El Blog del Mapache Ninja

Publicado: 18:51 29/12/2009 · Etiquetas: E-Swat, Master System, Sega, 8 bits · Categorías: Análisis de juegos


Eswat tuvo el privilegio de ser el juego que compré por primera vez para mi Master System después de que me hubiesen regalado la máquina semanas antes -siendo más preciso, este juego fue un regalo por mi santo- y de entre todos los títulos que había en la tienda recuerdo haberlo escogido usando el método más común por aquel entonces: seleccionar el juego con la carátula más chula y con las dos o tres fotos en contraportada que más llamasen la atención (entre todos los disponibles recuerdo con claridad que estaba dudoso también entre Ghostbusters -que menudo tordo de juego era- y Secret Command -que mi hermano compró al día siguiente).

Ni mucho menos sabía que aquel juego era un port de una recreativa del mismo nombre, cosa que de haber conocido seguramente me hubiese reafirmado más aún la compra con la esperanza de encontrar en aquel cartucho de Master que debía rondar los dos megas de memoria lo mismo que en su homónimo arcade. En caso de haber sido así lo más probable es que la desilusión hubiese sido mayúscula al llegar a casa y probarlo dado que aunque en algunas fases sí respetaba el desarrollo original, otras eran totalmente nuevas con bosses diferentes, se habían eliminado otras tantas fases, cambiado enemigos por otros, etc. (No hay que confundir con la versión de Mega Drive que es un juego completamente diferente y en mi opinión el mejor de los tres en cuanto a gráficos y jugabilidad). Vamos, que se trataba de una versión capada y modificada del original. Pero como no fue así y para mi aquel Eswat era un título nuevo me quedé satisfecho con la elección, porque a decir verdad, el juego me gustó mucho.



Lo cierto es que echando la vista atrás y valorando los gráficos del título nos encontramos con un juego a todas luces muy simple, más aún conociendo hasta donde llegó Master System años después. Los personajes eran muy pequeños, con pocos detalles y una animación bastante simple y escueta. Los escenarios por su lado también eran en extremo simplones y de una extensión demasiado limitada y encima repitiendo estructuras, además el uso de la paleta de colores era  muy vago y poco trabajado y no se usaban tramas para enriquecerlos en ningún lugar y todas las superficies contaban con colores planos. No es que el título fuese una versión rebajada del arcade, si no que parecía un trabajo hecho a toda prisa y con un presupuesto ínfimo.



Las melodías, en cambio, si lograban representar mejor los temas del juego original, presentando el cartucho de la 8 bits, no una gran variedad de temas, pero sí muy pegadizos todos, desde la música de ascensor de la primera pantalla hasta la música de los créditos finales. En cuanto a efectos de sonido, éstos pecan de no existir prácticamente durante el transcurso del juego más que alguna explosión al acabar con un boss, el sonido de los impactos cuando nos golpean o nosotros golpeamos a un jefe...Y encima de una calidad no muy alta.



En cuanto al desarrollo, E-swat presenta la tradicional formula de protagonista con pistola que avanza por el juego matando a todo quis qui que aparece contando con un botón para disparo -también en diagonal y hacia arriba-, uno de salto y la unión de estos dos botones que combinados dan lugar a un ataque especial, los cuales vamos recogiendo durante el nivel. El juego contaba con 5 fases, cada una dividida en dos niveles al final del cual nos espera un boss no muy complicado. Algunas de estas fases y bosses, como hemos comentado antes, respetaban el juego original, como las dos primeras, en cambio otras eran totalmente nuevas y convertían enemigos normales del arcade en jefes -como las calaveras voladoras- e introducían enemigos nuevos como las motos voladoras o los tíos con palos. En cuanto a enemigos el juego es fiel a la mitología de los juegos de disparos de la época y nos presenta a todos los estereotipos del mundo del videojuego: los tíos tristes con cuchillos, los tíos con pistolas, las guarrillas que dan volteretas, los jorobados gafudos que lanzan granadas, etc. Aunque por desgracia, la variedad de estos no es muy alta.



Uno de los problemas del juego viene dado por el hecho que aunque tenemos 10 niveles que recorrer, estos son sorprendentemente cortos y no tardamos más de dos o tres minutos en recorrerlos, así como unos bosses muy fáciles de vences gracias a los ataques especiales que recogemos durante la fase, por lo que podemos completar el título en quince o veinte minutillos que le dediquemos sin tener que morir ni una sola vez (además contamos con una vida y tres continuaciones). Como nota curiosa comentar que las dos primeras fases del juego son las más difíciles del cartucho, debido a la poca vida que tenemos al no tener a nuestra disposición la armadura especial y a la gran cantidad de hordas enemigas que tenemos que abatir y que impiden avanzar -para las que hemos de tener cuidado de no perder toda la munición ya que si nos quedamos a cero no podremos defendernos y nos veremos obligados a morir-. Una vez superadas estos dos niveles y con la armadura en nuestro poder que nos otorga más vida seremos capaces de recorrer los niveles tirando hacia adelante como un loco y sin preocuparnos mucho porque nos disparen.



Es curioso como en la memoria las cosas se van deformando y más que el recuerdo en si nos queda la impresión que de de éstas tuvimos en su momento. Yo recordaba este título como gráficamente bastante bueno y bastante complicado, donde había que saberse de memoria patrones enemigos al dedillo y avanzar con cautela y del cual me costó bastante llegar hasta el final con fases más largas y complejas. En cambio, al jugar hoy en día veo que realmente el trabajo gráfico fue bastante pobre y hecho a desgana (dos años antes MS ya había tenido cosas mucho más trabajadas como Kenseiden) y sobretodo muy corto y sencillo.



LO MEJOR:
-Las melodías son pegadizas y respetan la versión original.
-Es muy sencillo y divertido de jugar
-Variedad en los bosses.
-Algún scroll suelto que tiene por ahí en las nubes, el agua...que queda resultón.

LO PEOR:
-Graficamente es un poco simple, se podría haber utilizado alguna trama o haber dado mejor uso a la paleta de colores disponible.
-Personajes pequeños y animados con pocos frames.
-Es exageradamente corto.
-Los bosses duran un suspiro con las magias y los más resistentes no requieren mucho esfuerzo ni habilidad para acabar con ellos.
-Las dos primeras fases son las más difíciles del juego.
-Para su época era demasiado caro para lo poco que duraba (6000 ptas/36 euros)

NOTA: 5.5


Publicado: 03:27 28/12/2009 · Etiquetas: Super Street Fighter IV, Capcom, Iphone, 2D · Categorías: Artículos y noticias de juegos
De todos es sabido el acuerdo al que llegó Capcom con Apple hará unos meses para trasladar algunas de sus franquicias más famosas y conocidas al dispositivo táctil, fruto del cual podemos disfrutar acualmente de la nueva entrega de la saga Ghoul's and Ghost llamada Ghouls and Ghoblins: Gold Knights y del que podéis ver una imagen aquí mismo:



Lo que nadie se esperaba es lo que la revista Arcadia Magazine muestra en su número de Enero y es que la nueva entrega de la saga de lucha por excelencia de Capcom, Super Street Figher IV va a tener una versión para el teléfono de Apple. Por ahora poco se conoce del juego más de lo que se ha podido ver en los típicos scans (más bien fotos) que se han filtrado antes de tiempo:

-Personajes en 2D y fondos en 3D usando las capacidades poligonales del Iphone.
-Todos los personajes de la entrega de sobremesa más 2 personajes nuevos y exclusivos todavía sin desvelar.
-Control táctil simplificado a 3 botones: puño, patada y focus attack.
-Animación equiparable a SFZero3
-Fases de bonus.
-Versión básica del juego a un precio stándard y opciones extra que se desbloquearán a través de microtransacciones (modos de prueba, torneos, survival, colores extra...)

Obviamente las quejas en los foros especializados en juegos de lucha como Shoryuken.com y los foros oficiales de la compañía no han tardado en manifestarse, puesto que los fans llevan meses demandando versiones para Wii o PSP del juego y ahora se lanza una versión con gráficos en 2Dimensiones para un hardware a todas luces menos potente.

Es de esperar que cuando la revista salga a la venta se reciban tanto scans de más calidad como información oficial de Capcom que por ahora no hace comentarios.



Otro Scan de calidad churrera en el enlace:

Fuente real

Publicado: 02:02 21/12/2009 · Etiquetas: Zelda, Phantom Hourglas, Nintendo DS · Categorías: Análisis de juegos




No, no me he equivocado en el título, es que yo hago las cosas a mi ritmo.

Una maravilla de juego y un Zelda de lo más normalito, así es como se podría describir Phantom Hourglass. En mi caso puedo decir que con las portátiles sigo siendo bastante impresionable y a día de hoy me sigue impresionando ver moverse entornos poligonales en un cacharrito que cabe entre mis manos. Tanto da que haya pasado horas jugando a FF Dissidia o los Ridge Racer de PSP, aún me parece cosa de magia ver títulos en 3D en sistemas portátiles y desde luego, meter el juego en la DS y poder observar la preciosa intro y los adorables gráficos que nos traen recuerdos de lo vivido con Wind Waker es una sensación maravillosa. Y quizás este sea el problema del título que nos ocupa, nos recuerda tanto a su versión mayor de la que este juego es secuela, que las comparaciones son inevitables. Comparaciones que nos harán ver quizás de manera más acusada las carencias de este Zelda y vislumbrar los muchos altibajos que presenta.



Gráficamente la primera impresión que nos da es que estamos de un juego muy bello, que retoma la estética Toon gracias al Cell Shading aplicado y vuelve a presentar unos personajes simpáticos y la mar de expresivos en los cuales el bajo poligonaje pasa totalmente desapercibido. No importa que las manos sean muñones y los pies sean patas de mesa ya que encajan perfectamente con la estética escogida.  El problema de Phantom Hourglass viene de mano de los entornos, y es que nos encontramos con aldeas minúsculas de tres o cuatro chabolas situadas en islas minúsculas y texturadas de forma muy sobria y repetitiva: todas las cuevas son iguales, todos los prados son iguales...Además en ningún momento vamos a tener la sensación que tenemos con otros Zeldas al entrar a una mazmorra de fuego o hielo de estar en un entorno radicalmente diferente al anterior, por lo que el trabajo de ambientación es bastante pobre a su vez.



Y es que, recordemos, DS es una máquina capaz de poner en pantalla juegos con una capacidad gráfica muy pareja a los de N64 y aunque se opte por hacer algo parecido a los anteriores juegos portátiles en cuanto a desarrollo o perspectiva no se puede perdonar que la espectacularidad brille por su ausencia. Recordar cualquiera de los templos de Ocarina of Time y pensar que podríamos estar jugando a algo similar en cuanto a estructura y calidad gráfica en nuestra DS no hace más que jugar en contra del título que nos ocupa.



Sonoramente también estamos ante un título MUY limitado ya que salvo alguna melodía rescatada de Wind Waker, como la de los trayectos en mar, en general el trabajo realizado es pobre: melodías simples, ritmos repetitivos y de corta duración, composiciones que se repiten una y otra vez, mazmorras sin tema propio, cutscenes sin una buena composición de fondo que las acompañe y proporcione fuerza...Cuesta mucho de entender que estemos ante un título de la saga Zelda porque ni tan solo llega a presentar un pequeño atisbo de los temas clásicos de la saga. En cuanto a efectos de sonido, nos encontramos con las típicas vocecillas de las hadas, los gritos de Link, las explosiones de los enemigos y toda una gama de sonidos clásicos que nos harán sentir en este aspecto como en casa.



Jugablemente como hemos mencionado antes, más que intentar plasmar una aventura en tercera persona como las que disfrutamos en las consolas de sobremesa  (y que sería dificil representar en DS -aunque no imposible) se nos plantea el jugar al estilo clásico de vista aérea, pero esta vez controlando las acciones de Link con el stylus. La verdad es que el control funciona prácticamente a la perfección, sobretodo para acciones como el apuntado del arco, depositar bombas, marcar la trayectoria del boomerang...Pero para otras acciones como golpear con la espada, dar volteretas o movernos se echa de menos la precisión que otorga la cruceta y los botones de toda la vida. No serán pocas las veces que querremos movernos rápidos para esquivar un ataque y la consola responderá caminando (ya que para correr tenemos que tener alejado el lápiz de Link, cosa imposible si estamos maniobrando en una esquina) recibiendo un golpe, querremos atacar a un enemigo que está justo en una de las esquinas de la pantalla y no podremos hacerlo porque el icono que selecciona los objetos lo cubre o que querremos girar la cámara en el barco y lo que haremos será parar los motores o disparar el cañón. Aún así, teniendo en cuenta lo realmente sencillo que es este título nos podemos permitir esta falta de precisión y realmente divertirnos con la implementación táctil del juego. Y es que Phantom Hourglass saca partido de todas y cada una de las características de Nintendo DS: Se usa el micho para soplar y hablar, el cerrado de la máquina para pasar cosas de una pantalla a otra, el lápiz para trazar rutas marítimas, tomar notas en los mapas -genial-, etc. Convirtiéndolo en una de las aventuras que mejor partido saca de las opciones del hardware sin tener que recurrir a minijuegos absurdos.



En cuanto al desarrollo por desgracia estamos ante, si no un juego corto, que no lo es en demasía, si ante un juego extremadamente sencillo y que no nos pondrá en aprieto ni una sola vez con enemigos harto fáciles de vencer (sobretodo una vez que conseguimos el martillo y nadie nos planta cara), bosses muy sencillos -pero como siempre en la saga divertidísimos de vencer- puzzles elementales y lo más sangrante de todo, mazmorras que podemos completar en una media de entre diez y treinta minutos, algo que a todas luces es decepcionante. Además, a medida que vayamos avanzando en el juego notaremos la ausencia de cosas ya clásicas en la saga como que no tengamos que buscar piezas de corazón para aumentar nuestra vida (no hay partes de corazón si no solo tres o cuatro corazones completos para buscar), ni conseguir recipientes para llevar pociones, ni bolsas para rupias, no hay nada comparable con las skultullas, las ranas o la captura de fantasmas y bichos, no hay más que un par de cuevas secretas, no hay diferentes trajes, ni magia, ni fontanales secretos de hadas, ni varios escudos, ni fotografías para conseguir miniaturas, ni rompecabezas....E incluso el juego de pesca que incorpora el título es tan limitado que solo nos ofrece seis tipos de peces diferentes para capturar y no tardaremos más de un rato en conseguirlos. En resumen nos encontramos con un Zelda prácticamente sin sidequests y sin pizca de la magia y fantasía de otras entregas. Solo algunos minijuegos de lo más limitado nos podrán dar algo de vidilla pero aún así, ofrecen recompensas demasiado monótonas para que ocupemos el tiempo con ellos. Incluso las búsquedas marítimas de tesoros se harán aburridas y repetitivas debido a que no obtendremos nada de provecho en ellas.



Y lo peor de todo lo reservo para el final: El templo del Rey del Mar, posiblemente la peor idea que se ha visto jamás implementada en un Zelda y es que sorprende que algo tan tedioso y aburrido haya pasado el corte para entrar en un juego con Link de protagonista. Cada cierto tiempo tendremos que volver a este templo central para recorrer una y otra vez las mismas plantas y donde se reúnen las peores ideas que se han parido en el mundo de los videojuegos: La infiltración, las pantallas por tiempo y el hecho de que si éste se acaba perdamos vida gradualmente. Así, para recorrer este tendremos un tiempo estipulado del que no podremos pasar a riesgo de empezar a perder vida llegando al punto de que si la perdemos toda nos veremos obligados a recomenzarlo. Además, en este templo no podemos atacar a nuestros enemigos ya que son invencibles y en caso de vernos y capturarnos nos quitarán tiempo del cronómetro. Algo tan tedioso que te dará igual dejarte tesoros sin conseguir dentro con tal de no volverlo a pisar jamás. Si los dos minutos de  infiltración en el castillo de Hyrule os pareció una mierda en OoT o si la Isla del Diablo os dio cagalera en Wind Waker, el Templo del Rey del Mar os hará despertaros por la noche bañados en sudor y gritando.



De todas formas, y dejando de lado las muchas carencias que el juego tiene, sobretodo si pensamos que pertenece a la saga Zelda, sería muy injusto no admitir que estamos ante un título la mar de divertido y muy bonito, que disfrutaremos a cada momento si somos capaces de no compararlo con otras entregas anteriores. El control táctil responde perfectamente en relación al nivel de exigencia del título, se aprovechan las características de DS de forma magistral, los gráficos son muy correctos y resultones, los bosses divertidisimos y la historia es muy ligera, pero encantadora. La cuestión es olvidarse del título y de las comparaciones para poder ser capaces de disfrutar totalmente de la experiencia, si somos capaces de hacerlo tendremos ante nosotros uno de los mejores juegos que hay disponibles para el sistema, haciéndolo sobretodo ideal para las audiencias más jóvenes o gente que quiere tomar contacto con la serie por primera vez. Si por el contrario no somos capaces de desligarlo de la serie a la que pertenece nos parecerá un título de lo más normal y sumamente decepcionante y no disfrutaremos de la experiencia.



LO MEJOR:
-Los personajes están recreados genialmente y el paso de NGC a DS no se acusa: preciosos y muy bien animados.
-Las mazmorras aun siendo fáciles tienen ese espíritu de la saga en el que todo encaja al milímetro como un gran puzzle o una máquina cuyos engranajes funcionan sincronizados a la perfección.
-El uso de la pantalla táctil para usar los objetos es genial y perfecto: el arco, el boomerang, el gancho...Todo se maneja a las mil maravillas de esta forma.
-Hace uso de todas las características de la máquina sin tener que recurrir a minijuegos absurdos y están integrados en la aventura con cabeza y adecuadamente.
-Es ideal para introducirse en la saga, para los jugadores más jovenzuelos, para los menos hábiles o para los que no quieren un título con muchas complicaciones pero no por eso mal hecho.
-Los viajes por mar son simples y ya no controlamos el barco ni el viento como en Wind Waker, pero aún así sigue siendo genial navegar por él, disparar con el cañón, trazar rutas, o conseguir rupias.
-Como siempre en la saga, los bosses son de los mejores momentos que podemos tener en el juego.
-Aun cojeando en muchos aspectos el juego es precioso y encantador, y como siempre, dará mucha pena que en algún momento tenga que acabar.
-El uso de las dos pantallas para tener el mapa a mano en todo momento.
-La pirata acosadora.
-Se puede encontrar en las tiendas a un precio perfecto y adecuado.

LO PEOR:
.EL TEMPLO DEL REY DEL MAR
-Los entornos no están tan trabajados como debieran, la máquina podría dar muchísimo más de si y poner en pantalla cosas tan espectaculares y bellas como las vistas en OoT o Majora's Mask.
-Pocas islas, minúsculas, poco habitadas y poco trabajadas visualmente.
-Las mazmorras son demasiado simples y cortas, no puede ser que en media hora las completemos. Encima no hay que buscar ni brújula ni mapa y las llaves de plata siempre están accesibles. Así mismo el juego es demasiado fácil.
-La músicas es sosa y limitada con ganas: melodías cortas, aburridas, repetitivas y con muy poca variedad.
-Para desplazarse y atacar con la espada el control táctil no es tan preciso como lo sería la cruceta  o los botones, lo cual no quiere decir para anda que sea malo si no que podría ser mejor.
-Las sidequests se pueden contar con los dedos de una mano y encima no son interesantes ni dan ganas de hacerlas.
-Faltan decenas de elementos que ya se daban por sentado en la saga: cuevas secretas, más puzzles, hadas, diferentes trajes, bolsas de rupias, envases para pociones, coleccionables...Este apartado es desolador.
-Al principio del juego te haces ilusiones pensando que los tesoros que vas obteniendo sirven para hacer quests y luego ves que no valen para nada.
-El minijuego de pesca está bastante entretenido pero solo hay seis peces diferentes para capturar.
-Hay que estar muy aburrido para hacer el juego del arco ya que es demasiado exigente con la puntuación.
-Ponerte a gritar a las tres de la mañana para que te vendan una grúa barata y que después el vendedor te diga que no hacía falta gritar...
-Que se te rompa la grúa y tener que patear (o navegar) a la otra punta del mundo para arreglarla.
-No hay búsqueda de contenedores de corazón.
-El sistema para conseguir piezas del barco es un rollazo, acabamos la aventura con las mismas partes repetidas hasta cinco veces y viendo que nos faltan un montón más que no les ha dado la gana de aparecer.

NOTA:8

Publicado: 02:04 18/12/2009 · Etiquetas: catalogo, master system, 1991 · Categorías: Artículos y noticias de juegos
Ya he comentado más de una vez que a principio de los noventa no existia la prensa escrita centrada en consolas de videojuegos -y mucho menos internet- por lo que los aficionados a estas maquinitas tenían que recurrir a revistas centradas en ordenadores para poder leer unas pocas páginas dedicadas a sus cacharritos de ocio. Otro de los recursos que tenían era ir pillando los catálogos de juegos que los bazares, pequeños comercios de electrónica y grandes superficies ponían a su disposición para informarse de los juegos y accesorios que existían y así, en base a las descripiciones y pantallas de éstos, hacerse una idea de los títulos que le podían interesar.

Hoy en un rato he escaneado uno de estos catálogos que todavía tengo por casa guardados, en concreto el de Sega Master System del año 91 donde aparecen gran parte de los juegos que habían disponibles por aquel entonces para esta máquina para que si a alquien le interesa pueda bajar y ojearlo.
Y en caso de ser así, pues ya iré escaneando de tanto en tanto alguno más que tengo -algo de mega drive, el catálogo de NES...-, así como algunos de los apartados que tenían las revistas de aquel entonces.

Unas muestras a menor resolución y abajo los enlaces para descargar por MegaUpload y Rapidshare (son 12 páginas).


En algunas imágenes hay manchas, no porque se me derramase algo encima siendo crio, si no porque me pajeaba mirando los pedazo de juegos que había disponibles para mi consola





Catalogo Master Sytem Rapishare
Catálogo Master System MegaUpload

La última vez que había hablado sobre el tema -hace ya un montón- había explicado como me hice con una Master System y como una Game Gear había entrado en mi vida, pero como es lógico, ahí no acaba la cosa.
Por aquella época como había mencionado anteriormente no existía la prensa escrita dedicada exclusivamente al mundo de las consolas, por lo que si querías informarte sobre éstas debías recurrir sobretodo a publicaciones dedicadas al mundo del ordenador como la gran -literalemente-  Micromanía, MegaOcio o estar suscrito a alguna publicación oficial como la del Club Nintendo que era genial o la irrisoria revista que te enviaba Sega a tu casa. Ahí fue donde me empecé a enterar de que Sega tenía en el mercado una consola llamada MegaDrive con gráficos aparentemente mejores que los de mi Master System y sobretodo, mucho más cara, unas 40,000 pelas de la época -unos 260€ al cambio- que por aquel entonces era MUCHO dinero. Pero tampoco era algo que me quitase el sueño, al menos, hasta que llegó Octubre de 1991 y en el mercado hacía su aparición la primera revista dedicada en exclusiva al mundo de las consolas con reportajes, análisis y publicidad centrados en esa parte marginal del mercado.



Fue a través de las páginas de esa revista y sus análisis que empecé a apreciar de una manera más acusada la diferencia que había entre las consolas de 8bits y el monstruo que era la Sega MegaDrive: análisis como el de Sonic, Strider, Ghoul's and Ghosts, Altered Beast....te dejaban con la boca abierta al ver la calidad gráfica de la que era capaz la máquina. Y fue concretamente en el número 2 de esta publicación que me quedé totalmente encaprichado de la máquina al leer el análisis de Streets of Rage, donde el diseño de personajes, la utilización de la paleta de colores y el texto del redactor (que destacaba como puntos positivos “la música, la música y la música”) se me quedó grabado en la retina.



A partir de ese momento y dada la proximidad de la campaña navideña empecé a insistir a mis padres para poder pedirme una para Navidad. Obviamente me dijeron que no y se negaron en rotundo, alegando como razones principales el que ya tenía consola y para qué iba a querer otra y su elevado precio. Aún así, yo insistí enseñando fotos y comparando títulos comunes de Master System y Mega Drive para hacer ver que el salto cualitativo era muy bestia en esta última como para ignorarlo aunque ahora dudo que realmente ellos supiesen ver las mismas cosas que veía yo en aquellas capturas. Cuando parecía que todo estaba perdido y no iba a poder pedirla como regalo, en una tarde que estábamos comprando las cosas para la cena de nochebuena en un Hipercor mis padres me dijeron que habían decidido comprarla con la condición de que no dejase de estudiar y lo aprobase todo*. Así nos dirigimos a la sección de videojuegos que había en la última planta y me dieron el capricho no solo de una Mega Drive si no también de escoger un juego para variar el que ya llevaba la máquina de regalo (Altered Beast). De todos los que había solo recuerdo ahora con claridad dos: el primero, la magnifica conversión de G&G que había hecho Sega (ya que Nintendo obligaba a las thirds a hacer juegos en exclusiva para ella), y el segundo Streets of Rage, que es el que me acompañó en la compra.



Recuerdo llegar ese día a casa por la noche, desempaquetar todo rápido de la caja, conectarlo todos los cables precariamente y con prisas y conectar SoR pasando totalmente de Altered Beast. Lo que vieron mis ojos es algo que no creo que olvide jamás: La, más que espectacular, bella intro explicando la historia y presentando a los protagonistas, la música, el sonido de los golpes...En definitiva, la sensación de estar jugando a una maldita recreativa en mi casa. Fue algo que parecía increíble, magia pura y sobretodo ser muy privilegiado por tener ese pedazo de consola en casa. Recuerdo que esa noche no pude jugar más de 10 minutos porque teníamos que ir de visita familiar, pero me pasé toda la noche histérico pensando en lo que acababa de ver en mi casa y al día siguiente creo que madrugué como nunca para poder viciar.



Y es que Sega Mega-Drive para la época en que fue lanzada originariamente al mercado (1988 aunque aquí llegó más tarde, en el 90) era un verdadero monstruo técnico, capaz de poner en los hogares versiones de placas recreativas como System-16 o la CPS1 de Capcom sin tener mucho que envidiar a sus homónimas versiones arcade, viniendo más las diferencias por problemas de memoria que por la capacidad gráfica (los cartuchos rondaban los 4-8MB). No en vano dentro de la máquina encontrábamos un Motorola 68000 y un Z80 de Zilog que era la arquitectura básica que se encontraba en las entrañas de gran multitud de muebles arcade y que incluso Neo Geo utilizaría tambien como base a su arquitectura.



Los siguientes días de tener la máquina me los pasé jugando a todas horas con mi hermano a dobles (se había comprado un pad extra para poder jugar conmigo a la vez) y no nos cansábamos de jugar cada tarde primero una partida a SoR y otra al más corto Altered Beast.  Para mi sorpresa el día de Reyes  cayeron como regalos Wonder Boy III: Monster Lair por parte te mis padres y Toe Jam And Earl de parte de mis abuelos maternos.


WBIII era un port de la recreativa de Sega cuya diferencia más significativa era la ausencia de algunos niveles, aún así, a efectos gráficos y jugables era un calco y una delicia sobretodo en partidas a dos jugadores

Destaco Toe Jam and Earl por ser uno de los juegos a dobles (cooperativos hoy en día) que mejores ratos me ha hecho pasar y es que además de poder jugar todo el juego acompañado,  permitía poder llevar a cada personaje por separado gracias a la pantalla partida (split Screen) y vivir situaciones muy hilarantes debido al sentido del humor con el que estaba desarrollado: Sabios vestidos de zanahoria, turistas japoneses, hombres del saco, dentistas locos, tirachinas de tomate, asaltar a Papa Noel mientras dormía y robarle los regalos...Todo tenía cabida en este juego.. La verdad es que comentar todas sus virtudes ocuparía demasiado, pero recomiendo a todo el mundo probarlo.



A partir de entonces y como pasó al hacerme con Master System, aproveché cada ocasión posible para hacerme con un juego para esta pedazo de consola, pero esta vez con un cambio importante que fue el de dejar de basarme en mi criterio para elegir los juegos a través de la carátula y sus fotos a dejarme guiar por los análisis de Hobby Consolas. Grave Error. Cierto es que con Streets of Rage acertaron de pleno, pero en cambio con otros títulos con los que les hice caso me sentí totalmente defraudado y sentí que había tirado mi dinero que tanto esfuerzo me costaba reunir a la basura.
El primero de estos juegos que recuerdo fue Bart Simpson vs Space Mutants, un juego que habían dejado muy bien en la revista en su día, con reportajes sobre el juego, un análisis ensalzando sus virtudes y que lo apuntaban como una buena compra. El día que llegué a casa con el juego no pude sentirme más deprimido al ver aquellos gráficos de mierda, las animaciones ortopédicas, el desarrollo aburrido y la absurda dificultad, no propia del diseño si no del mal hacer de los programadores -Flying Edge, me acordaré de estos cabrones toda la vida-. Al día siguiente, y haciendo algo que me parece ahora impensable fui a cambiar el juego al bazar donde lo compré y me llevé en su lugar Kid Chameleon, otro juego al que en la misma revista le habían otorgado portada, preview y un análisis que lo dejaba por las nubes. La decepción al probarlo me pudo de nuevo, no tanto como el título de los Simpson pero sí bastante al ver el desarrollo tan feo del juego, su horrenda música, su diseño horripilante, etc. Aún así me lo quedé y le saqué todo el partido que pude.


Además de ser feo gráficamente, con una paleta de colores utilizada con un pésimo gusto y un diseño poco agraciado, Kid Chameleon contaba con un desarrollo muy lento, pesado, lioso y que hacía que después de un par de horas jugando se te quitasen las ganas de continuar para siempre

La siguiente decepción y última de ese calibre que me ocasionaron fue con Taz-mania, otro juego al que le concedieron portada, preview y un análisis que de nuevo le otorgaba una nota muy alta con la que me hicieron decidir a invertir el dinero ganado con la venta de la Game Gear en este título. De nuevo me encontré un horror de juego, aburrido, feo, con músicas anodinas y absurdas que era más efectos de sonido sueltos e incongruentes que una melodía digna...Y éste, por venir el dinero de donde venía, me dolió más que ninguno. Y aquí fui viendo poco a poco que la prensa escrita se trataba, más que de  unos buenos consejeros para invertir bien el dinero, en un panfleto publicitario que otorgaba puntuaciones y reportajes por conveniencia. Desde entonces, aunque no dejé de comprar prensa escrita (al contrario, compraba a montones) la utilizaba más para ver qué juegos salían a la venta y después decidir yo con mi propio criterio.


Unos HIJOS DE LA GRAN PUTA, eso es lo que fueron los redactores de esa revista por recomendar la compra de este juego, muy tranquilos se tenían que quedar al recomendar tal basura y quedarse tan panchos a sabiendas que montones de crios se iban a gastar el dinero que tanto les costaba ahorrar.

Por desgracia esto es algo que no ha cambiado en el mundillo si no que más bien ha ido cada vez a más con  medios otorgando grandes reportajes y notas a aquellos productos que provienen de las compañías que más invierten en publicidad o que los llevan a presentaciones exclusivas, entrevistas, etc. Cuando en realidad es el propio criterio del jugador el único válido. En mi caso, guiándome solo por portadas, capturas de las cajas e imágenes en catálogos me hice con un montón de títulos de calidad notable en mi Master System y en mi Game Gear, en cambio, en tres ocasiones que me fíe de los medios siendo un crío me llevé un chasco inmenso. Mi recomendación personal es que nunca os baséis en las puntuaciones y el criterio de nadie, simplemente jugad, jugad mucho, alquilad, ved videos y aprended a diferenciar qué juego cuadra con vuestros gustos y cuales no, así llegará un momento en que siempre acertaréis a la hora de escoger vuestra próxima compra y ya no seréis nunca más exclavos del maldio hype.

El próximo día más.

*Suspendí un montón de asignaturas.

Publicado: 04:32 13/12/2009 · Etiquetas: VGA, Spike TV, mejores videojuegos, casualismo · Categorías: Artículos y noticias de juegos
Mejor Juego de Descarga: SHADOW COMPLEX


Mejor Contenido descargable: GTA IV The ballad of Gay Tony



Mejor Juego de Wii: NEW SUPER MARIO BROS WII



Mejor Juego de XBOX360: LEFT 4 DEAD 2


Mejor Juego de lucha: STREET FIGHTER IV



Mejor juego de deportes individual UFC 2009 UNDISPUTED


Mejor juego de deportes en equipo: NHL 10


Mejor Shooter y Mejor Multiplayer: MODERN WARFARE 2


Mejor Juego de Conducción: FORZA MOTOSPORT 3


Mejor Aventura de Acción: ASSASSIN's CREED 2


Mejor OST: HALO ODST


Mejor BGM: DJ HERO


Mejor juego Musical: THE BEATLES ROCKBAND


Mejor RPG: DRAGON AGE ORIGINS


Mejor juego basado en una serie o programa de TV: SOUTH PARK TOWER DEFENSE


Juego del año, Mejores Gráficos y Mejor juego de PS3: UNCHARTED 2


Juego más esperado del 2010: GOD OF WAR 3


Mejor Actriz de doblaje: MEGAN FOX por TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN


Mejor reparto y mejor actor de doblaje: HUGH HACKMAN por X-MEN ORIGINS: LOBEZNO


Mejor Voz: JACK BLACK por BRUTAL LEGEND


Juegos anunciados en exclusiva: Batman AA2, Halo Reach, Prince of Persia, Medal of Honor...

Opinión personal (muy personal): Títulos no ya de excesivo gusto occidental, si no de excesivo gusto americano: tiros, tiros, más tiros, explosiones, marines sudorosos...ya que para algo eran premios otorgados por una emisora Estadounidense. Títulos de masas y casualoides de lo más monótono y aburrido.
Para esta gente no existen los juegos de plataforma, ni los puzzles, ni las aventuras gráficas, ni los títulos arcade...
Por suerte el mundo de los videojuegos no se limita a shooters y hay propuestas más variadas y originales a las que recurrir, ya que si no haría tiempo que me habría quedado jugando a mi Master System.

Lo triste del asunto es que en otros premios se le puede echar la culpa a la crítica, a los medios especializados, a las compañías que untan con maletines pero no en este caso, ya que han sido los propios usuarios los que han estado votando durante el pasado mes (yo incluido, y creo que mi quiniela se ha quedado con cero aciertos...).

Publicado: 00:43 11/12/2009 · Etiquetas: Platinum games, Sega, Madworld, Wii · Categorías: Análisis de juegos




MadWorld es lo más parecido a volver a jugar uno de nuestros cartuchos de consola de 8 y 16 bits, es un juego que no pretende engañar a nadie y se muestra tal como es desde el primer minuto: directo, salvaje, de mecánica simple, fuertemente guiado por las puntuaciones, de corta duración y con una estética y personalidad cuanto menos, sorprendente. No es un título que se esconda detrás de artificios ni falsas ilusiones de durabilidad: no hay trajes ni personajes desbloqueables, no hay extras, no hay galería para desbloquear artworks, ni recolección de objetos absurda, ni porcentajes que indiquen lo completa que está nuestra partida y no se nos hace retroceder cuatro escenarios para encontrar una llave que nos permita seguir avanzando. Ni tan solo hay puzzles de manivelas y palancas. En Madworld solo queda aquello necesario para hacernos disfrutar en cada segundo de la partida.



Lo primero que destaca en Madworld sin lugar a dudas es su estética, no solo por ser un juego en blanco y negro, algo que no recuerdo haber visto desde...desde...Pong, si no porque junto a este aire a SinCity lleno de sombreados nos encontramos con un diseño de personajes y enemigos que nos va a recordar a muchas cosas ya vista en películas y cómics. No en vano pasarán por nuestra cabezas imágenes de MadMax II, de El puño de la estrella del norte, Bravestar, GodHand (para algo son los mismos creadores) y muchos otros. Es un poutporri de referencias frikis de gente que ha crecido mirando películas y jugando a juegos de los ochenta y los ha decidido a plasmar en su obra. Jugar a Madworld es jugar a un cómic bañado en rojo sangre y lleno de ultraviolencia absurda, gratuita y con mucho sentido del humor, todo el juego es una parodia ridícula a la violencia y así nos lo hacen saber los chorros de sangre que tiñen eficientemente la pantalla cada vez que amputamos, empalamos, partimos por la mitad a alguien o en un gentil gesto le robamos el corazón -literalmente- para después reventarlo en nuestro puño.
Poco importa que los modelados de los personajes pudiesen ser mejor, que sus movimientos en algunas ocasiones no estén del todo logrados y que la expresividad facial sea propia de un teleñeco o que los entornos pudiesen ser más grandes  y más detallados ya que la estética es tan acertada y tan bien puesta en escena que no necesitamos más de lo que ofrece. Además, salpicaduras, chorros y charcos de sangre están muy bien realizados -recuerdan al estilo Ninja Gaiden 2- teniendo el protagonismo que debe en un juego donde la violencia es primordial.



El apartado sonoro es también digno de mención. Durante el transcurso de la fase nos veremos acompañados de canciones Hip Hop que nos recordarán temas de Wu Tang Clan o  Rza y cuadran perfectamente dentro del ritmo necesario en el que se van desarrollando nuestras matanzas. No destacan en demasía, no son pegadizas y no nos descubriremos tarareándolas en ningún momento, pero no hace falta, están ahí para cumplir su cometido de complementar el desarrollo, no para ganar el protagonismo que no necesitan. En las cutscenes por otro lado se utilizarán escuetas percusiones para ambientar el ambiente desolador de Varrigan City, trayéndonos reminiscencias de nuevo de films como MadMax2.
El doblaje por su lado nos presenta dos tipos de voces, la de los personajes principales de la historia, totalmente en inglés (subtituladas al castellano de forma bastante vaga) y que es bastante bueno, la verdad sea dicha  y la de los que son los verdaderos protagonistas sonoros del juego y verdadera nota cómica del título: los comentarista de la acción, que están en perfecto castellano. Y es que hay que hacer hincapié en estos ya que son la reencarnación directa de los que comentaban Humor Amarillo en su día. No solo las voces son carismáticas si no que no pararán de hacernos reír una y otra vez con sus chorradas y chascarrillos mientras comentan los arrebatos violentos que vamos teniendo durante el juego. Como consejo: bajad el volumen de la música un par o tres de puntos en el menú para poder escuchar todo lo que dicen con atención y veréis como la experiencia de juego mejora muchos enteros.



Como decíamos al principio el apartado jugable prescinde totalmente de artificios y nos muestra la acción directamente como ocurría en los juegos de antaño. Al empezar la fase se nos marca un objetivo de puntuación que debemos cumplir para poder enfrentarnos al boss del nivel, para conseguir estos puntos necesarios tenemos media hora a nuestra disposición para eliminar a tantos enemigos como podamos de la forma más sanguinaria que se nos ocurra: clavando señales de tráfico y otros objetos a al cabeza, metiéndolos en barriles en llamas, empalándolos en pinchos y ganchos, cortándoles miembros, utilizando mobiliario urbano de lo más sangriento (cuchillas, guillotinas, espadas, prensas...) o mejor aún, un poco de todo realizando combos y haciendo que el marcador se multiplique. A medida que la puntuación vaya subiendo se irán desbloqueando armas y objetos nuevos para utilizar durante el nivel y tener nuevas formas creativas de acabar con los rivales que van apareciendo en un número infinito -una vez alcanzada la puntuación para luchar contra el boss nosotros decidimos si vamos a por él o nos quedamos un rato más incrementando la puntuación- así como se desbloquean fases de bonus que nos proponen divertidos minijuegos como batear a personas hacia una diana, lanzar enemigos a la vía del tren, jugar a golf con la cabeza de zombies, etc.
Una vez que alcancemos el requisito de puntuación designado pasaremos a la lucha contra el jefe de fase en enfrentamientos contra seres de lo más variopinto y al viejo estilo de tener que aprender las rutinas de ataque para saber en qué momento esquivar y en cual contraatacar. En estos se darán muchas veces QTE que resolveremos en base de mover el Wiimote a las direcciones indicadas y que arrancarán un buen cacho de vida de nuestro rival.
Y es que el shake-shake del mando se usará en gran cantidad de ocasiones para realizar diversos fatalities y golpes de gracia a nuestros enemigos, empalarlos,  propinar ganchos y golpes contundentes o hacer pasadas con la sierra mecánica que Jack, el protagonista, lleva implantada en su brazo mecánico. Así que será necesario antes de ponerse a jugar, tomarse un buen vaso de Colacao para recargar energías. Aún así la respuesta del wiimote será precisa y reconocerá los movimientos que hagamos tranquilamente por muy vagos que sean estos y no nos dejarán vendidos en ninguna ocasión.
Como puntos negativos al control habría que destacar principalmente dos: el movimiento de agarre de objetos y personas del protagonista, que es lento y un poco impreciso y el segundo de ellos el modo de fijar nuestro objetivo, el cual es lento, tarda varios segundos en fijarse y es tedioso de controlar en los frenéticos enfrentamientos contra los bosses. A parte de esto y como aspecto negativo puntual es el hecho de que la cámara en algunas ocasiones nos deje vendidos y no nos muestre la acción desde un ángulo correcto, llevándonos en niveles avanzados donde los enemigos no dejan de aparecer a quedar acorralados en algún lugar sin la perspectiva adecuada.



A parte de los niveles a pié, se nos presentarán niveles en los que pilotaremos la moto de Jack en fases cortas y frenéticas y en las que nos perseguirán coches dignos -otra vez- de Mad Max 2, y que tendremos que envestir, rajar a sus pilotos o lanzar a sus ocupantes a la otra punta de la carretera. Son fases puntuales, cortas y muy divertidas que aportan variedad al desarrollo del juego.

El único pero que se le puede poner a la estructura del juego es su corta duración, ya que  en unas cuatro o cinco horas a lo sumo lo podremos acabar. No en vano, como ya mencionábamos al principio, Madworld apuesta por no introducir absurdos rellenos en el juego, no hay puzzles ni zonas a revisitar y solo ofrece la opción de rejugar las fases para incrementar las puntuaciones o cumplir pequeños retos al estilo “empala 6 enemigos en la fuente del pueblo” que no aportan nada más que mejorar nuestros marcadores. Una vez acabado el título nada nos invita a rejugarlo más allá de probar el nivel de dificultad difícil, por lo que si no somos del estilo de jugador de antaño que le gustaba batir récords o simplemente jugar por jugar nos parecerá un título excesicamente corto. Y es que la filosofía con la que uno se tiene que acercar al juego de Platinum Games es la misma con la que uno introducía Final Fight o Ghoul's and Ghosts en su consola.



Resumiendo, MadWorld es un título corto, que quizás no acaba de encajar con la tendencia actual del mundo del videojuego, deja todo lo que pudiera ser relleno para centrarse en su propia base jugable de superar puntos y matar enemigos de la forma más cruel que se nos ocurra. Si aceptamos esta premisa nos aguarda una de las mejores propuestas que podemos encontrar en Wii, con una estética agresiva, original y rompedora, variada en desarrollo, con multitud de bosses, fases de bonus y comentarios hilarantes. Si no comulgamos con su estética y todo lo que ésta homenajea y no nos gusta rejugar las mismas fases una y otra vez será mejor mantenerse alejado de él.



LO MEJOR:
-La estética y las fuentes de las que bebe.
-La violencia tan exagerada y absurda (que no llega al gore ni al mal gusto)
-La banda sonora.
-LOS COMENTARISTAS, así, en mayúsculas.
-Las fases en moto aportan variedad y son muy entretenidas.
-El sensor de movimiento responde muy bien.
-Es muy divertido, directo y jugable, si nos gustaban los títulos arcade de antaño Madworld nos encantará.
-Lo puedes comprar nuevo tirado de precio.
-Hay una fase con ninjas y con geishas.

LO PEOR:
-La versión PAL va a 50 asquerosos hz.
-La cámara no acaba de funcionar tan bien como debiera.
-El sistema de fijado de objetivos es lento e incómodo.
-Jack es un pelín impreciso cuando tiene que coger objetos o enemigos.
-Se echan en falta más variedad en las formas de acabar con los rivales, al final todo se acaba reduciendo a cuantas señales podemos clavar en la cabeza del enemigo antes de acabar con él del todo.
-Se echa de menos que no hayan más secretos en las fases, algunas zonas secretas, fases de bonus ocultas o algo que nos invite a revisitar los niveles.
-Los desafíos extra que nos proponen no son muy significativos.
-No han doblado los comentaristas en los créditos finales del juego.
-Si somos una raza superior a los perros ¿por qué no podemos lamernos las pelotas?

Nota: 8,5

Publicado: 22:57 09/12/2009 · Etiquetas: juegos pendientes, NGC, Saturn, PS2, PSX, Capcom, Sonic Team · Categorías: Artículos y noticias de juegos
Por norma general todos los juegos que voy pillando acaban teniendo su turno tarde o temprano y les dedico el tiempo necesario para acabarlos. A veces pasan meses hasta que decido comenzar un título en particular, otras veces pasa incluso un año, pero al final a todos les llega su turno, y les saque más o menos jugo los acostumbro a acabar. Pero en mi estantería hay tres juegos que llevan esperando turno muuucho tiempo, algunos incluso más de un lustro y puede que dos. Y lo bueno es que no tengo nada en contra de ellos, ni fueron en su día compras a desgana y estoy seguro que si me pongo a ellos me van a encantar, pero por una razón u otra siempre hay algún titulo que se les adelanta, alguna novedad que me llama más o algún género que prefiero en ese momento. Aquí va mi TOP-3 de “Juro que algún día me pondré con ellos”

Nº3 Viewtiful Joe 2 (PS2)
4 años en espera
La primera parte me había encantado y la disfruté mucho en su día cuando la compré para PS2 (no por nada en concreto, pero es que la versión NGC de ambos títulos nunca la vi por menos de su precio de salida y en cambio las de la consola de Sony se rebajaron rápidamente), pero no es un título que buscase expresamente. Aquel día lo vi a un precio muy apetitoso y nuevecito totalmente y no me pude resistir en hacerme con él para jugarlo después de acabar lo que tenia entre manos en aquellos días. Al final entre una cosa y otra se acabó quedando más tiempo del esperado en la recamara, y hasta la versión de VJ para NDS le pasó la mano por la cara.



Nº2 PN03 (NGC) 6 años en espera
Este juego me llamaba mucho desde el día que se anunció junto a las otras exclusividades de Capcom (que al final no fueron tales más allá de este título), primero por ser de Capcom y después por ser un proyecto de Mikami, pero si no hubiese sido porque un amigo se lo pidió en una tienda de UK junto a RE0 y se los enviaron por partida doble vendiéndome una copia de cada a buen precio seguramente no lo habría acabado comprando. La verdad es que el juego me llama y sé que no va a defraudar, pero el hecho de que no sea -creo- precisamente fácil, y que el control por lo visto es durillo sumado al hecho de que me da pereza conectar el mando de NGC y la memory card a la Wii me echan para atrás y retrasan todavía más su turno.



Nº1 Burning Rangers (SegaSaturn) 10 años en espera
De cuando el Sonic Team tenía talento y no eran un grupo de simios programando Sonics mediocres, el juego de los cyber bomberos de Sega Saturn. Recuerdo que me lo encontré en un Game -por entonces Centro Mail- cuando la Sega Saturn ya había sido relegada a los rincones de saldos miserablemente. Si no recuerdo mal, me costó precintado poco más de 12 euros, lo probé al llegar a casa y en la estantería se quedó esperando turno día tras día, mes tras mes y año tras año. Y ahí está aún, esperando como un campeón. Y la culpa es mía, porque la pereza de sacar la Saturn de su caja, conectarlo todo de nuevo, buscar el cartucho para salvar partidas o tener que comprarle una pila interna es muy grande. En estos años incluso me hice con un pad analógico de Saturn para poderlo jugar en condiciones pero la pereza sigue siendo muy grande.
Recuerdo que junto a este título tambien habia un Shining Force III por el mismo precio e igual de nuevo, pero como los siguientes escenarios de la saga no iban a llegar a Europa (qué raro, juegazos de Saturn sin llegar a Occidente) pues lo dejé en la tienda. Ahora me arrepiento y espero con ansias que Doc se golpee la cabeza con la taza del wáter para poder enmendar el error.



Bonus Game:
Ahora que caigo, este juego también lo tengo pendiente y no puedo morirme sin haberlo jugado.


Publicado: 16:59 08/12/2009 · Etiquetas: 2009, mejores, seleccion, premios, lucha, rpg, aventuras, truños · Categorías: Artículos y noticias de juegos
Esto no es una lista de lanzamientos que hayan tenido lugar este año, ni un ránking objetivo, son simplemente los títulos que más me han gustado de todos los que he podido jugar este año (no solo probar cinco minutos si no jugar bastantes horas). Por esa misma razón no están todos los géneros presentes, solo aquellos dos o tres que más me gustan y que sigo.

Mejor Juego de peleitas 2009: STREET FIGHTER IV (Capcom)
En realidad le iba a conceder el lugar a la obra de ARC System Works, Blaz Blue, ya que como juego de lucha es muchísimo mejor, pero al comprobar las mas de trescientas horas dedicadas a SFIV en su versión Xbox y las más de 100 de la versión Ps3 sería sumamente injusto no dejarme llevar y otorgarle el puesto al pseudo remake de SFII. Cierto es que su sistema de lucha tiene más carencias que virtudes, que se parece poco en cuanto a consistencia a otros títulos de la saga, a que su control es bastante ratonero e impreciso, que sus diseño visual puede no agradar a todo el mundo, que salvo algunos temas la música no destaca y muchas cosas más, pero el hecho de volver a tocar un título de la saga y que conserva parte de su adicción de antaño hacen que se proclame campeón.



Finalista: Blaz Blue.
El título de ARC presenta un gran sistema de lucha heredado -y mejorado- de los Guilty Gear, gran banda sonora y un juego online prácticamente perfecto. Solo su complejidad y algún altibajo en el equilibrio pueden poner alguna pega -nimia- al juego.



Tercer puesto: Tekken 6(Namco)

Mejor RPG/Tactics 2009: VALKYRIA CHRONICLES (Sega)
Unos personajes que enamoran, un argumento genial, batallas épicas a más no poder, un sistema de combates de lo más original, un estilo gráfico precioso, una banda sonora espectacular, un doblaje muy trabajado...Tiene tantas virtudes que es imposible no coronar a este tactics de Sega como el mejor juego del género que se puede jugar actualmente.



Finalista: Final Fantasy IV DS (Square-Enix)
El remake del que fue el primer título de la saga para Super Nes no hace más que impresionar por su trabajado apartado gráfico, por sus melodías, por sus divertidos combates con el sitema ATB, sus ya míticos protagonistas y su sencilla pero bonita historia. Solo la dificultad puede echar un poco para atrás en una primera toma de contacto, ya que hay un gran número de combates aleatorios y la dificultad nos obliga a levelear sin descanso para poder superar determinadas situaciones.



Tercer Puesto: Dragon Quest IV (Square-Enix)

Mejor Aventura 2009: BRUTAL LEGEND (Double Fine).
El nuevo título de Tim Schaffer presenta una mezcla genial entre RTS/Beat'em Up/Sandbox, aderezado con la mejor ambientación que se haya podido ver en un juego en años y todo aderezado con una banda sonora sublime con decenas de canciones de heavy metal. Su argumento, interesante   y lleno de toques de humor hacen que jugarlo sea un placer, cosa en la cual tiene mucho que ver también el genial doblaje inglés que presenta el juego. De lo mejor que ha aparecido este año y un sleeper en toda regla, que por mucho que venda siempre será mucho menos de lo que se merece.



Finalista: Overlord II (Triumph Studios)
La secuela del título aparecido en 2007, fusión cocktelera de Fable y Pikmin, llena de sentido de humor, mejora la primera entrega con unos entornos mucho más cuidados, una banda sonora muy buena, un gran doblaje al castellano, un mejor control de las tropas, situaciones más variadas, mejor gestión de la torre, más queridas para escoger, etc. Solo la menor dificultad y la pérdida del toque fantástico-medieval a favor de una ambientación basada en el Imperio Romano junto al bajo Framerate en su versión consolera pueden enturbiar el resultado final.



Tercer puesto: Disaster (Monolith).

Mejor Juego Arcade -Jugar y Listos- 2009: MADWORLD (Platinum Games).
Lo más parecido que hay hoy en día  a meter un cartucho en nuestras obsoletas consolas de 8 y 16 bits. Empezar el nivel, matar enemigos una y otra vez hasta acabar cansado de tanto baño de sangre, llegar a un frenético enfrentamiento  contra el boss de la fase y repetir una y otra vez esta mecánica hasta que el corto juego se acaba. Diversión rápida y directa como antaño, un título corto y rejugable como el que más, un sentido del humor a prueba de balas, un doblaje de los comentaristas al castellano despollante, una banda sonora que le va como anillo al dedo, fases de bonus hilarantes, obsesión enfermiza por superar puntuaciones y retos, estilo gráfico mezcla de Sin City y God Hand...Sin duda de lo mejor para matar el tiempo (con combo señal-bidón-empalamiento).



Finalista: PUNCH OUT(Next Level).
Otro juego arcade con sabor añejo, de esos de aprenderte la rutina de los enemigos de memoria para poder avanzar con paso seguro por el juego, difícil, muy difícil sobretodo en la defensa del título y para poder adivinar qué movimientos nos proporcionan estrellas. Un muy buen acabado gráfico y mucha simpatía acompañan la jugabilidad clásica de este título. Todas las franquicias olvidadas debieran de aprender de Punch-out y volver con las mismas ganas.
Aún así se le echa en falta alguna cosilla como más enemigos, más variedad (fases de bonus por ejemplo), puntuaciones o un mejor acabado gráfico en los estadios en los que competimos.



Tercer Puesto: TMNT Time Reshelled.

PREMIO ESPECIAL 2009 “Lo que cuenta no es el juego, si no la compañía”: MARIO KART WII (Nintendo)
Porque aunque el juego tiene casi  más carencias que virtudes, gráficamente no está nada trabajado y su online está lleno de tramposos y fulleros lo que cuenta al final son esos momentos de risas y bromas jugando en compañía, los Funky Kongs en moto que te tiran de Rainbow Road, entrar marcha atrás en la meta y lanzar caparazones azules al que va primero para después hacerse el tonto diciendo que no sabes quién lo habrá lanzado.



Finalista:SmackDown Vs Raw 2009 Wii (THQ):
       Porque mola ganar el título de campeón en una ladder match merecidisimamente en el último momento y lanzar de lo alto de una jaula al oponente que te lleva intentando lanzar a ti desde hace un buen rato. Lástima que la versión 2010 no cuenta con modo online...Vamos hacia atrás como los cangrejos.



PREMIO ESPECIAL 2009 “Vaya truñaco Madre de Dios”: CASTLEVANIA PELEITAS (konami)
Porque es malo, malo con ganas y avaricia, todo lo malo del mundo lo quiere este juego para él solo: Malos gráficos, modelados de risa, un diseño artístico penoso, un control horripilante, limitado en movimientos, descompensado en ataques, lento de respuesta,  escenarios sosos, vacíos y demasiado grandes, un desarrollo aburrido en su supuesto modo “aventura”. Incluso la música que en tan buen lugar se deja no va mucho más allá de destacable. Por esto y muchas cosas más (todas malas) Castlevania Judgement se lleva el premio de cabeza y arrollando contra todos sus competidores.



Finalista: Enchanted Arms (From Software)
Realmente no es tan malo como lo pintan, pero el hecho de que la parte del argumento interesante tarde en arrancar unas 12 horas, lo feo que es el brilli-brilli que hasta los árboles tienen este efecto de plástico, lo pasillero de los entornos y su desarrollo lineal, unido a lo aburrido de la recolección de Gollems que no utilizamos en ningún momento y que son feísimos los hijos de puta hacen que el juego no haya destacado y haya pasado sin pena ni gloria aun dejándose jugar bastante y no ser para nada malo. A destacar para los onanistas de los logros que te dan los 1000 puntos simplemente por acabarte el juego.


                        Joer, si así visto parece Pradera Fantasy XIII

Publicado: 13:41 06/12/2009 · Etiquetas: madworld, zelda phantom hourglass, classic controller pro, comprillas, cositas. · Categorías: Mis juegos, mi hobby


Por fin, después de ir aplazando el hacerme con él mes tras mes, ha llegado a mi casa el titulazo de PG y Sega, pero es que a diez eurines quién se aguanta las ganas. Solo he podido probarlo lo justo para completar la primera fase pero como primerisimas impresiones comentar lo divertido que es, el diseño artístico, la de cositas que se les puede hacer a los enemigos con los objetos y los comentaristas. En el apartado negativo, la cámara y el tener que hacer shake-shake estúpido para realizar algunos movimientos.



Otro que llega después de su bajada de precio a 20€ y del que también llevaba mucho tiempo siguiéndole la pista. Era este o Trials and Tribulations, y al final me decidí por el amiguete Link por aquello de ser más rejugable. Todavía ni lo he probado porque estoy enfrascado en la lucha final contra Aamon en Dragon Quest IV y le quiero dar la puntillita antes de ponerme a otra cosa. Como nota curiosa: la guia Wifi, el panfleto de lanzamientos y el manual de seguridad ocupan más que el propio manual del juego. ¿Un poco triste no?



Y por último: Qué bonito es ¿no? Dan ganas de no dejarlo de tocar y manosear en todo el día. Ahí, preparadito está para cuando lleguen Tatsunoko vs Capcom y Monster hunter 3. Y aprovechando para usarlo en Smash, Mario kart y más cosillas que tengo por ahí para darme el gusto de usarlo.
Como puntos negativos: Pues ya que te decides a fusilar el Dual Shock, qué menos que meterle vibración y unos botones Z más parecidos a L1 y L2.

P.S: El Yakuza lo tenían en game a 8 euros, no a 5.

Publicado: 14:01 01/12/2009 · Etiquetas: yakuza, sega, Ps2, impecable, saldo · Categorías: Mis juegos, mi hobby
Lo vi el otro día en Amazon por 2,5 libras de segunda mano y aun a riesgo de que me mandasen un juego totalmente hecho polvo lo pedí por probar.

Hoy me ha llegado y el juego está impecablemente nuevo, disco sin un mísero rasguno (parece que no se ha usado en la vida), instrucciones perfectas y caja impoluta (solo una pegatina con lo que era el precio oficial en su día). Si no fuese porque no tenía precinto cualquiera diría que era nuevo.

Por fin puedo probar esta continuación espiritual de Shenmue en la que hacemos más cosas que pasear y dar de comer a un gatito.



Me pregunto cuánto me habrían clavado en un Game o similar por el juego de segunda mano. Y ya ni pensar en lo que me cobraría un espécimen como el Calvo Cabrón del mercado de Sant Antoni  por el mismo juego destrozado bajo excusas de "Ej que está mu buscao", "Esto é de coleccionistta" u otra chorrada similar.

El Blog del Mapache Ninja

Boddhai
Blog de Boddhai
Gouken saikyo Dojo

Posts destacados por el autor:
· 20 años de Street Fighter: Street Fighter II
· 20 años de Street Fighter: Creando Street Fighter II
· 20 años de Street Fighter: Street Fighter 1






Blogs amigos:
alemanpadron
Ashley Bernitz
Averno_
Buitrako
Cornell
deimian86
DMaligno
GANBARESNAKE
Gunpei_Yokoi
In the Flesh
Isnard
Jimmytrius
Jordav
Joseph K.
KILLY-RONIN
markomaroDELUXE
maxter2001
MeryYulisa
Modo_7
MonaMix
MrBandicoot
nach
Navenger
NeOCaSTi
Okashira-sama
OUTER GAMER
Peibbol
pirucho
Quistis Trepe
Rikku8
Soma_Cruz
Sr.A
Sumori
Suppaiku
The Last Blade
THE UDAMASTER
TitoVR
Tokimeki
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
TurboCod
Vikutoru
Woozie
Yunita
[[LdC TTS]]
^^Ayu^^


Categorías:
20 años de Street Fighter
Análisis de juegos
Artículos y noticias de juegos
En mi primer curro...
Gente infame
Mis juegos, mi hobby
Moralejas chachis
Recuerdos y juguetes
Video del día
cositas de mi vida
música de mi juventud
tonterías y tontadas
¿Por qué estudié psicología?


Archivo:
Abril 2013
Mayo 2012
Diciembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido