En posts anteriores como éste y este otro creo que dejé bien claro lo mucho que me gustó la trilogía original de Phoenix Wright. Pues bien, en este último pienso hablar del 3 y último juego de los susodichos, Ace Attorney Trials and Tribulations. ¿Grandes cambios? Pues no, la verdad que no. El primero nos presentó a los personajes, Justice for all introdujo alguna que otra novedad como la magatama. ¿Y el tercero? Pues el tercero depara sobre todo sorpresas. Un nuevo fiscal (Godot) y lo más importante, algún que otro cambio jugable (tachán, tachán). Y no sigo para no estropear las sorpresas (a mi me lo hicieron). No voy a desvelar nada de la historia; sólo diré que está a la altura. La mecánica jugable es continuista y los gráficos nada innovadores. Pero eso es lo de menos al encontrarnos con un juego repleto de personajes carismáticos ¡cuyo protagonista es un abogado! Todavía sigo sorprendido de cómo lo ha conseguido Capcom. Hace un tiempo escribí sobre el primer Ace Attorney, Phoenix Wright , y mis impresiones fueron que sí, que es un buen juego, pero tampoco nada extraordinario. ¡Qué equivocado estaba! Con el paso del tiempo, el recuerdo del juego dejó en mí un poso muy gustoso, haciéndome querer completar la trilogía. Pues bien, por fin he podido, pero no ha sido fácil. No ha sido fácil porque los juegos para la DS están descatalogados, pero por suerte vivimos en los tiempos de Amazon, Ebay y demás, y pude hacerme con ellos; un pelín más caros de lo que esperaba, pero puedo decir que ha merecido la pena. ¡Y pensar que en análisis arriba citado me quejaba del precio de los juegos para la portátil de Nintendo! En la saga Ace Attornye encarnamos a un abogado defensor; al menos en la trilogía original al gran Phoenix Wright. Me parece increíble que un jurista pueda ser un héroe legendario de los videojuegos. Lo normal sería hablar de soldados legendarios, rollo Snake, pero es tal el carisma que desprende Wright que me parece que se ha conseguido. Y es carisma, junto con la historia, lo que hace grande a esta saga. Lo cierto es que la jugabilidad no varía mucho respecto a la primera entrega. Como abogados defensores, lo único que tenemos claro es que nuestro cliente es inocente. Así pues, el camino para demostrarlo se divide en dos: por un lado la investigación, por el otro los juicios. La mecánica es la propia de las aventuras gráficas, con muchas líneas de diálogo e ir tocando todo el escenario con el puntero en busca de pitas. El juego es lineal, es decir, que escoges la respuesta correcta o el objeto en cuestión o no avanzas. Gráficamente se nota que no es ni siquiera un juego de DS, sino de Game Boy Advance. Apenas unas imágenes estáticas para los personajes, y unos fondos planos. Sí, es un juego viejo (ya nos llegó viejo a España). ¿Pero eso importa? No, para nada. Y no importa porque como ya he dicho, lo fascinante del juego son la historia y los personajes. Te encariñas de todos: de Phoenix, de Maya, de Pearls, de Edgeworth… La historia es fascinante, siendo el último capítulo de lo mejorcito… aunque en mi opinión el último del 3 juego de la saga original es el mejor (ya hablaré en otra ocasión de Trials and Tribulations). Creo que me estoy dejando llevar por la pasión, pero sinceramente la saga Ace Attorney se ha convertido en una de mis favoritas. Y creo que no es para menos. Por ello no me arrepiento del desembolso que ha supuesto el buscar copias originales. No duele prenda si el juego te atrapa. Y a fin de cuentas de eso se trata, ¿no? De disfrutar jugando. @josemariabloch Hoy quiero hablar de dos juegos que no he podido completar, dos juegos llamados a abanderar el catálogo de la Nintendo 3DS. Me refiero a Paper Mario Sticker Star y a Luigi’s Mansion 2, ambos de más o menos reciente lanzamiento, y en general bien acogidos por prensa y público (uno mejor que otro, como veremos más adelante). Entonces, ¿por qué me quejo? Vaya por delante que las líneas que vienen a continuación no son más que una mera opinión personal, y que quizás el errado sea yo. Pero trataré de hacerme entender. Me encanta la saga Paper Mario, y también otros RPGs del fontanero, como los Mario & Luigi de GBA y NDS. Y tenía ganas de un RPG japonés que fuera nuevo para la portátil tridimensional. En efecto, creo que a día de hoy el único juego de rol occidental en Nintendo 3DS es el Fire Emblem. Sí, tenemos todo un señor Tales of the Abyss, pero es un remake de PS2, y el único juego que me viene a la mente de rol además es el Heroes of Ruin, pero es de corte occidental. Por favor, si me equivoco que alguien me corrija. ¿Y este Paper Mario? Pues por desgracia han decidido sacrificar los elementos roleros, no sé muy bien por qué. De este modo los combates se hacen tediosos, sin ningún aliciente, pues no subes de nivel ni adquieres experiencia. Por no ganar, no ganas ni objetos para tu personaje (sólo pegatinas de ataque, y a veces). Es por ello que acabé dejándolo, pues el juego me pareció apenas un combate tras otro. ¿Y el Luigi´s Mansion 2? Aquí mis opiniones son un pelín mejores. Tras más de 10 años, el hermano pequeño de Mario vuelve en plan cazafantasmas, pero ahora en la palma de la mano. Como todos sabréis, el juego no tiene nada de plataformas, asemejándose más a un Zelda que a un título del famoso fontanero. No quiero entrar mucho en detalles, sólo diré que la mecánica de puzles y atrapar fantasmas es divertido en un par de niveles, pero acaba haciéndose repetitivo. Amén de que es relativamente fácil quedarse atascado, bien sea porque no sabes qué hacer, bien porque un nivel puede ser muy complicado (tiempo insuficiente, ejem, ejem). ¿Y a qué viene esto? Como ya he dicho, los juegos han sido bien valorados (quizás el Paper Mario haya recibido más críticas por su casualización), debería de estar contento con ellos. El problema es que me he dejado 40 euros en cada uno y no los disfruto, avancé con ellos por obligación hasta que dije basta. Es el problema de confiar en una marca de tanto prestigio como es Mario. Pero en fin, ¿a quién no le ha ocurrido comprarse un juego de lanzamiento, con su consiguiente gasto, y salir muy decepcionado? Pues eso… @josemariabloch |
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