El escritorio de Pertox
Publicado: 18:04 26/09/2016 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Desarrollo de videojuegos : Game Dev : Opiniones
Después de meses sin escribir para mi blog, por fin me he acordado y he decidido hacer la segunda parte de Consejos para diseñadores de videojuegos noveles. En primer lugar, voy a hablar sobre qué camino elegir. El único problema sobre elegir un camino es que no sabes si te va a gustar. Así que lo primero es ver qué área profesional te gusta más: ¿programación o artes visuales? Sí, ya sé que hay más áreas en el desarrollo de videojuegos (Game Dev), pero las tres principales son la programación, las artes visuales y el diseño, siendo necesario para esta última tener experiencia en alguna de las otras dos -no porque yo lo diga, sino porque nadie te va a contratar si no tienes algo más que enseñar que documentos de diseño de juegos que no has desarrollado-.

Al lío.
Este post va dirigido sobre todo a jóvenes que aún no han empezado a estudiar en la universidad (o cualquier estudio post-obligatorio) y quieren saber qué camino escoger. Lo que no te voy a recomendar es que hagas un supermaster hiperguay que te cagas de la gloria que incluya un poco de todo y mucho de nada, porque así te gastas una pasta y no solo no sacas en claro qué camino te gusta más, sino que además aprenderás bastante poco y malgastarás el tiempo. Un ejemplo de estos cursos sería el típico “Master en Creación de Videojuegos” que incluye Unity 3D, programación, modelado 3D, animación, edición de vídeo (sí, a mí me la clavaron con eso). Al final, a lo mejor te das cuenta de lo que te gusta, pero te habrás gastado una pasta y no habrás profundizado conocimientos de ningún área. Esto es así porque se da programación a todos los niveles (alto-medio-bajo), desde la matriz que pinta cada píxel en pantalla hasta el número de vidas que tiene el jugador, por lo que, si no tienes varios años de experiencia programando, no te enterarás de nada, y si los tienes, ¿para qué estudiar también 3D, animación, edición, etc.? Además, en 3D se da modelado, texturizado, esculpido, animación, partículas, efectos y demás cosas sin profundizar en ninguna porque no hay tiempo para darlo todo. Por no hablar de que la edición de vídeo no tiene nada que ver con el Game Dev, así que, si es eso lo que te interesa, apúntate a un curso de edición.

¿Programación?
Tienes que saber desde el principio que no es nada fácil y va a requerir años de estudio y prácticas, además de tener habilidad con las matemáticas y la lógica. Antes de entrar en la universidad a estudiar ingeniería informática, es recomendable que veas tutoriales y manuales de programación y te empapes de información. Haz muchos ejercicios por tu cuenta, sigue guías, únete a foros… Si eres bueno en matemáticas y te gusta programar después de meses de sumergirte en este mundillo, buenas noticias: te va a gustar la Ingeniería Informática. O teleco, o cualquier carrera donde se programe.

También está la versión light, que es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, impartido en institutos. Aquí se aprende mucha menos teoría que en la carrera y van directos al código, a cómo programar, a cómo optimizar, cómo funcionan las estructuras de datos… esas cosas. En la carrera, sin embargo, se estudia mucha más teoría y lo de programar es mucho más autodidacta, es decir, que te tienes que pelear más con el código. La ventaja del ciclo es que aprendes todo con un profesor que te va guiando, pero tiene la desventaja de que cuando terminas, no te has peleado tanto con el código como un ingeniero, que sale más “curtido” de la carrera. De todas formas, tanto en carrera como en FP necesitas ser bastante autodidacta para ser un buen programador. Ahí es donde entran tus habilidades sociales: haz amigos, comparte tu código, pide que te enseñen el suyo, entra en foros… Todo menos quedarte quieto viendo la vida pasar.

Afortunadamente, existen los llamados Bootcamps, que son sitios web donde se imparten cursillos de programación. Puedes empezar por ahí, haciendo cursillos gratuitos o baratos para averiguar si te gusta programar o no. La mayoría están en inglés -idioma que ya aclaré que es muy importante-, pero hay algunos en español.

¿Y qué tal las artes visuales?
Pues aquí también te voy a recomendar que te asomes para ver si te gusta o no. En lugar de apuntarte a un curso de todo en uno donde se dan tres años de conocimientos en seis meses, mejor haz un curso de introducción al 3D, preferiblemente en Autodesk 3D StudioMax, que es el software más utilizado para la producción 3D en videojuegos. También hay otros muy buenos como Maya, también de Autodesk. Los programas más usados para esculpir en 3D -para dar más detalle a las mallas de polígonos que hemos modelado con 3D StudioMax o Maya- son ZBrush y MudBox. Además de hacer cursillos de introducción (fundamentos, quick training, o como quieras llamarlos) también vienen bien cursos de dibujo artístico donde aprenderás sobre colores, formas, luces, sombras, anatomía y expresión artística en general.
Ya dentro del 3D, cuando sepas modelar, esculpir y texturizar, tienes que buscar qué es lo que más te gusta hacer: modelar personajes, vehículos, props, entornos… o bien animar. Normalmente, los modeladores se especializan en una de estas áreas, aunque hay más. El artista de entornos (environment artist) no es solo el que modela los edificios y los elementos que pueblan el escenario, sino también el que lo monta todo con el editor de escenarios (Unreal Engine 4, CryEngine 5, Unity 3D…), lo cual conlleva conocimientos de diseño de juego, por lo que deducimos que diseñar escenarios es una mezcla de ciencia y arte. Y el animador es, como su nombre indica, el que anima a los personajes y al resto de elementos animables que aparecen en pantalla.

Una vez que sabes que tienes la base que necesitas, lo mejor es buscar cursos o másters de ese área. Por ejemplo, Modelado de Personajes para Cine y Videojuegos, Animación 3D, etc.

Si lo que te gusta es el diseño conceptual, no tengo muchos consejos que darte. Puedes estudiar la carrera de Bellas Artes, donde te convertirás en un artista de verdad, ya que darás dibujo, pintura, escultura, arte moderno… También tiene asignaturas muy teóricas y de historia del arte. Bellas Artes no solo es bueno para los artistas conceptuales, sino también para los artistas 3D, aunque no tan importante. Si no quieres estudiar Bellas Artes, puedes hacer cursos de arte, ilustración digital, etc. en academias de confianza y cultivar los estilos que te gusten. Por ejemplo, si te gusta la fantasía medieval, haz diseños de El Señor de los Anillos, D&D, Warhammer… Practica mucho y sube tus trabajos a DeviantArt, Domestika o cualquier sitio de estos. Muévete, haz amigos, únete a proyectos indies, crea tu propio proyecto en forma de diseños visuales, ilustraciones, pinturas, bocetos, etc. Hay facultades donde no se da ilustración digital, así que es bueno que aprendas esto por tu cuenta o en cursos aparte, masters, etc.

No esperes que en un solo curso o carrera te enseñen todo lo que necesitas saber. Haz varios cursos, o carrera y cursos, o carrera y máster. Tienes que asimilar que esto es una carrera de fondo, que no vas a estar trabajando para CD Projekt Red en cuanto programes un Tetris o en cuanto modeles tu primer personaje.

Y hasta aquí esta entrada. En la siguiente profundizaré sobre el área de las artes visuales. Si has decidido ser 3D Game Artist, te vendrán bien algunos consejos sobre cómo cultivar las ramas de modelado (incluyendo texturizado y esculpido), rigger, animación, environment artist…
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido