pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 14:45 24/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles
Buenas de nuevo. En realidad este es un tema que llevo tiempo tratando de exponer largo y tendido, pero como no me había hecho blog hasta ahora...

Ahora que está  candente el tema de los gráficos de las consolas "next- gen", quiero aprovechar para lanzaros una sencilla pregunta... ¿qué significa para vosotros que un juego tenga buenos gráficos?.

Antes de que llegasen las 3d a nuestra vida videojueguil, a nosotros, los gráficos nos entraban por los ojos, y ahora... ahora... nos entran por los números. A esto tengo que exclamar un sonoro WTF????

A ver que recapitulemos... los gráficos ... ese palabro hace referencia al ASPECTO de un juego, con todo lo que ello conlleva, es decir, a cómo luce el juego en pantalla, a cómo te entra por los ojos... entonces... ¿qué coño hacemos contando los polígonos de tal o cual modelaje?.

Últimamente hay mucho hipócrita y más de un graphic whore pululando por aquí... esos que pregonan a los cuatro vientos que los gráficos no importan donde haya buena jugabilidad pero que luego te sueltan perlas como que Mario Smash Football tiene mejores gráficos que Mario Power Tennis argumentando que es más nuevo y que usan no se cuántos polígonos del mismo motor gráfico... o que Sonic Heroes está desfasado y tiene malos gráficos por usar el motor de los SA... a lo que yo digo...
O RLY?

Tomemos unas imágenes como ejemplo, de dos juegos que usen el mismo motor gráfico, por ejemplo, los citados Mario Football, y Mario Power Tennis.

-Una imagen cualquiera de Mario Smash Football



ahora tomemos una cualquiera de Mario Power Tennis.



¿de verdad soy el único que se da cuenta lo apagado del color del modelaje de Daisy contrastando con el colorido de la imagen del Mario Tennis? ¿Soy el único que nota que mientras el fútbol hace gala de unos fondos grisáceos y poco cuidados el Tennis, usando el mismo motor gráfico hace que el agua del fondo se vea limpia y cristalina? Y ya no voy sólo a la luminosidad ni al colorido festivalero, sino a los diseños;la imagen del tennis es un prodigio de bizarrada, pero lo bizarro conlleva estar considerablemente más pensado ,diseñado y trabajado.

Por si aún quedan J4rds que rebatan mi argumentación por lo dispar de las imágenes pasemos a un ejemplo más explícito: Mario haciendo un especial en el Mario fútbol y otro en el Tenis. Primero la imagen del fútbol:



como podemos observar, tratándose de un trallazo de fuego, el "fogoso fuego" luce un naranja cutrillo, mario luce pálido (aunque la expresión es impagable eso sí) y con alguna que otra cantosidad en el modelaje.

Ahora Mario haciendo un movimiento especial en Mario Power Tennis (en este caso un giro defensivo para pillar la pelota):



Podemos observar un gran colorido, líneas de colorines para el giro, un modelado de Mario sólido, vivo y bien redondito, con el añadido de que la pista en la que se desarrolla esta imagen es la pista RETRO del Mario Power Tennis, lo cual no hace sino humillar más al fútbol.

Sigamos con ejemplos, viendo ésta imagen de Sonic Heroes...



vale que el motor gráfico se nota que es de los SA en quizá un poco el fondo y si acaso el modelaje de los personajes (en este caso Knuckles) pero teniendo una vista tan amplia que admirar... ¿de verdad os vaís a ir a por los defectos? ¿me queréis decir qué puñetas disfrutáis siendo así? ¿cómo esta imagen con ese fondo colorido y psicodélico, esas rampas, juegos de luces y lo bonito del diseño en general NO ENTRAN POR LOS OJOS? ¿qué más dará que el motor sea el de los Sonic Adventure? ¿quita eso lo currado del DISEÑO gráfico?. Y en este juego hay mil situaciones más así, otros niveles como frog forest u ocean palace con aguas cristalinas cayendo por paredes de blanca piedra que lucen al sol, son una DELICIA visual.

Por si aún queda algún J4RD que insista en negarse y a la pregunta de si entran por los ojos insista en que no, voy a ser cabrón y voy a dar un golpe bajo... SUPER MARIO WORLD. Comparadme ese pataformas de SNES con virguerías de la misma consola como Yoshi´s island o los Donkey Kong Country. Ciñéndonos a la objetividad, técnicamente queda por debajo, pero ¿queda aluien que no piense que era una pocholez gráfica? ¿Alguien no piensa que sus diseños son míticos a día de hoy? e incluso el propio Yoshi´s Island palidece ante la sobriedad de los DK country pero ese estilo propio, y ese estilo de gráficos que parecían dibujados con cera nos cautivó por originalidad a muchos ¿verdad?

Pues eso señores, a mí me la sopla que un juego use siete mil polígonos para modelar una puta piedra si luego los diseños son horribles, y que un juego use un motor gráfico anterior, no le quita para que pueda hacer un uso cojonudo de él, marcándose diseño gráficos, visualmente bonitos. Así que no me vale que por ejemplo  Sonic Heroes tiene malos gráficos por usar el motor de los adventure, porque con ese motor se marca unas florituras que ya quisieran otros juegos que usan el mismo motor (por ejemplo, Shadow The Hedgehog usa el mismo motor y el tono Dark, con texturas oxidadas y cutres durante todo el juego daña la vista).

Pues eso, sed sinceros y contestad... ¿qué preferís, gráficos buenos o gráficos BONITOS? ¿es que habéis olvidado el cometido de los gráficos?.

Para acabar, os dejo unas cuantas imágenes más a ver si eso no es una belleza gráfica, y un link al foro de vandal al post de las nuevas imágenes del Yoshi´s island 2... ¿acaso no es eso una pocholez gráfica?







www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro.cgi?accion=leermensaje&mensaje=349528&foro=34&pagina=1

EDIT: Se me olvidaba comentarlo, y es que antes de que algún jard me lo suelte como argumento, un juego que tenga ese estilo "cute" en gráficos no me parecerá sistemáticamente superior en gráficos, ya que dentro del buen hacer no hay un estilo superior a otro. F-zero GX o RE 4 siendo de un estilo totalmente opuesto, mucho más mature, me siguen pareciendo pepinazos gráficos.
14 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
03:59 26/08/2006
sockles, echale un ojo a los comments que ha dejado wesker... lo que digo en esta entrada del blog es basicamente que buenos grficos no osn siempre los de motor grafico mas potente. En juegos de estetica desenfadada como comenta wesker, cuenta el colorido o la luminosidad. en juegos mas serios, como un surrvival horror, cuenta la ambientacion, y el feeling que desprenda el entorno para la capacidad inmersivaa del juego. Pero cambiando la estetica, la premisa de mi entrada en el blog es la misma: se pueen hacer cosas muy trabajadas sin millones de poligonos, por eso digo que que la gente me use el argumento del motor grafico para ratiicar que un juego tiene malos graficos no siempre me vale.
02:17 26/08/2006
En parte tienes razón.
Un buén gráfico no quiere decir que sea bonito y vicerversa. Para que sea bonito, en ocasiones basta con un buen colorido, una estética desenfadada y poco más. El buen gráfico requiere de mejor modelaje  principalmente. Pero no es dificil ni imposible unir ambas cosas y no desfavorece tampoco verlas por separado.
Por norma general, la gente prefiere ver una imagen bien realizada estéticamente y lo más relista posible a ver una bonita. Pero es que va en función del juego y de las características del juego en sí mas que otra cosa.
01:58 26/08/2006
Yo prefiero gráficos bonitos, sí señor. Eso es lo que pasaba en la generación 2D... como no podían hacer nada más, se dedicaban a dibujar mejor y más bonitos los sprites :D
21:33 24/08/2006
Vaaaya, me han entrado ganas de pillarme el Mario Power Tennis, y eso que estoy ahorrando para la Wii...
Te doy la razón, mano, porque la tienes.
Sigue con este tipo de mensajes, que te seguiré leyendo ;)
19:43 24/08/2006
ah vale, XD que podia haber puesto otros ejemplos, pues si, pero en resumidas cuentas vendria a ser lo que hustep y yo acabamos de decir, asi que usando la logica creo que se entiende el significado de este articulo no?
19:36 24/08/2006
No, a ver. Yo en ningún momento estoy corrigiendo nada.

Sólo decía que en tus comparaciones te estabas basando en ejemplos puramente coloristas, únicamente, y que una vez que dejamos de lado los tecnicismos y nos evadimos a esa perspectiva tan "abstracta" de valorar las cosas, las diferenciaciones estilísticas tan radicalmente opuestas no se pueden analizar bajo el mismo rasero de "bonito".

Vamos, en pocas palabras: que has puesto pocos ejemplos.
19:18 24/08/2006
wesker, lee bien, he comentado el colorido pero tambien he comentado modelajes. Vaya, como  dos juegos con mismo motor gráfico son tan dispares, con esos modelos cantosos y malos del mario football, ya que ahi estaba contando lo de que no me trago que para justificarme los malos graficos de un juego aludan a su motor grafico. Por eso tambien te he pusto eternal darkness a ti como ejemplo: sin entrar en comparaciones, esta desfasado pero sigue teniendo una ambientacion del copon.

y respecto a lo ultimo que mencionas , vuelvo a rpeetirte que lo el "grado de bonito" de un juego NO se refiere al tono cute y lo bbonito de los graficos, isno que sean agradables a la vista y cumplan con su cometido. Es en resumen lo que tu comentas. te cito:

"La ambientación en un juego como ese se mide por la selección artística en cuanto a texturas de los decorados, por la disposición de la iluminación, y por elementos que conciernan al aspecto cinematográfico del juego, como las cámaras."

¿y? ¿cual es la correccio que me estas haciendo? ¿no te esoy diciendo que dpeende de la estetica? claro que no puedes ir a lo bonito en un juego como un RE, ahi has de regirte por lo que te acabo e citar y que tu mismo me has dicho, pero esque no veo la ocntradiccion, se puede lograr una ambientacion brutal sin millones de poligonos y viceversa. Realmente no veo la contradiccion
18:40 24/08/2006
Pero tú no estás enfatizando eso con los ejemplos que mencionas. Si no me equivoco, en la comparación de Mario Striker y Mario Tennis has enfatizado el colorido que diferencia a modelos que técnicamente no distan mucho uno de otro.

Eso no lo puedes hacer con Eternal Darkness a la hora de compararlo con otros survival al estilo Resident Evil o Silent Hill, porque en estos casos estamos hablando de juegos por tónica general lúgubres y sombríos.

La ambientación en un juego como ese se mide por la selección artística en cuanto a texturas de los decorados, por la disposición de la iluminación, y por elementos que conciernan al aspecto cinematográfico del juego, como las cámaras. A eso me refería. No puedes aplicar el mismo grado de "bonito" que utilizas con los juegos descritos arriba, con estos. Varía muy mucho en función de lo te quiera transmitir.
17:30 24/08/2006
hombre geng, se supone que si estoy dando por hecho que el numero de poligonos no esta directamente relacionado ocn el gusto del grafismo del juego, se entiende que ni a la alta ni a la baja. De la misma manera que un juego con un motor grafico pobre nos puede sorprender y uno con un motor grafico de primera puede cagarla, la situaion inversa es perfectamente posible tambien
16:45 24/08/2006
Se puede hacer un juego con mil millones de polígonos y con un gusto exquisito. Una cosa no quita a la otra. El tema es que todavía no se hayan percatado de ello.

Y por cierto:

http://www.smashbros.com/jp/pics/img/pic1.jpg

http://www.smashbros.com/jp/characters/chara2/img/photo_l1.jpg

Lol @ next gen. Me apeo del burro.
16:11 24/08/2006
mano wesker, esta hustep equivocado, no me esperaba un comentario asi de hustep: que un juego tenga estetica mature no lo exhime de el razonamiento expuesto en mi blog. ¿quiere un ejemplo? Eternal Drakness: un juego técnicamente desfasado, con estética mature, pero que por ambientación sigue siendo de los mejores survival considerados hasta ahora.
15:18 24/08/2006
Para este tipo de preciosismo como hustep dice, también tiene que ayudar mucho el sentido estético que acompañe al juego. Lo digo más que nada porque los ejemplos que pone son de juegos de estética desenfadada y colorida, y por lo tanto, se es más fácil analizar desde el punto de vista de la impresión visual con el despliegue de colorido. Eso, en un juego como por ejemplo Resident Evil, deja de tener sentido, y es entonces cuando hay que regirse por "otros parametros", sobre todo para que el aspecto no cante.

Concretando, yo nunca he estado muy de acuerdo con lo que se dice de que Sonic Heroes utilize la tecnología de los Sonic Adventure. Sonic Heroes utiliza una herramienta de programación denominada "Renderware" que es de una concepción más multiplataforma (la utilizan muchos juegos multi), y presenta muchas diferencias de rendimiento respecto a las que utilizaba el Sonic Team para Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 en Dreamcast. Diría que por eso, entre otras muchos cosas, los modelados poligonales y texturizado de los personajes en in-game de Sonic Heroes (y los de Shadow the Hedgehog, que son los mismos) son sensiblemente inferiores a los de Sonic Adventure 2.
15:17 24/08/2006
Ve mano?

En este tipo de cosas no me queda más remedio que darle toda la razón.

Ciertamente, sirve de muy poco que un juego mueva más o menos polígonos si los gráficos están mal llevados.

Me ha parecido una excelente entrada, sí señor :D
15:00 24/08/2006
Muy buen artículo EASMO, y te doy toda la razón, un juego no necesita excesivos números para ser bonito visualmente, a mí me basta con ver escenarios preciosistas, explosiones de color y diseños de buen gusto, no me importa que no se anime cada brizna de hierba por separado o que  no puedas ver cada hoja de un árbol, lo que cuenta es que el juego te alegre la vista.

Por poner un ejemplo: Los escenarios de Sonic Adventure como Emerald Coast me siguen pareciendo flipantes a día de hoy pese a estar hablando de gráficos de Dreamcast en una consola que da para mucho más, pero es que sinceramente no me pongo a pensar en cuantos polígonos estoy viendo cuando corro por una playa de aguas cristalinas bañadas por el sol mientras me persigue una Ballena asesina o saltan unos delfines por encima de mi cabeza.

Lo dicho, estoy totalmente de acuerdo contigo y ojalá más gente entenidera nuestro punto de vista, proque cuando dejas que polígonos y números rijan tu vida no disfrutas apenas de los videojuegos.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

EASMO
Blog de EASMO
Blog de EASMO

Posts destacados por el autor:
· EL ESTRENO: Capítulo 1: el prólogo X
· Análisis Sonic Next gen segun 1UP...
· Qué duro es ser hard
· ¡¡ Hagamos uso de las funciones de la consola!!
· Noticias generales varias... aprobado en selectividad y más.
· papá... ¿de verdad somos de Nintendo?
· NintendEJADOS



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Alek
AurEco
biku
Bronco
De-mon
FvG..
GenG
HeinzCube
Isnard
Jimmytrius
Kenta
Klungo
Nosgoroth
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
Porygon
Rocket Haruka
Shino-Kun
sojiro seta
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Vivic
Zebes


Categorías:
Animes y series eásmicos
Galería de un character whore
General
SONIC REIKAI RUSH!!: La serie
Temas videojueguiles
análisis y polémicas


Archivo:
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido