás a algunos, pues como comedia, la serie es bestial y totalmente fan-service. De hecho, lo único que denota que la serie es mayormente para peques, son el opening y 2 cancioncillas que hay entre medias de cada capítulo, la mayoría de tono infantiloide (aunque más de una aún se salva, como la del capítulo de Leo-Laster... impagable, simplemente hay que verla XDD). Si quitásemos las cancioncitas, no hay ningún otro momento para peques en toda la serie, pudiendo pasar por una comedia en condiciones.

Acabo señalando el SOBERBIO doblaje al castellano de la serie, y el estilo gráfico 3d que se adpata a los juegos de Rare, aunque algunos modelajes se los sacan de la manga (pero sólo son un par... concretamente Candy y Kuttlas). El doblaje es bestial, muy apropiado a cada personaje, y lo mejor de todo es que durante la segunda temporada, el doblaje castellano cambia a mejor incluso, ya que aparte de conservar la personalidad de todos los personajes, los actores lo hacen francamente bien, llegando en algunos casos a literalmente calcar las voces oficiales de los juegos (por ejemplo en Diddy), amén de tener un tono más jovial y adulto, más juvenil y eliminando las escasísimas coletillas kiddie del (también brutal) doblaje de la primera temporada. El aspecto gráfico también tiene un lavado de cara brutal para la segunda temporada, con unos modelajes en personajes y escenarios, sencillamente bestiales. De haberse continuado la serie con el estilo gráfico de la segunda temporada, y conservando esos guiones tan cachondos (y eliminando las cancioncitas) estaríamos hablando de una serie MUST SEE para nintendo fans, y para cualquiera que quiera ver una comedia de animación de calidad, qué cojones.

Para terminar, pongo el listado de personajes y de capítulos. See ya!

Personajes:

-Donkey Kong: El prota. Nuff said.

-Diddy Kong: El co-prota. Nuff said.

-Candy Kong: La conocida novia de DK, generalmente de carácter dulce y agradable pero ocn un temperamento bastante marcado. Trabaja en la fábrica de barriles de la isla.

-Dixie Kong: La conocida y aventurera novia de Diddy, famosa por su larga coleta.

-Cranky Kong: El jefe de la isla, el simio líder. Su papel de viejo cascarrabias es dios, y sus variopintos insultos a todo cristo son re-dios XD.

-Bluster Kong: Personaje creado para la serie, presumiblemente basado en Swanky Kong de los juegos. Es el empresario rico que lleva la fábica de barriles de la isla. Es el "niño de mamá" (a mí me recuerda a Carlos, de aquí no hay quien viva XD), enamorado de Candy, y con un ego descomunal.

-Eddie el yeti: Otro personaje para la serie. Un Yeti algo desagradable que vive en el pico nevado de la isla, pero que tiene su parte amigable.

-Funky Kong: EL famoso amigo surfero de DK y Diddy. Normalmente es pasota y elude los malos rollos.

-K.Rool: El esquizofrénico dictador cocodrilo, que no para de molestar con sus hordas de Kremlings.

-Klump: El general de K.Rool, un veterano militar, cuya higiene personal es francamente deficiente XD (tiene frases dios como "¡¡¡¡nunca caigo enfermo señor mío!! ¡¡la clave es consumir cientos de dientes de ajo diarios, tanto si se necesitan como si no!! XDDD)

-Krusha: El papel del forzudo idiota. Nada que añadir. Guardaespaldas de K.Rool.

-Kannon/Scurvey: El malvado pirata que reclama el coco de cristal, alegando que fue parte del botín de su tatarabuelo.

-Krock: Un kremling acompañante de Kannon. Citar que no lleva su característica pata de palo de los juegos.

-Kuttlas: El personaje mas "chof" de la serie. En vez de adaptar al fenomenal Kuttlas de los juegos, se limitaron a recolorear y variar ligeramente el modelaje de K.Rool (cuando Kuttlas molaba por ser enano pero matón). Además apenas le dan papel.

-Screech/Poly Rogers: El cicatero tucán al que Diddy y Dixie se enfrentaban en el penúltimo nivel del DKC. También con un diseño algo cambiado, éste pájaro traicionero no es leal ni a sus propios principios.

-Inca-din-k-doo: El dios de la isla que se manifiesta en el templo de la misma.

-Listado de capítulos:

PRIMERA TEMPORADA

1-Día a contrapelo
2-El botín y la bestia
3-Kong por un día
4-Barril barril ¿quién tiene el barril?
5-Dulce juventud
6-Los ladrones del plátano dorado
7-De cero a héroe -CAPÍTULO DIOS
8-¿Tesoro escondido?-TÓPICO PERO DIOS TAMBIÉN
9-El tónico de cosquillas de Cranky-CAPÍTULO DIOS
10-Búscate la vida pero NO se la salves a nadie-CAPÍTULO DIOS
11-Orangutango
12-Doble cita con problemas-CAPÍTULO MEGADIOS (SOBRE TODO EL FINAL)
13-La maldición de la Isla DK
14-Velocidad
15-Los chichones de Klump
16-Las extravagantes rebajas de Bluster
17-La leyenda del coco de cristal
18-Kong Fu
19-Espío con mi ojo peludo
20-El amuleto del Boog-a-boogie-CAPÍTULO MEGA DIOS
21-¡Vigila el cielo tío!
22-Blues por el bebé Kong
23-Mono-Nesia
24-El gran Chill-Out-CAPÍTULO DIOS
25-Mono a la luna-CAPÍTULO DIOS
26-La delgada línea entre el amor y el mono-CAPÍTULO MEGADIOS

SEGUNDA TEMPORADA

27-Hurra por Holly-Congo-Bongo
28-El festival de las luces de Isla DK-CAPÍTULO DIOS (MUY EMOTIVO)
29- No hables mal de nadie colega
30-El día en que la isla se paró
31-Mono vidente, mono hacedor
32-Cuatro bodas y un coco-CAPÍTULO DIOS
33-Sigue ese coco-CAPÍTULO DIOS
34-Voto de Kong-fianza-TÓPICO PERO DIOS
35-El gran intercambio
36-¡Hunka hunka ardiente Bluster!-HYPER DIOS, BEST CHAPTER EVER!
37-El mejor de los enemigos
38-Una vida maravillosa
39-Era broma...-TÓPICO PERO MEGA DIOS
40-Show del mensaje embotellado

PD: Una última cosa... la serie la están reponiendo en C2Andalucía... ¡¡¡NO SE OS OCURRA VERLA!! ¡¡¡HAN PILLADO LA VERSIÓN SUDAMERICANA Y EL DOBLAJE ES PATÉTICO!!! ("ooh sielos, el malvado rey cruel nos quiere robar el coco de cristal"... ARGH!)

Yo la tengo entera en el doblaje castellano original, a falta de 6 capítulos que perdí porque mi madre grabó encima episodios de Betty la fea ¬¬, será cuestión de aprender a ripearlos...

Publicado: 01:03 14/11/2006 · Etiquetas: · Categorías: Galería de un character whore
Fijo que con el título os habréis quedado WTFados totalmente. ¿A que os esperábais que el siguiente volumen de "historia de una saga" fuera de Zelda, Starfox o algo así? ¿A que ni siquiera esperaba nadie otra entrega de "historia wtf otra chorri-entrada de EASMO"?

Pues mejor, así mola más. Realmente iba a hacerla sobre Zelda dada la inminente salida de Twilight Princess... pero entre que ando escaso de tiempo, que el blog trata de mí y de mis gustos (Y Mario es mi saga favorita) y que el TP ya me la refanfinfla un poco, pues hale.

En fin, empecemos... Mario Sports... sí, sé que estaréis pensando que de por sí es raro que les dedique una entrada sólo a los deportivos, máxime cuando soy de los que odian distinciones absurdas entre una misma saga (SUPER Marios y Marios lo que sea, Sonic fido dido y Sonic gordito, etc).

Si se la dedico, es porque los juegos deportivos de Mario, con un par de excepciones en N64 (para variar) pese a que son bien valorados por la crítica, entre los mal-llamados fans, suelen salir escaldadillos, la mayoría de las veces sin más motivos que "otro Mario más, buf".

Para entender la grandeza de los Marios deportivos, antes de nada, hay que quitarse esa repulsión por la sobreexplotación de encima. Si bien es cierto que a veces se abusa de la imagen del fontanero deportista, también es una verdad como un templo que cada juego que sale dista muy mucho de ser un relleno con cara bonita para vender.

Y es que pese a la diversidad, todos los Marios deportivos guardan varias bases comunes entre sí que les dotan de personalidad propia; no en vano son muchas las otras mascotas que tratan de hacer juegos clónicos de Mario, sobre todo del Kart (con quizá la única excepción de Sonic, que siendo el único que tiene pelotas de marcarse un estilo propio, encima es siempre el más vapuleado.... en fin, quién os entiende...).



La cosa, por mucho que algunos crean que empezó en GC, se remonta a la época de NES, con aquel "Mario golf: NES open" de 8 bits que quizá no andaba muy sobrado de opciones comparado con los de ahora pero que jugablemente ya apuntaba amneras (Daisy y Peach de caddies era un buen puntazo y tenía que decirlo aunque no viniese a cuento ).



Después en Snes vino el que comenzó de verdad a pegar el pelotazo, el mítico Super Mario Kart: la premisa era la misma, es decir, Mario y cía en un deporte haciendo de las suyas, pero bajo la aparente simplicidad, nos llegó un juego que para entonces era el súmmum de la jugabilidad , y dicho sea de paso bien surtido de pistas y tal.

Tras unos escarceos con un algo tímido Mario Tennis en Virtual Boy, llegaron las ultra hypeadas versiones de n64, que si bien fueron una revolución en su día,  mi juicio son el maldito cáncer para el criterio de los jugones a día de hoy (y no sólo en terreno de Mario Sports pro bueno).

Llegó el bestial MK64 que pese a que reducía número de pistas, ampliaba ítems y metía por priemra vez el modo a 4 jugadores = tardes de vicio incomensurables. Y fue seguido de Mario Golf, y posteriormente de Mario Tennis, estrenándose en él , el que a día de hoy continúa siendo mi personaje favorito: Waluigi.
Mencionar que tanto Tennis como Golf tuvieron sendas versiones para GBC, quizá los últimos Marios con aspecto old-school.





Bueno, yendo al grano, pues ya sabéis todos que todos los Marios deportivos contaron con versiones para GBC y GBA (y 2 más nuevos en GC, béisbol y Fútbol), iré a lo que em interesa: ¿tienen éstos juegos algo más que una cara bonita para vender?

Sí, una jugabilidad que es un pasote. Cambiando el deporte y tal según el juego, en todos los Marios deportivos se siguen las mismas directrices: variedad, calidad, y una gran curva de dificultad con una profundidad de juego brutal.

En la mayoría de Marios deportivos, aparentemente sólo haces el cabra saltándote la profesionalidad del deporte en cuestión, pero es sólo fachada: la grandeza reside en que se adaptan como un guante a todo tipo de jugadores, y son perfectos tanto para que un novato eche 2 partidas rápidas y se lo pase teta, como para que los más expertos se peguen vicios de horas disfrutando del todo también.

En todos los juegos hay un cast de personajes más o menos amplio, que aparte de satisfacer a los character whores como yo, se dividen en diferentes grupos, conformes a diferentes estilos de juego, siempre guardando la lógica entre el mismo personaje en diferentes juegos (por ejemplo, Yoshi suele ser peso medio tirando a ligero, de poca fuerza física pero gran velocidad). De entrada, ésto ya los dota de gran variedad, pero lo mejor viene cuando en ninguno de los Marios deportivos hay descompensaciones muy bestias.

Un error que cometen muchos juegos por el estilo, es hacer uno o dos personajes mega dioses, reduciendo el nivel de juego pro a esos dos a menos que se baneen: en los Marios deportivos, hay alguna descompensación como en todos, pero nintendo se esfuerza por hacer todo lo más equilibrado posible, haciendo que puedas tener posibilidades con todos los personajes (con la única excepción del decepcionante mario kart ds que pincha estrepitosamente en este aspecto que debería ser precisamente el más llamativo).



Ésto hace que el juego continuúe durando eones, resultando entretenido tanto como para pachangas sueltas como para juego más "en serio". Amén de que normalmente, la jugabilidad queda rematada por una gran variedad de opciones configurables, provocando que apenas haya 2 patidas mínimamente semejantes. Añadidlde que por norma general, el acabado gráfico y sonoro suele ser notorio, y los controles suaves, intuitivos y precisos, y entenderéis que los Marios deportivos, distan mucho, mucho, MUCHÍSIMO de ser morralla comercialoide.

Podría detenerme en cada uno de los juegos en sí y por separado, pero me bastaba con defenderlos globalmente (además, como he dicho, llevo una temporada agobiadillo, y no hay tiempo). Amén de que ya los conocéis.

En fin, hasta más ver

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