Wanderer's Lodge

Publicado: 16:48 10/01/2017 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
Allé vamos, primera vez que intento hacer un repaso de lo jugado en todo año. Iba a postear antes de 2017, pero, sinceramente, no tenía planeado escribir nada de esto y apenas he tenido tiempo estas últimas semanas, debido a que he trabajado horas extra para poder pasar unos días con la familia en Villarreal. Mea culpa en todo caso.

· Shovel Knight: Plague of Shadows




No sé muy bien si cuenta como un juego "aparte", pero lo contaremos de todos modos. Sobresaliente reinterpretación de la campaña principal con leves cambios en los niveles que me ha dejado un sabor de boca exquisito. El salto "especial" del alquimista da lugar a todo tipo de virguerías y su nuevo sistema de personalización de pócimas explosivas abre un abanico nuevo de posibilidades jugables. La nueva trama tiene detalles la mar de simpáticos y a lo tonto Plague Knight me ha acabado gustado más como personaje que Shovel Knight. Ya les he comprado la versión de PS Vita como muestra de agradecimiento, que aún me cuesta creer que el DLC sea gratuito. Con muchísimas ganas de jugar a Specter of Torment.

· The Legend of Heroes: Trails of The Cold Steel




Empezado a finales de diciembre de 2015 (que es cuando salió a la venta en Norteamérica; los incompetentes de NISA no se merecen mis dineros), pero acabado al mes siguiente, asi que cuenta. El juego que junto a su secuela directa, Celceta y Tokyo Xanadu me hizo pensar que Falcom estaba empezando a decaer: el nuevo sistema de Orbmento es inferior al de los juegos anteriores (no Lloyd, ARCUS no es mejor que ENIGMA II), la misma y formulaica estructura para casi todos los capítulos (día en la academia militar con pseudo-misiones de Bracer -> Investigar la vieja escuela -> Estudio de campo), gran parte del desarrollo del resto de personajes jugables sólo se puede ver mediante "bonding events" opcionales, y todo el rollo del "waifeo" opcional no está del todo bien implementado y hubiese preferido un interés amoroso que le ayudara a Rean a crecer como personaje y/o a encontrarse a sí mismo. Pero aún con sus defectos sigue siendo un juegazo que cuenta con todo lo que le pido a esta saga y numerosas bondades como un genial sistema de combate muy versátil y adictivo, el nuevo Link System, buenos personajes con química (sobretodo Crow, alias el senpai de las 50 miras) y una recta final en la que el juego se convierte en una especie de Code Geass. Todo ello aderazado con una de las mejores bandas sonoras de Falcom en los últimos años; The Decisive Collision quedará en mi memoria como uno de los temas de batalla final más brillantes que haya escuchado nunca.

Y bueno, tiene el minijuego de cartas del Brandish VT/4. Ya por eso le tengo que dar un 7 sí o sí.


¿Qué habrá querido decir?


· Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight




El nuevo modo historia es incluso menos interesante que el del Untold 1 y pierde fuelle según se va desarrollando, pero ya por el mero hecho de que ya no tiene contenido exclusivo inaccesible en modo clásico (salvo la clase Fafnir) es muchísimo mejor que el de Untold 1. La banda sonora -en formato FM- es canela fina y los instrumentos en vivo para la BSO remasterizada están muy bien y eso, pero los arreglos de ciertas canciones son algo flojos y no suenan tan atmosféricos como las versiones FM (sobretodo los del quinto y sexto estrato). El sistema de grimorios es la personificación del mal y sigue siendo una de las peores mecánicas introducidas en la saga, y aunque sigue adoleciendo de varios defectos al menos se han dignado a mejorarlo con respecto al de Untold 1. El sistema de mapeado es de calle el mejor de la saga y los propios mapas en sí son más complejos que los de Untold 1 y bastante más diferenciados de los del original de DS, tanto que algunos apenas son reconocibles...

... Y dan ganar de mandarles a tomar viento por la forma en que han implementado los DLCs de pago.  Cosas como la clase Highlander (aunque agradezco que ya no esté tan roto como en el primer Untold), fanservice para el modo historia o la cutrez esa de bloquear un tercio de algunos mapas para los jefes exclusivos de pago son algunas de las peores ofensas. Modern Atlus was a mistake.

... Pero pese a mis fríos comentarios, el juego base sigue siendo un dungeon-crawler de grandísima calidad. Se agradece tener una versión más acesible de Etrian Odyssey 2 y en general es de lo mejorcito de 3DS para este año.

· Dark Souls III




La tercera (¿y última?) entrega de la saga Souls en la que Miyazaki y el supuesto "Equipo A" vuelve al mando. Aplastantemente superior a Dark Souls II en cuanto a diseños, armas, enemigos, jefes, lore y etcétera. El mundo también es mucho más cohesivo que el de Dark Souls II, aunque no tan interconectado como Dark Souls, es más lineal y da la sensación de ser una entrega que intenta ir más a lo seguro, con varias ideas recicladas y fatiga de nuevos conceptos. La segunda mitad del juego no me ha gustado demasiado, con áreas inconexas y carentes de progresión lógica, y la mayoría de zonas y jefes me han resultado olvidables; los jefes son el punto más flojo del juego (Gran Señor Wolnir es BASURA) salvo por algunos muy muy buenos (como Iudex Gundyr o el Rey Sin Nombre en su segunda fase), algunas zonas son directamente mediocres (Anor Londo en este juego es una mierda pinchada en un palo), y el sistema de combate es mejor que el de Dark Souls II, pero no sé cómo se las han ingeniado para corregir varios de los problemas de ese juego y a su vez introducir otros nuevos. Casi un 80% del juego vienen a ser referencias al primer Dark Souls/contenido reciclado de otros Souls y el otro 20% es contenido original, y las nuevas habilidades de las armas apenas aportan nada interesante. Bloodborne tiene bastante mejor pinta.

· Digimon Story: Cyber Sleuth




Genial juego de Digimon por parte de Media.Vision con tintes de SMT, ambientado en Tokio y en donde la realidad virtual es un aspecto importante de la sociedad, aunque por lo general bastante fácil, algo falto de variedad y tiene mazmorras sosas. Combates ágiles y dinámicos con mecánicas bien implementadas, visualmente agradable y con gran estética, sistema de crianza adictivo y que aporta bastante profundidad, trama con un feel detectivesco sorprendentemente bien narrada/estimulante y repleta de misterios (aunque la traducción inglesa es bastante literal/floja y tiene algunos errores feos, pero nada remotamente parecido a lo del primer SAO de Vita y al menos trae voces japonesas) y con musicote de Masafumi Takada (Killer7, God Hand, No More Heroes, unas 7 canciones de Kid Icarus: Uprising...). De los mejores RPGs disponibles en Vita (y PS4) y recomendable tanto si te gusta Digimon como si no; me he quedado gratamente sorprendido con él.

· Stella Glow




El último juego de los salvadores del género JRPG antes de quebrar: Imageepoch. Es un buen juego y tiene encanto, pero tiene fallos que ensucian el conjunto como IA terrible, jugabilidad digna de un SRPG algo genérico, varios puntos en que se hace cuesta arriba y toda misión en la que tienes que proteger a alguien. El apartado sonoro no está mal, creo (algunos temas incluso me recuerdan a las canciones Hymmnos de Ar tonelico), aunque duele un poco escuchar canciones cantadas en japonés para los personajes y que luego el resto del juego esté doblado en inglés (el doblaje inglés en sí está muy bien). Sigue siendo mucho mejor que los fraudes de Bravely Default. :^)

· Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4




Adquirido para echar unas pachangas con la gente de /nsunsg/ en 4chan. Como animes interactivos los Naruto de CyberConnect2 son de 11 y todo un espectáculo visual, pero esta gente son unos mantas haciendo videojuegos y encima se han saltado algunas partes del manga durante el modo historia y reusado un montón de pantallazos del anime (cosa que no estaría tan mal si no fuera porque la adaptación anime de Naruto es una puñetera montaña rusa en cuanto a calidad). Por lo demás, el Ultimate Ninja Storm más completo con un gran plantel personajes, cargadísimo de contenido, secuencias espectaculares, la banda sonora de Chikayo Fukuda sigue siendo preciosa y el fanservice está guay. Me han venido ciertos paralelismos con el Solid Snake vs Liquid Ocelot de MGS4 con el Naruto vs Sasuke 2 de CC2, aunque incluso a día de hoy el flashback ese de que Sasuke estaba siendo tsundere todo este tiempo no me termina de cuajar del todo y no justifica que haya sido un lastre para más de la mitad del manga. Ah, bueno, al menos dijo que lo sentía.

· Pokémon Mundo megamisterioso





Lo que Portales al Infinito tendría que haber sido; uno de los mejores Mundo Misterioso de Pokémon y equiparable con Exploradores del Cielo. Gráficos coloridos, visualmente variado, música de calidad, la IA de los compañeros parece ser más efectiva, interesantes nuevos objetos, trama cuidada y elaborada, personajes geniales... En definitiva, un gran juego muy completo y altamente recomendable para todo aquel que haya disfrutado de sus predecesores o a quienes le vaya juegos de este tipo. Quizá la única pega que puedo ponerle es que su curva de dificultad me parece algo desnivelada en ocasiones, con algún que otro pico de dificultad puntual. Sabía que el tramo final me iba a poner sentimentaloide.

· Shiren the Wanderer: The Tower of Fortune and the Dice of Fate




Conversión de DS a PS Vita de la quinta entrega de la célebre serie Shiren the Wanderer que al fin nos llega a occidente. Excepcional y adictivo dungeon-crawler con vibrantes gráficos en 2D, jugabilidad compleja pero accesible, exigente/desafiante pero gratificante a base de ensayo y error, con una plétora de retos y objetos que invitan a emplear diversas estrategias para seguir en adelante... El modo noche es brutal y me encanta la tensión que genera, limitando tu visibilidad/número de turnos y con enemigos casi indestructibles. De lo mejor de que he jugado este año y también de lo mejor que se esconde entre el catálogo de PS Vita; si has disfrutado con los Mundo Misterioso de Pokémon (menciono esos porque son la rama más conocida de los Mystery Dungeon de ChunSoft), seguro que os gustará. Recomendiendo jugarlo con la opción de letras grandes, vuestra vista me lo agradecerá.

· Odin Sphere: Leifthrasir




Maravillosa remasterización que prácticamente viene a ser un remake salvo por los gráficos y la historia, siendo mucho más parecido a Muramasa que al Odin Sphere original. Los escenarios y los enemigos siguen siendo algo repetitivos, pero lo compensa con batallas frenéticas, 5 personajes con estilos de combate diferenciados, precioso estilo gráfico característico del estudio, excelente banda sonora por parte de Basiscape y en general mejora al ya de por sí genial juego de PS2. Top 10 del año y de lo mejorcito de Vanillaware; en una Vita OLED se ve de escándalo.

· Crash Twinsanity



Lo que sonó en mi cabeza al anunciarse las remasterizaciones de PS4.


La entrega más bipolar de toda la franquicia y mi gran espinita clavada desde hace muchísimos años. Posiblemente el mejor plataformas de 7 sobre 10* salido a la venta durante la sexta generación de consolas y la más pura definición de "potencial desaprovechado". Un Crash a rebosar de personalidad, cuyos elementos de mundo abierto en lugar de un HUD a lo 2/Warped/La venganza de Cortex lo hace más fresco que éstos y ofrece situaciones de lo más variopintas, repleto de humor hilarante tipo serie de animación de Cartoon Network, música TOP totalmente cantada a capella por el grupo Spiralmouth** y quizás el mejor combate contra Dingodile de todos los juegos. La calidad del diseño de niveles es algo fluctuante, con algunos equiparables a lo mejor de los Crash de Naughty Dog (Trepa Hielo, Sala de calderas, Hormiga-Manía...) y otros tirando a mediocres, hay ciertos tramos en los que calcular los saltos es un tortura y varios de los jefes son decepcionantes (sobretodo el jefe final). Lástima que la gente de Traveller's Tales no pudiese completarlo del todo debido a las prisas del lanzamiento*** y que el juego final se quedase sin la mitad del contenido planeado, porque tiene buenas ideas y con unos cuantos meses más de desarrollo podrían corregir ciertos fallos técnicos, mejorar las físicas y añadir los niveles y/o contenido descartado.

*De 6 sobre 10 en caso de que la BSO te parezca horrenda, cosa imposible si tenéis buen gusto.

**Esta gente cuenta con un álbum lanzado bajo el título de Spiralmouth que contiene una seleción de temas tanto originales y versionados de otros artistas famosos. Podéis escucharlo aquí.

***Hay hasta un momento en el que Cortex llega a decir "¡Venga, mientras exploramos una nueva dimensión! ... Deberían haber sido dos nuevas dimensiones, pero no teníamos tiempo..."

· Crash Time Racing




Me ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero al fin terminado al 101% y con todos los contrarrelojes de Nitros Oxide; aún aguanta el tipo tras todos estos años y es probablemente mi juego de karts favorito. Un juego de carreras cargado de contenido, con un modo aventura largo y variado, contrarrelojes cuidados, gran cantidad de pistas llenas de atajos y divertido a rabiar. Sólo por ese delicioso y casi perfecto sistema de derrapes y turbos que se gasta ya lo encuentro más frenético y gratificante que cualquier otro juego de karts. Toda una relíquia de platino que nunca se despega de mi Vita.

Fun fact: Naughty Dog hizo una réplica del circuito Crescent Island de Diddy Kong Racing para probar si el hardware de PlayStation era capaz de reproducir pistas de tal escala.

Fun fact 2: La versión japonesa cuenta con un contador de miniturbos como el de Crash Nitro Kart, mientras que nosotros tenemos que introducir una combinación de botones para desbloquearlo. Esta gente sabe.


Vaya que sí sabe.


· Big's Big Fishing Adventure 3: The Trial




EL GOTY DE LOS GOTYS. Si no lo habéis jugado aún, ya estáis tardando.

· Kirby: Planet Robobot




La nueva aventura de Kirby para 3DS. Peca de ser muy continuista al ser prácticamente idéntico al Adventure de Wii y a Triple Deluxe en términos jugables, y los minijuegos son algo decepcionantes ("Desafío 3D de Kirby" parece ser más bien un prototipo de Kirby en 3D), pero aún así es un grandísimo juego superior a Triple Deluxe y HAL Laboratory nunca decepciona. Un plataformas detallista con un desarrollo variado, el gimmick del mecha mola mucho y sus segmentos son divertidísimos, y tiene jefe final más jodidamente épico de la saga y una de las mejores bandas sonoras de Kirby (posiblemente mejor trabajo de Jun Ishikawa desde Kirby 64; y el énfasis hacia un sonido más electrónico le ha permitido desenvolverse como pez en el agua). El Kirby más competente dirigido por Shinya Kumazaki hasta la fecha.

Y por favor, mejorad de una santa vez la velocidad a la que se mueve Kirby.

Fun fact: Al igual que en Triple Deluxe, las notas musicales de colores que flotan en el reproductor de música indican quién es el responsable del tema en cuestión. Notas rojas = Jun Ishikawa, notas azules = Hirokazu Ando. La mayoría de mis favoritas las ha hecho Ando.

· DOOM (2016)




Good shit. El nuevo DOOM es el camino natural que debió haber seguido el género en su día y se las arregla para desafiar las convenciones actuales de los FPS volviendo a sus ráices. La campaña es cojonuda y altamente rejugable, diseño de niveles excelente (salvo por los dos primeros), apartado sonoro cargado de adrenalina (aunque no me suele gustar demasiado el metal industrial/djent), jugablemente es lo más puro del género desde hace años... El multijugador es soso/olvidable y no está a la altura de la campaña principal; se nota que lo ha hecho otro estudio en los últimos compases del desarrollo. Y comparar el SnapMap de DOOM con los editores de mapas del DOOM de 1993 es como comparar Mega Bloks con LEGO.

· Donkey Kong Country: Tropical Freeze





Insuperable manera de estrenar la Wii U ("¡Jajaja, se ha comprado una Wii U en pleno 2016! ¡Qué pringao!"). Coge al ya de por sí excelente Returns y lo mejora en casi todo: magistral diseño de niveles cargados de situaciones tensas y dinamismo, islas repletas de detalles y con su propio ecosistema, tres personajes de apoyo diferenciados para elegir, jefes geniales y con posiblemente la mejor banda sonora en un juego producido por Nintendo desde Super Mario Galaxy y Kid Icarus: Uprising. Uno de los mejores plataformas en 2D de todos los tiempos, hecho con extremo cuidado y meticulosidad. Retro Studios lo ha vuelto a hacer.

· Yoshi's Woolly World




Simpatiquérrimo plataformas textil de Yoshi que desborda encanto por los cuatro costados y capaz de mirarle a la cara al Yoshi's Island original de Super Nintendo. Artísticamente adorable (aunque me gustaría que Good-Feel dejase de lado el estilo visual de Kirby's Epic Yarn y/o volviesen a algo más similar al de Wario Land: The Shake Dimension), fases ingeniosas, bonita BSO y muy completito en general. El resultado final es uno de los mejores plataformas en 2D de Wii U/de los últimos años y uno de los juegos más redondos de Good-Feel.

· Mario Kart 8



Nota: el siguiente vídeo contiene alto contenido saxual explícito, se sugiere orientación.


¡Es fantástico! Gráficamente una pasada, (vertiginosas) pistas variadísimas con un diseño espectacular, grandísima banda sonora, online robusto y muy posiblemente el Mario Kart más ambicioso hasta la fecha. El DLC es MAJIA DIGITAL y toda una brecha de oro para el Mario Kart más completo. Lo único que le puedo reprochar es su insulso e irrisorio modo batalla.

· Super Smash Bros. for Wii U




Es realmente bueno y jugablemente destroza vílmente al Brawl (Brawl sigue teniendo mejores modos de juego), aunque se nota que busca un enfoque distinto al del desenfrenado Melee u otros mods como Project M, con una mayor proliferación de escudos que premia al jugador paciente/defensivo y un ritmo de batalla a medio camino entre el trepidante Melee y el lento Brawl. Por lo demás, un Smash meticuloso, técnicamente impecable, con un valor de rejugabilidad indestructible, un extenso planel de personajes bien perfilados, cargadísimo de contenido y al fin se ha cumplido mi sueño húmedo de poder manejar a Mega Man en un Super Smash Bros.

Y por supuesto, me he comprado el adaptador de mandos de GameCube.

· Splatoon




Una nueva IP fresquísima con una propuesta única, puesta en escena divertidísima, jugabilidad a prueba de tinta, estupendo modo historia, contenido a rebosar, el modo online más atractivo en un juego de Nintendo hasta la fecha y banda sonora muy cañera. Reconozco que no he sabido disfrutar del modo online al 100%; tengo ponerme más en serio con él.

· The Wonderful 101




Me cagüen la puta, sacada de nabo importante. Espectacular arcade de acción absurdísimo, repleto de carisma y desafios, experimental, increiblemente pulido, con una jugabilidad sencilla y estilizada, un desarrollo variadísima, batallas frenéticas, tan épico que la palabra se le queda corta... Claramente top 5 de Wii U y el mejor juego dirigido por Kamiya hasta la fecha; la demo no le hace justicia en absoluto.

Y me cagüen la puta lo que me ha costado encontrarlo.

· Panzer Dragoon



Paso de usar las carátulas americanas/europeas.


Los siguientes cuatro jugados en una consola real y con la espectacular calidad de imagen de una Sega Saturn Model 2 PAL conectada vía cable RGB. La de cosas que uno puede reencontrar trasteando en el garaje familiar.


Para que veáis que no miento. También hay un Virtua Fighter 2 por ahí, entre otros.


La primera entrega que sirve de introducción al enigmático y post-apocalíptico universo creado por Team Andromeda y reminiscente a Nausicaä. Como shooter on-rails no es demasiado destacable y ni tante este como Zwei alcanzan las cuotas de otros exponentes del género de la misma época, pero lo compensa con un apartado artístico realmente remarcable, fases intensas, un rico trasfondo y una gran banda sonora que acompaña de forma armónica la experiencia.

· Panzer Dragoon Zwei




Gran avance respecto a la primera parte salvo por quizás la banda sonora (opiniones y tal) e introduce nuevas novedades como la posibilidad de ir corriendo por el suelo con nuestro dragón o distintas rutas. Apartado técnico más trabajado, los escenarios tienen más carga poligonal, fases más variadas, mejores texturas y la tasa de fotogramas ahora consigue mantenerse a 30 FPS con apenas caídas.

· Panzer Dragoon Saga




Sega Saturn entona su canto del cisne con este magistral híbrido entre el género shooter y RPG con un sistema de batalla innovador, estratégico y profundo. Obra maestra en términos de world building y con una fusión casi perfecta entre música, arte y lore. Gráficamente es de lo más portento que se ha visto en la consola, atmósfera increíblemente inmersiva, con un mundo muy real y vivo repleto de entornos amplios y diversos, una duración correcta, envuelto en un halo de misticismo y espiritualidad fascinante... No me ha terminado de enganchar del todo, pero su reputación está más que acreditada.

· Mega Man X4 (Versión Sega Saturn)




Mi mayor incentivo para jugar a esta versión eran las diferencias musicales, pero a parte del añadido de los loops, no he notado demasiados cambios. Eregion y Frost Walrus Stage 2 tienen un crescendo extra al principio, y Stage Select 2 suena algo distinto, pero por lo demás parece sonar igual que la versión de PlayStation y las diferencias gráficas entre ambas versiones (como las transparencias) son de poca importancia.

En fin, fresca y renovada entrega en la que Zero adquiere un estilo propio mucho mejor diferenciado de X que en X3, mayor grado de protagonismo y un amorío telenovelesco. Gran variedad de fases algo más simples que en las entregas de SNES, el apartado gráfico es de lo mejorcito de Capcom (aunque algunos fondos dejan que desear, sobretodo esa atroz escalera espiral pre-renderizada que reciclaron en X5), fenomenal banda sonora por Toshihiko Horiyama, el mando de Sega Saturn le sienta como un guante, y el doblaje inglés es una risa . Un grandísimo videojuego y uno de los mejores de la serie X.

Y aún no sé cómo es posible el regreso de Sigma tras los acontecimientos de X3. Bleh, da lo mismo y aún menos a estas alturas.

Xtreme 2 = X = X4 = X6 > X2 = X8 = Command Mission > X5 > Xtreme = X3 > X7

· Megadimension Neptunia Victory-II



Por poco me he creído que era un tema -de los buenos- de Sakuraba, lol.


Lo jugué un poco por recomendación de un amigo finlandés. Jugablemente sigue usando el sistema de batalla mk2 y Victory, aunque con varios cambios/añadidos que aportan un soplo de aire fresco como mejoras en el sistema de movimiento/posicionamiento de los personajes (ahora tiene mucho más sentido que antes e incluso cuenta con ventajas estrategicas), remodelado sistema de combos más táctico y que ya no te permite spammear los ataques más potentes e incluso un nuevo tipo de batallas reservadas para los jefazos en las que podemos saltar entre las plataformas del escenario. La banda sonora está muy bien, con alguna que otra composición bastante currada, y la trama sigue la misma estela que sus predecesores, repleta de humor y parodias del sector, aunque me ha parecido más entretenida y mejor llevada que en entregas anteriores. Por lo demás, un juego muy notable que supone un avance a favor tanto en lo técnico como en lo jugable y posiblemente la mejor entrega principal de la franquicia; ahora sólo les queda pulir varios detalles y reciclar menos. Oh, y aparece una Dreamcast.

(Inb4 se ha pasado el nuevo Neptunia pero no el Dragon Quest VII de 3DS.)

· VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action





Potentísima aventura ochentera que hace gala de una temática ciberpunk y en la que desenpeñamos el oficio con el que me gano el pan: servir bebidas a nuestros clientes y escuchar sus historias. Trama excelsa bien integrada con la mecánica principal y cuidada hasta el mimímetro, divertido y trágico por partes iguales, deliciosa estética inspirada en aventuras para ordenadores japoneses como el PC-98, petado de referencias de todo tipo, waifus (me ha hecha gracia el motivo que han puesto en la web oficial por el cual utilizan la palabreja), personajes humanos y banda sonora increíblemente buena e inmersiva. Serio candidato a GOTY, de las mejores visual novel que haya leído e insito que servir copas detrás de la barra del Valhalla sin música de fondo debería estar penado con cadena perpetúa como mínimo.

· Zero Time Dilemma




Sensaciones algo encontradas, quizás porque esperaba demasiado de él. Es de lo mejor que he jugado este año, los personajes están bien escritos, tiene buenos momentos y el juego en sí le da un cierre decente a varios de los cabos sueltos que quedan al finalizar Virtue's Last Reward (lo que de por sí ya era una tarea bastante dificultosa), pero la forma en que lo presentan hace que todo quede un tanto inconexo como para lograr el mismo tipo de impacto emocional visto en otros trabajos de Uchikoshi, o al menos esa es la sensación que me ha dado. El ritmo me parece mejor que en VLR y los puzles en sí están bien, pero me defrauda que no tengan dos soluciones como en VLR y también me da que son algo más flojos que en las dos entregas anteriores. También me ha decepcionado cosas como que no hayan expandido la subtrama de Dio o la falta de Lord Gordain. Creo que lo pondría por encima de Ever17; no es otro caso Mighty No. 9, pero aún así me ha dejado un sabor agridulce.

PD: MIND HACKING

· Mega Man X Command Mission




Rejugada anual al último Breath of Fire, esta vez emulado con Dolphin (todo juego con gráficos cel shading se ve impecable en este emulador). Spin-off la mar disfrutable que le hace justicia a la serie que pertenece y recomendable tanto a fans del género como a los fieles seguidores de la franquicia. Ciertamente no aporta nada nuevo al género, y peca de varias cosas como para darle un sobresaliente, pero está bastante bien llevado, cumple con su cometido, muy buen doblaje al inglés (a mí me gusta más que el japonés), un diseño de personajes buenísimo (Spider diox y el rediseño de X es PERFECTO), trama sencillita sin "demasiadas" pretensiones, numerosos guiños a la saga, un ritmo rápido de juego, jefes excelentes y una banda sonora que mezcla música pop rock, techno y electrónica que raya a muy buena altura (cosa extraña ya que no me considero un gran admirador del señor Shinya Okada, pero es que aquí se ha lucido). Tiene mi recomendación si buscas un RPG accesible, con un sistema de combate desenfadado y cortito. Ah, y los jefes secretos son divertidísimos. Es como Final Fantasy X pero en bueno.

Y qué puñetas, X tiene una maldita BUFANDA LÁSER a la que le puedes cambiar el color. Y encima X está doblado por Domon y Epsilon por Master Asia, por lo que es una especie de Gundam G en  versión videojuego. Recomendada la versión de GameCube por encima de la de PS2.

· Shinobi 2002



SKILL UP = KILL U


Rejugada a la versión americana en Super Mode y con el doblaje japonés (la versión europea no cuenta con este modo e incluye localización MULTi5; el doblaje español es decentillo). El diseño de niveles no es especialmente destacable salvo por honrosas excepciones, visualmente tampoco es la panacea, el desarrollo puede volverse repetitivo y la cámara llega a estorbar en ocasiones... pero cuenta con unos controles excelentes, una jugabilidad trepidante que realmente da la sensación de que estás manejando a un ninja, banda sonora electrónica/techno/tradicional japonesa de gran calidad, y la técnica de Tate combinado con el drenaje de vida es sencillamente brillante y dota al juego de una profundidad y frenetismo nunca visto en ninguna otra entrega de la franquicia o en otros juegos del mismo género. Un clásico infravalorado con fallas, pero con buenos cimentos, potencial de sobras para ser uno de los mejores juegos de acción de PS2 y uno de los jefes finales más desquiciantes jamás programados en la era de los 128 bits. Gana puntos extra gracias a la molonísima bufanda anti-gravedad roja de Hotsuma, que parece que está teniendo sepso con el universo a la mínima que te pones a hacer virgerías por las áreas.



· Nightshade




La secuela directa lanzada al año siguiente. En ciertos aspectos viene a ser una versión depurada y refinada del Shinobi de PS2: fases más variadas, puntos de control que se agradecen, puedes devolver misiles a base de patadas, las patadas aéreas te permite enlazar más combos con mayor eficacia y alcanzar ciertas zonas... pero el arma ya no drena la vida de nuestro personaje jugable (a simple vista parece una tontería, pero le quita casi toda la gracia), musicalmente sigue la misma estela que su predecesor aunque no es tan buena, la trama está por debajo de la del juego de 2002 (tampoco es que la de ésta fuera para echar cohetes), Hibana no derrocha ni un cuarto del carisma de Hotsuma y el doblaje inglés es mierder mierder . No lo pondría al nivel de su predecesor, pero es recomendable si te ha gustado el juego de Hotsuma y te has quedado con ganas de más.

Aprovecho para recomendar el Shinobi de 3DS. Es estupendo y una entrega más que digna.


True story.


· Shadow Blade: Reload




Versión mejorada de un juego originalmente publicado para iOS y Android al que le he dado una oportunidad por recomendación de un amigo húngaro. Genial plataformas 2D arcade muy adictivo y fluido al más puro estilo de los Ninja Gaiden de NES o Shinobi que hace gala de un control versátil que permite manejar a nuestro ninja con gran facilidad y precisión, una lograda ambientación, milimétrico diseño de niveles (más de 100 niveles y hasta cuenta con un editor -al menos en PC- que te permite a crear los tuyos propios y compartirlos), plataformeo preciso y una dificultad bien ajustada. Musicalmente no es demasiado memorable, pero se puede oír un instrumento de cuerda oriental al recoger los puntos luminosos del escenario que se funde con la música y lo que sucede en pantalla. Altamente rejugable, el paraiso de todo speedrunner que se precie y más que recomendable para los amantes de los arcades puros u los juegos de ninjas.

· Xenoblade Chronicles X



"We're stuck on a whole different plaaaanet"
"If you're losing your waaaaaaay"
"You need some protectiooooon"
"Black taaaaaaar, it geeeeeets youuuuu where ever you goooooo"


Sentimientos encontrados con éste. El sistema de combate tiene más profundidad y está mejor pulido, ahora se puede correr más deprisa, artísticamente impecable, la distancia de dibujo es espectacular, argumento con una premisa intrigante, poder manejar mechas es siempre un plus y general dista bastante de ser un mal juego... peeeero tiene fallos gordos que ensucian el conjunto como personajes desaprovechados sin carisma (salvo por quizás Elma), trama floja con un ritmo torpe y mal integrada dentro de la propuesta jugable, historia predecible que intenta algo sus compases finales pero queda inconclusa y que no parece que vaya a tener una continuación, online anecdótico, parece más un MMO chino de un jugador disfrazado de JRPG, el mundo es tan grisáceo/marrón por momentos que casi parece un chuter yankie, y un largo etcétera que no es cuestión de reproducir aquí. La BSO podría estar guay para un anime tipo Ataque a los titanes o Aldnoah.Zero, pero como BSO de videojuegos es malísima y toda una decepción tras la increíble música de Xenoblade Chronicles, con cosas como el tema de noche en Nueva Los Ángeles siendo directamente de lo más horrible que haya oído en un videojuego. Se nota que Sawano no juega a videojuegos, por lo que no me extraña que la cague en cosas tan básicas como en los loops, canciones vocales mientras los personajes hablan o el mismo tema cantado de fondo a la mínima que te pones a volar con tu Skell... pero lo que me fastidia de verdad es que nadie en Monolith Soft se haya dignado a decir algo al respecto. Black tar es tan rematadamente malo que me encanta, eso sí. Satisfecho en general; usad una fuente legible para la próxima.



· Tokyo Mirage Sessions #FE



"Lightning Systems, all green!"


Un juego muy colorido y divertido que rezuma pasión, mimo y entusiasmo por parte de sus desarrolladores. Atractivo a la vista, interfaz clara y agradable, sistema de combate ágil y profundo (viene a ser como una versión más pulida del de los Persona de PS2 y me resulta más divertido que éstos gracias a los elementos de Fire Emblem que han incorporado, como el triángulo de armas o los ataques enlazados), mazmorras variadas y no generadas al azar con algún que otro gimmick, duración correcta (unas 30 horas o así)... Los personajes son una mezcolanza de clichés/estereotipos y la trama es poco intrigante aunque llevadera, y combinado con lo de las idols y el j-pop puede causar algo repulsión, pero nada muy grave ya que sabía con lo que me iba a encontrar y que el propio juego en sí no se toma en serio. Lo de la censura simplemente lamentabla y para que se les caiga la cara de vergüenza; menos mal que lo jugué sin censura mediante métodos oscuros. Sigue siendo el mejor JRPG de Wii U; al menos éste tiene una fuente con letras grandes.

· Nayuta no Kiseki




Rejugada en modo Infinity al "Zwei III pero con Kiseki en el título para rascar dineros". Vale Falcom, tienes una excusa por la que Celceta dejó algo que desear: sacaste este pepinaco dos meses antes a la venta con un feel de plataformas de PS1 como Klonoa, Threads of Fate o Brave Fencer Musashi. Visualmente de lo más precioso visto en PSP, fases variadas con un diseño cuidadísimo, jugabilidad -más lenta que la de Ys- que no hace más que mejorar conforme avanzas en el juego, jefes brutales (aunque los dos primeros son algo flojos y es a partir del tercero donde la cosa se pone buena de verdad), con dinámicas que recuerdan a juegos de Treasure y la banda sonora es buenísima (el tema que suena durante el combate contra Selam es 👌👌 ); lo de utilizar temas rechazados de Ryo Takeshita del año 2006/7 -como el que he puesto arriba- en un juego de 2012 es un golpe muy bajo*, pero al mismo tiempo habría sido un desperdicio tenerlos guardados ahí para nada y tampoco nos deberían privar de la gran música de este señor. El reciclaje de jefes en el After Story duele bastante.

*Ya compartiré con vosotros alguna que otra entrada en 2017 con mis hallazgos e investigaciones. Es un tema bastante intrigante.

· Hatsune Miku: Project DIVA X




La lista de canciones es algo más pequeña que en entregas anteriores y en términos globales me parece el peor Project DIVA, pero sigue siendo un buen juego de ritmo y tiene algunas de las mejores canciones de la franquicia. El nuevo modo historia no es demasiado profundo, aunque las interacciones entre los personajes no están mal y en el fondo no es más que una excusa para justificar un nuevo modo de juego basado en misiones. Recomendaria jugar primero a Project DIVA F 2nd antes que a éste. Lástima que ya no ponen canciones de DeadBallP.

· Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice



Iwadare bordándolo en 2016.


El juego que Apollo se merecía y mejor que Dual Destinies al contar con una trama mejor hilada y ser más difícil que éste, aunque tiene problemas y la fórmula ya achaca de continuismo. Por otro lado, cosas como el nuevo sistema de buscar las contradicciones en la memoria de la víctima antes de ser asesinada están bien, y también me ha gustado que haya vuelto lo de la investigación forense del Apollo Justice. Los casos 2 (demasiado largo) y 4 (muy corto) se sienten más como relleno con el propósito de meter a Apollo y a Athena como personajes jugables, pero al menos el caso 3 está a la altura de los mejores casos de la franquicia. El fiscal Nahyuta es algo decepcionante tras lidiar con Blackquill, pero me ha gustado su desarrollo durante el caso 6-5 y al final he llegado a sentir verdadera simpatía hacia él al enterarme de por qué estaba haciendo lo que hacía. Muy digna entrega con un arsenal potente de giros y conclusiones emocionantes, banda sonora soberbia con temas que te hacen sentir la epicidad recorrer por tus vasos sanguíneos, y uno de mis "jefes" finales favoritos de toda la serie.

Trials & Tribulations ≥ Phoenix Wright (1) > Spirit of Justice > Dual Destinies > Apollo Justice > Justice for All, con Prosecutor's Path entre T&T/PW1 y el primer Investigations por encima de Apollo Justice.

· Thunder Force V



Si esto no es lo mejor que he oído en un videojuego, poco le falta.


El apartado gráfico no ha envejecido lo bien que debería y es algo más fácil que el II y el IV (en especial con el arma "Free Range"), pero lo compensa con menús estilosos, jefes chulísimos, acción a raudales, ritmo jugable casi impecable, algún que otro pedazo homenaje a anteriores entregas de la saga y acompañado de la brutal banda sonora de Hyakutaro Tsukumo DIOS. El mejor de la serie junto al excelente Thunder Force IV y un obligatorio para los amantes de shoot'em ups; deseoso de jugar a Hyper Duel y Blast Wind.

· Armored Hunter Gunhound EX




Genial run 'n' gun arcade de desarrollo lateral al mejor estilo de Cybernator, Metal Warriors o Target Earth que captura a la perfección la sensación de manejar un andante mecha de metal pesado. A nivel técnico se nota que es una conversión de un juego de PSP y detesto que no te deje saltarte las escenas de la historia, pero por lo demás es un juegazo rejugable, con fases variadas, gráficos en 2D detallados, jefes geniales y temazos de nuevo por cortesía de, adivinad quién, Hyakutaro Tsukumo DIOS (y tiene el privilegio de contar con The Justice Ray Part5). Aconsejo jugarlo con mando, con teclado es INJUGABLE.

· Phantasy Star Online Episode III: C.A.R.D. Revolution




El PSO exclusivo de GameCube que deja atrás la acción a tiempo real visto en Episode I & II y apuesta por un sistema de turnos por cartas (no tiene nada que ver con el de Baten Kaitos), siendo muchísimo mejor de lo que esperaba. No es un juego para todo el mundo, gráficamente no ha envejecido bien y el sistema de combate puede resultar lento y/o tedioso, pero es una experiencia gratificante que hace gala de una presentación impecable, un alto componente estratégico, un buen modo para 1 jugador y una banda sonora de lujo. Uno de los grandes olvidados de GameCube; el online tuvo que ser algo grande.

· Mighty No. 9




Gñé, muy mediocre y un chasco enorme para quienes se esperasen al "verdadero sucesor de Mega Man". Ya sabía que iba a ser un fiasco desde que perdió Call E y tras la controversia de la Community Manager. Visualmente es feo con avaricia, optimizado como el culo, las fases son unos correcalles, una BSO muy olvidable salvo algún que otro tema suelto, el doblaje inglés un horrror (el japonés tampoco es demasiado mejor), y el dash aéreo/poder de absorber tiene potencial pero no se le saca mucho jugo y con una ejecución tirando a pobre. Parece más una beta sin pulir que un juego comercial. Me rejugaría antes al Mega Man X7. Que hablando de X7, este juego tiene su propia versión de Flame Hyenard y todo.

Y menuda falacia más cutre eso de reciclar Call D (el diseño rechazado de Inafune) como Trinity y hacer que sea la Roll actual del juego. Me pongo malo al pensar que el intento de nostalgia éste se ha llevado más pasta durante el Kickstarter que nuestro guía y pastor La-Mulana 2.

· Azure Striker Gunvolt




El nuevo sucesor espiritual de las sagas Zero y ZX de la mano de Inti Creates. Un gran juego diseñado en torno a jugar los niveles lo más rápidamente posible y adquirir puntuaciones altas, muy frenético y con buena música que complementa la acción. Recomendable salvo que os den fobia las idols o las lolis.

· Azure Striker Gunvolt 2




Buenísima continuación. Copen es divertido de manejar y viene a ser el Zero de Gunvolt -con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva-: más veloz, más complejo y mejor diseñado para el combate cuerpo a cuerpo. Los niveles son algo más simples que en el primero, pero mejor diseñados para recorrerlos lo más rápido posible. Muy majo el cameo de Shovel Knight.

· The Legend of Heroes: Trails of The Cold Steel II



"Acknowledged!"


El ritmo de la trama deja algo que desear por momentos y da la sensación de ser una especie de FC 1.5 del arco actual, pero sigue siendo otro juegazo que cuenta con el mejor sistema de combate de la saga, animaciones mejoradas, el minijuego de snowboard de Final Fantasy VII, los mechas, un doblaje inglés incluso mejor que el japonés, más senpai de las 50 miras, una banda sonora que lleva bien impreso el sello de calidad de la casa, esa recta final es tan sencillamente ACOJONANTE y otro capítulo más de las desventuras de nuestro héroe: Anton. Y gracias a dios por la opción de viajar rápido en Nord. El setting de cara a CS3 tiene pintaka y la forma en la que están desarrollando al personaje de Rean es bastante interesante. Valimar best girl.

Spoilers insaid.

Secreto: (Pincha para leerlo)


· Ys VIII: Lacrimosa of Dana




La gran revelación del año y el juego que restauró la fe de un servidor por Falcom al 120%. Qué más puedo decir sobre este diamante en bruto de color celeste que no haya dicho ya... Ambientación de lujo, Dogi puede liarse a hostias con dinosaurios, trama intrigante y con detalles jugosos para el lore de la serie, sensación de exploración cautivante, magistral sistema de combate, jefes bestiales, manly tears de adrenalina, banda sonora casi impecable y el mejor personaje de la toda saga: Hummel "El Transportista" Trabaldo. El Ys definitivo y es por joyas como ésta que Falcom sigue siendo la desarrolladora por excelencia de RPGs en Japón. Aventura y diversión en estado puro; necesito la versión de PS4 en mi cuerpo.

(Tfw pensaba que Zero Time Dilemma iba a ser el GOTY y que Ys VIII me iba a decepcionar.)

· Paper Mario: Color Splash




Mejora ciertos aspectos de Sticker Star, pero sigue sin convencerme el rumbo que está tomando la saga. El sistema de combate sigue siendo insustancial/tedioso y no funciona en absoluto por querer hacer hincapié en la fórmula de Sticker Star, la dificultad por lo general muy baja, el backtracking es soso, la trama aún no llega al nivel de algunas de las entregas anteriores... pero lo compensa con un rotundo apartado audiovisual, diseño de niveles por lo general bueno, desarrollo creativo, con un componente de exploración que por fortuna ya no es tan lineal y repleto de humor/momentos tronchantes que ganan enteros gracias al trabajo de los cracks tras el equipo localización de Nintendo España. Me ha gustado, pero espero que Intelligent Systems sepa un poquito de autocrítica y se reeplanteen muchas cosas.

· Xanadu Next




Lo jugué hace años con la fan-traducción inglesa y decidí rejugarlo para apoyar la localización oficial. Xanadu Next encapsula las filosofías de diseño de Falcom vistas entre los años 2000 y 2005, mezclando Ys y Brandish en una licuadora para crear esta bestia y culminando en uno de sus mejores juegos para Windows. Mazmorras intrincadas que hacen gala de un diseño de niveles sobresaliente que no te lleva todo el rato cogido de la mano, un mundo interconectado con una suntuosa ambientación, jugabilidad muy pulida y accesible pero difícil de dominar, épicas batallas contra jefes, sistema de clasificaciones que recompensa a los jugadores más diestros/veloces e incita a rejugadas, magnifica banda sonora que dota al juego de mayor personalidad, trama discreta pero muy bien contada e integrada con elegancia, y una mazmorra final -y otra opcional- que no querrás perderte. Un perfecto ejemplo de coexistencia de clasicismo e ingenio y un auténtico referente del género.

Fun fact: Brandish 2 y 3 cogen la fórmula del Brandish original e implementan un mundo interconectado brillantemente diseñado a nivel de mapeado que recuerdan bastante al de Xanadu Next, el cual fue dirigido por Takayuki Kusano, el programador de estos juegos. Interesantes raíces.

· Rhythm Paradise Megamix




Cargadísimo de contenido, musicote y un aunténtico vicio. Mi única queja al respecto es que el nuevo modo historia no aporta demasiado y mata el componente arcade de la saga (y los desafios de las puertas no son demasiado divertidos que digamos), pero a la que te lo pasas vuelve a ser como antes y te dejan jugar a los minijuegos que quieras desde un menú como en las entregas anteriores, mejorando por completo la experiencia global. El GOTY de 3DS y posiblemente la entrega más redonda de la saga.

· Steins;Gate 0




Una de las mejores visual novels que haya leído y una continuación a la altura su "predecesor". Pese a que la trama no es tan directa, el énfasis añadido en historias separadas que se juntan en una encaja con la temática del juego y refuerza las palabras finales con las que se queda el jugador al final del Steins;Gate original. Una apasionante historia llena de científicos chiflados, viajes a través del tiempo, ciencia ficción, personajes memorables (sobretodo Suzuho y Maho) y cultura otaku, aunque el final es algo confuso. Si te gustó Steins;Gate, entonces Steins;Gate 0 es una lectura más que obligada. Aquí os dejo este magnífico arreglo al estilo Sharp X68000 por parte de Takeshi Abo, el compositor principal.

· Ar tonelico: Melody of Elemia




Lo he disfrutado muchísimo. Tanto éste como At2* son juegos muy "japoneses" cargados de ciertas insinuaciones y eufemismos que pueden truncar la experiencia de más de uno, pero si conseguís superar dicha barrera os encontraréis con un universo increíblemente único, imaginativo, bien desarrollado y bastante intrigante. La idea de crear un idioma nuevo basado en tres idiomas distintos (creado por Akira Tsuchiya, responsable del proyecto Ar tonelico) para manifestar emociones e interactuar con maquinaria antigua es muy elegante y dota a los juegos de cierto romanticismo. Gráficos en 2D repletos de personalidad (luce genial en PCSX2) y con animaciones muy chulas (me encanta el ataque combinado que llevan a cabo los tres personajes jugables al proteger a una Reyvateil de un ataque enemigo), con un sistema de combate simple pero rápido y efectivo (muy similar al de la serie Atelier Iris) y una banda sonora maravillosa (los temas de batalla son hamor el bueno ). La localización inglesa deja que desear en ciertos momentos y el doblaje inglés es bastante malo (sasuga NISA); por fortuna te deja jugar con las voces japonesas, pero las cinemáticas -aunque pocas- siguen estando dobladas en inglés... menos mal que hay un undub completo. Y es un juego de Gust, por lo que hay crafteo de objetos para dar y tomar. He elegido a Aurica.

Y Jack es el mejor.

*Acabo de empezar Qoga, y en ese directamente tiene un sistema de "purga" en el que las chicas que utilizan magia ganan más energia a cambio de ropita.

· Ar tonelico II: Melody of Metafalica




Pasado con la retraducción y no el esperpento ese de NISA. He elegido la ruta de Cloche y tuve que hacer un drop bestia al leer que el prota se había enamorado de ella pese a haber sido tratado como un vulgar chucho hasta el momento de marras. Dejando esta anécdota de lado: juegazo con personajes más trabajados, uno de los sistemas de batalla más innovadores, complejos y mejor concebidos del género (me ha sorprendido el parecido con el de Ar nosurge), mayor dificultad, la banda sonora igual de buena que la de la primera entrega (EXEC_with.METHOD_METAFALICA/. es directamente uno de los temas de créditos más potentes que haya oído en la vida, y el tema del jefe final es sencillamente precioso) y toda la fase final es epiquísima. El sistema de Cosmosfera también está más íntimamente ligado con la trama principal y nuestras decisiones dentro de ellas ahora tienen impacto sobre ésta. Uno de los mejores RPGs de PS2 y de lo mejorcito de Gust junto a Mana Khemia.

· Super Castlevania IV




Rejugada a este y a Bloodlines a raíz del fatídico hilo en el que nuestro queridísimo compañero de foros, dungeon keeper, nos llamó fanboys empedernidos de Sega e ignorantes de los videojuegos a los que preferimos el juego de Mega Drive por encima del de Super Nintendo.

No me convence del todo su énfasis en fases más enfocadas en poner en práctica las virguerías técnicas de la consola (alguien tiene que decirlo: el efecto de rotación al principio de la fase 4-2 a esa velocidad tan lenta es una chorrada como un templo) y el control es algo tosco. Musicalmente ofrece un enfoque aún más atmosférico/tétrico que en otras entregas y dista muchísimo de ser mala, pero lo intentado con todo mi ser -hasta con auriculares por la noche- y sigue sin grabarse en mi cabeza del todo, aunque el momento en cuando suena el tema de Simon al quitarle dos tercios de vida a Drácula es bastante epic. Un gran, gran juego con una ambientación terrorífica que te mete de lleno, con unos gráficos de aúpa, genial diseño de fases y el látigo multidireccional está curioso. Simplemente no tan perfecto como tanto se dice.

· Castlevania Bloodlines




Esto ya es otra cosa que se asemeja más a mis gustos, debido a su espíritu más arcade, mayor variedad y por ser más fiel a la hora de seguir las bases de las entregas de NES (Dracula's Curse en particular). Fases muy bien diseñadas con algún que otro efecto bastante logrado (esa Torre Inclinada de Pisa), sprites más bonitos y claros, dos personajes jugables bien diferenciados (Eric > John) y el debut de Yamane en la saga con una gran BSO que le saca provecho al chip de Mega Drive (aunque el tema de los jefes es bastante flojo). Una joya, y encima es el primero en ofrecernos varios niveles de dificultad.

Ah, y los únicos Castlevanias "gitanos" son los ports europeos esos para ordenadores como el Amiga o el Commodore 64, hostia.

... Y eso es todo, con suerte no me he olvidado de nada. Planes para el 2017 incluyen comprar una PS4 para ciertos juegos que me llaman la atención (las remasterizaciones de Crash, The King of Fighters XIV, Guilty Gear Xrd -Revelator-, Wild Guns: Reloaded, Battle Garegga Rev.2016, Ys VIII PS4, Trails of Cold Steel III, Bloodborne, NieR:Automata, quizás Kingdom Hearts III...), completar ciertos juegos de Wii U/3DS/Sega Saturn/etcétera a los que no les he podido dedicar tiempo, rejugadas a varios juegos selectos, emplear majia oscura con la Vita para emuladores de consolas antiguas (ahora mismo me está ejecutando el Knuckles' Chaotix a 60 FPS) y mi gran cuenta pendiente de Mega Man: los Star Force.



Wanderer's Lodge


Posts destacados por el autor:
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