El escritorio de Pertox

Categoría: Opiniones

Publicado: 18:04 26/09/2016 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Desarrollo de videojuegos : Game Dev : Opiniones
Después de meses sin escribir para mi blog, por fin me he acordado y he decidido hacer la segunda parte de Consejos para diseñadores de videojuegos noveles. En primer lugar, voy a hablar sobre qué camino elegir. El único problema sobre elegir un camino es que no sabes si te va a gustar. Así que lo primero es ver qué área profesional te gusta más: ¿programación o artes visuales? Sí, ya sé que hay más áreas en el desarrollo de videojuegos (Game Dev), pero las tres principales son la programación, las artes visuales y el diseño, siendo necesario para esta última tener experiencia en alguna de las otras dos -no porque yo lo diga, sino porque nadie te va a contratar si no tienes algo más que enseñar que documentos de diseño de juegos que no has desarrollado-.

Al lío.
Este post va dirigido sobre todo a jóvenes que aún no han empezado a estudiar en la universidad (o cualquier estudio post-obligatorio) y quieren saber qué camino escoger. Lo que no te voy a recomendar es que hagas un supermaster hiperguay que te cagas de la gloria que incluya un poco de todo y mucho de nada, porque así te gastas una pasta y no solo no sacas en claro qué camino te gusta más, sino que además aprenderás bastante poco y malgastarás el tiempo. Un ejemplo de estos cursos sería el típico “Master en Creación de Videojuegos” que incluye Unity 3D, programación, modelado 3D, animación, edición de vídeo (sí, a mí me la clavaron con eso). Al final, a lo mejor te das cuenta de lo que te gusta, pero te habrás gastado una pasta y no habrás profundizado conocimientos de ningún área. Esto es así porque se da programación a todos los niveles (alto-medio-bajo), desde la matriz que pinta cada píxel en pantalla hasta el número de vidas que tiene el jugador, por lo que, si no tienes varios años de experiencia programando, no te enterarás de nada, y si los tienes, ¿para qué estudiar también 3D, animación, edición, etc.? Además, en 3D se da modelado, texturizado, esculpido, animación, partículas, efectos y demás cosas sin profundizar en ninguna porque no hay tiempo para darlo todo. Por no hablar de que la edición de vídeo no tiene nada que ver con el Game Dev, así que, si es eso lo que te interesa, apúntate a un curso de edición.

¿Programación?
Tienes que saber desde el principio que no es nada fácil y va a requerir años de estudio y prácticas, además de tener habilidad con las matemáticas y la lógica. Antes de entrar en la universidad a estudiar ingeniería informática, es recomendable que veas tutoriales y manuales de programación y te empapes de información. Haz muchos ejercicios por tu cuenta, sigue guías, únete a foros… Si eres bueno en matemáticas y te gusta programar después de meses de sumergirte en este mundillo, buenas noticias: te va a gustar la Ingeniería Informática. O teleco, o cualquier carrera donde se programe.

También está la versión light, que es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, impartido en institutos. Aquí se aprende mucha menos teoría que en la carrera y van directos al código, a cómo programar, a cómo optimizar, cómo funcionan las estructuras de datos… esas cosas. En la carrera, sin embargo, se estudia mucha más teoría y lo de programar es mucho más autodidacta, es decir, que te tienes que pelear más con el código. La ventaja del ciclo es que aprendes todo con un profesor que te va guiando, pero tiene la desventaja de que cuando terminas, no te has peleado tanto con el código como un ingeniero, que sale más “curtido” de la carrera. De todas formas, tanto en carrera como en FP necesitas ser bastante autodidacta para ser un buen programador. Ahí es donde entran tus habilidades sociales: haz amigos, comparte tu código, pide que te enseñen el suyo, entra en foros… Todo menos quedarte quieto viendo la vida pasar.

Afortunadamente, existen los llamados Bootcamps, que son sitios web donde se imparten cursillos de programación. Puedes empezar por ahí, haciendo cursillos gratuitos o baratos para averiguar si te gusta programar o no. La mayoría están en inglés -idioma que ya aclaré que es muy importante-, pero hay algunos en español.

¿Y qué tal las artes visuales?
Pues aquí también te voy a recomendar que te asomes para ver si te gusta o no. En lugar de apuntarte a un curso de todo en uno donde se dan tres años de conocimientos en seis meses, mejor haz un curso de introducción al 3D, preferiblemente en Autodesk 3D StudioMax, que es el software más utilizado para la producción 3D en videojuegos. También hay otros muy buenos como Maya, también de Autodesk. Los programas más usados para esculpir en 3D -para dar más detalle a las mallas de polígonos que hemos modelado con 3D StudioMax o Maya- son ZBrush y MudBox. Además de hacer cursillos de introducción (fundamentos, quick training, o como quieras llamarlos) también vienen bien cursos de dibujo artístico donde aprenderás sobre colores, formas, luces, sombras, anatomía y expresión artística en general.
Ya dentro del 3D, cuando sepas modelar, esculpir y texturizar, tienes que buscar qué es lo que más te gusta hacer: modelar personajes, vehículos, props, entornos… o bien animar. Normalmente, los modeladores se especializan en una de estas áreas, aunque hay más. El artista de entornos (environment artist) no es solo el que modela los edificios y los elementos que pueblan el escenario, sino también el que lo monta todo con el editor de escenarios (Unreal Engine 4, CryEngine 5, Unity 3D…), lo cual conlleva conocimientos de diseño de juego, por lo que deducimos que diseñar escenarios es una mezcla de ciencia y arte. Y el animador es, como su nombre indica, el que anima a los personajes y al resto de elementos animables que aparecen en pantalla.

Una vez que sabes que tienes la base que necesitas, lo mejor es buscar cursos o másters de ese área. Por ejemplo, Modelado de Personajes para Cine y Videojuegos, Animación 3D, etc.

Si lo que te gusta es el diseño conceptual, no tengo muchos consejos que darte. Puedes estudiar la carrera de Bellas Artes, donde te convertirás en un artista de verdad, ya que darás dibujo, pintura, escultura, arte moderno… También tiene asignaturas muy teóricas y de historia del arte. Bellas Artes no solo es bueno para los artistas conceptuales, sino también para los artistas 3D, aunque no tan importante. Si no quieres estudiar Bellas Artes, puedes hacer cursos de arte, ilustración digital, etc. en academias de confianza y cultivar los estilos que te gusten. Por ejemplo, si te gusta la fantasía medieval, haz diseños de El Señor de los Anillos, D&D, Warhammer… Practica mucho y sube tus trabajos a DeviantArt, Domestika o cualquier sitio de estos. Muévete, haz amigos, únete a proyectos indies, crea tu propio proyecto en forma de diseños visuales, ilustraciones, pinturas, bocetos, etc. Hay facultades donde no se da ilustración digital, así que es bueno que aprendas esto por tu cuenta o en cursos aparte, masters, etc.

No esperes que en un solo curso o carrera te enseñen todo lo que necesitas saber. Haz varios cursos, o carrera y cursos, o carrera y máster. Tienes que asimilar que esto es una carrera de fondo, que no vas a estar trabajando para CD Projekt Red en cuanto programes un Tetris o en cuanto modeles tu primer personaje.

Y hasta aquí esta entrada. En la siguiente profundizaré sobre el área de las artes visuales. Si has decidido ser 3D Game Artist, te vendrán bien algunos consejos sobre cómo cultivar las ramas de modelado (incluyendo texturizado y esculpido), rigger, animación, environment artist…

Publicado: 12:04 26/09/2016 · Etiquetas: Caros, precio, overpriced · Categorías: Videojuegos : Opiniones
Hay que tener en cuenta las licencias de 3D Studio Max, Photoshop, ZBrush, game engine (algunos te piden una parte de los beneficios) y demás software, así como los salarios de los artistas, programadores, diseñadores, escritores, técnicos de sonido, compositor, músicos (si es una orquesta, imagínate), productores, recursos humanos, managers, marketing, testers, que oscilan entre los 50.000 y 100.000 al año. No olvides que los juegos AAA suelen ser desarrollados por equipos de más de 100 personas, además de que los gastos se incrementan con cualquier servicio externo que se contrate. El alquiler de locales y las facturas junto a la compra de equipamiento también salen por un pico.

En resumen, los videojuegos de antes eran desarrollados por docenas de personas. Los de ahora son desarrollados por cientos de personas con grandes industrias alrededor como la publicidad, el recruitment (que muchas veces va a comisiones), la localización (incluyendo doblaje a varios idiomas, cosa que mucha gente exige como si fuera algo básico), la ingeniería 3D (cada vez son más complejos los motores físicos y de IA, así como las tarjetas gráficas), etc.

No olvides que las desarrolladoras solo ven una cuarta parte del dinero de cada juego vendido, el resto se lo reparten los editores, los fabricantes, los distribuidores, los tenderos...

Ojo, no defiendo que los videojuegos sean tan caros y tengan tantos pagos fraccionados; de hecho, si por mi fuera, costarían la mitad y no habría DLCs. Pero como la gente quiere juegos cada vez más currados, con universos enormérrimos, gráficos apabullantes, físicas hiperrealistas, miles de enemigos en pantalla, millones de efectos visuales, historia escrita por buenos guionistas, cero bugs, completamente optimizados, doblaje en todos los idiomas, soporte durante años, servidores multijugador y servicio posventa, pues nos toca pagar una pasta.

Publicado: 12:46 13/09/2016 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Opiniones
En mi humilde opinión, no. Para nada. No nos perjudica en absoluto. PS4 Pro no es más que una PS4 más potente, 100% compatible con PS4 (y viceversa, obviamente) que permite ejecutar juegos de PS4 a mayor resolución (en muchos casos 4K) y con mayor tasa de frames (en muchos casos 60fps). Tras pensarlo detenidamente, creo que si la PS4 Pro es 100% compatible con la PS4 original, es decir, si es imposible crear un juego exclusivamente para una de las dos plataformas, creo que es una buena idea. ¿Por qué los jugadores de PC no nos quejamos de que salgan tarjetas gráficas nuevas cada año, pero sí de que saquen un modelo superior de PS4 TRES años después del modelo original? Creo que, si puedo jugar a todos los juegos de PS4 en una PS4 Pro, independientemente de las mejoras que cada uno tenga, no me perjudica como jugador. En el momento en el que hagan juegos que sean compatibles con solo una de las dos versiones, entonces sí creo que perjudicará a los jugadores.

Basta ya de tanto criticar. El que quiera que se la compre. Yo, como usuario de PS4 desde hace tiempo, no veo nada negativo en la PS4 Pro. ¿Acaso te molesta que saquen modelos de móviles nuevos cada año? ¿Acaso te molesta que saquen modelos de tarjetas gráficas cada año? Lo mismo con televisores, coches, software y hardware de todo tipo. Prefiero una PS4 Pro que 8 años sin 4K y/o 60 fps. Y a los que dicen que PS4 es hardware obsoleto, a ver si consigue por 300€ una máquina con buenos gráficos, que te entretenga, con un buen mando, con aplicaciones, capaz de leer BluRay, etc.

PD: Todo esto lo escribe un usuario frecuente de PC y ocasional de PS4.

Publicado: 21:11 22/02/2016 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Opiniones
Impresiones - Beta abierta de Tom Clancy's The Division

Después de jugar a la Beta abierta del juego de rol y disparos multijugador masivo de Ubisoft Tom Clancy's The Division, he decidido dejar aquí un resumen de mis impresiones. Jugué dos veces, unas doce horas en total.

Después de instalarlo en UPlay –también se puede hacer en Steam– entré y creé rápidamente mi personaje. Solo se puede elegir uno de los varios aspectos disponibles, sin posibilidad de retocar los detalles de la cara, aunque tampoco me molesta porque esto no es Los Sims. Rápidamente comencé a jugar y me topé con una cinemática corta que se supone que en el juego no aparece justo al principio.

The Division es, en todos los aspectos, un juego de rol. Vas subiendo de nivel, explorando zonas con NPCs cada vez más fuertes y resistentes y haces misiones para obtener experiencia, dinero y mejor equipo. Lo único que lo diferencia de los demás juegos de rol es el setting: entorno urbano –Manhattan– con ambiente paramilitar. Las armas están basadas en armas reales y adaptadas a una jugabilidad de RPG. Hay bastante variedad de armas y equipos y todas las que he visto están basadas en armas reales, no he visto ninguna inventada ni de rayos láser ni nada.

En cuanto a gráficos, a pesar del famoso downgrade del que la gente tanto se queja – todos niños rata y graphic whores– están muy bien para ser un juego de mundo abierto. Las texturas no están mal, el nivel de detalle en polycount es excelente, la iluminación es muy buena en según qué momento y lugar, los efectos de nieve y niebla están muy bien, las animaciones son buenas, las sombras y los reflejos cumplen... No se me ocurre qué más decir del tema gráfico. Los reflejos no son Raytracing, pero si vas a jugar a un juego de rol masivo por los reflejos de los charcos y los cristales, tienes que madurar mucho, no ya como jugador, sino como ser humano.

El juego es divertido para jugar con amigos. Te vas a hacer misiones, a explorar, a matar enemigos porque sí, a matar a otros jugadores, subir nivel, pillar armas mejores... lo que viene siendo un buen RPG. El sistema de cobertura no está mal, los tiroteos son bastante divertidos, las armas están bastante bien recreadas –no como en el famoso CoD, donde no tienen retroceso– y el sistema de curación hace que te pienses dos veces si quieres entrar en combate, ya que no hay pociones, algo típico de los juegos de rol.

Por decir algo malo... Quizás la interfaz de usuario. No es tan sencilla como en otros juegos de rol como el WoW. Es un poco difícil de aprender qué hay en cada apartado y cómo se miran y hacen ciertas cosas.

Y hasta aquí mi opinión. Se agradecen comentarios y aclaraciones.

Publicado: 10:59 25/11/2015 · Etiquetas: · Categorías: PC : Videojuegos : Opiniones
Hay que cambiar la tarjeta gráfica cada dos años para poder jugar a lo último.

Este es posiblemente el mito más extendido y erróneo de todos. Es tan exagerado que no sé ni qué comparación utilizar para llegar a tal magnitud de incorrección. A ver qué tal esto: hay que cambiar el motor de un coche cada dos años para que pueda sacar un rendimiento óptimo de los nuevos combustibles que van sacando al mercado.

Está claro que una consola corre cualquier juego que se haga para ella sin necesidad de ningún requisito de hardware, y que la optimización permite exprimir todas las posibilidades de rendimiento y todo eso. Lo que no entiendo es que haya tanta gente que piense que una gráfica de gama alta (casi tan cara como una consola, de 300€ para arriba) puede ejecutar a tope un juego de 2013 con gran calidad gráfica como Battlefield 4 pero de repente en  2015 no va a ser capaz de mover el Battlefield Hardline con estabilidad. O que una gráfica de gama alta de 2012 es capaz de mover un juego de ese año como Far Cry 3 pero en 2015 no es capaz de mover Star Wars Battlefront.

Yo tengo una gráfica de gama media-alta de 2011 que mueve con soltura prácticamente todos los juegos actuales, la mayoría de ellos sin bajar la calidad gráfica. Es verdad que algunos juegos me dan bajones de fps y tengo que ajustar parámetros, pero para mí, repito, para mí la calidad gráfica de un juego no es lo más importante. Cabe recalcar que mi tarjeta gráfica no es la mejor ni la más cara de su generación. Si sigue este ritmo, calculo que dentro de cuatro años la mitad de los juegos nuevos no podré correrlos con parámetros en alto. Pero ¿sabéis una cosa? La mayor parte de estos ocho años habré jugado con una calidad gráfica decente, sin entrar en comparaciones con sonsolas, que habrá casos mejores y casos peores, además de ser algo subjetivo.

Por poner un ejemplo, he jugado a MGSV Ground Zeroes en PC y a MGSV The Phantom Pain en PS4. Mi opinión es que es posiblemente el juego de mundo abierto mejor optimizado tanto en una plataforma como en la otra y que no aprecio ninguna diferencia gráfica notable entre una versión y la otra.

Para terminar, me gustaría aclarar que tengo una PS4 y me gusta mucho. Es rápida, tiene una calidad gráfica tremenda para lo que costó y me gusta más su mando que el de la XBox 360 que tengo para el PC.

Conclusión: Mito cazado. Mi gráfica tiene 4 años y tiene pinta de poder durar otros 4. Eso sí, el último año va a sufrir un poco, lo admito...

Publicado: 19:40 15/07/2014 · Etiquetas: · Categorías: PC : Videojuegos : Opiniones
Hay que actualizar cada dos por tres los drivers de cada pieza hardware y del sistema operativo.

¡Oh, no! ¡Hay que actualizar los drivers de la tarjeta gráfica y soy tan torpe que no sé darle a un botoncito de actualizar una vez cada dos o tres meses! En serio, no es para tanto, todo se hace de forma automática. Windows 7 necesita una actualización cada mes o dos meses, se descarga automáticamente en segundo plano y se instala al apagar el equipo. Mi tarjeta gráfica se actualiza cada dos o tres meses y lo hace muy rápido. La mayoría de las demás piezas del ordenador no tienen que actualizar, y si tienen, solo es una o dos veces al año. Los móviles, las tablets e incluso las consolas también tienen que actualizar y nadie se pone tan dramático. En PC hay que actualizar más cosas, eso es cierto, pero no son mil cosas al día, además de que se hace automáticamente o pulsando un simple botón.

No os lo toméis a mal, yo también juego en consolas, lo que pasa es que hay mucha gente que pone al PC como plataforma de juego más pegas de las que realmente tiene.

PD: ojalá SteamOS valga la pena, así dejo Windows de una vez.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido