El Blog de Bloch
Publicado: 18:44 24/02/2013 · Etiquetas: actualidad, analisis, videojuegos · Categorías:


Assassin's Creed es sin duda alguna una de mis nuevas IPs favoritas de la presente generación. Un sandbox de asesinos expertos en parkour, ambientado cada juego en diferentes ciudades y épocas del pasado, que enlaza con el presente mediante una historia de ciencia ficción más que interesante. El problema vino cuando Ubisoft decidió sobreexplotar la saga, debido a los beneficios más que suculentos que generaba. El primero impactaba por la novedad, pero pecaba de repetitivo. El segundo suplió con creces las carencias de su antecesor y es, hasta la fecha, mi favorito de los asesinos. La Hermandad tenía su aquel, pero llegó muy pronto, con el mismo protagonista y sólo una ciudad. Pero el gran meollo de veras vino con Revelations, excesivamente continuista (no olvidemos que La Hermandad aportó al menos el multi y la hermandad de asesinos).  Revelations era un mero DLC grande de la Hermandad (que se podía considerar una expansión del 2º), con un Ezio que ya cansaba, nulas novedades y unos gráficos que cantaban de lo repetitivos con entregas pasadas. Tenía algún momento de la historia bueno, pero no ya su compra, sino su existencia misma no merecía la pena.

Con todo esto, y contando que la saga se había vuelto anual, no tenía muchas esperanzas con la tercera parte numerada. Y en cierto modo así ha sido. Assassin's Creed III es un muy buen juego, pero a veces pienso qué habría sido de la saga si la hubiera llevado otra empresa que no fuese Ubisoft.

Ahora contamos con un nuevo protagonista, Connor, mitad inglés mitad indio americano, que desempeñará un papel crucial en la Guerra de la Independencia estadounidense. Lo cierto es que no quiero contar nada más sobre Connor (o Ratonhnhaké:ton en lengua mohawk), ni tampoco sobre Desmond: a mí me develaron un par de detalles inesperados y, personalmente, me molestó. Así pues me centraré en el juego propiamente dicho.



La aventura transcurre principalmente en dos ciudades (Boston y Nueva York), y una amplia zona agreste conocida como “La Frontera”. Mientras que los entornos urbanos son muy parecidos a los de otros Assassin, pero sin el carisma de, por ejemplo, Venecia o Jerusalén, es La Frontera una de las mayores novedades. En cierto modo recuerda a Red Dead Redemption (gran juego), con amplias zonas para ir a caballo, miniaventuras, búsquedas de tesoros e incluso posibilidad de caza. Por desgracia, la exploración no es tan gratificante como en el Salvaje Oeste y la caza llega a ser aburrida.

En lo que se refiere a la jugabilidad, no hay grandes cambios. La lucha se sigue basando en el contrataque, haremos parkour sobre los tejados (las ciudades, como ya he dicho, son más pobres en comparación), y las misiones son variadas pero continuistas. Si destacaría algo son las misiones en barco, auténtica novedad, pero que es opcional.

Y en lo técnico, por mucho que digan los franceses (bueno, en este caso canadienses), se nota que falta tiempo. El juego luce bien en general, pero las animaciones son poco creíbles y hay muchos bugs. Es una pena pensar que con más tiempo, o en otras manos, esta idea tan genial que es Assassin's Creed podría dar mucho más de sí. ¡Ah!, un último apunte: la BSO no está mal, recordando quizás en demasía a El Último Mohicano (toda la aventura tiene reminiscencias), pero yo echo de menos a Jesper Kyd.

Para concluir diré que sí, Assassin's Creed III es un buen juego, y si te gustaron los anteriores y quieres saber cómo continúa la historia, lo recomiendo. Lo que me apena es que a quien puede dar mucho a veces no se le exija más.



@josemariabloch
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Atando cabos entre presente y pasado. Porque no siempre hace falta estar a la última en lo que a juegos se refiere. Que levante la mano aquel que no tenga ni un solo juego pendiente. ¿Nadie? Yo tampoco.

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