El Blog del Mapache Ninja

Publicado: 04:25 23/12/2007 · Etiquetas: , · Categorías: 20 años de Street Fighter
Música recomendada para la entrada:




       Yoshiki Okamoto era un joven empleado de Konami en el inicio de la década de los ochenta, desarrollando para esta títulos tales como Gyruss o Time pilot, aparecido recientemente en el bazar de Xbox Live, por si alguien quiere probarlo. Debido a desavenencias con la empresa, se dicen que por un lado fueron económicas y por otro el descontento de Okamoto al tener que desarrollar un juego de conducción que no le atraía, decidió abandonar la empresa pasando a engrosar en 1984 las filas de Capcom.



       Fue en Capcom donde Okamoto desarrolló juegos como 1942, Gun Smoke o bien el juego en que nos centraremos: Street Fighter. Por aquellas fechas Capcom pensó que le hacía falta en su catálogo un título de artes marciales, en el mercado se encontraban cosas como Yie Ar Kung Fu o Karate Champ, por lo que la empresa de Osaka tuvo a bien encargarle a Okamoto su desarrollo y así fue como en 1987 nació Street Fighter.


 
       Street Fighter se basaba sobretodo en el desarrollo de Yie Ar Kung Fu de Konami, yendo más allá, gracias a la tecnología de la que se disponía por entonces, en lo referente a gráficos y jugabilidad. El juego de Capcom nos hacía tomar el papel de un joven luchador de artes marciales llamado Ryu que participaba en un torneo de artes marciales en el que debía vencer a diez oponentes –dos por país- para hacerse con el título. Los países que visitaba nuestro protagonista eran los siguientes: Japón, Usa, China, Inglaterra y por último e imposible de escoger para luchar hasta que no liquidásemos los cuatro anteriores, Tailandia. Cada combate con nuestro oponente se basaba en el mejor de tres rondas teniéndole que bajar la vida a base de patadas, puñetazos y ataques especiales, que solo aquellos más hábiles con el pad podían ejecutar.



       Como curiosidad, si se quería, por su parte dos jugadores podían competir uno contra otro, optando el segundo placer por una versión de Ryu con kimono rojo y melena rubia (y sin sandalias, gracias a Dios) llamada Ken. El que ganase el enfrentamiento sería quien recorriese la ruta por los diferentes países en busca del título.



       El mueble arcade presentaba la peculiaridad de que  contaba con dos botones para los ataques que funcionaban según la fuerza con la que se pulsasen, de esta manera si apretábamos el botón de puño suavemente nuestro puñetazo sería débil, y en cambio, si lo pulsábamos con fuerza, nuestro puñetazo resultante sería el más potente, llegando a tres niveles de fuerza para los puños y tres para las patadas. Este método de control tan innovador pronto presentó un grave inconveniente: las máquinas resultaban apaleadas y maltratadas en extremo, llegándose a dar el caso de chicos que se subían encima del mueble para patear, literalmente, los botones.  Pronto Capcom se encontró con montones de muebles destrozados por lo que optó por sacar una segunda versión del mueble, que contaban cada potencia de ataque en un botón diferenciado, naciendo así el famoso control de seis botones que aun perdura hoy en día.



       La verdad es que jugablemente, el título aun era bastante primitivo, y aunque superior a los juegos en los que se basaba, aun se trataba más de machacar los botones lo más rápido posible que no en plantear una estrategia que nos llevase a la victoria. Cabe destacar que los famosos golpes especiales de Ryu y Ken (su hadoken, el shoryuken y el Tatsu maki sempukyaku) aun estando presentes en el juego, en ningún lado del mueble se indicaba como se efectuaban, dejando su aparición a la suerte y al boca a boca de los jugones. Estos, además, a parte de tener una realización bastante durilla, se trataban de verdaderos sentenciadores de la partida, puesto que podían tranquilamente liquidar tres cuartas partes de la vida de nuestro oponente.



       Gráficamente el título era muy preciosista, cada fase del juego estaba detallada hasta el máximo de lo permitido por aquel entonces y representando de manera muy icónica y clara los paises en los que se desarrollaba el combate. Además, prácticamente todos los escenarios contaban con un resultón efecto de scroll parallax en las nubes.
Por su parte los personajes presentaban un tamaño relativamente grande y se encontraban tan bien animados como la época permitía, cierto es que hoy en día la animación nos puede parecer tosca y ortopédica, pero en un título de estas características hace veinte años poco más se podía permitir.

       Musicalmente el juego volvía a destacar, puesto que presentaba melodías muy cuidadas, pegadizas y de nuevo, muy coherentes con el país donde se desarrollaba la acción, excepto, por desgracia, la del escenario de nuestro enemigo final, el emperador del Muay Thay, Sagat, y digo por desgracia, porque la dificultad para ganarle era tanta que el martilleo de campanas nos perforaba los tímpanos transcurrido un buen rato

  Flyer del arcade



PERSONAJES:
A parte de Ryu y Ken, los personajes que aparecían en el juego eran:

Retsu: El primer oponente de Japón, monje e instructor de kempo. Según la historia oficial de Capcom es amigo de Gouken, el maestro de Ryu y Ken.
Apariciones posteriores: se limitan a Artworks oficiales de Capcom.



Geki: Segundo oponente de Japón, un ninja armado con una garra de hierro, capaz de lanzar shurikens y aparecer y desaparecer a voluntad por el escenario.
Apariciones posteriores: ninguna.



Joe: Primer oponente de USA, su escenario está lleno de vagones de tren supuestamente abandonados. Entra en el torneo para comprobar su fuerza.
Apariciones posteriores: aparece en la escena de introducción de Street Fighter 2 golpeando a Mike.



Mike: (no confundir con M.Bison): Segundo oponente de USA, lucha enfrente del monte Rushmore. Mike era un campeón de los pesos pesados de boxeo y fue expulsado por matar a un oponente en el ring. Entra en el torneo con el objetivo de ganar algo de dinero.
Apariciones posteriores: aparece en la escena de introducción de SF2 siendo golpeado por Joe.



Lee: Primer oponente de China, no hay mucho que destacar, entra en el torneo para demostrar sus habilidades.
Apariciones posteriores: no hay constancia de ninguna.



Gen: El segundo oponente al que nos enfrentamos en china, Gen es un temible asesino que entra en el torneo para encontrar rivales dignos de él.
Apariciones posteriores: Gen fue recuperado para la segunda y tercera entrega de Street Fighter Zero.

Birdie: El primer rival inglés al que nos enfrentamos, es un mastodóntico punk con la habilidad de dar buenos cabezazos a su oponente.
Apariciones posteriores: fue recuperado para la saga Street Fighter Zero, con un completo rediseño del personaje, pasando de ser de color blanco a ser un personaje de color (según la historia oficial de Capcom…porque estaba enfermo…).



Eagle: El segundo oponente inglés, todo un gentleman armado con dos palos Tonfu y con un parecido innegable a Freddy Mercury pero en rubio. En realidad se trata de un portero de pub contratado para acabar con Sagat. Tras su derrota en el torneo…volvió a ser un portero.
Apariciones posteriores: fue recuperado para la segunda entrega del crossover Capcom Vs SNK, tomando todavía más características de Freddy Mercury, como por ejemplo, su homosexualidad. También fue recuperado para las versiones de SF Zero 3 de PSP y GBAdvance



Adon: Primer obstáculo que nos encontrabamos en Tailandia, un luchador de Muay Thay alumno de Sagat que se caracterizaba por sus volteretas y patadas prácticamente imposibles de cubrir y su rapidez en acabar con la barra del rival en un par de golpes.
Apariciones posteriores: volvió a aparecer en la saga Street Fighter Zero.



Sagat: Organizador del torneo y emperador del Muay Thai, organiza el torneo para probar su poder ante todo el mundo. En el juego ya cuenta con sus conocidas ondas de energía capaces de prácticamente matar al rival de un solo golpe, capaz de parar hadokens a rodillazos y de hacer que gastemos más monedas de cinco duros que nadie para poder derrotarle. Según la historia oficial de Capcom, en el torneo Sagat derrota brutalmente a Ryu demostrando su superioridad. Al irle a ofrecer la mano para levantarse a Ryu, este explota en un ataque de ira –el intento asesino- y de un solo Shoryuken vence a Sagat derribándolo y dejándole marcado de por vida con la cicatriz de su pecho.
Apariciones posteriores: Street Fighter 2 y la saga Street Fighter Zero.



CONVERSIONES DOMÉSTICAS:

Compatibles PC: Conversión del todo lamentable, los gráficos son irreconocibles, las músicas inexistentes y los sonidos, cuando los hay, emanan el speaker del propio PC. Los personajes se reducen a la mitad y de hecho si no llevase el nombre del juego en la caja no habría manera de reconocer que se trata del mismo. Lamentable a todas luces.



Amstrad CPC: con personajes más grandes y más colorido que el anterior, pero de nuevo, dada las limitaciones de la maquina a la que se porteaba solo contaba con un botón de ataque, movimientos horrendos, sin scroll en el escenario y mil detalles más que nos hacían dar cuenta –a menos que fuésemos tontos- que poco tenía que ver  la susodicha conversión con el verdadero juego.



SPECTRUM: No lo he probado nunca pero no creo que haga falta tener mucha imaginación para hacerse una idea de lo poco parecido al arcade que debía ser.



AMIGA: Versión mucho más parecida al original que las anteriormente comentadas, los personajes se parecen mucho más, respetan el tamaño, los escenarios, los golpes y presentación de la pantalla, las melodías…Salvando las distancias una versión bastante digna del original.



PC ENGINE: La joya de la corona, este juego que apareció para la unidad cd rom de la consola es prácticamente un calco de la recreativa. Cierto, le faltan colores, detalles en los escenarios y más cosillas, pero se juega igual, y es más, gracias al formato cd presenta las melodías de los escenarios en calidad pista de audio, y las remezclas suenan jodidamente bien. Muy recomendable para el que quiera tener lo más parecido al mueble original en su casa. Como curiosidad el nombre del título cambió a Fighting Street.



CURIOSIDADES:

       Ryu se basa en el personaje de Yoshiji Soeno y Sagat en Reiba “the Dark Lord of Muaythai”, ambos del manga Karate Baka Ichidai que a su vez se basan en dos personajes reales: Soeno, creador del estilo de lucha Shikodan, que auna varios estilos en uno, como son el karate, el judo y el kick boxing. Soeno retó a los luchadores más poderosos de Tailandia en combate venciéndolos uno a uno a todos (y jugandose la vida en ello en varias ocasiones).



      El día en que tenia que enfrentarse al mejor de todos, Reiba, este último fue asesinado por un miembro de la mafia y el esperado combate no se celebró jamás.





       El grafitty con el nombre de Bill Cravens en el escenario de Birdie hace referencia al director de ventas de la compañía en USA, un personaje bastante apreciado por la industria responsable por ejemplo de la venta de los primeros Pong, distribuir juegos como Punch Out o Final Fight, etc. Por desgracia en Abril de este mismo año murió a la edad de 65 años mientras dormía.

10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
05:45 23/12/2007
Impresionante y muy currada esta entrada. No tenia niidea de quien eran el chico de color y el rubio del SF2, es algo que siempre me habia intrigado.

Lo de Yoshiji Soeno es un dato que me ha parecido muy interesante tambien
05:51 23/12/2007
Magnífico reportaje ^^
Yo lo tuve en Amstrad CPC y recuerdo que me pegué muy buenos vicios, pese a no poder hacer hadokens.
Por otra parte, si lo del último video es Street Fighter "en la vida real"... que decepción T_T
Anónimo
09:47 23/12/2007
Interesante artículo.
Un dato más, no puedo confirmarlo, pero creo recordar que "Geki" es el maestro del luchador español "Vega" o "Balrog" en la versión japonesa.

Saludos.
10:47 23/12/2007
Un gran trabajo, nunca jugué al Street Figther 1, buena forma para conocer los orígenes del que para mí es el mejor juego de lucha.
Saludos
Anónimo
12:37 23/12/2007
Pedazo curro que te has marcado!!
18:18 23/12/2007
Muy interesante!
Yo al primer SF nunca he jugado, de hecho apenas conozco algunos personajes gracias a los Zero :$
Eso si, había oido decir que era muy malo xD aunque claro, si lo comparamos al II que rompió a todo lo habido hasta entonces, normal...
Un besito!
11:12 25/12/2007
Me quito el sombrero. Ahora mismo voy a leerme la segunda parte de estos especiales.
Anónimo
23:06 26/12/2007
Hola, vuelvo a ser yo. Con respecto a la versión Spectrum, aquí tenéis un link:
http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0009425

Por lo que se vé, muy pobre en colorido, pero no me extrañaría que en cuanto a movimientos y jugabilidad, superara a la versión Amstrad o PC.

Saludos.
Anónimo
20:24 03/01/2008
oO
no sabia eso de los que salian en la intro del SF2, me voy a leer la 2 parte :D, y lo de birdie no tenia ni idea de que fuese asi XD, en el alpha (o zero) sale muy cambiado :S buen reportaje!

PD: jugue al uno y no me gusto q los hadouken qitasen tanta vida XD
09:51 01/04/2008
Excelente reportaje, interesantísimo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Blog del Mapache Ninja

Boddhai
Blog de Boddhai
Gouken saikyo Dojo

Posts destacados por el autor:
· 20 años de Street Fighter: Street Fighter II
· 20 años de Street Fighter: Creando Street Fighter II
· 20 años de Street Fighter: Street Fighter 1








Blogs amigos:
alemanpadron
Ashley Bernitz
Averno_
Buitrako
Cardesin
Cornell
deimian86
DMaligno
GANBARESNAKE
Gunpei_Yokoi
In the Flesh
Isnard
Jimmytrius
Jordav
Joseph K.
KILLY
maxter2001
MeryYulisa
Modo_7
MonaMix
MrBandicoot
nach
Navenger
NeOCaSTi
NEWmarkomaro
Okashira-sama
OUTER GAMER
Peibbol
pirucho
Quistis Trepe
Rikku8
Soma_Cruz
Sr.A
Sumori
Suppaiku
The Last Blade
THE UDAMASTER
Tokimeki
Toshiro Mifune
Tsukuyomi
TurboCod
Vikutoru
Woozie
Yunita
[[LdC TTS]]
^^Ayu^^


Categorías:
20 años de Street Fighter
Análisis de juegos
Artículos y noticias de juegos
En mi primer curro...
Gente infame
Mis juegos, mi hobby
Moralejas chachis
Recuerdos y juguetes
Video del día
cositas de mi vida
música de mi juventud
tonterías y tontadas
¿Por qué estudié psicología?


Archivo:
Abril 2013
Mayo 2012
Diciembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Febrero 2007
Noviembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido