El escritorio de Pertox
Publicado: 20:56 07/01/2016 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Desarrollo de videojuegos : Game Dev
No es extraño ni nuevo encontrarse en foros y redes sociales con jóvenes que dicen tener grandes ideas para hacer buenos videojuegos pero que necesitan gente para plasmarlas porque ellos no saben programar ni modelar ni animar ni operar motores de juego con bastante nivel. La mayoría son chicos o chicas con mucha ilusión a los que les encanta jugar a videojuegos pero que no tienen la más remota idea sobre Game Dev ni sobre qué camino tomar para entrar en la industria. Aquí dejo algunos consejos para aquellos que quieran llevar a cabo un proyecto indie sobre una idea propia y no tengan conocimientos sobre desarrollo de videojuegos.

1. Aprende a crear videojuegos. Todos tenemos ideas, todos tenemos diseños de juegos que nos gustaría crear y todos creamos historias que nos parecen emocionantes. Un programador, modelador 3D, diseñador de escenarios o dibujante que pretende llevar a cabo un proyecto no quiere ni necesita a alguien que le de un diseño para que lo haga realidad mientras se sienta a mirar cómo lo hace. Él ya tiene sus propios diseños, ideas e historias que le gustaría hacer realidad. Por lo tanto, si no sabes hacer nada más que escribir tus ideas y diseños, no vayas por ahí intentando formar un equipo para que hagan todo el trabajo duro.

2. Examina tus ideas y desarrollalas. Haz documentos de diseño y guiones, bocetos, mapas y todo lo que quieras para que las ideas tomen un poco de forma. Muchas luego terminan en el cajón de los recuerdos, pero así adquirirás un poco de habilidad a la hora de desarrollar ideas y plasmar diseños de mecánicas de juego y demás.

3. Elige bien en qué área quieres trabajar: artes visuales o programación. También hay otros perfiles como tester, producción, marketing, customer support... pero la verdadera labor de creación la hacen los de artes visuales y los programadores. Si quieres ser programador de videojuegos, lo mejor es estudiar ingeniería informática y hacer un máster de programación de videojuegos. En la ingeniería aprenderás todo lo básico para programar videojuegos sencillos, pero si quieres aprender APIs gráficas, IA y demás, lo mejor es estudiar después un máster de programación de videojuegos, a ser posible en un lugar que tenga prestigio y buenas críticas. De todas formas, la mayoría de proyectos indies usan motores ya existentes como Unreal Engine 4, CryEngine o Unity 3D, por lo que está bien que, una vez que sepas programar, aprendas por tu cuenta a programar para estos motores. En cuanto a artes gráficas, esto es más difuso, ya que hay muchos lugares donde enseñan diferentes cosas de 3D, como animación, modelado general, modelado de personajes... Aunque parezca extraño, es muy recomendable estudiar bellas artes para adquirir conocimientos y práctica sobre colores, volúmenes, formas, texturas, iluminación... en resumen, todo lo visual, lo cual ayuda mucho a la hora de crear un videojuego, ya seas modelador, animador, texturizador, diseñador de personajes o artista de concepto. Ojo, no es imprescindible estudiar bellas artes.

4. Si quieres comenzar un proyecto una vez tengas conocimientos sobre algún área del desarrollo de videojuegos (modelas en 3D, creas escenarios con un motor de juego -nivel avanzado-, creas concept arts...) entonces empieza por coger uno de tus diseños de juego (preferiblemente el más fácil de realizar, para que puedas acabarlo) y comienza a crear assets para el juego, a ser posible modelos 3D, ya sean personajes, vehículos, edificios, props... en resumen, cosas importantes del juego que vayan a dar una idea a tus futuros colaboradores de cómo podría ser el juego una vez acabado. Si alguien te pide que te unas a su proyecto para que hagas el 3D porque él será el diseñador/productor/escritor o como quiera llamarse a sí mismo, seguro que no te unes a él si no hay nada hecho y él tampoco sabe hacer nada. Sin embargo, si alguien que programa o modela te enseña lo que tiene hecho y te gusta, a lo mejor te interesa unirte a él porque sabes que es probable que terminéis haciendo algo interesante. ¿Ves adónde quiero llegar?

5. Si quieres unirte a un proyecto de otra gente porque crees que tú solo no tienes suficiente habilidad/conocimientos para convencer a nadie de que se una a ti (lo cual no es fácil), entonces enseña lo que sabes hacer. Crea un portafolio con los trabajos que hayas hecho por tu cuenta y se lo muestras a aquellos a quienes te gustaría unirte porque te gusta su proyecto. Si quieres modelar personajes, modela personajes para ganar cada vez más habilidad. Si quieres programar, programa por tu cuenta un Comecocos, un Tetris o un Mario, pero demuestra lo que sabes hacer.

Así en general, estos son los primeros consejos que puedo darles a todos esos pobres chicos que quieren crear videojuegos pero no saben cómo empezar. Más adelante escribiré otro artículo sobre cómo elegir tu camino en esto del Game Dev. ¿Programar? ¿Modelar? ¿Animar? ¿Crear escenarios? ¿Diseñar el estilo visual y demás? No es fácil saber de antemano qué te va a gustar.

Puede que no sean los mejores consejos, pero desde luego siguiéndolos puedes conseguir mucho más que solo diciendo "Mirad qué ideas tan buenas tengo, trabajad gratis para mí".

También podéis visitar http://www.gamecareerguide.com/  para aprender en profundidad. Sí, está en inglés. Si queréis crear videojuegos, el inglés es algo que tenéis que usar bastante.
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:18 07/01/2016
¡SaGaSensei, yo te invoco!
00:08 10/01/2016
Hoyga mi pana esta rechido su tuto rial la neta xo oyga la wea komo kree k
00:08 10/01/2016
Hoyga mi pana esta rechido su tuto rial la neta xo oyga la wea komo kree k
00:16 10/01/2016
sino soi 100tifiko podre aser video guego opinen
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido