Wanderer's Lodge

Publicado: 19:29 21/06/2012 · Etiquetas: 25 aniversario, Falcom, Ys · Categorías: Temazos : Videojuegos
Quería poner otra cosa para despistar, pero no se me ocurría nada. Por lo cual, vayamos al grano:

Sí amigos. Hoy se cumplen 25 años desde que salió la primera entrega de ni más ni menos que de...



Y por ende, hoy mismo se cumplen 25 años desde que comenzaron las alucinantes aventuras y legendarias travesías de nuestro querido y amado Sir Adol Christin, viajando por todo el mundo salvando las tierras que visitaba a ritmo de temazos, enfrentamientos épicos contra jefes del tamaño de la pantalla y de paso encandilando a las damas.


Este tío que ves aquí es mejor héroe de lo que tu Raymoo, Shiki o Shirou podrían nunca llegar a soñar.


Y puesto a la señalada fecha en la que nos encontramos hoy, vamos a recordar el pasado; las aventuras que ya hemos vivido en los distintos Ys que han salido en estos 25 años, encarnando a Adol.


25 años de epicidad y temazos. Que le peten al Adol parlante del final.


En el mundo del Action-RPG, Ys ha sido una saga bastante desafortunada, manteniéndose por desgracia desconocida fuera de su país de origen. Tal vez esto se deba al hecho de tener que cargar con un nombre ligeramente impronunciable -suena como "is", y no lleva apostrofe (Y's)-. Su título completo, "Ancient Ys Vanished", es un dilema gramatical de tremendas proporciones. O tal vez es porque en realidad nunca aparecieron en los sistemas más populares fuera de Japón; los primeros juegos consiguieron llegar conversionados para la Turbografx-16 CD, siendo un difícil lugar en el que demostrar a los jugadores de lo que son capaces estos juegos: acción trepidante, aventura en tierras lejanas, doncellas en peligro y alguna de la mejor música en todo el mundo de los videojuegos.

La música de Ys no puede ser descrita de otra forma que no sea rock electrónico, pero es del mejor que hay. Parte de las ventajas de los Ys es que cada zona tiene su propio tema específico, lo cual proporciona una mayor identidad propia a cada mazmorra y ciudad que poseen los juegos. La música de los juegos originales para computadoras de 8-bits fue compuesta por Mieko Ishikawa y el siempre famoso Yuzo Koshiro, sin embargo, los arreglos más famosos son las de las versiones para Turbografx-16 CD y los álbumes llamados "Perfect Collection" hechos por Ryo Yonemitsu, que lamentablemente ya no compone más música de videojuegos. Muchas de las canciones han sido remixeadas una y otra vez por el equipo de sonido de Falcom, Falcom JDK. Decenas de discos compactos han sido lanzados por Japón, ya sea con la banda sonora del juego original o con remixes de dichos juegos, como por ejemplo 12 minutos de Ys Disco Mix en el Falcom Special Box '89 (el cual no es tan chulo como lo pinta el nombre).

Sin más preambulos, vayamos a los juegos:



El 21 de Junio de 1987, Falcom lanzó en el mercado japonés el primer Ys, también anomenado raramente como "Ancient Ys Vanished: Omen" para la computadora japonesa NEC PC-8801 (el equivalente japonés del IBM PC en América).


NEC PC-8801, 2.000 € de nada


Cuando fue lanzado por primera vez en Japón, fue uno de los juegos más innovadores realizados en el momento, el juego tenía de todo, quiero decir, ¡tenía gráficos, música e incluso historia! Para los juegos que habían en 1987, éste fue un encuentro raro, y fue ejecutado excepcionalmente bien. Ha recibido muchos elogios en Japón y fue altamente valorado en una etapa muy temprana en el mercado de los videojuegos. Ys sorprendió por la sencillez de la que hace gala en todos sus aspectos: desde una historia simple pero emocionante hasta un inventario casi ridículo, pero efectivo y equilibrado al 100%. El minimalismo lo es todo en una obra que tiene como punto fuerte la rapidez del sistema de juego; no es necesario pulsar ningún botón para atacar, basta con tocar a los enemigos sobre el mapeado, y las conversaciones con NPCs (personajes no jugables) suceden de la misma manera (por medio del contacto físico).

Jugamos como Adol Christin, un espadachín pelirrojo que mientras estaba de viaje por la mar en solitario cae víctima de una gran tormenta que se lo lleva por la borda. Por acto de la gracia divina de un ser más poderoso que él, sobrevivó a la tormenta y ésta le llevo en la costa el continente de Esteria: una tierra de la cual no se sabe nada desde hace unos 6 meses.

¿Cómo consiguió Adol sobrevivir? ¿Por qué de todos los lugares posibles llegó a Esteria y justamente en el momento oportuno? ¿Por qué este juego no tiene un botón de ataque? ¿Por qué es este juego llamado Ys? Todas estas preguntas y mucho más pronto serán "unfold". Mientras tanto, abróchate el cinturón de seguridad, porqué Ys será un viaje lleno de baches.

Como decía, Ancient Ys Vanished: Omen relata el viaje de Adol Christin, un aventurero que ha de reunir los 6 libros de Ys que abren el camino a la tierra que da nombre al juego, cuya enigmática existencia se sigue cuestionando. Muy pocos personajes aparecen para ayudar a Adol en su viaje, y todos ellos desaparecen por extraños motivos, pero sus breves intervenciones tienen un enorme peso en la historia y su carisma los hace inolvidables. Falcom dio con una mecánica directa que llevó a Ys a sentar las bases de un nuevo género: el Action RPG. Ys funda no solo un nuevo estilo de juego, sino que a su vez se consagra como obra magna, el juego emblema de un estudio que con el tiempo llegaría a ser un referente en la industria nipona.

La gente de la otra punta del mundo no consiguió oír hablar de este juego hasta que fue conversionado y lanzado para la Master System en octubre de 1988. Pero la cosa no acababa ahí, y es que con su salto a PC Engine (junto a Ys II, ambos en un mismo CD) en colaboración con Hudson Soft, los personajes cobraron voz. Tenían pocas líneas de diálogo, pero participaban ¡hablando! en los momentos clave de la aventura. Esta versión consiguió llegar a Estados Unidos en la Turbografx-16. Ahora, piensa un momento: 1989, en ese momento, en consolas la gente había jugado a juegos como Dragon Quest y Final Fantasy en sus NES, los cuales tenían gráficos simplificados, música en 8 bits y traducciones con errores ortográficos. Ese mismo año, Falcom y Hudson consiguieron sacar esto:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Mucha gente se quedó boquiabierta cuando vio esto en su día. Impresionantes gráficos, increíble banda sonora... Ys estaba adelantado a su tiempo, es decir, esto era 1989. Súmale que el doblaje del juego se gastaba actores de doblaje muy conocidos de los dibujos animados de la época.

Y la historia no acaba ahí. Tras derrotar al enemigo final, te quedas a las puertas de Ys. Falcom tenía preparada una jugada maestra: vender la continuación al año siguiente de que llegara al mercado este Ys, cuya historia era inconclusa a todas luces, razón por la cual el juego se vendería siempre con la segunda entrega en sus versiones futuras. En 22 de Abril de 1988, Falcom lanzó la secuela de éste juego, conocida como Ys II: "Ancient Ys Vanished: The Final Chapter" (el cual está muy lejos de ser el capítulo final de la saga).

First Steps Towards Wars
Secreto: (Pincha para leerlo)


Palace of Destruction
Secreto: (Pincha para leerlo)




Aunque muy similar a su precuela, Ys II es mucho mejor que su predecesor, siendo más largo y poseyendo mejor banda sonora (su tema principal, "To Make The End of Battle", es el tema más popular de Falcom y una de las obras maestras de su equipo de sonido). Ys II incorpora como única novedad en el plano jugable un sistema de magias simple pero efectivo. Consta tan sólo de seis conjuros, los cuales desempeñan individualmente un papel decisivo en diversas partes del juego, y cuya aplicación en los eventos de la historia es simplemente soberbia (no estamos hablando de magia de ataque que se ha de utilizar únicamente en combates; el sistema de magias de Ys tiene otras aplicaciones y, por ende, carisma). Una de las magias más curiosas e interesantes es la capacidad de Adol de transformarse en un pequeño demonio de pelo rojo, con la cual no sólo eres invencible, sino que además puedes conversar con los enemigos del juego, descubriendo así pistas, secretos y la opinión y sentimientos de un enemigo.

Pese a tener algunos laberintos un poco irritantes -como la primera cueva-, Ys II es una excelente evolución del primer juego, poseyendo una de las mejores bandas sonoras de toda la saga. Según las críticas de la época, Ys II fue la repanocha, el acábose y elevó a leyenda el nombre del continente olvidado, pero eso lo dejaré para otro día.

Ice Ridge of Noltia
Secreto: (Pincha para leerlo)


Subterranean Canal
Secreto: (Pincha para leerlo)


Con los años, Falcom y varios estudios siguieron haciendo ports y remakes de los dos primeros juegos de la saga para distintas diversas plataformas como Sega Saturn, PC, PS2, DS y por último PSP. Con los remakes, el juego obtuvo una gran mejora gráfica y mantuvo la increíble música con la tecnología actual, pero el juego se ha ido manteniendo bastante fiel a si mismo. Su mejor versión hasta el momento es la de Windows llamada "Ys I&II Complete", la cual fue conversionada a PSP como "Ys I&II Chronicles" con el añadido de un segundo diseño artístico para los personajes y una nueva versión de la banda sonora, siendo junto la versión de Turbografx-16 CD las mejores aliteraciones de la música de dichos juegos. Ys I&I Complete también tenía dos de las mejores intros de la compañía, creadas por Makoto Shinkai, conocido por sus labores en películas como Voces de una estrella distante y Cinco centímetros por segundo

Intro de Ys I
Secreto: (Pincha para leerlo)


Intro de Ys II
Secreto: (Pincha para leerlo)


Artworks:
Secreto: (Pincha para leerlo)


El día 21 de Julio de 1989, finalmente salió a la venta Ys III: Wanderers from Ys



Intro:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Ys III: Wanderers from Ys fue publicado inicialmente para NEC PC-8801 y NEC PC-9801 en 1989. Con el tiempo, se lanzaron versiones para MSX 2 y Sharp X68000 y en 1991 se producen una serie de versiones para videoconsolas: las versiones para TurboGrafx-16 CD, SNES, NES (¿Y quieres que te deje "WTF"? Esta versión se hizo después de la de SNES) y MegaDrive. En 2005, Taito Corporation publicó una versión para PlayStation 2 (la cual recomiendo que no toques ni con palo).

El tercer Ys utilizaba una mecánica de combate con una perspectiva de deslizamiento en lateral, similar a la vista en Zelda II. Como resultado de ello, muchos fans no estuvieron conforme con el resultado (a mi me gusta y lo considero una buena adición a la saga, de igual manera que Zelda II). El juego tiene lugar unos años después de los primeros juegos y cuenta el viaje de Adol y Dogi a la ciudad de Redmont, donde están ocurriendo cosas malas relacionadas de alguna manera con su amiga de la infancia, Elena, y su malicioso hermano, Chester (posiblemente el villano con mejor nombre en toda la historia de los videojuegos). Por supuesto, le toca a Adol investigar estos sucesos, los cuales no tienen nada que ver con la tierra de Ys. Por cierto, el título original del juego no iba a ser "Ys III", sino simplemente "Wanderers from Ys", solo que los ports a consolas añadieron el "Ys III" al nombre.

El juego también tuvo un trato similar al que recibió Ys I&II en Turbografx-16 CD, sólo que con una historia algo más simplificada respecto al original y con un doblaje terriblemente divertido y en resumidas cuentas, Ys III es el "Mejor peor juego jamás creado", siendo un gran juego pero sin llegar a los niveles de excelencia de Ys II (el cual puso el listón demasiado alto). La banda sonora, pese a la ausencia de Yuzo Koshiro en ella, es considerada por muchos como la mejor de toda la saga, y tal vez la mejor banda sonora en el mundo de los videojuegos.



Artworks:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Tras 4 años, llegó a la luz no un Ys IV, sino dos.



Después de haber ofendido a algunos fans con Ys III, Falcom volvió a la fórmula original para Ys IV. La historia de Ys IV es algo confusa: dos versiones fueron lanzadas inicialmente; Ys IV: Mask of the Sun llegó para la Super NES japonesa el 19 de Noviembre de 1993, mientras que Ys IV: The Dawn of Ys salió para PC-Engine el 22 de Diciembre de 1993. Ambos juegos son totalmente diferentes puesto que fueron desarrollados por dos compañías totalmente distintas (Hudson/Alfa Sistems para la PC Engine y Tonkin House para la Super Famicom). Aunque comparten gran parte del argumento, algunos personajes, lugares e incluso la BSO, todo lo demás acerca de ellos es bastante diferente. Lo único de lo que se hizo cargo Falcom, además de la historia básica, fue de la música (realizada por su estudio propio, el Sound Team JDK) y dejó el desarrollo a dichas compañías, posíblemente para enfrascarse en el desarrollo de Brandish 2: The Planet Buster y The Legend of Xanadu.

Intro de Mask of the Sun:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Ys IV para Super Famicom comienza cuando Adol encuentra una carta en una botella, pidiendo que venga a la tierra de Celceta. El problema es que se encuentra con el malvado Imperio Romun, todos ellos relacionados con un ángel enmascarado llamado Eldeel. Esta Celceta es muy similar a la de la versión de PC Engine y la historia tiene varios momentos en los que ocurren los mismos sucesos, pero aunque todo esto suena muy bien, se puede ver que el juego sufre limitaciones por cuestiones del cartucho.

Visualmente, Mask of the Sun no se puede comparar en absoluto a la versión de PC Engine, y aunque la mayoría de gráficos son más detallados, también lo son más oscuros y no tan agradables estéticamente hablando. Hay una ausencia casi total de cinemáticas (lo cual se podría decir que es bueno) y la música mantiene bastante bien el tipo, aunque no llega a los niveles de epicidad de la versión de PC Engine, la cual venía en Redbook Audio y con el sello de calidad Ryo Yonemitsu, quien también se encargó de los arreglos musicales de las tres entregas anteriores de la saga para PC Engine/Turbografx-16.

Intro de The Dawn of Ys (doblada al inglés, brutal) (Spoilers del final de Ys II):

Secreto: (Pincha para leerlo)


En el caso de The Dawn of Ys, se puede ver claramente que emplea el mismo motor que la versión de Ys I&II para PC Engine pero con unos fondos más detallados. En contrapartida con Mask of the Sun, The Dawn of Ys posee personajes con mejor diseño, un diseño de niveles muy superior, la adición de movimiento en diagonal y, obviamente, la BSO del juego es muy superior, siendo junto a las de II y III una de las mejores BSOs de toda la saga (para que entiendas la comparativa: compara la música de Castlevania: Rondo of Blood para SNES con la de PC Engine). Algunos temas de la banda sonora se reproducían con el chip de sonido de PC Engine, pero Falcom lanzó más tarde 3 CDs con la música de Ys IV conocidos como "Perfect Collection", con algunos temas modificados respecto a la versión para PC Engine CD y mayor calidad de sonido.

Field:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Battle #58:
Secreto: (Pincha para leerlo)


En un momento dado, una tercera versión estaba destinada a ser lanzada para la Mega Drive, en colaboración entre Falcom y Sega. Por desgracia,  fue cancelada en algún momento temprano de desarrollo. A pesar de que llevaba el subtítulo "Mask of the Sun", no se sabe si simplemente iba va a ser un port de Super Famicom o una versión completamente nueva. Por alguna razón, Falcom reconoce a la versión de Super Famicom como canon, aunque la mayoría coinciden en que es un producto de inferior calidad respecto a la versión de PC Engine. Este es también el primer Ys desarrollado específicamente para consolas, lo cual significa que no hay versión para PC. Sin embargo, se lanzó un CD musical llamado "Ys IV: JDK Special", el cual cuenta con varias canciones del juego que hacen uso del sintetizador de Sharp X68000 (según lo que dicen algunas páginas web, pero la verdad es que no lo tengo muy claro). También existe el "Ys IV: JDK Special Part 2", que es igual que el primer disco solo que con los temas faltantes y el añadido de temas unused.

Todo lo que los dos originales hicieron, Ys IV lo hace mejor: mejores gráficos, mazmorras mejor diseñadas, jefes frescos, más eventos y todo más awesome en general. Muchos fans consideran a The Dawn of Ys como uno de los mejores Action-RPGs para PC Engine e incluso algunos aseguran que se trata de uno de los 10 mejores juegos de la era de los 16-bits, capaz de competir de tú a tú con juegos como Chrono Trigger. Por suerte, ha sido traducido al Inglés por parte de Deuce, pero pese a que todo el juego ha sido traducido, las voces no lo han sido por razones obvias, aunque hay un proceso de doblaje en camino. Sin embargo, en el juego hay momentos en que los personajes hablan sin haber subtítulos en la pantalla, por lo que la única manera de entender dichas escenas es mediante la lectura de un documento de texto que viene adjunto junta al parche de traducción.

Artworks:
Secreto: (Pincha para leerlo)


En el 29 de diciembre de 1995, salió a la venta Ys V: Kefin, The Lost City of Sand para la Super Famicom



Intro:
Secreto: (Pincha para leerlo)


No lo he jugado demasiado, así que no puedo detallar mucho sobre él como debería, pero a simple vista, esto no es un Ys. Algo que esta saga siempre hizo de manera excelente pese con la limitada tecnología con la que disponía era la capacidad de transportarte a otro mundo, mientras que en Ys V más bien parece que han cogido a Adol y lo han metido en un RPG genérico de Super Nintendo.

Uno de los cambios más radicales se encuentra en la jugabilidad; cambiaron el sistema de tocar a los enemigos del mapeado por un botón de ataque, lo cual podría ser aceptable, si no fuese porque se siente rígido y poco refinado. Adol también puede saltar y utilizar su escudo para defenderse, añadiendo momentos de plataformeo  y algo más de densidad en el sistema de combate, pero no demasiado. También posee un nuevo sistemas de magias, donde puedes mezclar el poder de tres diferentes piedras elementales para crear nuevos hechizos y las mazmorras tienen algún que otro puzle en ellas, lo cual es de lo poco pasable que tiene el juego. Musicalmente hablando es una decepción como Ys, puesto que en vez de temas rockeros y veloces de los que se caracteriza el equipo de sonido de Falcom e Ys en general, añadieron temas orquestrales y genéricos de la que se caracterizaba la consola donde corría. Intentando ignorar ese hecho, la BSO es bastante olvidable a excepción de algunos temas específicos, capaces de rivalizar contra los mejores temas de Squaresoft para la Super Nintendo. Por alguna razón pienso que Ys V se cargó a la mejor compañía en cuanto a Action-RPGs.

Crimson Ruins:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Break into Territory:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Como album a parte, recomiendo escuchar el Ys V Orchestra Version producido por Tamiya Terashima.

Artworks:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Después de este juego, Falcom volvió a las oscuridades desarrollando únicamente para Windows, teniendo que lanzar 20 versiones de Sorcerian, 3 juegos de The Legend of Heroes (que nos llegaron para PSP pero en pésimas condiciones, gracias Scamco Bandai, no confundir con la trilogía Trails) remakeando los dos primeros Ys con mejores gráficos (no me atrevo a decir música) y poco más, siendo lo más destacable Vantage Master (una saga de SRPGs con una IA bastante curiosa) y Zwei (un Action-RPG de aspecto adorable y con música celta). Tras más de 5 años sin un nuevo Ys, Falcom sorprendió al mundo entero...



Intro:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Trailer:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Tras 7 años de ausencia, Falcom decidió que ya era hora de dejar de relanzar Ys I & II una y otra vez y tratar de hacer uno nuevo y fresco, y trajo una nueva secuela para los PCs japoneses en el año 2003. Después de la gran decepción que supuso Ys V, mucha gente tenía dudas y estaba preocupada de cómo acabaría este juego después de tantos años sin un Ys. Gracias a Dios, el juego es mucho mejor que Ys V.

Nunca teniendo mucha suerte con los barcos, Adol se despierta en las islas de Canaán y se encuentra una tierra llena de gente con aspecto de elfos. Una niña en el pueblo está teniendo malos presagios -la mayoría relacionados con Adol y los monstruos-, por lo cual es el momento de que nuestro espadachín pelirrojo favorito llegue para salvar el día. En el camino, Adol descubrirá reliquias de antiguas civilizaciones y de paso se las verá con los imperialistas tocapelotas predilectos de todo el mundo: el ejército Romun.

Sin dejar de utilizar las mecánicas de Ys V, podemos saltar y blandir la espada. La diferencia principal entre Ys V y VI es que la acción es mucho más cercana de los otros juegos en el espíritu, obteniendo como resultado un juego mucho más divertido. En vez de magias, Adol emplea varias espadas elementales con diferentes habilidades, estilos de combate y combos. El diseño artístico de los personajes no es la panacea (sólo mira lo que le hicieron a Adol), pero les perdono por Dat Ernst.

Todos los personajes son sprites, los fondos son totalmente en 3D, la cámara se mantiene fija en una vista aérea y las batallas contra los jefes son de las más espectaculares y alucinantes en la que te vayas a enfrentar nunca en un videojuego (también ayuda que el tema de combate sea un espectacular temazo con guitarreo épico y toques egipcios), siendo todos ellos creados a base de polígonos. La banda sonora, como es normal en un Ys, es fantástica. Aunque la música todavía esté sintetizada (todo muy teclado Yamaha), la mayoría de temas poseen una gran profundidad, con un promedio de duración que pasa de los dos minutos y medio y combinando elementos como el techno, baterías, bajos y la música habitual del mundo del RPG, junto con guitarreos (de plástico, todo hay que decirlo) épicos para crear una impresionante colección de música. La banda sonora no es tan impresionante como la de otros juegos de la saga además de que algunos temas son bastante sosos, pero lo que es bueno es MUY bueno.

Después de un año y pico de su salida en PCs japoneses, Konami decidió portar el juego para la PlayStation 2 y lo trajo a América y Europa. El juego no corre ni se vé tan bien como en PC, pero es una conversión bastante correcta, con algunos añadidos como un modo extra llamado "Alma's Trials y unas CGIs coreanas con sus pros (Dogi) y sus contras (las chicas), afortudadamente puedes ver la kickass intro vía trucos (también iban a cambiar la BSO, pero los fans se negaron y hay algo curioso; uno de los arrangers era Hiroyuki Namba, quien había trabajado antes con Falcom y llegado a sacar un álbum dedicado a él). También fue conversionado para PSP, pero es una conversión muy pobre y nada recomendable. Más o menos, podemos agradecer a Konami el haber traído un Ys a occidente desde hace casi 15 años, encima en castellano.

Pese que a veces da la sensación de ser una especie de experimento, Ys VI: The Ark of Napishtim consigue traspasar de alguna manera la awesomidad de Ys a las 3D con buenos resultados y sirviendo como base para futuras entregas. Espero que XSEED lo ponga en Steam, para así crear su Hilo Oficial y hablaros con más detenimiento sobre el juego, y lo más importante de todo; ilustraros a todos sobre la grandeza de Ernst.

Defend! And Escape!
Secreto: (Pincha para leerlo)


Ernst
Secreto: (Pincha para leerlo)


Hay un álbum vocal de Ys VI llamado The Songs of Zemeth, el cual incluye de paso una versión cantada en inglés de Mighty Obstacle. En el Falcom jdk Band 2008 hay una versión del Opening tocada en vivo  y en el Ys Seven OST Mini una versión en vivo de Ernst. Good Stuff.

Artworks:
Secreto: (Pincha para leerlo)



El motor de Ys VI sería utilizado a posteriori para realizar la trilogía de The Legend of Heroes: Trails in the Sky (alias "trilogía que sí te pasas el FC te unes al club de fans de los que esperan el SC, el cual no se sabe dónde y si realmente saldrá en inglés"), pero Falcom lo emplearía de nuevo para crear el mejor remake ever made.



Intro:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Trailer:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Ys III era considerado por muchos como una especie de hijo bastardo por cambiar el sistema de juego a una perspectiva lateral. Consciente de todas estas quejas, Falcom decidió rehacer por completo Ys III y en 2005 lanzó Ys: The Oath en Felghana para PC. El juego empleaba el motor de Ys VI: The Ark of Napishtim y lo combina con una versión de la trama de Ys III algo mejorada, pero la verdadera estrella del juego es la banda sonora. Argumentalmente hablando, Ys III tenía la mejor banda sonora de toda la saga y muchos consideraban que sería difícil superar la majestuosidad de la banda sonora de Turbografx-16 en Redbook Audio, y sin embargo, The Oath in Felghana logra de alguna manera no sólo superar cualquier otro arreglo musical de Ys III, sino de cualquier otra BSO de los otros juegos de la saga. A diferencia del abuso se sintetizadores que hubo en Ys VI, Felghana es el primer juego de Falcom que, *por fin*, utiliza instrumentos de verdad, por lo que temas como "Be Careful!", "A Searing Struggle", "Valestein Castle" o el de las batallas contra los jefes ahora suenan en su máximo esplendor y gloria. En Japón salió a la venta en forma de edición limitada, con 8 CDs de música de Ys III, un manual a todo color que se burla de los manuales que incluyen las ediciones de coleccionistas de pacotilla de las que presume occidente y por supuesto, el juego.


Demasiada epicidad concentrada


Como juego, es infinitamente mejor que Wanderers from Ys y si piensas lo contrario tienes el peor gusto del mundo. El remake convirtió directamente a Ys III en uno de los mejores juegos de toda la saga en todos los aspectos.

A Searing Struggle
Secreto: (Pincha para leerlo)


Valestein Castle
Secreto: (Pincha para leerlo)


Ah, casi me olvidaba. Evita como la plaga el Super Arrange Version de Felghana.

Artworks:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Falcom aprovechó una vez más el motor de Ys VI para producir la precuela de toda la saga.



Intro:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Trailer:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Ys Origin es el primer juego de la saga en el cual no aparece la estrella absoluta de esta saga: Adol Christin. El juego utiliza el mismo motor que en Ys VI: The Ark of Napishtim y The Oath in Felghana, por lo que se juega de manera casi idéntica, y sigue las aventuras de tres personajes, cada uno con sus propios estilos de combate y motivos para la búsqueda de las diosas.

El juego se diferencia del resto al no tener ciudades ni overworld que explorar. En Origin exploraremos la Torre Demoníaca y tendremos que subir hasta la cima de ella. La torre está dividida en varias secciones y en conjunto es mucho más lineal que los otros juegos, por lo que podríamos decir que también es parte Dungeon-Crawler. En resumen, se podría decir que es mucho más lineal y arcade en cuanto a diseño, con una atmosfera mucho más oscura, una historia mucho más profunda y con un desarrollo de los personajes superior al que otros Ys. Sinceramente, considero que el contenido de Ys Origin no es tan bueno comparado con el de otros juegos de la saga, pero si consigues ignorar ese detalle, el juego es muy disfrutable. La música, como no, es deliciosa y el Main Theme es lo que te esperas de un Ys.

Scarlet Tempest:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Samsara and Paramnesia:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Hay un Super Arrange Version con 5 o 6 temazos muy buenos, con versiones potenciadas de Scarlet Tempest, Silent Desert o Over Drive (Best Version Ever).

Artworks:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Y tras Ys Origin, Falcom da el salto en consolas porteando sus juegos más importantes para Windows a PSP.



Intro:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Trailer:
Secreto: (Pincha para leerlo)


En 2009, Falcom lanzaría al mercado su primer juego exclusivo para PSP. Ys Seven representa el primer juego de Falcom exclusivo en consola desde hace ya unos 15 años. Cuando fue anunciado, mencionaron una versión para PC (tal vez para tranquilizar a los fans), aunque tengo entendido que ayer salía una conversión china del juego para PC. En cualquier caso, tampoco es algo muy importante.

El juego funcionaba en un motor completamente nuevo, utilizando mecánicas del motor de Ys VI pero con algunos cambios. Ahora controlamos a 3 personajes al mismo tiempo, siendo todos ellos en 3D. En lugar de magia, cada personaje tiene una variedad de habilidades, de las cuales 4 pueden ser equipadas y que se asignan a cada uno de los 4 botones de la PSP. Se ha reemplazado el sistema de salto por la capacidad de poder rodar por el juego (añadiendo mayor densidad al combate). También tiene mayor cantidad de armas y un overworld bastante más grande, y la historia está algo más currada que la de otros Ys, no es nada espectacular pero al menos no es aburrida.

Pese a ser algo más fácil que sus predecesores,  que la segunda parte del juego abuse de backtracking (podría ser peor, podría llegar a los niveles del Ys VI), y algún que otro fallo, Ys Seven es un juego fantástico. Es el mejor Action-RPG que haya tenido PSP, uno de los mejores RPGs portátiles jamás creados y posee la música con mejor calidad de sonido desde los días de la Turbografx-16 CD. También es el primer juego en llegar a occidente mediante la colaboración XSEED-Falcom (aka the GREATEST TEAM-UP EVER) con una edición coleccionista demasiado brutal por parte de XSEED.


Mira ese mapa...


Mother Earth Altago:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Vacant Interference:
Secreto: (Pincha para leerlo)


No han sacado ningún album en especial para Ys Seven, pero si hay 4 temas que suenan mucho más sexys en el Falcom jdk Band 2010. Tienes toda la información en el hilo oficial de Ys Seven.

Artworks:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Adol también ha tenido apariciones en otras sagas de Falcom como por ejemplo Vantage Master. Otro ejemplo que se me viene en la cabeza es Typing of Ys, un minijuego para Zwei!! en el que tienes que escribir las palabras que te digan para derrotar a los monstruos. Los gráficos y efectos están reciclados del Ys Eternal y la música emplea una variante del "Theme of Adol" utilizando el estilo de la BSO de Zwei (similar en estilo a Yasunori Mitsuda). Puedes conseguirlo en inglés y separado de Zwei yendo aquí.

Vídeo del minijuego (muestra los dos últimos jefes del Ys II):
Secreto: (Pincha para leerlo)


Bueno, y creo que ya está todo. Feliz aniversario Adol por repartir epicidad y awesomidad everywhere, y espero que haya más epicidad en el futuro. Por el momento, esperemos el remake de Ys IV que saldrá en Septiembre y por supuesto a que XSEED nos lo traiga (lo cual parece probable al 90%. Por alguna razón pienso que ahora Ys es para XSEED como Shin Megami Tensei para Atlus USA).



Y no puedo acabar esto sin dejar varios temas:

- Primero la vieja J.D.K Band tocando EL TEMAZO:

Secreto: (Pincha para leerlo)


- Segundo este tema orquestrado:

Secreto: (Pincha para leerlo)


- Por último el mejor tema vocal de Falcom en toda su historia:

Secreto: (Pincha para leerlo)


~Fin



PD: Hyrule-Enciclo me recomendó como héroes a los que comparar con Adol a Koji Kabuto y a Lord Kamina. Obviamente no le hice ni caso.
14 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:40 21/06/2012
Debo ser de los pocos que prefieren saltar a rodar xD
19:47 21/06/2012
Estos juegos de Ys son tipo Fire Emblem o Tales of?
20:25 21/06/2012
Dios, se nota que te gusta la saga eh xD
20:43 21/06/2012
Brutalísima entrada, en cuanto pueda me la leo.
22:14 21/06/2012
Oye, que te sugerí esos personajes porque querías que se entendiera lo molón que era Adol, otra cosa es que piense si se pueden comparar o no. XDD

De todas formas, pedazo de entrada que te has marcado, ni siquiera sabiendo que la ibas a escribir me podía imaginar nada tan completo. Espero que toda esta info tan detallada inspire a la gente a iniciarse con una serie tan legendaria: sea por la historia, por la acción o por la música, la cuestión es que se merece una oportunidad.
23:07 21/06/2012
Muy buena entrada recopilatoria. Algunas secciones no me las he leido del todo, cuando tenga ganas lo haré.

A ver cuando llegan esas ofertas de verano a Steam.
03:12 22/06/2012
Didn't read, lolloolololo

Solo escucho las musicas.

pd: Es broma, me la he leido (y escuchado las musicas), tengo comprados varios en la pita y les voy a dar caña fina este verano. Buenisima retrospectiva esta.
11:50 22/06/2012
Por tu culpa me estan dando ganas de pillar el Seven y el Oath in Felghana para la Vita ;)

Curradísima entrada.
04:57 23/06/2012
Me molesta mucho que con entradas cuyo contenido es alguna tontería de la chupipandi, los comentarios fluyan como un riachuelo, y por el contrario, con entradas tan soberbias, curradas e interesantes como esta, uno se tiene que contentar estupefacto con que comenten 5 o 6 foristas de pasada.

Es frustrante :(
14:06 23/06/2012
Me gustaría añadir dos datos:

- El motivo de que Ys IV no lo hiciese Falcom fue porque los creadores de Ys abandonaron la compañía para fundar Quintet y Falcom no se veía capaz.

- Ys VI es mucho, mucho mejor de lo que reconocerá nunca Matron.

@Matron: ¿Me recomendarías algún otro disco instrumental? El Perfect de Ryo Yonemitsu le tengo ya muy oído.
15:31 23/06/2012
Ys VI es mucho, mucho mejor que cualquier "Zelda" de este milenio :lol:
01:09 17/07/2012
YS VI es una mierda de juego xD. El peor YS
01:09 17/07/2012
que por cierto, llego tarde, pero gran entrada sobre una saga LEGENDARIA
16:01 11/08/2012
GENIAL ENTRADA!
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Wanderer's Lodge


Posts destacados por el autor:
· Impresiones finales de Ys VIII: Lacrimosa of Dana (Versión PS Vita)
· Recopilando al Falcom Sound Team jdk



Vídeos:
· Falcom JDK Band 1
· Falcom JDK Band 2
· Falcom JDK Band 3
· Falcom JDK Band 4



Blogs amigos:
Blurry_Blurry
GenG
Hyrule-enciclo
pichu


Categorías:
Cosas Varias
Humor
Temazos
Videojuegos


Archivo:
Enero 2017
Diciembre 2016
Octubre 2015
Agosto 2015
Octubre 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido