El Blog del Mapache Ninja

Publicado: 02:45 25/12/2007 · Etiquetas: street fighter, 20 años, bocetos · Categorías: cositas de mi vida : 20 años de Street Fighter
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Street Fighter 1 fue un éxito relativo, puesto que mientras en Japón pasó sin pena ni gloria convirtiéndose en un buen juego sin más, en Estados Unidos si tuvo la repercusión adecuada atrayendo a una masa de jugones alrededor de la pantalla (además de que contó en occidente con un buen puñado de conversiones a sistemas domésticos como Spectrum, Amiga o Pc compatibles). Fue precisamente Capcom USA la que pidió a Japón que por favor desarrollase una segunda entrega de su título, por lo que la compañía de Osaka se puso manos a la obra con Okamoto a la cabeza de nuevo.

Como Street Fighter había sido, como decimos, un éxito en Estados Unidos, Capcom se centró sobretodo en crear un juego que, de nuevo, atrajese a los aficionados americanos. Así pues, pasó de presentar un personaje seleccionable –ryu, o en su defecto Ken- a presentar a tres: El protagonista, un joven americano con camiseta blanca y tejanos, su compañero japonés, una especie de ninja con kimono rojo y por último un luchador de Wrestler especializado en cogidas. Además, Capcom optó por cambiar el desarrollo del título pasando de un juego 1 vs 1 a uno de “beat’em up” o más vulgarmente conocido como “yo contra el barrio”. Supongo que ya habréis supuesto que el título que Capcom estaba creando como la secuela de Street Fighter era nuestro mítico y querido Final Fight, y es que hasta pocas semanas antes del lanzamiento el título de tan mítico juego de Capcom era Street Fighter’89.  Lo que se dice que ocurrió es que Capcom USA al ver el juego que desde Japón habían preparado contestaron que lo que ellos habían pedido no era aquello, si no, una verdadera secuela del juego de combates uno contra uno, por lo que se decidió buscarle otro nombre y reservar el de los luchadores callejeros para la que fuese la verdadera secuela.



Así fue como después de realizar Final Fight, Okamoto y su equipo se enfrascaron en la que se convertiría en la verdadera secuela, pero el proceso pasó por diferentes conceptos que vamos a repasar brevemente.
La idea primera del juego fue la de situarlo en una isla desierta en la que nuestro luchador debiera ir superando combate tras combate e ir ascendiendo por ella hasta llegar a lo más alto de todo. Se suponía que antes de cada combate se mostraría un mapa de ésta isla e iría ascendiendo a través de un plano de Scroll (al más puro estilo del mapa previo de Ghoul’s and Ghosts).

La isla y los personajes

Los primeros personajes que se crearon para el juego son los que siguen a continuación (el que sepa japonés podrá leer las descripciones, yo como no se, solo tengo la información que he encontrado por aquí y por allá).



Tahelmaya: Un luchador de Wrestling
Shiruke Mera: Un luchador de artes marciales genérico.
Great Tigre: Un luchador de la India capaz de realizar doble salto.
Anabebe: Un luchador mitad hombre-mitad bestia
Saturada Gashou: un karateka genérico.
China daughter: una luchadora china.
Ni puta idea de su nombre: Pues eso, que ni puta idea.
Dick Jumpsey: Un boxeador.

En este primer proyecto ya se pueden apreciar algunos rasgos que permanecerían firmes hasta la versión del juego final: un karateca que se convertiría en Ryu, un Indio que se acabaría convirtiendo en Dhalsim, el hombre bestia Anabebe que se convertiría en Blanka, o una preciosa chinita que se transformaría en la mítica Chun-Li.

Diseño  de fases y personajes eliminados

En la siguiente página se muestran dos de las fases diseñadas para el juego, una calle repleta de espectadores y rebosante de carteles, así como una cueva –que cabe decir, recuerda mucho a la fase de Oro de SFIII-. También se pueden apreciar más diseños preliminares de personajes: una copia de Ken de El puño de la estrella del norte, un policía, una especie de luchador de Wrestling con careta de tigre (¿Alguien dijo King?), un tío con arnés y un látigo, un ermitaño barbudo, un ninja, un luchador bastante genérico y una especie de primitivo de una tribu…De lo más variopinto, y por suerte, todos desechados.



En la tercera imagen que os muestro se pueden apreciar tres bocetos más con escenarios preeliminares, una especie de templo lleno de estatuas, el techo de un tren, y una especie de explanada con una torre-pagoda al fondo. Pero lo más interesante es ver el primer diseño de nuestro malvado dictador preferido M.Bison, muy similar al definitivo, así como ver, ya tomando forma nuestra plantilla de luchadores definitivos. A destacar varias cosas:
Muchos personajes no tienen todavía un nombre definitivo, a Honda se le denomina simplemente “Sumo”, a Chun-Li se le llama “china-daughter”, a Dhalsim “Indio”, a Blanka “hombre-bestia” y lo mejor de todo a Zangief se le denomina “Vodzca Gobalsky”. Además, como nota en Guile, dejan bien claro que es un personaje destinado a atraer al público americano, creado para que estos jueguen con él.


Escenarios, diseño preliminar de Bison y plantilla principal  

En la cuarta página, de nuevo, más diseños preliminares de nuestros protagonistas. En primer lugar un Zanguief bastante fiel al diseño final, pero con un ancla de marinero al más estilo Popeye de lo más ridícula. En medio tenemos una especie de fusión Ryu y Ken y una especie de Blanka preliminar muy cutre y peludo al que se le llama “HamaBlanka”. En la fila de abajo podemos ver un horrendo diseño de lo que podría haber sido Dhalsim si los diseñadores no hubiesen dejado el costo a tiempo, una pequeña aparición de una versión primeriza de Chun-Li y una versión mucho más adulta, que es la que al final nos quedó de ella con dos diseños, uno más moderno y agresivo y otro con la ropa habitual con la que la conocemos, que es el que quedaría como definitivo después de añadirle las pulseras con pinchos para darle más agresividad a la mujer más fuerte del mundo.

Más diseños de los personajes, Ryu, Blanka, Chun-li y Dhalsim elefante

En la quinta y última página se pueden ver algunas cosas curiosas, como los diseños preeliminares de nuestro compatriota Vega que no llegaron a la fase final, el primero de ellos tal cual templario, con espada incluida (en principio, una de las ideas barajadas era darles armas a algunos protagonistas, idea que se desechó), y el segundo como una especie de M.Bison vitaminado al extremo, supongo que dada la existencia ya en el juego de muchos personajes corpulentos y pesados (Blanka, Honda, Zanguief, Bison, Balrog), se decidieron al final por justamente todo lo contrario, darle una apariencia física delgada y mucha agilidad.
Podemos observar también dos diseños iniciales de los escenarios de Ken, mucho más poblado que en la versión original y con el detalle de las cadenas en primer plano, y de Zanguief, también más detallado y poblado que la versión final, pero igualmente reconocible.

Como curiosidad podemos ver en la parte izquierda de la página el storyboard –por llamarlo de alguna manera- del ending de Guile con varios planos que fueron desechados, así como el ending de Chun-Li, igualito que el que veríamos en la versión definitiva del juego.



 Diseño de Vega, escenarios de Ken y Zanguief y un par de endings

       Y con todo este proceso y muchos pasos más que por desgracia parece que no sabremos nunca, Capcom estaba a punto de lanzar una bomba en los salones recreativos, una bomba llamada Street Figher II.




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Comentarios: (del primero al último)
02:56 25/12/2007
Me ha encantado el reportaje, muchas gracias, cuanto le debemos a capcom por ésas horas en las recreativas jeje, entre éste y precisamente el street fighter 89 no veas la de monedas de cinco duros que gastaría.
04:02 25/12/2007
gracias por este regalo
06:43 25/12/2007
Desconocia totalmente la historia con la que se inicio el Final Fight, me ha dejado perplejo.Sigue con más cositas asi sobre la historia de Street Fighter, ¡pienso leerlas todas!.

Gracias por el curre que te estas dando.
11:21 25/12/2007
A cuadros con los inicios de Final Fight. Casi el mismo caso Resident Evil 4-Devil May Cry.
12:28 25/12/2007
Yo también me he quedado alucinando con lo de Final Fight. Menudos genios eran por aquel entonces, se confundían de juego y creaban un exitazo igualmente.

Deberían haber metido al clon de Kenshiro. ;_:

Una pregunta... ¿entonces cómo es que al final le dieron una garra a Vega?
14:13 25/12/2007
pedazo de entrada si señor, interesantísimo ;)
15:43 25/12/2007
Capcom es la compañía nipona que mejor ha sabido conectar con el público occidental, desde sus fighters de los 80 hasta sus actuales títulos de tiroteo pasando por las aventuras de terror de los 90.

Siempre han sabido aprovechar el cine de acción/terror/sci-fi yankie de serie B para inspirarse a la hora de crear magníficos juegos.
17:48 25/12/2007
Que bueno el reportaje!
Yo tampoco sabía lo del Final Fight, y menos lo de los luchadores desechados (el policía es horrendo xD)
Sigue con estos reportajes, aver si toca ya mi aodrado SF III =)
Anónimo
20:37 03/01/2008
:o ni idea de lo del final figth
aunque tambien tenia buena pinta el streeth figther 89
en el diseño de fases, la 1 fase me recuerda mucho a otro juego, creo a kof, y la segunda, me suena a una cueva del alpha 3

buen trabajo :D
Anónimo
02:16 08/01/2008
Realmente impresionante!. Soy fan desde hace mas de 15 años de Street Fighter y aunque ya conocía muchos de los datos, encontré varias cosas que desconocía, sobre todo los bocetos de la producción de Street Fighter II. ¿De donde los obtuviste? me da la impresión de que se publicaron en algún libro. ¿cual es el nombre?. Voy a poner un vínculo de mi blog a este artículo. Realmente vale la pena.
01:17 09/01/2008
El libro donde aparecen estos bocetos de SF lo lanzó Capcom hacia el 1992 si no me equivoco y el nombre Creo recordar que es "Street Fighter II Complete files", pero lo digo de memoria, yo por desgracia este no lo tengo. Estos bocetos los encontré hace años por la red escaneados y hace poco los reencontré en otra pagina web.
19:57 13/03/2009
mitico tu aporte   las ilustraciones  todo .  menos mal k algo bueno hicieron los gringos  pidiendo otra cosa  si no estariamos esperando el final fight 4
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