El Blog de Bloch
Publicado: 20:16 10/07/2012 · Etiquetas: actualidad, analisis, manga · Categorías:
Como todo hijo de vecino, tengo más aficiones aparte de los videojuegos. Me gusta el cine, la música… y los comics. Tampoco es que ahora me tiren mucho, pero a veces sí que hay algún producto nuevo que me parece atractivo, y este manga desde luego que lo es.

No lo tenía fácil el autor de este manga. Intentar mostrar el dualismo oriente-occidente, siendo los protagonistas dos jóvenes corrientes, sin caer en clichés tópicos e incluso ofensivos ya de por sí es complicado que salga bien. Pues bien, si a eso le añadimos que en “Saint Young Men” (“Las vacaciones de Jesús y Buda” en español), esos dos “jóvenes corrientes” son quienes son y vienen de donde vienen, todo se complica un poco más. Ellos son Jesús y Buda, profetas del cristianismo y budismo respectivamente. Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, es mostrado aquí como un joven alegre, despreocupado y generoso. Por el contrario Buda, Siddhārtha Gautama es justo lo contrario, una persona responsable y tímida, que no acaba de entender la despreocupación constante en la que vive su amigo. Los dos han decidido tomarse unas vacaciones de sus responsabilidades celestiales y alquilar y compartir piso en el Tokio del siglo XXI.

Por suerte el mangaka Hikaru Nakamura no sólo ha llevado a buen puerto un gran argumento, sino que además ha conseguido mostrarse respetuoso tanto con cristianos como budistas. La obra en realidad no trata de mostrarnos la visión del mundo actual según el budismo y el cristianismo, sino más bien las situaciones cómicas causadas por el choque que supone la convivencia de dos jóvenes amigos con personalidades muy diferentes. Un manga costumbrista (a pesar de sus sobrenaturales protagonistas) sobre los contrastes entre el modo de ser de los occidentales y orientales bajo un nuevo punto de vista. Y quiénes mejor para ello que Jesús y Buda.

Por supuesto hay múltiples guiños a las dos religiones y a las dos culturas, pero siempre primando el sentido común y un humor sano; muy escrupuloso ha de ser uno para sentirse ofendido. Quizás ayude esa inocencia que transmiten los dos protagonistas; no hay que olvidar que en el manga tanto Jesús como Buda son desvestidos de su halo de santidad, siendo únicamente dos jóvenes que se han tomado un descanso de sus obligaciones. En cada capítulo se nos mostrará su día a día en la Tierra, intentando llevar una vida normal, y sin que nadie descubra su identidad. De antemano hay que decir que eso es prácticamente imposible, empezando porque los dos llevan elementos ornamentales que les identifica fácilmente; así pues, Jesús lleva una corona de espinas y Buda es representado con unas grandes orejas y su peinado característico. Además, de vez en cuando sale a flote su “personalidad divina”: si Jesús se pone nerviosos, suda sangre; en cambio, Buda se ilumina si se cabrea. Todo ello plasmado gracias a un dibujo maduro, de línea clara y en blanco y negro

“Las vacaciones de Jesús y Buda”, ganador del Premio Cultural Osamu Tezuka edición 2009, comenzó a publicarse en el año 2007 en la revista “Morning 2” y es publicado 5 años después en nuestro país de la mano de Norma Editorial. De momento está publicado el primer volumen de la colección, edición rústica (tapa blanda) con sobrecubierta dorada. Cuenta con 136 páginas en blanco y negro a un precio de 8 euros. Tal vez pueda parecer caro para lo que ofrece, pero el diseño es realmente atractivo y el contenido merece la pena.

Concluyendo, una historia costumbrista repleta de humor sobre las diferencias entre oriente y occidente contándonos el día a día de dos jóvenes que, casualmente, también son personalidades santas. Sería una lástima que alguien se dejara llevar por el temor a la irreverencia, pues el manga es muy respetuoso con la realidad religiosa.

El Blog de Bloch

Bloch
Blog de Bloch
Atando cabos entre presente y pasado. Porque no siempre hace falta estar a la última en lo que a juegos se refiere. Que levante la mano aquel que no tenga ni un solo juego pendiente. ¿Nadie? Yo tampoco.

Posts destacados por el autor:
· Análisis: Angry Birds Star Wars, que la Furia te acompañe
· Declaración de intenciones



Categorías:


Archivo:
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido