pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 15:41 27/08/2006 · Etiquetas: · Categorías: análisis y polémicas
Me voy a estirar y me voy a marcar otro análisis en la misma noche. Le toca el turno a otro infravalorado por la masa popular, el juego de carreras extremas del erizo de SEGA.

Raudo cual bala es lo que mejor describiría este título de Sonic. Antes de nada, debo decir bien alto y bien claro que NO SE TRATA DE UN SONIC R 2, NI POR ASOMO. Muchos de los "allegados" (fans ni de coña) a la saga Sonic esperaban otro como aquel mítico juego de los 9 personajes y los 5 circuitos que tanto nos cautivó en Saturn y PC.

En este aracde de carreras, los personajes van en tabla, llamadas extreme gears, a velocidades kilométricas, con una sensación de velocidad digna de F-Zero.

La historia se refresca y ya con el pasado bien atadito, nos sitúa después del barullo de hechos de los anteriores  juegos. Sonic, Tails y Knuckles están dando un paseíllo por una ciudad y detectan una esmeralda del caos cerca. Sorprendentemente, la llevan un trío de malosos desconocidos, y tras reventar la pared de un edificio, salen pitando con ella. Sonic trata de seguirles, pero al ir en tablas los asaltantes logran huir.

Se nos presenta una historia que narrará la aparición de estos curiosos personajes y su relación con Sonic.

Pero vayamos a lo que cuenta, EL JUEGO. Gráficamente, el juego es bastante bueno. Olvidaos de los graphic whores y sus motores gráficos, este juego es de esos pocos, que realmente da sensación de VELOCIDAD en mayúsculas (hay tramos en los que da verdadero vértigo). Los modelos de los personajes y alguna texturilla aislada son mejorables, pero el conjunto gráfico es bestial, con gráficos claros y limpios, súper fluidos (a 60 hz sobre todo) y lo más importante, SIN UNA MINÚSCULA RALENTIZACIÓN, algo especialmente de agradecer cuando jugamos a 4 a pantalla partida, conservando la misma velocidad frenética del modo 1 jugador.

Sonoramente el juego es la releche también. Es todo lo frenético que uno puede pedirle a un juego de carreras de este estilo, sin llegar a ser escandaloso. Los personajes tienen muchas voces, que se escuchan limpiamente (pese a que Shadow sigue hablando demasiado bajito el muy fumetas...), los efectos sonors, no osn ni pocos ni demasiados y cumplen a la perfección, y la música es muy buena, aunque habrá a quien no le guste el estilo techno- cool del que hace gala, pero oye, sobre gustos...

Entrando en materia, y observando que con algún fallo de poca importancia la parte técnica cumple, la jugabilidad es la controversia del título. La mayoría de críticas vienen a lo caótico del control. Sin mbargo, el chaqueterismo está ejerciendo una presión demasiado fuerte osbre los juegos actuales de SEGA y en concreto de Sonic. ¿Que a qué viene eso? Pues que hay juegos con estilo similar (por ejemplo F-zero GX) que también marean al prinipio, pero se alaban después... ¿qué pasa con Sonic? No tengo ni idea, lo único que digo, esque entre el control preciso, y la exquisitez de diseño de los circuitos, lo que al empezar a jugar te parecía imposible de hacer y ese circuito en el que te cagabas, a la que lleves hora y media jugando vas a alabarlo. Se deja jugar.

Como otra nota positiva en la jubagilidad, hay que destacar el estilo propio del que hace gala el juego. uchos estábais hartos de clónicos de Mario Kart a lo Pac-Man racing , Crash tag team race, etc... Sonic riders tiene un estilo propio que aunque ocmo todo tiene detractores, es de agradecer, ya que realmente hay feeling al jugar. Y no me refiero tan sólo a la estética o a que en vez de coches llevemos tablas voladoras, sino a la manera de jugarlo, con sus particularidades.

Para empezar, aparte de los clásicos parámetros de cada personaje clásicos en este tipo de juegos (manejo en curvas, peso, aceleración, etc), cada uno de los 18 personajes del juego pertenece a uno de los 3 siguientes tipos: fuerza, vuelo o velocidad. Dependiendo del tipo, tendremos una habilidad única: arramp`lar con elementos del decorado que puedan estorbar para los de fuerza, atravesar anillos impulsores para volar para los de vuelo, y grindar en ramas o tuberías para los de velocidad.

Así, cuanto más jugamos y más experiencia adquirimos, descubrir atajos y caminos alternativos en cada circuito es una delicia. Aparte de los clásicos atajos de cada circuito que se toman saltando allí, o desviándose por allá, hay rutas alternativas o recortes exclusivas para los personajes de un determinado tipo: A lo mejor grindando en ese raíl pasamos por detrás del escenario para aparecer algo más adelante, o si vuelas por aquí subes a una ruta alternativa, o machacando ese barril que está en medio descubres un atajo. Ir conociendo los circuitos cada vez mejor, y sentir cómo dominas las habilidades de tipo, no tiene precio.

Cabe añadir que el juego tiene varias técnicas de carrera que también son un gustazo dominar, por difícil que os parezca al principio. Está el derrape con L y R, si pulsamos ambos a la vez, haremos un tornadillo (a costa de gastar aire del depósito) para clavar al moscón que trate de adelantarte, y si mantenemos un derrape unos segundos haremos un miniturbo (esto es en lo único que se parece a Mario Kart). Con el botón B haremos un turbo (gastando aire también)y si pillamos a un incauto en pleno acelerón le golpearemos, con un ataque que cambia en función del personaje (atentos a la patada en los cojones que propina Shadow,impagable).

Más cosas... las turbulencias. Esto viene a ser como un rebufo a lo bestia. Dado que las tablas funcionan con aire, al derrapar dejan estelas de turbulencias, que podemos aprovechar para subir en ellas si andamos escaoss de aire o para perseguir un a rival. Cuando vamos en ellas, podemos aprovechar las elevaciones y esquinas (aparecen marcadas con flechas hacia ariba) para hacer piruetas en plena turbulencia y aumentar la velocidad, o si la turbulencia es muy potente (la flecha saldra marcada en color morado) dar u salto a una parte superior del escenario.

¿Qué hacer si el depósito de aire del gear se gasta? hacer piruetas. Es otro de los puntos característicos de Sonic Riders como el sistema de turbulencias. Para hacer piruetas podemos aprovechar casi cualquier rampa o saliente del escenario, así como los saltos en las turbulencias. Sólo hay que cargar el salto con el botón A, y cuando estemos al máximo, soltarlo cuando más al borde de el saliente mejor, calculando el momento para propulsarnos. Si además en el momento del salto mantenemos presionado el stick de control hacia atrás, haremos un salto de gran altura, y si lo hacemos hacia delante, el alto será longitudinal (aprovechad esto para pillar atajos). En pleno aire, gira el stick como y a donde quieras, para hacer tantas piruetas puedas. Si aterrizas bien, se te premiara con más velocidad y relleno del depósito de aire (dependiendo del rango de las piruetas, siendo C lo mínimo y X la mejor).



Luego están los anillos y las cápsulas de ítems. Con los anillos, podemos subir de nivel en plena carrera (cada 30 anillos) aumentando la capacidad de aire del depósito, permiténdonos hacer más turbos. Además, los anillos con los que acabemos la carrera se guardan para poder comprar más tablas, y aquí viene otro punto que se suele ignorar de este juego: Que los extreme gears no son sólo tbalas. Conforme avancemos en el juego, podemos desbloquear 2 tipos de vehículos más: motos y patines. El manejo no difiere del de la tabla, aunque individualmente cada tabla/moto/patín si que es diferente, y podemos encontrar cosas de lo más variopinto (hay hasta una galería para ver los que ya tengamos). Hay vehículos normales que mejoran en algo los stats de los personajes, otros que son más apropiados para algún tipo de personaje (por ejemplo, la light board les favorece a los pesos pluma), otros exclusivos de algun tipo de personaje (fuerza vuelo o velocidad) y alguna bizarrada y cameo a otros juegos de sega (como las motos de Secreto: (Pincha para leerlo)
).

En fin, cantidad y variedad, sí señor. En lo que respecta a los ítems, aquí son de uso automático, así que has de ser rápido para aprovechar su efecto, que se te otorgará nada más tocar una de las clásicas cápsulas de ítems de la saga Sonic que hay por los circuitos. El hándicap es el clásico en estos juegos, soliendo tocar ítems de defensa como anillos o rellenos del depósito de aire yendo en primera posición, escudos o rellenos de depósito más grandes en posiciones intermedias, y bombas, superzapatillas o invencibilidad yendo de los últimos, aunque esto no es estrictamente así como ya supondréis. No dejan sino de aportar más variedad al desarrollo.

Como se puede ver, al margen de aspectos técnicos, es sin duda su jugabilidad propia lo que encandilará al jugador. Para rematar añadamos que para no aburrir hace gala de muchos modos de juego y muy variados. Para un jugador tenemos aparte del modo historia, el time attack y el clasico grand prix (aunque éste último es pelín corto, podría tener más copas). Si nos pulimos cositas en estos modos, desbloquearemos más personajes y pistas, y una vez tengamos todas las pistas, saldrá el modo misiones, que es la auténtica chicha del juego, y consiste en una serie de eventos al estilo Smash o MKDS, pero potenciado al 1000%, teniendo más de 100 misiones que completar. Aquí también desloquearemos personajes y gears exclusivos que no se pueden comprar en la tienda, y un regalito si además de pasarnos las misiones, lo hacemos con el rango máximo, que no es otra cosa que Secreto: (Pincha para leerlo)
. Y si esto se os queda corto, en multi tenéis carreras libres a 4, carreras por equipos, captura la esmeralda (en uno de los circuitos del juego, se cierran todos los atajos y hay que perseguir al jugador que tenga la esmeralda), e incluso un battle mode al estilo MK, donde nos fostiamos en escenarios cerrados exclusivos de este modo, con algún ítem también  exclusivo de este modo.

Como observamos la oferta es variadita y con 18 personajes,16 circuitos mas 3 de batalla, muchos modos de juego, un nivel técnico más que decente, una historia curiosa, una duración bastante larga y un multi completito, Sonic Riders es un título a tener en cuenta para el usuario de cube, sobre todo aquellos que alardean de que este año no ha salido nada de interés para  la sobremesa de Nintendo.

Como  ya he mencionado, tiene numerosos fallos, como que podría tener más copas en el grand prix (sólo se juegan 10 de los 16 circuitos del juego), o que técnicamente podría pulirse más de un fallo, en especial en lo referente al modelaje de los personajes, pero como podemos ver, ningún defecto es lo suficientemente reseñable como para tirar por tierra el resultado global del juego.

Un gran título, infravalorado tal vez por la situación de la saga o de la propia sega (y es que muchos se llenan la boca con su supuesto amor por Sonic, pero fans que de verdad hayan seguido la saga más allá de haberse pasado esporádicamente los Sonic de MD quedan pocos, y precisamente son los que no son tan asquitos con el juego).

Un juego muy completo a tener en cuenta. ¿Habrá versión para Wii con online? ojalá ^^...



NOTAS APROXIMADAS:

GRÁFICOS: sin ser espectaculares cumplen, salvando fallos de texturización o modelajes de personajes. La endiablada velocidad, que no se pierde ni jugando a 4 sube la nota > 8

SONIDO > cumple de sobra, aunque el estilo de la música, pese a parecerme genial, comprendo que no puede ser del gusto de todo el mundo. Efectos sonoros escasos pero buenos> 7

JUGABILIDAD > Estilo propio. nada de clónicos de Mario Kart. Variedad en los circuitos y manejo exquisito aunque advierto que como dije al principoio del análisis, la dificultad puede llegar a desesperar, pero nada que no se arregle en cuanto le cojáis el tranquillo al manejo> 8´7

DURACIÓN > tanto para uno como a multi es jodidamente largo aunque desbloquear a un personaje en concreto se hace pesado, ya que para que salga hay que acumular 50 horas de juego. Exceptuando eso, muy bueno > 9

GLOBAL: 8´3
13 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
01:47 16/10/2006
Hola, perdón por no enviarte nada, bueno, quiero decirte que tienes un buen punto de vista y más con uno de mis idolos SONIC, espero que hagas más comentarios O.K., adiós.
Anónimo
01:44 16/10/2006
08:22 12/09/2006
gran análisis! n_n
sería dificil añadir mucha cosa mas (sin spoilear claro xD)
de acuerdo en todo, gráficos, música, pero sobretodo lo del tema de la jugabilidad, q es lo que mas me molestó que se criticase, cuando es genial y con personalidad..
ademas que se me hizo mucho mas "caótico" (siempre q oigo esta palabra ya la relaciono ocn el juego de tanto que la decían xD) el f-zero GX al principio, q no me enteraba por donde iba... xD pero no hizo que luego se convirtiese en uno de mis juegos favoritos de cube..n_n

en fin, ya sabía que habías disfrutado del juego, cosa que me alegro mucho, ademas de disfrutar de lso mejores cameos de sega en un juego xD
20:34 28/08/2006
Buen análisis.
Cuando salga en PC será mio y ya te contaré si lo que dices es cierto o no... porque como no lo seaaaa  XD
15:25 28/08/2006
No hagas más análisis, que me dejas con lso dientes largos :( xd
Este lo tengo que probar tambien :D
00:29 28/08/2006
Se me pasaba: el análisis de starfox assault no es para nada subjetivo, y con el pretendia abrir los ojos a ese juego que paso tan desapercibido, y ahi no me negaras que saco tanto sus virtudes como tampoco tengo reparos en citar sus defectos...
00:25 28/08/2006
pablo, sabes de sobra que no me invento ninguno  de los fallos de mi analisis de MKDS para ponerlo mas bajo en jugabilidad, si bien me cebe un poquito porque me jode que lo endiosen a costa de echar mierda del DD (y eso es algo en lo que tu y yo coincidimos). Sin embargo, de la misma manera que admito que el mkds deberia llevar un par de puntos mas en jugabilidad, cuando profundizas en el riders este tampoco se merece un 4 pero ni de coña.

En fin, se agradece el comentario tio.

Y gracias a wesk tb por leerse este tocho despues de la murga que le di XD
23:22 27/08/2006
¿Cómo no te habías hecho un Blog antes, EASMO? Desde que te lo hiciste, subes algo todos los días. Es el Blog más actualizado de Vandal.

Tus análisis me parecen demasiado subjetivos, aunque lo veo normal, ya que no son para ninguna web, sólo los haces por diversión y para colgarlos aquí. Aún así, un 8'7 en jugabilidad a este y un 4 al Mario Kart DS... Yo lo pondría justamente al revés. Pero bueno.
23:03 27/08/2006
Un análisis muy completito, EASMO. Tengo este juego aún pendiente y no puedo juzgar como se merece, pero veo que te dejas pocas cosas atrás.

Yo espere y espere y al final se me ha pasado un poco el arroz. La época en la que salió el juego no fue la mejor, y además es eso tenía un par de juegazos en cartera que adquirir y que le eclipsaron.

Además, ahora han anunciado una versión para PC, y  ya casi que prefiero pillarme esa. Sólo me pillaría la versión de GC si la viese muy bien de precio, por lo menos debajo de los 20€ que me costará la de PC.
19:22 27/08/2006
hostia, es verdad, me ha faltado comentar lo de los gears k dan la posibilidad de pillar atajos de otro tipo.

Lleonard, a mi Sonic Heroes me moola mil tb, y tb creo que el shadow es una bazofia, pero, como digo en el analisis, dale una oportunidad :$
17:09 27/08/2006
Muy buen análisis ^_^
Si algo te ha faltado ha sido que:
- Hay algunos Extreme Gears que favorecen a un personaje de un tipo a tomar atajos de otro tipo(como por ejemplo unos patines que permiten a los de fuerza o vuelo a tomar atajos de velocidad)
- Se han pasao un rato con el método de desbloqueo de ciertas cosas, como el ultimo personaje del juego(despues del que has dicho al conseguir el Oro en todas las misiones), el cual se consigue con 50 horas de juego, poca cosa ¿no?
Quizá me deje algo, pero weno...;P
Anónimo
16:19 27/08/2006
Totalmente de acuerdo contigo mano. ^_^
16:17 27/08/2006
Yo jugué a la demo y jugablemente me pareció horrendo. Tanto es así que lo he visto a 12€ nuevo y paso de comprármelo.

Entre eso y el mal diseñado Shadow TH (los niveles y sus misiones son amorfos), se han lucido últimamente.

El Sonic Heroes era buenísimo.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

EASMO
Blog de EASMO
Blog de EASMO

Posts destacados por el autor:
· EL ESTRENO: Capítulo 1: el prólogo X
· Análisis Sonic Next gen segun 1UP...
· Qué duro es ser hard
· ¡¡ Hagamos uso de las funciones de la consola!!
· Noticias generales varias... aprobado en selectividad y más.
· papá... ¿de verdad somos de Nintendo?
· NintendEJADOS



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Alek
AurEco
biku
Bronco
De-mon
FvG..
GenG
HeinzCube
Isnard
Jimmytrius
Kenta
Klungo
Nosgoroth
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
Porygon
Rocket Haruka
Shino-Kun
sojiro seta
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Vivic
Zebes


Categorías:
Animes y series eásmicos
Galería de un character whore
General
SONIC REIKAI RUSH!!: La serie
Temas videojueguiles
análisis y polémicas


Archivo:
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido