This blog ends with you

Publicado: 23:57 23/01/2013 · Etiquetas: adaptacion, Anthony Burgess, articulo, cine, clockwork orange, clasico, critica, film, la naranja mecanica, opinion, pelicula, Stanley Kubrick · Categorías:


Esta entrada debió escribirse hace... 8 meses, pues fue entonces cuando me ocupé tanto del libro como de la película. Desafortunadamente, por motivos que no vienen al caso no me salió del badajo escribirla, así que aquí estamos, con 8 meses de retraso con el film de marras. ¿Que porqué ahora me he acordado? Pues porque en la universidad nos la pusieron con la intención de aplicar nuestros conocimientos de psicología en el film... y realmente me llamó el detalle de que la peli cambia mucho dependiendo de la disposición con la que vayas a verla. Así, he imaginado 6 hipotéticos personajes y cómo sería su opinión de la película. ¿Estáis listos? Pues allá vamos. ¿Qué opinaríamos de La naranja mecánica si la viéramos....
Secreto: (Pincha para leerlo)


Publicado originalmente en blogger
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
00:25 24/01/2013
Habiendo visto la película, tuve que leer dos veces que las chicas de la tienda de discos no tendrían ni 10 años para darme cuenta de que no estaba flipando.

Creo que toda la escenografía y la inclusión gratuita de elementos sexuales le hacen bastante bien a la película respecto al libro, en cierto modo trae parte del feeling del libro que no hubiese sido traducible al film.
00:45 24/01/2013
Me avergüenza decir que ni he visto la peli, ni leído el libro, pero le pondré remedio.
10:48 24/01/2013
Las dos obras me parecen maravillosas, y sí, creo que los añadidos sexuales quedan bien a la película, en mi opinión se quiere representar el deseo sexual incontrolado y la obsesión que se tiene a ciertas edades.

¿Sobre cual quedarme? Pues creo que es de los poquísimos casos en que prefiero la película al libro, esos planos, la música, ciertas escenas...me impactó un poco más la obra de Kubrick (aunque me jode una barbaridad el final mutilado).

Eso sí, el libro tiene momentos para alucinar, el que mencionáis de las niñas también se me quedó grabado a fuego, no es sólo que sean unas niñitas de 10 años, es que las droga hasta el extremo para poder violarlas tranquilamente...brutalmente desagradable. Esa escena en la película no tiene la misma fuerza ya que todo es más consentido y normal, aunque por contra la música que suena y el que vaya a cámara rápida logran un conjunto bastante bueno.
11:48 24/01/2013
http://www.youtube.com/watch?v=30JKzyjIvRE
Brutal.
12:50 24/01/2013
Pues yo creo que la inclusión de esos elementos sexuales ayuda bastante a forjar el panorama que se quiere mostrar en la película. Alex es un personaje que se guía casi exclusivamente por pulsiones sexuales y violentas, así que la decisión estilística de inundar el mundo que le rodea de símbolos sexuales la veo acertada. Especialmente alegórica resulta la escena (spoiler) en que Alex se carga a la vieja dándole de porrazos con la escultura de un pene gigante.
Yo aparte le doy otra lectura, y es que esto en cierto modo no dejan de ser referencias al arte clásico, pues en Roma, civilización altamente sexual y homosexual, tenían la curiosa manía de decorar las calles con esculturas de penes descomunales y cosas similares.

Arte sexual, precisamente para decorar el mundo de un personaje excesivamente sexual, no me parece una decisión extraña.
Además ten en cuenta que el film se realizó en plena época hippie, donde la psicodelia y el sexo eran fuente de inspiración para muchos artistas. Lo que me asombra es que más de 40 años después seamos más remilgados que los artistas de aquel entonces, y haya quien se pueda repugnar por ver esculturas de penes en una peli xd
13:54 24/01/2013
Kubrick era un agitador disfrazado de genio del cine, sabía cómo atraer la polémica y en todas sus películas se habló casi más de las reacciones, que de los propios filmes en sí. En el caso de "La Naranja Mecánica", podría haberse limitado a pasar por encima del sexo y la violencia, haciendo planos menos explícitos y reiterativos, pero quizás así hubiesen hablado menos de él.
15:31 24/01/2013
La estética de la película. Cada toma con un ángulo de cámara que muestra una composición exquisita de mobiliario y arte, con música que no hace si no gritar la grandeza de cada escena...eso puede mucho conmigo.

Cuando Alex está en la bañera teniendo esos síntomas cercanos a la agonía y en el piso de abajo está el escritor y sus amigos, justo esa toma es una de las cosas más brutales que veré alguna vez en el cine.

Me quedo con la peli, pero no por la trama, sino por el genio de Kubrick.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido