El escritorio de Pertox
Publicado: 12:04 26/09/2016 · Etiquetas: Caros, precio, overpriced · Categorías: Videojuegos : Opiniones
Hay que tener en cuenta las licencias de 3D Studio Max, Photoshop, ZBrush, game engine (algunos te piden una parte de los beneficios) y demás software, así como los salarios de los artistas, programadores, diseñadores, escritores, técnicos de sonido, compositor, músicos (si es una orquesta, imagínate), productores, recursos humanos, managers, marketing, testers, que oscilan entre los 50.000 y 100.000 al año. No olvides que los juegos AAA suelen ser desarrollados por equipos de más de 100 personas, además de que los gastos se incrementan con cualquier servicio externo que se contrate. El alquiler de locales y las facturas junto a la compra de equipamiento también salen por un pico.

En resumen, los videojuegos de antes eran desarrollados por docenas de personas. Los de ahora son desarrollados por cientos de personas con grandes industrias alrededor como la publicidad, el recruitment (que muchas veces va a comisiones), la localización (incluyendo doblaje a varios idiomas, cosa que mucha gente exige como si fuera algo básico), la ingeniería 3D (cada vez son más complejos los motores físicos y de IA, así como las tarjetas gráficas), etc.

No olvides que las desarrolladoras solo ven una cuarta parte del dinero de cada juego vendido, el resto se lo reparten los editores, los fabricantes, los distribuidores, los tenderos...

Ojo, no defiendo que los videojuegos sean tan caros y tengan tantos pagos fraccionados; de hecho, si por mi fuera, costarían la mitad y no habría DLCs. Pero como la gente quiere juegos cada vez más currados, con universos enormérrimos, gráficos apabullantes, físicas hiperrealistas, miles de enemigos en pantalla, millones de efectos visuales, historia escrita por buenos guionistas, cero bugs, completamente optimizados, doblaje en todos los idiomas, soporte durante años, servidores multijugador y servicio posventa, pues nos toca pagar una pasta.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:56 26/09/2016
Gran post. Los juegos son caros para el jugador que lo paga el día uno, compra los pases de temporada y los DLC.
Yo soy paciente y los juegos me parecen caros de lanzamiento, pero muy asequibles con el paso del tiempo.
09:25 27/09/2016
Básicamente, se resume en eso. Los precios de salida de muchos juegos son algo caros, pero si esperas un tiempo y recurres a páginas de ofertas, los encuentras a precios más asequibles.
20:39 29/09/2016
Es que es como dices. Un producto-videojuego es una inversión. Según la demanda serán las características de dicho pro-vid. y como mencionas lo que se requiere hoy día solicita mayor inversión.
Yo creo que es una desfiguración de los derechos del consumidor clamar por tantos descuentos.
02:36 19/11/2016
No, caros no. Baratos. Para todo el trabajo que lleva detrás.

Ahora, los costos desmesurados se van mas que nada en marketing.
Y estos costos se trasladan a la cantidad enorme de dlc, expanciones y bonus de pre orden.

Yo creo que subir 10 dolares/euros a los juegos y deshacerse de estas prácticas que no aportan (hay expanciones que se salvan) sería un sacrificio aceptable.
11:48 19/11/2016
Ese es el problema, que la mitad o más del presupuesto del desarrollo de cada juego se va en marketing. Aparte de que el hecho de que los videojuegos tengan presupuestos similares a las películas pero estas cuestan entre 5 y 10€ en el cine y los videojuegos entre 40 y 70€ en muchos casos, da que pensar.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido