pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 01:11 27/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: análisis y polémicas
Otro análisis de un juego, en este caso infravalorado. La cuarta entrega (sin contar el cancelado starfox 2 de Snes) de la saga de fox y compañía, llega co-producida por Namco que se ha marcado este juego al cual se le ha criticado bastante. ¿Le hacemos un análisis? venga va...

Argumentalmente este juego se sitúa exactamente después de la entrega rolera de la saga. Con Andross muerto, su sobrino Oikonny toma el control de lo poco que queda de ejército y se subleva, y en lo que parece una misión rutinaria para el equipo Starfox, se produce una invasión e una extraña raza de alienígenas medio orgánicos medio robóticos, llamados los aparoides, que en bsca de evolucionar como especie van robando almas y poseyendo tanto personas como máquinas, indistintamente, según se crucen en su camino.

Con este argumento base, del cual no os revelaré más nada para no reventaros la historia (pero que dará lugar a muchas situaiones dramáticas y OMGantes que os pegarán al GOD hasta acabarlo)se nos presenta un juego de Fox a lo clásico.

Sí, olvidaos de el juego rolero anterior, este juego para alegrías de los fans es "old school Starfox". En resumidas cuentas vuelve a las bases de los juegos de Fox clásicos, "shooter" total pero en plan mata-mata clásico. Para los que nunca hayan jugado un Starfox, traducido al cristiano viene a ser el sistema de jeuigo de "dispara a todo lo que se mueva en pantalla". Nada de complicados objetivos a lo juego de infiltración, ya que en este juego los objetivos vienen dados por la propia historia; aquí ya sea en el clásico Arwing, en tanque o a pie, hay que destrozar cuantos bichejos se nos pongan en camino.

"¿cómo, a pie?". Pues sí. Las partes a pie han sido quizá lo más criticado de este juego, y tras haberlo jugado, y rejugado hasta la saciedad, puedo hablar con propiedad y decir que si bien el control de estas partes podría estar más pulido (es lo único que las hace quedar por debajo de las misiones en arwing y en tanque), para anda desmerecen al juego. Si seguimos la evolución de la saga Starfox y excluyendo Starfox Adventures de GC que pese a que argumentalmente entraría dentro de la saga, es un título de rol, podemos observar cómo cada juego de la saga de Fox y compañía ha introducido un nuevo elemento jugable.

Starwing (SNES)> El priemr título, se jugaba sólo en naves pese a que su variedad de escenarios y jugabilidad lo encumbraron a su merecido olimpo.

Lylat Wars (N64)> Éste incluyó los niveles en tanque, también muy divertidos

Starfox Assault (Gamecube)> introduce las misiones a pie

Si lo véis así, es la evolución lógica de la saga. De todas formas, sea en tanque, en nave o a pie, la premisa del juego no cambia, y el regustillo a Starfox clásico está presente en todo el título. Cierto es que si bien el planteamiento de las fases a pie es realmente bueno, en la práctica podría estar mejor llevado a cabo debido al ortopédico control, aunque para subsanar esto, los desarrolladores nos dan la posibilidad de escoger entre 3 tipos de ocntorl, uno de ellos al más puro estilo shooter para los más remilgadillos.

También he oído quejas de que el número de misiones a pie es demasiado superior al de las clásicas misiones en nave... bueno, hay que decir que esto no es del todo negativo, si tenemos en cuenta que misiones que sean SÓLO A PIE, HAY UNA EN TODO EL JUEGO y que el resto de misiones a pie son combinadas. Sí, esto es un punto a favor que le da variedad al título, ya que ayuda a mantener vivo el interés por la misión. A lo mejor empiezas una mision teniendo que ir en tanque destruyendo aparoides tamaño XXL, pero a mitad de misión pasa algo en la historia y debes bajarte e infiltrarte en tal sitio a pie, o en otra misión empiezas a pie en una base espacial enemiga, pero al final de la misión surgen complicaciones y tienes que tomar el arwing y salir al espacio a batallar.

Además, no es sólo la variedad que aporta los cambios de esilo en plena misión, sino que la historia es enganchante como pocas, y durante todo el juego tienes la sensación de estar ante una película de guerras, con un "feeling" muy marcado. Además, no es que la historia sea un derroche de originalidad, pero sólo por lo bien llevada que está y la genial puesta ene scena e algunos momentazos, merece la pena verla. Y si eres fan habitual de la sgaa, el interés aumenta en un 50%, ya que tiene momentazos de fan- service total (tranquilos que no soltaré spoilers).

No obstante, repito, no habéis de asustaros, pues el juego es un arcade total, a la antigua usanza. Quizá lo negativo de tener un argumento tan sólido, es que la sucesión de los hechos está muy marcada y no deja lugar a variantes, eliminando el sistema de avance libre por las diferentes misiones del que hacían gala las entregas de SNES y N64 (vaya, que pese a que había un final de historia, el orden de las misiones era libre y según cómo resolvieses una misión podías pasar a una u otra, dando un montón de diferentes rutas posibles).

Para compensar este defecto, y que se note que el juego sigue haciendo gala de la rejugabilidad que caracteriza a este tipo de arcades mata-mata, los señores de Nintendo y Namco, han metido varias cositas a conseguir en cada una de las misones del juego. Aparte de los emblemas de equipo que perduran de las anteriores entregas (básicamente hacerte la misión sin que ninguno de tus aliados caiga en combate) tenemos 3 medallas  a conseguir, respondiendo a 3 niveles de dificultad por cada misión: broce , plata y oro. Conseguirlos no es tarea fácil, ya que aunque se nos premiará al acabar la misión con un plus de dificultad y una bonificación por tiempo si tardamos poco, con cada aumento de dificultad, los enemigos nos harán más daño, habrá más objetivos a destruir e incluso habrá más áreas a explorar dentro del mismo escenario, para aquellos que alardean de conocerse las pantallas de memoria.

Como extra final, hay 5 banderines especiales escondidos en los decorados(a 5 por misión) que incitan a patearse los niveles epxorandolos libremente permitiéndonos olvidar momentáneamente el fragor de la batalla (aunque en los niveles de naves on-rails se hacen particularmente difíciles de encontrar al no poder movernos libremente ya que tenemos un camino prefijado, pero para qué están las guías...).

A medida que conseguimos los emblemas, medallas y banderines, desbloqueamos extras bastante jugositos como un modo de juego llamado desafío, que no reta a participar en un "survival" (a ver cuántas misiones te puedes pasar del tirón sin guardar), personajes, escenarios y nuevos modos de juego para el multiplayer, nuevas armas, o un jueguecito extra regalito de la casa Namco: el clásico Xevious. Descubrir todas estas cositas es siempre gratificante, a lo que ayuda la gran rejugabilidad del título y lo bin llevada que está la dificultad, que aprieta lo suficiente para suponer un reto sin llegar a ahogar: perfecta.

Sin duda alguna, exceptuando el control estándar de las misiones a pie, (al que tampoco tardarás en acostumbrarte, y si no pues eliges uno de los otros 2 tipos de control que para eso están) la jugabilidad es con diferencia el plato fuerte de éste título.

Los puntos negros vienen al ver el acabado técnico, que sin llegar a ser malo, nos ofrece una de cal y otra de arena. En serio, en 2 años de desarrollo que tuvo el juego, me encantaría saber a qué se han dedicado los señores de Namco.
En fin, presupondremos que en un principio éste título ya estaba pensado para ser un título de segunda, sin mucho hype. Esto lo vemos en el remate gráfico del juego, que si bien tiene un buen modelaje de los personajes principales, unos fondos profundos, bien detallados y con buena texturización, y un agua casi tan bonita como la del adventures, eso contrasta con los enemigos, que a veces se mueven como el "farynator", y algunos personajes secundarios como el general Pepper, tienen un diseño y modelaje horrible, con unos caretos peores que el cuello de Carmen Sevilla.





En lo que respecta al sonido, ídem de ídem. La releche de voces tanto de diálogo ene scenas de vídeo como in-game, multitud de efectos sonoros, y una banda sonora que hace que te cagues en todo por no tener un sound test para escucharla una y otra vez. ¿problema? que suena demasiado "acartuchado" para ser cube. Da la sensación de que las melodías están pregrabadas en midi o algo así, ya que todo suena muy difuso , superponiéndose a veces la música a los efectos sonoros o viceversa.

En general, como decimos, tiene unos gráficos más que buenos y una BSO magistral, pero son estos fallos en el apartado técnico los que le restan muchos puntos ya que ya no es el fallo en sí, sino que son fallos tan tontos que nos hacen notar una dejadez evidente por parte de los desarrolladores, algo que cabrea bastante.

Y es que de haberse pulido el control, y cuidado más el apartado técnico, estaríamos hablando de todo un must have del cubo, ya que jugablemente es de lo mejorcito.

Para acabar, sería injusto no hacer una mención al trabajadísimo MULTIPLAYER. Simplemente HAY QUE PROBARLO , es de lo mejorcito del título. A diferencia de otros títulos monojugador como DK64 o Sonic Adventure 2 donde el multiplayer era un añadido a agradecer (repito, algo bueno pero no pasaba de ser un añadido), el multiplayer de Starfox Assault es un multi CON MAYÚSCULAS; si no lo pruebas te pierdes el 40% del juego. En un principio contamos con algo más de la mitad de mapas del modo historia más 3 o 4 exclusivos del multi, y sólo podemos jugar en el clásico modo deathmatch con los 4 personajes principales. Pero a medida que jugamos partidas en multijuador (el juego graba todas las estadísticas anto globales como de cada jugador con su nombre al estilo Smash Brothers) sacamos modos nuevos como partidas locas con una única arma (por ejemplo usar sólo el lanzamisiles teldirigido o el rifle de francotirador), e incluso nuevos escenarios para el multi sacados de clásicos de la saga (la cara que se os va a quedar cuando desbloqueéis... Secreto: (Pincha para leerlo)
).

En fin, un tributo a la diversión, que a medida que jugamos partidas y conseguimos cositas en el modo monojugador, se va volviendo más y más completo, con más modos (ese capture the flag...), más personajes y guiños míticos a la saga. Añadid que cada pelea es perfectamente configurable a nuestro gusto y tenéis un multijugador con todas las de la ley: podéis poner el número de vidas que queráis, el límite de tiempo, dependiendo de si el escenario lo permite, si ir sólo a pie, sólo en tanque, sólo en nave o combinarlos como queráis, etc etc.

En resumen, un título que queda algo mediocre debido a fallos estúpidos, pero al que emrece la pena darle una oportunidad. Si buscas un Shooter AAA, desde luego en el cubo hay mejores opciones, pero si buscas algo más arcade, dale una oportunidad porque de verdad que el juego lo merece. Y si eres fan de la saga, tienes que jugarlo sí o sí.

NOTAS APROXIMADAS:

GRÁFICOS: entornos grandes y trabajados, y buenas texturas. Los modelajes de algunos enemigos y personajes, bastante mejorables...> 7

SONIDO: mala calidad de sonido pero queda compensado por la soberbia banda sonora> 7´5

JUGABILIDAD: el plato fuerte del juego. A poco que os hagáis a la mecánica de las nuevas fases a pie, quedaréis irremisiblemente pegados al pad.> 9

DURACIÓN: la historia es pelín corta (tan sólo 10 misiones) pero la gran rejugabilidad del título y el soberbio multiplayer, alargan la duración

GLOBAL: 8. Aunque si se es fan de la saga, sólo por la historia , el muli y el carisma de los personajes, yo la subiría más; si en cambio no te haces a los tramos a pie la bajaría al 7´5.
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
01:53 04/01/2007
Yo lo tengo, me parecio algo soso y corto, y prefiero mas niveles tipo Lylat Wars de avanzar ``palante´´, como el primer nivel, que hizo que me hiciese ilusiones esperando otro Lylat Wars. Al menos es muy rejugable como es tipico en la saga, la banda sonora es bestial y el multi es espectacular. No es que no me guste (que me gusta bastante) es que podria haber sido mejor, y me gusta mas el sistema de rutas de N64, con distintos finales, enfrentamientos...
22:14 28/08/2006
No se me olvidó, recuerdo hasta el nombre, el blue marine, pero sólo aparecía en una mision y el manejo era idéntico al tanque, así que dado que no aparece en este y que era más un skin molón del tanque que otra cosa, no creí relevante mencionarlo. No obstante buen apunte
19:04 28/08/2006
A ver si baja de precio y puedo comprarlo, maldita sea, que necesito acabarme este juego...

Ah, en el Lylat Wars, además de incluirse el tanque, también se incluyó el submarino, que no se te olvide!!
14:14 27/08/2006
hombre, starfox!una d emis sagas favoritas, aunk desgraciadamnete no puedo darte mi opinion sobre este juego pq es el unico que no he provado... cachis, me pones los dientes largos con el review xDDD ahora quiero comprarmelo aun mas que antes!! por cierto.. no decias que por ahi os habia baratitos... me pillas uno y yo te lo pago?
11:17 27/08/2006
Starfox Assault (o Armada como se le conoció en un principio) era sin duda mi juego mas esperado para esta generación, y muy a mi pesar debo decir que ha resultado ser una grandísima decepción.

No es en absoluto un mal juego como muchos lo pìntan, pero desde luego es algo muy inferior a lo que se esperaba de la vuelta de la saga a sus orígenes (tras el olvidable Adventures).

Tiene un par de niveles que apuntaban muy buenas maneras (la primera misión con toda la flota disparando a la vez es impresionante) pero no puedo evitar tener una sensación de que todo se ha hecho como muy a la ligera, los disparos no suenan contundentes, las explosiones parecen hechas con desgana, no se, en mi opinión pierde la fuerza y el impacto que proporcionaba su antecesor, y la verdad esque es una pena, porque ya que lo desarrollaba Namco bien que podrían haber aplicado su experiencia adquirida de los Ace Combat.

En fin, menos mal que ahora sale el Starfox Command que pinta infinitamente mejor (espero veros a todos online :) )
05:11 27/08/2006
Bastante de acuerdo con el análisis, es un juego que por desgracia muchos se han negado a jugar y solo saben criticarlo desde su ignorancia, cuando es un juego que da la talla y puede divertir como el que más. La Historia y ambientación hace las delicias de los fans de la saga, la banda sonora es la repanocha y el multijugador promete piques increíbles con los amigos, en especial los duelos de francotirador je,je ^^
01:33 27/08/2006
Gran entrada.

Es uno de los títulos que me faltan (de mi interés para GC).
A ver si puedo hacerme con él pronto. Lo malo es que  sólo lo he visto a los 54.90 de la fnac y carrefour... uff.

a D u
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

EASMO
Blog de EASMO
Blog de EASMO

Posts destacados por el autor:
· EL ESTRENO: Capítulo 1: el prólogo X
· Análisis Sonic Next gen segun 1UP...
· Qué duro es ser hard
· ¡¡ Hagamos uso de las funciones de la consola!!
· Noticias generales varias... aprobado en selectividad y más.
· papá... ¿de verdad somos de Nintendo?
· NintendEJADOS



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Alek
AurEco
biku
Bronco
De-mon
FvG..
GenG
HeinzCube
Isnard
Jimmytrius
Kenta
Klungo
Nosgoroth
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
Porygon
Rocket Haruka
Shino-Kun
sojiro seta
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Vivic
Zebes


Categorías:
Animes y series eásmicos
Galería de un character whore
General
SONIC REIKAI RUSH!!: La serie
Temas videojueguiles
análisis y polémicas


Archivo:
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido