Wanderer's Lodge

Publicado: 14:33 16/12/2013 · Etiquetas: · Categorías:


20 horas, Modo Nightmare, mapa al 97%.




Cuesta de ver pero ahí pone "21:00:50".



La música a tope y con auriculares, como tiene que ser.


Soy malo para estas cosas y la verdad es que me da algo de pereza, pero más o menos:

Cosas buenas:

- El overworld más grande de toda la franquicia, y también diría que es el overworld más enorme que haya visto en un RPG portátil. A veces (salvando las distancias) da la sensación de ser una especie de mini-Xenoblade portátil.
- El enfoque en la exploración a cambio de la estructura lineal típica de la saga es acertado y tiene muchísimo potencial.
- El juego es una versión más refinada del motor y sistema de combates de Ys Seven (algo así como lo que suposo Felghana respecto a Napishtim), por lo que si eres del grupo de "menudo juegaso el Ys Seven", entonces Celceta está hecho para tí. Entre sus mejoras se incluyen la posibilidad de auto-recargar del botón de ataque (ideal para obtener más SPs para la ejecución de Artes), hacer 'Flash Guard' con un solo botón (al contrario que en Ys Seven, donde tenías que aporrerar R+L), la opción de tocar a un enemigo con la pantalla táctil para ver sus características o incluso gestionar la IA de tus aliados con el Touch Pad, sin menús de por medio. Algunas de las nuevas mecánicas como 'Flash Move' (matrix) o los 'Skill Finish' son divertidísimas y añaden un soplo de aire fresco.
- El nuevo sistema de misiones es una genial adición y da un incentivo extra para investigar todo el overworld del juego.
- Los nuevos temas son la leche en escabeche. El Opening, Gust of Wind, Underground Ruins, Prelude to Truth, The Morning After the Storm, Ancient Land, MOTHERFUCKING BLACK WINGS... Los mejores momentos del juego son siempre que suena uno de los nuevos temazos.
- Algunos remixes de canciones viejas están bastante bien. Burning Sword ralla a buen nivel, In the Fires of Ignition es /m/ total, Ancient Legend y Sanctuary suenan más increíbles que nunca, los temas unused Crater y Tower (Iris) son geniales, etc.
- Los enemigos corrientes más poderosos de toda la franquicia, tanto por inteligencia como por poder ofensivo/defensivo y pautas de ataque.
- Las batallas contra los jefes siguen siendo increíbles, como de costumbre. Mis favoritos son Krell-Emecia, Sol, spoiler-guy y los 3 que hay antes del final boss.
- ROBOSES EN MI YS, Y DISPARAN RAYOS LÁSER
- Los 'Gale Shoes', el mejor objeto de toda la saga. Menudo placer corretearse Celceta con los zapatos puestos por dios.
- Montones de cameos y referencias a anteriores juegos de la saga, por lo que si vienes de jugar a otras entregas de la saga lo disfrutarás aún más.
- Los Roos. Todos sus diálogos son tronchantes.
- El Comandante Leo.
- La traducción inglesa, pese a 1 o 2 faltas de ortografía, impecable. Muchísimo mejor que la del Ys Seven.
- El "final" boss es super epic. Parece un Anti-Spiral de Gurren Lagann.
- MODO TIME ATTACK. AL FIN JODER. Aquellos días en que iba guardando una partida en un slot diferente por cada jefe en Ys Seven han llegado a su fin.

Una de cal y otra de arena:

- Los puzles con la pantalla táctil. ¿Qué es ésto? ¿El Profesor Layton?
- Algunas mazmorras no están al nivel de las del Ys Seven, pero hay unas cuantas otras que están muy bien.
- Sustituir la síntesis de armas del Ys Seven por la refinería. La idea de añadirle atributos a tus armas y armaduras es buena e interesante, pero lo malo es que te obliga a refinar tu equipo actual, por lo que si compras/adquieres una nueva arma o armadura todo el trabajo hecho se va al traste. Lo suyo es ahorrarse la refinería para potenciar las armas y armaduras finales del juego.

Cosas malas:

- Hay algunas ralentizaciones puntuales cuando hay mucha carga poligonal (como en Casnan) o muchos enemigos en pantalla. No es nada muy bestia o exagerado, pero se nota. También influye si haces mucho zoom hacia afuera.
- El "bloom" recargado dificulta en ocasiones la navegación por los entornos, sobretodo en el bosque.
- Casi todos los remixes de las canciones antiguas son decepcionantes tanto al lado de la versión de PC Engine CD de Ys IV como de los dos J.D.K. Special (prototipos de la cancelada versión de Ys IV para PC-98). The Great Forest of Celceta, Battle #58, The Dawn of Ys y todo lo que suena en forma de cajita musical son las mayores ofensas.
- Pese a las geniales canciones nuevas, el juego sufre de una variedad musical escasa, algo que jamás había sucedido antes en un Ys (o cualquier otro juego de Falcom). ¿Te acuerdas de cuando en Ys cada pueblo tenía su propio tema musical? Olvida eso, porque aquí suena un remix del tema de pueblo mierder de Ys IV I Want to be Kind en casi todos los pueblos del juego. Casi todo el rato estás escuchando las mismas canciones, lo cual al cabo de un rato cansa bastante.
- Todo esto de los "recuerdos y "memorias" de Adol sobra, y bastante. Adol es un avatar, no necesitamos saber su "pasado" ni nos interesa profundizar en él. El "tratamiento Other M" no pinta nada en Ys.
- Como Ys "IV", el juego es "decepcionante" en ese sentido. Es fácil ignorar ese hecho, sino fuera por algunos de los cutre-remixes provenientes de dicho juego... Lo mejor es "casi" jugar a Celceta sin saber nada sobre los dos Ys IV y pensando que es una especide de "Ys 8" o algo así.
- Las nuevas ilustraciones de los personajes, casi todas horribles. Ah, y devolvedle a Adol su coraza de metal y un puto escudo.
- Una loli, en mi Ys. Does not compute.
- Leeza sux
- El final boss es un chiste con patas.
- El final sabe a poco y da la sensación de haber sido recortado en el último momento. Sólo diré que es el final más flojo y menos gratificante de toda la saga (Ys V incluido).
- NO DOGI. Un Ys sin Dogi partiendo la pana y haciendo muros hechos pedazos no es un Ys ni es nada.

¿Ha valido la pena gastarme 230€ por una PSVita y el juego (ver entrada anterior)? Sí, aunque en cierto sentido me siento algo decepcionado, aunque supongo que es lo normal tras gastarme ese dineral por un juego, ¿no? Es lo que tiene ser un fanático a muerte de una compañía y su franquicia estrella...

De todos modos, no me arrepiento para nada. Han sido unas 20 horas en que me lo he pasado de muerte, con una jugabilidad a pruebas de bombas, personajes carismáticos, jefes increíbles, un overworld alucinante y una banda sonora que, pese a ser decepcionante para los estándares de la saga, sigue siendo sólida y cañera. No es ni el mejor ni el peor juego de la franquicia, ni tampoco el mejor representante de lo que ésta puede llegar a ofrecer, pero aún así, Celceta es otra gran adición para la saga y todo un "must play" para cualquier poseedor de una Vita y/o amante de los Action-RPGs o los buenos juegos en general.

Si tuviera que darle una nota al juego, le daría un 8 u 8,5 y diría que está ahí y ahí con Ys Seven, que si bien Celceta es superior en el apartado jugable, este último es una experiencia mucho más "completa". Me ha encantado y lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo, y si bien tiene algunos defectos y altibajos, ha hecho tantas cosas bien que merece la pena. Al juego sólo le hacían falta unos cuantos meses más de desarrollo para pulirlo del todo; me da la sensación que lo han sacado a la venta con prisas, y con tan sólo 3 meses de diferencia del lanzamiento de Nayuta no Kiseki...

Soy incapaz de ordear los juegos de la saga de mejor a peor, ya que todos me gustan por igual. Pero en cuanto a banda sonora:

- God tier: Ys I/II/III-Felghana
- Jesus tier: Origin/IV
- "Damn good" tier: VI/Seven/Celceta
- "La música de Ys y el chip de sonido de Super Nintendo no pegan ni con cola" tier: Ys III SNES, Mask of the Sun e Ys V (aunque Ys V Orchestra Version es increíble).

Y por supuesto, el otro motivo que ha justificado el desembolso ha sido la fantástica Edición Limitada que se han currado la buena gente de XSEED Games. Esta es la mejor Edición Limitada que haya tenido un juego de Falcom desde Felghana PC con sus 8 discos. El mapa de tela de toda la tierra del juego es un alicante perfecto para un juego cuyo énfasis se basa en la exploración, y el Diario de Adol está tan currado que parece sacado de una edición limitada de Working Designs. Y ya que decir de los 3 CDs con 4 horas de temazos de toda la franquicia. Eso ya es la guinda del pastel...



Y ahora a esperar otros 2 o 3 años para el siguiente Ys.



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Comentarios: (del primero al último)
16:45 16/12/2013
Qué pena no tener una Vita. Ys Seven me encantó.
17:30 16/12/2013
Gran entrada. Al parecer va a pasar un tiempo hasta que adquiera el juego o la EC, así que tendré que aguantarme... .e tengo unas ganas al susodicho.

Por cierto, me ha gustado mucho el tal Nayuta no Kiseki, no tenía ni idea de fuese para PSP.
18:19 16/12/2013
Yo no he jugado jamás a un juego de la saga y éste me está encantando. Muy rápido, directo. fluido y accesible.

Soy jugador de RPG's experimentado, y por lo general me suele llevar un tiempo de adaptación mucho mayor con otros juegos. Este, sin embargo, ya le tengo cogida la medida y es un puto disfrute.
20:38 16/12/2013
Resiste Time, resiste y acábate el Bravely antes de ponerte con este Ys.
09:52 17/12/2013
Joder, me encantó Ys VII y me voy a quedar sin jugar a esto. Cómo duele no tener una Vita D=
11:59 17/12/2013
Bastante de acuerdo con lo que dices, respecto a Reinforce ya tengo apuntada la chuleta para subir todos los Atributos y he subido los de 3 armas y armaduras finales al máximo.

Voy por 30 horas en nvl normal, nvl 60 con todos los personajes, matado al boss opcional al 100% mapa, tesoros, puntos de recoleción y espero que las memorias además de los monstruos se completen al enfrentarme al jefe final.
14:30 17/12/2013
Desconocía que te habías pillado consola + juego. Igualmente era cuestión de tiempo, aunque ha sido mucho antes de lo que tenía en mente. xD

Lástima que el juego no sea un Ys IV como realmente tendría que haber sido, además de que no me guste demasiado la tendencia que ha cogido la saga desde Ys Seven.
16:58 12/03/2014
Se me pasó por completo leer tu análisis en su momento. Pero aunque sea un poco tarde me gustaría felicitarte por el mismo, claro, directo y sin remilgos.

Me han entrado muchas ganas de jugarlo, la verdad, pero la portátil de Sony no entra entre mis objetivos, al menos de momento.

Me gustaría que de cara al próximo Ys se alejasen de la influencia del Seven y apostasen por otro sistema de combate original con nuevas mecánicas. Aunque visto el panorama no me extrañaría que hiciesen algo a la Monsta Hanta.

Un saludo.
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