El Blog de Bloch
Publicado: 18:44 24/02/2013 · Etiquetas: actualidad, analisis, videojuegos · Categorías:


Assassin's Creed es sin duda alguna una de mis nuevas IPs favoritas de la presente generación. Un sandbox de asesinos expertos en parkour, ambientado cada juego en diferentes ciudades y épocas del pasado, que enlaza con el presente mediante una historia de ciencia ficción más que interesante. El problema vino cuando Ubisoft decidió sobreexplotar la saga, debido a los beneficios más que suculentos que generaba. El primero impactaba por la novedad, pero pecaba de repetitivo. El segundo suplió con creces las carencias de su antecesor y es, hasta la fecha, mi favorito de los asesinos. La Hermandad tenía su aquel, pero llegó muy pronto, con el mismo protagonista y sólo una ciudad. Pero el gran meollo de veras vino con Revelations, excesivamente continuista (no olvidemos que La Hermandad aportó al menos el multi y la hermandad de asesinos).  Revelations era un mero DLC grande de la Hermandad (que se podía considerar una expansión del 2º), con un Ezio que ya cansaba, nulas novedades y unos gráficos que cantaban de lo repetitivos con entregas pasadas. Tenía algún momento de la historia bueno, pero no ya su compra, sino su existencia misma no merecía la pena.

Con todo esto, y contando que la saga se había vuelto anual, no tenía muchas esperanzas con la tercera parte numerada. Y en cierto modo así ha sido. Assassin's Creed III es un muy buen juego, pero a veces pienso qué habría sido de la saga si la hubiera llevado otra empresa que no fuese Ubisoft.

Ahora contamos con un nuevo protagonista, Connor, mitad inglés mitad indio americano, que desempeñará un papel crucial en la Guerra de la Independencia estadounidense. Lo cierto es que no quiero contar nada más sobre Connor (o Ratonhnhaké:ton en lengua mohawk), ni tampoco sobre Desmond: a mí me develaron un par de detalles inesperados y, personalmente, me molestó. Así pues me centraré en el juego propiamente dicho.



La aventura transcurre principalmente en dos ciudades (Boston y Nueva York), y una amplia zona agreste conocida como “La Frontera”. Mientras que los entornos urbanos son muy parecidos a los de otros Assassin, pero sin el carisma de, por ejemplo, Venecia o Jerusalén, es La Frontera una de las mayores novedades. En cierto modo recuerda a Red Dead Redemption (gran juego), con amplias zonas para ir a caballo, miniaventuras, búsquedas de tesoros e incluso posibilidad de caza. Por desgracia, la exploración no es tan gratificante como en el Salvaje Oeste y la caza llega a ser aburrida.

En lo que se refiere a la jugabilidad, no hay grandes cambios. La lucha se sigue basando en el contrataque, haremos parkour sobre los tejados (las ciudades, como ya he dicho, son más pobres en comparación), y las misiones son variadas pero continuistas. Si destacaría algo son las misiones en barco, auténtica novedad, pero que es opcional.

Y en lo técnico, por mucho que digan los franceses (bueno, en este caso canadienses), se nota que falta tiempo. El juego luce bien en general, pero las animaciones son poco creíbles y hay muchos bugs. Es una pena pensar que con más tiempo, o en otras manos, esta idea tan genial que es Assassin's Creed podría dar mucho más de sí. ¡Ah!, un último apunte: la BSO no está mal, recordando quizás en demasía a El Último Mohicano (toda la aventura tiene reminiscencias), pero yo echo de menos a Jesper Kyd.

Para concluir diré que sí, Assassin's Creed III es un buen juego, y si te gustaron los anteriores y quieres saber cómo continúa la historia, lo recomiendo. Lo que me apena es que a quien puede dar mucho a veces no se le exija más.



@josemariabloch

Publicado: 12:19 10/02/2013 · Etiquetas: actualidad, analisis, videojuegos · Categorías:


Me encanta Angry Birds. Entiendo perfectamente por qué Miyamoto elogie el juego y diga que le habría encantado tener la idea (¡Toma! y a mí). Una jugabilidad sencilla pero a prueba de bombas, con una dificultad in crescendo, pero nunca imposible, que te hace continuar y exigirte conseguir la mejor puntuación para cada pantalla, amén de encontrar los objetos y niveles secretos. Y luego están los pájaros, que sin articular palabra (aquí no hay queja de que el juego no venga traducido, no como en otros casos que yo me sé), tienen gran carisma, siendo muy divertidos sus diseños. O los cerdos, archienemigos de los pájaros cabreados y unos malandrines de cuidado. Por ello, la fusión de un universo joven como el de Angry Birds (recordemos que el primer juego es de 2009), con una saga legendaria como Star Wars es, cuanto menos, impactante y prometedora, o al menos a priori.


El juego sigue las mecánicas propias de la serie, pero ahora con temática de la guerra de las galaxias. Los pájaros son los héroes rebeldes, y mediante el omnipresente tirachinas hemos de vencer a los cerdos, que representan al imperio y otros villanos. La historia es la ya conocida, y se nos cuenta mediante viñetas de cómic, donde vemos al pájaro rojo como Luke, al amarillo como Solo, el negro es Kenobi… Lo cierto es que es extraordinario como han conseguido transformar unos personajes en otros. Me recuerda en cierto modo a lo que hicieron en Family Guy y los especiales de Star Wars. Te crees a cada personaje en su nuevo rol.



El problema viene, al menos en mi opinión, en su nueva jugabilidad. Para adaptarse mejor a la franquicia espacial, cada pájaro cuenta con un nuevo poder. Y aquí cambia la cosa. La selección es divertida, es más es hasta cierto punto lógica, pero este cambio hace que el juego cobre una dificultad mucho mayor: esto es, los nuevos poderes no son tan útiles para pasar los niveles como en los viejos Angry Birds. Sí, es gracioso ver al pájaro rojo usando un sable laser y tal, pero la implementación no es del todo correcta, estas nuevas habilidades “no compensan”. Un ejemplo: Han Solo (el pájaro amarillo), es bastante torpe, y en los niveles que te toquen muchos de éste puede desesperarte.


En fin, acabando, los de Rovio han hecho una jugada maestra al acoger en su flamante saga el mundo de Star Wars, al menos como golpe de efecto publicitario, porque, como ya se dijo arriba, no me convencen los nuevos controles. Pero los finlandeses son muy listos, así que si te atascas en algún pasaje, siempre puedes recurrir a ayuda extra por un insignificante precio de nada…


Publicado: 19:25 09/02/2013 · Etiquetas: actualidad, opinion · Categorías:
Cuando empecé a escribir este blog, no tenía muchas esperanzas de un feedback positivo, es más, no esperaba ningún tipo de feedback. Pero por suerte la gente del foro resultó maja y se dignaron a compartir su opinión conmigo.  Pero llegó el verano de 2012 y la fastidié, dejando morir este humilde medio de transmitir mi opinión sobre videojuegos, entre otros muchos temas. Pero he decidido que esto tiene que cambiar y voy a poner todo mi empeño en ello. Quiero que las entradas al blog sean regulares, más aún que en la primera etapa. También quiero comentar más los posts de otros usuarios: sí que les he leído mucho, y su opinión me parece más que interesante. Ahora sólo falta demostrarlo posteando.

En fin, de momento no me enrollo más. Mañana mismo colgaré un análisis. De veras espero recuperar la confianza de cualquiera que alguna vez me leyó.


El Blog de Bloch

Bloch
Blog de Bloch
Atando cabos entre presente y pasado. Porque no siempre hace falta estar a la última en lo que a juegos se refiere. Que levante la mano aquel que no tenga ni un solo juego pendiente. ¿Nadie? Yo tampoco.

Posts destacados por el autor:
· Análisis: Angry Birds Star Wars, que la Furia te acompañe
· Declaración de intenciones



Categorías:


Archivo:
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido