pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 02:12 01/10/2006 · Etiquetas: · Categorías: Temas videojueguiles
Bueno, voy a dedicarle a la Nintendo DS ésta entrada en el blog, para hacer memoria y recopilar. La DS hacía gala en su entrada de funciones "jipnovadoras"... la preunta de muchos es ¿realmente ha tenido juegos grandes que hayan hecho gala  de esas funciones? ¿O han sido éstas relegadas? a los clásicos "no juegos"?

Desde mi colección personal, así como de otros títulos que he pasado, voy a hacer un ligero recopilatorio por si alguien duda de que la DS tiene juegazos que usen esas características:

- Táctil only

Juegos que usen en exclusiva la táctil para los amantes de tocarla, restregar el stylus por ella , puntearla, sobarla, declararle su amor... vaya, de que esa pantallita eche humo encontramos varios, desde arcades tipo Pac Pix hasta verdaderas aventurazas must have, siendo a mi juicio Kirby Power Paintbrush el máximo exponente.

-Táctil y micro

Juegos que usan tanto la táctil como el micro de manera primaria, también hay unos pocos. Así a bote pronto el más reconocido es el fenómeno NINTENDOGS, que usa la táctil y el micro para hablar, acariciar y enseñar monerías a los chuchos, y yéndonos a juegos con más chicha, tenemos los 3 jeugos de minijuegos por excelencia: WARIO WARE TOUCHED Y LOS 2 PROJECT RUB, que usan todo el rato tanto tátil como micro (el micro sobre todo en los project rub, aunque la prueba "engañosa" de Wario Ware donde no debes hablar para que el micro no capte el sonido es digna de mención).

En menor medida y en el campo de no-juegos famosos, están los dos brain training (BT Y BBA).

-Cruceta (control clásico) combinado con táctil y micro

Aquí la palma se la lleva de calle Super Princess Peach que usa en todo momento estas tres funciones. Con el micro jugamos a algunos minijuegos, avanzamos en la intro del juego y lo usamos para disparar proyectiles con el power up apropiado en los tramos bajo agua, con la táctil tocamos los corazones de emociones y jugamos a otros tantos minijuegos, y el control principal de Peach es con la cruceta y los botones. Completito. Mario Kart DS merece también mención por usar de manera principal la cruceta y el micro: con el micro nos quitamos de encima obstáculos de visibilidad como la tinta del calamar e inflamos los globos en reserva del modo batalla, y la cruceta es el control clásico de cualquier MK (la táctil queda relegada a un uso meramente anecdótico, sirviéndonos de ella dando un ligero toque sobre ella para cambiar de mapa, pero nada más)

También New Super Mario Bros usa el control con cruceta, con un uso secundario de táctil y micro (la táctil para usar el ítem de reserva y para los minijuegos, y el micro en uso anecdótico en un minijuego monojugador y un par más en multi).

Por último es OBLIGADO DESTACAR a Metroid Prime Hunters y Super Mario 64 DS, donde controlamos todo mediante cruceta y táctil (en el Mario hay una opción de control clásico donde sólo usamos la cruceta y los botones, pero bueno).

-Doble pantalla

Con uso de la doble pantalla me estoy refiriendo a usar ambas pantallas para desarrollar la acción del juego (ya sabemos que todos los juegos usan ambas pantallas, pero no todos usan ambas de forma activa).

Aquí el biggest award se lo lleva el brutal SONIC RUSH, que desarrolla todo el juego en ambas pantallas logrando extensiones bestias de niveles tanto a lo alto como a lo ancho, aunque también es digna de mención la utilización de la doble pantalla en MARIO & LUIGI PARTNERS IN TIME, donde en todas las peleas, la acción ocupa ambas pantallas permitiéndonos ataques aéreos y de efctos más vistosos (por ejemplo el del huevo bala o el del ramo de flores) así como más enemigos por pelea (también habrá enemigos aéreos) y mas rango de ataque para los enemigos. En definitiva, peleas más novedosas.

Por último, con un uso más anecdótico aunque no por ello menos original, tenemos ANOTHER CODE,que si bien es un juego que usa sólo el micro y la táctil, sí que la usa en un par de ocasiones, siendo la más original la del puzzle del cuaderno y el estampado (no lo digo para no joderlo).

En resumen podemos ver que no sólo los no-juegos tienen derecho a deleitarnos con originales usos de éstas funciones de DS.

Y antes de que alguien me haga la súper predecible analogía con Wii, Ojalá Wii consiguiese conquistarme de la misma manera, pero vaya, aún cuando lo hicieran, muy mucho ha de cambiar su trato al usuario para que les vuelva a tomar en serio
12 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
17:55 17/11/2006
chevere
23:31 02/10/2006
he mencionado a another code...
19:25 02/10/2006
Creo que te has olvidado de Another Code, que hace uso de todo.
16:20 01/10/2006
Muy de acuerdo con los ejemplos que pones de cada estilo de juego. DS es impresionante, hay tantas formas de jugar y divertirse que siempre saldrá algún juego con un uso innovador de estas posibilidades ^^

Tengo ganas de ver como adaptan el control táctil para el Zelda :D
14:03 01/10/2006
Fenomenal artículo, Easmo.Creo que el saber aprovechar éste tipo de ''nuevas funciones'' de las consolas (sí, Wii está muy cerca,ya) dependerá en gran parte de la creatividad y ganas de innovar de las compañías desarrolladoras, muy dadas al éxito fácil y a secuelas que no aportan nada.

No es el caso de Nintendo, que será la que de verdad exprima éste tipo de funciones para enriquecer y de qué manera sus nuevos juegos. Miyamoto puede obrar milagros si se le da rienda suelta, eso seguro. Saludos...
13:32 01/10/2006
maxter, en NSMB hubiese jurado que en los de duelo a varios jugadores habia uno mas, pero en fin, me habre equivocado. También se me ha pasado estrepitosamente lo del Metroid, gracias por la observacion, ahora edito y lo pongo.

Shino, el castlevania no es elúnico jueog que usa una pantalla de mapa pero no cuenta, ya que hay muchisimos juegos que la usan asi, cuando hablo de usar la doble pantalla hablo de desarrollar la accion en ambas.
Anónimo
12:55 01/10/2006
Ouendan > resto
12:26 01/10/2006
Buena entrada, eso si, se te olvida de uso de las 2 pantallas el Castlevania que solo por el hecho de poder tener el mapa en todo momento a mano sin pausar el juego le suma un 200% en jugabilidad xD
12:24 01/10/2006
Añadiré por cierto, que Metroid Prime Hunters también saca partido del micrófono, al permitir hablar con otros jugadores en el modo online ^^.
12:18 01/10/2006
Interesante el análisis. Por cierto algo me ha llamado la atención: comentas que en New Super Mario Bros hay un par de minijuegos con micro en multijugador. No he llegado a jugar a 3 o 4 jugadores, pero sí a dobles, y el único minijuego que use el micro que he encontrado es el de Carrera de globos (soplar para inflar los globos que elevan a Yoshi), que es el mismo de un jugador. ¿Me he perdido algo? :S
02:32 01/10/2006
Estupendisimo analisis, Easmo. Creo que DS es una d elas mejores cosolas que ha ehcho nintendo...  de otras empresas tambén.  averi si wii hace lo mismo
02:25 01/10/2006
Buen análisis de las propiedades de DS y sus juegos respecto a las mismas.
LA verdad es que hay de todo.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

EASMO
Blog de EASMO
Blog de EASMO

Posts destacados por el autor:
· EL ESTRENO: Capítulo 1: el prólogo X
· Análisis Sonic Next gen segun 1UP...
· Qué duro es ser hard
· ¡¡ Hagamos uso de las funciones de la consola!!
· Noticias generales varias... aprobado en selectividad y más.
· papá... ¿de verdad somos de Nintendo?
· NintendEJADOS



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Alek
AurEco
biku
Bronco
De-mon
FvG..
GenG
HeinzCube
Isnard
Jimmytrius
Kenta
Klungo
Nosgoroth
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
Porygon
Rocket Haruka
Shino-Kun
sojiro seta
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Vivic
Zebes


Categorías:
Animes y series eásmicos
Galería de un character whore
General
SONIC REIKAI RUSH!!: La serie
Temas videojueguiles
análisis y polémicas


Archivo:
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido