Publicado: 02:17 24/01/2010 · Etiquetas: super nintendo, super famicom, mod, region free, periquete · Categorías: Mis juegos, mi hobby : Artículos y noticias de juegos
Ya que esta tarde me decidí a hacerle el mod para que mi consola pillase cartuchos de cualquier región aprovecho y cuelgo fotos explicando el proceso por si más gente cansada de depender de adaptadores se anima y se decide a hacerlo también.
Paso 1: Tener una Super Nintendo o una Super Famicom. Este es un paso totalmente fundamental, ya que si haces este mod con tu Mega Drive, Game boy o Polystation seguramente los resultados no serán del todo satisfactorios. Paso 2: Abrir la consola. Para abrir la máquina podemos usar un destornillador Smilebit de 4.5 mm(por Ebay se venden por cuatro duros), un Torx hembra o un Triwing (el usado en este caso) ya que muchas consolas llevan tornillos raros para dificultar que la gente las pueda abrir. Yo recomiendo el toolkit de Shinobii ya que lleva todo lo necesario para abrir todo tipo de máquinas, desde Super Nes y Game Gear hasta Xbox 360. En caso de no tener ninguna de estas herramientas a mano se puede usar el truco del boli bic, para lo que es conveniente tener unos cuantos a mano ya que duran poco y hay que desatornillar y atornillar 6 tornillos de este tipo durante la operación. Una vez abierta quitamos los conectores para mandos estirando con cuidado (y cogiendo el cable por la punta), no suele dar problemas para salir y menos para volver a meterlo, por lo que no hay que tener miedo. Asímismo quitamos el mecanismo de expulsión de cartuchos que va con un pequeño muelle pero es también sencillísimo de montar y desmontar si nos fijamos bien como va posicionado. Paso 3: Dejar la placa y los chips visibles. En este paso tenemos que desatornillar el botón de encendido de la máquina, son dos tornillos y tampoco nos dará problemas. Es necesario quitarlo para poder extraer la placa metálica que se encarga de proteger la placa base y los chips. Esta placa lleva seis tornillos más pero son de tipo de cruz, por lo que no van a dar ningún problema. Hecho esto tenemos la placa base al descubierto. El chip que se encarga de controlar la región de los cartuchos es el que está situado a la derecha del todo, detrás del botón de reset. Paso 4: Desoldar una de las patas del chip. De todos este es quizás el paso más complicado, pero tampoco tanto. Lo que tenemos que hacer es desoldar la pata número 4 comenzando a contar desde la izquierda y por abajo si tenemos la consola en horizontal como en la foto, o la pata número cuatro del lado izquierdo comenzando a contar por arriba si tenemos la consola en vertical. Para ello, aplicamos calor con un soldador de lápiz para que se derrita la soldadura mientras que con algo un poco afilado y fino (en mi caso un destornillador pequeño de relojero pero puede servir un cutter o similar) levantamos la pata para que deje de hacer contacto con la placa. Si hacemos un poco de palanca al inicio de la pata del chip nos será más fácil levantarla sin tener que hacer prácticamente esfuerzo. Paso 5: Comprobar que funciona. Y llegamos al final probando que el proceso haya funcionado. Para ello introducimos algun cartucho de alguna región diferente a la de nuestra máquina para comprobar que lo acepta. En mi caso, un Parodius PAL ya que mi consola es japonesa, si fuese al revés introduciriamos un cartucho NTSC (Jap o USA) en nuestra Super Nintendo. En la foto podemos observar como mi cervatillo Demitri controla el proceso para que no se me pase nada por alto. Paso 6: Celebración de la victoria. Parodius PAL funcionando a 60 hz y en pantalla completa. Esta noche sacrificaremos una cabra en honor a los dioses por habernos sido favorables. Ahora toca montar todo lo desmontado, pero es un proceso sencillo del que no se tarda más de 5 minutillos. A partir de esta modificación podremos jugar juegos de otras regiones en nuestra consola sin tener que depender de engorrosos adaptadores y sin problemas. Para poder jugar a cartuchos americanos directamente lo suyo es abrir el juego y sacar la placa para meterlo en una carcasa pal o simplmente meter la placa del juego en la consola y esta nos lo aceptará. Lo que hace mucha gente es comprar algun Mario World o SF2 suelto de esos que hay a patadas y meter dentro de su carcasa la placa de juego USA para poder meterlo directamente. Luego se imprimen una etiqueta en papel adesivo, y voilà, juego Custom al canto. Eso sí, con este sencillo mod no nos funcionarán algunos juegos de Nintendo (como Mario All Stars) ya que estos títulos además de comprobar la región de la consola comprueban la frecuencia a la que trabaja, por lo que para hacer que funcionen necesitariamos hacer un switch de 50/60 hz en la máquina para cambiarla a voluntad, pero eso ya es ligeramente más laborioso y rollete de hacer. En fin, ya sabenos la obsesión de Ninty para que nadie juegue a juegos de otras regiones... Y esto es todo, espero que al ver lo fácil y barato que es os animéis a hacerlo para no tener que depender de adaptadores y tengáis la opción de comprar juegos japoneses y americanos en vez de limitaros a la basura PAL (que encima la mitad son sin caja, sin instrucciones y a precios desorbitados). 12 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 02:24 24/01/2010
¿funciona con las pal? 02:30 24/01/2010
si, pero verás los juegos a 50 hz como si estuvieses utilizando un adaptador. Podrás jugar a juegos JAP y USA directamente (salvo aquellos de nintendo que comprueban la frecuencia de la consola). 02:39 24/01/2010
Ostras, qué pasada. Gracias por el aporte; la verdad es que nunca viene de más saber estas cosas. ¿El mod de N64 para sacar señal por RGB es igual de fácil de hacer que éste? 02:44 24/01/2010
No, el de la N64 creo que ya requiere soldar cables y diodos. Es que este de super nes es sencillisimo. 02:50 24/01/2010
Yo mi SuperFamicom me la compre con este mod ya hecho y puedo decir que funcionan perfectisimamente y a 60 Hz muchos juegos PAL como Street Fighter II,Aladdin,Killer Instinct,Mickey the magical Quest,The Lost vikings...etc otros PAL como Iss,Iss deluxe, Ilusion of time o la trilogia DKC directamente no cargan y un caso mas curioso: demon's Crest Pal que te deja jugar perfectamente y a 60 hz hasta que matas al dragon, luego te sale el mensajito de incompatibilidad de rigor. Podriamos hacer un post en foro retro configurando entre todos una lista de los juegos PAL que funcionan perfectos en S.Famicom con este MOD. Para cuando me pille cartuchos Usa imagino que hare eso que dices de meterlos en cartuchos Pal, paso de recortar la carcasa de mi impecable superfamicom. 04:11 24/01/2010
Que *uta mania de poner barreras entre las diferentes regiones. Si quieren que sus creaciones sean jugadas en sus respectivas regiones entonces distribuyanlas como dios manda. God Bless The Portatiles. 13:37 24/01/2010
¿Entonces con mi gameboy no puedo hacer rular el Illusion of Time a 60 HZ?? :( 13:38 24/01/2010
Es más sencillo limar la entrada de cartuchos de las SNES y que acepte tanto ladrillos yankees como Y hay juegos que no se pueden iniciar en 60hzs, pero si los cambias con la consola encendida pueden ser jugados sin problemas. Por cierto, sólo ciertas versiones de la 64 permiten el mod RGB, y ninguna de ellas es PAL. 13:52 24/01/2010
"Y hay juegos que no se pueden iniciar en 60hzs, pero si los cambias con la consola encendida pueden ser jugados sin problemas." Si pero para eso hay que currarse un MOD con palanquitas, yo solo tengo esto básico que explica boddhai. 15:20 24/01/2010
"Por cierto, sólo ciertas versiones de la 64 permiten el mod RGB, y ninguna de ellas es PAL." Sí que hay una, la primera remesa de las N64 francesas no sólo soporta este mod sino que los resultados son mejores que con las americanas. Pero a ver quien consigue una... 17:03 24/01/2010
Esta consola es preciosa. ¿Por qué violaron de esa manera el diseño USA? No lo entiendo... 17:28 24/01/2010
Pues es la primera noticia que tengo...malditos gabachos... Participa con tu Comentario:
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