pensamientos easmicos(EASMO´S BLOG)
Publicado: 02:50 08/09/2006 · Etiquetas: · Categorías: análisis y polémicas
Ladies turn!! En este juego Mario Luigi y Toad son secuestrados por Bowser en una remota isla llamada isla sensa, donde se hizo una villa de veraneo. ¿La razón? El influjo de la isla hace cambiar de estado emocional muy repentinamente, motivo por el cual está deshabitada... pero en su interior se oculta el sensacetro, un cetro que canaliza el poder de la isla para usarlo a antojo del portador.

Sorprendentemente nuestra tarea en la historia no es buscarlo, pues Bowser consigue dar con él, y usando su poder, ataca el castillo de Peach secuestrando a los 3 incautos (todo esto lo podemos ver en una divertida e interactiva intro donde a lo mejor Bowser nos pide cerrar una puerta, o un hermano martillo que le hablemos al micro para comprobar si "rula" su walkie talkie).

Habiéndose llevado a los héroes y al sirvente por excelencia, Bowser parece triunfar, pero no contó con que Peach no estaba en el castillo en ese momento y no fue capturada. Al volver al castillo, ver el desastre y enterarse de que sus héroes habían sido las víctimas, Peach agarra un cabreo monumental y se dirige a la isla para cantarle las cuarenta a Bowser. Antes de su partida, el Maestro Kinopio obsequia a Peach con una sombrilla llamada Brillita que habla, tiene personalidad propia, y que casualmente conoce la isla... (no diré nada más para no reventar el argumento).

Con esta premisa, se nos presenta Super Princess Peach, un plataformas de corte clásico 2d, marca de la casa Nintendo. Y es un plataformas con todas la de la ley; ignora el tono pijo y "cute" de la carátula o las imágenes porque el juego es un plataformas digno de mención con unos gráficos coloristas y preciosos a caballo entre el Yoshi´s island y los Mario & Luigi. Y es lo primero que llama la atención del título: entra por los ojos.

Es un juego que sin unos gráficos impresionantes se trabaja todo tipo de decorados de forma magistral, desde los decorados "happys" de las llanuras del primer mundo, al ambiente más tenebroso posible como en villa repeboos, con fondos nublados y esqueletos de enemigos por los suelos, pasando por el brillante glaciar cristal o el movido volcán furia. Las animaciones de Peach y los enemigos asimismo están muy logradas, con detalles muy buenos como los caretos de las plantas piraña cuando están contentas o los lagrimones que suelta Peach al llorar. En conclusión, si bien los gráficos no explotan el hardware de DS, son un ejemplo de lo que se puede hacer con las 2d aún a día de hoy.

El apartado sonoro también es genial, mejor incluso que el gráfico: tiene melodías de todo tipo, y todas realmente mágicas (se nota que el señor compositor estaba inspirado). Desde ritmos pachangueros como en los menús o en el primer mundo, a temas bellos y melancólicos como el del mundo helado, otros que se tararean solos y muy rítmicos como el del volcán, otros que evocan quietud como el de los tramos bajo el agua etc... soberbio, no puedo describirlo... hay que escucharlo... sinceramente, el sound test se agradece.

Llegamos al apartado que yo quería llegar... la jugabilidad... ahí ahí... se deja jugar hasta con los pies, es simplemente GENIAL. La mecánica del juego es en plan Wario Land, con puzzles que van desde lo sencillito hasta lo más sesudo, combinado con buena acción plataformera y de machacar enemigos: un cóctel bien medido, que resulta positivo, aunque quizá aquí prime más la exploración a lo Wario Land 2. Pese a que hay un medidor de vida y Peach puede ser pateada varias veces a lo largo del juego, morir es lo que menos debe preocuparnos: lo importante es pasearse y paladear los escenarios. No hay que jugarlos, señores, hay que DEGUSTARLOS. En otras palabras, la dificultad no es muy alta en el sentido de que no es frecuente palmarla (aunque aquí no hay vidas que valgan, si te matan es game over directo, pese a que el juego guarda cada vez que te acabas un nivel) sino que más bien, la dificultad radica en encontrar tal o pascual ítem, o la salida a ese puzzle tan jodidillo. En cada nivel hay que encontrar tres toad secuestrados, y una pieza de puzzle (para los minijugos) /nota musical (una nueva melodía para el sound test vaya).

Además no es todo tan fácil, ya que desde el inicio Peach cuenta con una única habilidad especial (usar el paraguas de barca en las masas de agua con corriente para no hundirnos), y el resto hay que ir encontrándolas o comprándolas en la tienda.

Ahora toca hablar del gran elemento jugable de este juego: las emociones. El poder de isla sensa puede ser usado por Peach para, alterando sus estados de ánimo, poseer poderes especiales por tiempo limitado (hay un medidor de "magia" bajo los corazones de vida, que se rellena cogiendo unos diamantes azules). Obviando el evidente chiste machista de que la habilidad principal de la protagonista sea cambiar de estado emocional en segundos, los poderes se corresponden con cada uno de los 4 corazones representados en la pantalla táctil.



Tocándolos con una leve pulsación los activamos y obtendremos estas habilidades, a saber:

-Corazón amarillo (alegría): es quizás el más usado en el juego. Peach se pone contenta y crea un ciclón capaz de hacer desaparecer unos molestos pompones de nubes amarillos o de disipar nubes tóxicas. Además nos permite volar si mantenemos presionado A. Como pega, Peach se vuelve extremadamente lenta, así que ojo con quedarse sin magia en el peor momento.

-Corazón azul (tristeza): Peach soltará lagrimones tamaño XXL, pudiendo regar plantas o apagar fuegos. Además correrá muy deprisa en este estado. Como pega, si nos dan un golpe perdemos este estado, y que al contacto con el agua o cualquier elemento similar en el escenario, el efecto se para en seco.

-Corazón verde (calma): Nos proporciona un escudo que reduce el daño y nos protege de desprendimientos y aire tóxico, así como nos recupera vida paulatinamente. Además tiene la ventaja de que no limita nuestras habilidades mientras lo usamos, con lo que podemos dejarlo activado y movernos normalmente. Como pega, quizá implementada para que no se abuse de él, es que no podemos usarlo si estamos con el medidor de vida al máximo, con lo que si lo necesitamos para cubrirnos de humo tóxico por ejemplo, tendremos que dejarnos golpear algunas veces.

-Corazón rojo (furia): Hace que Peach tenga la regl... perdón. Cabrea a Peach haciéndola emanar fuego que derrite enemigos helados o quema puentes de madera viejos y además nos permite dar fuertes pisotones para hundir piedras pesadas. Como pega es que al contacto con el agua se acaba su efecto, y que consume bastante magia.

Aparentemente combinar todas estas habilidades con los movimientos propios de Peach puede ser difícil, pero el propio juego te las va explicando, y el control es simple e intuitivo: el clásico control en el que si pierdes es sólo culpa tuya. A para saltar, B o Y para golpear, X para recoger objetos y la táctil para los corazones.

Un detalle buenísimo de cara a la jugabilidad es el diseño de los enemigos. A diferencia de otros juegos similares donde el protagonista es un exterminador de bichillos que no tienen posibilidad, aquí los enemigos también se ven influenciados por la magia de la isla: nos encontraremos boos cabreados que cual macarra de pueblo esperan una mirada nuestra que les incite a atacar, lakitus dormiditos esperando a su presa, plantas carnívoras contentas y bailongas, o pinchones tristes que corretean de lado a lado arrasando con todo. Es un detallazo de originalidad, y que equilibra un poco la balanza en favor de los enemigos, que así también adquieren otras habilidades.

El apartado jugable lo rematamos con que a diferencia de otros juegos, aquí se usan de manera activa la táctil y el micro. Vale, el control principal sigue siendo con la cruceta y los botones, pero podemos usar el micro para elevar tal plataforma o para disparar bajo el agua proyectiles (una vez tengamos el power up correspondiente), y la táctil se usa para tocar los corazones y para superar las fases previas a los enfrentamientos con los jefes finales de cada mundo. Detallazo. Añadir además que cada fase va presentando elementos jugables nuevos como plataformas quebradizas, barquitas para surcar ríos de lava, interruptores que dan la vuelta a la habitación etc. Como único punto negro aquí se podría citar que algunos niveles son demasiado largos y se puede repetir tal o cual situación.

Acabo el apartado jugable reiterando que si bien el juego es pelín fácil, hay situaciones jodidillas en las que moriréis más de una vez a menos que seáis monstruos del pad, y los jefes finales están trabajadísimos, siendo los que más veces os maten: olvidad esos jefes de otros juegos con los que acabar con ellos es un mero trámite al final de cada mundo; los combates contra los jefes de Super Princess Peach están curradísimos, teniendo éstos mucha vida y bastante capacidad para hacer pupa, y usando la magia de la isla para cabrearse y atacarte, calmarse y recuperar vida etc...



Concluyo el análisis con la duración: otro punto fuerte del juego. Cada mundo consta de 5 fases y una más que es el enfrentamiento con el jefazo de turno. Una vez concluídos los 8 mundos y la historia, tendremos que rejugarnos los niveles con un pequeño aumento de dificultad para buscar los extras restantes, además de 3 niveles extra por mundo que saldrán para contribuir a la variedad.

Rematamos la duración con los numerosos extras del juego, en forma de mil melodías e ítems que podremos comprar en la tienda, los puzzles a completar encontrando las piezas en los niveles (y que luego hay que resolver si queremos el 100% del juego no os creáis...), y tres minijuegos para la táctil y el micro muy entretenidos. Completito y surtido de extras, mas un glosario de enemigos que a los veteranos de los plataformas de Nintendo les dará gusto rellenar, estando el juego repleto de enemigos de otros juegos de la factoría como Mario World o Yoshi´s island.



Como se puede ver Super Princess Peach es un juego discretito, que para nada pretende ser un rompe-stocks AAA, y tiene algún que otro fallito de poca importancia (el más gordo es la facilidad de la mayor parte del juego y que determinados niveles son demasiado largos) pero el cómputo global es completísimo: gráficos bonitos, duración larga, curva de dificultad bien ajustada, extras curiosones, y sobre todo ORIGINALIDAD A RAUDALES, que es lo que más atrae de éste juego. Si buscabas un juego AAA, algo con renombre, olvídate pues éste juego no pretende ser un mega-hit a nivel comercial (de hecho, el mayor problema de éste juego de cara a la crítica fue salir 2 semanas antes que New Super Mario Bros, que era el que estaba destinado a ser "el plataformas" de DS).

Ahora bien, si lo que buscas es un BUEN plataformas, sólido, largo y variado,éste es tu juego. Lo más atractivo sin duda alguna es la originalidad que desprende por los cuatro costados, y la poca dificultad del título se ve compensada con lo variado del título, lo divertido que puede llegar a ser y a los extras de fan-service total que tiene. Plataformas Nintendo de toda la vida. Ha salido no hace mucho y ya huele a clásico.

Conclusión: si buscas renombre, pasa de él. Si quieres un señor plataformas sin más motivo que el pasártelo bien, y que sea original, piensa en éste, por discretito que te parezca.

NOTAS APROXIMADAS:

-GRÁFICOS: No explotan el hard de DS como podrían hacerlo, pero la belleza artística es genial.> 7´5

-SONIDO: BESTIAL BANDA SONORA,mágica hasta decir basta. Efectos y voces pachanguerillos. No molestan: > 9´3

-JUGABILIDAD: ORIGINAL es lo que mejor describe a éste título. Le falta más dinamismo en los niveles, o que éstos fueran algo más cortos, así como más dificultad en general.> 8

-DURACIÓN: Es laaaargo, y nunca llega a cansar: al contrario, su "replay value" es altísimo y está plagado de extras.> 9

GLOBAL: 8´7
13 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
16:12 10/02/2007
Me alegro de que todos vosotros jugueis a este juego vasado en mi. Espero que hos resulte fácil el engancharos a él, ya qué este tiene vários niveles, algunos más fáciles, pero todos con cierta dificultad. Espero que a todos hos guste.
En la pantalla del título, si le dais a R + START puede que pase algo chulo... ;)
Anónimo
19:56 08/02/2007
peach looks so cool
Anónimo
01:22 27/01/2007
es el juego mas padre ademas me alegra que peach tenga su juego
19:23 08/09/2006
Jo, quiero leer el review pero a la vez no puedo, no quiero fastidiarme el juego... xDD
18:25 08/09/2006
stafy cambia de estados de animo y encula a los enemigos con una sombrilla?
16:59 08/09/2006
Perdón por volver a escribir otra vez, pero es lo que tiene no poder editar los comentarios (o eso creo, vaya).
Se me olvidó decir que hubo una cosa que no me gustó, y es el hecho de que no se cerrara la linea argumental secundaria de juego... ¿Quizá para un próximo juego) Quién sabe...
16:57 08/09/2006
Muy de acuerdo con el análisis. Pensaba comprarme el juego en algún momento, pero mi hermano, en un acto de generosidad brutsal, me lo regaló por mi cumpleaños junto al Metroid Prime, el Metroid Prime Hunters y el Castlevania Double Pack :D, así que acabó cayendo antes de lo esperado. Y he de decir que el juego me encantó.
Lo de la banda sonora es 100% cierto. Es genial. hay temas que a veces, cuando me doy cuenta, ya estoy tarareando.
Peachy!!
Anónimo
16:16 08/09/2006
Te parecerá original si no has visto ningun plataformas de Tose porque se juega igual que los Starfy...
12:18 08/09/2006
Buena review EASMO :D

A mí este juego me supuso una agradable sorpresa, ya que no esperaba mucho de él y superó mis espectativas con creces. La banda sonora es genial y el juego tiene mucha vidilla aún tras haberlo acabado.

Un gran juego sin duda ¡ Peachy! ^^
10:16 08/09/2006
He podido jugar al juego y tengo que decir que estoy deacuerdo contigo al 100%. Largo, entretenido, no es dificil pero tiene muchos puzzles a modo de exploración y con un monton de extras pocas veces visto en un plataformas de Nintendo.
Sobre la musica, esta bastante bien, a destacar la musica contra los jefes, muy pegadiza.

Todo esto lo digo tras haberme pasado el juego consiguiendo todos los Toad y puzzle/musica de los niveles normales, ya que los niveles extra ya no me dio tiempo a jugarlos (el juego no lo tengo yo).

¡Jugarlo insensatos!
10:04 08/09/2006
Tengo debilidad por Peachy y por éste juego, y espero pacientemente a que llegue el día que pueda comprarlo

Este analisis me ameniza la espera y disipa todas mis dudas ¡Gracias mano! :D
07:24 08/09/2006
Siempre le he tenido ganas a este juego pero nunca he podido comprarlo por falta de dinero. A la que pueda, cae fijo.

Y más leyendo esta review, que me ha puesto los dientes largos.
03:01 08/09/2006
Que buen review! se nota que el juego te gusta ;) Como tantas otras veces, tengoq ue decir que este juego tampoco lo he provado... peor gracias a y analisis se me ha hecho apetecible.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

EASMO
Blog de EASMO
Blog de EASMO

Posts destacados por el autor:
· EL ESTRENO: Capítulo 1: el prólogo X
· Análisis Sonic Next gen segun 1UP...
· Qué duro es ser hard
· ¡¡ Hagamos uso de las funciones de la consola!!
· Noticias generales varias... aprobado en selectividad y más.
· papá... ¿de verdad somos de Nintendo?
· NintendEJADOS



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Alek
AurEco
biku
Bronco
De-mon
FvG..
GenG
HeinzCube
Isnard
Jimmytrius
Kenta
Klungo
Nosgoroth
Osaka_no_Kotatsu
Peibbol
Porygon
Rocket Haruka
Shino-Kun
sojiro seta
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Vivic
Zebes


Categorías:
Animes y series eásmicos
Galería de un character whore
General
SONIC REIKAI RUSH!!: La serie
Temas videojueguiles
análisis y polémicas


Archivo:
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido