Diario delirante de un freak desesperado

Publicado: 23:38 08/11/2008 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos


No todos los días se completa un nuevo Silent Hill, mi saga de videojuegos favorita. El último fue Silent Hill Origins, una entrega menor, ya que estaba destinada a la portátil de Sony, pero que aun siendo un SH algo recortado era un juego MUY BUENO. Ese juego, por parón cuasi-perpetuo en el blog no lo analicé, supongo que se habría llevado un 9.

Quien iba a imaginar que la entrada de la serie en la “next gen” iba a estar en manos ajenas. El Silent Team, con Akira Yamaoka como cabeza visible había trabajado estupendamente en el pasado, aunque su último juego, SH: The Room, no fue todo lo genial que cabía esperar. ¿O si? Bueno, allá cada cual con sus gustos. Para mi es de las peores entregas de la colina silenciosa , con una grandísima historia pero con un diseño de niveles bastante desacertado, y encima la criticada ración doble de cada uno de ellos.

Los fans de Alessa, James Sunderland y compañía nos echamos a temblar cuando se anunciaron los que iban a ser los desarrolladores de este juego. Unos tipos inexpertos, con un currículum lleno de porquería y sin un solo juego digno a sus espaldas. ¿Es que Konami había perdido la chaveta? Ahora, a posteriori, puedo afirmar que los chicos de The Collective (al final en comunión con los de la extinta Shiny) han sido respetuosos con el material y han trabajado duro para presentar un juego digno del nombre que usa. Aún así Homecoming no llega a los altos niveles de producción de las entregas numeradas, tiene ciertos detalles técnicos que emborronan la experiencia de juego, tales como música que se corta repentinamente, algún personaje que tarda en cargar, bichicos que atraviesan las paredes, pésima sincronización labial  y alguna cosilla más. Pero que conste que son 4 detalles que pasarás desapercibidos a la mayoría de jugadores, únicamente los resalto porque en otros juegos de la saga no pasaba esto.



Técnicamente, SH: Homecoming ha sido bastante criticado y la verdad es que el juego, en líneas generales no luce nada mal. Cierto es que es un juego muy de la vieja escuela, lineal y sin los alardes técnicos que se pueden intuir en producciones como Alan Wake. Pero es un Silent Hill, y lo que tiene que cumplir, lo cumple con creces; sabe crear esa atmósfera tan única que posee la serie.

Además Homecoming es un juego de contrastes, tiene algunas zonas que se convierten  facilmente en unas de las mejores de la saga, y tiene otros niveles más sosos y sin sustancia, los enemigos tienen unas texturas (y unos diseños) que dejan bastante impactados, para bien. No como los pobres personajes secundarios, que salen desfavorecidos en comparación recordando a veces algún juego de PSOne.

Si bien es cierto que la comunidad de fans gritó de terror cuando supo del grupo desarrollador, también es cierto que supuso un gran alivio saber que Akira Yamaoka, la cabeza visible de Silent Team así como el compositor de las geniales bandas sonoras de entregas anteriores iba a estar en el proyecto como asesor y de nuevo como creador de la música del juego. La banda sonora del juego, en una primera y única escucha me ha parecido que está a la altura de las anteriores, si bien tampoco sorprende en ningún momento, hubiese preferido alguna canción vocal más.

El juego sigue teniendo el alma de un Silent Hill en líneas generales, pero si que se aprecia una americanización del mismo, sobre todo en los últimos compases (geniales, por otra parte. También sigue presente todo el simbolismo que caracteriza a la saga, pero se profundiza menos en aspectos psicológicos y surrealistas que en la primera, segunda y tercera entregas. También pierde en momentos de terror, el juego no es un paseo por el campo, siguen habiendo muchos detalles escabrosos, secuencias de gran crueldad gráfica y estupendos escenarios religiosios y demoníacos, pero en anteriores juegos habían mas gags de horror, como la secuencia del espejo en el hospital del SH3, los momentos Pyramid Head del 2º, el gato muerto del 1º o los estupendos momentos del apartamento del 4º.



La ambientación, uno de los pilares del juego de Konami ralla a un altísimo nivel, como decía antes algunos de las momentos del juego suponen un impacto visual como pocas veces se ha visto, el mundo infernal se convierte en el segundo mejor recreado de la saga (por debajo del insuperable infierno del 3º), una zona industrial y asfixiante, con una iluminación increíble y donde Freddy Krueger se sentiría como pez en el agua. Las criaturas también siguen la línea creada por el Silent Team, desde las clásicas enfermeras (aquí más icono que nunca, además de calcadas a las de la película de Christophe Gans) hasta los estupendísimos final bosses (sin lugar a dudas, los más aterradores nunca vistos en la colina silenciosa)

La jugabilidad del título es lo que más han cambiado en Double Helix, ahora ya no será tan fácil nuestro deambular por las neblinosas calles de Silent Hill, el número de criaturas no ha aumentado como bien se temía, pero el combate, relegado a un segundo plano en los demás juegos, aquí se hace protagonista, estando enfocado principalmente al cuerpo a cuerpo (las balas están muy limitadas). Han cambiado las estáticas peleas a un ritmo más vertiginoso de esquiva y ataque que a veces llega a frustrar (hasta que se le coge el tranquillo). También hay que encontrarle el punto al timing de las armas, ya que a veces atacar con el hacha es un suicidio y es más aconsejable utilizar el raquítico (pero rápido) cuchillo. Uno de los puntos que más controversia levanta este nuevo SH es la dificultad, mucho más cercana a su (ex)competidor; resident evil. Cierto es que hay momentos increíblemente difíciles, pero es entonces cuando hay que recordar que en Silent Hill no es necesario (ni recomendado) acabar con los enemigos, en muchas ocasiones es más recomendable apagar la linterna y la radio y escabullirse en la oscuridad, y si te descubren…. Correr como un poseso.

Los puzles siguen presentes, al principio muy sencillos y al final más enrevesados, pero aún así se nota que no se ha puesto mucho énfasis en ellos. Hay algunos realmente originales y con el especial sentido del humor que suelen tener, pero muchos se basan en un sistema de prueba y error en el que realmente no sabes lo que tienes que poner (los puzles del final mismamente yo los hice a boleo).



Y llegamos por fin al apartado más importante de todos… El argumento. La piedra angular de un juego como Silent Hill, el aspecto por el que será amado u odiado a muerte.

Y el veredicto es: ….. ….. ….. …. ….. ¡¡No está nada mal!!

Y es que, como el resto de apartados, la historia de Homecoming es más que correcta pero no alcanza la brillantez. Se ve superado en este aspecto por los cuatro títulos creados por el Silent Team, (podríamos hablar de empate con la 3ª entrega), aunque supera con creces a la precuela lanzada para PSP. La historia puede pecar de “simple”, incluso de tener algún elemento trascendental un poco demasiado fortuito (casi siempre un error en cualquier guión) y además tarda en arrancar (como en absolutamente todos los “Silents”), pero también tiene grandes hallazgos, como esos momentos finales absolutamente fuera de lugar pero precisamente por eso magníficos.

Para quien no lo sepa, y sin entrar en spoilers, indicar que la sinopsis general de SH: Homecoming consiste en el regreso a casa de Alex Shepperd, un habitante de Shepperd’s Glenn, ciudad vecina de Silent Hill. Alex encontrará que todo ha cambiado, en la calle una frondosa niebla invade todo, las calles están cortadas por abismos insondables y no hay ningún rastro de vida (salvo horribles seres que se tambalean detrás de ti). Alex irá en busca de parte de su familia, que como la mayor parte del pueblo ha desaparecido. ¿Dónde carajos estarán? Como de costumbre, para apreciar la trama hay que ahondar en ella ya que esta ofrece varias interesantes lecturas, es fácil tener la impresión de que la historia es superficial o plana, pero nada más lejos de la realidad.

Este guión es el que presenta un mayor número de personajes secundarios de la saga (siempre que no tengamos en cuenta a las víctimas de The Room), al principio los personajes están metidos en la trama de una manera un poco forzada (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?), pero poco a poco van cuadrando en la historia de Alex. Es interesante que hayan incluido diversas opciones de dialogo para las conversaciones, como si de un RPG se tratase, también es remarcable que el protagonista de este Silent Hill no es tan introvertido como los otros protagonistas masculinos (Heather era harina de otro costal). Las cutscenes que ilustran la historia son bastante buenas, algunas de ellas memorables. Por cierto, para la tranquilidad de los fans que se incomodaron ante la presencia de Pyramid Head en uno de los videos mostrados diré que su presencia está más que justificada y para nada queda como un elemento comercialoide introducido al tuntún. Aparte de este hay otros guiños a los demás juegos de la saga, origins y SH1 principalmente, pero lo que ha influido mucho estéticamente es la película, de la que incluso llegamos a ver alguna localización o alguna escena idéntica (pasad junto a las enfermeras con la luz apagada y sufriréis un estremecedor dèja vu)



El juego tiene, como mandan las tradiciones, múltiples finales (5), incluyendo el clásico final UFO (que por cierto, tirón de orejas para Double Helix, este final me apareció la primera vez que completé el juego, se tendrían que haber asegurado de que solo aparece a partir de la segunda partida). Tiene también extras como distintas vestimentas para Alex (una de ellas bastante llamativa…) y un par de interesantes armas de bonificación. Lo que si he echado en falta es la pantalla de clasificación al final del juego, que aquí la han eliminado no se muy bien porqué.

Y ahora como siempre toca lo peor… Esperar. Esperar a que Konami quiera anunciar una nueva entrega (que lo hará tarde o temprano), esperar a saber que carajos está haciendo el Silent Team, si es que están haciendo algo que no sea rascarse las partes nobles. Y también, a corto plazo, esperar a que Konami se digne a sacar el juego en territorio PAL, que ya les vale.

LO MEJOR:

-Regresamos a la ciudad de la niebla eterna. ¡¡Por fin!!
-Buena historia.
-Excelente ambientación.
-Música a la altura de la saga.
-Por fin supone un reto jugable.
-Final bosses increíbles.

LO PEOR:

-Se queda corto técnicamente. No es realmente “next gen”.
-Los combates pueden llegar a frustrar.
-Algunos pequeños detalles de producción que ensombrecen la experiencia.  
-Los puzles y la exploración se han simplificado.

PUNTUACIÓN: 9


Diario delirante de un freak desesperado

ouija_6
Blog de ouija_6
Blog personal con chorradas varias

Posts destacados por el autor:
· Crítica: Silent Hill Homecoming – Regreso al Infierno
· ¿EN QUE SE PARECE UN ZOMBIE A ESTE BLOG?
· Britney Spears, Xuxa y otros adoradores de Satán
· Crónica Festival de Sitges – Fin de semana intensivo
· Nuevo cortometraje: REHENES
· Mi nuevo cortometraje: HARTE - Espero que (no) os guste
· SIN MOTIVO - Mi 2º Cortometraje (y pestes sobre el festival de cine DiBa)
· CORTO: Futuro Terrorífico - Comentario de los Directores
· Crónica de un concierto: SCISSOR SISTERS
· FUTURO TERRORÍFICO – Mi corto friki
· Crónica de un concierto: NANCYS RUBIAS - Fiesta presentación de su nuevo disco
· El Instituto de la Mujer y su opinión de los Videojuegos (parte 1)
· Crónica de dos conciertos: FANGORIA: EL EXTRAÑO VIAJE TOUR (Barcelona, 8 y 9 de Febrero '07)



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Albert Wesker
Ashley Bernitz
De-mon
Exceptio Veritatis
FreddyKrueger
gabla
Guardeja
Gunpei_Yokoi
Heikki360
Joaquin-X
KILLY-RONIN
legoltaz
Lord_Link
Mancheguito
Neouz
Nosferatum
Peter Lorre
red bat
RoberZamora
RojoRedRouge
Roocky668
Soma_Cruz
Space_Pirate Ridley
Sr.A
Sumori
TitoVR
twinbee007
VELVET UNDERGROUND
Vikutoru
ZeusLaand
_-Sheik-_


Categorías:
Cine
Diario Delirante
Mi Coleccion
Música
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Septiembre 2010
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Marzo 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido