pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 15:04 30/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Galería de un character whore
Va de chicas este número, así que vamos a desmitificar cosas y a dejarlo todo claro.

- BIRDO



"He thinks he is a girl and spits eggs from her mouth", ¡¡ESTOY HASTA LOS MANDOS DE ESA PUÑETERA FRASE!! Por sopotocientoava vez, ¡¡ES UNA TIA, ES UNA TIA!! ¡¡BIRDO ES CHICA!!

Existe la creencia popular de que Birdo es transexual y en realidad es un tío. La mayoría de las veces la gente acude socorridamente a esa condenada frase del manual de las versiones anglosajonas del Mario Bros 2, juego donde hizo su primera aparición, para probarlo. Bien, cabe decir que los traductores de las versiones inglesas de los juegos de mario deben de ser o unos incompetentes ounos vagos del copón, ya que se uselen inventar lo que quieren. ¿la prueba? TODAS las confusiones de este estilo se dan SIEMPRE en las versiones en inglés.

La cosa esque ciñéndonos a la versión japo  original, Birdo es chica. Es más, allí todavía se le conoce por su nombre inicial, CATHERINE. Sí, es chica. Es más, tengo entendido que la propia nintendo se dio cuenta de la cagada y en el resto de juegos siempre la han tratado como mujer, por más que la creencia popular bromee con su supuesta transexualidad. Aunque no me gusta citar la wikipedia como ejemplo ya que cualquiera puede editarla, creo que no se si en la versión epsañola o la inglesa (fue mi hamijo KnudoW quien lo miró) esot que explico viene demostrado allí así que si es cierto lo que dice habrá que echarle un ojo. En cualquier caso Birdo es chica.

Y no sólo en el caso de Birdo, las versiones inglesas la cagan a menudo: Floro Piraña es otra que tal baila, la cual sólo por el aspecto ya se deduce que es tía (el tanga, los pétalos y hasta en cierto modo la voz), pero nada, según creencia popular anglosajona, es tío. Y no creo que sea ningún tipo de censura o remodelación pues el caso opuesto se da. ¿Recordáis a Bibiana , la bruja transexual del Paper Mario 2?(vaya, que en realidad es un tío). Pues precisamente en las versiones inglesas, el chiste de la transexualidad de Bibiana está eliminado, y si maráis webs inglesas o fanarts sobre Bibiana, siempre la tratan de "ella".

Para terminar, desmontaré el único argumento que a muchos les quedaría por usarme para seguir con lo de que birdo es un tío: tiene voz rara. oh bien, si nos ceñimos a la voz, Mario es una tía también ¿no?

Un último detalle curioso: no es sólo el hecho de que sea la acompañante de Yoshi en los Marios deportivos, sino que siempre que se le ve con él, lleva anillo de compromiso... ¿por qué será? jis jis... Birdo x Yoshi

QUOTES VARIAS:

-¡c´mon, lose and let me shot! (Mario Golf TT)
- Let´s do this!(Super Mario Advance - Mario Bros 2)

- DAISY



Otra que tal baila. La de veces que ha sido tachada de lesbiana  XD que no es nada malo, pero esque simplemente Daisy no lo es, carajo.

Daisy es otro de esos personajes secundones de la saga, a lo Luigi o Waluigi, pero que al igual que ellos, ha acabado cogiendo una merecida popularidad. Daisy es la princesa del reino de Sasaraland (o era Sarasaland? XD) reino que Mario había de salvar en el primer Super Mario Land. Daisy fue descuestrada por un raro alien llamado Tatanga que quería forzarla a casarse con ella para pillar el reino. Mario deshizo el entuerto y esa es LA ÚNICA VEZ que Daisy fue la dama en apuros. De hecho a ver quién tiene narices de hacerle algo, ya que es bastante bruta y es lo que le ha hecho ganarse su fama de marimacho, pero por bruta que sea nada más lejos de la realidad: a Daisy le mola Luigi (y se rumorea que un poco también Waluigi).

Daisy es la gran amiga de Peach, y suele aparecer en toda clase de Marios dpeortivos como acompañante de ésta, encaudrándose ambas normalmente en los "pesos medios" (Siempre siendo Peach más tirando a categoría ligera y Daisy a los "cachas").

¿Qué es lo que hace que me guste más Daisy? Pues que Daisy es una mujer: Peach es un florero con corona, a la cual no parece importarle demasiado que la rapten siete mil veces... mirad como con Daisy no puede nadie... Daisy tiene bastante más personalidad que la re-pija de Peach, la cual es capaz tanto de sacudir unos hostiones de espanto (verdla en el Smash Bros) como de dejarse raptar por cualquier pardillo como Xenón, Bowser o el propio y enano Bowsy...

 long live to Daisy forever and ever!

QUOTES VARIAS:

- Yeah! Daisy is the Winner! (Mario Party 4 y 5)
- WOO-HOO! RIGHT! (Mario Kart DS)
- Yes! I won, take that! (Mario Power Tennis)

- TOADETTE



La Toad "chica", es uno de los personajes más noveles, y en cierta manera un poco de relleno, pero esque es tan rematadamente mona y adorable que creo que es imposible que a alguien no le guste. No se conoce a ciencia cierta su relación con Toad aunque todo apunta a que es su "chica".

Apareció por vez primera en Mario Kart Double Dash como pareja de Toad en esas locas carreras, y ha perdurado en varios juegos de la saga: apareció también en Paper Mario 2 explicándole a Mario cómo usar cada Power-Up nuevo que encontraba, en los Mario Party 6 y 7 como personaje manejable, y en el DDR Mario Mix en el transcurso de la historia.

Es un personaje que puede acoplarse a casi cualquier papel, ya que al fin y al cabo mal que me pese nació como personaje de relleno, pero sin embargo, tiene tirón, y es un personaje adorable que rápidamente caló por ser tan adorable (casi más aún que el propio Toad).

Es uno de esos personajes que quizá no destaquen como piezas clave en la historia, pero que no resultan desagradables o que parezcan "pegotes de relleno". Hacía falta una Toad chica, la sacaron y cumple su papel a la perfección, y esque ¡es tan mona!...

Además, a los que conocemos Vandal nos recuerda a cierta forista hamija nuestra ¿verdad? XD

QUOTES VARIAS:

- hmm, not bad, hee hee hee (Mario Kart Double Dash)
-Yahoo! i´m the winner! (Mario Kart Double Dash)
- Yey! i´ve got it! (Mario Party 6 y 7)

Publicado: 03:10 29/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Galería de un character whore
Bueno manos, inauguro esta categoría para exponer aquí delirios de los míos, así como para meter esta sección de "galería de personajes" donde hablaré de personajes poco (re) conocidos.

Inauguramos el volumen uno con estos tres especímenes:

- DR. MARIO



La conocida "sombra" de Mario, que tanto ha dado que hablar, y que pese a sus pocas apariciones, conseva aún cierta fanbase entre los que me incluyo.

La particularidad de este personaje es la contínua ambigüedad, yo diría que casi intencionada por parte de Nintendo, entre si es o no es la misma persona que Mario. Pese a tener un aspecto bastante parecido(salvando quizá que el doc es más bajito, más moreno de piel y ligeramente más cachas), nunca se ha sabido a ciencia cierta si se trata realmente de Mario con bata, o de otro Mario.

Las pruebas son muy difusas. Por ejemplo, cuando se habla en webs, como la americana de nintendo, de este personaje, suele hacerse la broma de que Mario se ganó el título de doctor en la fecha de salida de su primer juego, pero precisamente por eso no se sabe si se trata tan sólo de una broma o si lo dicen literalmente. Asimismo en otros lugares como los trofeos del Super Smash Bros Melee tratan a "doc" como la misma persona que Mario, como si el trabajo de doc fuese una ocupación más de Mario. No obstante si nos ceñimos a la línea argumental y a la historia del juego de Nes (teniendo en cuenta que Mario y Luigi hasta que retornan al mundo champiñón en SMB1, estaban en el mundo real), Dr. Mario es otra persona, estando la gracia en ser una especie de doble del fontanero.

En cualquier caso, tiene una personalidad y carisma mas bien marcados, siendo muy reconocida por los nintenderos, la banda sonora de su saga de juegos puzzleros, de la cual hubo un magistral remix en SSBM.

Cabe alñadir, que junto a Mario y Luigi, el doc es el otro miembro del "trío pluma" de la saga Mario. Y es que no tengo nada en contra de los homosexuales, pero una cosa es que te molen los tíos, y otra ir en plan maricona loca como va aquí el bigotudo doctor(su traje rosa del Smash Melee con la batita medio desabrochada da que pensar)



"hard gay, we all say, HOOOO!"

Un curioso personaje cuyos juegos puzzleros son ya un clásico (esos vicios a multi con el Dr.Mario 64...) y que tiene un puesto seguro en nintendo pese a ser más bien un personaje "tapadillo".

QUOTES VARIAS:

-Here we go!(Super Smash Brothers Melee)
-Yayz, combo!(Dr.Mario 64)
-Yi-haaa! (Super Smash Brothers Melee)

- WALUIGI

El hermano pequeño de Wario, alto, canijo, patizambo y con la misma mala leche que el gordo cabrón.



¿qué podemos decir de él? que es un tío súper cachondo, y que si un sólo Wario brother por separado ya es la caña, cuando se juntan ambos, te descojonas.

Su avaricia, picaresca, y su afán por lo ajeno le llevan a parecerse bastante a su hermano Wario, si bien Waluigi más que por la fuerza bruta tira más por lo ágil, no en vano siendo el "chico deportivo" número uno de la saga, ya que le pega a todo tipo de deportes y disciplinas. Su carácter, malvado pero cachondo , es una risa, y sus estrambóticas maneras y movimientos, aún más. Ha podido disfrutar de un par de momentos en solitario, en el DDR MARIO MIX de Gamecube como villano principal (aunque Bowser luego sale también para joder la marrana más aún, cómo no), y en el Mario Tennis advance tour de gba, aunque lo más normal es verlo acompañado de Wario.

Su personalidad es dios, así como su diseño inspirado en Pierre Nodoyuna, y si bien es el segundón por excelencia de la saga (junto con Luigi y Daisy) , es con diferencia mi personaje favorito de la serie Mario/Wario. Suele ser criticado por su falta de originalidad, ya que la mayoría de la gente piensa que es un simple añadido de la sílaba "Wa", o bien lo tachan del personaje bastardo de la saga, pues apareció por primera vez en Mario Tennis 64, dando a entender que fue creado por la gente de Camelot.

Esto no es del todo cierto, pues su nombre, no viene del inglés ni de ninguna lengua occidental, sino del japonés. La asociación de ideas occidental viene de la creencia popular de que el nombre de Wario, responde a la M invertida de Mario, siendo el reverso de Mario, y Waluigi es un añadido cutre para justificar la L que no gira. Falso. Si bien en el caso de Wario coincide la M al reves, el nombre de Wario es realmente un juego de palabras; toma la palabra "warui" que significa malvado en japones, y suena a Mario... como coincidia con la M inversa se lo dejaron. En el caso de Waluigi, hay que tener en cuenta que los japoneses no usan la L, sino la R suave, as que en vez de Luigi, ellos pronunciarían "ruigi". Así, se forma otro juego de palabras, entre "warui" y "ruigi", siendo Waluigi el "Luigi malvado". Como se puede ver, no es tan simple como se pensaba. Respecto a la no legitimidad de Waluigi como personaje ninendo, debo decir que el personaje fue efectivamente sugerido por uno de los creativos de Camelot (Fumihide Aohka creo recordar) si bien , el diseño de personajes corrió a cargo de don Miya, de la misma manera que Wario, Luigi y Mario. Es más, a diferencia de otros personajes como Toadette o Floro Piraña, que pertenecen a la época 3d de la saga, Waluigi por muy poquito entra dentro de la era "old school" de Ninty, habiendo por la red varias imágenes del patilargo este en 2d, dibujado a la antigua usanza, y apareció en un juego 2d, el Mario Tennis de GBC. Por poco, pero Waluigi entra en la línea de los personajes de siempre de Mario.



¿Qué es lo que hace que Waluigi me guste tanto? No sé, pero últimamente parece que necesitemos una personalidad súper elaborada para cada personaje que sale, justificando así su papel ante los "protas"  que la mayoría de las veces son más planos por dar por sentada su aparición. La única justificación de Waluigi, era que Wario no estuviese sólo, vale, pero quizá ahí radica para mí el encanto de Waluigi. Pese a que iba a empezar así, no es un secundario de relleno dado el papel que se le ha dado (aunque nunca en aventuras de la saga principal conste), y para mí no me hace falta un pasado intrínseco ni una personalidad de chulo putas como hoy día está muy en boga. Simplemente disfruto partiéndome la caja con sus fechorías, sus parchadas y sus aspavientos (ese especial defensivo de Mario Power Tennis XDDD). Waluigi simplemente es... Waluigi. Ni más ni menos.

QUOTES VARIAS:

-WHA-WHA-WHAT!!?? HA HA HAAAA!!! (Mario Smash Football)
-we-heheeeee, Waluigi numer one! (Diversos Mario Sports)
-Yeeeaaaahhhh, Waluigi time! (Mario Power Tennis)

- PROFESOR FESOR



Uno de los personajes más noveles de la saga Mario. No necesita demasiada descripción: es el clásico sabio para todo, aunque si bien, su personalidad tan cachonda, y el hecho de que se salga del estereotipo de "viejo yoda" le hacen merecedor de un hueco en esta galería para character whores.

Apareció por primera vez en Luigi´s Mansion para Gamecube, y se ha mantenido como personaje de relativa importancia en la trama desde entonces. En ese juego , Mario era apresado por el  malvado Rey Boo en el interior de una enooorme y siniestra Mansión, así que Luigi debía vencer su temor a los sitios lúgubres y adentrarse para salvar a su hermano. Siendo el bueno de Fesor u experto en parapsicología y fantasmas, raro sería que Luigi y él no se hubieran encontrado en aquella mansión. Fesor prestó su linetrna ahuyentaentes y su aspiradora, para que Luigi pudiese adentrarse armado como todo un cazafantasmas, recorriéndose la mansión hasta librar aquella mítica pelea contra el Rey Boo enfundado en un Bowser robótico en el sótano del caserón.

Fesor ha sido parte activa de la historia desde entonces, sea de manera directa o indirecta. En Super Mario Sunshine, el aparato que Mario lleva para limpiar Isla Delfino pertenece a su empresa "inventos Fesor S.L", y en Mario & Luigi Superstar saga de GBA, él es quien a cambio de ayudarle con su sistema de cafés, otorga a los hermanos Mario varios inventos de utilidad. Asimismo suele aparecer en la serie Mario Party a partir de la quinta entrega, siendo muchos de los objetos a usar inventos suyos, y teniendo hasta tablero propio en el sexto. Su último papel principal fue en Mario & Luigi Compañeros en el tiempo de DS, ya que él es quien inventa la máquina del tiempo con la que da comienzo el embrollo y quien guía a Mario y Luigi en sus viajes temporales.

Como curiosidad añadida, terminaré diciendo que si bien es el único nombre con el que se le conoce por estos lares, Fesor no es su nombre sino un apodo. Su nombre completo es "profesor Elvin Gadd". De hecho en el resto de versiones se le llama profesor E.Gadd o Gadd a secas.

QUOTES VARIAS:

-Oh dios... esto es súper interesante sí... un gran descubrimiento... jamás había probado un café tan bueno...(M&L Superstar saga)
-Odio los Boos... (Luigi´s Mansion)
-Esto tiene fácil solución... vais a ver mi mejor invento(frase muy usada cada vez que inventa algo)

Con esto y un bizco... digo... y unas partiditas terminamos este primer volumen de personajes. Atentos al segundo , y espero haberos descubierto datos o curiosidades que no conociéseis.

Publicado: 15:41 27/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: análisis y polémicas
Me voy a estirar y me voy a marcar otro análisis en la misma noche. Le toca el turno a otro infravalorado por la masa popular, el juego de carreras extremas del erizo de SEGA.

Raudo cual bala es lo que mejor describiría este título de Sonic. Antes de nada, debo decir bien alto y bien claro que NO SE TRATA DE UN SONIC R 2, NI POR ASOMO. Muchos de los "allegados" (fans ni de coña) a la saga Sonic esperaban otro como aquel mítico juego de los 9 personajes y los 5 circuitos que tanto nos cautivó en Saturn y PC.

En este aracde de carreras, los personajes van en tabla, llamadas extreme gears, a velocidades kilométricas, con una sensación de velocidad digna de F-Zero.

La historia se refresca y ya con el pasado bien atadito, nos sitúa después del barullo de hechos de los anteriores  juegos. Sonic, Tails y Knuckles están dando un paseíllo por una ciudad y detectan una esmeralda del caos cerca. Sorprendentemente, la llevan un trío de malosos desconocidos, y tras reventar la pared de un edificio, salen pitando con ella. Sonic trata de seguirles, pero al ir en tablas los asaltantes logran huir.

Se nos presenta una historia que narrará la aparición de estos curiosos personajes y su relación con Sonic.

Pero vayamos a lo que cuenta, EL JUEGO. Gráficamente, el juego es bastante bueno. Olvidaos de los graphic whores y sus motores gráficos, este juego es de esos pocos, que realmente da sensación de VELOCIDAD en mayúsculas (hay tramos en los que da verdadero vértigo). Los modelos de los personajes y alguna texturilla aislada son mejorables, pero el conjunto gráfico es bestial, con gráficos claros y limpios, súper fluidos (a 60 hz sobre todo) y lo más importante, SIN UNA MINÚSCULA RALENTIZACIÓN, algo especialmente de agradecer cuando jugamos a 4 a pantalla partida, conservando la misma velocidad frenética del modo 1 jugador.

Sonoramente el juego es la releche también. Es todo lo frenético que uno puede pedirle a un juego de carreras de este estilo, sin llegar a ser escandaloso. Los personajes tienen muchas voces, que se escuchan limpiamente (pese a que Shadow sigue hablando demasiado bajito el muy fumetas...), los efectos sonors, no osn ni pocos ni demasiados y cumplen a la perfección, y la música es muy buena, aunque habrá a quien no le guste el estilo techno- cool del que hace gala, pero oye, sobre gustos...

Entrando en materia, y observando que con algún fallo de poca importancia la parte técnica cumple, la jugabilidad es la controversia del título. La mayoría de críticas vienen a lo caótico del control. Sin mbargo, el chaqueterismo está ejerciendo una presión demasiado fuerte osbre los juegos actuales de SEGA y en concreto de Sonic. ¿Que a qué viene eso? Pues que hay juegos con estilo similar (por ejemplo F-zero GX) que también marean al prinipio, pero se alaban después... ¿qué pasa con Sonic? No tengo ni idea, lo único que digo, esque entre el control preciso, y la exquisitez de diseño de los circuitos, lo que al empezar a jugar te parecía imposible de hacer y ese circuito en el que te cagabas, a la que lleves hora y media jugando vas a alabarlo. Se deja jugar.

Como otra nota positiva en la jubagilidad, hay que destacar el estilo propio del que hace gala el juego. uchos estábais hartos de clónicos de Mario Kart a lo Pac-Man racing , Crash tag team race, etc... Sonic riders tiene un estilo propio que aunque ocmo todo tiene detractores, es de agradecer, ya que realmente hay feeling al jugar. Y no me refiero tan sólo a la estética o a que en vez de coches llevemos tablas voladoras, sino a la manera de jugarlo, con sus particularidades.

Para empezar, aparte de los clásicos parámetros de cada personaje clásicos en este tipo de juegos (manejo en curvas, peso, aceleración, etc), cada uno de los 18 personajes del juego pertenece a uno de los 3 siguientes tipos: fuerza, vuelo o velocidad. Dependiendo del tipo, tendremos una habilidad única: arramp`lar con elementos del decorado que puedan estorbar para los de fuerza, atravesar anillos impulsores para volar para los de vuelo, y grindar en ramas o tuberías para los de velocidad.

Así, cuanto más jugamos y más experiencia adquirimos, descubrir atajos y caminos alternativos en cada circuito es una delicia. Aparte de los clásicos atajos de cada circuito que se toman saltando allí, o desviándose por allá, hay rutas alternativas o recortes exclusivas para los personajes de un determinado tipo: A lo mejor grindando en ese raíl pasamos por detrás del escenario para aparecer algo más adelante, o si vuelas por aquí subes a una ruta alternativa, o machacando ese barril que está en medio descubres un atajo. Ir conociendo los circuitos cada vez mejor, y sentir cómo dominas las habilidades de tipo, no tiene precio.

Cabe añadir que el juego tiene varias técnicas de carrera que también son un gustazo dominar, por difícil que os parezca al principio. Está el derrape con L y R, si pulsamos ambos a la vez, haremos un tornadillo (a costa de gastar aire del depósito) para clavar al moscón que trate de adelantarte, y si mantenemos un derrape unos segundos haremos un miniturbo (esto es en lo único que se parece a Mario Kart). Con el botón B haremos un turbo (gastando aire también)y si pillamos a un incauto en pleno acelerón le golpearemos, con un ataque que cambia en función del personaje (atentos a la patada en los cojones que propina Shadow,impagable).

Más cosas... las turbulencias. Esto viene a ser como un rebufo a lo bestia. Dado que las tablas funcionan con aire, al derrapar dejan estelas de turbulencias, que podemos aprovechar para subir en ellas si andamos escaoss de aire o para perseguir un a rival. Cuando vamos en ellas, podemos aprovechar las elevaciones y esquinas (aparecen marcadas con flechas hacia ariba) para hacer piruetas en plena turbulencia y aumentar la velocidad, o si la turbulencia es muy potente (la flecha saldra marcada en color morado) dar u salto a una parte superior del escenario.

¿Qué hacer si el depósito de aire del gear se gasta? hacer piruetas. Es otro de los puntos característicos de Sonic Riders como el sistema de turbulencias. Para hacer piruetas podemos aprovechar casi cualquier rampa o saliente del escenario, así como los saltos en las turbulencias. Sólo hay que cargar el salto con el botón A, y cuando estemos al máximo, soltarlo cuando más al borde de el saliente mejor, calculando el momento para propulsarnos. Si además en el momento del salto mantenemos presionado el stick de control hacia atrás, haremos un salto de gran altura, y si lo hacemos hacia delante, el alto será longitudinal (aprovechad esto para pillar atajos). En pleno aire, gira el stick como y a donde quieras, para hacer tantas piruetas puedas. Si aterrizas bien, se te premiara con más velocidad y relleno del depósito de aire (dependiendo del rango de las piruetas, siendo C lo mínimo y X la mejor).



Luego están los anillos y las cápsulas de ítems. Con los anillos, podemos subir de nivel en plena carrera (cada 30 anillos) aumentando la capacidad de aire del depósito, permiténdonos hacer más turbos. Además, los anillos con los que acabemos la carrera se guardan para poder comprar más tablas, y aquí viene otro punto que se suele ignorar de este juego: Que los extreme gears no son sólo tbalas. Conforme avancemos en el juego, podemos desbloquear 2 tipos de vehículos más: motos y patines. El manejo no difiere del de la tabla, aunque individualmente cada tabla/moto/patín si que es diferente, y podemos encontrar cosas de lo más variopinto (hay hasta una galería para ver los que ya tengamos). Hay vehículos normales que mejoran en algo los stats de los personajes, otros que son más apropiados para algún tipo de personaje (por ejemplo, la light board les favorece a los pesos pluma), otros exclusivos de algun tipo de personaje (fuerza vuelo o velocidad) y alguna bizarrada y cameo a otros juegos de sega (como las motos de Secreto: (Pincha para leerlo)
).

En fin, cantidad y variedad, sí señor. En lo que respecta a los ítems, aquí son de uso automático, así que has de ser rápido para aprovechar su efecto, que se te otorgará nada más tocar una de las clásicas cápsulas de ítems de la saga Sonic que hay por los circuitos. El hándicap es el clásico en estos juegos, soliendo tocar ítems de defensa como anillos o rellenos del depósito de aire yendo en primera posición, escudos o rellenos de depósito más grandes en posiciones intermedias, y bombas, superzapatillas o invencibilidad yendo de los últimos, aunque esto no es estrictamente así como ya supondréis. No dejan sino de aportar más variedad al desarrollo.

Como se puede ver, al margen de aspectos técnicos, es sin duda su jugabilidad propia lo que encandilará al jugador. Para rematar añadamos que para no aburrir hace gala de muchos modos de juego y muy variados. Para un jugador tenemos aparte del modo historia, el time attack y el clasico grand prix (aunque éste último es pelín corto, podría tener más copas). Si nos pulimos cositas en estos modos, desbloquearemos más personajes y pistas, y una vez tengamos todas las pistas, saldrá el modo misiones, que es la auténtica chicha del juego, y consiste en una serie de eventos al estilo Smash o MKDS, pero potenciado al 1000%, teniendo más de 100 misiones que completar. Aquí también desloquearemos personajes y gears exclusivos que no se pueden comprar en la tienda, y un regalito si además de pasarnos las misiones, lo hacemos con el rango máximo, que no es otra cosa que Secreto: (Pincha para leerlo)
. Y si esto se os queda corto, en multi tenéis carreras libres a 4, carreras por equipos, captura la esmeralda (en uno de los circuitos del juego, se cierran todos los atajos y hay que perseguir al jugador que tenga la esmeralda), e incluso un battle mode al estilo MK, donde nos fostiamos en escenarios cerrados exclusivos de este modo, con algún ítem también  exclusivo de este modo.

Como observamos la oferta es variadita y con 18 personajes,16 circuitos mas 3 de batalla, muchos modos de juego, un nivel técnico más que decente, una historia curiosa, una duración bastante larga y un multi completito, Sonic Riders es un título a tener en cuenta para el usuario de cube, sobre todo aquellos que alardean de que este año no ha salido nada de interés para  la sobremesa de Nintendo.

Como  ya he mencionado, tiene numerosos fallos, como que podría tener más copas en el grand prix (sólo se juegan 10 de los 16 circuitos del juego), o que técnicamente podría pulirse más de un fallo, en especial en lo referente al modelaje de los personajes, pero como podemos ver, ningún defecto es lo suficientemente reseñable como para tirar por tierra el resultado global del juego.

Un gran título, infravalorado tal vez por la situación de la saga o de la propia sega (y es que muchos se llenan la boca con su supuesto amor por Sonic, pero fans que de verdad hayan seguido la saga más allá de haberse pasado esporádicamente los Sonic de MD quedan pocos, y precisamente son los que no son tan asquitos con el juego).

Un juego muy completo a tener en cuenta. ¿Habrá versión para Wii con online? ojalá ^^...



NOTAS APROXIMADAS:

GRÁFICOS: sin ser espectaculares cumplen, salvando fallos de texturización o modelajes de personajes. La endiablada velocidad, que no se pierde ni jugando a 4 sube la nota > 8

SONIDO > cumple de sobra, aunque el estilo de la música, pese a parecerme genial, comprendo que no puede ser del gusto de todo el mundo. Efectos sonoros escasos pero buenos> 7

JUGABILIDAD > Estilo propio. nada de clónicos de Mario Kart. Variedad en los circuitos y manejo exquisito aunque advierto que como dije al principoio del análisis, la dificultad puede llegar a desesperar, pero nada que no se arregle en cuanto le cojáis el tranquillo al manejo> 8´7

DURACIÓN > tanto para uno como a multi es jodidamente largo aunque desbloquear a un personaje en concreto se hace pesado, ya que para que salga hay que acumular 50 horas de juego. Exceptuando eso, muy bueno > 9

GLOBAL: 8´3

Publicado: 01:11 27/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: análisis y polémicas
Otro análisis de un juego, en este caso infravalorado. La cuarta entrega (sin contar el cancelado starfox 2 de Snes) de la saga de fox y compañía, llega co-producida por Namco que se ha marcado este juego al cual se le ha criticado bastante. ¿Le hacemos un análisis? venga va...

Argumentalmente este juego se sitúa exactamente después de la entrega rolera de la saga. Con Andross muerto, su sobrino Oikonny toma el control de lo poco que queda de ejército y se subleva, y en lo que parece una misión rutinaria para el equipo Starfox, se produce una invasión e una extraña raza de alienígenas medio orgánicos medio robóticos, llamados los aparoides, que en bsca de evolucionar como especie van robando almas y poseyendo tanto personas como máquinas, indistintamente, según se crucen en su camino.

Con este argumento base, del cual no os revelaré más nada para no reventaros la historia (pero que dará lugar a muchas situaiones dramáticas y OMGantes que os pegarán al GOD hasta acabarlo)se nos presenta un juego de Fox a lo clásico.

Sí, olvidaos de el juego rolero anterior, este juego para alegrías de los fans es "old school Starfox". En resumidas cuentas vuelve a las bases de los juegos de Fox clásicos, "shooter" total pero en plan mata-mata clásico. Para los que nunca hayan jugado un Starfox, traducido al cristiano viene a ser el sistema de jeuigo de "dispara a todo lo que se mueva en pantalla". Nada de complicados objetivos a lo juego de infiltración, ya que en este juego los objetivos vienen dados por la propia historia; aquí ya sea en el clásico Arwing, en tanque o a pie, hay que destrozar cuantos bichejos se nos pongan en camino.

"¿cómo, a pie?". Pues sí. Las partes a pie han sido quizá lo más criticado de este juego, y tras haberlo jugado, y rejugado hasta la saciedad, puedo hablar con propiedad y decir que si bien el control de estas partes podría estar más pulido (es lo único que las hace quedar por debajo de las misiones en arwing y en tanque), para anda desmerecen al juego. Si seguimos la evolución de la saga Starfox y excluyendo Starfox Adventures de GC que pese a que argumentalmente entraría dentro de la saga, es un título de rol, podemos observar cómo cada juego de la saga de Fox y compañía ha introducido un nuevo elemento jugable.

Starwing (SNES)> El priemr título, se jugaba sólo en naves pese a que su variedad de escenarios y jugabilidad lo encumbraron a su merecido olimpo.

Lylat Wars (N64)> Éste incluyó los niveles en tanque, también muy divertidos

Starfox Assault (Gamecube)> introduce las misiones a pie

Si lo véis así, es la evolución lógica de la saga. De todas formas, sea en tanque, en nave o a pie, la premisa del juego no cambia, y el regustillo a Starfox clásico está presente en todo el título. Cierto es que si bien el planteamiento de las fases a pie es realmente bueno, en la práctica podría estar mejor llevado a cabo debido al ortopédico control, aunque para subsanar esto, los desarrolladores nos dan la posibilidad de escoger entre 3 tipos de ocntorl, uno de ellos al más puro estilo shooter para los más remilgadillos.

También he oído quejas de que el número de misiones a pie es demasiado superior al de las clásicas misiones en nave... bueno, hay que decir que esto no es del todo negativo, si tenemos en cuenta que misiones que sean SÓLO A PIE, HAY UNA EN TODO EL JUEGO y que el resto de misiones a pie son combinadas. Sí, esto es un punto a favor que le da variedad al título, ya que ayuda a mantener vivo el interés por la misión. A lo mejor empiezas una mision teniendo que ir en tanque destruyendo aparoides tamaño XXL, pero a mitad de misión pasa algo en la historia y debes bajarte e infiltrarte en tal sitio a pie, o en otra misión empiezas a pie en una base espacial enemiga, pero al final de la misión surgen complicaciones y tienes que tomar el arwing y salir al espacio a batallar.

Además, no es sólo la variedad que aporta los cambios de esilo en plena misión, sino que la historia es enganchante como pocas, y durante todo el juego tienes la sensación de estar ante una película de guerras, con un "feeling" muy marcado. Además, no es que la historia sea un derroche de originalidad, pero sólo por lo bien llevada que está y la genial puesta ene scena e algunos momentazos, merece la pena verla. Y si eres fan habitual de la sgaa, el interés aumenta en un 50%, ya que tiene momentazos de fan- service total (tranquilos que no soltaré spoilers).

No obstante, repito, no habéis de asustaros, pues el juego es un arcade total, a la antigua usanza. Quizá lo negativo de tener un argumento tan sólido, es que la sucesión de los hechos está muy marcada y no deja lugar a variantes, eliminando el sistema de avance libre por las diferentes misiones del que hacían gala las entregas de SNES y N64 (vaya, que pese a que había un final de historia, el orden de las misiones era libre y según cómo resolvieses una misión podías pasar a una u otra, dando un montón de diferentes rutas posibles).

Para compensar este defecto, y que se note que el juego sigue haciendo gala de la rejugabilidad que caracteriza a este tipo de arcades mata-mata, los señores de Nintendo y Namco, han metido varias cositas a conseguir en cada una de las misones del juego. Aparte de los emblemas de equipo que perduran de las anteriores entregas (básicamente hacerte la misión sin que ninguno de tus aliados caiga en combate) tenemos 3 medallas  a conseguir, respondiendo a 3 niveles de dificultad por cada misión: broce , plata y oro. Conseguirlos no es tarea fácil, ya que aunque se nos premiará al acabar la misión con un plus de dificultad y una bonificación por tiempo si tardamos poco, con cada aumento de dificultad, los enemigos nos harán más daño, habrá más objetivos a destruir e incluso habrá más áreas a explorar dentro del mismo escenario, para aquellos que alardean de conocerse las pantallas de memoria.

Como extra final, hay 5 banderines especiales escondidos en los decorados(a 5 por misión) que incitan a patearse los niveles epxorandolos libremente permitiéndonos olvidar momentáneamente el fragor de la batalla (aunque en los niveles de naves on-rails se hacen particularmente difíciles de encontrar al no poder movernos libremente ya que tenemos un camino prefijado, pero para qué están las guías...).

A medida que conseguimos los emblemas, medallas y banderines, desbloqueamos extras bastante jugositos como un modo de juego llamado desafío, que no reta a participar en un "survival" (a ver cuántas misiones te puedes pasar del tirón sin guardar), personajes, escenarios y nuevos modos de juego para el multiplayer, nuevas armas, o un jueguecito extra regalito de la casa Namco: el clásico Xevious. Descubrir todas estas cositas es siempre gratificante, a lo que ayuda la gran rejugabilidad del título y lo bin llevada que está la dificultad, que aprieta lo suficiente para suponer un reto sin llegar a ahogar: perfecta.

Sin duda alguna, exceptuando el control estándar de las misiones a pie, (al que tampoco tardarás en acostumbrarte, y si no pues eliges uno de los otros 2 tipos de control que para eso están) la jugabilidad es con diferencia el plato fuerte de éste título.

Los puntos negros vienen al ver el acabado técnico, que sin llegar a ser malo, nos ofrece una de cal y otra de arena. En serio, en 2 años de desarrollo que tuvo el juego, me encantaría saber a qué se han dedicado los señores de Namco.
En fin, presupondremos que en un principio éste título ya estaba pensado para ser un título de segunda, sin mucho hype. Esto lo vemos en el remate gráfico del juego, que si bien tiene un buen modelaje de los personajes principales, unos fondos profundos, bien detallados y con buena texturización, y un agua casi tan bonita como la del adventures, eso contrasta con los enemigos, que a veces se mueven como el "farynator", y algunos personajes secundarios como el general Pepper, tienen un diseño y modelaje horrible, con unos caretos peores que el cuello de Carmen Sevilla.





En lo que respecta al sonido, ídem de ídem. La releche de voces tanto de diálogo ene scenas de vídeo como in-game, multitud de efectos sonoros, y una banda sonora que hace que te cagues en todo por no tener un sound test para escucharla una y otra vez. ¿problema? que suena demasiado "acartuchado" para ser cube. Da la sensación de que las melodías están pregrabadas en midi o algo así, ya que todo suena muy difuso , superponiéndose a veces la música a los efectos sonoros o viceversa.

En general, como decimos, tiene unos gráficos más que buenos y una BSO magistral, pero son estos fallos en el apartado técnico los que le restan muchos puntos ya que ya no es el fallo en sí, sino que son fallos tan tontos que nos hacen notar una dejadez evidente por parte de los desarrolladores, algo que cabrea bastante.

Y es que de haberse pulido el control, y cuidado más el apartado técnico, estaríamos hablando de todo un must have del cubo, ya que jugablemente es de lo mejorcito.

Para acabar, sería injusto no hacer una mención al trabajadísimo MULTIPLAYER. Simplemente HAY QUE PROBARLO , es de lo mejorcito del título. A diferencia de otros títulos monojugador como DK64 o Sonic Adventure 2 donde el multiplayer era un añadido a agradecer (repito, algo bueno pero no pasaba de ser un añadido), el multiplayer de Starfox Assault es un multi CON MAYÚSCULAS; si no lo pruebas te pierdes el 40% del juego. En un principio contamos con algo más de la mitad de mapas del modo historia más 3 o 4 exclusivos del multi, y sólo podemos jugar en el clásico modo deathmatch con los 4 personajes principales. Pero a medida que jugamos partidas en multijuador (el juego graba todas las estadísticas anto globales como de cada jugador con su nombre al estilo Smash Brothers) sacamos modos nuevos como partidas locas con una única arma (por ejemplo usar sólo el lanzamisiles teldirigido o el rifle de francotirador), e incluso nuevos escenarios para el multi sacados de clásicos de la saga (la cara que se os va a quedar cuando desbloqueéis... Secreto: (Pincha para leerlo)
).

En fin, un tributo a la diversión, que a medida que jugamos partidas y conseguimos cositas en el modo monojugador, se va volviendo más y más completo, con más modos (ese capture the flag...), más personajes y guiños míticos a la saga. Añadid que cada pelea es perfectamente configurable a nuestro gusto y tenéis un multijugador con todas las de la ley: podéis poner el número de vidas que queráis, el límite de tiempo, dependiendo de si el escenario lo permite, si ir sólo a pie, sólo en tanque, sólo en nave o combinarlos como queráis, etc etc.

En resumen, un título que queda algo mediocre debido a fallos estúpidos, pero al que emrece la pena darle una oportunidad. Si buscas un Shooter AAA, desde luego en el cubo hay mejores opciones, pero si buscas algo más arcade, dale una oportunidad porque de verdad que el juego lo merece. Y si eres fan de la saga, tienes que jugarlo sí o sí.

NOTAS APROXIMADAS:

GRÁFICOS: entornos grandes y trabajados, y buenas texturas. Los modelajes de algunos enemigos y personajes, bastante mejorables...> 7

SONIDO: mala calidad de sonido pero queda compensado por la soberbia banda sonora> 7´5

JUGABILIDAD: el plato fuerte del juego. A poco que os hagáis a la mecánica de las nuevas fases a pie, quedaréis irremisiblemente pegados al pad.> 9

DURACIÓN: la historia es pelín corta (tan sólo 10 misiones) pero la gran rejugabilidad del título y el soberbio multiplayer, alargan la duración

GLOBAL: 8. Aunque si se es fan de la saga, sólo por la historia , el muli y el carisma de los personajes, yo la subiría más; si en cambio no te haces a los tramos a pie la bajaría al 7´5.

Publicado: 02:28 26/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: análisis y polémicas
Bueno, esta categoría de blog será para análisis de juegos que hayan generado controversia. Concretamente, veo que se me achaca mucho meterme con el Mario Kart DS SIN RAZÓN. Bien espero exponer mis argumentos aquí, y de manera ordenada, a ver si así ocnsigo que si no se entienda que al menos si se respete mi opinión (aunque me da que es igual, seguiré con el cartel de llorón y pasaréis de esta entrada en el blog...)

Bien vamos al  análisis:

MARIO KART DS: la quinta entrega de la prestigiosa saga deportiva de nintendo (sexta si contamos la versión para arcades, llamada Mario Kart arcade GP)viene en formato portátil por segunda vez, pero en esta ocasión, aprovechando de lo que la DS es capaz de hacer y eso es mucho.

Vuelve el rey de los videojuegos en otro juego de karts blah blah blah... a lo que vamos. En un principio Mario Kart DS se nos presenta como el juego más completo de la saga, ya que observando la evolución cada MK aportaba algo:

SNES> sentó las bases de esta magnífica saga
N64> explosión multiplayer y diseño de circuitos gracias a las 3d. Esas tardes soltarias pasarían a la historia a la que tuviésemos más mandos y amigos
GBA> primera incursión portátil que reventó el modo monojugador con un basto número de circuitos, un currado time trial y el modo carrera libre
GC> Explosión de variedad. Chorrocientos ítems, personajes y modos multiplayer nuevos hacían aparición. El concepto del 64 elevado al... al cubo si.

Pues este MK DS que nos ocupa "va de sobrao" ya que trata de abrumar al comprador de la mejor manera posible: con un poco de cada MK anterior. Si bien podría tener más personajes o ítems (por decir algo), al menos, ya tiene más personajes que la mayoría de entregas, reúne items de todas ellas (añadiendo nuevos, como debe ser: calamar DIOS), e incluso el elenco de circuitos retro no se limita a una entrega anterior como en el de gba, sino que hace gala de 4 copas retro, a razón de 1 circuito por cada entrega anterior de Mario Kart. Esto, unido a las 4 copas nuevas de rigor, nos da un total de 32 circuitos que disfrutar. Además, gracias a la potencia 3d de DS, lejos de aquellos circuitos semi planos de SNES y GBA, la pequeña DS usa su potencial para mostrar montañas, subidas, descensos, efectos climáticos y demás virguerías, equiparándose a las entregas de sobremesa más laureadas (Mario Kart 64 y Mario Kart double dash).

Y es que si bien ciñéndonos a razones obvias de potencia de hardware, la versión de cube tendría mejores gráficos, podemos afirmar que Mario Kart DS es el MK con mejores gráficos de la saga ya que es el MK que posiblemente mejor explote la capacidad gráfica de la consola. Para muestra un botón:



Si no se os han caído los ojos con que eso lo puede mover una DS, es porque aún con lo acojonante de la imagen, una imagen estática no logra hacer justicia al juego en movimiento, rápido, fluido,y sin una mísera ralentización (bueno, si nos ponemos puntillosones, en el escenario de batalla de plaza tuberías suele salir alguna cuando el entorno esta petado de personajes e items, pero nada reseñable).

Vaya, que el juego siendo de una DS va rápido, suave, y se mete unas verdaderas virguerías de escenarios (con profundidad y todo)en circuitos dignos de mención como el castillo de bowser, las colinas champiñón o el pinball Waluigi.

Gráficamente el juego es brutal sí, pero ahí no acaba la cosa. La parte técnica la acaba de rematar con una calidad sonora BRUTAL. Los personajes no paran de dar voces en el juego, hay variedad de efectos sonoros, y las melodías, tanto nuevas como las adaptaciones de las pistas retro se pegan como el chicle, dando lugar en el jugador pro a ese síntoma que suele surgir, de llegar a jugar una pista sólo por oír la música de fondo.

Con un cerro de pistas, unos pocos personajes más de los habituales 8 (12 en este caso) y un nivel técnico impecable, Mario Kart DS nos suelta la bomba total: MODO ONLINE. El de GC lo tenía vale, pero sin soporte oficial de nintendo, por lo que hubo más de uno que se buscó la vida de maneras poco legales, (aunque al menos tenía modo LAN), pero el de DS tiene esa divina pegatina del servicio Nintendo WI-FI connection. ¡¡¡ONLINE GRATUITO!!! OMFG!!!!111111UNOUNOUNO. Además hace gala de un modo nuevo para un jugador, llamado modo misiones, al más puro estilo de los eventos del Smash Brothers Melee, que alarga la duración del título y le da un toque de originalidad digno de mención (esas batallas sublimes contra los final bosses...). Añadidle un ligero uso de la táctil (para cambiar de mapa en la pantalla inferior) y un original uso del micro (para inflar los globos de reserva en el modo batalla de globos y para quitarte la tinta del calamar encima) y tenemos un título muy curioso.

¿Cómo puede ser que este super mega dios de dioses sea tan criticado por el llorón de EASMO? Pues porque no está exento de fallos. Vayamos por partes.

Para empezar el online, que en la cadena evolutiva que puse al principio del análisis, podría ser lo que caracterizase a MKDS, se queda en agua de borrajas. No niego lo evidente, que es el gustazo que da echarte unas pachangas online sin más coste que el de tu línea habitual de internet, nada de cuotas añadidas por servicio online. Pero quizá por ser el primer juego online "oficial" de nintendo, peca de ser demasiado "beta". 12 de los 32 circuitos del juego están incomprenisblemente fuera del modo online (cuando hay quien truqueando el código del juego, ha podido jugarlos online sin ningún lag o fallo alguno, así que no logro entender esto), y para seguir, es lo más limitado que te puedes echar a la cara. A costa (supuestamente) de no padecer de lag, solo podemos jugar en 100cc, sólo a 4  (en vez de a 8 como en multiplayer normal)sólo en carreras VS (olvidaos de los modos de batalla) y eliminando objetos triples y la posibilidad de llevar objetos pegados al trasero del kart.

Habrá a quien no le importe, pero la gran baza del juego, se va abajo. Bueno, no importa, tenemos muchos circuitos... con algún que otro cape en los retro. Si bien laureé el aspecto gráfico, capaz de recrear en la DS, los circuitos de n64 y cube a la perfección, esto es a costa de perder algunos atajos de esas versiones (sobre todo en GC... qué le han hecho a puente champiñón... con lo que molaba y en DS es de lo más sosainas, sin la mitad de atajos, sin acera que recorrer, sin karts bomba que le den emoción.... nada más que un pegote de coches corriendo por ahí...).

No obstante, es comprensible sobre todo en el caso de GC, que se cape algo por ser de una consola del doble de bits... algo había que quitar para meter un circuito de esa versión en la DS. Pero no importa, contamos con un amplio elenco de personaj... ah no, tampoco... que tenemos los 8 de siempre... y 4 nuevos... Waluigi y Daisy están bien pero... huesitos? psa... (ahora veréis por qué cuando hablemos del juego pro) y... ROB??? WTF? bueno, sólo por lo sorpresivo de verle, aceptamos ROB como animal de compañía.¡No hay problema! Tenemos el modo misiones que a buen seguro nos recompensará por pasárnoslo... bueno... como mucho dándonos las gracias por nuestra compañía, ya que no dan NADA al acabarse ese modo, ni un triste minijuego nuevo para el multiplayer como sí daban los minijuegos del Mario Power Tennis ni nada de nada...

Como se puede observar, Mario Kart DS trata de ser un "pupurrí" de los otros Mario Karts, algo que en teoría es bueno, pues lo hace algo más completo, pero el problema viene cuando trata de ser un título de calidad sólo a base de meter cosas de los otros, ya que aunque en cómputo global parece más completo, luego engaña:

-Tiene más personajes de lo habitual pero no tantos como MKDD

-Tiene un modo más de juego (el misiones) que el resto pero no dan nada, sólo salen los créditos ahí a saco y ya esá, dando la sensación de ser un modo de relleno, pasada la impresión inicial.

-Tiene más pistas que la mayoría de MK pero no tantos como el de GBA...

Y así podría tirarme un rato. Esto convierte al juego en una de cal y otra de arena, pero sólo por la diversión que a priori ofrece, los defectos no llegarían a tirar por tierra el resultado total del juego ¿no?.

Claro que sí hombres, lo más importante en un MK es la jugabilidad, tan refinada y buena como en las otras 4 entregas y... ¿WHAT THE HECK? ¿LA JUGABILIDAD DEL DS TAMBIÉN TIENE FALLOS? uuuuh, malo, si bien el resto de fallos eran perfectamente perdonables, si en un Mario Kart te cargas la jugabilidad, malo.

Sí señores. Las sagas deportivas de Mario, se caracterizan por el equilibrio perfecto entre el novato, y el nivel de juego pro (por aquí llamado "metagame"). Esto es, que si bien son perfectos para simplemente echarse unas risas sin más pretensiones y cumplen como juegos desenfadados, a su vez encierran una profundidad jugable que no mucha gente ve, y que sastisface a los que buscan algo más que una mera lluvia de caparazones/chupinazos/raquetazos/lo que sea.

A priori, Mario Kart DS no difiere mucho jugablemente hablando del resto de MK. Es más, la física del juego, es con diferencia la mejor de la saga, aunando un control suave y delicioso del kart, con el cómodo sistema de miniturbos de la entrega de cube (más sencillo que los complicados miniturbos de gba y n64)y con el clásico saltito del kart , ausente en el de GC.

Es más, MKDS, aparte de los clásicos parámetros de velocidad máxima, velocidad de aceleración y peso de los karts MK, añade a cada Kart y personaje parámetros nuevos, como la probabilidad de obtener objetos potentes, manejo en el derrape, o aceleración con miniturbo.

Ahora preguntaréis ¿Esto no debería de añadir más profundidad si cabe al juego, de cara al metagame? Pues ciertamente sí, pero a los señores de nintendo EAD, se les escapó un pequeño detalle y es en lo concerniente a una técnica llamada snaking ( snAking, sin E, no como sneaking que he leído muchas veces).

El snaking, a diferencia de la saga f-zero donde no es más que un mero exploit del motor físico, es en la saga MK, una reconocida técnica de juego PRO (que hasta los propios programadores usan en sus grabaciones fantasma en la entrega de GC por ejemplo). Dicha técnica consiste en usar el miniturbo constantemente, teniendo que derrapar hasta en las rectas, y simulando la línea sinuosa de una serpiente (de ahí el nombre). En otras palabras, encadenar de forma seguida tantos miniturbos puedas, aumentando la velocidad del juego.

El problema, viene en que en este juego, a diferencia de las anteriores entregas de la saga, no todos los coches consiguen la misma aceleración con un minuiturbo. Antes, el miniturbo era un aumento de velocidad igual para todos los personajes, indistintamente,y no afectando a sus stats. En Mario Kart DS, hay una serie de karts que con un miniturbo consiguen prácticamente el mismo acelerón que con un item de turbo normal, y si usas el snaking, obviamente irás tres mil veces mas rápido con un coche que tenga el miniturbo muy potenciado que con uno que apenas acelere al hacerlo. Concretamente, los karts con el miniturbo descompensado son el huevo-móvil de yoshi, el tanketor y el turbo huesos de huesitos, el kartaspirador de Luigi, y el Robni de ROB. Esto limita un plantel inicial de 12 personajes y 36 karts(a 3 karts por barba) a 4 personajes y 5 karts. Posiblemente debido a que los señores programadores se dieron cuenta del fallo, incluyeron una opción para que cualquier personaje pudiese pilotar cualquier kart, que empeora aún más la cosa, ya que te metes a jugar online, y ves que uno lleva a Bowser, otro a ROB y otro a Mario,pero los 3 llevan el puto huevo-móvil, así que de esos 4 ó 5 karts no salimos.

Enhorabuena señores de EAD, os habéis cargado el juego gracias a ese pequeño despiste. ¿Que exagero? Los miles de posts llorando porque nadie gana a los snakers me avalan. Y un fallo en apariencia tonto, se carga el juego cuando intentas profundizar en él(profundidad que es la mayor baza de los marios deportivos para los jugones expertos como mencioné antes).

Es el gran punto negro de MKDS. Teniendo en cuenta lo genial del sistema de juego de MK, lo de los personajes, lo del modo misiones y hasta el online, es una tontería perfectamente perdonable. Pero si en un MK , te cargas la jugabilidad, que siempre ha sido su mejor baza, la cagas. Y este pequeño despiste les ha costado el juego a EAD. No es sólo el desajuste del snaking, sino que al arruinar la profundidad de juego, ya los demás fallos son granos de arena que se abultan encima.

Pero es que la descompensación del snaking no es el único fallo jugable. Sí es el más gordo, pero por desgracia no el único. Pasemos al modo batalla... sí, ese divertido modo que consiste en fostiarse mutuamente subidos en el kart... como ya comenté, de forma heredada del de gba, MKDS permite jugar a los modos multi contra la cpu, y de novedad, también en batalla. ¿Cuál es el problema? que se ve que no han testeado la dificultad.

Ya puedes tener todos los grand prix con el rango máximo y todas las copas de oro, y haber ganado a todos los fantasmas de creadores del modo contrarreloj, (cuando la cpu en esos modos, hace gala de un nivel medio pese a que la pongas en dificultad máxima), que en el modo batalla, irán a por tí cual hienas implacables con su presa. Vaya, me encantaría ver vuestras caras, cuando estéis en una apacible batalla de globos y veáis como Yoshi, Luigi y Huesitos, con esas caras inocentes, tienen los tres una triple concha roja en su haber, y en vez de atacarse como sería lógico y normal, se den la vuelta a buscarte y en cuanto te encuentren te suelten a la vez todas, tragándote un aluvión de 9  caparazones rojos a la vez. Eso por no mencionar, que aprovecharán cualquier intento de inflar vuestros globos para ahostiaros sin la menor compasión, y mangaros a fuerza de estrellas y setas todas las reservas que tengáis, llegando a mataros de un único combo.

Lo más cachondo de ésto es que en el otro modo de batalla, el de robar los shines (una reversión del de GC), la CPU parece tener ataques de estupidez inermitente, ya que tan pronto te linchan, como tienen 3 shines en fila india para coger y de pronto sin motivo aparente se desvían y te los dejan en bandeja. Sin exagerar, he llegado a coger los 9 shines que aparecen en total ANTES DE LA PRIMERA CUENTA ATRÁS, acabando con todos mis rivales de una vez, y luego me he ido al modo batalla de globos, y poniendo un límite de 3 victorias, la máquina me hace un PERFECT 3-0.

Como se puede ver, la jugabilidad, que en apariencia sigue limpia como en los otros MK, hace gala de fallos tremendmente cantosos, que dejan a Mario Kart DS por debajo del resto de MK, si bien no deja de ser un mal título, con numerosos y atractivos puntos fuertes ya  comentados.

Esto es como la fábula de la liebre y la tortuga. En apariencia, y alabado por la crítica de la prensa (me niego a llamarla especializada), Mario Kart DS se mea en otros títulos de carreras similares, como puedan ser Sonic Riders o su propio antecesor, Mario Kart Double Dash, pero pese a empezar con una ventaja clarísima, a la larga se queda sin fuelle cuando tratas de profundizar en el , mientras que los otros poquito a poquito duran y duran y duran.

Un buen juego, que de haber pulido esos fallos tan graves, realmente hubiese sido el mejor MK que pregona ser.

NOTAS APROXIMADAS:

GRÁFICOS: De lo mejor del título junto al sonido. magistrales. Las aparentes cantosidades de los modelajes de los personajes, son una visión fugaz in-game> 9

SONIDO: maravilloso; muchas voces, efectos, y melodías más pegajosas que un chicle> 9

JUGABILIDAD: El apartado que se carga el resto. Poca variedad de personajes (y en modo online, de circuitos e items), dificultad desajustada en el modo batalla, modo misiones inútil, snaking destrozado... muy mal EAD, muy mal>  4 siendo generosos (se salva un poco por la excelente física de los vehículos)

DURACIÓN: no tardarás demasiado en machacártelo y sacar todo lo desbloqueable. El modo online alarga al menos, la vida útil del juego en lo que a multiplayer se refiere. Y esque un MK, en individual nunca es muy largo, pero a multi... buf, para años> 8

NOTA FINAL: 7´5

Publicado: 14:45 24/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles
Buenas de nuevo. En realidad este es un tema que llevo tiempo tratando de exponer largo y tendido, pero como no me había hecho blog hasta ahora...

Ahora que está  candente el tema de los gráficos de las consolas "next- gen", quiero aprovechar para lanzaros una sencilla pregunta... ¿qué significa para vosotros que un juego tenga buenos gráficos?.

Antes de que llegasen las 3d a nuestra vida videojueguil, a nosotros, los gráficos nos entraban por los ojos, y ahora... ahora... nos entran por los números. A esto tengo que exclamar un sonoro WTF????

A ver que recapitulemos... los gráficos ... ese palabro hace referencia al ASPECTO de un juego, con todo lo que ello conlleva, es decir, a cómo luce el juego en pantalla, a cómo te entra por los ojos... entonces... ¿qué coño hacemos contando los polígonos de tal o cual modelaje?.

Últimamente hay mucho hipócrita y más de un graphic whore pululando por aquí... esos que pregonan a los cuatro vientos que los gráficos no importan donde haya buena jugabilidad pero que luego te sueltan perlas como que Mario Smash Football tiene mejores gráficos que Mario Power Tennis argumentando que es más nuevo y que usan no se cuántos polígonos del mismo motor gráfico... o que Sonic Heroes está desfasado y tiene malos gráficos por usar el motor de los SA... a lo que yo digo...
O RLY?

Tomemos unas imágenes como ejemplo, de dos juegos que usen el mismo motor gráfico, por ejemplo, los citados Mario Football, y Mario Power Tennis.

-Una imagen cualquiera de Mario Smash Football



ahora tomemos una cualquiera de Mario Power Tennis.



¿de verdad soy el único que se da cuenta lo apagado del color del modelaje de Daisy contrastando con el colorido de la imagen del Mario Tennis? ¿Soy el único que nota que mientras el fútbol hace gala de unos fondos grisáceos y poco cuidados el Tennis, usando el mismo motor gráfico hace que el agua del fondo se vea limpia y cristalina? Y ya no voy sólo a la luminosidad ni al colorido festivalero, sino a los diseños;la imagen del tennis es un prodigio de bizarrada, pero lo bizarro conlleva estar considerablemente más pensado ,diseñado y trabajado.

Por si aún quedan J4rds que rebatan mi argumentación por lo dispar de las imágenes pasemos a un ejemplo más explícito: Mario haciendo un especial en el Mario fútbol y otro en el Tenis. Primero la imagen del fútbol:



como podemos observar, tratándose de un trallazo de fuego, el "fogoso fuego" luce un naranja cutrillo, mario luce pálido (aunque la expresión es impagable eso sí) y con alguna que otra cantosidad en el modelaje.

Ahora Mario haciendo un movimiento especial en Mario Power Tennis (en este caso un giro defensivo para pillar la pelota):



Podemos observar un gran colorido, líneas de colorines para el giro, un modelado de Mario sólido, vivo y bien redondito, con el añadido de que la pista en la que se desarrolla esta imagen es la pista RETRO del Mario Power Tennis, lo cual no hace sino humillar más al fútbol.

Sigamos con ejemplos, viendo ésta imagen de Sonic Heroes...



vale que el motor gráfico se nota que es de los SA en quizá un poco el fondo y si acaso el modelaje de los personajes (en este caso Knuckles) pero teniendo una vista tan amplia que admirar... ¿de verdad os vaís a ir a por los defectos? ¿me queréis decir qué puñetas disfrutáis siendo así? ¿cómo esta imagen con ese fondo colorido y psicodélico, esas rampas, juegos de luces y lo bonito del diseño en general NO ENTRAN POR LOS OJOS? ¿qué más dará que el motor sea el de los Sonic Adventure? ¿quita eso lo currado del DISEÑO gráfico?. Y en este juego hay mil situaciones más así, otros niveles como frog forest u ocean palace con aguas cristalinas cayendo por paredes de blanca piedra que lucen al sol, son una DELICIA visual.

Por si aún queda algún J4RD que insista en negarse y a la pregunta de si entran por los ojos insista en que no, voy a ser cabrón y voy a dar un golpe bajo... SUPER MARIO WORLD. Comparadme ese pataformas de SNES con virguerías de la misma consola como Yoshi´s island o los Donkey Kong Country. Ciñéndonos a la objetividad, técnicamente queda por debajo, pero ¿queda aluien que no piense que era una pocholez gráfica? ¿Alguien no piensa que sus diseños son míticos a día de hoy? e incluso el propio Yoshi´s Island palidece ante la sobriedad de los DK country pero ese estilo propio, y ese estilo de gráficos que parecían dibujados con cera nos cautivó por originalidad a muchos ¿verdad?

Pues eso señores, a mí me la sopla que un juego use siete mil polígonos para modelar una puta piedra si luego los diseños son horribles, y que un juego use un motor gráfico anterior, no le quita para que pueda hacer un uso cojonudo de él, marcándose diseño gráficos, visualmente bonitos. Así que no me vale que por ejemplo  Sonic Heroes tiene malos gráficos por usar el motor de los adventure, porque con ese motor se marca unas florituras que ya quisieran otros juegos que usan el mismo motor (por ejemplo, Shadow The Hedgehog usa el mismo motor y el tono Dark, con texturas oxidadas y cutres durante todo el juego daña la vista).

Pues eso, sed sinceros y contestad... ¿qué preferís, gráficos buenos o gráficos BONITOS? ¿es que habéis olvidado el cometido de los gráficos?.

Para acabar, os dejo unas cuantas imágenes más a ver si eso no es una belleza gráfica, y un link al foro de vandal al post de las nuevas imágenes del Yoshi´s island 2... ¿acaso no es eso una pocholez gráfica?







www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro.cgi?accion=leermensaje&mensaje=349528&foro=34&pagina=1

EDIT: Se me olvidaba comentarlo, y es que antes de que algún jard me lo suelte como argumento, un juego que tenga ese estilo "cute" en gráficos no me parecerá sistemáticamente superior en gráficos, ya que dentro del buen hacer no hay un estilo superior a otro. F-zero GX o RE 4 siendo de un estilo totalmente opuesto, mucho más mature, me siguen pareciendo pepinazos gráficos.

Publicado: 23:49 23/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles
Con esta entrada en el blog quiero dejar clara mi postura ante Wii de una vez por todas.

Uno empieza a cansarse de que a la que diga algo en un post se le eche gente encima a criticar. Voy a ir por partes rebatiendo cada una de las cosas que se me echan en cara aunque son tantas de tanta gente (algunos de los que no esperaba que se tornasen así conmigo) que seguro me dejo alguna.

Empezamos con mis criticas a los juegos... unos piensan que me quejo de que nintendo saque siempre las mismas sagas... otros me dicen
que si no está Waluigi no me compro los juegos y otros que simplemente soy un llorica. A ver, vayamos por partes, ni me he vuelto un troll de la noche a la mañana ni nada.

Ocurre que se supone que muchos de los buques insignia de Wii deberían gustarme pero (aparte de cierto precedente que ya llevaba con la DS, ya sabéis a qué juego me refiero) estoy viendo que salvo Excite truk, Super Mario Galaxy, y algún juego Third como Red Steel o Sonic Wild F... digo... and the secret of the rings no me llama lo mas mínimo el catálogo de Wii.

Tengamos en cuenta que mi dilema de si pillar o no la Xbox 360 no es ni mucho menos una pataleta: he sopesado catálogo y me atraen bastantes juegos. Si tenemos en cuenta que muchos multiplatforms salen en PC, debo sopesar los exclusivos que me ofrezca una y otra, y aparentemente los que me conocen dirían que gana Wii ¿verdad? que en el fondo intento autoconvencerme de que los títulos de Wii no me gustan... bien, si eso es así, si de verdad soy un llorón... ¿A QUÉ PUÑETAS VIENEN ESOS INTERMINABLES POSTS CON LLOROS SOBRE TAL O CUAL JUEGO? Hoy mismo, tras la GC de Liepzig, me he hartado de ver gente llorar del nuevo Mario Football y del Bwii, que si Nintendo nos tima con los gráficos, que si GC 1.5 y tal...

Bien bien amiguitos, como podéis ver, estos posts no hacen sino darme la razón, y me fastidia esa pseudo persecución que hay contra mí, sobre todo de gente que me cae súper bien y de la que no me esperaría réplicas a veces tan bordes. Cuando me apunto un +1 en algunos posts, antes de llamarme flooder, leed entre líneas y antes de tacharme de llorica, mirad vuestras propias reacciones. Hoy mismo, gente como ASTURMatr se han quejado de lo mismo que exponía yo y por lo que me tildaban de llorón... ¿debo entender que esta gente también son llorones?

No me malinterpretéis, no quiero ir a ofensas personales, sólo que comprendáis que a veces a uno le gusta que le entiendan y no me tachen sistemáticamente de fanático, porque admitamos que si opináis a veces como yo, algo de razón llevaría ¿no? Buen rollo.

Habiendo aclarado este punto, y para terminar vuelvo al asunto del catálogo, y me remito a los posts lloro de hoy para que entendáis por qué me veo desilusionado un poco con el catálogo. Llueven las decepciones por todas partes: que si la putada del Rayman raving rabbids, que si los miedos por el Red Steel o el plantel del smash etc etc. Además contemos con que si sigue la filosofía de Nintendo DS, Wii estará llena de "no-juegos" y demás. En DS no importa, pòrque si bien tiene esos títulos a lo Brain Training para captar otro tipo de público, también me ofrece un catálogo de juegos sólidos detrás tales como Super Mario 64 DS, Sonic Rush, Kirby y el pincel del poder, New Super Mario Bros, Mario & Luigi compañeros en el tiempo, Rub Rabbits, Phoenix Wright, Trauma Center, Tetris DS, etc etc etc.

En Wii veo que con todas estas decepciones, y esto ya a modo personal, sumado a que las secuels anunciadas son de juegos muy recientes de cube (Mario Football y Batallion Wars) Nintendo se está vendiendo un poco la comercialismo.

Veo que prefiere centrarse en el hype y en captar la atención con revo-pijadas antes que cuidar a sus fans: seamos honestos, al margen de los gráficos, el Mario Football es de los Mario Sports más flojos de GC, no por nada sino porque tiene la profundidad jugable de una piscina hinchable (pocas opciones de juego, pistas que no difieren entre sí mas allá del aspecto etc etc), y en vez de sacar un Mario Golf o un Tenis, vamos, un Mario sport clásico se han vendido a la fama del deporte rey (esto es algo similar a lo de Snake en brawl, que pese a como nos trata Konami saben que Snake vende y por eso han aceptado, la prueba está en que casi todo vandal son unos "serpientes" y de buena gana lo han  aceptado).

No obstante daré a Wii un voto de confianza, ya que quizá hayan empezado por esas sagas tan recientes, por tirar de las nuevas y no quemar tanto las viejas: tenemos toda la vida de Wii por delante para ver las ninten - sagas clásicas como starfox, mario sports varios, f-zero etc etc). Sin embargo con las bofetadas que nos están dando de primeras, tan sólo Sonic and the secret of the rings, Super Mario Galaxy y Metroid Prime 3, no pueden levantar ellos sólos todo el catálogo de salida de Wii (excluyo Zelda TP por ser un juego concebido para GC, aunque aquí lo dejo a gusto del lector, paso de desviar el tema con polémicas trilladas).

En fin, quiero que entendáis que tengo mis argumentos y que uno se cansa de lo mismo.

Aprovecho este colofón para enviar una misiva al hamijo Osaka No Kotatsu, a ver si limo asperezas que parece que últimamente no me lovea mucho T_T.

Buenas tardes/noches/lo que sea.

Publicado: 13:28 23/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: General
Pues eso, que al final me he decidido hacerme un blog, no tiene más misterio el mensaje éste eh? XD.

Ya organizaré las categorías, pero vaya, aquí expondré mis tribulaciones nintenderas y delirios videojueguiles en general (dejo esta categoría para entradas que nada tengan que ver con los videojuegos, aunque si es necesario ya haré una categoría de actualidad).

Pues nada, a ver qué se me ocurre para llenar el blog...

EASMO
Blog de EASMO
Blog de EASMO

Posts destacados por el autor:
· EL ESTRENO: Capítulo 1: el prólogo X
· Análisis Sonic Next gen segun 1UP...
· Qué duro es ser hard
· ¡¡ Hagamos uso de las funciones de la consola!!
· Noticias generales varias... aprobado en selectividad y más.
· papá... ¿de verdad somos de Nintendo?
· NintendEJADOS



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Alek
AurEco
biku
Bronco
De-mon
FvG..
GenG
HeinzCube
Isnard
Jimmytrius
Kenta
Klungo
Nosgoroth
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
Porygon
Rocket Haruka
Shino-Kun
sojiro seta
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Vivic
Zebes


Categorías:
Animes y series eásmicos
Galería de un character whore
General
SONIC REIKAI RUSH!!: La serie
Temas videojueguiles
análisis y polémicas


Archivo:
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido