Wanderer's Lodge






Muy buenas a todo el mundo. Me llena de orgullo, suficiencia, soberbia, honra, dignidad y satisfación el estar envuelto en un memorable, prestigioso, ilustre, famoso, eminente, insigne, célebre, divino, bienaventurado, beato, santo, venerable, celestial, afamado, victorioso, divino, épico, famoso, heróico, señalado, sublime, triunfal (y una gama infinita de adjetivos que no se me ocurren ahora mismo) día para la humanidad; las masas por fin tendrán acesso en su máximo esplendor, gloria y sus 1080p a los 110 temas de la banda sonora de The Legend of Xanadu.

Lo cierto es que yo soy el primer sorprendido de este pequeño logro. En primer lugar, quiero dar las gracias a mis padres, ya que sin ellos todo esto no habría sido posible. También quiero agradecer este logro a una chica que me dio calabazas hace varios años y a una señora que pasaba ahora mismo por la calle donde vivo mientras escribía esto, pese a que no la conozca. Me dejo en el tintero a grandes personas y amigos que han colaborado con su granito de arena, pero no quiero convertir esto en una sucesión de citas y menciones.

Ahora vayamos al grano: casi todo el disco 3 es excelente. La mayoría de temas son bastante memorables y ofrecen un buen climax para finalizar la banda sonora.

Code of the Hero
Secreto: (Pincha para leerlo)


In the Name of Ishtal
Secreto: (Pincha para leerlo)


A Power Greater than God
Secreto: (Pincha para leerlo)


Older and Younger Brothers ~ Blood of Aineas
Secreto: (Pincha para leerlo)


A Spirit Becoming Holy
Secreto: (Pincha para leerlo)


Proud Wings
Secreto: (Pincha para leerlo)


Silent Spire
Secreto: (Pincha para leerlo)


Chaotic Sanctuary
Secreto: (Pincha para leerlo)


Trial
Secreto: (Pincha para leerlo)


Seeking Hope
Secreto: (Pincha para leerlo)


Dardandis
Secreto: (Pincha para leerlo)


Wings of Darkness
Secreto: (Pincha para leerlo)


Wings of Freedom (Final Boss Theme)
Secreto: (Pincha para leerlo)


In the Wind
Secreto: (Pincha para leerlo)


Ahí dejo la lista de reproducción  con sus 110 temas y 3 horas de epicidad.

Mientras iba subiendo la banda sonora, he estado jugando al juego y aún estoy sorprendido de mi mismo por haber conseguido finalizarlo. Si has jugado a Ys I/II/IV, entonces ya entenderás cómo va el sistema de combate. El 95% del juego tiene un estilo similar a Ys, empleando vista cenital y el sistema de combate de "correr hacia los tipos malos" para derrotar a tus enemigos, hablar con NPCs, encontrar objetos molones y subir de "nivel". Tienes montones de NPCs con los que hablar, tareas que completar, puzles que resolver y mazmorras que explorar, lo cual es bastante abrumador para un RPG de PC Engine. Puede que algunos jugadores no se sientan atraidos con la idea de ir y volver entre localizaciones y las fetch quests, pero si te gusta el estilo de juego de Ys y no eres reacio al ensayo y error, seguro que eres capaz de divertirte bastante con The Legend of Xanadu. Pese a que el núcleo del juego se basa en las fetch quests, hay misiones interesantes que hacen que te olvides de la sequencia de "ves aquí y vuelve".



La parte final de cada capítulo (el juego se divide en 12) consiste en fases de scroll lateral bidimensionales (a la Ys III, pero mucho mejores y con graficazos) super molonas con un jefe al final de cada una. Estas fases graficamente son mucho mejores, enemigos con un buen diseño artístico, jefes creativos, secciones con plataformeo, 60 FPS... En serio, tienes que jugarlas para ver lo geniales que son, nisiquiera los vídeos les hacen justicia. Son fases completas plenas de acción, no solo combates contra jefes como en The Legend of Xanadu II, y a veces pueden volverse algo complicadas, ¡como si las partes en vista cenital no fueran lo suficientemente dificiles!




A día de hoy no parece sorprendente, pero en 1993 tenía que ser la ostia


Como he mencionado en otras ocasiones, no hay "niveles"; tus Puntos de Salud máximos aumentan cada vez que recibes daño, cada elemento de tu equipo (arma, armadura, y escudo) posee su propia barra de experiencia y esta va subiendo a medida que vas empleando cada una de ellas, ya sea golpeando tu a tus enemigos o siendo golpeado por ellos (Ejemplo: si atacas con tu arma, ésta aumenta su poder ofensivo. Si recibes daño, tu defensa aumentará y en el futuro los daños que te provoquen serán menores).



El juego culmina con posiblemente el más impresionante laberinto que jamás he visto en un videojuego: una masiva torre de 32 PISOS (¡riete tú de los 25 pisos del Ys I!). Esto tiene que ser un verdadero triunfo en el diseño de mazmorras; un laberinto con trampas, secretos y puzles capaces de conducir al jugador a la locura. Y lo mejor de todo es que NO NECESITAS japonés para poder superarla; sólo requieres de tu ingenio, prestar mucha atención al entorno y un montón de energia cerebral.

En resumidas cuentas: este juego es un killer y uno de los mejores Action-RPGs que he jugado nunca. Todo alrededor de este juego lo parte, incluso la extremadamente mona pantalla de título:


La pantalla de título es tan epic que ni necesita el logo del juego. Nada más necesita las opciones "Prólogo", "Empezar" y "Continuar", Copyright y un grupo de guerreros de anime super deformes marchando hacia tí.


Los únicos defectos que le veo son:

- El hecho de que se base en fetch questing para tener que avanzar. El juego debería decirte que explores por donde te salga y callarse con tanto "ve aquí" y "haz esto". Posiblemente sería más receptivo en este sentido si el juego estuviese al menos en inglés.

- El ciclo de día y noche. Es un buen concepto y da lugar a interesantes eventos, pero apesta ya que determina las acciones de los NPCs, haciendo que si es de noche estos se vayan a dormir y no puedas hablar con ellos hasta que se haga de día. Al menos hay "métodos" para aumentar la velocidad del ciclo.

- Que la música del juego no esté en Redbook Audio (mejor dicho: que se gastasen la pasta del Redbook Audio en cinemáticas y el resto en temas de chip con algunas excepciones, como por ejemplo las últimas peleas). Se nota mucho que el Sound Team jdk apostó en esta ocasión por cantidad en vez de por calidad, puesto que la BSO tiene alrededor de unos 25 temazos, pero el resto la verdad es que no son gran cosa, aunque eso sí, esos temazos son muy muy buenos.

- Con tanto personaje en pantalla me hace pensar que un multijugador sería la leche, especialmente en las fases finales.

Por el momento está disponible únicamente en japonés y he leído que Nightwolfe (quien participó en las traducciones de varios Ys para PC y el Ys IV de PC Engine CD) intentó traducirlo, pero se encontró con una serie de problemas que no pudo resolver en ese instante, con lo cual cambió de plan y escogió otro juego que traducir, el cual fue Xak III (¿no lo has jugado? ¿A qué esperas? No destrona a los Ys y The Legend of Xanadu como los mejores Action-RPGs de la consola, pero se encuentra muy cerca). Si quieres aventurarte en esta increible epopeya, más te vale estar familiarizado con juegos en japonés. Algunos consejos que te pueden ser útiles:

- Al empezar la partida, compra una espada.

- No te preocupes de no subir de "nivel" y volverte más fuerte. Creo que el juego ha sido diseñado de tal forma que cuanto más tiempo aproveches aventurándote por ahí, más preparado estarás para superar la fase final de cada capítulo, y teniendo en cuenta el tamaño de los mapas y la cantidad de enemigos que hay en pantalla, deberías ir que chutas sin entretenerte demasiado.

- Puedes aumentar tus Puntos de Salud a base de recibir daño por parte de los enemigos. Esto quiere decir que cada vez que recuperes toda tu energia, obtendrás más Puntos de Salud. La proporción va a un 5% de tus PS máximos, lo cual quiere decir que si por ejemplo tienes 1000 PS, pierdes 500 PS por culpa del enemigo y vas a restaurar tu energia, obtendrás por la cara 25 PS y tus PS máximos serán 1025 PS. Obtendrás los PS al recuperar tu energia, por lo cual cuantas más veces te cures, más PS irás obteniendo poco a poco.

- Siempre siempre siempre asegurate de que tu equipo está al máximo (MAX), así estarás siempre a tope antes de entrar en la fase final de cada capítulo.

- La mejor forma de mejorar tus PS (aprovechando el truco de obtener un 5% por daño) y la "experiencia" de tu escudo/armadura es teniendo equipado sólamente un escudo o armadura, nunca ambas cosas. De este modo la "experiencia" de dicho escudo/armadura aumentará más rápidamente y permitirá que recibas mayor daño (con lo cual obtendrás más PS al restaurar tu energia).

- Las pociones del juego (llamadas Protea) restaurarán tu energia al tope cada vez que pierdas todos tus PS, por lo cual no te preocupes si la palmas en caso de que tengas más de reserva. Es recomendable comprar cuantas más posibles antes de la fase final de cada capítulo.

- Doy por hecho de que da igual cuantos PS tengas, nunca serán suficientes (incluso tendrás problemas con el jefe final aunque tengas 999999 PS).

- No pienses que matar a los enemigos que te aniquilan de un golpe no valen la pena de perder el tiempo con ellos. Dejan bastante dinero, lo cual siempre es útil.

- Con el truco de obtener un 5% de los PS máximos por daño ya habrás pensado en esto, pero lo digo por si acaso: lo mejor es dejar que un enemigo de apalice y te deje bajo en PS y en ese momento recuperarte, así obtienes aumentan mucho más la cantidad de PS máximos al curarte. Ah, y no sirve utilizar Protea; tienes que ir a la típica estatua que regenera tu energia que hay en la mayoría de RPGs para ello.

- Tal vez quieras desactivar la IA de tus hamijos (aunque al contrario que otros juegos, los miembros de la party son invencibles, ergo no pueden palmarla por hacer el mongolo). Pulsa ATT en el menú para ello y déjalo tal que así:



- Habla con todo el mundo al menos DOS veces para asegurarte de que vas avanzando y de paso asegurarte de que de que cambian lo que dicen al hablar por segunda vez, puesto que los NPCs son unos tercos y si te olvidas de hablar con alguien acabarás LOLRAGE.

- Activa las opciones SPD y MESS. Con SPD activado los personajes se moverán mucho más rápido por el mapeado mientras que con MESS los mensajes irán a mayor velocidad.



Dejo las dos entradas anteriores: una con información básica del juego y el primer CD y otra con álbums con remixes del juego y el segundo CD.

Y con esto ya está. Este juego ha sido una grata experiencia muy divertida a la vez con sus momentos de rabia debido al tema del fetch questing sumado al japonés. Espero que Falcom haga en un futuro no muy lejano un remake con una mejora gráfica notable, y como no, con EPIC REMIXES (algo en plan Ys I&II Complete/Chronicles sería bienvenido), y que XSEED lo traiga a occidente of cors. Espero que alguien se anime a traducirlo y que eso animo a más gente a probarlo, puesto que sé que la barrera del japonés es muy fuerte en este juego. Si sientes curiosidad y el japonés resulta demasiado fuerte como para no poder disfrutar del juego, siempre puedes probar su sequela, la cual es más corta (7 capítulos vs 12) y bastante más fácil.

~The Legend Ends. A Legend that will never die...

1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
09:56 24/07/2012
Que por cierto, hablando de la secuela, gráficamente es impresionante para ser de PC-Engine CD, especialmente por los tonos de color que utiliza. Como se nota que fue la propia Falcom quien hizo estos juegos (y no Hudson/NEC/Victor/inserte otro licenciatario que no haya puesto) y que les puso bastante dedicación.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Wanderer's Lodge


Posts destacados por el autor:
· Impresiones finales de Ys VIII: Lacrimosa of Dana (Versión PS Vita)
· Recopilando al Falcom Sound Team jdk



Vídeos:
· Falcom JDK Band 1
· Falcom JDK Band 2
· Falcom JDK Band 3
· Falcom JDK Band 4



Blogs amigos:
Blurry_Blurry
GenG
Hyrule-enciclo
pichu


Categorías:
Cosas Varias
Humor
Temazos
Videojuegos


Archivo:
Enero 2017
Diciembre 2016
Octubre 2015
Agosto 2015
Octubre 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido