El Blog de Bloch
Publicado: 16:05 26/06/2012 · Etiquetas: actualidad, analisis, videojuegos · Categorías:
Cuando acabé Super Mario 3D Land, mi pobre Nintendo 3DS se quedó como huérfana. Salieron otros juegos con mayor o menor calidad, pero no plataformas reseñables. Jugué al Mario Kart y al Kid Icarus, pero no me convencieron. Ya había oído algo de Sonic Genrations, sobre todo de su versión para plataformas de sobremesa, y las opiniones eran dispares. No tengo ni idea de cómo es el juego para PS3 y XBOX, pero desde luego el de DS no es precisamente el gran homenaje que debería de ser para el erizo azul, pero es un juego entretenido. Corto, eso sí.

De hecho, ¡no tiene casi contenido! Apenas 10 niveles y sin videos ni nada. Con lo poco que costaría haber puesto algunas animaciones… Y sólo aparecen Sonic, Tails y Robotnik, los 3 en versión presente y futuro. El juego es un plataformas de toda la vida en el que el Sonic “gordo” y el “delgado” se unen para luchar contra la ruptura del eje espacio-tiempo. Si en el juego de plataformas de sobremesa el erizo viejo juega en niveles 2D y el nuevo en 3D, aquí todos son bidimensionales. En general las fases me parecieron buenas, incluso muy divertidas. ¡Pero es que hay pocas! Además, están los ya clásicos niveles de subjefes (se te pueden atascar; a mí me ocurrió), y de capturar las esmeraldas del caos (obligatorio pasarse todos si quieres luchar contra el malo final). El juego corre fluido, y los escenarios sí que recuerdan a los clásicos, pero renovados. La música igual. Podría hablar de qué niveles homenajean a los juegos de MegaDrive, a los de Dreamcast o a los post muerte de SEGA como fabricante de Hardware. Pero eso da un poco igual ante el gordísimo problema del juego.

Y es que el problema viene si quiere ser un auténtico homenaje a los 20 años del nacimiento de Sonic. ¿Por qué aparecen sólo 3 personajes? ¿Y por qué Sonic “gordo” parece Mudito? Hombre, puedes decir que no hablaba en los juegos clásicos, ¡pero Tails tampoco y sus dos versiones tienen el don de la palabra! No acabo de entender…

Concluyendo, diré que como juego de plataformas está bien, e incluso como la primera incursión de Sonic en la 3DS tiene un pase. Pero es que no se puede considerar este juego el principal acto de celebración del aniversario de la mascotísima. A mí me encanta eso de las celebraciones en fechas significativas, pero no se están respetando todas. Link tuvo un todo “Skyward Sword”, pero Nintendo se olvidó de Samus Aran, Konami de Castlevania, Square-Enix sacará para los 25 años de Final Fantasy un juego como “Theatrhythm” que es cuanto menos cuestionable… La idea de Sonic Generations era en principio buena, pero en 3DS no cumple. Yo lo compré en Amazon Francia y porque estaba a menos de 20 euros. Insisto, no he jugado a su versión de sobremesa, pero parece que ha decepcionado a muchos y si no que le pregunten a @elfuns…

Publicado: 13:13 24/06/2012 · Etiquetas: actualidad, opinion, videojuegos · Categorías:
Dos acontecimientos recientes me han planteado dudas respecto a “Kingdom Hearts 3DS Dream Drop Distance”. Por un lado la archifamosa noticia de que no vendrá traducido al español. Y por otro su demo jugable, ya disponible en la eShop. Y yo me pregunto: ¿qué hago con este Kingdom Hearts?

Cuando me compré la Nintendo 3DS ya sabía que este juego sería exclusivo de la portátil y era uno de mis más esperados. Y ahora me entero que vendrá en perfecto inglés. Con la Play 2 compré mis últimos juegos en la lengua de Shakespeare de forma consciente (para la DS adquirí el Blue Dragon, ¡y venía en inglés! ¡Sakaguchi me timó!), y ya me dije que nunca más. Si te pones sí que lo puedes jugar, algunos más fácilmente (plataformas), otros menos (RPGs, aventuras gráficas); pero no se disfruta, o al menos yo no. Y si a eso le añadimos que puede usar lenguaje coloquial o no venir con subtítulos (o las dos cosas a la vez), puede llegar a desesperar. Todo eso fue para mí una mezcla mortal en Persona 4: RPG, un lenguaje no estándar y sin subtítulos en los vídeos. Aguanté poco (además sería un juego buenísimo, pero raro de narices y de comienzo muy lento).

Con Kingdom Hearts pasa algo parecido. No sólo ya es difícil seguir la historia porque se ha ido complicando a lo largo de sus múltiples entregas (6 juegos en 5 plataformas diferentes), sino que además nos vendrá en idioma ajeno. Y luego manéjate en los menús, inventarios etcétera. Todo eso me echa atrás en su adquisición. Pero si hay un argumento capital es que no debería comprarlo por cuestión de principios. No me gusta que Square-Enix nos trate a los españoles (e italianos) de esta forma. Se puede discutir si hizo bien o no la compañía japonesa el no traducir algunos juegos como “Nier” o “The World Ends With You” (que por cierto, alguno de sus protagonistas aparecerá acompañando a Sora), pero se puede entender en términos económicos. Pero la fusión de personajes de Disney y Final Fantasy sí que ha vendido bien en nuestro país y siempre ha venido con una correcta localización; es más, la segunda entrega numerada (otra cosa que no entiendo de la saga es por qué se está demorando tanto su tercera entrega oficial) vino no solo subtitulada, sino también doblada. Al margen de que gustara o no (a mí no me gustó), creo que fue el primer RPG japonés de Square-Enix que nos vino completamente en castellano, y eso siempre es de agradecer, y más visto lo visto que parece que no volverá a ocurrir nunca. Es por eso que se nos hace incomprensible tal decisión.

Pero fue probar la demo y ¡ay! No sólo me gustó, sino que recordé lo mucho que echo de menos las aventuras de Sora y compañía. Los de DS no me atraen nada, y aún no he podido catar el de PSP, y éste, aunque conservador tiene muy buena pinta. De hecho, lo que menos me ha gustado ha sido alguna variación, como los pokemons ésos que te acompañan (no se me ocurren mejores compañeros de fatigas que Donald y Goofy).

Kingdom Hearts es una saga que me encanta y ya tenía un ojo puesto en esta aventura para la 3DS. En principio no me haré con él, a ver si de este modo escarmientan los altos directivos de S-E. Tal vez pasado un tiempo y de importación, como he oído comentar a muchos. Sinceramente, tengo la esperanza de que Nintendo les obligue a rectificar, aunque sea mediante una actualización descargable, pero no las tengo todas conmigo. Yo de momento voy a ver cómo puedo hacerme con el Birth By Sleep, que sí vino traducido.

Publicado: 23:15 22/06/2012 · Etiquetas: actualidad, analisis, videojuegos · Categorías:
Y sigo hablando de SEGA en general, y Sonic en particular. Pero éste es un juego de SEGA con su icono más representativo, desarrollado por una empresa que no es SEGA para su enemigo mortal, Nintendo. Y tras esa presentación, ¿qué tipo de juego es Sonic Chronicles?

Sonic Chronicles es la primera incursión del famoso erizo en un RPG, y lo hace por medio de una toda una Bioware, experta en el tema (al menos en rol occidental), por lo que de primeras debería de ser un juego imprescindible. Y lo es, pero más como curiosidad / posible juego de culto que por su calidad. Que ojo, no es un mal juego, pero la DS, la plataforma en la que fue publicado, tiene mejores juegos de este palo; los Mario y Luigi sin ir más lejos, en los que se inspira descaradamente Sonic Chronicles.

El juego empieza como casi todos los Sonic; las Esmeraldas del Caos han sido robadas y nuestro querido erizo ha de encargarse. Pero ahora no basta con correr a toda velocidad, hay que planificar la estrategia. Contamos con un equipo muy variado de personajes, cada uno con sus habilidades, algunas imprescindibles para avanzar por los escenarios o explorarlos en profundidad. Como suele ser habitual en los juegos de Bioware, habrá un par que no se unirán a nosotros si nos despintamos y no los reclutamos en el momento adecuado. Siguiendo la tradición de los juegos de rol que proceden de plataformas (ejem, ejem, Mario…), nuestro némesis no lo será tanto.

Básicamente es un juego de rol clásico adaptado a las posibilidades de la DS. Es decir, en los combates hemos de cumplimentar los combos correctamente stylus mediante. Nuestros personajes suben de nivel, aprenden nuevas habilidades, se equipan con objetos que compramos u obtenemos en batallas… Además, la compañía responsable de los KOTOR o Mass Effect entre otros ha tratado de plasmar su sello personal en el juego, como por ejemplo la posibilidad de elegir una respuesta u otra. La pega es que esto no influye para nada en el desarrollo de la historia. Otra decepción es que no permiten que Sonic tenga un ligue; y yo que estuve todo el juego siendo simpático con Amy… La historia es correcta sin más, y para todos los públicos. Eso no quiere decir que esté contada ñoñamente, significa simplemente que un chaval puede jugarlo sin que su padre se preocupe si sabe que ocurre en otros juegos de Bioware como en Dragon Age o el ya citado Mass Effect.

Gráficamente luce bien, se aprecia que el diseño lo lleva a cabo una empresa ajena, pero para nada desentona. La primera mitad del juego es conservadora, identificándose fácilmente escenarios clásicos de Sonic. Pero a partir de la mitad de la historia, la historia dará un giro y los responsables del juego tendrán mayor libertad creativa, sin desentonar nunca con la saga. Lo que sí es un auténtico desastre es el apartado sonoro, con melodías repetitivas y de muy baja calidad. No sé como SEGA lo permitió, teniendo la fama que tienen los juegos de Sonic en lo que a BSO se refiere.

En definitiva, yo me hice con este juego en su día más que nada por la curiosidad que suponía la unión de dos leyendas como Sonic y Bioware. Éste es el último juego que publicó la compañía canadiense antes de ser comprada por EA, y parece poco probable que les veamos haciendo otro juego del erizo seguero. No está mal, y no me arrepiento de jugarlo, pero al acabarlo existe la opción de rejugarlo conservando nivel y objetos, y ni me planteé repetirlo. Pero lo que sí me gustaría es una segunda parte, alejada de su más clara inspiración (no hacía más que ver Marios por aquí, Marios por allá), continuar la historia y añadir más elementos de los que hicieron grande a Bioware. Aunque con el viraje que ha tomado ésta (basta ver sus últimos juegos publicados), difícil lo veo.

Publicado: 20:08 15/06/2012 · Etiquetas: opinion, videojuegos · Categorías:
En el mes escaso que llevo escribiendo en este blog me he dado cuenta de una cosa: no sólo quiero hablar de juegos, sino también teorizar sobre ello.

En efecto, hay un momento en que tu mente hace click, y esa afición que tenías pasa a ocupar un lugar más o menos importante en tu vida. Y ojo, ahora no hablo de videojuegos, sino de la pasión por un hobby en general. Al igual que un auténtico aficionado al fútbol no se conforma con sentarse un sábado por la noche en el sofá y ver el partido de turno, sino que se informa, escucha programas deportivos, lee el Marca y el AS, se conoce más plantillas además de la de su equipo (y su época)…, con el ocio electrónico ocurre algo similar (y he puesto el ejemplo del balompié como podría haber sido cualquier otro: música, cine, cómics…).

En general, los videojuegos gustan a la gente joven. Es la generación que nos ha tocado. Si en su día nuestros padres leían tebeos y veían dibujos animados (por suerte los niños aún lo hacen, pero no sé por cuánto tiempo), la gente que hoy tenga unos 35-40 años aproximadamente también tuvo como elemento de diversión en su juventud las consolas y los marcianitos. Y así ha seguido hasta ahora. Pero cuando eres niño te conformas con poco, por lo general tienes los juegos que te regalan tus padres y familiares, y como mucho pides lo que sale anunciado en televisión o has visto a otro niño. La cuestión es, ¿cuándo pasas a tener criterio propio? ¿Cuándo descubres que ese género/saga/compañía de veras te gusta? ¿Cuándo comienzas a conocer el nombre de los creadores de un juego?

Supongo que variará según cada persona. Tal vez muchos comenzamos leyendo revistas impresas de videojuegos, bien gratuitas, bien pagando por ellas en un quiosco. Dependiendo del año en que naciera cada uno, se tendría más pronto o más tarde acceso a internet de forma regular; así es como buscaste información, o quizás trucos, de ese juego que tanto te gustó. Eso te condujo a webs especializadas en videojuegos, con sus análisis, sus reportajes, artículos de opinión… Todo a tu alcance de forma sencilla. Y a partir de ahí, el infinito: foros, vídeos, podcasts de radio…

Mi caso es prácticamente calcado al descrito unas líneas más arriba: de una “simple afición”, empecé a ver los videojuegos como un mundo que tiene ya una cierta tradición a sus espaldas, y yo no me había enterado. Que de golpe y porrazo, Mario lleva con nosotros más  de 30 años. Que el responsable de todos los Final Fantasy hasta el X era un tal Hironobu Sakaguchi. Que SEGA ya no fabrica consolas desde el fracaso de la Dreamcast... Casos miles.

Al principio me sentí desorientado por mi ignorancia, pero también deseoso por aprender. No era la primera vez que me ocurría algo así: de pequeño es obvio que escuchaba música, pero fue a partir de los 15 años más o menos cuando sentí una gran pasión por ella. Empiezas con un grupo, luego con otros similares, buscas sus referencias, los grupos que gustas a tus grupos, pasas a agradarte un estilo, te interesas por la música en general y descubres que todos los géneros tienen cabida en tu cedeteca… Lo mismo podría decir del cine o los cómics, como dije al principio.

¿Qué tenía que aprender? ¡Muchísimo! Primero te interesas por lo juegos que jugabas antes de ser un jugón (y ya paro con el trabalenguas). Creo que lo he dicho más de una vez, y lamento ser pesado, pero mi saga fetiche es Final Fantasy. A mí me sonaba que la compañía tras sus juegos era Squarenoséqué. Pues bien, para mi sorpresa descubro que ahora se llama Square-Enix tras su fusión con su otrora enemiga. Las dos cuentas con grandes juegos y sagas a sus espaldas (Dragon Quest, Star Ocean, Vagrant Story…), y algunos ni me sonaban.

Seguimos desgranando; ¿qué otros juegos me suenan? Recuerdo jugar con mis amigos al Metal Gear y al Resident Evil. Éstos pertenecen a Konami y Capcom respectivamente. Empresas japonesas de gran fama. ¿Japonesas? ¡Es verdad! En los créditos de muchos juegos salen de forma casi exclusiva nombres japoneses. Y si hablamos de Japón y videojuegos, no podemos dejar de mencionar a Nintendo. Es de cajón que hacía más cosas aparte de GameBoys: la Nintendo 64 de tu primo que recuerdas vagamente no se llama así por casualidad. Es más, hubo un tiempo en que Sony aún no había irrumpido con fuerza en el mundillo, y la rival de la Gran N era una tal SEGA. ¡Aquella que fabricó la GameGear que tenías de niño!

Todo me iba cuadrando, absorbía información como si fuera una esponja. Pero es un mundo curioso el del ocio electrónico. Si te empieza a interesar la música, es muy fácil conseguir discos viejos. Con las películas ocurre algo igual. No así con los videojuegos. Es verdad que en los últimos años han proliferado los juegos retro que puedes jugar en diferentes tiendas virtuales. Pero aún no están todos disponibles, ni mucho menos, por lo que has de recurrir a los mercadillos de segunda mano (si ter sobra la pasta), o a emuladores (que no entro si es legítimo o no; sólo diré que muchas veces no hay otro método). Además está el problema de que muchos juegos envejecen peor que la música o las películas, o esa es mi opinión.

Por ello a mi me ocurre (y no sé si a otras personas, pero supongo que sí), que hablo de juegos sin siquiera haberlos jugado, aunque sea un par de minutos. ¿Cómo no voy a conocer Shenmue, ese juegazo que condenó a Yu Suzuki al ostracismo y a la Dreamcast a su fin? ¡Por supuesto que sabía que los primeros GTA eran de vista cenital!¿Qué cuál es mi Mario favorito? ¡Super Mario RPG!

Bueno, tal vez el último es una exageración. Lo que quiero decir es que es muy humano querer demostrar nuestros conocimientos de aquello que hasta hace poco éramos ignorantes. No pretendo hacer nada parecido en el blog. Únicamente pretendo a partir de ahora compaginar los análisis  de juegos (que insisto, se mezclarán juegos pendientes con novedades; a veces la carne es débil y caes ante los últimos lanzamientos), con ideas y teorías que me rondan por la mente. Como muchos ya hacéis, y os sigo con interés. Ideas tengo muchas, pero eso para otro día…

PD: por cierto, mi cambio de mentalidad con los videojuegos, mi click, fue hace más bien poco tiempo, como un par de años. Yo vivía fuera de casa y mi única plataforma para jugar era mi portátil, por lo que apenas rejugaba a juegos viejos. Pero ya independizado, me hice con una Play 3 y ahí cambió todo. Ahora mi pasión por los videojuegos es grande, y mi interés me ha llevado a leer casi todos los días revista digitales de videojuegos, escuchar podcast diversos o estar al tanto de novedades. Y lo que dure.

Publicado: 21:31 07/06/2012 · Etiquetas: analisis, retro, videojuegos · Categorías:
Como ya he comentado anteriormente, mi primera consola fue una GameGear, y sinceramente, para mí fue una decepción. Que sí, que era color, más potencia, juegos buenos… pero yo quería una GameBoy. La tenían todos mis amigos, me la podía llevar en el bolsillo y duraba muchas horas. Si a eso le añadimos que había juegos con opción de guardado (p.e.: Zelda), yo me moría de envidia.

De la portátil de Sega tendría unos 10 juegos, y si me los quería pasar tenía que ser de una (recuerdo con 9 años ver como mi primo se pasó el Land of Illusion de una sentada). Eso a un chaval joven le produce cierta frustración. Al final, la consola quedó olvidada en el cajón. Hasta hoy…

… bueno, en realidad está en paradero desconocido. Lo que si tengo son algunos cartuchos. Yo quería jugarlos y saldar deudas pendientes con la pobre GameGear, pero ella ya no estaba con nosotros. Por ello tuve que recurrir a otros métodos. Los juegos disponibles son Mickey: Land of Illusion, Sonic 2 y El Rey León.

El de Mickey es del que mejor recuerdo tengo. Un poco más difícil y menos fluido que un Mario o un Sonic, pero un buen juego. El ratón de Disney debe de salvar su reino de un malvado mago y, por supuesto, salvar a la princesa Minnie. Sus armas son sus manos (con las que coge rocas para arrojarlas a sus enemigos), y su culo (con el que los aplasta). La dificultad es media-alta, y, aunque no puedes guardar, siempre te deja continuar en el nivel que te quedaste, teniendo que comenzarlo de nuevo. El problema es que vino en inglés (o japonés), y si no dominas el idioma a veces no sabes qué tienes que hacer, pues hay que elegir los niveles en el orden correcto, repetir algunso cuando obtienes un nuevo objeto o rescatas a alguien…

Sonic, Sonic, Sonic. La mascotísima de Sega, que si bien nació para MegaDrive, tuvo sus equivalentes para MasterSystem y GameGear. El Sonic the HedgeHog 2 de estas dos últimas no tiene nada que ver con el de 16 bist, pero no está mal. Lo típico, Sonic debe ir de A a B, conseguir muchos rings y evitar ahogarse. Curioso es que si te hieren, apenas salen anillos de su cuerpo (aunque tengas cientos), por lo que es muy difícil acumular vidas (a saber, una cada 100). Además, contra el malo final no cuentas con rings, por lo que has de tener mucho cuidado o morirás con facilidad.

Y finalmente, el Rey León, the Lion King. Un juego discreto, con música que sí recuerda a la BSO de la peli, pero que no es de mucha calidad y se repiten mucho los temas. Manejamos a Simba tanto niño como adulto, y los gráficos de los personajes no están mal (los leones, las hienas…), pero no así los paisajes.  Pero los más importante es que el control es ortopédico, muy frustrante. Por otro lado, decir que el juego es corto; los tres lo son.

Es muy probable que hubiera mejores juegos para la GameGear, y me encantaría escuchar recomendaciones. Pero mi deber era para con estos (porque los tengo; los que perdí fueron la Sirenita o el Prince of Persia entre otros), y me alegra el haber cumplido mi cometido. Descansa en paz, GameGear.

PD: para despejar dudas, diré que me los pasé roms mediante. Como creo que hacen muchos de los analistas retro de Gamefilia… La ventaja es que así podía hacer guardado rápido, y de este modo si me atascaba en algún momento, no tenía que volver a empezar desde el principio. También hice uso del Youtube en alguna que otra ocasión…

Publicado: 14:44 02/06/2012 · Etiquetas: actualidad, analisis, videojuegos · Categorías:
Es evidente que una compañía como Nintendo, a lo largo de sus muchos años de historia, ha desarrollado múltiples sagas de videojuegos; de hecho, algunas de las más icónicas son suyas, como Mario o Zelda. Efectivamente, la Gran N no sólo ha creado grandes IP que continúan hasta el día de hoy, sino que las ha tratado conmigo. Por supuesto también hay sagas no tan grandes como las anteriormente citadas, pero que tienen su público (y sus juegos); podríamos hablar de Kirby, Donkey Kong, StarFox… Tal vez sus juegos no vendan tanto y el presupuesto invertido en ellos sea menor,  pero desde luego se les puede seguir la pista. Y luego hay casos como el de Kid Icarus.

Y es que la saga del ángel Pit es un caso más propio de, por ejemplo, Sega, que de la compañía tokiota. El primer juego de la saga apareció en la vetusta NES, allá por el año 86. Luego, 5 años después, saldría otro para la GameBoy. Y, después, el ostracismo. Bueno, en realidad, y como es bien sabido, sí tuvo algunas apariciones esporádicas, como en “Super Smash Bros. Brawl”, el juego de lucha con personajes nintenderos aparecido en 2008 para la Wii. Aquí Pit es un personaje jugable, y obviamente tuvo que ser rediseñado para adaptarse a los nuevos tiempos. Masahiro Sakurai (inventor de Kirby entre otros logros) fue el director de “Super Smash Bros. Brawl” y, por tanto, también el responsable de su renovado look, por lo que no es de extrañar que este buen hombre cogiera las riendas para recuperar esta saga más de 20 años después de su último juego. La nueva entrega se llamaría “Kid Icarus: Uprising”, y saldría para Nintendo 3DS, en principio como juego de lanzamiento con la consola (finalmente se retrasaría hasta el 2012).

La expectación era alta, pues no sólo se recuperaba una franquicia prácticamente olvidada, sino que además el juego se las prometía. Si a eso le añadimos que el catálogo de la 3DS tampoco es que sea para echar cohetes, yo lo tenía marcado en el calendario. Ahora que ya lo he jugado, debo decir de antemano que a mí personalmente me aha dejado un poco frío, tal vez debido al hype creado.

“Kid Icarus: Uprising” es un juego que mezcla dos partes bien diferenciadas: por un lado tenemos unos escenarios propios de un “rail shooter” (como la ya citada anteriormente saga StarFox), que apenas duran unos 5 minutos cada uno; y por el otro lado, pasaremos a controlar a  Pit como en un juego de aventuras clásico. Así dicho puede sonar raro, pero lo cierto es que la fórmula funciona bien… los primeros capítulos. Luego, ese dualismo tan monótono acaba haciéndose un poco aburrido.

Y es que el juego es siempre igual: un rato volamos, otro rato caminamos y disparamos, y así pues llegamos al monstruo final del capítulo. Y si bien la jugabilidad  no es muy variada, al menos sí que los son los “accesorios”: con esto me refiero a las armas y los poderes, sí, pero también a la historia y los personajes.

Nuestro protagonista es Pit, un ángel que no puede volar de forma autónoma. Tal vez por ello le hace tanto la pelota a la diosa Palutena, que le permite surcar los cielos al menos durante 5 minutos (si está más tiempo se le chamuscan las alas). Juntos (es un decir; ¡todo lo haces tú!) lucharán contra la renacida Medusa y la amenaza que supone su presencia. A este elenco de personajes hay que añadir varios más, todos ellos muy divertidos. Los diálogos son también muy graciosos, alejándose el juego de cualquier tipo de tremendismo, bromeando mucho incluso a costa propia. Por supuesto tampoco faltan múltiples guiños. La pena es que los diálogos están en inglés. Sí, sí que hay subtítulos, pero el juego va a tal velocidad que es muy complicado leerlos y luchar por que no te maten. Para aquel que no quiere perderse ni un ápice del desarrollo del juego, puede poner la dificultad al mínimo, con la que eres prácticamente invencible. Los dibujos tipo anime que acompañan a los diálogos son buenos, pero al haber un número prefijado e invariable, muchas veces no encaja la animación con lo que dice el personaje.

Hay 8 tipos de armas, y cada uno de estos tipos tiene cientos de variantes. Hay varias formas de mejorar tu arsenal: comprándolas, fusionándolas, encontrándolas… Pero si de veras quieres tener un arma poderosa, debes de jugar muchas partidas y en nivel alto (tanto individual como multijugador), pues sólo así encontrarás auténticas joyas, o los corazones suficientes para comprarlas (los corazones son como las monedas del juego). Personalmente me quedo con ese sable pistola que tanto me recuerda al arma del protagonista de “Final Fantasy VIII”…

Además del modo historia hay un multijugador que tampoco es nada del otro jueves. Puedes jugar partidas por equipos o todos contra todos. Sirve sobre todo para conseguir armas y poderes (los poderes sólo puedes obtenerlos jugando, no comprarlos).

Lo que sí me ha gustado es el mimo dedicado al juego. Eso se aprecia a simple vista en el menú, muy completo para lo que viene siendo un juego portátil. Hay trofeos, vídeos explicativos, fichas de personajes y objetos… Si a eso le añadimos una aventura larga y además con multijugador, podemos decir que estamos ante un señor retorno. El problema es que la jugabilidad me llega a cansar (por cierto, no lo he mencionado, pero si de verdad no quieres cansarte la mano, debes de jugarlo con el atril que incluyen algunas versiones del juego; si no, tu mano se te volverá completamente inútil a las pocas horas). Es una pena, pues de haber llevado a buen puerto todas sus aspiraciones, sería sin lugar a dudas uno de los juegos más completos pensado para una portátil. Pero como la 3DS tampoco es que tenga a día de hoy infinidad de juegos de valía, no me arrepiento de su adquisición. Además, así tengo una nueva pieza para mi portátil (el atril); ahora solo me falta el segundo stick y el volante del “Mario Kart” ¡y dentro de poco mi 3DS se convertirá en un transfomer!

El Blog de Bloch

Bloch
Blog de Bloch
Atando cabos entre presente y pasado. Porque no siempre hace falta estar a la última en lo que a juegos se refiere. Que levante la mano aquel que no tenga ni un solo juego pendiente. ¿Nadie? Yo tampoco.

Posts destacados por el autor:
· Análisis: Angry Birds Star Wars, que la Furia te acompañe
· Declaración de intenciones



Categorías:


Archivo:
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido